Reinado de Carlos V

Historia de España. Austrias mayores. Política exterior e interior. Conflictos internacionales. Movimiento comunero en Castilla. Germanías en la corona de Aragón. Imperio colonial americano

  • Enviado por: Sas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6 “LOS AUSTRIAS MAYORES”

REINADO DE CARLOS V (1516-1556)

Carlos era hijo de Juana la Loca. Su reinado tuvo un gran éxito, ya que abrió las puertas a la casa de Austria para acceder al poder. Fue llamado con 16 años, sin saber castellano, desconociendo las costumbres de España, educado en Flandes, no fue educado para se rey de la corona española. Reinaría Aragón y Castilla. Pronto se acomodaría. Carlos I sería un rey muy importante en la historia de España.

Tuvo la suerte de heredar un importante patrimonio territorial al morir sus familiares directos, los Austrias. Era, por ejemplo, rey de Nápoles-Sicilia, rey de Castilla, rey de la Corona de Aragón (con todas sus posesiones)… De su padre heredó los Países Bajos, donde estaba la corte de Flandes, también hereda Luxemburgo y el Franco Condado. Cuando su abuelo, el emperador de Alemania Maximiliano, muere hereda el derecho a ser elegido emperador de Alemania y el Archiducado de Austria. Todos estos territorios evitan la expansión de Francia. Con 21 años fue elegido emperador de Alemania. La campaña de elección fue financiada por España.

Luchó contra los Turcos, musulmanes… Su idea de imperio: el soñaba con un imperio universal, único y católico. Después esta idea se iría al traste, 30 años después. Aunque fue un gran monarca y emperador, tuvo críticas por querer imponer su hegemonía en Europa. España era el centro político de Europa y sería criticado por y rivalizado por enemigos como Francia, el Imperio Otomano y el movimiento protestante de Alemania.

Francia también buscaba la hegemonía política en Europa.

Con Carlos se forja el Imperio Español, siendo él y su hijo quienes estarían al poder en los momentos de máximo esplendor, en Europa no se hacía anda sin consultar al Rey de España. También se tuvo amigos duraderos y otros momentáneos, como Gran Bretaña, al cual se opone en Felipe II.

Carlos abdicó en su hijo antes de morir y se retiró al monasterio de Yuste, enfermó de Gota por comer demasiada carne y murió. Su hijo murió de lo mismo.

Se casó con Isabel de Portugal con 16 años y de esta unión nace Felipe, tuvo más hijos pero no todos llegaron a una edad adulta. Tenía relaciones extramatrimoniales con damas de la corte. De una de estas relaciones nació Juan de Austria. Esta dama era Bárbara Blomberg.

POLÍTICA EXTERIOR: los conflictos internacionales

Alemania no pertenece a España. A España le pertenece América. Corona de Aragón, Corona de Castilla, los Países Bajos…

  • Guerras con Francia

  • Desde que la corona de Aragón se había extendido por la península italiana, Francia estuvo al acecho. Francia se siente acosada por al presión de los territorios de España que están a su alrededor. Esto impedía la expansión francesa. Ahora se enfrentaría por el Ducado de Milán (Milanesado). Francia intentaría hacerse con él por sorpresa, dado que no era de nadie, y de esta forma pensaban que España iba a ir a por ellos. Francia invade en 1525. Seguido, un ejercito español acude a la defensa de al plaza, para levantar el sitio. Los franceses no esperaban la rapidez de los españoles. Fue catastrófico para Francia, son echados y España se hace con el ducado. Se dio la “batalla de Pavía” y es hecho prisionero el rey francés Francisco I y es traído a España. Los dos reyes firman en 1526 el tratado de Madrid, reconociendo antes la propiedad del ducado a España y la cesión del ducado de Borgoña.

    Cuando el rey francés llega a Francia olvida todo y no cede Borgoña y decide, en un tiempo, ir a por el ducado de Milán. Francia pide ayuda a las repúblicas de Génova, Venecia y Florencia, además de pedírsela al Papa, en 1527. Estas estaban temerosas de la influencia españolas y se unen en la liga de Cognac. Francia mueve todo con un rumor en el cual se dice que España quería invadir toda la península itálica. El verdadero litigio se establece entre Francia y España. España decide saquear Roma, la arrasaron, robaron… y sirvió de escarmiento para que el Papa estuviese en su sitio. Tras el saqueo finaliza la guerra con la derrota de la liga, en 1529 se firma la Paz de Cambray, la cual pone fin, momentáneamente, y reconoce la posesión para España de Nápoles, Sicilia…Por esta Paz, España devuelve el ducado de Borgoña y Francia se compromete a no entrar en Italia.

    Algunos años más tarde vuelven a lo mismo, y la alianza España-Inglaterra permitió resistir la presión de Francia y en 1544 se firma la Paz de Crepy que cierra las guerras con Francia en este reinado. El conflicto es heredado por Felipe II.

