Reinado de Fernando VII

Trienio liberal. Década ominosa. Regencia de María Cristina de Nápoles. Regencia de Espartero. Década moderada. Bienio progresista. Sexenio democrático. Restauración monárquica. Guerra de la Independencia. Fontainebleu. Aranjuez. Bayona

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL REINADO DE FERNANDO VII

Posiblemente el rey más cínico que ha tenido España jamás.

El rey volvió al Antiguo Régimen al llegar a España sin ninguna dificultad, porque todos los patriotas de la Independencia que habían luchado contra las fuerzas napoleónicas le aclamaban, y le llamaban Fernando el Deseado. Cuando Fernando VII llegó a España, promulgó un Real Decreto (dando con ello el consiguiente golpe de estado) por el cual anuló totalmente las Cortes y la Constitución de Cádiz. Así, recuperó su poder y subió tranquilamente al trono.

Un pronunciamiento es un levantamiento militar en el que estos últimos toman el poder del Estado.

Se restablecieron las instituciones del Antiguo Régimen: la Inquisición, se reintegraron a la Iglesia los valores desamortizados, y los señoríos y privilegios para los nobles.

Los defensores de las ideas gaditanas fueron perseguidos como traidores y los mismos que habían peleado por él, fueron condenados a la pena máxima.

EL TRIENIO LIBERAL

Marchemos francamente, yo el primero, por la senda de la Constitución.

En 1820, el comandante Riego, un militar de alto rango del ejército, se levanta en un pronunciamiento liberal, y obliga al monarca a jurar una constitución; y a gobernar bajo ella. Sin embargo, el rey no es expulsado de España, y mientras el gobierno liberal de Riego se pone en marcha y activo durante tres años, Fernando se pone en contacto con la Santa Alianza. Éstos, envían a los franceses, a los Cien Mil Hijos de San Luis, como ejército de sofoco del movimiento liberal. En 1823, Fernando vuelve a ser Fernando VII, absoluto, omnipotente y divino, y el comandante Rafael de Riego es ahorcado públicamente en la plaza del mercado.

LA DÉCADA OMINOSA

Palo a la burra negra, y palo a la burra blanca.

En esta década se perdieron las colonias americanas (a excepción de Cuba y Filipinas). A causa de esto, la economía se debilitó increíblemente, pues las riquezas que llegaban a la península, venidas de las Américas, dejaron de llegar. La presión fiscal atenazó España. Además, la reina se quedó embarazada muy tarde, llegado el otoño ya de la vida del soberano. Éste, temiendo que su descendencia fuera femenina, eliminó la Ley Sálica y por la Pragmática Sanción, permitió el gobierno de una mujer en caso necesario. Esto puso en su contra a los absolutistas, quienes se unieron al hermano D. Carlos, que por supuesto se oponía firmemente a esta medida por motivos absolutistas e ideológicos por tanto (aunque como dato curioso, diremos que si la Ley Sálica permanecía y efectivamente nacía una niña, ¿quién tendría el trono en su poder?)

LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE NÁPOLES

¡Dios, Patria, Rey!

Estalló la primera Guerra Carlista. Se enfrentaron (esto era ya muerto en 1933 Fernando VII) los absolutistas, con Don Carlos a la cabeza, y los liberales, apoyados por Mª Cristina, a quien no quedó otro bando para buscar refugio. Esta guerra terminó con la victoria de estos últimos, y el llamado período de Regencias, el cual comenzó con el mandato de Mª Cristina, y terminaría llegada la mayoría de edad de Isabel II, la hija del rey.

Los liberales moderados pedían soberanía para la nación y para el rey; los progresistas, sólo para la nación. Los liberales moderados pedían un sufragio restringido; los progresistas, universal. Los liberales moderados pedían un estado católico; los progresistas, sin religión definida.

LA REGENCIA DE ESPARTERO

La facilidad de olvido de un pueblo.

Mª Cristina dimitió debido a la coyuntura política que la presionaba hasta el final, ya que había tenido problemas bastante serios (por ejemplo, se puede destacar su curiosa historia con el Guardia Muñoz). Se implantó una constitución progresista, y tomó la regencia Baldomero Espartero. Éste, actuó como un regente militar amigo de otros militares. Para sus ministerios, tomó a muchos soldados y generales, compañeros suyos de batalla y estrategia. Nada de esto sentó bien al pueblo. Ciertas medidas tomadas por Espartero, como la política de Libre Cambio, y su actitud un tanto autoritaria, no llevó más que a continuas manifestaciones y barricadas, las más importantes en Cataluña. Entonces, Espartero cometió el peor de sus errores: bombardeó Barcelona. El pueblo no perdonó esto, ni a la derecha ni a la izquierda. Disfrazado y escondido como pudo, el general salió de España y se exilió en Londres.

DÉCADA MODERADA

Policía, Curas y Militares: ¬¬

Durante la Década Moderada, destacó el general Narváez, responsable moderado del exilio de Espartero, que se convierte en el hombre al frente del Gobierno en definitiva, aún estando la Reina en el trono. Es 1845 aparece una constitución Moderada, que concuerde con el general que la implanta: sufragio censitario, estado confesional y el fin de la desamortización de Mendizábal. Además ocurrió un terrible acontecimiento: se firmó el concordato con el Vaticano… por el cual, el Estado español comenzaría a subvencionar a la Iglesia (hasta la fecha), y le permitiría meter sus zarpas en la enseñanza también. El cada vez más autoritario Narváez creó otra maravilla de las suyas: la Guardia Civil (por ahora… solo se ocupa de temas rurales y problemas del campo).

EL BIENIO PROGRESISTA

El milico liberador.

