Reinosa

Geografía española. Turismo. Cantabria. Historia. Demografía. Comunicaciones. Economía. Patrimonio histórico. Proyectos. Programa Leader

  • Enviado por: RAUL LOMBO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas
publicidad
publicidad

PRÓLOGO

Reinosa, situada en el centro de un anfiteatro de montañas, alejada del mar, es la puerta de Cantabria para los “amigos” que se acercan desde Castilla y otras partes del territorio español.

A pesar de sus diminutas dimensiones se ofrece como pórtico desde donde entrar en las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, (uso de instrumentos musicales propios, pastoreo de ganado), practicar deportes náuticos, en el pantano del Ebro, y de invierno en la estación de esquí de Brañavieja, “pasear” por épocas pasadas visitando asentamientos romanos como Julióbriga, iglesias rupestres(en el municipio de Valderredible), medievales(Santa Ana), y románicas(Cervatos).

'Reinosa'

DATOS HISTÓRICOS

Reinosa forma un reducido municipio que ocupa sólo lo que fue su concejo; sin embargo, dada su importancia como cruce de caminos, comercio de harinas, ferrocarril, etc, se estableció siempre como capital de Campoo.

La villa empieza a ser citada en el siglo XII cuando Alfonso VIII cede al monasterio de Aguilar ciertas propiedades que tiene en "Ranosa", si bien su historia comenzaría al tiempo de otras zonas o pueblos que la rodean en proximidad, siendo pues la misma de todo Campoo. Por lo tanto en los montes de Sejos, hallamos en sus interesantes menhires la prueba de haber vivido en ellos grupos pastoriles megalíticos de la Edad del Bronce.

Los cántabros también pisarían tierras de Reinosa, pues éstas tocan puntos tan importantes en las fuentes de sus guerras como Julióbriga o Retortillo y ese monte Vindio adonde, ya vencidos se retiraron, podría ser muy bien la sierra del Hijar, fondo decorativo de la villa.

Los romanos fundaron Julióbriga, que fue como la precedente y más próxima urbanización que Reinosa tuvo en la antigüedad, precisamente en el punto clave de comunicación en la divisoria de aguas del Cantábrico y Mediterráneo.

La Edad Media, como en toda Cantabria, abre a los campos de Reinosa un nuevo panorama basado en la repoblación, cuyo ejercicio queda patente en pueblos próximos como la Población de Suso y de Yuso.

El monasterio de Cervatos, fundado por el conde de Castilla en el siglo X, incluiría bajo su dominio lo que hoy es Reinosa. Alfonso XI se lo daría en señorío a su hijo don Tello y entraría después en dependencia de las casas de los Ríos, Fresno y de la Vega.

Fue la capital de la Merindad de Campoo durante los siglos XIII - XIV, y en el XV residieron en ella los corregidores. En Reinosa se celebraron los desposorios del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos y Margarita de Austria. En las divisiones provinciales formó parte, extrañamente, de la provincia de Toro. Su auge fue creciendo por las construcciones de la carretera a Santander y del ferrocarril Alar - Santander en 1858.

GEOGRAFÍA

El municipio de Reinosa se encuentra dentro de la comarca de Campoo, que a su vez está situada en el extremo meridional de Cantabria, de forma que linda con las provincias de Burgos y Palencia el este, sur y oeste, mientras que al norte lo hace con las comarcas cántabras de Pas, Iguña y Tudanca-Cabuérniga. Con una situación geográfica de 26'01” de longitud O y 43'00” de latitud N, a una altitud de 849,112 metros.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Reinosa es uno de los términos municipales más pequeños de España, con una superficie de 4,12 km2, que se corresponden prácticamente con la extensión de su casco urbano. Se ubica en el centro geográfico del valle de Campoo, en la confluencia de los ríos Ebro Hijar e Izarilla, y de las principales vías de comunicación que cruzan el territorio.

Reinosa, ha experimentado un incremento constante desde principios de siglo, en que contaba con 2.979 habitantes, hasta la década de los 80 en que alcanzó su cota máxima con 13.296 habitantes. A partir de entonces comienza un descenso que continua en la actualidad, en 1996 había 11.786 habitantes y en 1999 la cifra era de 11.651, de los cuales 5.717 eran hombres y 5.934 mujeres, con una densidad de población de 2861,4 habitantes por kilómetro cuadrado, este descenso se debe a la recesión industrial que está sufriendo provocado por la reducción de las plantillas de todos los centros industriales de la ciudad.

MUNICIPIO

1975 (1)

1981 (2)

1986 (3)

1990 (4)

1996 (5)

1999 (6)

Reinosa

12675

13296

13116

12487

11786

11651

'Reinosa'

La gráfica de edades del municipio de Reinosa tiene un perfil irregular que difiere notablemente de la característica forma triangular, más o menos proporcionada hasta la cúspide, como ocurriese a principios de siglo donde la tasa de natalidad y mortalidad eran muy elevadas y la esperanza de vida rondaba los 50-60 años. La esperanza de vida en la actualidad supera los 70 años y esto unido a las migraciones sufridas por el municipio desde los años 60, han ido produciendo unos trastornos tales que la pirámide se distorsiona cada año.

