Rehabilitación electromedicina

Biomédica. Electroterapia. Láser. Magnetoterapia. Microondas. Tens. Ultrasonidos

  • Enviado por: Miguel Angel Box
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Rehabilitación

  • Electroterapia

Es una técnica terapéutica indolora consistente en la aplicación en la superficie de la piel de la zona a tratar de un rodillo de masaje a través del cual pasan al interior del organismo impulsos eléctricos de baja frecuencia (indoloros) oscilantes. El tipo de impulso eléctrico será específico para cada dolencia a tratar. Tiene un importante campo de acción en el tratamiento del dolor, en afecciones reumatológicas (lumbago, ciáticas, síndrome cervical, etc.) puesto que las frecuencias utilizadas son analgésicas y descontracturantes de la musculatura. De esta manera se devuelve fluidez al torrente linfático congestionado produciendo mejoría significativa en poco tiempo.

Rehabilitación electromedicina

ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS DISPONIBLES EN EL MERCADo

BIOREM

Expert Plus BRT/2. BF y MF 2 canales (350+350 protocolos) l/t autom.

Expert BRT/70. BF y MF 2 canales (300+300 protocolos) l/t.

Expert Mini BRT/8. BF y MF 2 canales.

Compact-100 BRT/100. BF y MF 1 canal.

ACUTENS BR/109. Tens y buscapuntos "trigger" (electroacupuntura).

NEUROSAN 100.Estimulador de BF, MF y HV.

NEUROVAC 4. Tratamiento por vacío especialmente preparado para la

combinación con equipos de electroestimulación Hüttinger.

Láser

Haz de láser puede ser utilizado a distancia, sin contacto directo, sin

dolor y sobre todo sin efectos laterales.

Rehabilitación electromedicina

CAMPO DE APLICACIÓN.

El uso constante del láser llevará a seguros éxitos terapéuticos, dando al médico un potente instrumento de curación para numerosas afecciones:

Patologías dolorosas de las articulaciones y musculares, sobre todo en el estado agudo y subagudo, Patologías reumáticas, afecciones circulatorias, neuritis, Afecciones dermatologicas, úlceras, llagas, quemaduras, patologías crónicas, artrosis, patologías normalmente tratadas con acupuntura, afecciones postraumáticas.

ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS DISPONIBLES EN EL MERCADO.

BIOREM

LEM SCANNER HP/2010. Haz de láser puede ser utilizado a

distancia, sin contacto directo, sin dolor y sobre todo sin efectos laterales

ENERGY BRT/1. Portátil IR

  • Magnetoterapia

INDICACIONES TERAPÉUTICAS.

La magnetoterapia es utilizada como un tratamiento innovador en el tratamiento de fracturas y en dolencias inflamatorias y dolorosas.

EFECTOS PRODUCIDOS.

La interacción del campo magnético con los tejidos biológicos tiene un mayor impacto en el funcionamiento de las membranas y sobre los intercambios intracelulares y extracelulares iónicos. El efecto terapéutico la restauración del potencial de reposo de las células y el consiguiente aumento del consumo de oxígeno, lo que tiene una repercusión en la circulación sanguínea local con el aumento del suministro

sanguíneo. La acción terapéutica puede en resumen ser dividida en dos componentes principales:

Acción antiflojistica y antiedimigenica

Acción bioestimulante de reparación del tejido

Tales acciones hacen de la magnetoterapia una potente herramienta en el tratamiento de las patologías dolorosas (agudas y crónicas) de las fracturas, que las repara y acelera con una reducción del tiempo de recuperación de hasta un 40%.

SEGURIDAD .

La elevada y homogénea penetración, tanto en los tejidos normales como en los patológicos, del campo magnético pulsátil de baja frecuencia (ELF “Extremily Low Frequency) y su específica inocuidad, conteniendo niveles de efectos térmicos como se ha comprobado durante 50 años en estudios experimentales, hacen de la magnetoterapia un tratamiento de constante interés y éxito en el campo médico y fisioterapéutico.

ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS DISPONIBLES EN EL MERCADO.

Supera. Sistema portátil compacto para terapia a domicilio

  • Microondas

QUÉ SON LAS MICROONDAS?.

Las microondas son una forma de energía electromagnética, que pueden ser presentadas como ondas de campos eléctricos oscilantes. En el espectro electromagnético ocupan un intervalo de frecuencias que van desde 300 MHz a 300000 MHz, tratándose, pues, de un recurso natural cuya gestión está en

manos de organismos internacionales. Así, la Reglamentación Internacional de Radio acordó que solamente se usarán cuatro frecuencias para fines científicos,

médicos e industriales: 915±25, 2450±13, 5800±75 y 22125±125

MHz. De estas cuatro posibilidades reglamentadas, la frecuencia más comúnmente utilizada en la práctica médica es la de 2450 MHz.

