Reinado de Isabel II

Historia de España. Regencia de María Cristina. Carlismo. Primera guerra Carlina. Milicia Nacional. Partido moderado y progresista. Reforma de la Administración. Estatuto Real. Desamortización. Final del feudalismo. Revuelta de la Granja

  • Enviado por: La Italianeta 46
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Reinado de Isabel II (1833 - 1868)

  • Regencia de María Cristina (1833 - 1840)

  • Durante su regencia, sobre todo durante los primeros años, se desmontará definitivamente el Antiguo Régimen en España. Se implanta el liberalismo. María Cristina nombró Ministros a antiguo diputados de las Cortes de Cádiz, la mayor parte eran masones.

  • Primera guerra Carlina (1833 - 1840)

  • El primer problema con el que tuvo que hacer frente Mª Cristina fue el comienzo de la primera guerra civil de los carlistas. Continúa la lucha sobre si una mujer puede ser reina o no (lucha entre los liberales y los partidarios del Antiguo Régimen). Esta guerra duró siete años.

    El carlismo fue fuerte en Euskadi, Navarra, interior de Cataluña y en el interior norte del País Valenciano. (Fue fuerte en aquellas zonas rurales donde la Iglesia católica tuvo mayor influencia). La Iglesia no reconocía a Isabel II como reina.

    El carlismo defendía el Antiguo Régimen, por tanto, a la división de reinos medievales, defendían también los fueros.

    Alcoy fue una ciudad de base liberal.

    Requetés (los soldados carlistas. Tenían como símbolo la boina roja con una borla amarilla) En el norte, en el bando carlista (euskadi) el jefe de las tropas era el señor Tomás Zumalacárregui.

    En la zona de Cataluña y Valencia, el jefe de las tropas carlistas era Ramón Cabrera (El Tigre del Maestrat)

    Baldomero Espartero jefe de las tropas liberales (mirar batallas y avanzadas en el libro)

    LIBRO La guerra se inició con el levantamiento de partidos carlistas en el país Vasco y Navarra y muy pronto los carlistas controlaron el ámbito rural.

    Los carlistas no pudieron contar inicialmente con un ejército regular, pero con el apoyo del norte del país organizaron la guerra con el método de guerrillas. Las vacilaciones del gobierno y la tardanza en enviar el ejército contra los carlistas, permitieron al gran dirigente carlista, Zumalacárregui, organizar un ejército de cerca de 25.000 hombres, mientras el general Cabrera unificaba a las partidas aragonesas y catalanas. Don Carlos entró en España y se puso al frente del ejército.

    Don Carlos (pretendiente al trono) recibió el apoyo de potencias absolutistas como Rusia, Prusia o Austria, mientras el gobierno de Isabel II pudo contra con el apoyo de Inglaterra, Francia y Portugal. La muerte de Zumalacárregui en 1835, durante el sitio de Bilbao, privó a los carlistas de su mejor estratega y marcó el inicio de una reacción liberal que tuvo en la defensa de Bilbao su máximo objetivo. El general liberal Espartero venció a las tropas carlistas en Luchana, en 1836, y puso fin al sitio de la ciudad.

    El último período del conflicto (1837 - 1839) estuvo marcado por la división ideológica del carlismo, incapaz ya de conseguir por la s armas el trono para su candidato. Los transaccionistas se mostraron partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales, los intransigentes, más cercanos a Don Carlos, eran partidario de continuar la guerra. El jefe de los transaccionistas, el general Maroto, acordó en nombre de parte del ejército carlista la firma del Convenio de Vergara (1839) con Espartero, manteniendo los fueros de Euskadi y Navarra y la integración de la oficialidad carlista en el ejército real. Sólo las partidas de Cabrera resistirían en la zona del Maestrazgo, en una guerra ya perdida, hasta su total derrota en 1840.

