Reglas de valuación y presentación mexicanas

Contaduría en México. Boletines C. Balance general. Registros y libros contables

  • Enviado por: Polly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad

BOLETIN C-1. EFECTIVO

REGLAS DE VALUACION

Se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

Los rendimientos de depósitos se reconocerán conforme se devenguen.

Los efectos resultantes de la valuación a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros del efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se reconocerán en el estado de resultados.

REGLAS DE PRESENTACION

El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como la primera partida del activo circulante. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentará fuera del activo circulante.

Los cheques librados con anterioridad a la fecha de los estados financieros formarán parte del renglón de efectivo.

Los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aun cuando se mantengan otras cuentas de cheques de la misma institución.

BOLETIN C-2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS

REGLAS DE VALUACION

Cualquier tipo de instrumento financiero debe valuarse a su valor razonable. Cuando el valor de mercado satisface las condiciones de pactarse entre partes interesadas y dispuestas y en una transacción en libre competencia, debe considerarse que dicho valor es razonable. Cuando por el contrario, no exista dicho valor de mercado o éste no sea una referencia apropiada por no satisfacer las condiciones establecidas que un valor razonable debe tener, el valor razonable de los activos y pasivos financieros deben obtenerse utilizando determinaciones técnicas del valor razonable.

La diferencia en la valuación de un período a otro de cualquier activo o pasivo financiero deberá registrarse en el estado de resultados del período en que ocurre.

Los costos y rendimientos provenientes de los instrumentos financieros deben ser reconocidos en el estado de resultados del período en que se devengan.

Las inversiones en instrumentos financieros conservados a vencimiento deberán ser valuadas a su costo de adquisición.

Ante la evidencia de que un activo financiero conservado a vencimiento no se recuperará en su totalidad, el quebranto esperado debe reconocerse en los resultados del período.

Los pasivos financieros resultantes de la emisión de instrumentos financieros de deuda deben ser registrados al valor de la obligación que representan. Los gastos, primas y descuentos relacionados con la emisión del instrumento financiero, deben ser amortizados durante la vida de la emisión con base al saldo insoluto de dicha emisión.

REGLAS DE PRESENTACION

Todos los activos y pasivos financieros de cualquier tipo de instrumento financiero en el cual participa una entidad, deben registrarse en el balance general de dicha entidad. Estos deben permanecer en el balance general hasta que la entidad deje de tener los derechos o sea liberada de las obligaciones originadas por el instrumento financiero.

Los instrumentos financieros de deuda, de capital y derivados que constituyen inversiones temporales con plazo menor de un año y que cotizan en los mercados de valores, deben clasificarse como inversiones temporales y presentarse en el activo circulante.

Las partes componentes de un instrumento financiero que contiene tanto un elemento de pasivo como uno de capital debe clasificarse por separado de acuerdo a su naturaleza.

Los activos y pasivos financieros deberán presentarse sobre una base neta porque así se reflejan los flujos de efectivo que una entidad espera recibir o entregar al liquidarse el o los instrumentos financieros.

Tratándose de transacciones con fines de cobertura, los activos y pasivos financieros generados por los instrumentos financieros derivados involucrados, deben presentarse en el balance general netos de los activos o pasivos cuyos riesgos están siendo cubiertos.

BOLETIN C-3 CUENTAS POR COBRAR

REGLAS DE VALUACION

De acuerdo con el valor histórico, deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al principio de realización, el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran.

Para cuantificar el importe de las partidas que se considerarán irrecuperables o de difícil cobro, se efectuará un estudio que sirva de base para determinar el valor de las que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias.

Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, deberán cargarse o acreditarse a los resultados del ejercicio en que se efectúen.

Las cuentas por cobrar en moneda extranjera, deberán valuarse al tipo de cambio que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.

REGLAS DE PRESENTACION

Considerando su disponibilidad, éstas podrán clasificarse como de exigencia inmediata a corto y a largo plazo. Serán a corto plazo, aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año posterior a la fecha del balance. Deberán presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables.

Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos de cuentas por cobrar:

  • A cargo de clientes

  • A cargo de otros deudores

  • Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad. En el segundo grupo, deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores.

    Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc., deben ser mostradas en el balance general como deducciones a las cuentas por cobrar. Cuando existan cuentas por cobrar en moneda extranjera deberá revelarse este hecho en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros.

    BOLETIN C-4 INVENTARIOS

    REGLAS DE VALUACIÒN

    Las reglas de valuación para inventarios son el costo de adquisición en que se incurre al comprar o fabricar algún producto, lo que significa, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.

