Reino animal

Clasificación de los animales. Invertebrados. Vertebrados. Poríferos o esponjas. Anélidos. Artrópodos. Equinodermos. Cordados. Aves. Reptiles. Mamíferos

  • Enviado por: Internautaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad
publicidad

Poríferos o Esponjas:

-Se denominan así, porque presentan muchos poros.

-Son diblásticos (endotermo y exotermo).

-No forman tejidos, simplemente hay una asociación de células ordenadas que determinan unos límites y la forma del animal.

-Son todas acuáticas, de agua salina, en estado larvario y juvenil nadan libremente y en estado adulto se encuentran sésiles, es decir, sujetas a un sustrato.

-Su esqueleto es una acumulación de sales calcáreas o silíceas.

ESTRUCTURA

Las células se disponen externamente tapizando el animal y también internamente.

Tipos de células:

Pinacocitos Son células epiteliales que recubren las superficies externas.

Porocitos Son células transversales que forman los poros del animal.

Coanocitos Son células que tienen un flagelo, se disponen internamente y poseen un collarín pegajoso.

Amebocitos Son células que tienen flagelo y se encuentran en el interior entre los pinacocitos y los coanocitos. La zona en la que se encuentran se denomina Mesoglea es un espacio viscoso, gelatinoso en la cual hay espículas (estructuras calcáreas o silíceas que actúan como endoesqueleto dando forma y consistencia a la esponja).

En el medio de todo está la cavidad atrial (entre los coanocitos de ambos lados)

NUTRICIÓN

El agua con sustancias alimenticias disueltas entra por los poros hasta la cavidad atrial. Estas partículas nutritivas quedan atrapadas en el collarín pegajoso de los coanocitos que los transfieren a la mesoglea. Allí, los amebocitos, en sus lisosomas, realizarán la digestión intracelular (en el interior de las células) y después distribuirán los nutrientes por difusión a todas las células de la esponja.

APARATOS O SISTEMAS:

1-APARATO EXCRETOR

Las sustancias tóxicas que producen las células en su metabolismo se desprenden por difusión al medio por la cavidad atrial. El agua que ha aportado los nutrientes entra por los poros y sale por el ósculo arrastrando esas sustancias tóxicas y lo que no ha sido utilizado.

2-APARATO RESPIRATORIO

No poseen aparato respiratorio pero el intercambio de gases se produce por difusión y entran por el ósculo o por los poros.

3-SISTEMA CIRCULATORIO

No posee; es el agua la que se encarga de transportar los nutrientes y recoger las sustancias toxicas, los deshechos del metabolismo y de la respiración.

4-SISTEMA NERVIOSO

No tienen pero algunas células como los pinacocitos se irritan y reaccionan a algunos estímulos, contrayéndose y cerrando los poros.

5-SISTEMA REPRODUCTOR

La reproducción depende de los amebocitos, células internas que sufren la meiosis convirtiéndose en gametos.

Las esponjas pueden tener reproducción sexual:

· Hermafroditas o Monoicas Forman óvulos y espermatozoides; la fecundación es cruzada, es decir, primero maduran los espermatozoides, estos son liberados al medio acuático por el ósculo y vuelven a entran por los poros quedándose pegados por el collarín, llegan a los óvulos, donde se produce la fecundación. El espermatozoide aporta el ADN, mientras que el óvulo todo el material alimenticio. Cuando ya se ha formado la larva, está saldrá a la cavidad atrial y después por el ósculo nadando durante toda su fase juvenil hasta quedarse pegada al sustrato convirtiéndose en un individuo adulto definitivo. Puede considerarse un ser vivíparo.

· Unisexuales o dioicas El proceso es el mismo pero con dos esponjas. La esponja masculina libera los espermatozoides y estos están en el agua hasta encontrar una esponja femenina de la misma especie y fecundarla.

La reproducción también puede ser asexual:

·Gemación Las yemas pueden ser externas o internas:

-Las externas aparecen en una zona determina, crecen y generalmente quedan unidas a la esponja madre formando lo que se denomina una colonia.

-Las internas son un conjunto de amebocitos que se rodean por una capa protectora, sale de la esponja madre y da otra esponja.

·La regeneración por partes Cuando se rompe un brazo de la esponja, este puede unirse a un sustrato y formar otra esponja.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE ESPONJAS

· Ascoides: Son las más sencillas, sus paredes internas y externas son lisas

· Sicoides: Las paredes son sinuosas con entrantes y salientes y están tapizadas igual que en las anteriores. Es un poco más compleja que la interior.

· Leucoides: Es una mezcla de ambas, por fuera es lisa, e internamente es muy ramificada.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ENDOESQUELETO

· Calcáreas: Tienen espículas de carbonato cálcico.

· Hexactinélidas: Tienen espículas de sílice y su estructura es hexarradiada, es decir, una simetría de seis planos. Aparecen con estructura sicoide y leucoide.

· Demoesponjas: son duras, con espículas pero no impregnadas por ninguna sustancia.

CELÉNTEREOS O CNIDARIOS

-Hacen referencia a las medusas y los pólipos.

-Presentan en su ciclo vital alternancia de generaciones entre pólipo y medusa:

- El pólipo se encarga de la reproducción asexual y vive ligado al sustrato, sus brazos o tentáculos se disponen hacia arriba. Los pólipos forman los arrecifes de coral y dentro de estos se implantan animales, algas, etc.

- Las medusas es la fase de un celentéreo que se encarga de la reproducción sexual, es móvil.

-Son diblásticos, pero estos sí que forman tejidos y poseen concretamente epidermis y gastrodermis.

PÓLIPOS

Son duros, quedan fijos al sustrato y poseen un cuerpo con forma de tubo, con un orificio que actúa como boca y como ano que comunica con la cavidad gastrovascular.Alrededor de este orificio aparecen unos tentáculos dispuestos hacia arriba.

Se encarga de la reproducción asexual por un mecanismo llamado estrobilación. Cuando pasa a medusa quedan restos de pólipos fijos formando el arrecife de coral.

MEDUSAS

Son pólipos invertidos y están formados por una copa o umbrela, en su extremo se encuentra un orificio que hace de boca y ano. También posee unos tentáculos que surgen de la parte baja de la umbrela que sirven como defensa.

El cuerpo de la medusa está formado por dos tipos de tejidos que son:

·El ectodermo: da un tejido llamado epidermis, con función protectora. Entre sus células aparecen:

-epitelio musculares: capacidad de contraerse y relajarse; se encargan del movimiento y de recubrir y formar paredes

-sensoriales: reciben estímulos mecánicos y químicos.

-cnidocitos: especializadas en la defensa y en la alimentación. Están formadas por una cápsula en la que se encuentra enroscado un filamento que se dispara como mecanismo de defensa y que paraliza a los animales, en ocasiones produciendo su muerte. Es una forma de conseguir alimento, pues una vez paralizada la presa se introduce en la cavidad gastrovascular con ayuda de los tentáculos.

·El endodermo: da una capa interna llamada gastrodermis que participa en la digestión. Entre ambas capas encontramos una sustancia gelatinosa llamada mesoglea. Internamente encontramos la cavidad gastrovascular que comunica con el orificio que hace de boca y ano.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

Las células nerviosas forman unas redes complejas en la mesoglea (plexos) que reciben estímulos de las células receptoras.