    En 1839 cuando llevaban seis años de guerra civil entre carlistas y liberales tuvo lugar el Convenio de Vergara. Fue un acuerdo de paz entre Espartero y el general carlista Maroto (a la muerte de Zumalacárregui fue nombrado general) por el cual las tropas carlistas abandonan las armas, los oficiales carlistas pasarán a formar parte del ejército liberal, conservando sus rangos. El gobierno liberal devuelve los fueros a Navarra y Euskadi.

    En 1839, con el Convenio de Vergara termina la guerra carlista en el norte de España. Carlos V (carlista) protestará, pero tendrá que retirarse a Francia.

    En 1840 Espartero consigue derrotar en la zona valenciano - catalana al general Ramón Cabrera.

    Esta primera guerra civil Española contemporánea fue muy cruel, las represalias por un bando y por otro fueron terribles.

  • Partidos políticos. Milicia Nacional.

  • En el campo liberal (Isabelino, Cristino) van a surgir dos partidos políticos (conjunto de personas con las mismas ideas políticas): los moderados y los progresistas.

    El partido moderado está formado por la antigua nobleza y la lata burguesía. Son partidarios de los privilegios de la Iglesia y del sufragio censitario (arma ideal para impedir el acceso al poder de las clases populares. Elecciones en las que solo vota una parte de la población, solo tenían derecho a voto hombres mayores de edad que supieran leer, escribir y tuvieran una determinada renta) Eran defensores de la propiedad. Defendieron el principio de la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona. Eran partidarios de limitar los derechos individuales de la persona, sobretodo de expresión.

    El partido progresista está formado por la pequeña y media burguesía, que muchas veces contaban con el apoyo del resto del pueblo. Tenían espíritu de reforma. Defendían la soberanía nacional sin límites y el predominio de las Cortes en el sistema político, rechazaban el poder moderador de la Corona y no aceptaba si intervención directa en la política. Eran partidarios de robustecer los poderes locales y defendían los derechos individuales y colectivos. Mantenían también el principio de sufragio censitario (reservado a los que poseían bienes o rentas), pero eran partidarios de ampliar el cuerpo electoral. Estaban a favor de la reforma agraria y limitar los privilegios de la Iglesia.

    Les une el considerar a Isabel II como heredera del trono de España, y la defensa del régimen Liberal. Por último les une la defensa contra los carlistas. Tienen por igual miedo al pueblo.

    Tanto Mª Cristina como su hija Isabel apoyaban al partido moderado e impedirán la subida al poder de los progresistas, de tal manera que los progresistas habrán de recurrir al pronunciamiento para conseguir el poder. Todo el reinado de Isabel II y el de su madre será un continuo producto de pronunciamientos.

    Finalmente, cuando los progresistas alcancen el poder crearán la Milicia Nacional (cuerpo formado por burgueses)

  • Reforma de la Administración: creación de las provincias.

  • Los liberales eran centralistas, querían que toda España estuviera gobernada por las mismas leyes. Sólo se aceptaban los fueros de Navarra y Euskadi por haber apoyado a Felipe V (1700 - 1745).

    Rechazan la división de España en reinos medievales. Hay que hacer una nueva división territorial más racional (más o menos el mismo tamaño) y que tengan una relación geográfica más clara entre ellas. Para hacer esta nueva división se basan en los Departamentos de Francia. Al frente de los Departamentos está el prefecto (gobernador de los territorios).

    El primer ministro de Isabel II era Francisco Martínez de la Rosa, tras la cesión de Cea Bermúdez. Era masón, encarga a su ministro Javier de Burgos (masón, partidario de Pepe Botella, antiguo afrancesado) la nueva división de España en provincias, al frente de las cuales había un gobernador civil; dividió España en 50 provincias.

    El antiguo Reino de Valencia se dividió en tres: Castellón de la Plana, Valencia y Alicante (Inicialmente había una provincia llamada Xátiva, pero no duró mucho tiempo). A Valencia se le añadieron Requena y Utiel (territorios que nunca habían pertenecido a Valencia, sino a Cuenca). En Alicante se introdujo Villena y Sax (territorios que formaban parte del territorio de Murcia) Sin embargo, por esta misma razón Caudete (el Capdet) formará parte de Albacete.

