Reglas básicas del balonmano

Deporte de equipo. Historia. Evolución. Handball. Reglamento. Terreno de juego. Ténicas

  • Enviado por: Claudio Vasquez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Historia

Este juego nace a finales del siglo XIX con un objetivo de deporte interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol

En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano, en ese tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores, se denominaba "Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905.

En un Instituto de Dinamarca, en el año 1898 un profesor de gimnasia introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Haandbol" , este juego consistía en tratar de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos.

Este juego a evolucionado a lo largo del tiempo, ya que han existido juegos con características idénticas pero solo cambia su nombre, es el caso de Max Heiser, quien es considerado como el verdadero y legítimo "padre" de este deporte, el juego que creó se denominó "Torball", basado en otros juegos parecidos. Dos años más tarde, un compatriota de Heiser, Carl Schelen, "inventa" un nuevo juego, al que se puso el nombre de "Hanball", inspirado principalmente en el fútbol. Sin embargo, Uruguay reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916 un juego muy parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo.

El juego

Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores.

Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores no pueden tener en sus manos el balón por mas de 3 segundos y pueden dar un máximo de 3 pasos cuando tienen el balón en su poder, la pelota puede ser lanzada en cualquier dirección, incluso rodando por la pista

El partido dura una hora y es dividido en 2 partes, el partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, y lanzamientos con la pelota.

Existen dos árbitros, un anotador y un cronometrador.

REGLAS

A continuación conoceremos las reglas mas fundamentales de este deporte.

Esta permitido:

  • Lanzar, recibir, detener, empujar o golpear el balón en cualquier dirección empleando manos, brazos, cabeza, torso, muslos o rodillas.

  • Retener el balón un máximo de 3 segundos.

  • Caminar un máximo de 3 pasos con el balón.

  • Botar el balón una vez y tomarlo nuevamente con una mano o con ambas, botar el balón repetidamente con una mano (driblar), o rodar el balón continuamente con una mano y después tomarlo de nuevo con una o con ambas manos.

  • Jugar con el balón en posición de rodillas o sentado.

No esta permitido:

  • Lanzar el balón con la pierna o el pie, excepto cuando el balón haya sido lanzado al jugador por un adversario.

  • Lanzarse por un balón detenido o rodando o en el piso (con excepción de los porteros en su propia área de portería).

  • Lanzar el balón deliberadamente por las líneas laterales o por la propia línea de gol fuera de la portería.

EQUIPO

  • El equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido.

  • Cada equipo debe jugar obligatoriamente con un portero en todo momento.

  • En el terreno de juego y al mismo tiempo sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero). Los demás jugadores son reserva.

  • En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales.

  • Los oficiales deben inscribirse en el acta de partido y no pueden ser sustituidos durante el mismo. Uno de ellos se designará como “oficial responsable de equipo”. Sólo este oficial está autorizado a dirigirse al anotador - cronometrador y, llegado el caso, a los árbitros

BALON

  • El balón está hecho de cuero o material sintético. Debe ser esférico. La superficie no puede ser brillante o resbaladiza

  • Al comienzo del partido, el balón usado en un partido masculino (mayores de 16 años) debe medir de 58 a 60 cm. de circunferencia y tener un peso de 425 a 475 gr. (tamaño 3).

  • Para mujeres mayores de 14 años y hombres entre12 y 16 años la circunferencia del balón debe ser de 54 a 56cm. y el peso de 325 a 400 gr. (tamaño 2).

  • Para partidos masculinos de 8 a 12 años y femeninos de 8 a 14 años, la circunferencia del balón debe ser de 50 a 52 cm. y pesar al menos 315 gr. (tamaño 1).

  • Para “minis” (menores de 8 años), la circunferencia del balón debe ser 48 cm. y el peso de al menos 290 gr. (tamaño 0).

LA APROXIMACIÓN AL ADVERSARIO

El siguiente comportamiento hacia el adversario esta permitido:

  • Usar las manos o brazos para ganar la posesión del balón.

  • Usar una mano abierta para desviar el balón del adversario desde cualquier dirección.

