Reinado de los Reyes Católicos. Edad Moderna

Historia de España. Estado Moderno. Siglos XV y XVI. Unión dinástica. Austrias. Borbones. Reorganización. Nobleza. Iglesia. Religión. Monarquía. Política expansiva. Colonización. Descubrimiento de América

  • Enviado por: Jose Luis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

T.6: Reinado de los Reyes Católicos.

La construcción del Estado Moderno

(1474-1516)

  • La unión dinástica y la reorganización del Estado.

  • Las grandes líneas de uniformidad de los reinos: sujeción de la nobleza y la Iglesia, unificación religiosa, reforzamiento del poder real.

  • La continuidad de la política expansiva: Conquista de Granada, control del norte de África, anexión de Navarra, incorporación de Canarias.

  • La expansión atlántica: Descubrimiento y colonización de América.

  • Las grandes líneas de uniformidad de los reinos: sujeción de la nobleza y la Iglesia, unificación religiosa, reforzamiento del poder real.

  • Los reyes católicos no unifican España, sino que unen las Coronas, ya que los reinos peninsulares seguirán siendo independientes, con sus fueros, costumbres, etc... propios. España se unifica con la llegada de los Borbones en el S.XVIII.

    -Ejercicio personal del poder.

    -Refuerzo del poder real -Auxilio de una burocracia especializada.

    -Creación de una corte con un rígido ritual.

    -Propaganda monárquica: Teórico, científica

    -Rentas procedentes de los derechos de

    -Aumento espectacular explotación y exportación de la Corona.

    De la recaudación fiscal -Conquista e inicio de colonización americana

    Base del aprovisionamiento futuro oro y plata

    -Creación de un ejército real numeroso y especializado (artillería,

    ingeniería,...)

    -Control directo de las ciudades, a través de los corregidores y la

    decadencia de las Cortes.

    -Creación de instituciones centralizadas dependientes de la

    corona:”Santa Hermandad”, “Santa Inquisición”

    -Sometimiento de los estamentos

    privilegiados a la autoridad real

    Los RR.CC. se rodean de una burocracia permanente especializada. Eran un conjunto de personas que rodeaban al rey, y que impedían que los Reyes tuviesen algún contacto con sus empleados y su pueblo. Así se incrementaba el poder real y el origen divino del poder. Cuando los reyes aparecían iban acompañados de la Corte, y solo aparecían en actos importantes. Se produjo una propaganda monárquica, los teóricos o autores difunden la idea del origen divino del poder, que solo tienen que rendir cuentas ante Dios, ....

    Este refuerzo real tiene como fundamento una base económica. Durante este tiempo se produce una alta recaudación fiscal. Esta recaudación tiene dos bases. La exportación de lana, con la alcabala y el montazgo. Los RR.CC. consiguen ser nombrados patrones de las órdenes militares, y a partir de ese momento todas las cabezas de ganado les pertenecen, lo que producía muchos ingresos y beneficios a la Corona, y ya no a la Iglesia como sucedía antes de ser nombrados patrones.

    El descubrimiento de América en 1492 va a poner al alcance de la corona la importación de oro y plata, y lo que esto supone, beneficios.

    Se va a crear un ejército real pagado con el tesoro de la corona, y que será un ejército especializado: surgen nuevas armas (costosas pero muy eficaces) como la artillería por ejemplo. El desarrollo de dicha artillería va a ser fundamental en la época. Se crea un cuerpo de ingenieros que van a parar al ejército real.

    Se hace un control directo de las ciudades, mediante el corregidor, que se van a extender a todos los lugares de realengo del reino. Estos corregidores dependen de la Corona, por lo que el cobro de los impuestos se realizaba correctamente y sin engaños. Cada año tenían que rendir las cuentas al rey sobre los impuestos cobrados.

    Las cortes como instituciones representativas del reino empieza su decadencia.

    La Corona crea unas instituciones fundamentales para el control de la población, dedicadas al mantenimiento del orden público. Estas instituciones son: la “Santa Hermandad”, que se dedicaba a combatir los delitos locales y rurales. Es una especie de Policía, que se encarga de erradicar asaltos en los caminos, asesinatos en ciudades, etc...