COMUNICACIONES

El sistema de comunicaciones está dominado por la importancia del eje que constituye la carretera nacional 611 Palencia - Santander, que atraviesa la comarca por su parte central y sobre él que se localizan los más importantes núcleos de población y establecimientos industriales, también discurre por el municipio la Carretera Comarcal 625 que une con Cabezón de la Sal y la carretera C-6318 que enlaza con Cabañas de Virtus, punto tangencial con la carretera Madrid - Burgos - Santander.

La red complementaria de esta infraestructura viaria está constituida por una serie de ejes transversales que tiene especial importancia al conectar valles o espacios naturales.

Las comunicaciones comarcales se completan con la línea férrea Madrid - Santander con estación en el mismo municipio, que atraviesa la comarca con un trazado paralelo al de la CN - 611. Igualmente la zona noroccidental de la comarca está atravesada por la línea férrea de vía estrecha León - Bilbao.

Cuenta también con un número de trenes de mercancías, que depende del servicio y del volumen de mercancías de las empresas, circulando regularmente siete trenes con destino a Madrid y Santander.

Así mismo dispone de una moderna estación de autobuses que enlazan regularmente con las principales capitales de provincia del tercio norte de España.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sector Primario

La actividad fundamental es la agropecuaria, con un alto porcentaje de obreros mixtos que compaginan esta actividad con el trabajo en la industria.

Superficie de las explotaciones censadas según régimen de tenencia.

Superf.

Propied.

Arrend.

Aparcer.

% Prop.

% Arrend.

% Aparc.

MUNICIPIO

Explotac.

Superf.

Superf.

Superf.

Censada

Censada

Censada

Reinosa

205

139

66

-

67,805

32,195

-

Agricultura

Tierras labradas y no labradas

Total

Tierras

Prado, PP.

Especies

Otras

% Tierras

% Tierras

MUNICIPIO

labradas

Pastizales

forestales

labradas

no labradas

Reinosa

210

1

209

-

-

0,476

99,524

Ganadería

Es mayoritariamente bovina, aunque con una evolución descendente en los últimos años, debido a la reducción de producción requerida por la entrada de nuestro país a la Unión Europea. Por el contrario ha aumentado de ganado ovino, debido al pago de subvenciones a los ganaderos.

El municipio de Reinosa es el que alberga un menor porcentaje de ganado bovino.

Razas Predominantes

La cabaña vacuna presenta un equilibrio entre el ganado frisón y el mestizo, con alguna representación de parda alpina y tudanca. Esta zona es donde más importancia tiene el ganado de cruces, que se emplea como medio de tracción para el trabajo y el transporte próximo. Uno de los dos importantes núcleos de ganado frisón, se encuentra en torno al núcleo industrial de Reinosa.

Sector Secundario

Reinosa es uno de los dos municipios con más población ocupada en el sector secundario con un 53,67%.

Las cuatro características estructurales básicas de la industria campurriana son:

  • Gran concentración espacial en el núcleo de Reinosa.

  • Gran concentración sectorial en la rama siderometalurgica.

  • Gran concentración sectorial-espacial.

  • Importancia de la mediana y gran empresa en el mercado de trabajo.

El primer punto característico es la concentración industrial existente en el núcleo de Reinosa, que llega a tal nivel que prácticamente monopoliza el mercado de trabajo comarcal. En Reinosa se localizan el 53,8% de los establecimientos industriales de la Comarca que dan empleo al 89,3% del censo industrial.

En Reinosa se encuentra la rama de actividad más importante en cuanto a generación de empleo. La industria de fundición y forja de Reinosa acapara el 66% del censo industrial de la comarca, mientras que el complejo productivo siderometalurgico reinosano emplea el 82,1%.

Igualmente Reinosa concentra la inmensa mayoría del empleo de la industria alimentaria. Se pone de manifiesto la escasa diversificación industrial cuya estructura se apoya única y exclusivamente en el funcionamiento de seis empresas, cuatro de ellas en Reinosa, englobadas en dos sectores de actividad muy concretos.

Reconversión Industrial

En una localidad de poco más de 11.500 habitantes, unos 2.500 han perdido su puesto de trabajo en los últimos años.

Reinosa es una zona industrial, pero sus tres fábricas principales (SIDENOR, ABB, y CONFORSA) han acusado la crisis y en los últimos años han reducido su plantilla considerablemente.

Hace veinte años, con la reconversión de Forjas y Aceros se inició en Reinosa el largo proceso que ha desembocado en la situación actual.

Sector Terciario

Reinosa cuenta con la mayor parte de establecimientos de la comarca.

