Regiones de Chile

Territorio chileno. Hidrografía. Clima. Vegetación. Economía. Provincias. Tarapacá. Antofagasta. Atacama. Coquimbo. Valparaíso. Maule. Biobío. Araucania. Los Lagos

  • Enviado por: Coto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

REGIONES DE CHILE

Primera Región de Tarapacá

'Regiones de Chile'

La Primera Región se encuentra ubicada en el norte de Chile, limita con el Océano Pacífico y con el sur de Perú, posee una población de 341.111 habitantes.

Hidrografía

Respecto a su hidrografía, posee ríos muy pequeños y escasos que no desembocan al mar, ejemplos de estos son los ríos Lauca y Lluta.

Clima

Su clima esta completamente asociado a su relieve, se distingue la estepa de altura, condiciones de desierto marginal, extrema aridez y camanchacas.

Vegetación

Su vegetación debe soportar las duras condiciones climáticas, se distinguen arbustos como: la Brea y la Cachina,

árboles como: el tamarugo y el Algarrobo

y también se aprecian varias especies cactáceas.

Sus provincias y a la vez ciudades principales son :

Arica

Iquique

Parinacota

Arica: presenta varios servicios portuarios, posee hermosos balnearios como atractivo turístico.

Iquique: capital de la región, es un importante puerto de Chile , también es un centro comercial e industrial cuyas principales actividades económicas son el envasado de pescado y el refinamiento de petróleo.

Economía

Su economía se basa en :

a)minería

b)pesca

c)turismo

  • su principal riqueza esta en el cobre, que es el principal mineral de esta región y se exporta como materia prima a otros países.

  • Por otro lado, la pesca es uno gran fuerte, sus recursos son la Anchoveta, Jurel, harina de pescado y mariscos.

  • Los lugares turísticos, fuente de su economía, son:

  • Sus hermosas playas, casinos de juegos, pintorescas aldeas indígenas, centros termales, pueblos mineros (Humberstone), museos y El Morro de Arica, monumento nacional ubicado en el centro de la ciudad. Las momias también son parte importante de la cultura de los primeros habitantes de La Región del Tarapacá.

    Segunda Región de Antofagasta

    'Regiones de Chile'

    La Segunda Región de Antofagasta se encuentra a 1361 Km. al norte de Santiago, su superficie es de 126.443,9km² y tiene una población de 410.724 habitantes.

    Esta Región presenta un clima desértico con oscilaciones térmicas muy marcadas entre el día y la noche, es decir, el frío se presenta en la noche y de día hace mucho calor. La zona costera presenta una neblina matinal llamada “camanchaca”.

    'Regiones de Chile'
    El principal recurso hídrico de esta región es el río Loa que tiene 440 Km. de extensión, siendo así el río mas largo de Chile. Otros ríos son: El río Salado, el Río San Pedro y El Río San Salvador el cual desemboca en el Loa llegando este al mar.

    La Segunda Región presenta una vegetación similar a la de la Primera, xerófita y herbácea. Tanto en la costa como en la cordillera la humedad favorece al desarrollo de la vegetación, la cual presenta características de matorrales bajos y espinos. Parte de desierto de Atacama se encuentra en esta región, donde la vegetación es muy seca.

    Los principales recursos económicos son la minería y la pesca ya que cuentan con yacimientos de cobre y grandes playas.

    El turismo se ha convertido en la tercera actividad económica más importante, ya que esta región se destaca por sus atractivos naturales, como los salares, parques y principalmente por la famosa playa la portada.

    La región está dividida en tres provincias, Antofagasta que es la capital regional y es muy conocida por sus ruinas y museos, Tocopilla que es centro de la industria pesquera y sobresale por la oficina salitrera María Elena, y la provincia del Loa en la cual su principal ciudad es Calama la cual sirve de punto de partida para conocer todos los atractivos que presenta la región.

    Tercera Región de Atacama

    'Regiones de Chile'

    El clima es extremadamente caluroso. Podemos decir que la vegetación de esta región es desértica, aunque esto cambia cuando esta el “desierto florido”, que es cuando cae una cantidad de agua la cual forma un paisaje único, lleno de colores.

    Los Ríos principales son : Copiapó que desemboca en la Bahía de Copiapó , Huasco que desemboca en el puerto de Huasco y el Rió la Quebrada del Salado(este rió es intermitente) que desemboca en Chañaral. El uso del agua es muy intenso tanto en el regadío, como en la minería y abastecimiento de agua potable.

