Regiones turísticas de Argentina

Turismo. Recursos turísticos. Turismo religioso. Turismo cultural. Turismo histórico. Turismo artesanal. Geografía turística. Ciudades turísticas argentinas. San Salvador de Jujuy. Puna. Quebrada. Salta. Tucumán. Catamarca

  • Enviado por: Silvio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

REGIÓN NORTE

JUJUY

LA CIUDAD CAPITAL

SAN SALVADOR DE JUJUY es la capital de esta ciudad, la cual está rodeada por montañas. Alrededor de la Plaza Belgrano están la Iglesia Catedral, la Casa de Gobierno y el Cabildo. En la Iglesia Catedral puede admirar los frescos y los vitrales característicos de esta iglesia.

La Casa de Gobierno es un espacio de estilo francés en donde se exhiben cuatro esculturas de Lola Mora. Al frente se encuentra El Cabido, el cual aloja en su interior un museo. También se encuentra el Museo Histórico Provincial que fue en donde murió el Gral. Juan Galo Lavalle.

  • PUNA

La puna es un páramo con desérticos y llamativos paisajes. Santa Catalina es un pueblito minero, dentro de este se encuentra el río santa catalina que es excelente para la pesca de truchas.

Rinconada es un paisaje montañoso donde se encuentra la Laguna de los Pozuelos. El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos es un oasis y esta considerado uno de los lugares más importantes de nidificación y asentamiento de aves. A su vez es una zona ideal para safaris fotográficos.

Cochinoca es una extensa altiplanicie, cuenta con importantes yacimientos de bórax, sal cal y yeso. El pueblo conserva la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, con valiosas pinturas, declarada Monumento Histórico Nacional.

Casabindo es un poblado que tiene en sus cercanías yacimientos arqueológicos. También se encuentra el pequeño poblado de Abdon Castro Tolay.

La Quiaca es la ciudad fronteriza con Bolivia, posee todos los servicios básicos para la comodidad de turista. Esta ciudad es de sumo interés etnográfico y cultural.

QUEBRADA

Es un valle estrecho y árido que recorre el corazón de Jujuy de norte a sur. En este valle se encuentra HUMAHUACA, en donde se puede ver la imagen de San Francisco Solano que sale de la torre de la Municipalidad. También se encuentran los restos de la Torre de Santa Bárbara, que fue una fortificación española y se ubica el Monumento a la Independencia, estos dos lugares de gran importancia histórica.

El Complejo de Coctana, alberga un importantísimo yacimiento arqueológico de la civilización Omaguaca.

HUACALERA es un pequeño lugar, al norte de Tilcara. En este se encuentra la Iglesia de Huacalera, que constituye una maravilla de la arquitectura colonial. Cerca de este pueblo se encuentra el Monolito Al Trópico de Capricornio que es un monumento que indica la línea de trópico de capricornio a 23° 27' de latitud sur.

TICARA es el pueblo de la Quebrada que tiene un gran nivel turístico. Tiene los mejores alojamientos. La estrella es el Pucará de Tilcara que es un símbolo local. Un punto importante y lindo para conocer el La Garganta del Diablo. También mas alto se encuentra el pueblo de Alfarcito, este es un recorrido que combina trekking con visita a mundo de los pastores.

Por último se encuentra PURMAMARCA que es un pueblito que se encuentra a pie del cerro de los siete colores. El punto mas alto es el de Salinas Grandes un lugar donde se explota en forma artesanal la sal. Tumbaya, alberga una antigua iglesia, monumento Histórico, y además cuenta con una de las lagunas mas extensas de la provincia.

VALLES

Yala es una villa veraniega, en donde se encuentra el Parque Provincial Potrero de Yala, y dentro de el las famosas Lagunas de Yala. Estos se pueden visitar al igual que los cerros y la cascada lindantes.

Villa Jardín de Reyes es un paraíso bañado por el Río Reyes. La villa presenta aguas termales y río arriba se encuentran piletas naturales utilizadas para el descanso de los turistas. Los deportes de aventura, el avistaje de aves y la meditación son posibles en este paisaje.

LAS YUNGAS

En Valle Grande, el Arroyo permite apreciar hermosas cascadas. Sus montañas son perfectas para acampar, hacer trekking, senderismo y cabalgatas. San Francisco es un área protegida, que resguarda una porción de la nuboselva

Libertador General San Martín es el centro de las Yungas jujeñas. Permite la posibilidad de realizar actividades como safaris fotográficos, excursiones etnográficas, campamentos, birdwatching, trekking y cabalgatas. Otro lugar para conocer es el Parque Nacional Calilegua el cual preserva una muestra de la selva de montaña y una cuenca hídrica. Dentro de el se puede acampar, realizar caminatas, safaris, travesías botánicas y avistaje de aves. Se destacan Caimancito, laguna La Hedionda y el Parque Terma del Río San Francisco.

SALTA

Esta ciudad denominada “La Linda” atrae todo el año a miles de turistas que visitan los lugares característicos de esta ciudad.