  • Problema protestante en Alemania

  • La aparición del protestantismo fue un grave problema, ya que precisó de toda la atención de Carlos. El protestantismo empieza con las tesis de Lucero, que muestra una reforma que acaba con la corrupción de la iglesia. Empezó como un problema religioso y se convirtió en político, que terminaría por echar por tierra la idea imperial del rey. Algunos estados alemanes se afiliaron a Lucero, posiblemente por interés dado que la nueva religión sería un arma para combatir el centralismo político de Carlos V. Este era autoritario que alguna vez intervenía en exceso en el autonomismo de algún territorio. Carlos intentó por vía pacífica que Lucero se retractase, que los príncipes alemanes no abrazasen la nueva religión, pero no lo consiguió. Se provocó una guerra civil que enfrentaba dos bandos religiosos; por un lado Carlos y por otro los territorios protestantes. Duró varios años y fue tremenda. Los rebeldes protestantes se agrupan en la liga Smalkalda y buscarían aliados exteriores. Este aliado sería un enemigo de España poderoso, este era Francia, aunque sea católico, esto no es impedimento para enfrentarse con España. Francia envía un ejército el cual fue derrotado por el español en la batalla de Mülhberg. Esta derrota significó el triunfo del catolicismo en Alemania, aunque no acabó con el problema protestante de una manera definitiva, dado que luego protagonizaría nuevas sublevaciones contra el poder imperial. Francia seguiría apoyando la causa del protestantismo, aunque solo sea un problema imperial y no de España. Posteriormente, el emperador es atacado de repente y se ve obligado a firmar la paz con los rebeldes en 1555. Este tratado es “La Paz de Augsburgo”, firmada por España, Francia y los rebeldes. Esta paz fue humillante porque tuvo que reconocer la coexistencia de las dos religiones dejando a elegir a cada territorio la suya. Esto da al traste con la idea imperial de España.

  • Enfrentamiento con los turcos

  • El imperio Otomano empezó en el siglo XVI una notable expansión territorial, que unida a la piratería berberisca, se convertía en un importante peligro para las fronteras europeas. Habían puesto sitio a la ciudad de Viena. El sultán Solimán III, el magnifico, esta al frente del imperio. La expansión obliga a Carlos V a intervenir militarmente contra la invasión que parecía inminente. Carlos V conquistó Túnez fácilmente, pero fracasó en la conquista de Argel. El problema de los turcos queda sin resolver en este reinado pasando al siguiente reinado.

    POLÍTICA INTERIOR: el movimiento comunero en Castilla y las germanías en la Corona de Aragón

    Carlos no desatendió a España por ser emperador de Alemania. Repartió los cargos más importantes entre su corte, la cual había venido con él desde el extranjero. En un primer lugar cayó mal al practicar el nepotismo político, dando los cargos a extranjeros. Su corte estaba formada por sus amigos. El descontento se adueñó más en Castilla, aunque se extendió por toda España. Cuando en 1519, al morir su abuelo el Emperador de Alemania, hereda el Archiducado de Austria y la opción de poder ser elegido emperador de Alemania, se crea un descontento aun mayor que el ya existente, al pedir dinero para financiar su campaña electoral en Alemania. Castilla accede a regañadientes; paga la burguesía castellana. Castilla protagoniza una revuelta llamada movimiento comunero. Este consistía en una revuelta política encabezada por la burguesía que muestra el descontento, generando una revuelta armada en la que se enfrenta la burguesía de las ciudades importantes contra la corona. Estaban en contra del proyecto europeísta de Carlos V. A los comuneros, encabezados por Padilla, Bravo y Maldonado, se les ponen enfrente las tropas del rey en 1521 en la batalla de Villalar en al que se derrota el movimiento comunero. Desde este momento la burguesía se alía con la monarquía.

    Hubo otro levantamiento en la corona de Aragón, en la misma época. Se dio una sublevación de las germanías en Valencia y Mallorca. No hubo ninguna relación entre los dos movimientos. Las germanías eran un movimiento que enfrentamiento desde un punto de vista social y no político. Se protestaba contra los privilegios de la nobleza. Es iniciado en 1518 y finaliza en 1521 con la intervención de las tropas reales.

    EL IMPERIO COLONIAL AMERICANO DE CARLOS V

    Se amplió el imperio colonial en América. Se descubrieron tierras nuevas de la mano de expedicionarios. El imperio colonial dominó México (imperio Azteca), Perú y Chile, que pasaron a ser colonias españolas dependientes de la Corona de Castilla. Eran zonas ricas en recursos de oro y plata, siendo estas explotadas al máximo para financiar expediciones y los enormes gastos de guerra de la corona española. En 1522 se descubre el paso del Atlántico al Pacífico. Magallanes y El Cano dieron la primera vuelta al mundo.

    FINAL DEL REINADO

    Había sido un buen emperador y monarca. Fue admirado. Terminó cansado y deprimido, y sobre todo fracasado por todo el problema protestante de los estados Alemanes. Abdicó en 1555 y subió al poder su hijo Felipe II. Se retiró al monasterio de Yuste donde muere en 1558. Felipe II era duque de Milán, se hizo cargo de España y todos sus territorios. Decidió que el imperio de Alemania y el Archiducado de Austria quedase en manos de Fernando, hermano de Carlos V. de esta forma Alemania se desvincula del imperio Español, Felipe II no es emperador de Alemania.

    Vídeos relacionados