Además de los cnidocitos, tienen otras células que se estimulan con el oleaje. Son células sensoriales que se encuentran en la epidermis y se estimulan con el movimiento. Estas tienen capacidad de contraerse y relajarse, estos mecanismos son las taxias (cuando recibe un estimulo de movimiento intenta moverse hacia el lado contrario).

Para resumir, la epidermis tienen función de defensa, sensorial, alimenticia, protectora y epitelio muscular.

2-APARATO DIGESTIVO

La mayoría de las especies son carnívoras, no cazan activamente pero cuando por casualidad rozan con otro ser vivo le inyectan el veneno, la paralizan y la enganchan a los tentáculos conduciéndolo por la boca a la cavidad gastrovascular.

Dentro de la cavidad empieza la digestión, es decir, la gastrodermis (capa interna) se encarga de segregar enzimas digestivas a la cavidad. A continuación se produce la absorción de nutrientes o fragmentos de la presa parcialmente digeridos y se produce la digestión intracelular, es decir, la digestión en las células de la gastrodermis que repartirán los nutrientes a las demás células. Los restos vuelven al medio por la boca.

3-APARATO RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y EXCRETOR

No los poseen. El circulatorio se lleva a cabo en la cavidad gastrovascular, es decir, el agua circula por la medusa y aporta nutrientes. El intercambio de gases y la expulsión de sustancias tóxicas se producen por difusión.

4-APARATO REPRODUCTOR

Tienen alternancia de generaciones en su ciclo vital, se alterna la forma de medusa (sexual) con la del pólipo (asexual).

La sexual se produce cuando una célula del interior de la medusa sufre meiosis y se convierte en gametos. Estas medusas pueden ser monoicas (hermafroditas) que producen los dos gametos y estos crecen en tiempos diferentes produciéndose la reproducción cruzada, o dioicas que solamente generan un tipo de gameto (macho o hembra).

Una vez que se produce la fecundación en el interior de la medusa aparece el cigoto que se sitúa en la mesoglea y nace una larva ciliada que nada libremente y se fija en un sustrato desarrollándose un pólipo, en general, el pólipo se reproduce asexualmente por el proceso de estrobilación, proceso por el cual se divide transversalmente produciendo yemas que se desprenden transformándose en medusas.

CLASIFICACIÓN:

· Hidrozoos: alternancia de generaciones entre pólipo y medusa.

· Escifozoos: alternancia de generaciones; predomina la fase de medusa.

· Antozoos: alternancia de generaciones; predomina la fase de pólipo.

PLATELMINTOS

GUSANOS PLANOS”

-Son parásitos o de vida libre.

-Son triblásticos, acelomados con simetría bilateral.

-Presentan un único orificio que actúa de boca y ano.

ESTRUCTURA TRANSVERSAL PLANA

·Proviene del endodermo:

-el tubo digestivo: orificio en el interior.

·Proviene del ectodermo:

-la capa externa llamada epidermis; algunas veces está recubierta de cutícula.

-cordones nerviosos

·Proviene del mesodermo:

- tejido muscular, capa que aparece después de la epidermis, se dispone longitudinalmente y transversalmente; le permite acortarse y retorcerse.

- mesenquima, en el interior, y es de tejido conjuntivo

Además aparecen los protonefrideos (aparato excretor), estructuras muy básicas con un poro al exterior. También encontramos aparato reproductor: testículos y/u ovarios.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

Está formado por dos cordones nerviosos (asociaciones de neuronas conectadas transversalmente) que recorren al animal longitudinalmente.

Su función es recoger y transmitir los impulsos.

2-SISTEMA DIGESTIVO

Digestivo incompleto (boca, faringe e intestino), carece de ano, forma longitudinal.

3-APARATO EXCRETOR

Está formado por los protonefridios, células ciliadas que se encargan de filtrar los productos de desecho que se encuentran en el mesenquima y echarlos fuera por el poro exterior.

4-APARATO CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO

Carecen de ambos aparatos. El intercambio de gases se realiza por difusión. Los nutrientes se van absorbiendo del tubo digestivo pasando de unas células a otras.

5-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción es asexual por fragmentación. Cuando se escinden en dos trozos, cada trozo regenera la parte que le falta.

También poseen reproducción sexual (generalmente monoicas = hermafroditas) mediante reproducción cruzada. Si las condiciones son extremas las hermafroditas son capaces de auto fecundarse.

Tenia o solitaria.

Es un parasito en cuyo extremo anterior tiene una zona llamada escólex, que tiene unas ventosas para adherirse a las paredes del intestino humano junto con ganchos. A continuación encontramos el cuello, que está continuamente creciendo formando anillos llamados proglotis. En cada proglotis encontramos un aparato masculino y femenino. Una tenia puede tener 2000 anillos y en cada anillo 100.000 huevos. El ciclo vital necesita dos hospedadores, uno generalmente es el cerdo en el cual se desarrolla la larva. El hospedador definitivo es el hombre, la larva llega a su estado adulto y se reproduce soltando nuevos huevos. Se reproduce por autofecundación.

NEMATODOS

GUSANOS REDONDOS, NO SEGMENTADOS”

-Son de vida libre y parásitos.

-Son triblásticos

-Pseudocelomados, es decir, no son celomados solo que tienen una pequeña cavidad

-Tienen simetría bilateral.

ESTRUCTURA TRANSVERSAL PLANA

Encontramos una capa epidérmica con cutícula (les protege de la desecación). A continuación encontramos músculo dispuesto en todas las direcciones: longitudinalmente, transversalmente y circularmente. En la parte central encontramos el tubo digestivo. La zona intermedia es el pseudoceloma, no hay células, sino liquido celomático que funciona como endoesqueleto hídrico. En el pseudoceloma se disponen dos cordones nerviosos que recorren al animal longitudinalmente. También se disponen los testículos y el ovario con el oviducto donde se colocan los huevos.

Atravesando el epitelio encontramos protonefrideos, células que se encargan de la excreción. Algunos ejemplos de nematodos son las lombrices de las heces o la triquina. Poner un dibujo de un corte transversal

APARATOS O SISTEMAS

1-APARATO DIGESTIVO

Es completo, posee boca y ano. Consigue que la digestión y la absorción de nutrientes sean más eficaz, no se cruzan por el camino.

2-SISTEMA NERVIOSO

Es un sistema ganglionar, formado por dos cordones nerviosos dispuestos longitudinalmente. Aparece un anillo periesofágico que los conecta, se encuentra alrededor del tubo digestivo.

3-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción es sexual. Suelen ser especies dioicas con fecundación interna. *Generalmente son dioicos de sexos separados algo que supone un avance evolutivo.

4-CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN

No tienen aparato circulatorio y respiratorio, todo es por difusión y la excreción se produce por protonefrideos.

MOLUSCOS

-El término molusco significa cuerpo blando, es decir, los animales que vamos a estudiar no tienen esqueleto interno.

-Son invertebrados que han colonizado el medio terrestre o medio acuático salado y dulce.

CARACTERÍSTICAS

-Triblásticos, celomados, con simetría bilateral, su cuerpo es blando y no son segmentados. Está dividido en cabeza, pie y masa visceral.

-El celoma queda reducido a una cavidad pericárdica, es decir, en él aloja el corazón.

La cabeza:

-La mayoría tienen bien diferenciada con órganos de los sentidos perfectamente desarrollados y por lo tanto se ha tenido que producir una gran cefalización.

