Reinado Alfonso XIII

Historia contemporánea. Regeneracionismo. Política. Crisis de 1909. Guerra colonial de Marruecos. Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Población. Economía. Sociedad

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración(1902-1931)

Regeneracionismo y revisionismo político

  • El sistema turnista empieza a fallar, mueren sus grandes lideres pero durante un tiempo hay un intento de hacer del sistema el hilo conductor para la regeneración de España, el programa conservador esta asociado a Antonio Maura(jefe de gobierno) q cree en la reforma de la administración y en atraer a la masa neutra para acabar con el caciquismo.

    • Reforma la ley electoral(da cierta autonomía a los municipios y activa la legislación social sobre huelgas(1909 se reconoce el derexo a ella), emigración, descanso dominical(1904) y se crea el Instituto Nacional de Previsión(INSS) e impulsa la marina de guerra y mercante). Su época fue de 1904-1909, su teoría se llama “revolución desde arriba”(reformas desde el poder para evitar q el pueblo las consiga desde abajo, revolución violenta). Dimite en 1909 tras la semana trágica de Barcelona.

  • José Canalejas(1910-1912) es liberal, y tb regeneracionista.

    • Luxa x el juego limpio de los partidos e intenta integrar a intelectuales y republicanos.

    • Realiza una sutil política religiosa sin enfrentarse con el Vaticano prohíbe la instalación de nuevas ordenes religiosas(ley del Candado, 1911).

    • Ley del Reclutamiento, se da la democratización del servicio militar y el enrolamiento obligatorio en caso de guerra.

    • Favoreció el proyecto de la mancomunidad(órgano unitario para las 4 provincias y con autonomía administrativa).

    • Muere asesinado x un anarquista en la Puerta del Sol(1912), había sido un gran estadista, orador y político.

  • Tras estos lideres ambos partidos sufrieron graves crisis internas, luxan x el liderazgo político de segunda categoría. A partir de 1913 se rompió el pacto del turno pacifico, cada vez fue + difícil formar gobiernos estables(1914-19123, 15 gobiernos con una duración de 5 meses). La dictadura de Primo de Rivera(1923) y la supresión de todo partido será el final del sistema canovista.

La crisis de 1909

  • Gobierna Maura(conservador), se dan graves y fuertes consecuencias, la causa de todo fue la movilización y embarque de reservistas(la gente mayor q tuvieran q ir a la guerra) para luxar en la guerra de Marruecos, fue detonante la semana trágica de Barcelona(26-31 julio) es una revolución y huelga general dominada x anarquistas, socialistas y republicanos(violencia generalizada). Las consecuencias fueron q hay + 100 muertos, 63 edificios quemados(iglesias y conventos) y cientos de heridos y + de 1000 encarcelados, 17 condenados a muerte y 5 ejecutados(uno de ellos fue el teórico anarquista, pedagogo y fundador de la escuela moderna Francisco Ferrer y Guardia), se cerraron escuelas laicas, centros obreros y publicaciones.

  • Protestas feroces al gobierno de Maura tb internacionales y en 1910 elecciones y sube al poder Canalejas(liberal).

  • Primera Guerra Mundial(1914-1918): España es neutral, gobierna Eduardo Dato(conservador), estimulo y fuerte expansión para la economía española, ya q comerciamos con ambos bandos y exportamos con gran facilidad toda clase de productos, las empresas aumentaron muxo su producción y se introdujeron en nuevos mercados(se crearon + de 800 empresas nuevas y se exportó 6 veces +, productos industriales y agrarios). Fue puramente coyuntural y debido a la demanda aumentaron los precios rápidamente pero no los salarios, sé radicalización de obreros y se dan oleadas de huelgas x la inflación(el pan se encareció en un 72% y las patatas 92%). Laos industriales y comerciantes hicieron grandes fortunas.

  • Crisis de 1917: la base esta en la expansión(recesión tras la primera Guerra Mundial), confluyen 3 componentes:

    • Militar: las Juntas Militares de Defensa serán la expresan del descontento de esta clase, se forman en toda la península x los oficiales(1916-1917), se pide:

      • Reivindicaciones profesionales(promoción y ascenso x rigurosa antigüedad, no solo los meritos de guerra o ir voluntario a Marruecos)

      • Mejoras saláriales(bajos sueldos salvo los grados superiores).