    El costo puede determinarse de acuerdo a varios métodos el PEPS, UEPS el Precio Promedio. El objeto de ajustar el costo del inventario, es el de presentar razonablemente los resultados del ejercicio y por tanto, cuando el costo de reposición es inferior al del valor neto de realización, el ajuste debe hacerse a este último valor. Por otra parte en caso de deterioro, la obsolescencia, o lento movimiento y otras causas, deberá admitirse la diferencia como una pérdida del ejercicio. Las cuentas de estimación que se creen con motivo de la aplicación de las modificaciones al costo por los eventos anteriormente expuestas, pueden ser disminuidas o canceladas contra resultados del ejercicio, si se modifican favorablemente las circunstancias que las originaron.

    REGLAS DE PRESENTACION

    Por la naturaleza de la cuenta de inventarios, su presentación en el balance general debe hacerse dentro del activo circulante, detallando las partidas que lo componen según se trate de empresas industriales o comerciales.

    BOLETÍN C-5 PAGOS ANTICIPADOS

    REGLAS DE VALUACIÓN

    Estas partidas se valúan a su costo histórico. Se aplican a resultados en el periodo durante el cual se consumen los bienes, se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado. Cuando se determine que estos bienes o derechos han perdido su utilidad, el importe no aplicado deberá cargarse a los resultados del periodo en que esto suceda.

    REGLAS DE PRESENTACIÓN

    Los pagos anticipados forman parte del activo circulante cuando el periodo de beneficios futuros es menor de un año o menor del ciclo financiero a corto plazo. Cuando los periodos sean mayores a un año se presentarán como Activo no Circulante.

    BOLETIN C-6 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

    REGLAS DE VALUACIÓN

    Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente. Los interese devengados durante el período de construcción e instalación del activo, pueden capitalizarse cargándose al costo del mismo o llevarse a cuentas de resultados.

    Los activos fijos recibidos como aportaciones de capital deberán considerarse a su valor de mercado; si éste excede al valor nominal de los títulos representativos del capital entregando a cambio, el valor excedente se considera como “superávit pagado”, en el caso de déficit, deberán ajustarse las cunetas de activo fijo correspondientes y, en su caso, las de capital exhibido.

    Las propiedades adquiridas en moneda extranjera deben de registrarse a los tipos de cambio históricos; en caso de que existan cambios significativos en la paridad monetaria, se atenderá a lo que establezca ésta Comisión en boletines particulares.

    Los terrenos deben de valuarse a su costo erogado con objeto de adquirir su posesión.

    El costo total de un edificio es el costo de construcción que incluye el de las instalaciones y equipo de carácter permanente.

    Cuando la mano de obra y los gastos de obra se identifiquen intrínsecamente con la maquinaria y equipo, pueden registrarse como costos de dichos activos.

    Existen dos tipos de herramientas: las de máquina y las de mano; atendiendo a la contabilización y control de las primeras, será la misma que se aplica para la maquinaría y otros equipos. En cambio, en cuanto las herramientas de mano, es difícil llevar un control permanente sobre ellas, así como aplicar alguna tasa de depreciación; los principales métodos para la contabilización de estas herramientas son:

  • Método de inventarios físicos.

  • Método de fondo fijo.

  • Cargar al activo las compras y depreciarlas a una tasa global.

  • Cargar las compras directamente a los costos o gastos, si la inversión en herramientas es de poco valor.

  • La contabilización de la inversión en moldes depende básicamente de la utilización y duración de los mismos.

    Las adaptaciones o mejoras de activos son desembolsos que tienen el efecto de aumentar el valor de un activo existente.

    Algunos activos pueden sufrir modificaciones que representan verdaderas reconstrucciones; esto aumentará el valor del activo, y por lo tanto, son partidas capitalizables.

    Las reparaciones ordinarias no son capitalizables ya que su efecto es el de conservar el activo en condiciones normales de servicio.

    REGLAS DE PRESENTACION

    La presentación de los activos fijos se localiza, después del activo circulante, deduciendo del total de activos fijos el importe total de la depreciación acumulada. La integración del activo fijo en inmuebles, maquinaria y equipo puede presentarse en el balance general o en nota por separado.

    Los grupos de activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en:

  • Inversiones no sujetas a depreciación.

  • Inversiones sujetas a depreciación.

  • Las construcciones en proceso se presentan por separado de los edificios terminados y es conveniente que se haga mención de la cifra a que ascenderán los proyectos en proceso.