Circuito Peatonal:

1) El Cabildo, en este edificio funcionan dos museos con colecciones que permiten apreciar el pasado de la provincia.

2) La Catedral Basílica se encuentra enfrente a la Plaza 9 de Julio. Es considerado uno de los templos más bellos del país porque guarda restos del Gral. Martín Miguel de Guemes.

3) En el interior de la Iglesia de la Merced se encuentra la cruz que colocó Manuel Belgrano en el Campo de Honor.

4) La Iglesia y Convento de San Francisco conserva valiosas obras de arte y contiene una biblioteca muy impresionante con respecto a sus documentos y libros.

En los alrededores:

Con la visita al Cerro San Bernardo se descubre la ciudad y el valle de Lerma, es muy divertido y entretenido subir este cerro a pie o en teleférico. Como antesala al cerro, se encuentra el Monumento al General Martín Miguel de Guemes.

El Mercado Artesanal es un sitio muy lindo e interesante que ofrece artesanía local.

A solo 14 km. de la capital, se encuentra la villa veraniega de San Lorenzo.

CIRCUITO DE OS VALLES CALLCHAQUIES

La tierra donde vive el sol, así se conoce a Cafayate, en donde se pueden realizar excursiones, realizar trekking, mountain bike, cabalgatas y pasear por dunas, también hay exposiciones artesanales, peñas y mucha diversión en boliches. Muy cerca de esta se encuentra San Isidro, donde pueden apreciarse cuevas con pinturas rupestres, además recorrer el Río Colorado, hacer travesías en mountain bike, caminatas o ir a las bodegas.

Tolombón, es un pequeño pueblo que cuenta con las ruinas de una población fortificada, bodegas de vinos y champagne. La Majestuosa Quebrada de las Conchas, es un recorrido de 83 Km., donde se pueden realizar navegación, rafting, bungy, tirolesa, montañismo, cabalgatas, mountain bike y paseos históricos. Por ultimo se encuentra el Dique Cabra Corral donde se pueden realizar actividades deportivas, recreativas y culturales.

TUCUMAN

CIUDAD HISTÓRICA Y ALREDEDORES.

SAN MIGUEL DE TUCMAN, no es solo la ciudad donde fue declarada la Independencia, también es considerada por la UNESCO como ciudad histórica.

Como centro de esta ciudad, denominada El Jardín de la Republica, se encuentra como lugar principal la Plaza Independencia, que fue un escenario decisivo de los hechos relevantes de Tucumán. Alrededor de la plaza se encuentran algunos edificios muy importantes, como ser:

La Casa de Gobierno que se levanto en reemplazo del viejo Cabildo y en el hall principal de este descasan los restos de Juan Bautista Alberdi; la Casa del Turista que hoy en día es la sede de la Secretaria de Turismo; también se encuentra el Ex Hotel Plaza que fue uno de los mas prestigiosos y la Federación Económica. Otro lugar importante es la sede social de uno de los clubes más tradicionales de la provincia, el Jockey Club y la famosa Iglesia Catedral, que es su interior alberga la Cruz Funcional.

Entre otros lugares importantes se destaca la Casa Padilla, la cual cuenta con un museo que expone objetos decorativos y muebles de la colección de Ernesto Padilla (h). Muy cerca de la Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica; su histórica sala fue el escenario del hecho más importante: La Declaración de la Independencia. También funciona como Museo Nacional.

Por la zona norte de la ciudad se ubica la Iglesia de San Francisco y el colegio de los jesuitas, entre las reliquias alojadas en este sitio se encuentra la primera Bandera Nacional.

La Iglesia Santo Domingo, que en su interior guarda la antigua imagen de la Virgen de Rosario así como un Cristo Naciente y Santo Domingo Penitente.

Por los alrededores:

El parque 9 de Julio es un gran lugar en donde se pueden realizar diversos deportes, apreciar las fuentes y estatuas que este presenta.

VALLES CALCHAQUIES

En estos valles característicos de Tucumán nace el acceso a EL MOLLAR, una villa veraniega el cual cuenta con un espejo de agua de La Angostura, este apto para la pesca de pejerrey, trucha y perca; la principal atracción es la Reserva Arqueológica Los Menhires.

Tafí Del Valle es un pintoresco poblado ubicado en el centro del valle, donde se puede gozar del arte y la historia en el Museo Jesuítico que expone objetos indígenas y pertenencias de los padres jesuitas. A la misma altura de este poblado se encuentra Amaicha, que es el único lugar donde sobrevive la comunidad aborigen.

Un punto importante en estos valles es el Observatorio Astronómico de Ampimpa que está dedicado a la investigación científica y campamentos educativos. Es un sito en el cual se pueden realizar observaciones solares y ofrece cabañas para los visitantes y turistas.

Las Ruinas de Quilmes es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de Argentina y reserva los restos de la cultura Calchaquí.

