Reinos animales

Algas. Artrópodos. Bacterias. Helechos. Equinodermos. Hongos. Líquen. Moluscos. Musgos

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

TRABAJO SOBRE REINOS ANIMALES

*Algas

Planta talófita acuática de coloración variada y uni o pluricelular. Carece de vasos conductores y de raíces; sus órganos productores de gámetas o zoósporas, son ordinariamente unicelulares. Los cigotos, nunca se desarrollan para dar embriones pluricelulares, dentro del órgano sexual femenino. presentan formas cintadas y filaminosas.

Dentro de las algas se han establecido dos grandes divisiones: cianófitos y ficófitos.Los cianóficos son denominadas algas azules; son unicelulares, autótrofas, carecen de núcleo autentico, son de organización muy primitiva, entre ellas podemos citar, Oscillatoria y Nostoc. Los ficofitos son uni o pluricelulares y comprenden 6.

Entre las algas marinas se encuentran la Ulva lactuca, muy apreciada como abono.

En medicina las algas se utilizan para combatir enfermedades pulmonares y debido a la gran cantidad de yodo que poseen, para ciertas enfermedades del tiroides. También son utilizadas para condimentar y adornar platos.

Funciones o características de las algas:

-Viven en el agua.

-Realizan la fotosíntesis.

-Son los antepasados de las plantas terrestres.

-Sus antepasados son las algas unicelulares.

-Están adaptadas al agua.

Algunas algas y sus funciones:

-Girartina, sirve para fabricar aprestos y productos de cosmética.

-Gleiopetis, sirve para elaborar colas y barnices.

*Artrópodos

Dícese del animal invertebrado provisto de apéndices compuestos de piezas o artejos articulados. Más de las tres cuartas partes de las especies animales son artrópodos y de estos los que más abundan son los insectos. El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, abdomen y tórax. La cabeza y el tórax al unirse forman el cefalotórax, y otros tienen el cuerpo indiviso (ácaros).

Están revestidos de un exoesqueleto quitinoso, segmentado y articulado para que puedan moverse con facilidad.

Los cuatro grupos de artrópodos y sus características:

1- Arácnidos, tiene el cuerpo dividido en dos partes. En la boca tiene unas piezas que utilizan para comer y otras que son órganos sensitivos. Poseen cuatro pares de patas. Son las arañas, las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.

2- Crustáceos, tiene el cuerpo dividido en dos partes y poseen un número variable de extremidades. En la cabeza tienen dos pares de antenas. Como los cangrejos de mar, las pulgas de agua o las pulgas de playa.

3- Miriápodos, tiene el cuerpo dividido en dos partes. La cabeza está provista de un par de antenas. El cuerpo está formado por un número muy grande de segmentos o anillos, provistos de un o dos pares de patas cada uno. Como los ciempiés o los milpiés.

4- Insectos, tienen el cuerpo dividido en tres partes. Tiene un par de antenas en la cabeza y tres pares de patas en el tórax. Algunos insectos poseen alas , pero otros, como las hormigas, carecen de ellas. Como las mariposas y las hormigas.

La respiración es traqueal, pulmonar o branquial y en algunos casos cutánea y en la reproducción los artrópodos son ovíparos y algunas veces, las menos, vivíparos.

*Bacterias

Son microorganismos vegetales unicelulares, de estructura protocariótica, es decir, sin núcleo diferenciado (sin membrana nuclear). Poseen un citoplasma granuloso no vacuelado, sin mitocondrias y con abundantes ribosomas; envuelto por una membrana citoplasmática, que sirve de soporte a los enzimas respiratorios y a los eventuales pigmentos fotosintetizadores. El material genético (ADN) no está individualizado en cromosomas ni envuelto en una membrana nuclear, sino que forma en un acúmulo un cromosoma único intracitoplasmático. La célula está recubierta por unos pares rígida que le confiere una forma característica; algunas bacterias poseen además una cápsula. La forma de las bacterias no es constante (pleomorfismo) y depende de sus circunstancias ambientales, estado de nutrición. etc.

Según su morfología se clasifican en: 1)Esféricas o cocos; 2)Cilíndricas rectas o bacilos y 3)Cilíndricas incurvadas o espirilos.

