Región sanitaria del sur de México

Trabajo Social. Servicios Sociales. Ciencias de la Salud. Bienestar social. Análisis social. Agentes sanitarios. Personal Sanitario

  • Enviado por: Rosanna Tejerina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

REGION SANITARIA SUR

La Región Sur, una de las cuatro regiones en las que se divide la Coordinación Operativa Primer Nivel de Atención, se halla Ubicada al sur de la Ciudad de Salta. La misma está conformada por 18 Centros de Salud-

  • Nº 8 - Bº El Tribuno

  • Nº 9 - Vº Lavalle

  • Nº 16 - Bº Santa Ana

  • Nº 17 - Bº San Remo

  • Nº 25 - San Luis

  • Nº 27 - Bº Intersindical

  • Nº 29 - Bº Boulogne Sur Mer

  • Nº 37 - La Isla

  • Nº 38 - La Esmeralda

  • Nº 45 - PROVIPO

  • Nº 46 - Bº Morosini

  • Nº 50 - COFRUTHOS

  • Nº 51 - Bº Limache

  • Nº 52 - Bº Santa Cecilia

  • Nº 54 - Bº San Ignacio

  • Nº 57 - Bº Santa Ana

  • Nº 61 - Bº Solidaridad

  • Nº 62 - Bº Sanidad

Características geográficas:

Se ubica en un valle amplio, con pronunciadas y suaves pendientes. Tiene clima subtropical, con diferencias de temperatura en la región suroeste, alcanzando dos grados menos de temperatura y ventoso en la región sureste.

Los límites de la Región Sur, son:

Al Norte: Río Arenales

AL Este: el Cerro Bola y el Departamento de Cerrillo

AL Oeste: Avenida Chile, Paraguay y ruta a Campo Quijano (Departamento de Rosario de Lerma)

AL Sur: Río Ancho y paraje Los Alamos (Departamento de Cerrillos).

En la Región Sur pueden delimitarse 3 zonas de acuerdo a las características demográficas:

  • Zona periurbana: correspondiente al área de responsabilidad de los Centros de Salud Nº 25 y 38.

  • Zona rural: correspondiente al área de responsabilidad del Centro de Salud Nº 37.

  • Zona Urbana: correspondiente al área de responsabilidad de los Centros de Salud Nº 8, 9, 16, 17, 27, 29, 45, 46, 50, 51, 52, 54, 57, 61 (Bº Solidaridad) y 62.

  • Características socioeconómicas:

    Considerando la extensión de la región se dividió en dos sub - regiones: la sureste y la suroeste.

    Sub - región Sureste: la mayoría de calles están sin asfalto. Sus barrios surgieron como consecuencia de la ocupación de terrenos fiscales por parte de pobladores de bajos ingresos, loteos y venta de importantes superficies de tierras por parte de inmobiliarias y por gestión de viviendas a partir de políticas del Instituto Provincial de Viviendas.

    Si bien hay empleados públicos, prevalece la mano de obra no calificada que limita la continuidad de los ingresos familiares para cubrir las necesidades básicas. Gran parte de esta población son beneficiario de planes sociales como el Plan jefes y jefas de Hogar. Son familias de clase media baja, con alto grado de hacinamiento y familias numerosas.

    Sub - región Suroeste: por lo general barrios realizados por el Instituto Provincial de Viviendas.

    La mayor cantidad de población tiene trabajo estable y obra social, lo que permite una continuidad de los ingresos familiares.

    Población general de la Región Sanitaria Sur (área de responsabilidad): 134.894 habitantes, lo cual representa el 31% del total del área operativa de Salta Capital.

    Area de Responsabilidad del Centro de Salud Nº 61

    Ubicación y características demográficas:

    El barrio Solidaridad se encuentra ubicado a 9 Km. del centro de la ciudad de Salta, en la periferia de la ciudad. Es un área urbana situada en el extremo sureste de la ciudad, al sudoeste del Parque Industrial, lindante con el río Arenales (contaminado), la planta de tratamiento de líquidos cloacales y cercana al basurero municipal. Solidaridad, es uno de los barrios más jóvenes de los levantados en las 250 hectáreas que la provincia adquirió en el límite de la ciudad para resolver el problema de los asentamiento ilegales, los otros barrios son San Benito, Siglo XXI, Libertad, Convivencia y Democracia.