CIRCUITO LAS YUNGAS

YERBA BUENA en un municipio residencial donde se levantan innumerables restaurantes, bares y lugares de entretenimiento; clubes para la práctica de deportes, así también como un lindo paisaje histórico. Muy cerca de este municipio se encuentran el Parque Percy Hill y a Reserva de Horco Molle; este es un parque que alberga diferentes especies de flora y fauna y en el cual se puede realizar ecoturismo y experiencias educativas como culturales. Es un espacio ideal para caminatas y paseos al aire libre.

RACO es una villa veraniega ubicada en un rincón intermontano. En el poblado se puede conocer el Cultu Raco, que resguarda el arte local y ofrece cabalgatas, campamentos y turismo aventura. Al sur, El Siambón es una zona muy tranquila donde se encuentra el monasterio de loa Padres Benedictinos.

Un lugar importante para conocer es El Cadillal con su Embalse Celestino Gelsi, donde se pueden realizar actividades náuticas como pesca deportiva, así como la practica de esquí, regatas, windsurf, remo, jet ski y vela.

VALLES DE LOS CHOROMOROS

SAN PEDRO DE COLALAO es un pueblo donde se puede encontrar el mejor equilibrio entre naturaleza y hombre, y es posible encontrar yacimientos arqueológicos. En el museo de San Pedro se conservan petroglifos y rocas milenarias.

Paseos recomendados:

Monte Bello es un lugar para la práctica de trekking.

La Vieja Villa de Trancas es un escenario de los hechos más notables de nuestra independencia. El Templo Histórico es uno de los monumentos más importantes porque fue un punto de las acciones decisivas en la Batalla de Tucumán. El Pozo de los Pescados es un lugar histórico y religioso.

CIRCUITO SUR

El sur de la provincia tiene muchos puntos de interés. Mediante la ciudad de Concepción se lega a la CONCHINA, el cual es un lugar para los amantes de trekking así como el recorrido hasta La Laguna del Tesoro.

Para recorrer:

Famaillá es una tradicional localidad tucumana, en la cual se festeja la famosa Fiesta de la Empanada. Monteros se destaca por el cultivo de frutas y el procedimiento de la caña de azúcar.

El histórico Ingenio Aguilares es la atracción del pueblo con su mismo nombre, el cual tiene una fascinante planta procesadora que puede recorrerse con visitas guiadas.

El Parque Provincial El Cochuna es un área de flora y fauna protegida. Cuenta con senderos para recorrer a pie o en bicicleta como entretenimiento, también se pueden realizar paseos que atraviesa el bosque y permite admirar la belleza del bosque y las cumbres de los Nevados de Aconquija. Sobre la cuesta se encuentra el Parador La Banderita, este utilizado como punto de lanzamiento para práctica de parapente y aladeltismo.

CATAMARCA

La capital, SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, es un lugar ideal para realizar paseos muy atractivos.

En la Iglesia y Convento de San Francisco, se mantiene la celda de Fray Mamerto Esquiú, algunas arquerías y es considerado un Monumento Histórico Nacional. La Plaza 25 de Mayo es un hermoso paseo para realizar en familia. Frente a ella se encuentra a Catedral Basílica, donde se venera la imagen de la Virgen del Valle, esta iglesia tiene frescos que representan los distintos milagros de la Virgen. Este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

En la capital se ubica el Paseo General Navarro, conocido como La Alameda; en el subsuelo de este Paseo se encuentra el Museo Folclórico Juan Alfonso Carrizo, el cual cuenta con piezas antiguas como tejidos instrumentos, alfarería, etc.

En el Museo Arqueológico Adán Quiroga se exhiben piezas de distintos periodos históricos. El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, es actualmente la más importante pinoteca de Catamarca. El Museo Histórico de la Provincia conserva una galería de retratos de gobernantes, una colección de medallas y fotografías de la época.

RECORRIDOS EN LAS AFUERAS:

En Choya se encuentra la Capilla del Señor de los Milagros es considerado Monumento Histórico Provincial. En un vallecito del mismo, se ubica la Gruta de la Virgen de Valle, donde se realizan peregrinaciones y celebraciones populares.

El Pueblo Perdido de la Quebrada es un yacimiento arqueológico.

El Dique El Júmela es un encantador espejo de agua apto para deportes náuticos y alquiler de embarcaciones. Finalmente está La Chacarita, que esta fue declarada santuario en 1982.

CIRCUITO DE LA PUNA Y VALLES DE SANTA MARÍA Y BELÉN

A estas alturas las Pampas de la Puna catamarqueña están salpicadas por volcanes, inmensos salares y campos de lava negra.

Antofalla es una villa aislada con un paisaje y animales característicos. Arriba de los 4700 m.s.n.m se lega a un mirador, el Salar de Antofalla, con el volcán del mismo nombre. En Antofagasta el paisaje esta compuesto por mas de doscientos volcanes, entre estos se encuentra el volcán Galán; lagunas de aguas cristalinas y circuitos arqueológicos.

Especial para los amantes de la ecología se encuentra la Reserva Natural de Vida Silvestre de Laguna Blanca, un campo de altura que cuenta con una población de llamas y vicuñas.