Como en el resto de actividades económicas, Reinosa juega un papel central en el sector (60% de los establecimientos y 72% de empleo comarcal), porque en ella se localizan los grandes equipamientos y servicios (educativos, sanitarios, ocio, etc.…).

En Reinosa se concentran, casi exclusivamente los comercios de uso excepcional y ocasional. Además Reinosa cuenta con un Mercado Central de Abastos Y algunos supermercados que refuerzan el carácter estructurado del núcleo.

Hemos de destacar que Reinosa cuenta con el 26% de la oferta hostelera y el 70% de bares y cafés. Esta concentración, se debe a que el turista suele alojarse en un medio urbano, mejor dotado y con mayor afinidad con el lugar de procedencia.

Los servicios sanitarios también se concentran en Reinosa, ya que la infraestructura sanitaria de toda la comarca se apoya fundamentalmente en la Clínica de Reinosa. Así mismo en Reinosa se ubica el único ambulatorio del Insalud que existe en la comarca.

Otro servicio es la enseñanza que al igual que ocurre con otras actividades, la educación presenta una distribución crecientemente polarizada en Reinosa en función del nivel de especialización.

Finalmente hay que señalar que Reinosa cuenta con otra serie de servicios especializados (Gestorías, Autoescuelas, Discotecas, etc.) cuyo ámbito de influencia es claramente comarcal.

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Iglesia parroquial de San Sebastián

Situada en el centro viejo de la ciudad. Data del siglo XVIII pero con restos anteriores de los siglos XVI - XVII. Posee una portada y torre interesantes, ésta última con pináculo piramidal achavado. Tres naves con nervaduras complicadas y cúpula central. En el interior buenos retablos barrocos con imaginería de la época. El mayor, de estilo churrigueresco, data de 1725 y es obra de maestros de Siete Villas. El retablo de la Vera Cruz, con imágenes de mediados del XVII y arquitectura churrigueresca de 1740 con un estilo barroco Montañés. Declarada Monumento de Interés Local en 1982. Declarada BIC (Bien de Interés Cultural) el 27/5/1983.

Convento de San Francisco

Construido en el siglo XVI de estilo renacentista. Fundado por Juan de Rebolledo. Con una fachada herreriana en la que se encuentran los escudos de Rebolledo y Solórzano. Actualmente en sus dependencias se sitúa una residencia de ancianos.

Ayuntamiento

Gran palacio del siglo XIX, de estilo actual-contemporáneo con un soportal de arcos de medio punto, dos pisos, desván, balcones y antepechos. Con un escudo central en alto.

Casa adjunta al Ayuntamiento

Casa-palacio de estilo popular-rustico construida en sillería de los siglos XV - XVI. Según la tradición el Beato Simón de Rojas habitó en ella. El edificio consta de 4 pisos en el tercero de los cuales encontramos un balcón con dos antepechos, con escudo en el centro.

Casa adjunta a la de Simón de Rojas

Casona de sillería que consta de tres pisos y vanos cuadrados construida durante los siglos XVI - XVII, de estilo popular-rustico.

Casona de los Cossio

Edificación situada en la Avenida de José Antonio de estilo barroco-montañés que data del siglo XVIII, construida en sillería y con escudos de familia.

La Casona

Palacio de sillería y balcones construido en el siglo XIX de estilo actual-contemporáneo, declarada monumento de interés local en el año 1982 y sus fachadas declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) el 22 de noviembre del mismo año.

Puente sobre el Ebro

Puente construido en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III.

Casa de la Infanta

Casona con escudos de estilo barroco-montañés situada en la calle Mayor y que data de los siglos XVII y XVIII.

Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros en Reinosa

Nombre: Vejo

Categoría: Hotel * * *

Directora: Nieves de Pablo

Año de construcción o última reforma: 1976

Nº. de Habitaciones: 71

Dirección: Avda. Cantabria 83 - CP: 39200

Tlfno: 942-751700

Precios:

TEMPORADA

HAB. SENCILLA

HAB. DOBLE

FECHAS

ALTA

6.400 ptas.

9.200 ptas.

15/07 - 31/08

MEDIA

4.400 ptas.

7.000 ptas.

Resto del año

BAJA

-

-

-

Nombre: Rubén

Categoría: Hotel *

Director: Pascasio Puente Martínez

Año de construcción o última reforma: 1990

Nº. de Habitaciones: 14

Dirección: Abrego 12 - CP: 39200

Tlfno: 942-754914

Precios:

TEMPORADA

HAB. SENCILLA

HAB. DOBLE

FECHAS

ALTA

2.500 ptas.

5.000 ptas.

01/07 - 28/09

MEDIA

2.000 ptas.

4.000 ptas.