    Urbanización: Este agrupamiento habitacional se encuentra organizado por lotes mediante un plan denominado “Familia Propietaria” que entregó 3.500 lotes. Aunque tiene las trazas de un barrio bien urbanizado y en plano se puede apreciarse una adecuada distribución y asignación de espacios, las casas son, en su mayoría, de construcción muy precaria. Se observa hacinamiento y varias familias convivientes en un mismo terreno con lazos de parentesco.

    Sólo en la primera y segunda etapa pueden apreciarse viviendas que constan de una o dos habitaciones de dimensiones reducidas construidas con bloques, unas pocas con revoque, techo de loza y piso de cemento. Todas tienen letrina (pozo ciego) debido a que todavía no se hizo la instalación de la red cloacal.

    En la tercera y cuarta etapa, de más reciente ocupación, se evidencia mayor precariedad; las viviendas son edificadas en su mayoría con bloques huecos (en algunos casos simplemente apilados), madera, cartón, plástico, lona, techos de chapas de cinc o chapas de cartón, pisos de tierra, ladrillo o cemento, cercos muy frágiles (ramas de arbustos espinosos) o sin cercos.

    TIPO DE VIVIENDAS-AÑO 2001

    Barrio Solidaridad

    Total

    Tipo de vivienda

    Casa

    Rancho

    Casilla

    Pieza/s en inquilinato

    Local no construido para habitación

    Vivienda móvil

    Total

    A (2)

    B (3)

    Hogares

    2.165

    1.466

    41

    1.425

    238

    450

    6

    3

    -

    Población

    censada

    9.145

    6.213

    161

    6.052

    1.036

    1.854

    19

    12

    -

    Fuente: INDEC-Censo Nacional de Poblaciones, hogares y vivienda, año 2003

    Espacios Verdes: o se cuenta actualmente con parques ni plazas, pero están asignados tres predios para espacios verdes. Existen terrenos baldíos y la misma franja de tierra que rodea la calle principal y el espacio ubicado en el límite sur del barrio son usados como microbasurales por los vecinos.

    Servicios Públicos: La mayoría de las viviendas cuentan con luz eléctrica y agua corriente. Un pequeño porcentaje carece de este servicio. El barrio no cuenta con red cloacal ni de gas domiciliaria. Se observan letrinas al aire libre, en la cuarta etapa. La basura es recolectada con una frecuencia de tres veces por semana. El camión recolector pasa por la calle principal y por algunas calles laterales, esto condiciona la presencia constante de basurales sin tratamiento. Hay tendido de red eléctrica domiciliaria y alumbrado público en las calles principales, aunque de poca intensidad. Todas las calles son de tierra, salvo la principal que tiene ripio. No hay en el barrio red de gas natural por lo que se utilizan garrafas y leña de todo tipo, incluyendo, arbustos. Como consecuencia de las inundaciones también se agrega el desborde de algunas letrinas (baños precarios) agregando el derrame de aguas servidas, que las lluvias extendieron en el núcleo poblacional, que no posee alcantarillas ni zanjas que encaucen la salida del agua.

    Límites:

    • NORTE: Los Barrios El Círculo, Palenque, Democracia, Loteo Fraternidad, Loteo Convivencia Siglo XXI, San Benito, S.I.T.A, San Ignacio, Norte Grande y Finca Marinaro.

    • SUR: Barrio Sanidad y Finca San Francisco.

    • ESTE: Cortada de ladrillos.

    • OESTE: Ruta Provincial N°26 (Ver anexo Nº ).

    El barrio tiene una antigüedad de 7 años aproximadamente. Cuenta con cuatro etapas con 115 manzanas cada una.

    ETAPA 1 : 10 manzanas.

    ETAPA 2 : 30 manzanas.

    ETAPA 3 : 39 manzanas.

    ETAPA 4 : 36 manzanas.

    A su vez, las calles no tienen nombre ni señalización y las casas se identifican según número de etapa de construcción, manzana y lote correspondiente. Cada manzana está subdividida en 21 a 28 lotes (Ver anexo Nº ) .

    Al área de responsabilidad del centro de salud se le sumó recientemente un nuevo loteo que corresponde al Bº Libertad: el mismo consta de 115 lotes repartidos en 3 sectores (Ver anexo Nº ).

    Características socioeconómicas: Los grupos familiares tienen un elevado porcentaje de trabajadores temporarios (changarines y vendedores ambulantes) y desempleados, y pocos tienen un trabajo estable. La falta de trabajo, la lejanía de la ciudad y la deficiente preparación técnica, hace difícil que los adultos puedan conseguir trabajo. El nivel de ingresos de los que pueden acceder a una fuente laboral es muy bajo: changas, ventas de alimentos en carros, y un elevado porcentaje es beneficiario de algún tipo de subsidio estatal: Plan Jefes y Jefas de Hogar, Plan Mayores de 70 años, Plan Familia y otros. Las familias propietarias de los lotes de Bº Libertad, en su mayoría no están radicadas en forma permanente debido a que las construcciones son muy precarias o no existen y se trata de habitantes que concurren por la noche a dormir para cuidar sus posesiones de posibles hurtos.

    En entrevistas realizadas a distintos vecinos, los mismos manifiestan que durante el día colaboran entre ellos para el cuidado.

    Vias de acceso: Se accede al Centro de Salud por la ruta provincial N° 26, camino a la Isla. La calle principal del barrio sin nombre, es enripiada, sin cordón cuneta, en mal estado y sin forestación (Ver anexo Nº ).

    Medios de comunicaciones

    Transportes: Empresa de colectivos “Alto Molino SRL” Línea 7B que comunidad barrio Sanidad, El Círculo y Solidaridad con el centro de la ciudad.

    Remises: se cuenta con algunos automotores no autorizados.

    Teléfonos: Teléfonos: Existen tres cabinas telefónicas para corta y larga distancia ubicadas en la ETAPA 2. El Destacamento policial y el Centro de Salud cuentan con equipo de radio.

    Correo: Servicio de Correo Argentino y otros privados para entrega a domicilio.

    Se cuenta con servicio de televisión por cable y Canal 11 (oficial).

    Condiciones laborales:

    La generalidad de la población es de escasos recursos económicos .La mayor parte de las familias son beneficiarias de planes sociales, Plan Jefe de Hogar, plan madre soltera y otros. Según un estudio ya citado, un 68% de los jefes de familia tienen trabajo, siendo la mayor parte de tipo inestable. Un 31,4% de los jefes de familia no trabaja. Esto nos permite deducir que los ingresos económicos por familia son precarios, con gran parte de la población económicamente activa desocupada o subocupada , y madres que deben salir del hogar a fin de cumplir con las horas de trabajo requeridas por ser subsidiarias de planes sociales .

    Seguridad Social:

    La población no cuenta con afiliación a ningún sistema de salud particular ni obra social, por lo que casi su totalidad es usufructuaria de servicios de salud públicos.

    Actividades económicas

    El barrio no cuenta con industrias ni fábricas propias. Existen comercios de diferentes rubros: mercerías, librerías, almacenes, verdulerías y carnicerías dispersas en las diferentes etapas. No se cuentan con farmacias.

    Instituciones formales:

    Destacamento policial Nº 1

    Destacamento Policial: El Destacamento B°Solidaridad fue creado el 25 de Abril del año 2001 a través de un petitorio de los vecinos del barrio. Su área de jurisdicción corresponden barrios Solidaridad, ATSA, La Isla, y varias fincas aledañas. En entrevista con el subcomisario a cargo, se manifiesta que las principales denuncias corresponden a violencia familia en contra de la mujer ó de niños, la segunda causa tiene que ver con la inseguridad y ataques o enfrentamientos entre patotas y pandillas. Las mismas están compuestas por adolescentes y jóvenes y se identifican por la etapa donde viven, son: de la 4ta etapa, “los lagrimas”, de la 2da. Etapa, “la segunda”, de la 2da. Etapa y de la primera:“los duendes”, “los pijudos”.

    Instituciones religiosas:

    • Vicaría Santísima Trinidad: Depende de la Parroquia Ntra. Sra. de Itatí. Se celebra misa en la misma tres veces por semana y se dictan clases de catecismo.

    • Templos Evangelistas: En número de tres, funcionan en casas particulares.

    • Hermanas Fieles compañeras de Jesús: Pertenecen a una Congregación Religiosa Internacional Tienen una casa ubicada en la cuarta etapa .Viven en ella cuatro hermanas que se ocupan de tareas apostólica, educación y trabajo comunitario. Trabajan con la Fundación Fé y Alegría.

    • Asociación Familia Solidaria (Personería Jurídica 081):Creada el 8 de Setiembre del 2001. Asociación de carácter civil que cuenta con 45 socios. Trabajan con la Vicaría Santísima Trinidad, planeando construir una guardería llamada Rincón Solidario en un terreno de su propiedad.

    Guardería del Milagro: perteneciente a la Secretaría de la Niñez y la Familia, ubicada en la etapa 2 manzana 401 B, lote 1, en una casa de familia que recibe el apoyo económico y de víveres, esta familia más el apoyo de operadoras atienden a 12 niños de 7 a 18 hs. a los que se brinda alimentación, los mismos son hijos de madres que trabajan. Recibe monitoreo de asistente social en forma periódica.

    Instituciones de Salud: Centro de Salud Nª 61

    Escuela Fé y Alegría

    Centro Educativo Fé y Alegría : (Nº 8171)

    La población escolar de la unidad educativa asciende en el ciclo lectivo 2005 a 1504 alumnos de 5 a 17 años. En entrevista con el Director de la Institución, el Prof. Héctor Morales y la encargada del Comedor escolar Soledad Yapura (estudiante de la Lic. en Nutrición), los problemas prioritarios sentidos por la Institución con respecto al barrio son:

    • La falta de espacios para el uso del tiempo libre favorece el incremento de adolescentes y jóvenes en situación de calle y la adquisición de adicciones nocivas.

    • La desocupación y la precarización laboral incide en la continuidad de los alumnos mayores, ya que al no tener trabajo los padres, salen en busca del sustento diario para sus familias.

    • Las organizaciones existentes que no actúan de manera mancomunada, situación que se expresa a través de superposición de actividades.

    • Las familias se sienten angustiadas y superadas frente a los problemas que los hijos tienen con las drogas y pandillas.

    • Esta unidad educativa no puede incorporar la demanda de alumnos que necesita el barrio y las escuelas de la zona se encuentran saturadas en matrícula. Esta situación desencadena exclusión y una cantidad importante de niños queda fuera del sistema.

    • Los padres que son analfabetos funcionales o absolutos carecen de herramientas para acompañar el itinerario escolar de sus hijos.

    • El hacinamiento crítico en los hogares de los alumnos, la inexistencia de espacios al contar el chico con un ambiente único para toda la familia impide que se implique en el estudio o en las tareas que, desde la escuela, debe realizar en el hogar.

    • Las secuelas que ha dejado en los menores la desnutrición afecta el rendimiento académico de los alumnos.

    • Ausencia de ofertas de capacitación laboral a los jóvenes y adultos.

    En cuanto a la relación con la comunidad: la institución se encuentra abocada a la tarea de suscitar mayor participación de los padres en las actividades escolares, se a instalado un grupo pequeño de 14 padres: “escuela para padres”, de tal manera que se pueda canalizar los problemas comunes que cotidianamente enfrentan con reuniones periódicas. Se considera importante la capacitación en Informática que se realiza a los jóvenes mayores de 18 años y adultos del barrio. En el año 2003 se concretó este espacio a partir del convenio firmado entre la fundación Educando y la Asociación Civil Fe y Alegría. En aquel momento los honorarios de la profesora eran asumidos por la fundación. Esta necesidad continúa siendo canalizada actualmente por la unidad educativa, porque se sufrió el robo de la totalidad de las computadoras durante la primera semana de funcionamiento, aunque se repusieron las máquinas y la sala se trasladó a un espacio más seguro. También en las instalaciones de reciente construcción (gimnasio) funciona una escuela de básquet y otra de fútbol, dirigidas por los mismos profesores que trabajan en la Institución.