El pintoresco Valle de Hualfín atesora tradiciones populares y un antiguo templo declarado Monumento Histórico.

Chaquiago es uno de los varios oasis cercanos a Ándalgalá. Su paisaje se caracteriza por la presencia de frutales y olivares. Muy cerca se encuentra el Establecimiento Huasán es una histórica finca que ofrece alojamiento, organiza cabalgatas y visitas guiadas. Andalgalá, una de las mayores ciudades de la provincia presenta gran riqueza histórica y paisaje imponentes.

La localidad de Rincón se levanta al pie de cerro El Manchao. No muy lejos, Mutquin concentra la población de otros de lo oasis de riego.

En as serranías del Ambato se halla el pequeño pueblo de Rosario de la Colana, en donde se tienen vistas panorámicas del Bolsón de Pipanaco. Pomán se sitúa sobre el Bolsón de Pipanaco y al pie de la Sierra de Ambato.

Belén es una pequeña ciudad situada sobre el río del mismo nombre. Tiene una extensa producción de ponchos de llana de oveja y llama.

ALTA CATAMARCA

Saujil es un pequeño poblado en el Bolsón de Fiambalá. Los Médanos de Tatón son un extenso campo de médanos que cubre el sector norte del Bolsón. La ciudad de FIAMBALÁ, provee aojamientos y comida para quienes quieren recorrer los oasis ubicados en las cercanías.

Lugares para visitar:

El Museo del Hombre exhibe piezas de diferentes grupos de aborígenes; el Templo del mismo fue declarado Monumento Histórico.

Anillaco conserva las ruinas de uno de los templos más viejos de la provincia. El Puesto es un pequeño caserío que es la sede de la Fiesta Provincia del Viñatero

VALLE CENTRAL DE CATAMARCA

Las extensas ruinas del Pucará del Aconquija, es una fortaleza indígena precolombina.

En las villas turísticas de El Rodeo y Las Juntas, muy cerca de la capital catamarqueña, se pueden practicar turismo aventura, caminatas y cabalgatas hacia diferentes zonas.

Villa Las Pirquitas es un pueblito sobre el Río del Valle que cuenta con sitios para acampar, realizar actividades como la pesca y descansar en las tupidas arboleadas. También se pueden realizar numerosos paseos.

La Cuesta del Portezuelo es un verdadero balcón natural para ver la ciudad capital y las poblaciones del Valle Viejo, Capayán y Paclín.

A orillas del paclín se encuentra Amadores, que cuenta con amplias extensiones cultivadas. Su principal atractivo son las Ruinas del Templo edificado por los jesuitas.

El Dique de Suampa es un increíble espejo de agua, en el se practican actividades náuticas y la pesca de pejerrey.

Stgo. Del Estero

TURISMO CULTURAL, HISTÓRICO, RELIGIOSO Y ARTESANAL.

La ciudad capital SANTIAGO DEL ESTERO, llamada la “Madre de Ciudades” encierra un rico patrimonio. La Plaza libertad es la referencia central de la ciudad. En su interior se destaca una estatua del Gral. Manuel Belgrano; frente a ella se encuentra la Catedral Basílica.

La famosa reliquia de la Sábana Santa, la cual es un atractivo único en América, se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo. Además de esta reliquia se conservan otras como una antigua talla en madera de Jesucristo e imágenes de la Inmaculada Concepción. El Convento de San Francisco, conserva imágenes y reliquias de los siglos XVI, XVII y XIX y la celda que ocupara San Francisco Solano.

El Teatro 25 de Mayo funciona como Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales y la Legislatura Provincial. Presenta en sus salas restos pertenecientes a la civilización Chaco - Santiagueña. El Museo histórico de la Provincia es uno de los mejores museos del NOA. Este propone un fascinante recorrido por la historia de la provincia.

El Museo de Bellas Artes cuenta con un interesante pinoteca con cuadros, así como una variada muestra de esculturas.

OTRAS ALTERNATIVAS:

La Costanera y el Parque Aguirre ofrecen un atractivo panorama con sus tranquilas aguas. Esta zona posee numerosos lugares de recreación y deportes, como juegos infantiles, clubes deportivos, camping y jardín zoológico El Puente Carretero ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. El Parque Oeste es anfitrión de numerosos espectáculos; n el mes de julio se presenta la feria de artesanías santiagueñas.

El Dique Los Quirogas es el lugar preferido para la pesca de bagres, dorados, tarariras y sábalos.

TURISMO RELIGIOSO DeL INTERIOR

Mailín es una pequeña y tradicional localidad famosa por su Iglesia del Santuario de Nuestro Señor de los Milagros, declarado Monumento Histórico Nacional.

En el Santiago del Estero se levanta Los Telares, capital del departamento de Salavina, el cual persiste el uso del idioma quechua y sus dialectos.

Villa San Martín conocida como Villa de Loreto, es un pequeño pueblo famoso por la calidad de sus tejidos y por su iglesia consagrada a la Virgen de Loreto.