29/09 - 30/06

BAJA

-

-

-

Nombre: Sema

Categoría: Hostal * *

Director: Antonio Izquierdo

Año de construcción o última reforma: 1988

Nº. de Habitaciones: 9

Dirección: Julióbriga 14 - CP: 39200

Tlfno: 942-750047

Precios:

TEMPORADA

HAB. SENCILLA

HAB. DOBLE

FECHAS

ALTA

2.000 ptas.

4.200 ptas.

Todo el año

MEDIA

-

-

-

BAJA

-

-

-

Nombre: Tajahierro

Categoría: Hostal * *

Director: Concepción Castillo González

Año de construcción o última reforma: 1999

Nº. de Habitaciones: 13

Dirección: La Pelilla 8 - CP: 39200

Tlfno: 942-753524

Precios:

TEMPORADA

HAB. SENCILLA

HAB. DOBLE

FECHAS

ALTA

4.000 ptas.

5.500 ptas.

Todo el año

MEDIA

-

-

-

BAJA

-

-

-

Nombre: San Cristóbal

Categoría: Pensión *

Director: Esther García Lantarón

Año de construcción o última reforma: 1979

Nº. de Habitaciones: 4

Dirección: Julióbriga 1 - CP: 39200

Tlfno: 942-751768

Precios:

TEMPORADA

HAB. SENCILLA

HAB. DOBLE

FECHAS

ALTA

1.500 ptas.

3.000 ptas.

10/06 - 30/09

MEDIA

1.000 ptas.

2.000 ptas.

10/10 - 31/05

BAJA

-

-

-

Nombre: Villa Rosa

Categoría: Posada

Director:

Año de construcción o última reforma: 1997

Nº. de Habitaciones: 12

Dirección: Héroes de la Guerra Civil 4 - CP: 39200

Tlfno: 942-754747

Precios:

TEMPORADA

HAB. SENCILLA

HAB. DOBLE

FECHAS

ALTA

5.500 ptas.

7.000 ptas.

Todo el año

MEDIA

-

-

-

BAJA

-

-

-

RESTAUARANTES, BARES-RESTAURANTES, CAFETERIAS,

y otros establecimientos

Nombre: Vejo

Tipo de establecimiento: Restaurante

Número de Comensales: 950 personas

Número de Comedores: 4

Tipo de Comida: Nacional e internacional

Menú o carta: ambos

Parking propio: Sí

Mención en guías: Sí en las guías Campsa y Gourmetour

Dirección: Avda. Cantabria 83 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 751700

Otros: cuenta con una discoteca con capacidad para 1.500 personas.

Nombre: Tres Mares

Tipo de establecimiento: Restaurante

Número de Comensales: 41 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: Sí en la guía Campsa

Dirección: Avda. Cantabria 4 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 750017

Nombre: Avenida

Tipo de establecimiento: Sidrería

Número de Comensales: 60 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional y Casera

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: Avda. Puente Carlos de III 21 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 751934

Nombre: Casablanca

Tipo de establecimiento: Bar-Restaurante

Número de Comensales: 20 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Casera

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: Las Fuentes 3 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 751797

Nombre: Las Fuentes

Tipo de establecimiento: Restaurante

Número de Comensales: 50 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: C/ Mayor1 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 751466

Nombre: Peña's

Tipo de establecimiento: Mesón

Número de Comensales: 80 personas

Número de Comedores: 2

Tipo de Comida: Clásica y autóctona

Menú o carta: ambos

Parking propio: Sí

Mención en guías: Sí en la guía Comer a la carta en Cantabria

Dirección: Avda. Puente de Carlos III 7 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 754126

Nombre: El Montañés

Tipo de establecimiento: Restaurante

Número de Comensales: 40 personas

Número de Comedores: 2

Tipo de Comida: Casera

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: Sí en la guía Comer a la carta en Cantabria

Dirección: C/ Deltebre 7 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 751785

Nombre: La Plaza

Tipo de establecimiento: Mesón

Número de Comensales: 40 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: C/ Casimiro Sainz 4 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 754352

Nombre: Tajahierro

Tipo de establecimiento: Restaurante

Número de Comensales: 40 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: Avda. Cantabria 2 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 755464

Nombre: Dama

Tipo de establecimiento: Bar-Restaurante

Número de Comensales: 60 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: Sí.