    El método y las tasas de depreciación aplicados a los principales grupos de activo fijo, deben mencionarse en los estados financieros.

    BOLETIN C-8 ACTIVOS INTANGIBLES

    REGLAS DE VALUACION

    La valuación inicial de un activo intangible será a su costo. Si éste es adquirido de un tercero en forma separada e independiente, el costo del activo intangible puede generalmente valuarse confiablemente. El costo del activo intangible comprende su precio de compras, así como cualquier desembolso atribuible a la preparación del activo para el uso al que se destina. Si un activo intangible se adquiere a cambio de instrumentos de capital de la empresa que compra, el costo equivaldrá al valor razonable de los instrumentos de capital emitidos. Si se adquieren activos intangibles en compras de negocios, el costo de los mismos se debe determinar a su valor razonable a la fecha en que tenga lugar la misma compra.

    Las concesiones gubernamentales, sin costo para la empresa, no den ser reconocidas como un activo intangible. Un activo intangible puede ser adquirido en un intercambio total o parcial por un activo intangible no similar o por cualquier otro activo.

    Los costos de investigación deben ser reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos; deben de comprender todos los que sean atribuibles a la actividad de investigación. El costo de un activo intangible desarrollado debe comprender todos los desembolsos que sean directamente atribuibles a la fase de desarrollo.

    Los costos preoperativos identificados plenamente como de investigación deben reconocerse a manera de un gasto del período. El desembolso posterior en un activo intangible, después de su compra o desarrollo, debe de reconocerse como un gasto cuando se incurra en él.

    La cantidad amortizable de un activo intangible debe asignarse sobre una base sistemática durante la mejor estimación de su vida útil, salvo que tenga vida indefinida; entonces, éstos no se amortizarán, y su valor estará dispuesto a las disposiciones contables sobre pruebas de deterioro.

    REGLAS DE PRESENTACION

    Deben presentarse en:

    • El balance general como activos no circulantes, deducida su amortización acumulada.

    • El estado de resultados se incluirá el cargo por amortización como gasto de operación del negocio.

    BOLETIN C-9 PASIVO, PROVICIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS

    REGLAS DE VALUACION

    El pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado; el pasivo por emisión de obligaciones debe representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos, menos el descuento o más la prima por su colocación.

    En cuanto a la redención de las obligaciones antes de su vencimiento, debe ajustarse la amortización de los gastos de emisión o de la prima, con objeto de aplicar a los resultados, dentro de partidas extraordinarias. En el caso de instrumentos financieros de deuda convertibles en acciones del emisor, cuando el tenedor corre los mismos riesgos que los accionistas del emisor, se debe considerar que se trata de un instrumento de capital y clasificarlo como tal. Los pasivos por proveedores que tienen su origen en las comparas de bienes, surgen y se debe reconocer en el momento en que los riesgos y beneficios de los mismos han sido transferidos a la entidad.

    Debe reconocerse una provisión cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Exista una obligación presente resultante de un evento pasado a cargo de la entidad.

  • Es probable que se presente la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación.

  • La estimación pueda ser estimada razonablemente.

  • Los activos contingentes, nacen por sucesos inesperados o no planeados, de los cuales surge la posibilidad de la incorporación de beneficios económicos en la entidad.

    Los compromisos no serán sujetos de reconocimiento.

    REGLAS DE PRESENTACION

    Los rubros integrantes del pasivo deben ser representados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, clasificados a corto y largo plazo. El pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos del pasivo en el balance general. El pasivo a largo plazo debe clasificarse en un renglón por separado.

    Para la presentación de los diferentes conceptos del pasivo en el balance general se den considerar la agrupación de pasivos de naturaleza semejante, como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa.

    Las provisiones den presentarse en el balance general por separado del resto de los pasivos, clasificadas a corto o largo plazo.

    BOLETIN C-11 CAPITAL CONTABLE

    REGLAS DE VALUACION

    Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresarán en unidades de poder adquisitivo a la fecha del balance. EL capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición.

    Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresarán a su valor de mercado del momento en que se percibieron más su actualización.

    En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, éste deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como una disminución del capital ganado y un aumento en la cuenta de capital suscrito y pagado.

    Las cuentas de capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados.

    REGLAS DE PRESENTACION

    La presentación en el balance general de los diferentes conceptos que integran el capital contable deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado.

    Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social.

    En caso de que existan anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social de la entidad, estos se presentarán en un renglón por separado dentro del capital contribuido.