TERMALISMO

Muy concurrida en otoño, invierno y primavera, las Termas de Río Hondo se encuentran ubicadas en la Ribera del Río Dulce. En él, el baño termal es una de las características que presenta, en el cual se puede disfrutar un combinado de salud, placer y recreación.

ZONAS SERRANAS

Sumampa es un punto en donde se detectaron la mayor concentración de pinturas rupestres. También en esta región se ubican: Villa Ojo de Agua, que se destaca por los trabajos en cuero, como lazos, cintos y sillas de montar; Y Sumampa Viejo, un antiguo pueblo conocido por su devoción a Ntra. Sra. De la Consolación. Sin embargo toda la zona invita al turismo aventura, avistaje de aves, caza, investigación de yacimientos arqueológicos, trekking, festivales folclóricos, etc.

REGIÓN LITORAL

FORMOSA

CIRCUITO ESTE

FORMOSA, capital de la provincia, es una ciudad para sentir la naturaleza. Entre sus atractivos turísticos se encuentran: la Iglesia catedral Nuestra Señora del Carmen y la Casa de Gobierno, declarada Monumento nacional, en cuyo interior funciona el Museo de los Gobernantes.

El Paraíso de los Niños cuenta con un gran parque y un lago artificial, ideal para las actividades recreativas en familia. En la Casa de las Artesanías funcionan talleres donde diferentes etnias aborígenes realizan artesanías y una sala de exposición y venta.

La Reserva de Biosfera Laguna Oca Río Paraguay cuenta con servicios completos y su acceso es libre y gratuito. Hacia el norte está la Estación de Animales Silvestres Guaycolec, lugar donde se fomenta la cría de diferentes especies. Tiene además un bosque para realizar campamentos.

CIRCUITO OESTE

Un viaje encantador es hacia Laguna Yema. En esta zona se construyo un embalse; aquí se practican actividades como pesca con devolución, navegación y safaris fotográficos. La Laguna Yema es un grandioso espejo de agua habitado por diferentes tipos de peces como dorados, pacúes, sábalos y tarariras que pueden ser pescados con el fin de ser devueltos.

CIRCUITO NORTE

LAGUNA BLANCA es un safari fotográfico que presenta una flora y fauna muy variada, ideal para realizar caminatas y otras actividades que presenta este lugar. Muy próximo a esta laguna se encuentra el Parque Nacional Río Picomayo es otro safari fotográfico que cuenta con un área recreativa, camping y fogones. Desde ella se pueden realizar caminatas y recorridos guiados.

Otro recorrido es Paí Curuzú, que presenta una reserva ecológica que es apta para el campamentismo, el reposo y caminatas.

CIRCUITO SUR

La Estación La Florida es un lugar privilegiado para la práctica de deportes náuticos, pesca, observación de avifauna, caminatas y safaris fotográficos. Además cuenta con una residencia para hospedaje. En este sitio también se encuentra Herradura, villa turística, que presenta gran cantidad de alojamientos para turistas, estancias y sitios para acampar. Además se pueden realizar actividades como pescar, practicar canotaje y campamentismo.

Una cuidad importante en este sector es El Colorado que cuenta con un camping bien equipado, sobre el río, destinado a confort de la visitantes y la realización de actividades como campamentos, pesca y safaris fotográficos.

CHACO

RESISTENCIA

Es la ciudad de las esculturas, cuenta con más de 400 obras que embellecen plazas, museos y calles haciendo de ella un museo al aire libre.

Atractivos Turísticos:

El Puente General Belgrano, el cual une las provincias de Chaco y Corrientes sobre el Río Paraná.

La Catedral que cuenta con dos esculturas (Virgen María y San Fernando) que embellecen este edificio.

La Plaza 25 de Mayo que se encuentra en el centro de la ciudad. Es un verdadero jardín botánico natural, acompañado de monumentos, estatuas y esculturas. Además es Sede de la Bienal Internacional de Escultura.

El Camping Parque 2 de Febrero ofrece comodidades como juegos infantiles, agua corriente, pileta de natación y camping.

Dentro de los Museo se destacan: el Museo Provincia del Hombre Chaqueño que posee elementos pertenecientes a los primeros pobladores del Chaco; y el Museo Provincia de Bellas Artes que contiene más de 200 obras de arte (esculturas, dibujos, pinturas, etc.)

PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA

En esta ciudad se encuentran las mejores aguas termales, acompañado de un Zoo y del Complejo Termal de Roque Sáenz Peña. Este complejo brinda servicios de baño termales, baños turcos y baños sauna; también tratamientos médicos, cosmetologicos y de quinesioterapia.

El Zoo o Complejo Ecológico Municipal alberga más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 208 especies de animales. En este zoo se pueden realizar actividades como paseos recreativos y guiados y safaris fotográficos.

Además, esta ciudad, cuenta con el Centro Recreativo que presenta un predio con juegos infantiles, parrillas, campos de deportes y área de campamento.