Mención en guías: Sí en la guía Comer a la carta en Cantabria

Dirección: C/ Emilio Valle 8 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 750452

Nombre: La Luna

Tipo de establecimiento: Pizzeria

Número de Comensales: 30 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Italiana

Menú o carta: Sólo carta

Parking propio: No

Mención en guías: Sí en la guía Comer a la carta en Cantabria

Dirección: C/ Casimiro Sainz s/n - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 750015

Nombre: Paulus

Tipo de establecimiento: Restaurante

Número de Comensales: 120 personas

Número de Comedores: 2

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: C/ San Sebastián 5 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 755689

Nombre: Toño

Tipo de establecimiento: Bar-Restaurante

Número de Comensales: 15 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: Sólo platos combinados

Parking propio: Sí

Mención en guías: No

Dirección: Plaza de las Estaciones 4 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 750009

Nombre: El Molino

Tipo de establecimiento: Asador

Número de Comensales: 60 personas

Número de Comedores: 2

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: Deltebre 2 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 752227

Nombre: Ebro

Tipo de establecimiento: Bar-Restaurante

Número de Comensales: 120 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Tradicional

Menú o carta: ambos

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: Plaza de Diez Vicario 1 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 750027

Nombre: José Luis

Tipo de establecimiento: Bocatería

Número de Comensales: 12 personas

Número de Comedores: 1

Tipo de Comida: Bocatas

Menú o carta: Sólo carta

Parking propio: No

Mención en guías: No

Dirección: Avda. Puente de Carlos III 48 - CP: 39200 - Tlfno: 942 - 754637

NOMBRE

NUMERO DE

COMEDORES

TIPO DE

PARKING

MENCION

EN

COMENSALES

COMIDA

GUIAS G.

VEJO

950

4

Nac. e Internac.

TRES MARES

40

1

Tradicional

NO

AVENIDA

60

1

Sidrería

NO

NO

CASABLANCA

20

1

Casera

NO

NO

LAS FUENTES

50

1

Tradicional

NO

NO

MESON PEÑA'S

80

2

Tradicional

MONTAÑES

40

2

Casera

NO

LA PLAZA

40

1

Tradicional

NO

NO

TAJAHIERRO

40

1

Tradicional

NO

NO

DAMA

60

1

Tradicional

LA LUNA

30

1

Italiana

NO

PAULUS

120

2

Tradicional

NO

NO

TOÑO

15

1

Platos Combi.

NO

EL MOLINO

60

2

Tradicional

NO

NO

EBRO

120

1

Tradicional

NO

NO

JOSE LUIS

12

1

Bocatas

NO

NO

ACTUALES Y FUTURAS PROPUESTAS PARA LA PROMOCIÓN

DEL TURISMO EN REINOSA

Se ha creado una sociedad para agrupar a todos los promotores del turismo en la zona, se han elaborado tres videos de la comarca los cuales tratan temas como la cultura, las tradiciones, el patrimonio histórico, los oficios artesanos y los oficios perdidos. (matanza del chón, elaboración de productos típicos, los oficios artesanos, los instrumentos…).

Se ha creado una asociación de artesanos para promocionar estos oficios y se han publicado folletos relacionados con cada actividad. El programa LEADER ha subvencionado el 50 % del coste de estos folletos. También se ha creado una guía de oficios y empresas artesanales.

Dentro del casco urbano de Reinosa el programa LEADER ha comprometido a subvencionar entre el 30 y el 40 % del coste final de aquellos proyectos que con el fin de albergar una casa de turismo rural rehabiliten un edificio.

Cada primavera se imparten cursos de folklore y tradiciones, en los que se aprende todo lo relacionado con la pandereta, el rabel, los bailes populares la confección del traje típico…

Se realiza un Certamen Nacional de Teatro al cual acuden grupos de teatro de aficionados de toda España.

Todos los veranos se imparten cursos sobre el Patrimonio Histórico, con colaboración de la Universidad de Cantabria.

Durante las fiestas de San Mateo cabe destacar el día de Campoo el cual está declarado de Interés Turístico Nacional, y el certamen de Justas Literarias, en el cual existen dos categorías una en prosa (poesía) y otra en verso (cuentos cortos). Durante las fiestas hay un mercado permanente colocado en la calle principal de Reinosa en el que todos los artesanos de Reinosa y la zona tienen un “puesto”, estos están financiados por el programa LEADER.

Se publica una revista trimestral sobre las actividades, tradiciones, cultura, personajes históricos de la comarca…, la cual es realizada en colaboración entre el ayuntamiento de Reinosa y el Patronato de Turismo. A su vez se ha realizado una guía de Senderos de la Comarca.

El Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Cultura ha editado 2 libros de difusión de la comarca, que tratan temas variados tales como las Marzas, edificios y personajes singulares como pintores, artistas, escritores…

CURSOS SOBRE TURISMO RURAL (Capacitación de promotores turísticos)

CONTENIDO:

FASE 1: Se realizan VISITAS INDIVIDUALIZADAS a los promotores de proyectos recogiendo datos del tipo de proyectos, inversión, modalidad, características del promotor, entorno comarcal y local.

FASE 2: FORMACIÓN COMÚN

- Conocimiento del sector turismo
- Idea empresarial: elementos a diseñar.
- Criterios para la selección de iniciativas
- Modalidades de empresa: normativa y requisitos legales.
- Diseño de servicios e instalaciones: adecuación a espacios disponibles, categoría, modalidad...
- Previsión de I + G
- Viabilidad técnica, económica y financiera.
- Dedicación empresarial y de gestión.