Se trata de una radiación no ionizante que no produce cambios en la estructura molecular de las sustancias, siendo el agua él responsable de la transformación en calor de la energía de las microondas.

Los mecanismos de interacción de las microondas con la materia son la conducción iónica y la rotación dipolar. Dicha rotación dipolar es originada cuando el dipolo eléctrico, formado por las moléculas de oxígeno (negativas) y de hidrógeno (positivas), es sometido a un campo eléctrico exterior creando un momento de giro en cada molécula y obligándola a rotar. Al mismo tiempo, un campo electromagnético produce un movimiento de iones, produciéndose calor debido a la resistencia eléctrica que presente el medio a este flujo de iones. La rotación del dipolo eléctrico, debida a las microondas, provoca choques y rozamientos con las moléculas vecinas, aumentando la energía cinética y la temperatura del líquido. Cuando las microondas cesan, las

moléculas de los dipolos eléctricos tienden a desordenarse, produciéndose nuevos rozamientos choques, dando lugar nuevamente a energía térmica.

Cabe destacar que la rotación dipolar disminuye al aumentar la temperatura, mientras que la conducción iónica aumenta con la temperatura. Esto quiere decir que en primer lugar las microondas provocarán una mayor rotación y a medida que la temperatura se eleva la rotación comienza a disminuir y aumentando la conducción iónica.

Si las moléculas de agua contenidas en el material tratado son sometidas a una radiación de frecuencia 2450 MHz, ello quiere decir que el alineamiento de las moléculas tiene lugar 2450 millones de veces por segundo y, por tanto, su desalineamiento otras tantas veces en la misma unidad de tiempo.

En consecuencia, se producen 4900 millones de giros por segundo de cada molécula sometida a una radiación de esta frecuencia, dando lugar, debido al gran número de colisiones por segundo, a un calentamiento muy rápido.

Dentro del esquema clásico de la termoterapia, podemos diferenciar entre la endógena y la exógena. Con la termoterapia endógena pretendemos inducir calor a los tejidos mediante la penetración de varias formas de energía, entre las cuales

podemos citar la energía electromagnética (microondas).

Mediante la diatermia por microondas dirigimos un haz de energía de microondas al área de aplicación siendo ésta absorbida por los tejidos con un alto contenido en agua. Esta energía de microondas se refleja entre los límites de tejidos diferentes (músculo/hueso) y rara vez penetra una profundidad de 2 cm. A diferencia de otros métodos de termoterapia, como la onda corta, la energía electromagnética de las microondas puede ser dirigida directamente sobre el tejido que se desea tratar, minimizando de este modo el riesgo de sobrecalentamiento de los tejidos limítrofes.

La característica fundamental del tratamiento por este tipo de ondas electromagnéticas es la profundidad, ya que atravesarán la piel y sobre todo el tejido graso sin perder energía, cediendo toda su energía en las capas musculares subyacentes.

Los efectos biológicos de las microondas dependerán fundamentalmente de la estructura de los tejidos que atraviesan, es decir, de: sus propiedades eléctricas (constante dieléctrica, resistencia específica) de su contenido en agua de aquellos

fenómenos con las reflexiones entre tejidos de diferentes propiedades.

Con este método, según hemos comentado anteriormente, se generan vibraciones y oscilaciones moleculares e iónicas en él interior del organismo, las cuales generan el calor intratisular al aumentar su agitación.

Los tejidos del cuerpo humano deben mantener una temperatura media de 37ºC, por lo que sí provocamos un aumento de temperatura, el neurovegetativo lo detectará y provocará los mecanismo de termorregulación. El mecanismo de termorregulación más inmediata es la vasodilatación de modo que el flujo de sangre aumenta, llevando la sangre caliente a otras zonas de gradiente térmico más bajo. Si este mecanismo no fuera suficiente para mantener la temperatura corporal a 37 ºC, él sistema nervioso provocará sudoración para poder refrigerar la piel mediante evaporación, conservando la vasodilatación. En caso de no conseguirse la termorregulación, puede llegar a producirse una vasoconstricción, la cual va acompañada de una contracción de la musculatura lisa de las glándulas sudoríparas. Por consiguiente, el efecto terapéutico de las microondas está basado en dos aspectos fundamentales:

• La vasodilatación que facilita el movimiento de los agentes de la

inflamación y el aporte de agentes reparadores.

• El efecto que estimula la formación de nuevos tejidos.

Existen otros efectos no térmicos que también pueden influenciar los niveles energéticos de los tejidos, pero las investigaciones desarrolladas hasta ahora no han arrojado evidencias ni características terapéuticas, ni efectos colaterales relevantes.

EQUIPO Y SUS COMPONENTES.