VILLA RIO BERMEJITO

Es una villa de bellos y definidos escenarios naturales con un balneario como atracción. Dentro de las actividades que se pueden realizar están: las actividades náuticas, safaris fotográficos, excursiones, feria de productos regionales y artesanales. Toda la región es un paraíso para aquellos que les gusta la pesca y la caza deportiva.

La villa posee un camping municipal con playa natural, quincho, cabañas y un complejo turístico.

IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Este lugar es un escenario para travesías por diferentes lugares, paseos náuticos, avistaje de flora y fauna, caza, pesca y cabalgatas. También es ideal para los amantes de turismo aventura y del ecoturismo y cuenta con servicios de baqueanos y guías para realizar travesías náuticas, en lancha, excursiones en 4x4, campamentos y safaris fotográficos.

A 2 km. Se encuentra la Reserva Natural Fuerte Esperanza, creada para cuidar ambientes naturales y es un sitio de nidificación de aves.

ISLA DEL CERRITO

Es el principal centro turístico de la provincia y el más codiciado por los pescadores deportivos, declarada Reserva Provincial y es ideal para el descanso y la practica de diferentes deportes.

Esta isla dispone de un camping, alberges, restaurantes y otros servicios para visitantes. Además es un sitio para realizar safaris fotográficos, caminatas, cabalgatas, pesca, campamentismo, trekking y paseos en lancha.

PARQUE PROVINCIAL PAMPA DEL INDIO

Este es un parque que presenta una flora muy interesante; además posee camping con servicios para turistas y es un escenario de la Cabalgata de la Fé.

PARANACITO

Es el balneario más cercano a la ciudad de Resistencia que ofrece playas de aguas tranquilas, con camping, rampa para lanchas; además de excursiones y entretenimientos. Es un lugar ideal para el descanso y recreación familiar. Se puede disfrutar de paseos en bote, actividades deportivas y paseos a caballo.

MISIÓN NUEVA POMPEYA

En esta se destaca el edificio de la Misión Franciscana, considerada Monumento Histórico. La misión esta situada en el centro del Impenetrable Chaqueño. En una zona apta para la caza, pesca y el campamentismo.

GENERAL VEDIA

Cuna del Escudo Chaqueño, posee un balneario sobre el Río de Oro. Lo mejor de este lugar es pasear por el río de las aguas doradas. Otras alternativas para realizar son la pesca de pacú, surubí, boga manduré, canotaje, cabalgatas y recorrida histórica.

SANTA FE

LA CIUDAD CAPITAL

Santa Fe de la Veracruz es una conjunción de naturaleza e historia, además presenta siete museos que reflejan los cuatro siglos de historia sobre la ciudad. Dentro de ciudad se exhibe la Basílica de Guadalupe, el Parque Sur y el Museo Etnográfico y Colonia que alberga reliquias de culturas prehispánicas.

Puntos de Interés: la Costanera Este es el punto de partida de un circuito que alterna clubes náuticos, bares y canchas de vóley sobre playas. La Reserva Ecológica El Pozo es una muestra del paisaje del Río Paraná.

La Casa de los Espejos donde se presentan grupos de jazz y blues y se ofrecen cursos y muestras de arte. Otras cosas interesantes para conocer son el Casco Histórico, El Convento y Museo San Francisco.

DEL PARANA MEDIO - NORTE

SANTA ROSA DE CALCHINES es una zona que invita a disfrutar de la tranquilidad y naturaleza. Se destaca la Iglesia Santa Rosa de Lima, Monumento Histórico Nacional.

El Camping Comunal San Antonio está a orillas del Riacho Calcinas y brinda todas las comodidades en un espacio natural. Otro atractivo es la Vuelta del Pirata en donde se pueden visitar los campos, invernáculos y plantas de procesamiento y envasado de hortalizas.

CAYASTA tiene uno de los atractivos culturales mas importantes de Sudamérica: las Ruinas de Santa Fe La Vieja, Monumento Histórico Nacional, fueron descubiertas y transformadas en el Parque Arqueológico en donde se preservan una parte de la Plaza de Armas, los Conventos de San Francisco y La Merced, El Cabildo y varias viviendas.

Emplazada a orillas del Río San Javier, Helvecia, cuenta con lugares para realizar actividades al aire libre como turismo aventura, pesca, caza y safaris fotográficos por sus islas. Otro lugar para realizar estas actividades es San Javier, que además cuenta con esplendidas playas, islas, lagunas y bañados.

Alejandra es un pueblo costero donde viven una gran variedad de especies animales y vegetales. Las actividades que se pueden realizar son la caza deportiva, pesca, la practica de safaris fotográficos y la observación de animales.

Romang es un pueblo que cuenta con arenas blancas, doradas playas, gran vegetación y servicios para el viajero. El Camping Comunal Bristol es su atractivo más importante. Reconquista es una ciudad ubicada sobre las márgenes del Río San Jerónimo que posee arroyos, riachos y lagunas, además de un puerto, el Puerto de reconquista, una zona de pesca que junto con el Club Náutico presentan servicios para acampar, bajadas en lancha y mas servicios.