- También aparecen órganos de los sentidos muy desarrollados como ojos, tentáculos con misión olfativa y táctil y órganos del equilibrio, no aparecen ni el oído ni el gusto.

-En el caso de los caracoles tienen una rádula, los cefalópodos, linterna de Aristóteles y los bivalvos no poseen nada específico.

El pie:

-Está adaptado para reptar, adherirse, trepar, cavar, filtrar.

La masa visceral:

-Está rodeada por un conjunto de tejidos que se denomina manto, contiene los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor y reproductor.

-En el manto segrega la concha (que actúa como exoesqueleto de carbonato cálcico), y forma la cavidad paleal: espacio entre el manto y la masa visceral, que aloja las branquias o el pulmón, en ella se vierten los productos de los aparatos digestivo, reproductor y excretor.

-Como no tienen esqueleto la consistencia del organismo se mantiene mediante músculos que se disponen y por la hemolinfa que distribuida por la masa visceral actúa como endoesqueleto hídrico.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

Se centraliza en la cabeza, se produce una cefalización pronunciada y posee un anillo periesofágico, además posee ganglios (acumulación de neuronas) en la zona cefálica y cuatro cordones cefálicos de los cuales dos se dirigen hacia la masa visceral y los otros dos hacia el pie.

2-SISTEMA DIGESTIVO

Es completo, está formado por boca, faringe, esófago, estomago, (aparecen glándulas digestivas que en su conjunto se denomina) hepatopáncreas, también hay intestino (que acaba en la cavidad paleal) y ano.

3-APARATO RESPIRATORIO

Se aloja en la cavidad paleal y puede ser una branquia o un pulmón, la branquia para los animales acuáticos.

4-SISTEMA CIRCULATORIO

Está formado por un corazón situado en la cavidad pericárdica, por dos aurículas, que reciben la sangre de las branquias, y un ventrículo, que bombea la sangre hacia la aorta.

La aorta se ramifica en otros vasos, que descargan la sangre (hemolinfa) en una cavidad abierta, el hemocele, desde donde llega a todos los órganos, vuelve al hemocele, pasa a los vasos, que lo conducen a las branquias, donde se oxigena, y regresa al corazón.

El circulatorio de estos animales es abierto (la hemolinfa sale por los vasos), completo (la sangre oxigenada no se junta con el CO2) y simple (solo un circuito). Desde la masa visceral, la hemolinfa llega al aparato respiratorio y se oxigena.

5-APARATO EXCRETOR

La excreción se realiza mediante un par de riñones o metanefridios: unos tubos cuyo extremo interno se abre en forma de embudo y el otro extremo hacia la cavidad paleal. Cuando el líquido pasa por los metanefridios, el agua, el azúcar, las sales y los otros materiales se filtran y pasan a los tejidos, mientras que los productos de desecho son excretados a la cavidad paleal, y de allí, al exterior.

6-SISTEMA REPRODUCTOR

La reproducción es sexual. Son dioicos, y la fecundación puede ser interna o externa. Son ovíparos, y su desarrollo puede ser directo o indirecto. Está localizado en el hemocele pueden ser ovarios y/o testículos.

CLASIFICACIÓN

· Gasterópodos: Son moluscos con un pie en el vientre, poseen concha, en algunos casos es muy pequeña o inexistente. La cabeza está bien diferenciada con tentáculos y ojos, la respiración puede ser branquial para los acuáticos (caracolas de mar) o pulmonar para los aéreos-terrestres (caracolas y babosas). La boca tiene rádula y el circulatorio es abierto.

· Bivalvos: Tienen un pie para desplazarse y excavar. El exoesqueleto externo está formado por dos conchas o valvas articuladas que se abren y cierran, unidas por la charnela. Son acéfalos, no poseen órganos de los sentidos pero si tienen sistema nervioso, no tienen rádula ni linterna de Aristóteles. Son todos acuáticos (branquias) aunque cuando baja la marea, cierran la concha y pueden sobrevivir un tiempo en el medio aéreo y el circulatorio es abierto.

Ej: Almejas, navajas, mejillones…

· Cefalópodos: Son animales con pies en la cabeza, estos están subdivididos en tentáculos (8 o 10). Los tentáculos utilizados para desplazarse, sujetarse y la locomoción.

Carecen de concha pero tienen en el interior una pluma que actúa como endoesqueleto.

La cabeza está muy bien diferenciada, con ojos grandes. En la boca poseen rádula y linterna de Aristóteles. La respiración es branquial ya que todos son acuáticos.

Su circulatorio es cerrado.

Ej.: Pulpos, calamares, chipirones, sepias.

ANÉLIDOS

Son anillados, es decir, con segmentos, que se denominan metámeros.

Son triblásticos, celomados y simetría bilateral. Cada metámeroposee una estructura interna y externa igual por lo tanto se consideran unidades repetidas.

ESTRUCTURA

Las paredes del animal están formadas por un tejido epitelial y tiene también tejido muscular longitudinal y transversalmente, en el interior del animal se encuentra una cavidad interna llamada celoma (dividido por septos, excepto en las sanguijuelas) que contiene un líquido celomático, que actúa como esqueleto hidráulico, facilita el movimiento y es un vehículo de transporte de gases y sustancias. En el interior del celoma encontramos todos los aparatos.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO ESCALERIFORME

No tiene órganos de los sentidos tan desarrollados como el caracol, aunque el tacto está muy desarrollado.

Está formado por unos ganglios en la zona de la cabeza, un collar periesofágico del que salen dos cordones que contienen ganglios que se unen transversalmente y recorren longitudinalmente el individuo. Estos se ramifican llegando a los músculos.

2-SISTEMA DIGESTIVO

Es completo, posee boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. No seleccionan el alimento si no que abren la boca y se comen todo lo que pillan a su paso (mineralizan: m.org a m.ing)

3-APARATO RESPIRATORIO

No tienen, la respiración es cutánea (por difusión) y en el caso de algunos acuáticos, se produce a través de los parápodos o branquias externas.

4-APARATO CIRCULATORIO

Es un sistema circulatorio cerrado. La sangre, que contiene proteínas como la hemoglobina para trasportar el oxigeno, circula por dos vasos, uno dorsal y otro ventral comunicados en cada anillo por vasos transversales. La sangre circula hacia delante por el dorsal y por el ventral hacia atrás.

5-APARATO EXCRETOR

En cada segmento poseen un par de metanefridios más evolucionados y eficaces que los protonefridios. Estos poseen una zona abierta al celoma en un segmento y después por un conducto va al siguiente anillo o metámero.

6-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción puede ser asexual: por gemación o escisión.

Puede ser sexual: pueden ser monoicas o dioicas, la fecundación es cruzada. Los huevos son ovíparos y en algunos casos (las lombrices) hay un anillo mucoso que protege a los huevos.

ESTRUCTURA TRANSVERSAL

Externamente algunos anélidos tienen unas expansiones denominadas parápodos y también tienen unos pequeños filamentos que se denominan sedas o quetas que tienen función sensorial. Los parápodos ayudan en la respiración y la locomoción y hay dos por cada segmento.

CLASIFICACIÓN

· Poliquetos: son segmentados, poseen cabeza bien diferenciada. En cada anillo tienen un par de parápodos, con numerosas quetas. No tienen clitelo y son acuáticos. No poseen clitelo pero sí numerosas quetas y parápodos.