    Instituciones no formales:

    En el barrio funcionan actualmente 11 comedores y merenderos algunos de los cuales reciben apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, y otros que pertenecen a movimientos políticos de izquierda, entre ellos se encuentran:

    -Comedor San Ignacio: perteneciente a le escuela Fé y Alegría, recibe apoyo del FOPAR, recibe donaciones privadas.

    -Comedor Soldadito de Cristo Rey.

    -Comedor Unidad y Lucha por un niño feliz.

    -Comedor La Chacha.

    -Comedor Mil Caritas.

    -Comedor Parroquial Corazones Felices.

    -Comedor Madres Unidas.

    -Comedor Primero los niños.

    -Comedor Copa Mate Niño Jesús.

    -Copa de leche Juana Azurduy.

    -Comedor Padre Enrique.

    Se realizaron visitas y entrevistas a algunas personas que se encontraban realizando actividades en estos lugares. (ver entrevistas en anexo Nº ).

    Lideres Comunitarios:

    Hay líderes de diferentes partidos políticos lo cual dificulta la formación de un único centro vecinal. Los autodenominados centros vecinales funcionan en casas de los representantes y generalmente son quienes brindan algún servicio a la comunidad (merendero ó comedor):

    • CENTRO VECINAL 1° ETAPA: Presidente: Sr. Oscar González

    • CENTRO VECINAL 2° ETAPA: Presidente: Sr. Abdo, Julio

    • CENTRO VECINAL 3° ETAPA: Presidente: Sr. Oris, Ramón

    CENTRO VECINAL 4° ETAPA: Presidente: Sra. Rojas, Marcela.

    En el caso del líder de la primera etapa, el mismo tiene a su cargo una cooperativa de reciclado de cartones (ver Anexo Nº ), agrupa a beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar, que como única contraprestación, deben llevar una determinada cantidad de cajas en buen estado a modo de cupo diario, a fin de cubrir la contraprestación, y con la venta de esto financia combustible para un colectivo que gratuitamente transporta escolares desde el barrio hasta el centro de la ciudad y luego realiza el recorrido de regreso.

    REALIDAD DEL CENTRO DE SALUD Nº 61

    El área de responsabilidad del Centro de Salud N° 61 se corresponde con la de Barrio Solidaridad y con la del nuevo loteo de Bº Libertad, aunque aún no se realizó el completo relevamiento de este último, por lo que los datos acerca de la Población bajo cobertura presentados corresponde sólo a Bº Solidaridad. El centro de salud nace como una iniciativa del Gobierno Provincial, y recibió los aportes del Gobierno de Italia quien donó la infraestructura (de tipo modular), y la mayoría de los aparatos con los que cuenta (microscopios, tensiómentro, balanzas, equipamiento odontológico, etc.)

    GRAFICO 1

    PORCENTAJE DE COBERTURA SEGÚN POBLACIÓN DE LA ZONA SUR DEL C. DE S. Nº 61- AÑO 2004

    Referencia:

    • Total de población general del área del Centro Nº61: 12.000 personas

    • Total de población general de la Zona Sur: 134.984 personas

    El total de población estimada a fines del año 2004 es de 12.000 personas, éstas cifras se obtienen a partir de datos estadísticos proporcionados por Defensa Civil. Dicho número duplica en forma exacta el valor previo obtenido en un censo realizado por la Cruz Roja en años anteriores, y sobrepasa el valor registrado en la carta de situación del destacamento policial cuya área de jurisdicción es mucho más amplia en la cual se incluyen también los barrios Sanidad, Postachinni, El Círculo II, Río Ancho, La Isla, SITA, nuevos loteos: Libertad, Fraternidad y Convivencia, y fincas aledañas.