Villa Ocampo es un sitio ideal para la pesca y el disfrute de la naturaleza. Sobre la costa se encuentra posicionado el club de Pesca, un balneario natural y un camping.

DEL PARANA SUR

ROSARIO, natural e histórica, tradicional, es la Cuna de la Bandera. La Plaza 25 de Mayo donde comienza la historia de la Bandera.

La Basílica Nuestra Señora del Rosario impacta con su pórtico, columnas y sus dos campanarios. La Plaza y La Basílica se encuentran en el casco histórico, junto con otros edificios como el Palacio Municipal, el Palacio de Correos, el Museo Municipal de Arte Decorativo, el edificio Bola de Nieve y la ex tienda Gath & Chaves.

El Parque de la Independencia, paisaje natural ubicado en pleno centro, es la sede del Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial. El Parque Urquiza es ideal para las actividades aeróbicas; dentro de él se levanta el Complejo Astronómico Municipal.

En la base del Monumento a la Bandera se alberga la cripta General Belgrano. En el Propileo, que homenajea a todos aquellos que dieron su vida por la Patria. Debajo se encuentra la Galería de Honor de las Banderas.

La ciudad de SAN LORENZO recuerda los eventos de pasado nacional.

El Convento de San Carlos Borromeo funciona como museo, también incluye una capilla, claustros, el salón de Profundis, la biblioteca, el cementerio y el refectorio. En el mismo se exhiben uniformes, escritos, muebles, armas y elementos de gran valor histórico. Frete al convento se encuentra el Monumento a la Batalla de San Lorenzo y el Campo de la Gloria.

La ciudad de Puerto Gaboto se ubica a orillas del Río Coronda y es un lugar muy visitados por los aficionados de la pesca. En Coronda que es una ciudad ubicada en las orillas del río con su mismo nombre se pueden realizar actividades tales como la pesca, la natación, el esquí y el remo. La extensa playa El Carancho Triste presenta un lugar apto para realizar caminatas, campamentismo y otras comodidades.

MISIONES

REGION TURISTICA DEL SUR

POSADAS es la capital y puerta de entrada de Misiones la cual es un centro turístico y administrativo que brinda una gran opción de actividades náuticas como canotaje, remo y navegación a vela. También se puede pescar dorados, pacúes y otras especies.

Ferias, Parque y Esparcimiento:

El Casco Céntrico contiene la Plaza San Martín con la Estatua del Libertador; la Plaza 9 de Julio con su feria de artesanías guaraníes; la estatua de la Libertad; el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Museo de Bellas Artes y el Paseo de La Antigua Terminal, donde artistas locales exponen sus obras.

Una población de origen jesuítico es Concepción de la Sierra, que a su vez es la más antigua localidad de la provincia y exhiben hermosas ruinas en sus plazas.

San José es otra población de origen jesuítico. Aquí se encuentra la planta procesadora de yerba mate. Las Ruinas de Nuestra Señora de Loreto es un pueblo muy importante por su gran producción de lienzos y yerba mate.

Las RUINAS DE SAN IGNACIO MINI son restos de una civilización diseñada por los jesuitas y edificada por manos guaraníes. Estas ruinas fueron nombradas Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

REGION TURISTICA DEL IGUAZU

Wanda es una pequeña localidad que integra los circuitos turísticos, el suelo de la misma permite exploraciones al aire libre o subterráneo.

IGUAZU es una diminuta ciudad con un ambiente selvático y una excelente infraestructura turística.

El Parque Nacional Iguazú es el destino turístico mas importante en la provincia de Misiones, en la cual se pueden realizar actividades ecoturísticas, sociales y culturales. Las Cataratas del Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad, se ubican en la confluencia de los Ríos Iguazú y Paraná y es un gran atractivo turístico en esta provincia. Circuitos del Parque: Inferior, es el contacto directo con las Cataratas; Superior, desde aquí se obtienen las más espectaculares vistas panorámicas como La Garganta del Diablo.

REGION TURISTICA DE LA SELVA

Eldorado es el tercer asentamiento poblacional de Misiones. Los lugares mas destacados para visitar son: el Parque Schwelm, que cuenta con un museo; los Arroyos Piray - Guazú y Piray - Miní donde se desarrollan actividades como rafting, canotaje y travesías en 4x4; los Saltos Küppers y Helena. Puerto Libertad conserva una parte de la Selva Paranaense. Se puede visitar el Museo Regional Puerto Bemberg que exhibe piezas arqueológicas. Al igual que el Puerto Libertad, Andresito también conserva una porción de la Selva Paranaense, además proporciona hospedaje y actividades en contacto con la naturaleza como también cabalgatas, fogones, travesías en 4x4, paseos en bicicleta y navegación.

Bernardo de Irigoyen es la frontera seca con Brasil, aquí se encuentra el Museo de la Frontera además se puede visitar Tobuna y Salto Alegría.