    Las principales ciudades son : Copiapó que es la capital de la Región de Atacama , tiene una superficie de 32.830 klm2 y una población de 159.059 hbts. Chañaral, su superficie es de 24.495 klm2 y su población es de 43.615 hbts. Huasco su superficie es de 18.248 klm2, y su población es de 70.902 hbts. El Salvador, Esta ciudad cumple un importante papel como enclave minero, tiene una población 15.132 hbts. y Caldera que funciona como un puerto de frutícolas y metales , tiene una población de 16.320 hbts.

    Su principal economía es la minería, presentando una gran diversidad en los recursos minerales. La Región también cuenta con recursos agropecuarios, tales como la cebada, trigo, maíz y la uva que es muy importante por su exportación para las industrias de Pisco. La actividad turística es otra fuente importante de ingresos a la región desarrollándose principalmente entre Chañaral y Puerto Viejo.

    Sus provincias son: Chañaral, Copiapó y Huasco.

    IV Región de Coquimbo

    'Regiones de Chile'

    La superficie de la Región de Coquimbo es de 40.656,6 km2, tiene 504.387 habitantes y su densidad es de 12,4.

    Capital: La Serena
    Provincias: Elqui, Limari, Choapa.

    La Serena se encuentra a:
    Coquimbo: 15 km.
    Santiago: 474 km.
    Arica: 1588

    Coquimbo se encuentra a:
    La Serena: 15 km.
    Santiago: 465 km.
    Arica: 1598 km.

    V Región de Valparaíso

    'Regiones de Chile'

    Limita al Oeste con el Océano Pacífico; al Este, con la frontera de Argentina, en la Cordillera de los Andes y la Región Metropolitana; al norte con la IV Región. La V Región está integrada por las provincias de Valparaíso, Los Andes, Petorca, Quillota, Sn.Antonio, Sn.Felipe de Aconcagua y por la Isla de Pascua.

    Clima: En la zona central, es templado, al interior de la región disminuye la influencia del mar , se acentúa la amplitud térmica y las estaciones son mas marcadas. Las precipitaciones son mas importantes y regulares que la IV región.

    Hidrografía: La parte norte está dominada por tres ríos exorreicos de régimen mixto; el Petorca, la Ligua y Aconcagua. Al sur de la región están las desembocaduras de los ríos Maipo y Rapel. Además de los tres ríos principales, la V región también es atravesada por los esteros :Marga Marga, Casablanca, Sn.Jerónimo y el Yali. También hay lagunas de origen albuférico; el Pera, las Cruces, Cabildo, Matanzas y el Rey (al sur de Sto.Domingo).

    Economía: La V Región tiene uno de los suelos más fértiles de Chile, exporta principalmente paltas, chirimoyas, hortalizas, y flores. La actividad portuaria es la más importante del país, cuenta con tres grandes puertos; Valparaíso, Sn. Antonio y Quintero-Ventanos, más 22 caletas de pescadores. El cobre es el principal mineral de la región (Río Blanco).EL turismo es un importante fuente de ingresos, la región tiene dos aeropuertos internacionales : el de Torquemada y el de Mataveri.

    Principales Ciudades:

    Valparaíso: Capital de la región , principal puerto del país y sede del poder legislativo de nuestro país, este año fue declarado “ Ciudad Patrimonio de la Humanidad”

    Viña del Mar: Ubicada en la desembocadura del estero Marga Marga , es un atractivo turístico por sus playas y construcciones de gran valor arquitectónico. En el palacio del cerro Castillo se encuentra la residencia veraniega de los presidentes de Chile.

    Isla de Pascua: Territorio insular de la V Región, se accede por avión o barco. Se sitúa en el océano Pacífico a 3700 km. Del continente. Su clima es tropical. Su principal característica son las esculturas de piedra llamadas Moais. La Isla de Pascua es una isla volcánica u su superficie es de apenas 117 kms. Fue anexada al territorio chileno en 1888.La isla se considera la única fuente que prueba la existencia de un sistema de escritura en la Polinesia.

    Región Metropolitana

    'Regiones de Chile'

    Clima: Las principales características que presenta esta región corresponde al tipo mediterráneo de estación seca y larga con un invierno lluvioso la temperatura media anual es de 13,9ºC, el promedio de lluvia es 356,2 mm. De agua anual, en la cordillera existe un clima de tipo frío de altura, esto ocurre sobre los 3000 metros.