· Oligoquetos (Lombriz):son segmentados, no tienen cabeza, no tienen parápodos y poseen pocas quetas. Tienen clitelo y viven en el agua o en la tierra. Ej.: lombriz

· Hirudíneos: no son segmentados, no tienen cabeza ni parápodos ni quetas, viven en el agua. Y solo presentan clitelo durante la época reproductora. Ej.: Sanguijuelas (se alimentan de sangre).

El clitelo es una funda o mucosa que rodea al poro genital y lo que hace es recoger los huevos e inducir el desarrollo, por lo tanto es la protección de los huevos.

ARTRÓPODOS

PIE ARTICULADO”

Son triblásticos, con celoma reducido, con simetría bilateral, el cuerpo está segmentado y poseen un exoesqueleto, que puede ser calcáreo o de quitina y lo protege de otros animales y de daños mecánicos.

ESTRUCTURA EXTERNA

Los segmentos o metámeros se fusionan para dar las distintas partes del cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) en algunos animales la cabeza y el tórax se fusionan dando el cefalotórax.

Todos los artrópodos poseen muda, es decir, el cambio de exoesqueleto cuando este se les queda pequeño, durante este proceso es temporalmente más vulnerable a los depredadores.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

Un sistema nervioso bien desarrollado. Es ganglionar, y consta de un cerebro, del cual salen dos cordones ganglionares ventrales, con estructura escaleriforme (conexión transversal). El cerebro es el principal centro de asociación de estímulos (que provienen de los órganos de los sentidos) y elabora respuestas.

Los órganos sensoriales muy desarrollados son los ocelos u ojos simples (al ras de la cabeza), son órganos visuales que solo detectan el cambio en la intensidad de la luz y también tienen dos ojos compuestos (fuera de sus orbitas) que perciben movimientos.

Poseen antenas especializadas en el tacto y en el olfato, otros artrópodos, generalmente muy pocos, poseen oído.

El cerebro es bastante evolucionado ya que coordina movimientos complejos.

2-SISTEMA DIGESTIVO

Es completo y rectilíneo. La boca posee apéndices como mandíbulas, maxilas, y maxilípedos, para la captura y la masticación. Poseen glándulas salivares y hepatopáncreas.

3-APARATO CIRCULATORIO

Es abierto y lagunar, es decir, la sangre sale de los vasos y recorre el cuerpo en forma de laguna (hemocele).

Está formado por un corazón en forma de tubo alojado en la cavidad pericárdica, dorsalmente y dividido en muchas cámaras separadas por válvulas que impiden el retroceso de la sangre con hemoglobina.

También observamos que posee unos ostiolos que son unos poros por los cuales la sangre vuelve a entrar al corazón. Algunos llevan proteínas para transportar el oxígeno, principalmente hemoglobina y hemocianina.

4-APARATO RESPIRATORIO

Es traqueal (insecto), branquial (acuáticos), pulmonar (terrestres) o cutáneo (ácaros).

El traqueal son unos pequeños tubos que recorren a todo el animal. Las tráqueas comunican con el exterior por medio de los estigmas respiratorios, que actúan como válvulas para la difusión de los gases. El oxigeno se difunde a todos los rincones del cuerpo, y el dióxido de carbono sale por difusión.

5-APARATO EXCRETOR

La excreción se puede realizar de dos maneras:

·Mediante tubos de Malphigi: Son unos tubos muy finos, cerrados por un extremo y que se ponen en contacto con el hemocele. De ahí absorben las sustancias toxicas y lo vierten al intestino. Estos tubos son muy eficaces porque han contribuido, de manera decisiva, al gran éxito de los insectos sobre la Tierra.

· Glándulas verdes: Son exclusivas de crustáceos y existen dos tipos que están formadas por un saco ciego, es decir, cerrado, una cámara, un tubo, una vejiga urinaria y un poro excretor. El saco ciego esta unido al hemocele, de esta manera se filtran toxinas que van a la cámara glandular y a la parte del tubo donde se produce la reabsorción de agua. Aquello que no se reabsorbe se almacena en la vejiga y se excreta por el poro que está situado en la base de las antenas.

6-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción es sexual y a menudo con metamorfosis. Generalmente son dioicos, con dimorfismo sexual diferenciado (el macho y la hembra se diferencian externamente es decir, físicamente).

La fecundación es interna y son ovíparos.

En algunas especies de insectos se produce la partenogénesis, sobre todo en abejas y hormigas. La partenogénesis es un proceso por el cual hay óvulos sin fecundar que sufren mitosis y generan un individuo.

CLASIFICACIÓN:

ARÁCNIDOS:

Es un gran grupo formado por arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas. Son terrestres, poseen cefalotórax y abdomen, pueden poseer branquias, pulmones, cutánea y tráqueas. Poseen apéndices articulados: un par de quelíceros (veneno), un par de pedipalpos (degustan) y cuatro pares de patas. Son ovíparos y con desarrollo directo. En el abdomen poseen los estigmas respiratorios que comunican con las tráqueas o el pulmón. También se encuentra el orificio anal.

Los últimos son los ácaros que son microscópicos y parásitos.

CRUSTÁCEOS:

Langostas, cangrejos, camarones etc. Son generalmente acuáticos, poseen cabeza, tórax (apéndices locomotores) y abdomen (apéndices abdominales: pleópodos que son apéndices portadores de huevos), tienen branquias.

Los crustáceos inferiores:(son menos evolucionados):

-Los percebes: se fijan a través de su cabeza.

-Las cochinillas.

Los crustáceos superioresse clasifican en:

-Macruros: poseen abdomen bien desarrollado. Ej. Gamba, langostino, langosta, bogavante, cigala.

-Braquiuros: Tienen cefalotórax y un abdomen corto. Ej. Cangrejos, bueyes de mar…

MIRIÁPODOS:

Son artrópodos antenados, terrestres con respiración traqueal y muchísimos pares de patas. Su cuerpo está dividido en cabeza y tronco.

Ej. Escolopendras, ciempiés, luciérnagas…

INSECTOS:

Utilizan los recursos hídricos con la máxima eficacia. Prácticamente pueden vivir sin agua, por ello son los que han colonizado. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Son hexápodos, es decir, con seis patas, y los únicos invertebrados alados. La cabe está muy desarrollada y con múltiples órganos de los sentidos. La boca está adaptada al tipo de alimentación:

Boca masticadora, chupadora, lamedora y picadora.

Se clasifican según su metamorfosis en:

· Ametábolos: no experimentan metamorfosis (pulga, pececillos de plata, piojos).

· Heterometábolos: experimentan metamorfosis simple (grillo, libélula, saltamontes…).

· Holometábolos: con metamorfosis compleja (escarabajo, avispas, mariposas, hormigas…).

EQUINODERMOS

ESPINAS EN LA PIEL”

Son más simples que otros animales anteriores, pero aparecen después, por ser deuteróstomos, es decir, que el desarrollo embrionario es más evolucionado, porque el blastoporo, se convierte en ano.

CARACTERÍSTICAS

-Son los primeros deuteróstomos,a partir de los equinodermos se diversifican todos los vertebrados.

-Son triblásticos con celoma muy desarrollado y poseen simetría bilateral, mientras son larvas y simetría pentarradial, en estados adulto.

-El cuerpo posee dos polos, el polo superior donde se localiza el ano y el polo inferior donde se localiza la boca; y un endoesqueleto calcáreo de donde surgen espinas.