Los Saltos de Monocá están ubicados en la parte superior del Río Uruguay. Estos están dentro del Parque Nacional con su mismo nombre. Se pueden realizar actividades como el alquiler de lanchas para la navegación, pescar, disfrutar de los saltos y de las caminatas por los bosques.

REGION TURISTICA DE LAS FLORES

Montecarlo esta poblada por grandes jardines a orillas del Río Paraná. Su Parque Vortich cuenta con un laberinto vegetal, juegos y servicios. En la Isla Caraguatay, declarada Parque Provincial, se puede pescar, pasar el día en familia y disfrutar de sus playas. Puerto Rico es una ciudad tranquila que presenta todos los servicios para el turista como camping, pileta natural, servicios, alojamiento, etc. Capioví es un interesante circuito de agroturismo.

CIRCUITO DE LA SIERRAS CENTRALES

Leandro N. Alem es denominada la “Ciudad de la Alegría”. En ella se realiza el Encuentro Nacional de Escultores y las Fiestas Provinciales de la Cerveza y de la Navidad.

Oberá, es la segunda ciudad más importante de esta provincia. En septiembre se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante. Se puede visitar el Jardín de Pájaros y el Parque de las Naciones, el cual cuenta con muy buenas instalaciones para acampar y realizar otras actividades recreativas.

CORRIENTES

FORMOSA conserva rasgos intactos de su arquitectura; la Ruta de los Murales es una de las principales características arquitectónicas de la cuidad.

Dentro de la ciudad se pueden conocer lugares como: La Iglesia y El convento San Francisco, inspirado en la Basílica San Pedro, el Parque Mitre, bastión de defensa en la Guerra de la Triple Alianza y el Monumento a Las Cautivas.

Recorriendo el parque se llega a: Punta Mitre, con una hermosa vista de la playa y el amarradero del Club Regatas. La Iglesia Santísima Cruz de los Milagros, declarada Monumento Histórico Nacional, en su interior resguarda el “leño milagroso”

Camba Cuá el barrio más antiguo cuenta con el museo de Artesanías y Tradiciones Folclóricas, que presenta artículos regionales; Histórico de Corrientes y de Bellas Artes.

RUTA DE LOS JESUITAS

Corrientes conserva los restos de los acontecimientos de la Misiones Jesuitas.

En MONTE CASEROS se pueden realizar diferentes paseos: a los Monolitos Hitos Limítrofes, monumentos de piedra y mármol construidos en ese lugar para certificar el trípico internacional de la triple frontera; a la Mesa del Indio, una formación rocosa que guarda la forma de una mesa; a La Cachuera, rocas salientes sobre el Río Uruguay.

Paso de los Libres está situado en la ribera del Río Uruguay, es una moderna ciudad que presenta el Monumento a los Ciento Ocho Valientes y el Monumento de la Paz y la Amistad de los pueblos.

YAPEYU es un pueblo histórico que cuenta con un esplendido paisaje y las ruinas de la residencia de Juan de San Martín y de Doña Gregoria Matorral.

LA CRUZ es un pueblo que tuvo un pasado lleno de historia de guaraníes, jesuitas y ataques bandeirantes. Entre los lugares para visitar se encuentran:

Las Ruinas de las Murallas Jesuíticas, que pueden ser vistas desde diferentes puntos de la ciudad .El Reloj de Sol es una de las pocas reliquias que se mantienen en el territorio.

General Alvear conserva como atractivo una antigua iglesia. En Santo Tomé se puede visitar: el Museo Regional Pablo Argilaga; el Monumento a Andresito Guacurarí; la Plaza San Martín y el Monumento a los Refundadores.

El Museo de Arte Jesuítico ubicado en la ex Reducción de San Carlos, cuenta con piezas de la época de las Reducciones.

RUTA DE LA AVENTURA

Curuzú Cuatiá, la primera ciudad creada por el Gobierno Patrio. Aquí se puede conocer:

La Plaza General Belgrano y la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. En el Parque Mitre, los atractivos son el Jardín Botánico, la Casa del Artesano y el Parque Mitá.

Dentro de la ciudad de MERCEDES, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es uno de sus edificios mas destacados. La Plaza 25 de Mayo es el corazón de la ciudad, ademas cuenta con el Monumento a la Patria y el Monumento a los Caídos en Malvinas.

Qué conocer: Itá Pucú es un monumento pétreo.

Los Esteros del Iberá son el segundo humedal más grande de América del Sur. Entre sus actividades presenta el recorrido en botes por los mismos, la pesca, canotaje, esquí acuático, trekking, cabalgatas y otras actividades al aire libre.

La localidad de MBURUCUYA es la sede de la Fiesta Provincial del Chamamé. Atractivos para conocer: el Museo del Chamamé, que atesora y expone los instrumentos del género. Para descansar, el Complejo Municipal Laguna Limpia brinda un balneario con playa, instalaciones aptas para camping y canchas para la práctica de deportes.

RUTA DE LOS RIOS