    Vegetación: El paisaje vegetacional de ésta regiones caracteriza por ser predominantemente de cordillera aunque en los valles y cuencas se desarrolla la estepa de espino, por la gran cantidad de población el paisaje se ha visto deteriorado, la agricultura y las plantaciones forestales de especies exóticas han transformado el paisaje agrícola de la región, sobre los 500 metros de altura se encuentran bosques eclerófilos.

    Hidrografía: Los recursos Hídricos de la región se dividen en superficiales y subterráneos, los recursos superficiales están constituidos por el rió Maipo y sus tributarios por el norte de Santiago se encuentra el rió Mapocho que drena la parte norte de la cuenca que atraviesa la ciudad de Santiago, el río Maipo tiene un caudal medio anual de 92,3 metros cúbicos por segundo y atiende un el 70% de la demanda de agua potable

    Economía: La economía se basa en la fabricación de maquinaria, equipos, alimentos, productos metálicos y artículos textiles. Existen diferentes plantas de envasado y conservas de productos agropecuarios y también se desarrolla en ésta región la industria vitivinícola especialmente en sectores sur y sur poniente de la capital

    Ciudades principales: Las principales ciudades existentes en ésta región son Colina, Chacabuco, Melipilla, Talagante, San Bernardo, y Santiago.

    Provincias: Santiago, Chacabuco, Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla.

    Sexta Región del Libertador Bernardo o'Higgins

    'Regiones de Chile'

    Es la segunda región mas pequeña del país, lleva el nombre del libertador Bernardo O'Higgins participe en la independencia de Chile.

    Sus cumbres alcanzan los 5.000 metros de altura. Ahí se ubican el Volcán Tinguririca y los ríos el Palomo y el Portillo. Se pasa a Argentina a través del puerto las Damas.

    La Sexta Región posee un clima privilegiado para el crecimiento de una vegetación espesa. Tiene abundante hidrografía que facilita el crecimiento de vegetación y el cultivo de la región. La Región del libertador Bernardo O'Higgins tiene dos ciudades importantes que son Rancagua (capital regional) y Pichilemu (principal balneario turístico).

    Una de las principales actividades económicas es la minería que cumple un factor importante en la extracción de oro y cobre. Además de la agricultura que se origina en los valles de los ríos de Cachoapal y Tinguririca. Donde se cultiva maíz, frijoles, frutas y hortalizas.

    Provincias: Cachapoal, Colchagua, Cardenal Caro.

    'Regiones de Chile'
    Casa de la cultura (Rancagua)

    Séptima Región del Maule

    'Regiones de Chile'

    El clima es con amplitudes térmicas notables, que llega a una medida de 6ºC en julio y 22º C en Enero. Las precipitaciones son escasas e irregulares

    La vegetación presenta variaciones por ejemplo hacia la cordillera domina la “Estepa” y la “Acacia Caven” y en los bosques se encuentro “Nothofagus”.

    Los ríos más importantes de la VII Región son el “Mataquito y el Maule”, y hay que destacar el embalse “Colbún” que ayuda al riegó de la región

    La principales actividades económicas de la región son la agricultura y la ganadería, en el caso de la agricultura a experimentado una reducción de siembras y en el caso de la ganadería, los bovinos predominan en la región. A esto se le suma la producción vitivinícola que concentra la tercera parte del país. Los recursos forestales se rigen por la tala del roble, raulí y boldo principalmente. En los recursos marinos predominan los moluscos como chorritos, el loco y las almejas. La agroindustria se vincula al trigo, arroz y aceite. Relacionado con el turismo el balneario de constitución es uno de los más conocidos, junto con termas y hermosa lagunas que destacan dentro de la región.

    Las principales ciudades de la región son Curicó la cual es capital de provincia y es conocida como la ciudad de las tortas, Talca la cual es capital regional y a sido cede de importantes acontecimientos históricos, Linares capital de provincia y productora de azúcar de remolina, Cauquenes capital provincial y es reconocida por sus vinos y comidas campesinas, y también se destaca Constitución.

    Provincias: Curico, Talca, Linares y Cauquenes

    VIII Región del BioBío

    'Regiones de Chile'

    La superficie de la Región del BioBío es de 36.929,3 km2, tiene 1.734.305 habitantes y su densidad es de 46,8.

    Capital: Concepción
    Provincias: Ñuble, Concepción, Arauco, BioBío.

    Concepción se encuentra a:
    Santiago: 519 km.
    Los Angeles: 127 km.