FASE 3: FORMACION DE TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

- Planteamiento y orientación de proyectos
- Definición de servicios, instalaciones.
- Modelo de gestión
- Orientación de I + G
- Comercialización

ASISTENCIA: 10 - 12 personas por grupo

LUGAR: Reinosa

DURACIÓN:

1ª fase, del 10 al 14 de agosto

2 ª y 3 ª fase, del 12 al 21 de agosto en Reinosa.

DESARROLLO: Mañanas formación individualizada y formación en grupo por las tardes.

DIRIGIDO A: Emprendedores residentes en la Comarca de Campoo, motivadas en desarrollar iniciativas turísticas que complementen su actividad económica (casas rurales, etc.).

CERTIFICACIÓN : Se entregará certificado de asistencia y aprovechamiento al curso y documentación.

LEADER II EN REINOSA

El modelo de desarrollo sostenible en Reinosa, que apoya la Iniciativa Leader II, quiere mejorar por un lado el territorio respecto a sus recursos básicos - medio físico y población- mediante el apoyo a las actividades no productivas de entidades e instituciones, y por otro lado, en las actividades económicas a apoyar en el territorio. Un nuevo enfoque de intervención de forma integral en el medio rural, apoyando iniciativas de la población local principalmente, basadas en acciones innovadoras de calidad. Para lograrlo se forma una estructura asociada constituida formalmente como grupo de acción local que representa los intereses comarcales y con vocación de puertas abiertas a entidades y personalidades. A partir de esta estructura se trata de procurarse una organización de trabajo conjunto que integre a distintos colectivos con intereses en el desarrollo comarcal.

Para su presentación en Europa se realizó un adecuado análisis de la Comarca (previo diagnostico), planificación de actividades y estudio económico - financiero (otras vías de financiación) para poder movilizar los recursos necesarios. En este sentido, otras iniciativas conseguidas por nuestro equipo en la Comarca son RESIDER II (desarrollo industrial) y NOW I para la mujer del medio rural, que desarrolló formación en actividades agroalimentarias, equipamiento del centro de artesanos, y el centro de iniciativas empresariales como centro de animación empresarial.

En el caso de Leader II, su objetivo es promover la diversificación de la actividad económica en el medio rural, y facilitar el asentamiento de la población, preferentemente jóvenes y con vinculación agraria, fomentando la realización de actividades de interés rural que generen empleo, la creación de nuevos puestos de trabajo, con criterios medioambientales:

a) Control del crecimiento de las áreas turísticas con capacidad de acogida de un territorio.

b) Integración paisajistica de las actuaciones.

c) Preservar el patrimonio y las peculiaridades.

d) Perpetuar la herencia arquitectónica.

e) Favorecer la economía social que ofrezca servicios a las personas.

BENEFICIARIOS

Podrán beneficiarse promotores individuales, Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales y cualquier otra forma jurídica recogida en la legislación vigente, así como las asociaciones y entes públicos de carácter local que cumplan los requisitos establecidos por cada medida subvencionable.

REQUISITOS

  • Viabilidad técnica económica y financiera del proyecto.

  • No haber iniciado la actividad antes de solicitar la ayuda.

  • Cumplir las disposiciones vigentes en la actividad que se trata.

  • Respetar la normativa urbanística vigentes y disponer de las autorizaciones municipales.

  • Generar o mantener empleo.

  • f) Adecuación de la actuación a los objetivos y naturaleza del programa con carácter innovador.

    AYUDAS

    Subvención a fondo perdido, actualmente de hasta un 45%-50% en actividades productivas.

    En la concesión de las ayudas se valoran las Condiciones Técnicas de los proyectos, como el impacto arquitectónico en el entorno, experiencia y formación, viabilidad económica - financiera, etc., así como las Condiciones Sociales encaminadas a la creación de empleo.

    INVERSIONES SUBVENCIONABLES

    Podrán ser de creación de nuevos establecimientos, modernización, ampliación y traslado de los existentes, siendo subvencionabas los siguientes aspectos:

    • Acondicionamiento de terrenos.

    • Edificaciones.

    • Maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario.

    • Elementos de transporte interno.

    COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS

    a) Iniciar la ejecución del proyecto en el plazo de tres meses a partir de la fecha de formalización del contrato de ayuda.

    b) Finalizar la realización del proyecto en 18 meses a partir de la fecha excepto concesión de prórroga debidamente motivada y altas en los registros competentes.

    c) Poner a disposición de los organismos cofinanciadores y la Asociación cuanta documentación se solicita para comprobar la inversión y actividad durante los CINCO años siguientes a la puesta en marcha de la misma.

    CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

    La innovación está presente desde el inicio del programa en el método y contenido de la gestión descentralizada de recursos públicos: los proyectos deben presentar elementos innovadores que deberán evaluarse con respecto a las características de la zona y al contenido del Programa Operativo de desarrollo rural. Por lo tanto, la innovación respecto a un contexto de creatividad, debe estar presente en el contenido del proyecto técnico, en el producto, el procedimiento, los aspectos culturales, ambientales de inserción social siempre relacionados con el desarrollo rural.