Cualidades y características de las bacterias :

-Crean enfermedades a los seres vivos.

-Se ordenan mediante pautas.

-Son las responsables de la fermentación.

-Son el alimento de las protistas.

Hay dos tipos de bacterias, quimiosintéticas y fotosintéticas; las quimiosintéticas se alimentan de energía de sustancias químicas, son heterótrofos, y las fotosintéticas son autótrofas, es decir que fabrican su propio alimento gracias a la luz del sol.

Algunas bacterias con sus características:

-Aerobios, necesitan oxígeno para respirar.

-Anaerobios, no necesitan oxígeno para respirar.

-Bacterias patógenas, son las que contagian enfermedades.

-Bacterias productoras de antibióticos, son las que curan las enfermedades.

-Bacilos, tienen forma de bastoncito.

-Otras viven en las raíces de las plantas.

-Y otras ayudan a fijar el nitrógeno del aire.

*Equinodermos

Animales marinos con un exoesqueleto dérmico calizo compuesto de placas o concreciones, soldadas o no, cuerpo insegmentado y simetría radial. Tiene los aparatos digestivo y circulatorio bien desarrollados e independiente del celoma. Carecen de hígado y de órganos excretores.

*Erizos y estrellas de mar:

- Erizos de mar, tienen un caparazón externo, formado por placas, sobre las que se insertan numerosas púas móviles.

- Estrella de mar, su cuerpo está cubierto completamente por duras placas.

Su respiración es a través del aparato acuífero y su reproducción es sexual, pero muchas especies tienen la facultad de hacerlo por esquizogonia.

*Helechos

Planta criptógana, de la familia de su mismo nombre, con frondes pecioladas, lanceoladas y divididas en segmentos oblongos. En el envés de sus grandes hojas lleva sus órganos de reproducción. Son arborescentes en el clima cálido y herbáceas en los templados y fríos. Viven por lo general en lugares sólidos y sombríos. Crecen en todas las regiones de la Tierra, encontrándose también muchos en estado fósil.

Propiedades y funciones de los helechos:

-Son traque ofitas porque tienen vasos, de los cuales unos transportan savia elaborada y otros la savia bruta.

-Hay muchas especies.

-Son plantas terrestres, muy especializados porque tienen órganos.

-Se reproduce mediante esporas.

-Tienen raíces y tallos verdaderos.

Los diploides tiene 46 cromosomas y los haploides tienen 23 cromosomas; los óvulos y espermatozoides son haploides y los diploides son el óvulo y el espermatozoide mezclados

*Hepáticas

Planta herbácea de la familia de las ranunculáceas, de hojas radicales, gruesas y divididas entres partes; son de un color verdoso por el haz y pardo por el envés. Las flores son azuladas, blancas o rojizas, y se encuentran en suelos húmedos y sombreados.

Presentan un tallo de forma laminar fijado al suelo.

Sobre la capa superior del talo aparecen por lo regular uno recipientes de borde dentado, los conceptáculos, dentro de los cuales existen un cierto número de propágulos aplanados. Estos propágulos darán lugar a nuevos talos.

Los gámetas masculinos y femeninos nacen en ramas distintas al talo. Las ramas masculinas rematan en un disco horizontal de borde octolobulado en cuya cara superior se hayan hundidos los órganos productores de los gámetas masculinos. Las ramas femeninas terminan en una especie de sombrilla, generalmente estrellada, y en su cara superior se encuentran los arquegonios u órganos productores de los gámetas femeninos. La fecundación se verifica en tiempo lluvioso gracias a que las gotas de lluvia salpican el agua que contiene las gámetas masculinas a las femeninas. después de realizada la fecundación se forman unas cápsulas que darán origen a las esporas.

Cualidades y funciones de las hepáticas:

-No tienen ni tallo ni raíces verdaderas.

-Es una clase de planta muy parecida a los musgos.

-Se reproducen por esporas.

*Hongos y setas

Organismo vegetal que junto con las algas pertenece al grupo de los talófitos, debido a que su cuerpo vegetativo desprovisto de raíz tallo y hojas, es un talo. El conjunto de filamentos se llama micelio. La multiplicación se produce por distintos tipos de esporas. Los hongos son frecuentemente un artículo de consumo, aunque algunos de ellos son mortales o muy peligrosos.