    IX Región de la Araucanía

    'Regiones de Chile'

    Esta Región cuenta con un clima templado oceánico lluvioso, lo cual quiere decir, que en la región predomina un clima templado, o moderado, ni frió ni calor, y en la zona costera un clima con más precipitaciones de lluvias. Por sus características climáticas, permitían el desarrollo de una verdadera selva austral, pero fue intervenida por la acción del hombre, que fueron reemplazados por praderas para ganadería y campos de cultivos. Esta especie de región constituye la Araucaria Araucana, especie de zona húmeda, de lento crecimiento y gran talla característica de la región declarado monumento nacional para evitar su extinción. La araucania es drenada por los ríos Imperial, Tolten, Cholchol y algunas hoyas costeras de menor magnitud como Moncul, Quelle y el Lago Budi. La hoya hidrográfica del Imperial cuenta con 12.054 Km. Nace en la Cordillera de los Andes y las principales afluentes son el Cautín, Cholchol y Quepe. En tanto, la hoya del Tolten tiene 78.886 Km. y su principal afluente es el rió Allipen. Entre las principales ciudades nombramos Angol, Pucon, Temuco, Villarrica, Teodoro Freire, Tolten, Victoria y Nueva Imperial. La principal actividad económica es la Silva-Agrupe caria, la cual consiste en los cultivos tradicionales de cereales como trigo, avena, secada y centeno, además de Lupin y la Papa. Además es destacable la producción de pecuaria, especialmente el rubro Bovinos.

    Provincias: Malleco y Cautín.

    Décima Región de los Lagos

    'Regiones de Chile'

    Las principales ciudades de la Décima Región son: Valdivia, Osorno, Chaitén, Puerto Varas, La Unión, Puerto Montt, Chiloé y Quellón. El Clima de la Décima Región esta influenciado por montañas, océanos y lagos, lo que permite diferenciar distintos climas, templado Cálido Lluvioso con influencia Mediterránea. En la vegetación encontramos bosque siempre verde, además el Ñadis, templados, Tumbales, que aparecen esporádicamente. Mas al sur esta la lengua, canelo y pasto azul. Otro factor esa la hidrografía, gracias al fuerte erosivo, de los glaciares y la alta pluviosidad hacen que existan numerosos lagos y ríos. Algunas cuencas hidrográficas, son el Rió Valdivia, Rió bueno, Rió Petrohue, Rió Maulin, entre otros. Algunos lagos son: Calofquen, Panguipulli, Rinihue, Ranco y Cucao.

    El producto interno de la región alcanzo los $284.920 millones.

    Las principales actividades económicas son:

    • La agrícola (cereal, percudías)

    • Con las mejores razas bovinas de leche y su carne

    • Forestal (astillas)

    • En la Parte pesquera podemos encontrar una gran variedad de salmones, truchas y ostras.

    • Una de las actividades económicas mas importantes es la actividad turística

    Provincias: Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena

    XI Región del General Carlos Ibañez del Campo

    'Regiones de Chile'

    XI Región de Chile (Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo).

    Algunas características...

    - La región de Aisén se encuentra en la zona austral, territorio cubierto por bosques de miles de años de antigüedad, la zona se caracteriza por las altas montañas. ejemplo:

    -Las Torres del Paine, ubicadas a 400 km al noroeste de punta arenas.

    Ubicación
    Su extenso y heterogéneo territorio se sitúa en la sección austral de Chile, parte en que el territorio desmembra (su fachada occidental en numerosas islas.
    La capital regional es la ciudad de Coyhaique, en las confluencias de los ríos Coyhaique y Simpson.

    Extenso laberinto de canales, islas, montañas, profundos valles, lago, glaciares.

    La vía más importante se extiende abrupta por la XI región. Fue hecha durante el régimen militar.

    Canal del Castillo.

    PRINCIPALES CIUDADES

    Coyhaique : Capital regional, se emplaza en un hermoso valle de suaves lomajes entre los ríos Simpson y Coihaique y el cerro Divisadero por el sur. Aquí se concentra la mayor parte de las actividades económicas regionales.

    Puerto Aisén: Se ubica a 67 km. al noroeste de Coyhaique. Capital provincial, ubicada en las riberas del río Aysén; desde aquí se inician las excursiones a los principales destinos turísticos de la región, tales como a la Laguna San Rafael, entre otros. Rodeado por altas montañas. La ciudad cuenta con todos los servicios básicos y es el punto de partida para realizar diversos recorridos turísticos.