    Se crea también la “Santa Inquisición”, organismo dedicado a garantizar la fe religiosa católica, y se dedicaba a combatir las elegías. Es un mecanismo de control ideológico y tiene la característica que es la primera institución que tiene competencia indistintamente en todos los reinos de los RR.CC. Tendrán objetivos básicos, como los conversos. Musulmanes y judíos son expulsados en 1492, lo que produjo una baja demográfica en Castilla y en Aragón.

    Los sefardíes eran los judíos de origen español y que se van a establecer en la zona norte de África, y algunas se establecieron en Turquía, Grecia, etc...

    Los familiares de la Santa Inquisición eran muy numerosos, por lo que se dedicaban también a descubrir a los vecinos que ejercían el judaísmo, y que se llevaban una tercera parte de sus propiedades si se veía que eso era cierto. Cuando se juzgaba por judaísmo, se les dejaba que se delatasen ellos mismos.

    Los autos de fe se realizaban en público, y se intentaba atraer a la mayor cantidad de gente. Durante el Siglo XV hasta el S.XVI se basaba en perseguir a la disidencia religiosa. A partir del S.XVII se basa en las persecuciones de carácter moral. En el S.XVIII se cayó la Inquisición ya que quedó vaciada de contenido.

    Se va a someter a la nobleza y al clero a la autoridad real. A la nobleza le van a aumentar el mayorazgo, pero al mismo tiempo ésta se va integrando en la administración real, y se integra dentro de la monarquía autoritaria.

    En el caso de la Iglesia va a ser sometida debido a que la Corona se compromete a velar por el catolicismo, es decir, que ser castellano es igual a ser cristiano. Por una parte los reyes van a asumir la facultad de designar las altas jerarquías de la Iglesia en su territorio. Los Reyes obtienen a cambio del Papa que les reconozca el patronato de las Órdenes militares, explotación e importación de lana. La nobleza se favorece con los cargos que le ofrece la Corona.

  • La continuidad de la política expansiva: Conquista de Granada,

  • control del norte de África, anexión de Navarra, incorporación de

    Canarias.

    La monarquía autoritaria necesita la ampliación del territorio. Hay una explotación interior y exterior. La interior se basa en la conquista del reino de Granada en 1492 y la anexión a la Corona del reino de Navarra en 1512.

    La exterior se basa en dos direcciones: una es el control de los puertos del Norte de África (conquista de Ceuta, Melilla, Costa de Berbería,...) y la consolidación de las posesiones aragonesas (Nápoles, Sicilia) en el Mediterráneo. La otra es sobre el Océano Atlántico, la conquista de América.

    En el S.XV la política Navarra se decanta por Castilla, y en 1512 se anexa a ella, aunque manteniendo sus fueros y normas propias.

    En el caso del Mediterráneo se trata de asegurar las entradas y salidas de este mar. El dominio de Ceuta y Melilla y distintos puntos de la costa de berbería, y en la costa atlántica garantizan posesiones estratégicas para controlar el paso por el estrecho.

    Francia se queda con Córcega, pero Aragón controla el dominio de Sicilia y Nápoles.

    En el océano Atlántico se produce una anexión territorial, la colonización. En 1479 se firma un tratado, El tratado de Alcaçovas-Toledo por el cual Castilla y Portugal se comprometen en respetar las posesiones de Canarias para Castilla, y la costa africana para Portugal.

    Los occidentales dan una aplicación práctica a la brújula. Los mapas del S.XIV son mapas portuarios, es decir, mapas que se hacían con rutas mediante la unión en línea recta de las rutas de puerto a puerto. La proyección de Mercator es una proyección consistente en representar el globo terráqueo mediante una red, dividida en meridianos (líneas imaginarias de polo a polo) y en paralelos (líneas imaginarias paralelas al Ecuador). Obtiene el paralelo 0 en la línea del Ecuador, y el meridiano 0 se pondrá en Inglaterra en el S.XVIII debido a que eran los que controlaban el Atlántico. Son líneas imaginarias medidas en grados.

    Esto introdujo la posibilidad de navegar perdiendo de vista la costa, y ya no hacía falta el cabotaje. La brújula permite la navegación, ya que nos indica el Norte polar. Para determinar la latitud se adopta el astrolabio, graduado en grados, y que permite determinar fácilmente la latitud a la que se encuentra. Es un instrumento que permite determinar la distancia a la que nos encontramos con respecto a la estrella polar, que nos da la latitud.

    Esto permitió que los marinos perdieran el miedo a adentrarse en el océano.

    Se introdujo la mejora e incorporación del timón articulado, por el cual cualquier persona podía manejar un barco. También se introdujeron las velas direccionables y articuladas, con varios mástiles, y que permitían la navegación en cualquier época del año, ya que aprovechaban mejor el viento.

    Hasta el S.XIII, en toda la navegación, los barcos eran como una caja debido a la 'Rinado de los Reyes Católicos. Edad Moderna'
    poca profundidad de los puertos del mediterráneo, pero a partir de esta época se implanta un nuevo casco. Son cascos adaptados a océanos más profundos y que permitían mayor carga. Además tenía la ventaja de no volcar tan fácilmente.

    Las especias vienen a camuflar los sabores de los alimentos como el pescado y la carne. Se convierten en un producto muy demandado, pero esto requiere el pago con metales preciosos, pero Europa no era una buena fuente de ellos. La búsqueda de estos metales implicó que los europeos se adentraran en mares desconocidos, y para buscar rutas alternativas al nuevo continente.

    En el S.XV y S.XVI se cortan estas rutas por la expansión del imperio turco, e impiden el tránsito y a partir de ese momento los europeos tienen que buscar rutas alternativas. La primera ruta es bordear África y llegar a la India, pero esto va a ser un proceso gradual hasta que al final los portugueses consigan bordear el último cabo de África y consigan llegar hasta la India.

    Los castellanos intentarán buscar otra ruta hacia el Oeste. Colón tiene un concepto erróneo de la superficie de la tierra, y es que se creía que el Ecuador tenía 30.000 Km., y en realidad tiene 40.000 Km. En esos 10.000 Km. Que le faltan eran donde se escondía el continente americano. La corona de Castilla acepta la ruta que le propone Colón, ya que necesitaban metales preciosos. Existe una rivalidad entre los estados europeos para la hegemonía europea.

    Favorecen estos viajes una nueva mentalidad de la época, el humanismo, va a contribuir a los descubrimientos geográficos.

    Colón llega rebotado de Portugal a Castilla, cuando ha terminado la guerra de Granada. El 12 de Octubre de 1492, Colón llega a una isla del Mar Caribe, y llega de nuevo a Castilla creyendo que había llegado a la India.

    Se produce la Bula «Inter. Caetera» en 1493 con la ayuda del papa, donde se establecía una línea en la cual el territorio que queda a la derecha de la misma es para Portugal, mientras que lo que queda a la Izquierda es para Castilla. En 1494 se rompe la Bula y se hace un nuevo tratado, El Tratado de Tordesillas, en el cual se desplaza la línea a favor de Portugal, quedando el actual territorio de Brasil en su posesión.

    La casa de Contratación de Sevilla va a ser el principal organismo encargado en exclusiva de todo el tráfico que venía o iba a América en 1503, cobrando impuestos por la exportación e importación de cosas de América y de la península. Es la aduana de tráfico del continente americano. Castilla en los siguientes viajes va a ver hasta donde llega el continente americano.

    En el S.XVI por primera vez Europa deja de estar concentrada en su territorio y se expande, dominando el mundo hasta la decadencia de la potencia europea en la guerra mundial por otra potencia no europea, aunque de origen europeo.

    Europa extiende el cristianismo, y a partir de este momento Europa determina los niveles de desarrollo. La historia se convierte en Euro centrista.

    En América se produce una eliminación de la población nativa, debido a que los europeos traían enfermedades de las cuales los nativos no tenían defensas.

    El sistema de explotación es el sistema de encomienda: toda la población trabajaba para uno, que recaudaba dinero y enviaba una parte a la Corona.

    Fray Bartolomé de las Casas defendió los derechos de los Indios, diciendo que eran personas y que tenían derechos. Es un religioso español, que también defendió la necesidad de que la Corona defendiera a los indios como súbditos de ella. El derecho de gentes se basa en que tienen derechos naturales por el mero hecho de ser hombres.