    El efecto demostrativo. La Unión Europea quiere que se financien actividades susceptibles de ser reproducidas y transferidas a otras zonas de la Unión con características semejantes.

    * MEDIDAS Y ACCIONES FINANCIABLES

    FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Consideramos la formación específica imprescindible para facilitar a los promotores y administración local los elementos necesarios para desarrollar y gestionar la actividad turística potenciando y desarrollando estrategias promocionales del entorno turístico local, los mercados turísticos, el marketing, el diseño de productos turísticos mediante técnicas de adecuación del producto a las expectativas del visitante dirigido principalmente a:

    • Los actuales promotores de instalaciones turísticas.

    • Los posibles beneficiarios del medio rural a través de una conciencia clara de las posibilidades de complementar sus economías con instalaciones de reducida dimensión.

    TURISMO RURAL

    La estrategia es crear una red de alojamientos rurales potenciando la rehabilitación del patrimonio.

    En el Leader II se busca la innovación a través de instalaciones con calidad de equipamientos y servicios. Se han definido unos estándares de calidad sobre la tipología tradicional que bareman la subvención a otorgar, creando una Carta de Calidad de Campoo.

    El Decreto 31/1 997, de 23 de abril, por el que se regulan los alojamientos y actividades turísticas en el medio rural de Cantabria de la Consejería de Turismo, Transportes y Comunicaciones e Industria establece la base de modalidades de oferta turística rural que son:

  • palacio y casona cántabra

  • posada de Cantabria

  • casas de labranza

  • viviendas rurales

  • albergues turísticos

  • empresas de turismo activo

  • El decreto 50/1989 de 5 de julio sobre ordenación y clasificación de establecimientos hoteleros en Cantabria.

    Decreto 40/1993 de 9 de junio sobre ordenación y clasificación de campamentos de turismo en Cantabria.

    Acciones basadas en:

    • Inversiones novedosas con una dimensión restringida.

    • Inversiones en pequeñas infraestructuras públicas derivadas de la oferta turística.

    • Revalorizar edificios y parajes rurales.

    • Nuevos productos de turismo rural.

    • Actividades de promoción.

    PYMES, ARTESANÍA Y, SERVICIOS

    Estrategia: los nuevos yacimientos de empleo aplicados al medio rural como son los servicios a domicilio, revalorización de los espacios públicos, audiovisuales, el patrimonio cultural local, la gestión de residuos, gestión de recursos de agua, protección y mantenimiento de zonas naturales, nuevas tecnologías de la información aplicadas al desarrollo rural.

    PROCEDIMIENTO DE AYUDAS LEADER II

    a) Presolicitud

    A efectos de la viabilidad de presentar un proyecto definitivo, necesitamos una memoria con los servicios e instalaciones que se contemplarían, fotografía de las instalaciones, DNI del promotor... De ello emana un pequeño informe relativo a la oportunidad de la ayuda

    b) Solicitud formal

    En esta fase el promotor y el equipo técnico deberán colaborar para fijar los elementos innovadores del proyecto y reunir así las condiciones necesarias para lograr los objetivos como son elementos y servicios de la instalación, posibilidad de financiaciones en condiciones ventajosas y otras.

    La presentación de los siguientes documentos:

    • Memoria explicativa del proyecto detallando los servicios a prestar, cumplimentar la legislación, previsiones de empleo, experiencia, etc.

    • INFORMACIÓN DE OBRA CIVIL:

    • Memoria descriptiva de la intervención respecto a usos y superficies, materiales y acabados; memoria gráfica con planos en sección, planta y alzado del estado actual y el reformado, las mediciones y la valoración de todas las partidas a ejecutar en la obra.

    • Plan de financiación detallando el origen de los fondos así como las subvenciones recibidas o solicitadas.

    • Justificante de estar al corriente de obligaciones fiscales y de seguridad social

    • Título de propiedad o justificantes de posesión de locales

    • DNI

    • Certificados de corporaciones locales relativos a la veracidad de requisitos como la residencia, el empadronamiento, licencias de obra o apertura, etc.

    • Declaración de subvenciones y ayudas

    Un informe técnico y económico dará lugar a la resolución del organismo competente en la Asociación Desarrollo de Campoo.

    Una vez notificada la ayuda el beneficiario comunicará en el plazo de un mes su intención de aceptarla así como la firma de un contrato de obligaciones y derechos respecto a la ayuda entregando inexcusablemente, salvo prórroga justificada, la licencia de obras municipal, así como justificantes de financiación propuestas (préstamos subvencionabas, etc.)