-El cuerpo se puede dividir en diez sectores radialmente: 5 se llaman ambulacrales por contener los pies ambulacrales y los otros 5 interambulacrales, por carecer de pies.

-Poseen un aparato ambulacral que es un sistema hidráulico, es decir, un conjunto de tubos por el que circula agua, del cual salen unos pies ambulacrales que ayudan en el intercambio gaseoso, en la captura y en la excreción. El agua entra por la placa madrepórica y es conducida por el conducto anular a los conductos radiales, que la conducen a los pies ambulacrales, donde se produce la excreción y el intercambio gaseoso.

**El ejemplo más significativo es la estrella de mar pero también son los erizos y las plumas de mar, los lirios, las ofiuras y las holoturias.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

No poseen cabeza ni cerebro, carecen de órganos sensoriales. Consta de un anillo periesofágico del que surgen cinco nervios radiales.

2-APARATO DIGESTIVO

Es completo, comienza en la boca seguido de la faringe, esófago, estomago, intestino y ano.

3-APARATO CIRCULATORIO

No existe, el transporte de sustancias se produce desde el digestivo a la cavidad celomática y colabora el ambulacral.

4-APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR

No existen, el intercambio de gases se produce en los pies, así como la eliminación de sustancias toxicas.

5-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción es sexual y los sexos están separados. La fecundación es externa y el desarrollo indirecto.

CORDADOS:

El término cordados quiere decir que este grupo de animales poseen notocorda que es una varilla flexible que actúa como eje del animal, lo recorre longitudinalmente. Conforme se avanza evolutivamente la notocorda protege al sistema nervioso formando la columna vertebral en cuyo interior está la medula.

CARACTERÍSTICAS

-Son animales deuteróstomos, triblásticos, con simetría bilateral y el cuerpo segmentado.

-Presencia de notocorda, es decir, una varilla asociada o no al sistema nervioso.

-Todos los vertebrados poseen hendiduras branquiales situadas en la faringe que forman aberturas respiratorias, pero en algunos de ellos solo aparecen durante la etapa del desarrollo.

-Todos los cordados poseen cola postanal (prolongada después del ano)

-Poseen un endoesqueleto, cartilaginoso u óseo.

-El aparato digestivo es completo, y el circulatorio es cerrado.

1_INVERTEBRADOS clasificación:

UROCORDADOS (ASCIDIAS)

-Son los cordados más primitivos y tienen aspecto de botijo.

-No tienen cabeza diferenciada y sus hendiduras branquiales reciben agua continuamente, realizan el intercambio gaseoso y la filtran para retener las partículas alimenticias

-Solo poseen notocorda y tubo nervioso en estado larvario.

-En estado adulto, se fijan a un sustrato y se protegen por una cubierta dura: túnica, por lo que reciben el nombre de tunicados.

CEFALOCORDADOS (ANFIOXOS)

-Tienen forma de pez.

-Cabeza diferenciada y se alimentan por filtración, el agua entra a través de las hendiduras y recorre una cámara o atrio, que actúa de digestivo y se expulsa al atrioporo.

-Poseen notocorda durante toda su vida y paralelamente a esta hay un cordón nervioso.

-Viven en los fondos marinos o en los fondos arenosos. El alimento se dirige hacia el esófago e intestino.

2_VERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS

-La notocorda evoluciona a columna vertebral, en todos aparece endoesqueleto, el cuerpo aparece dividido en cabeza, tronco, y cola postanal.

-El endoesqueleto, generalmente, es de fosfato cálcico y está formado por cartílagos y huesos. Consta de:

-un cráneo y una columna vertebral: función proteger al sistema nervioso central.

-las costillas: función protege al corazón y a los órganos del tórax

- un esqueleto apendicular que incluye dos cinturas: la escapular, los apéndices superiores o anteriores (alas o brazos) y la pélvica, los dos apéndices inferiores o posteriores (patas).

-En todos los vertebrados los apéndices tienen una característica común, son de tipo quiridio, es decir, tienen una zona pentarradiada (mano).

-Los huesos se unen a la musculatura mediante ligamentos y tendones y a su vez el musculo mediante la contracción articula el hueso.

-A su vez todos los apéndices están protegidos por un tegumento denominado piel, la cual se diferencia en:

La epidermis es la capa mas externa de donde surgen estructuras relacionadas con la piel (pelo, uñas, alas, cascos, pinchos…).

La dermis es más profunda, situada justo debajo de la epidermis, alberga las terminaciones nerviosas y los capilares sanguíneos. Aparecen las estructuras sensoriales. También aparece un conjunto de glándulas que emergen hacia la epidermis como las sudoríparas, sebáceas y odoríferas (en animales es muy importante para marcar el territorio). En las dermis se forman las escamas de los peces.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

Se da un grado progresivo de cefalización. Se puede distinguir un sistema nervioso central formado por cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y medula espinal y un sistema periférico formado por un conjunto de nervios que entran y salen de la base del encéfalo y la medula espinal. A los nervios que entran se les denomina nervios aferentes o sensitivos (señales sensoriales) y a los que salen, se les denomina nervios motores o eferentes (impulsos motores).

2-SISTEMA HORMONAL

Todos los vertebrados tienen un sistema hormonal que regula el ciclo biológico y las actividades fisiológicas.

3-APARATO DIGESTIVO

Es completo y en posición ventral presenta: boca, faringe, esófago, estomago, intestino (delgado y grueso), ano y/o cloaca (cavidad donde desemboca el poro anal, excretor y reproductor).

4-APARATO CIRCULATORIO

El circulatorio es cerrado. La circulación se realiza a través de:

-El aparato cardiovascular: el corazón bombea la sangre a las arterias, que la conducen a los capilares, y desde estos, pasa a las venas.

-El sistema linfático: es una red de vasos que recuperan el líquido extravasado y lo vierten al torrente sanguíneo.

5-APARATO RESPIRATORIO

Está adaptado al medio en el que vive el animal; si es acuático, poseen branquias internas. En el caso de los anfibios respiran por branquias externas, en estado larvario y en estado adulto mediante la respiración pulmonar y cutánea. En el resto de los vertebrados, que son de medio terrestre, mediante la respiración pulmonar.

6-APARATO EXCRETOR

Está formado siempre por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. La única modificación es que algunos presentan cloaca, una zona en la que desembocan los aparatos digestivo, excretor y reproductor.

7-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción es sexual y de sexos separados. El aparato reproductor posee gónadas, conductos genitales, glándulas, y en algunos, órganos copuladores (para la reproducción externa). En los vertebrados terrestres la fecundación es interna, en los acuáticos es más común externa. En el desarrollo embrionario pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS:

1-PECES

CARACTERÍSTICAS

-Son vertebrados acuáticos, anamniotas, ectotermos (carecen de mecanismos para regular su temperatura), con respiración branquial y las extremidades en forma de aletas.

-El cuerpo está formado por cabeza, tronco y cola postanal, la piel está protegida por escamas y en muchos casos por dentículos (puntas) dérmicos.

-En el tronco se localiza el celoma que es la cavidad en la que se aloja todas las vísceras de los aparatos. Dorsalmente esta recorrido por la columna vertebral, que protege a la medula, de la cual surge el esqueleto en forma de espinas que protegen a todas las vísceras.

-Además en el tronco se insertan las aletas, unas extremidades en forma de paleta, que se emplean para la propulsión, el equilibrio y como timón.

