Regionalismo cántabro

Política. Administración pública. Cantabria. Partidos políticos. Independencia. Elecciones

  • Enviado por: Rollo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

El Regionalismo en Cantabria

y su auge en el medio rural

Doctorado CC. De la Comunicación y Sociología

Índice

1.- Introducción

  • Cantabria: comarcas, población rural y población urbana

  • Historia del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)

  • 2.- Resultados electorales del regionalismo

  • Evolución del voto en el Parlamento autonómico

  • El número de concejales en la historia del PRC

  • Resultados electorales del 2003 en lo urbano y lo rural

  • 3.- La cultura política del regionalismo: los porqués de su auge en el medio rural (Conclusiones)

  • Ideología del PRC y evolución histórica de su defensa de “lo tradicional”

  • Personificación del liderazgo del partido: Miguel Ángel Revilla

  • Comunicación política: programa electoral y relación con los medios

  • Introducción

    Cantabria: comarcas y tipología de la población (Transparencia nº 1)

    La historia de Cantabria viene marcada por su orografía territorial. Los profundos valles y las montañas han dotado ha esta región del norte de España de una diferenciación clara con su hermana del sur Castilla y León. Ya en la España prerromana, el pueblo cántabro destacó por sus costumbres y personalidad distintas con respecto al resto de los pueblos asentados en la Península Ibérica.

    En la actualidad, las comarcas de Cantabria están distribuidas en relación a los ríos que circulan por la región en dirección al Mar Cantábrico. Así es como obtenemos el siguiente mapa comarcal de la comunidad autónoma:

    'Regionalismo cántabro'

    La región cuenta con 535.000 habitantes, la mayor parte de ellos asentados en la zona litoral. Santander, la capital de la comunidad autónoma y ciudad desde hace 250 años, tiene 250.000 habitantes distribuidos en el propio ayuntamiento santanderino y en otros dos municipios de su área de influencia. 59.000 personas viven en la ciudad industrial de Torrelavega y otros 50.000 en las villas costeras de Laredo, Castro Urdiales y Santoña. Estamos pues antes una población eminentemente urbana, con más de 67 % de la misma viviendo en municipios de más de 10.000 habitantes y con economías de servicios, industriales o turísticas (no ganaderas ni agrícolas).

    Pero no hay que olvidarse del resto de la población (176.000 habitantes; un 33% del total) que vive en núcleos con menos de 10.000 habitantes, y a los que el regionalismo dedica gran parte de sus esfuerzos políticos, tal y como analizaremos en este trabajo. De forma representativa, observaremos la evolución del voto en tres municipios rurales escogidos por su gran tradición cantabrista: Vega de Pas, Selaya y San Pedro del Romeral. Es la denominada comarca pasiega, entre los ríos Besaya y Asón y por donde discurre el caudal más importante de la región y que la da nombre, el Pas.

    Los pasiegos son gentes dedicadas en exclusiva a la ganadería y que han sabido conservar sus tradiciones pese al paso de los tiempos. Es uno de los pocos pueblos europeos que todavía se puede considerar nómada debido a su itinerancia dentro de la región en busca de los mejores pastos para sus reses. Conserva un dialecto propio y son ellos los que han marcado la comida tradicional de Cantabria. Es por ellos que quizá representen del mejor modo el medio rural en el concepto más puro de la región cántabra.

    Historia del Partido Regionalista de Cantabria

    El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) es la segunda formación política más antigua de Cantabria. El pasado año 2003 cumplió 25 años desde su fundación. Su origen está estrechamente vinculado a la Asociación de Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). Esta agrupación existe aún hoy en día pero está desvinculada totalmente del grupo político, aunque tiene una ideología afín.

    ADIC nació el 14 de mayo de 1976 fundada por un grupo de intelectuales y estudiantes de Cantabria que quería impulsar la autonomía de Cantabria en la recién estrenada democracia española. En aquella época, la región de “La Montaña”, como se la conocía, pertenecía a Castilla, siendo la antigua provincia de Santander su salida al mar. En 1978, votada la Constitución Española, los derechos que muchos cántabros exigieron de independencia de Castilla se vieron rechazados por los poderes constitutivos, con lo que se decidió crear un rama política de ADIC para concurrir a los comicios de 1979.

    Así, el 10 de noviembre de 1978, nacía el Partido Regionalista de Cantabria, fundado por Miguel Ángel Revilla Roiz, Manuel Izquierdo Nozal, José Luis Oria Toribio, Eduardo Obregón Barreda y Juan José García González. Unos meses después, ya en 1979, el PRC concurre por primera vez a unas elecciones generales, presentando candidatura al Senado, y el 3 de abril de ese mismo año acude a los comicios municipales con una meta clara: conseguir los representantes necesarios para reclamar desde los ayuntamientos la autonomía para Cantabria.

    'Regionalismo cántabro'

    Cartel electoral utilizado en las últimas elecciones autonómicas de Mayo de 2003

    En el primer congreso del partido, celebrado en Puente Viesgo, se acordaron tres puntos, de los cuales hay que destacar un borrador para un Estatuto de Cantabria como autonomía y una reforma agraria. Fue en la elecciones de 1983, una vez conseguida la autonomía para Cantabria respecto a Castilla, cuando el PRC consigue dos diputados en la recién estrenada Asamblea autonómica y 78 concejales en diferentes municipios de Cantabria, todos ellos con marcado carácter ganadero y agrícola.

    Resultados electorales

    Evolución del voto en el Parlamento Autonómico

    El Partido Regionalista de Cantabria ha tenido desde sus orígenes como formación política una trayectoria ascendente en cuanto al número de votos se refiere en el Parlamento Autonómico (antes llamado Asamblea Regional hasta la reforma del Estatuto de Autonomía de 1998). En las primeras elecciones a las que se presentó en 1978, Cantabria todavía era parte de Castilla La Vieja, llamándose provincia de Santander. El PRC consiguió entonces dos escaños.

    Pero las primeras elecciones de la recién estrenada Asamblea Regional de Cantabria fueron en 1983. En ellas el PRC consiguió otros dos diputados, convirtiéndose así en el tercer partido más votado de Cantabria, ya que la colación de izquierdas IU aún no presentó candidaturas para la región. Entonces comenzó gobernando la autonomía Alianza Popular (lo que ahora se llama Partido Popular).

    Durante las siguientes elecciones el PRC se mantuvo como tercer partido más votado hasta la llegada del escándalo Hormaechea. En 1991, el presidente de Cantabria por Alianza Popular, Juan Hormaechea, por disputas internas dentro del partido, fundó su propia coalición política, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA). Ese año ganó las elecciones debido al carisma que tenía entre los cántabros. Entonces el PRC bajó otra vez sus votos pues los escaños tenían que repartirse entre cuatro partidos en vez de en tres. La región se sumió en un caos político debido a las grandes tensiones entre el partido del presidente y su antigua formación. Además, comenzaron a aparecer casos de corrupción, con lo que el PP, PRC y PSOE presentaron una moción de censura contra Hormaechea que prosperó. Durante 9 meses gobernaron los socialistas pero en la siguientes elecciones, las de 1995, UPCA volvió a alzarse como triunfador un apoyo del PP, quien antes había apoyado también la moción de censura.

    EL PRC, que no se dejaba notar, seguía subiendo votos, hasta que en las elecciones de 1999, se coaligó con el Partido Popular dirigido por José Joaquín Martínez Sieso y se hizo con la Vicepresidencia de Cantabria y 3 Consejerías. Así estuvo tres legislaturas, con 5 diputados en el Parlamento.

    En las últimas elecciones, aumentó casi un 60% de los votos y eligió como pareja al Partido Socialista, rompiendo así sus ocho años de gobierno con los populares. Su postura frente a la guerra de Irak, sirvió para que Miguel Ángel Revilla se enfrentara a sus antiguos socios del Partido Popular y se ganara la amistad del Partido Socialista de Cantabria, con el que consiguió la Presidencia de Cantabria tras 25 años de vinculación política con el regionalismo.

    El número de concejales en la historia del PRC

    En la actualidad, de los 102 municipios con los que cuenta Cantabria, en 95 el PRC tiene representación en los plenos de sus ayuntamientos. Cuenta así con más de 250 concejales y gobierna en 30 ayuntamientos (casi un 30 % del total), que son: Alfoz de Lloredo, Cabuéniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Castañeda, Comillas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Herrerías, Lamasón, Laredo, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Polaciones, Puente Viesgo, Reinosa, Ribamontán al Mar, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, Selaya, Soba, Solórzano, Suances, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo y Villaverde de Trucíos. De todos estos municipios, tan sólo cinco pasan de los 5.000 habitantes, con lo que el voto al PRC es proveniente de una población marcadamente rural y asentada en valores tradicionales de La Montaña.

    Desde que se presentó a unas elecciones, el PRC nunca ha querido posicionarse a favor o en contra de ninguno de los partidos del Parlamento Regional. Es por este motivo, que cuando en 1999 formó por primera vez parte del Gobierno junto con el Partido Popular, esta alianza a nivel regional se viera también a nivel municipal, consiguiendo sus primeras alcaldías con el favor de la derecha cántabra. Durante esa campaña electoral, el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ya dejó entrever que se acercaría al PP con lo que le valió para aumentar su número de concejales en más del doble en comparación con las anteriores elecciones (también hay que tener en cuenta la desaparición para entonces del UPCA de Hormaechea).

    Resultados electorales del 2003 en lo urbano y lo rural

    Para analizar esta parte y ver las diferencias entre el voto en los ayuntamientos urbanos y los ayuntamientos rurales, he escogido para los primeros los tres municipios con mayor número de habitantes en Cantabria: Santander, Torrelavega y Camargo (municipio del área metropolitana de la capital). Para los municipios rurales he escogido tres de la llamada comarca pasiega: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Selaya.

    Los pasiegos es el pueblo más antiguo que se conoce en Cantabria. Son los que mantienen las antiguas tradiciones de La Montaña y su economía se basa en la trasumancia a través de la búsqueda de pastos para sus reses de ganado bovino.

    Simplemente con mirar las estadísticas es posible encontrar las diferencias entre el voto en lo rural hacia el PRC, donde gana con mayorías, y en lo urbano donde casi no se percibe su presencia dentro de los plenos municipales.



    EL regionalismo y su auge

    En este apartado de conclusiones analizaremos en tres puntos por qué los resultados electorales que antes hemos visto favorecen al Partido Regionalista de Cantabria más en el ámbito rural que en lo urbano. Estos tres apartados los divido en: la ideología del PRC, la imagen de su líder y la comunicación pública del partido.

    Ideología y evolución histórica de su defensa de “lo tradicional”

    Dentro del ideario del PRC, redactado en el primer congreso del partido celebrado en Puente Viesgo (municipio tradicional, no eligieron la capital), encontramos algunas frases de las que he extraído dos que explican de forma explícita la mirada a “lo tradicional” de La Montaña por parte de los regionalistas:

    • “Defensa valores tradicionales de Cantabria”

    POPULISMO: “Los regionalistas creemos que las clases populares tienen una experiencia inestimable e insustituible de la realidad cotidiana, que aconseja escuchar su voz y acoger sus iniciativas con la mayor atención”; “El PRC cree en el valor político de la voluntad popular”

    Dentro de el ideario del partido, aunque no de forma explícita, existe lo que podemos llamar como “asistencialismo” o “regalías”. Esto se refiere a actuaciones de carácter pequeño, como pueden ser, por ejemplo, asfaltado de carreteras comarcales, alumbrado, aceras, electrificación rural...., que los regionalistas hacen para destacarse del resto departidos que hacen sus acometidas en lugares de mayor población y buscan proyectos más grandiosos. Pero son estos pequeños detalles los que llegan a gentes del mundo ganadero y del os pueblos, donde el nivel educativo es más bajo y son las actuaciones visibles las que cuentan a la hora de dar el voto.

    Otra característica de la que se habla en cualquier manual de cultura política es lo que denominamos de forma expresiva como “Lo nuestro para nosotros”. En el PRC esto se traduce en el llamado en el ideario político de la formación como “Cantabrismo”. Se intenta en todo momento dejar claro que el partido no es de carácter nacional sino regional y que esta separación del centralismo político lo que consigue son mejoras para la economía más tradicional de Cantabria: la ganadería (exponente del mundo rural). Es otra forma de que la gente que sale poco de la autonomía, gente de pueblo, se vea más reflejada con esta característica diferenciadora de las regiones del resto del país.

    Personificación del liderazgo del partido: Miguel Ángel Revilla

    Se puede decir que Miguel Ángel Revilla es el abanderado del regionalismo cántabro. Pocos habitantes de esta comunidad autónoma pueden decir algún miembro más de la ejecutiva de este partido, pese a ser votantes de él. De hecho, la gente no vota al PRC sino a Revilla. Estamos ante un caso de un partido que promueve el personalismo, siendo su líder el máximo filón político, y que sus votantes así lo entienden y defienden. En el último discurso de investidura del Revilla como presidente de la comunidad, éste dejó claro que no se retiraría tal y como había anunciado meses antes, ya que ha visto que su retirada podría suponer una bajada de votos espectacular.

    Revilla nació el 23 de enero de 1943 en la pequeña localidad pasiega de Polaciones. Está casado y es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa. Pero nunca ha ejercido con estos títulos, excepto como docente en la Universidad de Cantabria y como director de una sucursal bancaria en Torrelavega. Desde que fundara la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria y más tarde el PRC, siempre ha estado vinculado a la política. En 1982 fue elegido diputado en la ya uniprovincial Cantabria, cargo que ejerció en diversas legislaturas hasta que en 1995 su partido tuvo que servir de bisagra para la formación de un gobierno de coalición con el Partido Popular. Obtuvo el cargo de vicepresidente del Gobierno regional y de consejero de Obras Públicas y Urbanismo.

    Durante las dos legislaturas que estuvo gobernando junto al PP, Revilla se propuso dos metas claras: la construcción de la Autovía de la Meseta que uniría la región con Palencia y con su antigua compañera Castilla, y la renovación total de las carreteras de los pueblos más recónditos de Cantabria, de lo que ahora es fruto la viabilidad invernal sin pueblos incomunicados a causa de los temporales. Otro de los logros de Revilla en estas dos legislaturas fue la reforma del Estatuto de Autonomía llevada a cabo en 1998 y de la supresión del artículo 34 del mismo, donde se dejaba la puerta abierta a una nueva anexión a Castilla por parte de Cantabria si los parlamentos autonómicos de estas dos autonomías así lo acordaban.

    Pero la mejor forma de ver las diferencias de Revilla frente a su mayor adversario político, José Joaquín Martínez Sieso del Partido Popular, es comparar los dos caracteres de ambos:

    M. A. Revilla (PRC)

    • Jerga montañesa (gerundios acortados, utilización del

    diminutivo -uco, palabras dialectales...)

    % No utilización de corbata

    % Asistencia a ferias ganaderas y fiestas tradicionales

    % Utilización del traje regional en actos

    % VISITA A LA MONCLOA: Taxi en vez de coche oficial

    J.J. Martínez Sieso (PP)

    % Lenguaje pausado y cultismos

    % No declaraciones fuera de las oficiales

    % No visita con frecuencia municipios pequeños

    % Gran equipo de imagen detrás de él

    'Regionalismo cántabro'

    Programa electoral y relación con los medios

    Pero sin duda lo que hace de Revilla un presidente especial es su imagen pública y el gabinete de comunicación que le rodea. Una de las premisas de Revilla durante sus campañas electorales ha sido acudir a dar mítines a todos los municipios de Cantabria, lo que le convierte en un viajero incansable durante quince días recorriendo los 102 ayuntamientos de la región. Al contrario que para los partidos nacionales con representación en el Parlamento de Cantabria, Partido Popular (18 escaños) y Partido Socialista (13 escaños), para el PRC tiene suma importancia el voto individual de los pequeños municipios. Podríamos decir que gracias a él logra triunfos electorales.