Características y funciones de las setas:

-Está formada por un sombrero, láminas, un anillo, un pie y una volva.

-Su sombrero puede presentar láminas, poros o púas.

-Su pie puede tener anillo, volva o carecer de ellos

-Es cualquier especie de hongo

-La seta es un cuerpo fructífero.

Algunas setas con sus características:

-Amanitas, produce la mayoría de las intoxicaciones por consumo de setas, dentro de estas están las amanita virosa, la amanita pantherina y la amanita phalloides.

-También son venenosas la Gyromita esculenta, la Boletus satanas y la Lactarios torminosus.

-La seta del olivo (Pleurotus olearius) es otra seta venenosa.

-Las setas comestibles son por ejemplo el níscalo, el rebozuelo y el parasol.

Características y funciones de los hongos:

-Poseen un núcleo típico.

-Son heterótrofos, es decir necesitan tomar materia orgánica ya elaborada, debido a la falta absoluta de clorofila.

*Liquen

Planta criptógama formada por la asociación simbiótica de un alga y un hongo. El descubrimiento de este dualismo se debe al suizo Schwendener en 1867, cuando estudiaba al microscópico una sección de liquen. Observo que estaba formada por un talo de estilo fúngico que envolvía células verdes identificadas como algas . La misión del alga es dar el alimento, ya que realiza la fotosíntesis, mientras que el hongo da humedad y con sus hifas protege las células verdes en las adversidades. Por este motivo el liquen es considerado unos de los vegetales más resistentes.

El talo del liquen puede ser de diferentes tipos:

-Crustáceo, que vive sobre los troncos de los árboles, hojas y rocas.

-Folioso, de lóbulos más bien grandes, semejantes a un limbo foliar.

-Escamoso, de morfología intermedia entre los dos anteriores.

-Fruticuloso, cilíndrico y con un pequeño tallo erecto.

*Moluscos

Tipo de animales celomados de cuerpo blando no segmentado y simetría bilateral, a veces enmascarada por el arrollamiento en espiral o por la torsión del cuerpo. Casi siempre están previstos de una concha calcárea, en algunas ocasiones interna. Son marinos, terrestres o dulceacuícolas, pero preferentemente lo primero. Tiene el cuerpo dividido en cuatro partes importantes:

a). cabeza, en la proporción anterior dorsal, que lleva los diversos órganos sensoriales.

b). masa visceral, constituida por los órganos internos y situada en la región dorsal, tras la cabeza.

c). pie, en la región central, bajo la mano visceral, que es un órgano musculoso para la locomoción.

d). manto, repliegue de la piel de estructura blanda que cubre la masa visceral y segrega la concha.

Los tres grupos de moluscos y sus características:

1- Gasterópodos. como el caracol de huerta, están provistos de una concha enrollada en espiral, en la que puede esconderse y protegerse el animal entero.

2- Bivalvos, como la vieira, están protegidas por dos conchas unidas, llamadas valvas, que pueden abrirse y cerrarse.

3- Cefalópodos, como el calamar o el pulpo, no tiene concha externa y poseen largas patas cubiertas de ventosas.

La respiración es branquial y la reproducción es siempre sexual (mediante huevos). Los datos fósiles sobre los moluscos se remontan a las más lejanas épocas geológicas.

Se dividen en cinco clases, pero las que estamos dando nosotros son los cefalópodos y los gasterópodos.

*Musgos

Cada una de las plantas criptógamas de la clase de los musgos. Las esporas, al germinar, producen un filamento verde muy ramificado. En el ápice de los tallitos se produce los gametangios masculino y femenino, denominados respectivamente anteridio y arquegonio.

Crecen en suelos pelados, en los céspedes, en rocas y en los troncos y ramas de los árboles.

Cualidades y funciones de las algas:

-Crecen en muchos sitios, pero sobre todo en sitios húmedos.

-El tallo empieza con un filamento.

Tiene dos tipos de reproducción asexual y sexual, que se van turnando:

-Asexual: por esporas.

-Sexual: El gametofito es el aparato reproductor femenino y produce los óvulos de los musgos, el esporofito es el aparato reproductor masculino que produce los espermatozoides de los musgos.