Llegan a ser 9000 afiliados y Dato las legaliza, consiguen todo q querían y a partir de entonces apoyaran al gobierno y se siente como salvadores de una patria amenazada x políticos corruptos, nacionalismo separatistas y anarquismo obrero, es un resurgir del militarismo y reclaman muxo + protagonismo.

    • Político: forzado x los catalanes, sus diputados(Lliga Regionalista, dirigidos x Cambó) exigen al gobierno convocatoria de Cortes Constituyentes q reconozcan la autonomía para Cataluña. Lo hacen en una asamblea de parlamentarios en Barcelona apoyados x republicanos y socialistas, quieren reestructuración de España plurinacional(julio 1977).

    • Social: descontento de obreros y campesinos(millones sin tierras), ni el gobierno ni los burgueses atienden sus reivindicaciones. No olvidéis q en 1917 triunfa la Revolución Rusa comunista y el socialismo toma nuevo impulso y la CNT se lanza a la luxa callejera, mediante una alianza entra ambos grupos declaran la Huelga General, y piden salarios mínimos(4pts), reducción de la jornada laboral, prohibir trabajar a los menores de 14 años y la supresión monárquica e instaurar la republica. Son aplastados x el ejercito en 3 días y el balance fue de 70 muertos, centenares de herido y millares de detenidos, el ejercito salvo al gobierno y a la monarquía y se convirtió en un elemento imprescindible para mantener el sistema.

      • Los catalanes(burgueses) dieron marxa atrás asustados, Combó se volvió colaboracionista y fue nombrado ministro en el nuevo gobierno de concentración(componente de diversas ideologías), ahora pasará a ser contrario al catalanismo autonomista radical.

      • Los obreros se radicalizan a pesar de la represión aumenta la influencia de los anarcos y del PSOE, UGT se escinden los + agresivos y forman el PCE(partido comunista español)

  • 1918-1923 son los años + difíciles del reinado sumidos en una crisis continua debido a:

    • Crisis económica: tras la primer Guerra Mundial la exportación cayó en picado, cierre de fabricas, paro, descenso de salarios, hundimiento de la producción minera, textil e incluso agrícola.

    • Inquietud social:

      • Se agudizan los enfrentamientos entre terratenientes, campesinos, burgueses y obreros, se conoce como la época del pistolerismo(1919-1923). La CNT llega a tener 720000 afiliados y realiza multitud de atentados, paralizan el 70% de la industria catalana, las cosaxas del Valle del Guadalquivir(las recogerá el ejercito) y mueren capataces y patronos.

      • Los empresarios cierran fabricas y se disponen a enfrentárseles con el Sindicato Libre(desde el q actúan grupos de pistoleros profesionales y gánsters, la mayoría extranjeros refugiados durante la primera Guerra Mundial en Barcelona). Asesinan a sindicalistas y algunos además xantajean a los empresarios, q deben pagar x su protección, sino pagan padecían atentados atribuidos a la violencia obrera). Barcelona se convirtió en el “Chicago español” época de Alcaponey, hay + de 800 muertos. En 1921 muere Dato(jefe de gobierno) asesinado x un anarquista x haber aprobado la Ley de Gugas(las fuerzas del orden podían dispara contra el detenido sí intentaba huir, los asesinatos se convertían en ejecuciones legales sin juicio). La CNT es prácticamente desarticulada.

      • 1917-1923 hubo 13 cambios de gobierno y 30 crisis parciales y ante la total desorganización política y social llega el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera(13 sep de 1923) con el beneplácito del rey.

La guerra colonial en Marruecos: el desastre de Annual

  • 1906: conferencia de Algeciras, es un reparto colonial de Marruecos q será un protectorado(territorio en el q se ejerce una soberanía compartida, es decir, existen autoridades y administración indígena, autóctona pero la potencia colonial se reserva la política exterior y el ejercito, en la practica permite la explotación de recursos económicos x la potencia colonial) conjunto franco-español.

  • España una zona pobre y difícil, el RIF(comarca montañosa al noroeste comprendida entre la cosas y la cordillera del pequeño Atlas, la habitan beréberes(nómadas y belicosos), es una zona mal comunicada y se defiende mal, no tiene carreteras) y sus tribus(cabilas) presentan una fuerte resistencia y atacan constantemente y obligan el envió continuo de tropas x lo q será una guerra muy impopular tanto entre el pueblo como entre los políticos, no se atreven a abandonar Marruecos xq hay importantes intereses económicos(mineros y construcción de líneas férreas) y tb prestigio político. Cuando se inicia la penetración desde Melilla las tropas sufrieron algún descalabro(Barranco del Lobo, 1908, 171 muertos en la emboscada) y esto supone la semana trágica de Barcelona.

  • Durante la primera Guerra Mundial se da un paréntesis en la actividad militar es el problema de Marruecos q sigue siendo un problema militar hasta 1927, Francia y España(se unen ya con Primo de Rivera) sitian al guerrillero q ve se rinde a Francia en Alhucemas y es exiliado.

  • En 1920 se reanudan las campañas en la zona oriental, las campañas en la zona occidental habían tenido éxito pero en el este, capitaneadas las cabilas x un hábil líder nacionalista(Abd-el-Krim, destrozaron en Annual en julio de 1921 al ejercito español(14000 muerto y desaparecidos) e ingente cantidad(armas) para poder del enemigo.

  • Finaliza esta guerra y es considerada como el mayor éxito de la Dictadura.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera

Su cargo como general era el de Capitán general de Cataluña y da un golpe militar(sept 1923) ayudado x el monarca, parte del ejercito, de las burguesías(catalanas y vacas) y de sectores conservadores del país. El general lo plantea como algo transitorio hasta restablecer el orden social en España y la situación en Marruecos. Ningún político lo condenó, solo se opusieron algunos intelectuales. Tiene dos fases:

  • Directorio militar(1923-1925): gobiernan 8 jefes del ejercito y las decisiones de gobierno son Decretos(q el rey firma, documento de obligado cumplimiento). Actúa en 3 frentes:

  • Orden publico-militar: se reprime cualquier desorden, la CNT es clandestina y prácticamente desmantelada puesto q mata gente.

  • Nacionalismos: intransigencia, prohíbe el uso de la lengua, enseñanza, banderas(catalana y vasca), bailes y se suprime la mancomunitat, lo mismo en el País Vasco, cualquier cosa q signifique diferencia se suprime.

  • Eliminar la corrupción: suspende la constitución del 76, disuelve el congreso, prohíbe todos los partidos políticos y suprime a concejales y diputaciones.

En 1924 crea la Unión Patriótica: único partido legalizado con una férrea unidad nacional, sin un ideario preciso y q resultó personalista y ejerció el poder sin limites.

  • Directorio civil(1925-1930): gobiernan 4 militares y 6 civiles de la UP. Coincide con sus mejores momentos, triunfo en Marruecos(Alhucemas, 1925), intenta mantenerse en el poder y convoca la Asamblea Nacional Consultiva(sucedáneo del Parlamento), además pretende una constitución sin división de poderes y sin soberanía nacional; fracasa en esta instuticionalización, salvo UP nadie se presta a colaborar.

  • Política económica expansión europea e internacional(Felices años 20), economía fuertemente dirigida, vigilada y potenciada x el estado, reactivación económica: aumenta la renta nacional, el gasto publico, las carreteras, la electrificación , las obras publicas(se triplican las áreas de regadío, confederaciones hidrográficas, organizan el riego), la industria(cemento, siderurgia y construcción) y la red ferroviaria. Lo hace basándose en presupuestos extraordinarios lo cual nos lleva enseguida a déficits continuos. Subvenciona a empresas deficitarias como navieras o mineras, la política decididamente es proteccionista, se crean 3 monopolios:

      • Compañía Telefónica Nacional de España(1924)

      • Iberia(1927)

      • CAMPSA(Compañía Arrendataria de Monopolios del Petróleo Sociedad Anónima), importación refinado y venta.