    JUSTIFICACION Y PAGOS

    En todo caso la subvención se entregará o liquidará una vez justificada debidamente la inversión, así como efectuado el alta de las instalaciones en los registros legales como son hacienda, seguridad social, turismo, registro de artesanos, etc. Así verificado por la gerencia y tras la firma del presidente y el responsable económico financiero se realizarán los pagos comprometidos.

    PROYECTOS FINALIZADOS

    Beneficiario

    Federación Cántabra de Montañismo

    'Reinosa'

    Concepto

    Diseño de guía de la Comarca de Campoo para rutas senderistas

    Municipio

    Comarca de Campoo

    Presupuesto

    1.300.000

    Ayuda Leader

    1.300.000

    Fin Previsto

    Finalizado

    Beneficiario

    Asociación Desarrollo Campoo

    'Reinosa'

    Concepto

    Plan turístico de la Comarca.6 Mapas, Pictogramas de recursos, Desplegables en A3, etc.

    Municipio

    Comarca Campoo - Los Valles

    Presupuesto

    6.996.640

    Ayuda Leader

    4.897.648

    Fin Previsto

    Finalizado

    Beneficiario

    Asociación Desarrollo Campoo

    'Reinosa'

    Concepto

    Ampliación de tirada folletos difusión turística

    Municipio

    Comarca Campoo

    Presupuesto

    952.215

    Ayuda Leader

    665.550

    Fin Previsto

    Finalizado

    Beneficiario

    Asociación Desarrollo Campoo

    'Reinosa'

    Concepto

    Mapa turístico y de carreteras comarcal

    Municipio

    Comarca de Campoo

    Presupuesto

    1.810.760

    Ayuda Leader

    1.495.417

    Fin Previsto

    Finalizado

    Beneficiario

    Asociación Desarrollo Campoo

    'Reinosa'

    Concepto

    Señalización turística de la comarca

    Municipio

    Comarca de Campoo

    Presupuesto

    27.765.000

    Ayuda Leader

    27.765.000

    Fin Previsto

    Finalizado

    Beneficiario

    Ayto. de Reinosa

    'Reinosa'

    Concepto

    Señalización turística de Reinosa

    Municipio

    Reinosa

    Presupuesto

    4.533.280

    Ayuda Leader

    4.533.280

    Fin Previsto

    Finalizado

    CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

    Conclusiones:

    Después de la entrevista mantenida con la responsable de turismo de Reinosa y de realizar un estudio pormenorizado del turismo en el municipio se han obtenido las siguientes conclusiones:

    El turismo no se puede centrar única y exclusivamente en el municipio ya que tiene gran repercusión en la comarca.

    Está siendo muy importante la aportación del programa LEADER, que este año tiene previsto gastar 800 millones de pesetas en la Comarca de Campoo Los Valles.

    La remodelación y mejora de la C.N. - 623 que conduce a la meseta por el Puerto del Escudo ha influido ostensiblemente en el número de viajeros que paran en Reinosa, ya que la mayor parte de ellos han optado por esa vía y no por la C.N. - 611, la cual transcurre pos el municipio de Reinosa.

    Propuestas:

    Hacer de Reinosa el centro Turístico de la zona mediante la construcción de establecimientos especializados en los diferentes tipos de turismo que se pueden realizar en Campoo o bien la construcción de un complejo turístico que albergara todas las actividades, este establecimiento contaría con cinco departamentos:

  • Esquí.

  • Caza.

  • Montañismo.

  • Actividades náuticas.

  • Actividades relacionadas con la naturaleza e historia.

  • Cada uno de estos establecimientos contaría con una tienda especializada en su actividad, así por ejemplo habría una tienda de deportes de invierno, una tienda náutica, una armería, una tienda de montañismo, la cual estaría en el mismo local que la tienda de deportes de invierno, y una tienda con las rutas de los senderos, recuerdos de Julióbriga y también de Fontibre. El complejo también se encargaría del transporte a los diferentes puntos para la práctica de estas actividades, ya sea Brañavieja para los deportes de invierno y montañismo, el pantano del Ebro para los náuticos, la reserva del Saja para la caza o bien excursiones para la visita de Julióbriga, Fontibre, y demás lugares de interés histórico - artístico, los cuales se encuentra en los municipios colindantes a Reinosa.

    En el complejo se construiría una piscina climatizada, lo que sería la primera en el municipio. De esta manera se captaría una clientela local en invierno, con lo que el complejo dejaría en parte de depender exclusivamente del turista y tendría unos ingresos alternativos.

    El complejo supondría un fuerte ingreso económico para el municipio y sobre todo para la comarca de Campoo Los Valles.

    BIBLIOGRAFIA

    • www.turismo.cantabria.org

    • Folleto “Reinosa 2000” publicado por el Ayto. de Reinosa

    1

    'Reinosa'

    'Reinosa'

    'Reinosa'

    'Reinosa'

    Torreones de la plaza de España

    Iglesia de San Sebastián