    Chile Chico: Se ubica en la ribera sur del lago General Carrera. Poblado de aproximadamente 3.500 habitantes, con gran similitud a la zona central por alamedas creadas para la protección del viento.

    Cochrane: Se ubica a 334 Km. al sur de Coyhaique. Se caracteriza por su limpieza y relieve con altas cumbres profundas, amplios valles y pampa en los alrededores de la ciudad. Se han refugiado aquí el huemul y el cóndor.

    Provincias: Aisén, Coihaique, Gral. Carrera y Capitán Prat.

    Actividades Económicas

    Los sectores económicos más desarrollados son la ganadería y la explotación forestal. La agricultura y la industria están poco desarrolladas.

    Las principales actividades económicas, además del turismo, son la ganadería, en especial de ovinos y bovinos; la industria forestal, aún en formación, la extracción e industrialización de mariscos, como los choritos y erizos comestibles, y peces, como la cojinoba del sur y el tollo.

    CLIMAS

    Clima andino con degeneración estepárica: El clima desarrollado en la vertiente oriental del macizo andino es una paulatina transición hacia el clima estepa fría. La pluviosidad va decreciendo hacia el oriente, presentándose aproximadamente entre 2.000 y 600 Mm. anuales de precipitación, con fluctuaciones estacionales que se agudizan gradualmente. Las temperaturas anuales varían alrededor de los 9º C., con un aumento de amplitud térmica. Durante el invierno las temperaturas bajan sistemáticamente de 0° C. siendo por ello frecuentes las nevadas.

    Clima de estepa frío: Más al oriente, y en forma fraccionaria, se presentan bajo los 600 Mm. de precipitación al año, con una marcada estación seca. La temperatura media anual desciende a alrededor de 6º C. y la amplitud térmica se agudiza.

    Clima de hielo de altura: se presenta discontinuo en las cumbres englaciadas y campos de hielo de la cordillera. La temperatura media no sobrepasa los 0º C. por lo cual sus precipitaciones son constantemente sólidas.

    HIDROGRAFÍA

    Sus ríos más importantes nacen de la vertiente oriental de los Andes; después de su nacimiento, éstos escurren por el ámbito trasandino, cortan la cordillera en valles, desfiladeros típicos y desembocan en amplios fiordos. Su caudal es considerable, debido a una amplia alimentación nival y glacial, cuyo monto es frecuentemente regulado por lagos interpuestos en sus cursos.

    El sistema comprende seis hoyas: Palena, Cisnes, Aisén, Baker, Bravo, y Pascua, todas ellas con parte de su territorio en el extranjero, a excepción de los ríos Cisnes y Bravo.

    La hoya del río Palena cubre un territorio de 12.745 km2, de los cuales sólo 4.671 km2 están en esta región, que corresponde a su parte media inferior. Sus afluencias principales en el país son los ríos Tranquilo, Frío y Rosselot, este último en la región. El caudal medio de su curso principal es de 700 m3/seg.

    El río Cisnes drena un territorio de 5.047 km2 y tiene un caudal medio estimado de 190 m3/seg. Sus afluentes principales son los ríos Cáceres, Pedregoso, Moro, Las Torres y Laguna Escondida.

    La hoya del río Aisén presenta un área de 11.590 km2 y su curso principal tiene un caudal medio de 515 m3/seg. Sus afluentes son los ríos Simpson, Maniguales y Blanco.

    El río Baker drena una superficie de 26.487 km2, de los cuales 17.159 km2 están en territorio nacional, estimándosele un caudal medio de 1.500 m3/seg. en su desarrollo, el mayor del país. Tiene su origen en el lago Bertrand, el que a su vez desagua al General Carrera, cuerpo lacustre de 1.047,5 km2, el más extenso del país. En su recorrido de 175 Km. hasta desembocar en las inmediaciones de Tortel, el río Baker recibe numerosos e importantes afluentes: Chacabuco, Cochrane, El Salto y Los Ñadis por el oriente; Nef, Colonia y Ventisqueros por el occidente.

    La cuenca del río Bravo es la más pequeña, tiene una superficie de 1.803 km2 y un caudal medio de 150 m3/seg. Sus afluentes más importantes son los ríos Desplayes, Año Nuevo y del Camino.

    El río Pascua drena una cuenca de 14.525 km2, de los cuales 7.155 km2 están en el país. Nace en el lago O'Higgins y después de un recorrido de 63 Km. desemboca en el fiordo Steele, con un caudal medio estimado de 400 m3/seg.