    RECURSO HUMANO DEL CENTRO DE SALUD N°61

    Jefe de Programa: Dr. Pedro Catania (odontólogo)

    Planta Profesional

    • Morales, Rafael (Odontólogo- 30 hs semanales)

    • Adamo, Francisco (Odontólogo - 30 hs. semanales)

    • Farra, Lorena (Odontólogo - 30 hs. semanales)

    • Ressina, José (Ginecólogo-30 hs semanales)

    • Landívar, Marcelo (Ginecólogo-30 hs semanales) Becario Medic. Soc.

    • Nordera, Mariela (Bioquímica-6 hs semanales)

    • Sánchez, Mirta (Bioquímica-44 hs semanales)

    • Bazán, Patricia (Pediatra-18 hs semanales)

    • Montiel, Luis (Pediatra-30 hs semanales) Becario Medic. Soc.

    • Gutierrez, Carlos (Pediatra-30 hs semanales)

    • Leiva, Hector (Clínico-30 hs semanales)

    • Loaiza, Angelina (Clínico - 30 hs semanales)

    • Duca, Roberto (Clínico-30 hs semanales)

    • Santos, Verónica (Psicóloga-16 hs semanales - Consejera S. S. y Reproductiva)

    • Martinich, Ivon (Psicóloga-16 hs semanales - (Consejera S. S. y Reproductiva) Becario Medic. Soc.

    • Carando, Laura (Psicopedagoga-12 hs semanales)

    Residentes de Medicina Familiar:

    • Alba Mendieta, Jorge (Jefe de Residentes)

    • Gareca, Samuel (de lunes a viernes por la tarde)

    • Burgos, Mariana (lunes y jueves por la tarde)

    • Arias, Antonio (lunes y viernes por la tarde)

    Enfermería

    • Soto María Angélica (Enfermera-44 hs semanales)

    • Zapana, Marcela (Enfermera-30 hs semanales)

    • Guzman, Juanita (Enfermera-30 hs semanales)

    • Rosales, Luis (Enfermero)

    • Diaz, Amadeus Fernando (Enfermero)

    • Alvarez, María (Enfermera)

    • Chiliguay, Elva (Enfermera)

    • Bayes, Alicia (Enfermera)

    Planta Técnica y Administrativa

    • Martínez, Gustavo (Auxiliar de Laboratorio-44 hs semanales)

    • Aban, Silvia (Asistente Dental-30 hs semanales)

    • Ávila, Marta Liliana (Administrativo-30 hs semanales)

    • Encalada, Manuel (Administrativo-30 hs semanales)

    Plan Jefe y Jefas de Hogar

    • Santillán, Claudia (Tareas de limpieza-20 hs semanales, turno mañana)

    • Sansute, Marcela (Tareas administrativas-20 hs semanales, turno mañana) )

    • Leal, Alejandra (Tareas administrativas -20 hs semanales, turno tarde)

    • Burgos, Dina (Asistente de farmacia-20 hs semanales, turno tarde)

    • Ocampo, María Isabel (Asistente de Ginecología-20 hs semanales, turno tarde)

    • Tabarcachi, Dora (Asistente de Laboratorio-20 hs semanales, turno tarde)

    • Andrade, Juana (Tareas de limpieza-20 hs semanales, turno tarde)

    • Robles, Dolores (Tareas de limpieza-20 hs semanales, turno mañana)

    • Chumira, Andrea (Tareas de limpieza, 20 hs. semanales, fin de semana)

    • Castelli, María (Tareas de limpieza, 20 hs. semanales, fin de semana)

    • Ruiz, Norma (Tareas de limpieza, 20 hs. semanales, fin de semana)

    Agentes Sanitarios

    Recientemente se incorporaron (a partir del mes de julio) 12 agentes sanitarios, la mayoría enfermeros ó auxiliares de enfermería.