APARATOS O SISTEMAS

1-APARATO CIRCULATORIO

La circulación es simple, ya que la sangre solo pasa una vez por el corazón, es decir, un único circuito; completa, porque en el corazón no hay mezcla de sangre oxigenada y sin oxigenar y cerrada.

El corazón presenta una aurícula y un ventrículo. Del ventrículo sale una arteria con CO2 y se dirige a las branquias, donde se produce el intercambio de gases. La sangre se oxigena y se dirige a las células. Aporta el O2 y recoge el C02 y vuelve a la aurícula.

2-APARATO RESPIRATORIO

Es branquial. Las branquias se comunican con el medio acuático mediante hendiduras branquiales u orificios branquiales. Los más desarrollados presentan opérculo (una solapa que se abre y se cierra).

El 02 es captado de las pequeñas burbujas de agua.

3-APARATO REPRODUCTOR

La reproducción es sexual y poseen una elevada fecundidad y es una fecundación externa con huevos anamniotas por ello el desarrollo de los huevos sufre muchos fracasos, para combatir esta inseguridad tienen elevada fecundidad. Generalmente el desarrollo es directo.

4-APARATO DIGESTIVO es completo y poseen cloaca.

5-APARATO EXCRETOR no sufre cambios.

CLASES DE PECES

·Lampreas y mixines: Son los menos evolucionados, el cuerpo es anguiliforme, estirado, carecen de vejiga natatoria que es una estructura o membrana interna que se vacía y se llena de aire, cuando se llena, la densidad disminuye ya que el volumen aumenta y el pez asciende, ocurre lo contrario cuando se deshincha. Sirve para desplazarse, flotar y llegar a su presa según donde este. Piel desnuda y lisa, sin escamas. Notocorda cartilaginosa desarrollada de forma incompleta. Carecen de aletas pares. Poseen branquias internas, comunicados por orificios branquiales. Carecen de vejiga natatoria. Mixines hermafroditas.

·Condrictios: Poseen endoesqueleto cartilaginoso. La piel carece de escamas, con dentículos. Notocorda perfectamente estructurada y cartilaginosa. Poseen aletas pares e impares. Poseen hendiduras branquiales y carecen de vejiga natatoria.

Ej.: tiburón, pez torpedo, raya, manta…

·Osteíctios: El esqueleto es óseo. Piel cubierta de escamas, algunos desnudos. Notocorda bien diferenciada y ósea. Poseen aletas pares e impares. Branquias externas protegidas por el opérculo. Poseen vejiga natatoria.

Ej.: Atún, salmón, trucha…

2-ANFIBIOS “DOBLE VIDA”

CARACTERÍSTICAS

-Viven en estado larvario en el agua y en estado adulto en el medio terrestre.

- Son vertebrados tetrápodosde tipo quiridio, anamniotas, ectotermos y con respiración pulmonar o branquial y cutánea.

-Su morfología es muy variada pero siempre distinguimos la cabeza, el tronco y la cola postanal que puede ser larga o corta.

La cabezaen la que localizamos:

- los ojos con glándulas, párpados móviles y membrana nictitante: un párpado transparente, que se mueve lateralmente y protege el ojo durante la natación.

- los orificios nasales o narinas donde se aloja el olfato.

- el sistema auditivo, el oído consta de una cavidad timpánica pero no tienen oreja.

- la boca con dientes y lengua, donde aparece ya el sentido del gusto, algunos poseen lengua protáctil que se enrolla.

El troncoestá tapizado por un tegumento o piel vascularizado que permite la respiración cutánea; también tiene glándulas mucosas que consiguen que el animal siempre este húmedo facilitando así la difusión de gases. Posee glándulas venenosas y cromatóforos.

APARATOS O SISTEMAS

1-APARATO REPRODUCTOR

Los sexos están separados; la fecundación puede ser externa o interna (por contacto de cloacas); la mayoría son ovíparos y, normalmente, presentan metamorfosis.

2-APARATO CIRCULATORIO

-La circulación es doble, cerrada e incompleta y posee dos circuitos.

-Es cerradaporque tiene un circuito para oxigenarlas y otro para llegar a todas las células.

-Es incompleto porque la sangre con C02 y la sangre con O2 se mezclan.

3-APARATO RESPIRATORIO

-La respiración es branquial en su periodo larvario.

-La respiración es pulmonar y cutánea (para cubrir las necesidades de oxigeno) cuando son adultos.

4-SISTEMA NERVIOSO

Es el propio de los vertebrados

5-SISTEMA EXCRETOR

Posee cloaca, por lo que el poro de excreción vierte a la cloaca.

6-SISTEMA DIGESTIVO

Es completo y posee cloaca.

CLASIFICACIÓN

·Ápodos (cecilias): Tienen el cuerpo alargado, muy metamerizado por eso se parece a una lombriz, con pequeñas escamas en la piel. Sin extremidades

·Anuros (sapos y ranas): Tienen las extremidades diferentes: patas anteriores y posteriores más largas para la propulsión. Poseen cuerdas bucales para emitir sonidos.

·Urodelos (salamandras y tritones): con una larga cola; carecen de cuerdas bucales.

3-REPTILES

-Vertebrados terrestres, ectotermos (utilizan el agua para refrigerarse), amniotas, tetrápodos y con respiración pulmonar.

***Son los primeros vertebrados terrestres auténticos (porque los anfibios no viven siempre en la tierra) debido al logro de una serie de adaptaciones: Una piel gruesa y escamosa que protege el cuerpo de la desecación, también poseen fecundación interna (el macho deposita los espermatozoides dentro de la hembra) y por último, el huevo es amniótico, con cáscara y membranas protectoras. Esto le permite el desarrollo embrionario en tierra seca y los libera de la necesidad de volver al agua para reproducirse.

CARACTERÍSTICAS

-La forma corporal responde a tres modelos distintos:

·Testudiforme: Es exclusivo de la tortuga. Está formada por dos piezas unidas, la dorsal o espaldar y la ventral o peto. Estas dos piezas están recubiertas por escamas corneas llamadas placas.

·Lacertiforme: Los presentan los cocodrilos, saurios, lagartija, etc. Tienen forma alargada y está diferenciado en cabeza, tronco y cola postanal bien diferenciados. Poseen cuatro extremidades.

·Serpentiforme (ofidios): Carecen de patas y de tronco y cola diferenciados, solamente se distingue muy bien la cabeza. No poseen extremidades; reptan para desplazarse.

-Todos tienen cabeza, en ella se localizan todos los órganos de los sentidos:

-los ojos, protegidos por parpados móviles y una membranas nictitante excepto los Serpentiforme (ofidios) que tienen los parpados y las membranas fijas y transparentes.

-los orificios nasales, poco desarrollados aunque poseen un órgano con función olfativa y del gusto que se denomina órgano de Jacobson, situado en el cielo de la boca

-orificios auditivos internos.

-la boca, posee mandíbulas muy potentes con dientes y lengua protráctil donde se localizan los órganos gustativos.

-En el troncoestán todas las vísceras, concretamente en la cavidad celomática y de él parten las extremidades que son cuatro de tipo quiridio y que están adaptadas para el movimiento.

-Todo el cuerpo está protegido por una piel dura, escamosa, seca e impermeable.

-Prácticamente todos los reptiles poseen en la dermis cromatóforos que son un conjunto de células pigmentadas que proporcionan llamativos colores que sirven para camuflarse en la vegetación (camaleón).