    BOLETIN C-13 PARTES RELACIONADAS

    REGLAS DE PRESENTACION

    Para un claro entendimiento de la situación financiera, los resultados de operación y cambios en la situación financiera de la empresa informante, los estados financieros deben revelar los elementos necesarios de las transacciones importantes con partes relacionadas que normalmente son: naturaleza de la relación, descripción de las transacciones, monto de las mismas, efecto de los cambios en las condiciones de las transacciones recurrentes, saldos con las partes relacionadas y sus características y cualquier otra información que se juzgue necesaria para el entendimiento de la transacción.

    BOLETIN C-15 DETERIORO EN EL VALOR DE LOS ACTIVOS

    REGLAS DE VALUACION

    Ante la presencia de alguno de los indicios de deterioro del valor de un activo de larga duración en uso, las entidades deben determinar la posible pérdida por deterioro, a menos que cuenten con evidencias que demuestren en forma contundente que dichos indicios son de carácter temporal. Si cualesquiera de los valores que formen el precio neto de venta de un activo y su valor de uso, excede al valor neto en libros de la unidad generadora de efectivo, no habrá deterioro de su valor.

    El valor de uso de los activos que conforman la unidad generadora de efectivo, es el valor presente de los flujos de efectivo futuros asociados con dicha unidad.

    La determinación de los flujos de efectivo futuros implica la mejor estimación del flujo neto de efectivo futuro proveniente de la utilización continua de la unidad generadora de efectivo y de su realización final. Cuando no es posible determinar los flujos de efectivo futuros de un activo de larga duración en lo individual, la entidad debe hacerlo considerando el grupo de activos que en su conjunto constituyen la unidad generadora de efectivo. Cuando se determinan los flujos de efectivo futuros de activos corporativos se deben considerar loa flujos futuros de todas las unidades generadoras de efectivo, siempre y cuando no hayan sido identificados previa y plenamente con una o varias unidades generadoras de efectivo.

    La tasa apropiada de descuento es la real que refleja el valor del dinero en el tiempo ante las condiciones prevalecientes en el mercado en el que opera la unidad generadora de efectivo al momento de la evaluación, así como los riesgos asociados con la unidad generadora de efectivo que no hayan sido considerados en los flujos de efectivo futuros.

    La pérdida por deterioro en activos de larga duración en uso debe aplicarse a los resultados del periodo en que se determina. Para efectos de la distribución de la pérdida por deterioro de los activos corporativos, se deberá distribuir proporcionalmente entre todos los activos agotando en primer lugar los corporativos. El deterioro de un activo debe reconocerse en el resultado del periodo aunque pueda ser atribuido al cálculo de actualizaciones, depreciaciones y amortizaciones previas.

    La reversión de una pérdida por deterioro en el valor de activos de larga duración en uso debe aplicarse a los resultados de ejercicio en que ocurra.

    La pérdida por deterioro de activos intangibles con vida indefinida y del crédito mercantil de subsidiarias, entidades adquiridas, asociadas, etc., debe reconocerse si el valor neto en libros excede al valor de recuperación.

    En caso de una adquisición de negocios que represente un excedente de valor en libros sobre el costo de adquisición y cuando exista una pérdida por deterioro asociada a loa activos de larga duración, este exceso debe incluirse en la determinación neta del deterioro.

    Una pérdida por deterioro de una inversión en una asociada, se presente o no una baja temporal en el valor cotizado, debe reconocerse igual que una pérdida por deterioro de otros activos de larga duración, en términos de lo dispuesto en la sección de activos de larga duración, tenga o no un crédito mercantil asociado.

    En el caso de que el importe estimado de una pérdida por deterioro sea mayor que el valor neto en libros del activo con que se relaciona, la empresa debe reconocer una provisión de pasivo.

    REGLAS DE PRESENTACION

    La pérdida por deterioro en el valor de los activos de larga duración en uso, así como la reversión de la misma, debe presentarse en el estado de resultados como partida especial dentro del resultado por operaciones continúas.

    La pérdida por deterioro de activos de larga duración dispuestos para su venta y sus aumentos y disminuciones resultantes, se deben presentar en el estado de resultados como partida especial dentro del resultado por operaciones continuas.

    La ganancia o pérdida por abandono o intercambio por otros activos, si son parte de la discontinuación de una operación deben presentarse en el período en el que se discontinúa en el estado de resultados como una partida específica, después de las operaciones continúas, netas del ISR y PTU.