O´Donnell, general moderado (¡!) se levantó en otro Pronunciamiento contra Narváez, y consiguió derrocarlo. En el manifiesto que redactó para exponer sus objetivos, declaró que quería monarquía… pero no al corrompido militar que les había estado gobernando. El levantamiento se llevó a cabo en Vicálvaro, y fue conocido, por eso mismo como “La Vicalvarada”. Como presidente, llegó (estandarte del olvido español, acudiendo a la llamada de Isabel II) Espartero, al frente de un gobierno que duraría dos años. O´Donnell quedó como ministro de defensa, negándose a tomar el absoluto poder de un gobernante. Y volvió a iniciarse una desamortización (la de Madoz). La Non Nata constitución de 1856, se aprobó pero nunca se llevó a la práctica.

ÚLTIMA ETAPA DEL REINADO

Se alternan la derecha y la izquierda… los moderados, y los progres.

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Imagina oposiciones a Rey.

La Revolución conocida como La Gloriosa acabó para siempre con el reinado de Isabel II y la condenó a un exilio bastante poco glorioso en París. Los partidos Liberal (Serrano) y Progresista (Prim) se sublevaron contra la soberana en esta revolución: su principal objetivo y búsqueda ante todo era El Sufragio Universal. Durante este gobierno provisional, en el que Prim es el presidente, se promulga la constitución de 1869, liberal progresista. Estos dos grandes personajes vencieron en las elecciones bajo el nombre de El Pacto De Ostende, y lo más curioso de todo… en esta constitución, se dejaba claro que SÍ deseaban monarquía. Aquí es cuando comenzó a reinar el enredo padre en lugar de un rey. Candidatos posibles eran Espartero, Leopoldo de tantos, y muchos más. Al final, llegó al trono español Amadeo de Saboya… apoyado por Prim… nada más llegar a España mataron a Prim. La iglesia Católica ayuda al pueblo español a rechazar de un modo casi descarado al nuevo monarca. Además hubo dos conflictos grandecitos durante su reinado: la sublevación de Cuba, y la segunda guerra carlista.

LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA apareció cuando el 11 de febrero de 1873 presentó su dimisión. Su principal problema fue la existencia de un retorcido partido Conservador Absolutista que pidió la vuelta de la monarquía (Alfonso XIII como rey). Y con estas revueltas presentes, Martínez Campos dio un golpe de estado en 1874, acabando con esta primera República, y dando paso a la restauración.

LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA

El estallido del May es nuestro estallido también.

Los Borbones volvieron al trono español, Alfonso XIII fue el nuevo monarca. En el poder, se alternaron el Partido Liberal y el Conservador, liderados por Canalejas y Méndez, e Iradier, respectivamente. Tenían un sistema electoral corrupto, pues aunque había elecciones y la gente podía votar, los votos eran abiertos, corregidos, cambiados a placer de los que partían el bacalao en definitiva. También en esta época es cuando se da la aparición del Caciquismo, es decir, la aparición de aquellos pequeños señores feudales que tenían siempre los pueblos metidos entre las garras, mientras sonreían al ver un mundo a sus pies. España, por si esto fuera poco, en 1898, tuvo que enfrentarse a los propios Estados Unidos y perdió estrepitosamente… perdiendo también sus últimas colonias americanas.

AMÉRICA

¡¡ Bolívar vive !!

Las principales causas del movimiento independentista americano fueron el intento de invasión francesa en las colonias. Los americanos crearon Juntas.

Los criollos no estaban contentos con el gobierno del Imperio decadente, ni los indígenas estaban contentos con los criollos, a parte de una terrible presión fiscal. Nada estaba bien… y en 1813 LA INDEPENDENCIA SE PROCLAMA:

  • No somos dependientes ni de españoles ni de franceses: América es una y distinta.

Paraguay es el primer país libre. Al terminar la guerra, la independencia y su enorme movimiento fue imparable. El general S. Martín hace de Chile y Argentina, frentes de libertad. Y Bolívar también es el otro soñador. La Gran Colombia es un gran proyecto de unión, en México los curas están haciendo la revolución. En el año 24 se consolidó la independencia definitiva con Perú; y Agustín de Itúrbide, liberó México. Este aterrador personaje se veía Napoleón y terminó coronándose emperador (¿?); más tarde fue exiliado, y creyendo que su trayectoria seguía siendo la misma de Napoleón, regresó (¿¿??): el pueblo mejicano lo capturó, y lo ahorcó.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Secuestrado… y bien a gusto.

Tratado de Fontainebleau

Este tratado fue firmado por Godoy y Napoleón en 1807. Estipularon en él, que las tropas francesas podían pasar por España para invadir Portugal. Sin embargo este tratado no fue cumplido; las tropas de los gabachos invadieron la península de camino al país pactado. Godoy intentó trasladar a la familia Real al sur… sin éxito alguno.

El motín de Aranjuez

Los miembros de la nobleza capitaneados por el futuro Fernando VII, se sublevaron contra Godoy. Dos días después de que Carlos IV sustituyese a Godoy para ponerse él mismo en el poder militar… el monarca abdicaría, obligado por su hijo.

Las Abdicaciones de Bayona

Pero poco le duró la alegría al nuevo rey: tanto él como su padre fueron tomados como prisioneros del ejército francés de Murat, cuñado de Napoleón. De acuerdo con las instrucciones del emperador, los envió a Francia (a toda la familia real). Así, en España se produjo un vacío de poder. Y comenzó una complicada operación de traspasos, la que tendría el nombre de Abdicaciones de Bayona: la corona pasó, de Fernando a Carlos, de Carlos a Napoleón y de Napoleón a su hermano José Bonaparte. La guerra de la independencia comenzaba: el pueblo español se levantó contra los ejércitos franceses.

Vídeos relacionados