    El vacío demográfico va a ser cubierto por la llegada masiva de esclavos negros de África, lo que dará lugar a una sociedad abierta de razas:

    ADMINISTRACIÓN COLONIAL

    EN LA PENÍNSULA EN AMÉRICA

    Consejo de Casa de Virreinatos

    Indias Contratación

    Audiencias

    Cabildos

    El consejo de Indias era la oficina central de la administración en lo legislativo (leyes, tributos, etc..). El puerto de Sevilla será el único puerto autorizado, y va a ser la aduana por la que pase toda persona o material que fuese o viniese de América. Lleva a cabo el control de la emigración y el cobro de impuestos de objetos que salían y entraban a la península, sobre todo de oro y plata de América. Tributan por el 20% de la carga. Se llamaba el quinto Real.

    Se establecen virreinatos: Virreinato de Nueva España (Estados Sur de EEUU) y el Virreinato de Perú (subcontinente de América).

    Los virreinatos tenían a su vez audiencias (divisiones pequeñas de carácter provincial que están a cabo de un oidor, que también cumple acciones judiciales.

    Los municipios se denominaban cabildos, y están gobernados por regidores.

    Como termina el reinado de los RR.CC:

    Isabel de Castilla Fernando de Aragón Maximiliano de Austria

    Juana de Castilla Felipe el Hermoso

    Carlos de Habsburgo (Dinastía de los austrias)

    Carlos I será el heredero de la Corona, en todos los territorios en los que la Corona gobernaba, pero no unificará éstos reinos. Este reinado de Carlos I, se daba gracias a la unión de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso por parte de los austriacos, que tendrán como hijo a Carlos I. Esta dinastía de los austrias comenzará con Carlos I en 1516 y será la que preceda a los Borbones, y donde cabe destacar que Carlos I además hereda la Cono Imperial española, y que fue posible gracias a la unión de Castilla y Austria. Estas posesiones pasarán después a su hijo Felipe II.

    -Nobleza (a cambio se potencia el

    mayorazgo)

    -Clero (Patronato regio, a cambio la

    corona asume la defensa del catolicismo

    PROGRAMA

    POLÍTICO

    DE LOS

    RR.CC.

    -Desarrollo de la cartografía (Proyección de Mercator)

    -FACTORES -Nuevos instrumentos navegación (Brújula, astrolabio)

    TÉCNICOS -Nuevas técnicas de navegación (abandono cabotaje) y

    mejoras de la construcción naval (timón articulado,

    Velas direccionables, nuevos cascos; nao-carabela)

    Causas de los

    descubrimientos -Crecimiento del comercio internacional por un aumento

    geográficos -FACTORES de la demanda suntuaria (Especias)

    S.XV ECONÓMICOS -Búsqueda de rutas alternativas hacia Asia

    -Déficit europeo de metales preciosos

    -FACTORES -Espíritu de cruzada y voluntad de difundir el catolicismo

    POLÍTICOS O -Rivalidad entre estados por la Hegemonía europea.

    IDEOLÓGICOS -Nueva mentalidad científica (Humanismo).

    'Rinado de los Reyes Católicos. Edad Moderna'

    EUROPA

    CHINA

    INDIA

    Metales preciosos

    Seda

    Especias

    4. La expansión atlántica: Descubrimiento y colonización de América.

    -1º Viaje de Colón (1492):BAHAMAS

    -2º Viaje de Colón (1493): ANTILLAS

    -VIAJES MENORES (1499-1503):Exploración de la costa de tierra

    firme (Venezuela y Brasil).

    CRONOLOGÍA DE LOS -1493-1494: Tratados de reparto de las áreas de influencia entre

    VIAJES DE Castilla y Portugal (Tratado de Tordesillas)

    EXPLORACIÓN Y -1500: Viaje de Américo Vespucio: Determinación geográfica de la

    DESCUBRIMIENTO existencia de un nuevo continente: América.

    -1503: Establecimiento de la casa de Contratación de Sevilla.

    -1508-1515: Expediciones de: OJEDA (Venezuela, cuenca amazónica

    PONCE DE LEÓN (Florida)

    NÚÑEZ DE BALBOA (Desc. Pacífico)

    Españoles

    Criollos

    Mestizos

    Indios

    Negros, mulatos, chinos,...