    Debemos dar un repaso al programa electoral presentado para darnos cuenta hacia donde se dirigen sus políticas de mejora, como veremos hacia el mundo rural:

    En el apartado de transportes y carreteras es mencionable y esta frase: “el Plan se centrará en la red autonómica local, o de tercer orden, es decir los accesos a todas las pequeñas poblaciones de Cantabria, ya que para el Partido Regionalista la Cantabria rural es la primera necesidad y el principal objeto de atención, independientemente del número de habitantes de cada comarca”.

    En el ámbito de la vivienda, el programa del PRC, a diferencia con el de su antiguo socio de gobierno, el Partido Popular, hace especial hincapié en el fomento de la vivienda protegida en municipios pequeños, volviendo a dejar a Santander como municipio a parte: ”es necesaria una política decidida de recuperación de barrios y núcleos tradicionales de Cantabria, con la finalidad de posibilitaren las zonas rurales el mantenimiento de la población activa”.

    Pero el apartado que más hay que estudiar dentro de su programa electoral para ver a quien se dirige cu política es el llamado de Desarrollo Rural. Es el tercero en importancia dentro de sus compromisos y contiene puntos con un claro guiño a los municipios tradicionales pasiegos. Para definir su política en este punto dice así: “Consideración de la explotación familiar agraria como el núcleo esencial de la actividad agraria y del desarrollo rural en Cantabria, por tratarse de un modelo que crea riqueza, modela positivamente el paisaje, preserva valores culturales y contribuye decisivamente a la ocupación y gestión del medio rural”.

    Por último, y analizando la relación con los medios de comunicación que tiene Miguel Ángel Revilla como líder del PRC, hay que afirmar que durante sus ocho años como vicepresidente del Gobierno de Cantabria no ha ofrecido nunca ninguna rueda de prensa. Y en el año que lleva de Presidente sólo lo ha hecho una vez con motivo de la condena de los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid. Sus declaraciones por lo tanto siempre han sido en visitas a obras o actuaciones cuando era consejero de Obras Públicas, a pie de micro y sin dar notas de prensa a los periodistas de lo que allí iba a decir.

    Su gabinete de prensa siempre se ha preocupado de que la imagen del PRC cuente más que las propias actuaciones políticas. Es por este motivo quizá que Revilla sea tan conocido, pues no hay ningún día en el que su fotografía no aparezca en los dos medios regionales escritos de Cantabria. La visualización del líder llega mucho antes a la gente con menor nivel educacional del mundo rural, pues leer las características de una obra supone más esfuerzo para la gente del campo que ver al propio Revilla visitando esa obra en una fotografía o en unas imágenes de la televisión.

    Siguiendo con esta relación con los medios de comunicación, decir que Revilla es siempre muy dado a someter a chantaje a los medios televisivos, ya que a los que le siguen en sus visitas, por muy poco noticiables que sean, siempre les da exclusivas o declaraciones bomba, Así asegura su presencia en los medios al día siguiente y que la gente del mundo rural le siga viendo y no caiga en el olvido.

    Por todas estas características descritas, podemos sacar la conclusión de por qué los datos arrojan un mayor seguimiento del regionalismo cántabro en las zonas rurales y pasiegas de Cantabria. Su cercanía con la gente, el líder del partido dando “pan (regalías) y circo (acudiendo a fiesta populares)”, un ideario basado en la defensa de lo tradicional y una descentralización del poder del Estado español que basa su actuaciones más en el tercer sector que en la ganadería minoritaria de Cantabria.... Todo esto hace del PRC un partido en auge dentro de rural. Pero añadir por último, que es objeto de estudio que también los jóvenes cántabros están comenzando a ver en el PRC una nueva alternativa, quizá porque ven que sus vecinos catalanes o vascos buscan también cierta independencia del poder central y esto les está suponiendo beneficios económicos respecto a ottras regiones españolas. Pero esto es objeto de una análisis más detallado.


    transparencias

    Evolución del voto Parlamento de Cantabria

    desde su constitución

    39 Escaños

    Evolución del voto regionalista en

    las elecciones municipales

    (en número de concejales)

    El voto actual en los tres municipios pasiegos

    San

    El voto regionalista en lo urbano

    'Regionalismo cántabro'

    CANTABRIA

    • Población: 535.000 habitantes

    Población urbana: 359.000 (67 % de la población)! Media española 75,60 %

    Población rural: 176.000 (33 % de la población) ! Media española 24,40 %

    • Municipios representativos:

    • Urbanos:

    Santander y su área de influencia (250.000 hab)

    Torrelavega (58.000 hab.)