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

Sufre una gran cefalizaciónpara controlar todos estos órganos de los sentidos y los movimientos que cada vez son más complejos; además, es más especializado a la hora de recibir estímulos y elaborar respuestas.

2-SISTEMA CIRCULATORIO

Es doble, cerrado e incompleto pero en el ventrículo empieza a formarse un tabique transversal de modo que se puede intuir los dos ventrículos, este tabique se forma por invaginación pero todavía no acaba de ser completo

*excepto en los cocodrilos, en los cuales el tabique está completamente diferenciado por lo tanto la circulación es completa.

3-APARATO REPRODUCTOR

Posee fecundación interna y el desarrollo del embrión es externo en un huevo amniótico, protegido por una cáscara, en él podemos distinguir tres capas: la cáscara, es la capa más externa es porosa, para que se puede producir el intercambio de gases y es de carbonato cálcico; a continuación está el corionuna capa que protege a todo el embrión y lo separa de la capa dura, más tarde encontramos el amnios, un líquido que rodea al embrión y lo protege de la desecación y de los golpes, después está el saco vitelino que alimenta al embrión y por último, encontramos el alantoidesque acumula productos de desecho y actúa como membrana respiratoria.

4-APARATO DIGESTIVO Y EXCRETOR

No sufren cambios.

5-APARATO RESPIRATORIO

Es una respiración pulmonar que se complementa con una respiración faríngea y de cloaca, han rechazado la cutánea.

CLASIFICACIÓN

·Saurios(lagartos, salamanquesas, etc.): Tienen forma lacertiforme. Tienen una piel suave y escamosa. Poseen cuatro patas.

·Ofidios (serpientes, culebras…): Su piel también es suave y no tienen patas por tanto reptan.

·Quelonios(tortugas): Están provistos por un caparazón óseo duro que es la epidermis y se separa de la dermis, es decir, tienen forma testudiforme.

·Crocodilios(cocodrilos, caimanes…): Poseen aspecto lacertiforme y se distingue de los demás porque su sistema circulatorio es doble, cerrado y completo.PREGUNTAR SI ENTRA!!

4-AVES

·Vertebrados terrestres, tetrápodos, ovíparos, amniotas, endotermos, con respiración pulmonar, cubiertos de plumas y con las extremidades anteriores modificadas como alas y adaptadas al vuelo.

·***Conquistan el medio aéreo con las siguientes adaptaciones:

- reducen el peso corporal porque poseen huesos neumáticos (huecos) y un pico ligero, en lugar de pesadas mandíbulas y dientes.

-son endotermos porque poseen mecanismos para regular la temperatura corporal como el calor que produce la respiración celular, el acto de tiritar y el ejercicio físico; lo que les permite realizar largas distancias por la atmósfera.

-no limitan el ciclo vital sino que tienen actividad durante todo el año.

-los músculos pectorales del tronco están muy desarrollados.

CARATERÍSTICAS

·Gran cefalización asociada al desarrollo de órganos sensitivos: complejos y eficientes:

-Los ojosposeen párpados y una membrana nictitante que protegen al ojo durante el vuelo.

-Detrás de los ojos se encuentran los orificios auditivos.

-La bocano posee dientes, pero sí una lengua móvil, así como un pico corneo cuya forma está adaptada a la alimentación.

-En la base de la boca aparecen dos orificios nasales o narinasdonde se localiza el olfato.

·En el tronco se encuentra el celoma que aloja todas las vísceras y donde se articulan los cuatro apéndices, está cubierto de plumas:

-las remeras que son las más largas, cubren las alas y sirven para volar.

-las timoneras colocadas en la cola y dirigen el vuelo.

-las coberteras que recubren todo el cuerpo e impermeabilizan al animal; están recubiertas de un lípido, cera, que hacen que sean hidrófobas (repelen el agua).

- el plumón que está colocado debajo de las demás plumas y sirve de aislante térmico.

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA NERVIOSO

La cefalización es enorme porque sus órganos de los sentidos están muy desarrollados ya que necesitan poseer mucho equilibrio y orientación y deben coordinar movimientos muy complejos.

2-APARATO DIGESTIVO

Es completo. En la bocano tiene tientes. A la faringe le sigue el esófago, el cual tiene una dilatación, llamada buche, dilatación donde se acumula el alimento que suele ser grano y se reblandece. A continuación pasa al estómagoque está dividido en un proventrículoque segrega jugos digestivos y una molleja, que es un órgano muscular que se contrae para triturar el alimento; después el alimento pasa al intestinoy finalmente desemboca en la cloaca.

3-SISTEMA CIRCULATORIO

Doble, cerrado y completo. El corazón es grande y posee cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.

4-APARATO RESPIRATORIO

Es pulmonar y aparece un fonador llamado siringe.

5-APARATO EXCRETOR

Como tienen cloaca se mezclan las heces con la orina por lo tanto la eliminación de sustancias es semisólida, pastosa. Son amoniotélicos, no eliminan orina si no amonio.

6-APARATO REPRODUCTOR

Las aves son ovíparas; su fecundación es interna, el huevo amniótico es incubado y el desarrollo es directo, es decir, no tienen metamorfosis.

La incubación es simplemente adquirir una temperatura óptima entre 36 y 37 grados.

7-APARATO RESPIRATORIO

Es pulmonar, pero aparece la siringe o aparato fonador, que les permite articular sonidos: cantos, trinos…

CLASIFICACIÓN

·Rátidas (avestruz y kiwi): Aves corredoras, sin alas o con alas atrofiadas muy reducidas, no aptas para el vuelo y no poseen quilla.

·Carenadas (flamenco): Aves voladoras, con alas bien desarrolladas adaptadas al vuelo y con quilla.

·Impennes(pingüino): Aves con aletas natatorias, son excelentes nadadores; las plumas tienen aspecto de escamas e incuban sus huevos en la tierra formando grandes colonias.

4-MAMÍFEROS

Animales vertebrados, tetrápodos, endotermos, amniotas, con respiración pulmonar, la mayoría vivíparos y con el cuerpo lleno de pelo.

Adaptaciones:

-Aparición de labios para poder amamantarse en los primeros años de su vida de las glándulas mamarias.

-Desarrollo fetal protegido en el interior de la hembra y alimentándolo a través de la placenta.

-El nervioso está muy desarrollado.

-Mandíbula que les permite tener una dieta variada y que les hace aprovechar todos los recursos.

-L a piel cubierta de pelo, lo que les hace ser endotermos.

CARACTERÍSTICAS

-En la cabezaencontramos todos los órganos de los sentidos, la boca con labios para mamar, una lengua móvil y mandíbula con dientes que están adaptados al tipo de alimentación,

-El troncotiene todas las vísceras y extremidades tipo quiridio, según el tipo de vida: aletas para nadar, alas para volar y patas para caminar.

La piel está cubierta de pelo y tiene numerosas glándulas: sudoríparas, odoríferas (marcar el territorio y atraer a la pareja), sebáceas (aceite impermeable) y mamarias (alimento para las crías).

APARATOS O SISTEMAS

1-SISTEMA DIGESTIVO

Es completo, diferenciación en el tubo digestivo y los dientes:

-Herbívoros: tubo digestivo largo; dentadura con incisivos para cortar y molares para triturar.

-Carnívoros: tubo digestivo corto; dentadura con colmillos para desgarrar.

-Omnívoros: intermedios, dentadura general sin desarrollar.