    • Avila, Silvia

    • Beleyzán, Daniel

    • López, Silvina

    • Gutiérrez, Raúl,

    • Gutiérrez, Antonio

    • Farfán, Angélica

    • Quintana, Corina

    • Casimiro, Asunción

    • Moreno, Mabel

    • Blanco, Arminda

    • Ocaranza, Carlos

    • Carrasco, Mabel

    Aún, no están totalmente definidos los sectores del barrio donde realizarán su trabajo específico, actualmente están realizando censos de las familias y cursos de capacitación, por lo que no se encuentran todos los días de la semana prestando servicios.

    HORARIOS DE PERSONAL PROFESIONAL

    SERVICIOS

    TURNOS

    LUNES

    MARTES

    MIÉRCOLES

    JUEVES

    VIERNES

    PEDIATRIA

    T/M

    Dr. Montiel
    7:00 a 14:00

    Dr. Montiel
    7:00 a 14:00

    Dr. Montiel
    7:00 a 14:00

    Dr. Montiel
    7:00 a 14:00

    Dr. Montiel
    7:00 a 14:00

    T/T

    Dr. Gutiérrez
    13:00 20:30

    Dr. Gutiérrez
    13:00 20:30

    Dr. Gutiérrez
    13:00 20:30

    Dra. Bazán
    13:00 20:00

    Dra. Bazan
    13:00 19:30

    CLINICA
    MEDICA

    T/M

    Dr. Gutiérrez
    13:00 20:30

    Dr. Leiva
    7 :00 - 15:00

    Dr. Leiva

    8:00 14:00

    Dr. Leiva
    7:00 15:00

    Dr. Leiva
    7:00 15:00

    T/T

    Dr. Duca
    16:00 20:30

    Dr. Duca
    16:00 20:30

    Dr. Duca
    16:00 20:30

    GINECOLOGIA

    T/M

    Dr. Landivar
    7:00 13:00

    Dr. Landivar
    7:00 13:00

    Dr. Landivar
    7:00 13:00

    Dr. Landivar
    7:00 13:00

    Dr. Landivar
    7:00 13:00

    T/T

    Dr. Ressina
    13.00 20:00

    Dr. Ressina
    13.00 19:00

    Dr. Ressina
    13.00 19:00

    RESIDENCIA de MEDICIN FAMILIAR

    T/M

    Dr. Gareca

    Dr. Gareca

    Dr. Gareca

    Dr. Gareca

    Dr. Gareca

    T/T

    Dra. Burgos

    Dr. Arias

    Dra. Burgos

    Dr. Arias

    NUTRICION

    T/M

    T/T

    Lic. Tejerina

    7:30 a 16:30

     

    Lic. Tejerina

    7:30 a 16:30

    Lic. Tejerina

    7:30 a 16:30

    CONSEJERIA de SALUD SEXUAL y REPRODUCTIVA

    PSICOLOGÍA

    T/M

    T/T

    Lic. Santos

    (8 - 12 hs.)

    C. S. S. y R.

    Lic. Martinich

    (8:30 a 13:30)

    Lic. Martinich

    (15:00 a 20:00)

    Lic. Santos

    (8 - 12 hs.)

    C. S. S. y R.

    Lic. Martinich

    (8:30 a 13:30

    Lic. Martinich

    (15:00 a 20:00)

    Lic. Santos

    (8 - 12 hs.)

    C. S. S. y R.

    Lic. Martinich

    (8:30 a 13:30

    ODONTOLOGIA

    T/M

    Pedro Catania

    Morales, Rafael

    7 - 12 hs

    Pedro Catania

    Morales, Rafael

    7 - 12 hs

    Pedro Catania

    Morales, Rafael

    7 - 12 hs

    Pedro Catania

    Morales, Rafael

    7 - 12 hs

    Pedro Catania

    Morales, Rafael

    7 - 12 hs

    T/T

    Adamo, Francisco

    Farra, Lorena

    13:00 a 19:00 hs

    Adamo, Francisco

    Farra, Lorena

    13:00 a 19:00 hs

    Adamo, Francisco

    Farra, Lorena

    13:00 a 19:00 hs

    Adamo, Francisco

    Farra, Lorena

    13:00 a 19:00 hs

    Adamo, Francisco

    Farra, Lorena

    13:00 a 19:00 hs