  • Obstruir a un adversario con la parte superior del cuerpo, incluso cuando no este en posesión del balón.

El siguiente comportamiento no esta permitido:

  • Arrebatar o golpear el balón del oponente con una mano o con ambas.

  • Quitar el balón al oponente, de forma brusca

  • Hacer un bloqueo al oponente con los brazos, manos o piernas.

  • Detener, golpear, empujar, saltar o correr hacia el oponente, o ponerlo en riesgo de cualquier modo.

  • Poner en riesgo al portero.

EL AREA DE PORTERIA

Unicamente se permite la entrada del portero al área de portería, incluyendo las líneas del área de portería. A esta área no debe entrar ningún jugador de campo.

La entrada en el área de portería por un jugador de campo, se sancionará si:

a) golpe franco, si un jugador de campo penetra en ella con el balón

b) golpe franco, si un jugador de campo penetra en el área de portería sin balón, pero consigue así alguna ventaja

c) lanzamiento de 7 m. si un jugador del equipo defensor penetra en el área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador atacante que está en posesión del balón

EL PORTERO

El portero puede moverse libremente en su propia área de portería. Podrá abandonar esta área siempre y cuando no se encuentre en posesión del balón. Una vez afuera podrá moverse como un jugador de campo, estando sujeto a las mismas reglas.

EL GOL

Un gol se anota cuando la circunferencia completa del balón rebasa la línea de portería entre los dos postes y debajo del travesaño de la portería.

SAQUE

Un saque se obtiene cuando un balón tocado por un jugador defensivo (distinto del portero) abandona completamente las líneas laterales o la línea de portería.

El saque de banda se realiza sin esperar silbido y puede hacerlo cualquier jugador del equipo contrario al que toco el balón por ultima vez antes de que abandonara el campo. El jugador que realiza el saque debe tener un pie sobre la línea. Un gol puede ser anotado directamente desde el saque.

SAQUE DE PORTERIA

Un saque de portería se obtiene cuando el balón lanzado por el equipo atacante cruza la línea de portería exterior. El saque de portería se realiza sin esperar silbido del arbitro desde el área de portería.

SAQUE DE ARBITRO

Se marca saque de arbitro cuando, por ejemplo, cuando el balón toca el techo o algún aparato fijo sobre el área de juego. Cuando él arbitro lanza el balón al aire los jugadores deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del arbitro.

SAQUE DE CENTRO

Para el saque de centro todos los jugadores deben de estar en su propio lado de la cancha y los adversarios deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del jugador que realiza el saque. El saque de centro puede lanzarse directamente a gol. El saque de centro se realiza al comenzar el juego o después de que se ha anotado un gol.

EL TIRO DE 7 METROS

Un tiro de 7 m se obtiene cuando:

  • Un adversario recibe una falta.

  • El balón ha sido jugado de manera incorrecta.

  • Alguien toca o rebasa la línea de portería.

  • Un jugador se comporta de manera antideportiva.

  • Los jugadores hacen tiempo en forma deliberada (juego pasivo).

  • Un jugador es sustituido de manera incorrecta (el jugador que comete la infracción recibe un castigo de dos minutos

Bibliografía

Introducción

A continuación conoceremos uno de los deportes mas llamativos de este ultimo tiempo, es así como veremos cada regla y sobre todo la historia de este deporte denominado “handball” o balondemano, siendo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Conoceremos paso a paso la gran variedad de reglas que contiene, entre las cuales se encuentran como anotar un gol, quienes deben conformar el equipo y sobre todo que es lo que esta permitido hacer dentro de la cancha.

Conclusión

En este trabajo pude darme cuenta de la antigüedad de este deporte , ya que se viene dando desde hace mas de 100 años , lo que mas me llamo la atención fue como la gente daba diferentes nombres a un mismo deporte, como es el caso de Max Heiser quien dice haber creado este deporta, ya que lo jugaba con sus alumnas en una plaza, pero otros profesores y incluso en otros paises se practicaba el mismo deporte el cual variaba en cosas mínimas como numero de jugadores o reglas, pero en si era el mismo método.

'Balonmano'

'Balonmano'

'Balonmano'