    VEGETACIÓN

    De acuerdo a los antecedentes bibliográficos regionales y nacionales, sobre la flora de Aisén, es posible encontrar aproximadamente 281 taxa de flora en forma silvestre dentro de los límites administrativos de la Región de Aisén. En cuanto a la fauna, existirían 260 especies o subespecies de animales silvestres.

    Flora
    La variedad morfológica y climática determina una gran diversidad fitogeográfica, en la medida en que las especies se adaptan a la disponibilidad de agua. La vegetación hidrófila que se presenta al occidente deriva gradualmente hasta un marcado xerofitismo en las orientales. Esta cobertura vegetacional, al contrario de lo que se cree, es una de las más degradables del territorio nacional y su frágil ecosistema ha recibido duros golpes que provocaron daños irreparables en numerosas áreas.

    Pasando los Andes, la vegetación se empequeñece hasta aparecer el césped de coironales. Bosque litoral perennifolio: presenta una vegetación densa y rica en especies, en la cual pueden diferenciarse tres estratos; arbóreo, sotobosque y herbáceo. El estrato arbóreo, que es el más abundante, está formado por especies perennes como coigües (Nothofagus Donbeyi, Nothofagus Betuloides), canelo, tepa, tineo, entre otros. El sotobosque, por especies arborescentes como el lingue (lamatia ferrugínea), el arrayán (Myrceugenella apiculata) y otras arbustivas como la quila (Chusquea quila) y el chilco (Faschsia Magallánica).

    Bosque nativo caducifolio: este es un monte puro, formado por la Lenga (Nothofagus Pumilio) como único componente arbóreo, salvo en las transiciones donde se mezcla con el ñirre (Nothofagus Antártica) y coigüe. El estrato intermedio se compone de arbustos como el calafate, michay y maitencillo.

    Bioma herbácea estepario: es una formación xerófila compuesta por plantas herbáceas perennes y algunos arbustos dispersos. La vegetación más representativa es el coirón, luego las semiarbustivas como tineo o mata barrosa y las herbáceas, como el cardillo y la pimpinela (Acaena Pinnatifida).

    Fauna

    En la costa habitan el chungungo y los lobos marinos de uno y dos pelos. En las aguas continentales abundan los coipos.

    Hacia el interior de la región habita el huemul, existen alrededor de mil ejemplares en total.

    También se encuentran el zorro, el chingue, el gato montés, la picha y la vizcacha.

    Entre las aves podemos destacar: la avutarda, el pato silvestre, el cisne, la cata, el traro, el tordo, el zorzal, la diuca y el chincol.

    XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena

    'Regiones de Chile'

    La superficie de esta región de 1382.297,2 Km2. Limita al norte con la XI Región, al sur con el Polo Sur, al este con Argentina, y al Oeste con el Océano Pacífico. Su capital es Pta. Arenas y tiene 4 provincias y 11 comunas.

    Su clima se clasifica en la vertiente occidental y oriental, donde la occidental es más frío y tiene muchas más precipitaciones que la occidental.

    Hay una gran cantidad de vegetación. Está el Bosque Magallánico, que es un tipo de bosque de menor densidad y peor calidad. También está el Bosque Magallánico Siempre Verde. Este bosque es más verde. La estepa Magallánica

    está en la cordillera y su vegetación es parecido a del norte. Por último está la Tundra que tiene un aspecto de pantano.

    La hidrografía es muy distinta al resto del país porque presenta campos de hielo y glaciares, y sus ríos se clasifican en los que fluyen hacia el atlántico, como el río Grande o el Penitente, y ríos que fluyen hacia el Pacífico como los ríos Serrano, Hollemberg, Pérez y la Caleta.

    Sus principales ciudades son, Puerto Natales, se ubica a 254 Km. Al Noroeste de Pta. Arenas, tiene 15.000 habitantes, es el centro turístico y urbano de la región.

    Punta Arenas, ubicada 3.090 Km. De Santiago, es le centro urbano del cual nace el desarrollo comercial, cultural y social de la región.

    Porvenir, Ubicada a 25 millas náuticas de Punta Arenas, pequeña ciudad de aproximadamente 6.400 habitantes.

    Puerto William, ubicado en el extremo Norte de la Isla Ambarino, capital provincial, y ciudad portuaria de 1.800 habitantes.

    La actividad ganadera es le principal sustento de la población rural, la población urbana depende de la producción de hidrocarburos y la explotación de recursos forestales. En tierra del Fuego y la Antártica se desarrolla el turismo.

    Provincias: Ultima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena.