Reinado de Fernando VI

Reyes del Siglo XVIII. Monarquías Españolas. Pólitica INterior. Política Exterior. Carlos III. Despotismo Ilustrado

  • Enviado por: Andros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

REINADO DE FERNANDO VI (1746-1759)

Hijo de Felipe V y su primera mujer María Luisa de Saboya, fue conocido como el Prudente. Heredo el carácter melancólico y depresivo de su padre.

POLITICA INTERIOR

Fernando VI continúa la política de perfeccionamiento administrativo de Felipe V. Dispuso de ministros eficaces como el Marques de la Ensenada, que ejerció varias secretarías.

Destaca:

  • El intento de acabar con el caos de los impuestos, querían una recaudación única y el Marques de la Ensenada intenta aplicar el Catastro que imponía un impuesto proporcional a las posesiones sin excepción. Pero choca con la oposición de la Iglesia y de la nobleza, no puede aplicarse al 100%, pero aun así el Catastro permitió aumentar los ingresos del Estado.

  • Se crea el primer Banco público de España, se llamaba el Real Giro.

Su reinado deja superávit por primera vez en mucho tiempo.

POLITICA EXTERIOR

Se caracteriza por la neutralidad, lo que beneficiará la política interior (ya que en ella podrían concentrar todos sus esfuerzos en ella):

  • Fernando VI se negó a participar en los conflictos bélicos, aunque en 1756 se produjo la guerra de los 7 años (que enfrento a Francia contra Inglaterra).

  • Se llegó a un acuerdo con los Habsburgo austriacos para mantener el status quo en Italia.

  • Se firmó el Concordato con el Papa que restablece las relaciones entre ambos estados, deterioradas por el apoyo del Papa al candidato austriaco en la guerra de sucesión. Se establece el Patronato Universal: derecho de presentación de todos los obispados que se encontraran en sus dominios.

En el último año de su vida, a causa de la muerte de su esposa, y la lejanía de sus hombres de confianza, se sumió en una profunda locura, que paro la administración y dejo a España sin rey. A su muerte, sin hijos, fue su hermanastro el futuro Carlos III el que se encargará del gobierno.

CARLOS III (1759-1789)

Carlos III renuncia al reino de Nápoles y Sicilia para hacerse cargo de la corona española, donde había adquirido una gran experiencia como gobernante. Su reinado es la perfecta manifestación en España del Despotismo Ilustrado y de la ilustración. Carlos III viene rodeado de sus ministros italianos.

Estaba casado con Mª Amalia de Sajonia.

POLÍTICA INTERIOR

El reinado de Carlos III se caracteriza por un profundo reformismo:

. Políticamente:

. Económicamente: se quiere liberar la producción de las trabas legales que limitaban su desarrollo:

. se libero el comercio de granos, que se aplicaba en momentos de malas cosechas. Es abolida la tasa que regulaba el precio del trigo, pensaban que se estimularía la producción y ajustarían el mercado. Pero coincide con una época de malas cosechas y el precio del pan aumenta, lo que crea malestar. Provocara el Motín de Esquilache 1766 también causado por la presión fiscal (única contribución que quería hacer pagar a los privilegiados) y el menosprecio a las tradiciones, Esquilache (italiano) prohibió a los hombres llevar capa larga y sombrero Chambergo, ya que les daba anonimato a la hora de delinquir, y quería imponer la capa corta y el sombrero de 3 picos, fue la chispa que hizo detonar el motín. La población fue azuzada por las clases dirigentes amenazadas por el pago de impuestos. Las causas fueron de carácter político y económico. El rey aceptó el programa de los rebeldes para acabar con el motín, desterró a Esquilache, rebajo el precio de los productos de primera necesidad y abolió el bando sobre las capas y sombreros, los principales cargos fueron ocupados para españoles.

. se aplico el reglamento de Libre comercio 1778, que puso fin al sistema de flotas de indias y terminó con el monopolio que ejercían los puertos de Cádiz y Sevilla sobre el comercio americano (se abren 11 puertos españoles más al comercio americano), se quería acabar con el contrabando y reactivar el comercio.

POLÍTICA EXTERIOR

Con Carlos III se abandona la neutralidad y se reanuda la politica de alianzas con Francia que se plasmó en el tercer pacto de Familia en 1761, en el contexto de la Guerra de los 7 años. El momento elegido por el monarca para entrar en la guerra no era especialmente favorable, pues Francia prácticamente ya había sido derrotado por Gran Bretaña, pero, aun así, la paz de París 1763 que puso fin al conflicto no fue desfavorable para España: España perdía Florida, pero los franceses para compensar la pérdida de Florida le entregaron el territorio de la Luisiana.
El otro conflicto que marcó este reinado fue la guerra de independencia de los Estados Unidos, en la que los españoles y franceses se tomaron la revancha de la guerra anterior y apoyaron a los independentistas norteamericanos contra Gran Bretaña. En la paz de Versalles de 1783, España no pudo recuperar Gibraltar, pero si Menoría y Florida.

Con la muerte de Carlos III se cierra un periodo reformista iniciado por su padre. A partir de ahora se inicia una época de paulatino declive que culmina en la centuria siguiente.