    En tiempo de Primo Rivera, la provincia de Canarias se dividió en dos: Las Palmas y Tenerife.

    El gobernador era el jefe de la policía en el territorio.

  • Estatuto Real (1834)

  • Una de las características de todo Régimen Liberal es la existencia de una Constitución (norma fundamental de un país, que establece los cargos correspondientes)

    A los tres meses de ser Mª Cristina gobernadora, llama a Francisco Martínez de la Rosa (era masón, con él empezó la literatura española del Romanticismo). Fue Ministro en el Trienio Liberal. Con los años Martínez de la Rosa se había hecho moderado, intenta darle al Régimen Liberal una Constitución, pero quiere atraerse a los carlistas y para ello crea una Constitución que no será excesivamente liberal (lo llamaban Rosita la Pastelera por ser pastelero, es decir, intentaba complacer a todo el mundo sin conseguir complacer a nadie al final). Elaboró el Estatuto Real (no fue aprobada por le pueblo español) fue un intento fracasado de darle texto constitucional al pueblo.

    Características:

    - No hace referencia a la Soberanía Nacional

    - Habla de la división de poderes. Divide el poder legislativo en dos cámaras, la cámara de los procuradores y la cámara de los próceres. Los procuradores son elegidos por el pueblo (hombres mayores de edad que sepan leer y escribir y tengan una elevada renta) y la cámara de los próceres son elegidos por el jefe de Estado. No se podían reunir sin permiso del rey, era un órgano meramente consultivo.

    -No hace referencia a las libertades individuales.

    - Ejemplificaba un tipo de liberalismo censitario, partidario d eliminar el poder absoluto pero sólo por parte del parlamento representativo de los sectores más `'responsables'' del pueblo, y el acceso exclusivo de las clases acomodadas a la acción política.

    Se considera como la segunda Constitución de España (elaborada por políticos españoles, no franceses)

  • Desamortización. Final del feudalismo

  • Una desamortización consiste en la expropiación de los bienes de la Iglesia por parte del Estado, bienes que más tarde el Estado va a vender.

    La primera desamortización de España la realizó Godoy a finales del siglo XIX, expropió a la Iglesia las propiedades de conventos abandonados.

    La segunda desamortización quedó sobre el papel, porque se quiso realizar durante el Trienio Liberal.

    La tercera desamortización (supuso un cambio de propietario, no un reparto de ellas) es la más importante, 1836, la realizó el Primer Ministro de Mª Cristina, Don Juan Álvarez Méndez, conocido como Mendizábal. Pidió permiso a las Cortes del Estatuto Real y a la propia reina para realizarla. Disolvió todas las órdenes religiosas por ser anti liberales, excepto dos, Los Escolapios y Los de San Juan (los primeros por la educación y los segundos por ser médicos) Expropia las tierras de la Iglesia, se llaman las Manos Muertas (son aquellas propiedades que no salen a la venta, que no están en el mercado) Al no tener sus propietarios mente capitalista, están abandonadas o mal explotadas. Las Tierras Comunales (aquellas cuyo propietario es la comunidad, el conjunto del pueblo) también se consideran Manos Muertas (pero no son propiedad de órdenes religiosas)

    Mendizábal buscaba como objetivo con las ventas de las Manos Muertas (los que compran estas tierras son las clases dominantes, es decir, los nobles y burgueses):

    -Recaudará una gran cantidad de dinero (se pagaba en efectivo o con la deuda del Estado)

    -Mendizábal creará con ese dinero un ejército de cien mil hombres.

    - Creará una clase de propietarios de tierra leales al liberalismo.

    Mendizábal estableció como circunscripción electoral el distrito, no la provincia. Los distritos eran pequeños territorios que elegían diputado para las Cortes, con lo que el control por parte del Gobierno de ese territorio es más fácil. Estará vigente hasta 1931.