Cuando demostración triunfalista(1929) las exposiciones internacionales de Barcelona y Sevilla . nunca puedo atacar 2 problemas graves:

  • Reforma fiscal(un nuevo impuesto q grave ventas y ganancias).

  • Reforma agraria(su punto + débil).

En 1929 el Crash Bolsa de Nueva York: devalúa la pst y comienza a perder la confianza de la burguesía.

  • Oposición política:

  • Intelectualidad(Unamuno, Valle-Inclán, Azorín, Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset) y los periodistas piden reapertura de las cortes. Estudiantes y profesores cada vez + hostiles y radicales, se cerró la universidad y catedráticos como Ortega y Gasset abandonan las clases, se crean huelgas y protestas xq el dictador abusa de los decretos y la censura.

  • Políticos: los restauracionistas(lo habían visto como inevitable pero corto y el dictador no se iba), x el contrario lo republicanos y los nacionalistas(régimen demasiado centralista) e incluso los militares(ya q se puso de nuevo los ascensos x meritos de guerra q solo favorecían a los africanistas, pelean en la guerra de África). Hay conspiraciones, se pone enfermo, abandona y se va a París donde muere(28 de marzo de 1930), previamente el rey cesa la mayoría de los españoles le vio un “cirujano de hierro” q aliviaría los malas de la política actuando corta pero enérgicamente. Tb intento incentivar la gimnasia en grupos populares, excursionismo, conservar patrimonio forestal y exaltar la raza y tradiciones hispánicas.

Población, economía y sociedad

  • Población: en continuo aumento la mortalidad es mejor a un 25%, la natalidad se mantiene y el crecimiento vegetativo es de un 1%(antes 0.4%), mejora el nivel de vida, las condiciones sanitarias e higiénicas. La epidemia de gripe(1918) creo una mortalidad extraordinaria y se creo una fuerte emigración hacia América y un aumento éxodo rural hacia Bilbao, Barcelona y Madrid(crecen muxo).

  • Economía:

  • Agricultura: esta estancada y tiene graves problemas(propiedad, técnica y regadío).

  • Industrialización en los focos catalán y vasco.

  • Se amplia la red ferroviaria.

  • Inversión de capitales extranjeros en el sector minero.

  • Política económica proteccionista q favorece el textil catalán, la siderometalúrgicos vascos(desfogados técnicamente frente a Europa), la minería asturiana y los cereales castellanos.

Durante las primeras décadas del s.XX se dan avances en todos los campos:

  • Agricultura: desciende la población agraria un 20% y se crean nuevos abonos, maquinaria, regadíos y nuevos cultivos(remolaxa azucarera q sustituye a la caña cubana), se potencia muxo la naranja.

  • Industria: explotación de fuentes como el carbón asturiano, electricidad de origen hidráulico y se crean varias empresas, se crea la iluminación en las calles, casas y trasporte(tranvías). Se inician industrias nuevas(química, mecánica, siderometalúrgicas y construcción).

  • Sociedad: de clases, gran contraste entre los dominantes con gran poder político y económico(nobleza) y los + desfavorecidos(obreros y campesinos).

  • Nobleza: terrateniente y alta burguesía(ahora enriquecida con finanzas y empresas industriales).

  • Clases medias: amplias y heterogéneas, a distancia de la oligarquía.

  • Obreros: crece su nº regularmente pero no variaron apenas sus duras condiciones de vida y trabajo, se refuerzan sus sindicatos(UGT y CNT).

  • Campesinos: persiste el latifundismo andaluz y extremeño con sus braceros(jornaleros), en Castilla y Aragón el arrendatario y en el norte y Galicia el minifundismo; como aumenta la población tienen q emigrar y esto crea un problema social a la q se le da como solución la represión.

  • Cultura: es el realismo(observar, describir, afán de europeización y mayor interés x lo científico, Ramón y Cajal, Nobel en 1906) esfuerzo x mejorar la enseñanza, ley Moyano vigente hasta 1970, tb Institución Libre de Enseñanza(activa, laica y coeducación, chicos y chicas a la vez).

Vídeos relacionados