    • Rurales (comarca pasiega):

    Vega de Pas (1.011 habitantes)

    Selaya (1.998 hab.)

    San Pedro del Romeral (693 hab.)

    Historia e ideología

    • ADIC: Asociación que pide la autonomía para Cantabria

    • Defensa de los ganaderos frente a Castilla

    • Apoyo de los ayuntamientos rurales

    • “La Montaña” como nombre propio de la comunidad autónoma

    • I Congreso del PRC: Puente Viesgo (núcleo rural)

    • Eliminación del art.38 del Estatuto de Autonomía de Cantabria (posible anexión futura a Castilla): 1998

    • “Defensa valores tradicionales de Cantabria” (ideario del partido)

    • POPULISMO: “Los regionalistas creemos que las clases populares tienen una experiencia inestimable e insustituible de la realidad cotidiana, que aconseja escuchar su voz y acoger sus iniciativas con la mayor atención”; “El PRC cree en el valor político de la voluntad popular” (ideario del partido)

    • Asistencialismo (regalías): Actuaciones de carácter pequeño (asfaltado de carreteras comarcales, alumbrado, aceras...)

    • Lo nuestro para nosotros: “Cantabrismo”

    Personificación

    y Liderazgo

    M. A. Revilla (PRC)

    • Jerga montañesa (gerundios acortados, utilización del

    diminutivo -uco, palabras dialectales...)

    % No utilización de corbata

    % Asistencia a ferias ganaderas y fiestas tradicionales

    % Utilización del traje regional en actos

    % VISITA A LA MONCLOA: Taxi en vez de coche oficial

    J.J. Martínez Sieso (PP)

    % Lenguaje pausado y cultismos

    % No declaraciones fuera de las oficiales

    % No visita con frecuencia municipios pequeños

    % Gran equipo de imagen detrás de él

    'Regionalismo cántabro'

    Comunicación Pública

    (Programa Electoral y declaraciones)

    Ejemplo de tres puntos del Programa Electoral 2003:

    % “El Plan se centrará en la red autonómica local, o de tercer orden, es decir los accesos a todas las pequeñas poblaciones de Cantabria, ya que para el Partido Regionalista la Cantabria rural es la primera necesidad y el principal objeto de atención, independientemente del número de habitantes de cada comarca

    % “Es necesaria una política decidida de recuperación de barrios y núcleos tradicionales de Cantabria, con la finalidad de posibilitar en las zonas rurales el mantenimiento de la población activa”

    % “Consideración de la explotación familiar agraria como el núcleo esencial de la actividad agraria y del desarrollo rural en Cantabria, por tratarse de un modelo que crea riqueza, modela positivamente el paisaje, preserva valores culturales y contribuye decisivamente a la ocupación y gestión del medio rural”

    % No utilización de la rueda de prensa como forma de encuentro con los medios de comunicación

    % Excesivo uso de la fotografía en la prensa para acompañar noticias

    % Declaraciones a pie de micro en inauguraciones sin aviso de tema importante (exclusivas a los medios que le siguen como premio a “su fidelidad”)

    · Población: 535.000 habitantes

    Población urbana: 359.000 (67 % de la población)! Media española 75,60 %

    Población rural: 176.000 (33 % de la población) ! Media española 24,40 %

    · Municipios representativos:

    • Urbanos:

    Santander y su área de influencia (250.000 hab)

    Torrelavega (58.000 hab.)

    • Rurales (comarca pasiega):

    Vega de Pas (1.011 habitantes)

    Selaya (1.998 hab.)

    San Pedro del Romeral (693 hab.)