    Crea las diputaciones provinciales (organismos provinciales de gobierno, elegido por los ayuntamientos. Tienen una Corte autónoma sobre la provincia)

    Diputados al gobierno español, diputados a la comunidad y diputados provinciales que había en esa época.

    Con la regencia de Mª Cristina se suprime definitivamente el Antiguo Régimen y se instaura el liberalismo. Se suprime definitivamente la Inquisición, se pone fin la feudalismo, se suprimieron definitivamente los diezmos y primicias, y los gremios, se suprimen legalmente los señoríos jurisdiccionales, suprimen las aduanas interiores, los mayorazgos y la mesta (asociación de ganaderos castellanos que tenían una serie de privilegios, el más importante era el que sus rebaños podían pastar por donde quisieran)

    1.6 La Revuelta de la Granja. Constitución de 1837

    Los progresistas intentaron reestablecer la Pepa y suprimir el Estatuto Real, pero los moderados y la reina se negaron.

    Hubo en 1837 una revuelta en la Granja (Segovia) protagonizada por unos sargentos que obligaron a la regente a implantar la Constitución del 12.

    Elaboraron una tercera constitución basada en la Pepa, de aire progresista (ya que se dieron cuenta de que la Pepa estaba bien para la época de su publicación, pero no para la época en la que estaban) Suprimen el Estatuto Real.

    Godoy fue nombrado príncipe (título honorífico) sin ser miembro de la familia Real)

    Características:

    -Soberanía Nacional

    -División de poderes

    -Libertades individuales

    -Ausencia de confesionalidad católica del Estado

    Tiene una seria de elementos moderados:

    -El poder legislativo es bicameral (como el Estatuto Real)

    -El congreso de los diputados (voto masculino censitario) y el Senado (elegidos por el Rey, de una terna que los diputados le presentan por cada provincia)

    - El Rey tendrá “veto” sobre las leyes (vetar = suprimir) Tiene el poder de elegir si entran o no en vigor las leyes.

    -El sistema electoral era censitario y extraordinariamente restringido.

    2. Regencia de Espartero (1840 - 1844)

    Fue un general liberal que acabó con la guerra carlista.

    El general Espartero pidió a Mª Cristina que vetara la ley de los ayuntamientos. Mª Cristina se niega y Espartero expulsa a Mª Cristina de España, comenzando aquí la regencia de Espartero.

    A partir de ahora todos los generales de cada partido (los espadones) tendrán mucha importancia en España.

    El espadón del partido moderado era Espartero.

    Con el golpe de estado de Espartero en 1840, aparece una nueva figura en España, los espadones.

    Su regencia no llegó a durar cuatro años.

    Características:

    -Volvió a aplicar la desamortización que había iniciado Mendizábal (que se detuvo tras su caída)

    -Aparece la Milicia Nacional.

    -En aplicación de la Constitución del 37, durante la regencia de Espartero, hubo una gran libertad individual.

    -No aplicó la ley de los ayuntamientos.

    -Aplicó una política económica de tipo librecambista (política económica que permite la entrada en un país de cualquier producto extranjero sin ningún recargo fiscal y sin ningún impuesto. Se le opone el proteccionismo (prohibido por la unión europea) es la teoría económica que impone impuestos a los productos de fuera de un país para proteger la producción nacional) Los moderados solían ser proteccionistas (Cataluña Mundo Industrial) y los progresistas suelen ser librecambistas (Castilla Rural)

    Al aplicar una política librecambista, Espartero perjudica a los productos textiles catalanes y alcoyanos, ya que los tejidos ingleses eran de una calidad mayor que los españoles, por lo que hacía que hubiera una gran competencia. El primer beneficiado de la política librecambista será la Gran Bretaña.

    “Aquí vive el regente, pero el que manda es el de enfrente” Espartero vivía enfrente de la embajada de Gran Bretaña, se dice que Espartero fue obligado por la embajada de Gran Bretaña para que aplicara la política librecambista.

