Reglamento de la Ley de los Alcoholes

Periodismo especializado chileno. Reforma procesal penal. Consumo de alcohol

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Universidad de los Andes

Escuela de periodismo

Periodismo Especializado

El vaivén de la Ley de Alcoholes

SÓLO POR UNA SEMANA SE PUDO BEBER EN LAS CALLES

  • El “paraíso” de algunos de beber con tranquilidad en las calles fue remplazado por una ley más flexible, pero que no permite este tipo de actos.

  • Esta modificación genera un cambio sustancial respecto a la ley antigua, al establecer que la embriaguez y el consumo de alcohol en áreas públicas ya no serán delitos penales que impliquen detención.

El viernes 31 de mayo, el Diario Oficial hizo pública una nueva ley que permitiría que los mayores de edad pudiesen beber alcohol en las calles y que prohibía que quienes estuviesen ebrios en la vía pública fuesen detenidos.

Esta medida ya había generado polémica, días antes cuando fue anunciada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, quien explicó que esta modificación legal se produce en el marco de la homologación para todo el país de las normas adecuatorias de la Reforma procesal penal, que está vigente en cinco regiones.

Explicó también, que lo que se debía hacer con quienes encontrara carabineros en la calle en ese estado, era retenerlos por un máximo de cuatro horas y luego trasladarlos a su domicilio. Si este caso se diese por cuarta vez la persona debería ser sometida a medidas especiales, incluyendo terapias para adictos al alcohol.

Piedrabuena, aclaró, que pese a que la reforma procesal penal sólo está rigiendo en menos de la mitad de las regiones del país, las leyes que se relacionan con el consumo de alcohol regían inmediatamente en todo Chile.

Pero las opiniones en contra de la nueva medida no tardaron en surgir. Los senadores UDI Andrés Chadwick, y Juan Antonio Coloma, presentaron un Proyecto de Ley que repone la prohibición de beber alcohol en las calles o permanecer en evidente estado de ebriedad en lugares de uso público. Esta iniciativa fue aprobada en el Senado por 35 votos a favor y siete abstenciones.

Esta modificación genera un cambio sustancial respecto a la ley antigua, al establecer que la embriaguez y el consumo de alcohol en áreas públicas ya no serán delitos penales que impliquen detención, sino que sólo serán faltas administrativas.

Con esto, cuando una persona sea sorprendida cometiendo alguno de estos dos actos, deberá ser llevada por Carabineros hasta un cuartel policial. En ese lugar, “tendrá la posibilidad de llamar telefónicamente a un familiar o conocido para que lo vaya a buscar y deje constancia de que se hace responsable de la persona y que asume su ebriedad”, explicó el Capitán de Carabineros, Alejandro Tapia. En el caso de que no exista ninguna persona que pueda ir a buscarlo, éste deberá permanecer retenido hasta que vuelva a estar en buen estado, dentro del límite de seis horas.

Respecto a los trámites legales, el inculpado puede evitarse ser citado al juzgado de policía local, cancelando de inmediato a Carabineros sólo el 25% de la multa (una UTM, alrededor de 28 mil, pesos), o pagar el 50% con un plazo de hasta cinco días ante la tesorería comunal.

“En el caso de que la persona fuese un menos de edad, Carabineros, tendrá también la posibilidad de llevarlo a su domicilio. Pero además, deberá informarse por escrito a los padres o responsables del menor. Si la conducta se repite tres veces en un año la situación deberá informarse al Servicio nacional del menor, SENAME2, explicó el abogado penalista, Gonzalo Cortés.

Al respecto, el funcionario de Carabineros señala que la medida fue considerada sin tomar en cuanta las posibilidades reales de la institución, “ya que no se cuenta ni con los medios de trasporte necesarios para repartir a la gente a sus casas, ni para tener a decenas de borrachos en las comisarías del país”.

Limitación de horarios

Junto con atenuar las penas por el consumo de alcohol en la vía pública, la semana pasada y en el marco de la discusión de la nueva ley de alcoholes, las comisiones unidas de Constitución y Salud del senado aprobaron por unanimidad que los municipios puedan restringir el horario de venta del alcohol en su comuna. Con esto, supermercados, botillerías, y otros podrán abrir al público entre las 9 y las 23 horas y los pubs y discotecas, entre las 1º y las 3 de la mañana.

Hasta el momento sólo la comuna de Nuñoa había implementado esta medida, y con un buen resultado. Ejemplo que desde ahora podrán seguir el resto de las localidades a lo largo de todo el país.