2- APARATO RESPIRATORIO

Pulmonar, los pulmones están encerrados en la caja torácica; tiene diafragma (membrana transversal que separa el tórax y el abdomen) y permite una respiración muy eficiente.

3-APARATO CIRCULATORIO

La circulación es doble, cerrada y completa.

4-APARATO EXCRETOR

Formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Unidad básica, nefrona, eficaz ya que reabsorbe gran parte del agua que le llega.

5-APARATO REPRODUCTOR

La fecundación y el desarrollo son internos.

CLASIFICACIÓN

·Prototerios: Carecen de labios, dientes y orejas. Poseen un pico corneo y una cloaca. Son ovíparos. **Son mamíferos ya que cuando las crías rompen el cascaron se alimentan de la leche de las glándulas mamarias.

·Metaterios: Tienen labios, orejas y dientes, una cloaca muy reducida y no son placenteros. Son vivíparos. Son prematuros y a las pocas semanas se trasladan a la bolsa marsupial donde se alimentan con la leche materna.

·Euterios: Tienen labios, dientes y orejas; un ano y un orificio urogenital. Son vivíparos. Son todos placentarios: Leones marinos, focas y morsas; Delfines y cachalotes; Primates-Monos, gorilas; Quirópteros-Murciélagos.

Algunos mamíferos poseen cloaca pero generalmente con uretra y su cefalización es progresiva.

GLOSARIO

Anamniotas:Dícese de los animales cuyos embriones no poseen protección.

Amniotas:Dícese de los animales cuyos embriones poseen una membrana que los envuelve, a modo de protección, denominada amnios. Son amniotas los reptiles, las aves y los mamíferos.

Aparato ambulacral: sistema hidráulico, un conjunto de tubos por el que circula agua, del cual salen unos pies ambulacrales que ayudan en el intercambio gaseoso, en la captura y en la excreción.

Cavidad pericárdica:Cavidad que poseen los moluscos y en la que se aloja el corazón, también se denomina celoma.

Cavidad paleal:Cavidad, también de los moluscos, que aloja el órganorespiratorio y en la cual desembocan los poros genital, excretor y digestivo.

Cavidad atrial: Interior de las esponjas.

Cavidad gastrovascular:Interior de los celentéreos en donde circula el agua, el alimento, los gases, etc. En esta cavidad no hay vísceras por ser de animales tan simples

Cefalización:Evolución del sistema nervioso.

Celoma:Espacio interior formado por un almacenamiento del mesodermo que añade ligereza al cuerpo facilitando su movimiento.

Clitelo:funda o mucosa que rodea al poro genital y lo que hace es recoger los huevos e inducir el desarrollo, por lo tanto es la protección de los huevos.

Cloaca: cavidad donde desemboca el poro anal, excretor y reproductor.

Cromatóforos:son un conjunto de células pigmentadas que proporcionan llamativos colores que sirven para camuflarse en la vegetación (camaleón).

Deuteróstomos:el desarrollo embrionario es más evolucionado, porque el blastoporo, se convierte en ano.

Diblásticos:Aquellos animales que poseen solamente ectodermo y endodermo.

Dimorfismo sexual diferenciado:el macho y la hembra se diferencian externamente es decir, físicamente.

Dioicos:

Ectotermos:Se aplica al animal cuya temperatura corporal no depende de sus propios mecanismos fisiológicos, sino del calor del ambiente en el que vive: todos los animales, salvo las aves y los mamíferos, son ectotermos.

Estrobilación:Mecanismo de reproducción asexual de los celentéreos, es decir, mecanismo por el cual los pólipos forman estróbilos que se van despegando y formando las medusas.

Ganglios: acumulación de neuronas.

Hemocele:Es la cavidad general del cuerpo, que no es el celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, llamada pseudoceloma, que por estar llena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele.

Metanefridio:Conjunto de células que forman el órgano excretor. Es propio de los moluscos y anélidos.

Membrana nictitante: un párpado transparente, que se mueve lateralmente y protege el ojo durante la natación o el vuelo.

Notocorda:Varilla flexible que actúa como eje del animal y lo recorre longitudinalmente.

Ósculo:Agujero superior que poseen los poríferos por el que se intercambian gases y se expulsa el agua con las sustancias tóxicas.

Ovíparos:Animales que ponen huevos, desarrollándose el embrión fuera del cuerpo de la madre.

Ovovivíparos:Animales que se reproducen por huevos, pero que no salen del cuerpo materno hasta que está muy adelantado su desarrollo embrionario.

Partenogénesis:proceso por el cual hay óvulos sin fecundar que sufren mitosis y generan un individuo.

Plexos:son redes complejas de células nerviosas que se encuentran en la mesoglea de los celentéreos.

Protonefridio:Célula del aparato excretor que se encarga de filtrar las sustancias de desecho. Es propio de los platelmintos y nematodos.Protóstomos:Grupo de metazoos de simetría bilateral, en los cuales la boca deriva del blastoporo primitivo.

Pseudocelomados: no son celomados, solo que tienen una pequeña cavidad.

Rádula:es un órgano raspador, formado por una membrana en forma de cinta sobre la que se disponen filas de diminutos dientes. Sirve para raspar la vegetación o la carne, y hace de cinta transportadora que traslada el alimento hacia el interior del aparato digestivo. Propia de los caracoles.

Simetría bilateral: Dos zonas simétricas, es decir, el equilibrio en la distribución de componentes similares en un conjunto a ambos lados de un eje común.

Simetría hexarradiada: Una simetría de seis planos.

Simetría pentarradiada:Simetría que presenta un eje central y los planos que pasan por dicho eje dividen al animal en cinco secciones radiales.

Tetrápodos:Animales de cuatro patas

Triblásticos:Aquellos animales que poseen además de ectodermo y endodermo, mesodermo.

Tubos de Malphigi: son unos tubos muy finos, cerrados por un extremo y que se ponen en contacto con el hemocele. De ahí absorben las sustancias toxicas y lo vierten al intestino. Estos tubos son muy eficaces porque han contribuido, de manera decisiva, al gran éxito de los insectos sobre la Tierra.

Vejiga natatoria:que es una estructura o membrana interna que se vacía y se llena de aire, cuando se llena, la densidad disminuye ya que el volumen aumenta y el pez asciende, ocurre lo contrario cuando se deshincha. Sirve para desplazarse, flotar y llegar a su presa según donde este.

Vivíparos:Animales cuyas crías efectúan su desarrollo embrionario dentro del cuerpo de la madre y salen al exterior en el acto del parto.

1-La circulación es simple:un solo circuito y completa: la sangre oxigenada no se junta con el CO2

2-La circulación es incompleta, debido a un tabique incompleto que separa parcialmente el único ventrículo en dos pero que no termina de impedir la mezcla entre las dos sangres y doble, ya que presenta dos circuitos.

3- la circulación es completa:el ventrículo está tabicado, la sangre oxigenada no se junta con el CO2

El circulatorio sistémico o mayor: del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta con la sangre oxigenada y va a todas las células de los tejidos donde se liberan los nutrientes y se oxigena a las células, se recogen las toxinas y el CO2 que serán transportados por la vena cavas hasta la aurícula derecha del corazón.

Circuito es el sistémico menor o respiratorio: del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar que llega al pulmón o branquia donde se oxigena, de ahí es transportada por la vena pulmonar hasta la aurícula izquierda.