    Esta política provocó malestar en Cataluña, hasta el punto en que en Cataluña se provocó una huelga general contra Espartero (fue la primera vez en que los burgueses y los obreros coinciden en opinión)

    Espartero bombardeó los barrios obreros de Barcelona desde el castillo de Montjuic como castigo por la huelga.

    La regencia de Espartero supone la subida al poder del partido liberal.

    En 1843, los moderados, dirigidos por Narváez, y parte de los progresistas darán un golpe de estado que supondrá el final de la regencia de Espartero, iniciando la Década Moderada, dirigida por Narváez.

    3. Década Moderada (1844 - 1854)

    3.1 Mayoría de edad de Isabel II. Boda con Francisco de Asís. Camarilla.

    La primera medida que tomó el nuevo gobierno fue anticonstitucionalmente, nombrar a Isabel mayor de edad con 14 años, a pesar de que la constitución decía 16 años.

    El matrimonio con Carlos Luis fracasó, por ello tuvieron que buscar otro candidato, en este caso fue Francisco de Paula.

    Isabel II tuvo un hijo varón, Alfonso XII. El padre no era Francisco de Paula, sino un militar valenciano llamado Enrique Puig Moltó.

    Camarilla: conjunto de personas que gozarán de la amistad de la reina y que tratarán de influir en la política de España.

    Los dos personajes principales son:

    -Sor Patrocinio de la Cruz (Monja de las llagas)

    -Antonio María Claret

    Tanto Sor Patrocinio como Antoni María Claret eran de ideología carlista, partidarios de los privilegios de la Iglesia.

    3.2 La Guerra Civil y la Milicia Nacional

    La Milicia Nacional estará al servicio de los progresistas. Cuando los moderados (Narváez) estén en el poder la Milicia Nacional desaparecerá para sustituirla por un cuerpo de policía que estuviera al servicio del Estado y no al de un partido apolítico militarizado pero con competencias civiles. Su campo de actuación es civil, no militar. Este cuerpo recibe el nombre de Guardia Civil disciplinada y jerarquizada. La obediencia a un grado superior es una de las disciplinas de la guardia civil.

    El primer lugar donde actuó fue en Andalucía, que tuvo como objeto la supresión del bandolerismo endémico motivado por la miseria de los jornaleros del campo.

    Estaba formada por jornaleros que huían del campo, no tenían ninguna formación.

    Nunca se sublevaron ya que habían jurado ser fieles a la República.

    3.3 Suspensión de la desamortización y concordato con Roma 1851.

    El gobierno de Narváez suspendió la desamortización y llegó a un acuerdo con el Vaticano Concordato de 1851.

    Con este concordato suspende la desamortización pero no devuelve las tierras desamortizadas. Acuerda pagar a la Iglesia española una cantidad anual para el sostenimiento del culto.

    Al mismo tiempo, los miembros del clero pasarán a considerarse funcionario del Estado y recibirán un salario mensual.

    Permitió que la educación estuviera en manos de la Iglesia.

    A cambio, Roma reconocía a Isabel II como reina legítima de España, aunque parte del clero, sobretodo el vasco, navarro y catalán, continuaron considerando al pretendiente carlista como rey de España, y parte del dinero que daban a la Iglesia pasaba a manos carlistas.

    3.4 Constitución de 1845.

    Constitución moderada, dictada por Narváez. Fue la última constitución que hubo.

    - Rechazo de la soberanía nacional y sustitución por la soberanía conjunta del Rey y las Cortes.

    - Ampliación de los poderes del ejecutivo y disminución de las atribuciones de las Cortes (legislativo).

    - Exclusividad de la religión católica y compromiso del mantenimiento del culto y clero.

    - Ayuntamientos y Diputaciones sometidos a la Administración Central.

    - Supresión de la Milicia Nacional.

    - Restricción del derecho de voto y Senado no electivo sino nombrado por la reina entre personalidades relevantes y de su confianza.

