Reinado de Fernando VII

Historia de España. Siglo XIX. Fernando VII. Constitución española de 1812. Trienio liberal. Perídodo absolutista. Guerras carlistas. María Cristina. Isabel II. Primera República. Pi i Margall

  • Enviado por: Feshanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Reinado de Fernando VII: las esperanzas de los liberales se vieron frustadas a la llegada del rey. Las Cortes, speraban q el rey jurara la Const. y aceptara las reformas emprendidas1812. El rey contaba cn el apoyo de los estamntos privilegiados y parte del ejerc x lo k se negó

Anuló todas las reformas de las Cortes de Cádiz y gobernó como rey absoluto, persiguiendo de forma sistemática a los liberales. Estos recurrieron a la creación de sociedades secrtas y conspiraron para acabar cn el Antg Régimen a traves de repetidos pronunciamientos.

Fases del reinado:

* periodo absolutista(14-20)

Restauración del A.R. tras la derrota de los franceses.

* Trienio liberal(20-23)

el comandante Riego encabeza un pronunciamiento que triunfo. FrndVII se ve obligado a jurar la Const. y se convierte en monarca const. Se instaura un régimen liberal burgués dura hasta el 23, cuando los 100mil hijos de S.Luis, ejerc francés enviados x los defensores de la Rest. del Ant.Reg. llega en ayuda de Fern y lo reponen en el trono como rey absoluto.

* decada ominosa(23-33)

periodo absolutista en el kual el rey persigue toda señal de liberalismo y se enfrenta al problema de la sucesión de la Corona.

En el último periodo de su reinado, Frn se ve agobiado x la falta de un heredero a la Corona. Si muere sin descendencia, le sucederá su hermano, Carlos, pero el rey, al contraer matrimonio con su sobrina Mº Crist de Borbón se preocupa de asegurar el trono a su hija.

Sigue vigente la Ley Sálica, impedía reinar a las mujeres, x la cual FernVII la derogó para permitir q reinara su hija Isabel, promulgó la Pragmática Sanción.

Dicha situación, dio lugar a un conflicto entre Carlos y sus partidarios(carlstas), defensores a ultranza de la tradición, el Antg:Reg, la religión católica, los privilegios feudales y el absolutismo monarquico y los defensores de IsabelII, los isabelinos.

En el 33 muere FrndVII dejando a su hija pekeña(3años), su madre se convirtió en regente. El infante Carlos se rebeló contra ella negándose a aceptar la situación y provocando la 1º guerra carlist. La regnte no tuvo mas remedio para defender el trono de su hija, q pedir ayuda a los liberales y así llegaron estos al poder y se implantó xfin el régimen liberal burgués q anhelaban dsd 1812

La republika: periodo muy corto de la historia, dura 11meses, es muy inestable, tiene 4 presidentes. Su proclamación fue fruto de un compromiso cubrir el vacio de poder q habia en España tras las abdicaciones de Amadeo I. s un intento de reorganización democratica del estado.

La caida de la monarquia supuso una satisfacción entre muxos sectores de la población. Fue una de las causas del auge que cobra el anarkismo y e socialismo marxista.

En el 73 se producen elecc const. gana Pi Maragall y E. Figueras (rep. Federales) según la Const. 73 españa estado federal(17estados) incluido Cuba y Pto Rico, cada cual cn su const. La Rep. Federal provoca una debilidad del gobierno central. Reconocia la separacion iglesia-estado, matrimonio civil y decalracion de dchos = a la const.69

Dixa const. no se apliko debido a:

* Guerra carlista: inicia kn Amadeo hasta la Rest.

*levantamiento cantonal: cantones(estados pekeños indepndientes) se unen para formar España

* Rebelión cubana: perdura hasta el 78 (10 años)

Vídeos relacionados