Básicamente, todos los equipos de diatermia por microondas están formados por un módulo de alimentación, módulo de control, módulo de alta tensión y el magnetrón. El magnetrón es el oscilador capaz de generar la alta frecuencia.

Es el módulo de control el que deberá estar verificado, ya que esel responsable de la radiación electromagnética emitida por el magnetrón, quien a su vez es excitado por el módulo de alta tensión. Mediante el módulo de control el operario selecciona el

nivel de potencia de salida para así poder actuar sobre él magnetrón. Es práctica habitual en los fabricantes de equipo de diatermia por microondas, el usar un magnetrón comercial y personalizar el modo de controlar la potencia de salida. Aquí es donde puede radicar uno de los peligros potenciales de estos equipos de diatermia, ya que cada fabricante diseña su propio mecanismo de control para poder regular el aporte de energía. Este mecanismo puede dar lugar a un pequeño error que sumado con las pérdidas de potencia (disipadas en forma de calor) ocasionadas en el cable de unión del magnetrón con el aplicador, pueden dar lugar a una pérdida de la noción del nivel de potencia emitido. De este modo, se puede dar el caso de que programemos en el equipo una potencia de salida de 100 W y en cambio él aplicador sólo radie una energía de 70 W o menos.

En función del tipo de control realizado, este tipo de ondas electromagnéticas pueden ser aplicadas en modo continuo o en modo pulsado, si bien en ambos modos se produce la misma sensación de calor y los mismo resultados. La diferente elección entre un modo y otro vendrá en función de la zona a tratar. En modo pulsado, la energía es emitida en forma de paquetes de corta duración con largas pausas intermedia.

Otro componente muy importante dentro sistema es el aplicador (básicamente se trata de una antena), responsable de la transmisión de la energía de microondas al paciente. Con él aplicador es posible enfocar el haz de microondas, por lo que será

un factor a tener en cuenta la forma de dicho aplicador. Así, podemos encontrar aplicadores de forma circular, rectangular, etc.

La elección de un tipo de aplicador vendrá en función de la dolencia y de la zona corporal que se desea tratar.

ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS DISPONIBLES EN EL MERCADO.

BIOREM

ENDOTHERM BRT/6A Emisión

Continua y Pulsátil

(250W/1250W)

ENDOTHERM BRT/6B

Emisión Continua (250W)

HÜTTINGER

TIROTHERM 190i. Emisión Continua y

Pulsátil (200W/800W)

Tens. La alternativa a los fármacos .

Diversos tipos de dolor que son frecuentemente aliviados con fármacos pueden hoy ser tratados con estimulación eléctrica sin

efectos secundarios.

En los últimos años la profesión médica ha Rehabilitación electromedicina

buscado nuevas vías para el tratamiento del dolor.

En algunos países estos estimuladores son incluso

prescritos y / o cedidos por las autoridades sanitarias.

ALIVIO DEL DOLOR.

El alivio del dolor con TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) se produce por medio de estimulación eléctrica de alta frecuencia del nervio que interrumpe la señal de dolor de tal manera que ya no se siente el dolor.

Baja frecuencia = estimulación “Burst” provoca un incremento en la emisión de endorfinas, sustancias del propio paciente para el alivio del dolor. Y proporcionan una mayor duración del alivio del dolor. Además la estimulación “Burst” incrementa la circulación sanguínea y ocasiona la dilatación de los capilares en la piel.

ESTIMULACIÓN MUSCULAR

Este tipo de estimulación es principalmente usada para la contracción de los músculos débiles y el tratamiento de la espasticidad.

Los músculos son estimulados por impulsos de baja corriente que provocan que estos se contraigan de la misma manera que durante un ejercicio normal.

La estimulación muscular eléctrica transcutúnea es más efectiva que un ejercicio normal ya que todas las fibras del músculo pueden ser estimuladas para contraerse y puede aplicarse a un músculo especifico o músculos sin afectar al resto del cuerpo.

ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS DISPONIBLES EN EL MERCADO

DANMETE

ELPHA 2000 . 2 canales Totalmente independientes.

ELPHA 2000 CONTI. 2 canales totalmente independientes. Para incontinencia TS 6000. 6 canales, alimentación a red. Para medicina deportiva, ortopédica, estética.

HÜTTINGER NEUROTENS. Tratamiento del dolor en formato mini.

Ultrasonidos

Indicado para: artritis, artrosis, mialgias, radicoulitis, contusiones, clulitis, periartritis, epicondilitis, atrofias, síndrome de Sudeck

Rehabilitación electromedicina
Simuladores paciente

Bibliogrfia:

Laurel A. Benton

http://www.medcom.com.ar

http://www.endoscopia.com.mx

http://www.stelec.com

http://www.cec.com.ar

Instrumemtacion biomedica.

Rehabilitación electromedicina

Rehabilitacion mediante aparatos electromedicos.