    - SE mantenía gran parte del articulado de la Constitución de 1837, pero se remitía su regulación a leyes posteriores que fueron enormemente restrictivas con las libertades.

    - Conferían enormes atribuciones a la Corona (facultad de nombrar ministros y disolver las Cortes, y facultad de nombrar el Senado)

    3.5 Segunda Guerra Carlista (1846)

    Rebrote de la guerra carlista, de baja intensidad.

    Fue sofocada inmediatamente por el gobierno.

    Se debe al fracaso del matrimonio de Isabel II con el hijo del pretendiente carlista (Carlos VI).

    3.6 Ferrocarriles.

    La revolución de transportes fue uno de los motivos que causaron la Revolución Industrial.

    La aplicación industrial de la máquina de vapor dio lugar al ferrocarril.

    El ferrocarril fue medio de transporte (mercancías y viajeros) y medio de potenciación de la industria.

    Creó nuevas industrias (siderúrgica y extracción del carbón) y nuevos puestos de trabajo.

    3.6.1 Barcelona - Mataró (1848)

    El primer ferrocarril que se construyó en España fue en Cuba, y en la península Ibérica fue en 1848 entre Barcelona y Mataró

    3.6.2 Madrid - Aranjuéz (1851)

    Fue el segundo ferrocarril construido en España, en el año 1851 entre Madrid y Aranjuéz “Tren de la fresa”

    Llamado el tren botijo.

    El ferrocarril potenció la industris siderúrgica vasca, dando lugar a la burguesía vasca, y la potenciación de la extracción de carbón en Asturias.

    También dará lugar a un tipo de burguesía de tipo financiero, que invertirán en la construcción del ferrocarril, su cabeza será el Marqués José de Salamanca. Es un tipo de burguesía predominante en Castilla, es especulativa ( juega con los precios) que invertirá su fortuna en bolsa, en la construcción del ferrocarril y en la compra de terrenos, pero no invertirá en la construcción de fábricas (al contrario que la burguesía catalana y vasca) por tanto, no creará puestos de trabajos estables.

    El ancho de la via de España es más ancho que el resto de Europa.

    3.7 Banco de España y bancos privados.

    4. Bienio Progresista (1854 - 1856)

    Etapa del reinado de Isabel II en el cual los progresistas alcanzan el poder a través de un golpe de Estado.

    4.1 Vicalvarada y Manifiesto de Manzanares: Antonio Cánovas del Castillo.

    Narváez está desterrado en París.

    El ferrocarril dará lugar a una serie de episodios de corrupción (Sartorius) que afectará al Gobierno e incluso hasta la familia real. La corrupción (aprovecharse de un cargo en provecho propio) ferroviaria desprestigió al gobierno moderado. Dentro del campo moderado surgieron voces en contra del gobierno. Un espadón moderado (O´Donell) al no conseguir que la reina cese la corrupción realiza un pronunciamiento (Vicálvaro donde se enfrentaron). El resultado de la batalla fue incierto, por ello O´Donell no tiene más remedio que pedir ayuda a los progresistas de Espartero, ofreciéndoles el gobierno, éstos aceptan, apoyan a O´Donell y consiguen que triunfe. La reina a la fuerza se ve obligada a llevar a los progresistas al poder, proclamando a Espartero Jefe del Gobierno.

    Ante la incertidumbre de Vicálvaro, O¨Donell encarga a Cánovas (joven periodista, diputado moderado malagueño) redactar un manifiesto en el que incluya un compromiso de gobierno, este manifiesto recibe el nombre de Manifiesto de Manzanares (ciudad de Madrid donde se firmó el manifiesto, aunque fue escrito por Cánovas fue firmado por O¨Donell). Es el primer pronunciamiento en España en el que se justifica por escrito documentalmente, y se hace público todo un futuro programa de gobierno.

    A partir de este manifiesto, todos los pronunciamientos que se darán en España irán acompañados de un manifiesto en el que se justifique el golde de estado y se exponga una futura labor de gobierno.

    4.2 Milicia Nacional

    Al ser un gobierno progresista vuelve a imponerse la Milicia Nacional.

    4.3 Desamortización de Madoz.

    A pesar del concordato que prohibía una nueva desamortización, el gobierno de Espartero volvió a desamortizar bienes eclesiásticos. El cabeza de esta desamortización fue Pascual Madoz (la mayoría de las desamortizaciones por Madoz eran “manos muertas”)

    Fue una desamortización básicamente civil.

    4.4 Constitución de 1855

    El gobierno de Espartero va a reconocer los Sindicatos (grupo de trabajadores que se unen para defender sus reivindicaciones), pero no el derecho de huelga.

    5. Gobierno de la unión liberal (1856 - 1863)

    Con el apoyo de la reina Isabel II, en 1856, O¨Donell da un golpe de estado y destituye del gobierno progresista de Espartero. Sube al poder el general Leopoldo O´Donell, que crea un nuevo partido llamado la Unión Liberal (hoy se llamaria de centro, equidistante entre moderados y progresistas) recogerá a los más progresistas de los moderados y a los más moderados de los progresistas.

    Entre los años 56 y 63, coincide con una etapa de prosperidad económica europea que también se va a producir en España, aunque el final de su gobierno coincidirá con la Guerra Civil americana, que provocará el final de la llegada a España del comercio de algodón.

    Debido al colonialismo llegan a Europa una gran cantidad de materias primas.

    La principal característica del gobierno de O¨Donell es la política exterior.

    5.2 Política exterior

    España intervendrá en algunos de los sucesos más importantes que ocurrirán en el mundo.

    5.2.1 Vietnam

    Francia intentó establecerse en Vietnam a mediados de siglo XIX, tratará de conseguir materias primas y mercados para sus productos. Será apoyada por España.

    La política colonial de los países europeos había provocado un sentimiento anti europeo en toda Asia. España temía que ese odio hacia los europeos calara en la población filipina, para evitarlo apoya a Francia en la conquista de Vietnam.

    5.2.2 México

    Por esta época, España apoyará a Francia en su conquista de México. Impuso como emperador de México a Maximiliano, hermano del rey de Austria Francisco José. España apoyó a Francia para introducirse en México. Los franceses buscaban dominar el canal que iba a constrirse para comunicar el Atlántico con el Pacífico. (Se construyó finalmente en Panamá (canal de Panamá)) España quería que a cambio de la ayuda a Francia, tener una parte de los beneficios que reportaría el canal y recuperar parte de América Central, que se perdió en el reinado de Fernando VII.

    5.2.3 África

    La presencia en el norte de África de España a mediados del siglo XIX se limitaba a Ceuta y Melilla. Melilla fue ocupada por los reyes católicos a finales del siglo XV, y Ceuta que era una colonia portuguesa, se convirtió en colonia española a mediados del siglo XVII. Pero España aspiraba a dominar el norte del actual Marruecos, tenía intereses estratégicos.

    Durante el gobierno de la Unión Liberal tuvo lugar un incidente en Melilla con las tribus marroquíes. Esto provocó en la península un sentimiento de odio, fue aprovechado por el gobierno de la Unión Liberal (gobernado por el general Prim) para crear una fiebre nacionalista que exigía vengar la afrenta. El pueblo español apoyó la decisión de O¨Donell. La guerra terminó con la total victoria española, las autoridades marroquíes se vieron obligadas a pedir la paz, pagar una fuerte multa y permitir que tanto Ceuta como Melilla se agrandaran.

    La guerra de Marruecos fue apoyada por la industria textil de Cataluá y Alcoy.

    Esta es la primera guerra que realizó España en su intento por conquistar el norte de Marruecos

    5.2.4 Roma

    España junto a Francia intervino en el proceso de unificación italiana. Las tropas españolas (Fernando de Córdoba) y francesas ocuparon Roma para evitar que fuera ocupada por las tropas de Garivaldi y que se convirtiera en la capital del nuevo estado.

    5.2.5 Callao

    Callao es el nombre que recibe el puerto militar de Lima (Perú)

    Con la independencia americana, muchos de los estados no mantuvieron relaciones diplomáticas con España. O¨Donell envió en visita de cortesía al Perú el único barco de guerra moderno que tenía España, la Fragata Numancia (con el propósito de establecer relaciones y nuevos mercados) en manos del almirante don Casto Méndez Núñez.

    La fragata sale del puerto de Cádiz, pasa por Canarias, por el estrecho de hasta Lima. Méndez Núñez pidió ser recibido en el puerto con la bandera española ondeando.

    Como los peruanos se niegan a izar la bandera, don Casto manda bombardear el puerto del Callao, los peruanos respondieron disparando con cañones contra la Fragata. Después de esto la Fragata se retiró.

    El Numancia fue el primer barco de guerra moderno a vapor que dio la vuelta al mundo.

    6. Gobierno Moderado (1863 - 1868)

    6.1 Retorno de Narváez.

    La reina nombrará a Narváez Primer Ministro, ya que buscaba un poder fuerte que haga frente a los enfrentamientos sociales, este será el espadón Narváez. Vuelven los moderados al poder, esta vez sin golpe de estado.

    Narváez no dudará en reprimir dichos brotes de revueltas sociales.

    6.2 La noche de San Daniel

    La crisis económica que afectaba a España y Europa aconsejó que la reina se desprendiera de algunas propiedades, para que con el producto de sus ventas se hiciera frete a la crisis económica. Isabel II vendió parte de su patrimonio para que el estado las vendiera.

    Isabel II vendió propiedades de la Corona, por lo que fue criticada por los liberales. Narváez cerró los periódicos, encarceló a los escritores. Incluso algunos catedráticos de las Universidades (por ejemplo Emilio Cautelar catedrático de historia, diputado republicano por oratoria castelariana (Elda)) criticaron a Isabel II delante de sus alumnos. Fueron expulsados de la Universidad por las críticas.

    Los alumnos de Cautelar para mostrarle su solidaridad, marcharon a la puerta de su domicilio creando una manifestación en la noche de San Daniel. Narváez envió a la guardia para disolver la manifestación, ésta no dudó en disparar a los encadenados, recibe el noimbre de la matanza de la nOche de San Daniel.

    La política recesiva de Narváez tuvo su punto álgido en la noche de San Daniel, cuando los alumnos de la universidad de Madrid quisieron expresas a Cautelar su solidaridad por haber sido expulsado de su cátedra por criticar a Isabel II.

    El ejército enviado por Narváez no dudó en disparar contra la multitud. Este hecho provocó el descrédito del gobierno y de la reina.

    Por primera vez en la historia, las críticas ya no se detienen “frente a la alcoba de la reina” sino que “penetrarán en todos los rincones de Palacio”

    Los progresistas, demócratas y republicanos van a unirse para destronar a Isabel II y a derribar la monarquía borbónica, por el alejamiento que les hace Isabel II del poder, y los republicanos por ser enemigos de la monarquía.

    El enemigo ya no es sólo Narváez, sino la reina también.

    Tanto los republicanos como progresistas firmarán el pacto de Ostende (1866) por el cual se unían para derribar a Isabel II y que el pueblo español decidiera qué régimen la sustituiría.

    Los progresistas querían una monarquía pero con otra dinastía y los republicanos una república.

    El cabeza visible será el espadón, el general catalán masón Joan Prim y Prats (partido progresista, sustituye a Espartero)

    Poco después muere Narváez, el 23 de abril de 1866.

    A finales de septiembre de 1868, los generales partidarios del pacto de Ostende (Prim, Topete, Dulce…) derriban con un golpe de estado la monarquía de Isabel II, expulsan a la reina de España. Se llama la Septembrina (golpe de estado que derriba a la reina)

    Empieza una nueva etapa en la historia de España, el Sexenio Revolucionario. Protagonizada los primero años por el generla Prim.