Región Pampeana

Argentina. La Pampa. Relieve. Hidrografía. Clima. Economía. Agricultura. Ganadería. Industria. Sociedad y Cultura. Puertos. Transporte. Turismo

  • Enviado por: Sil
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


REGIÓN PAMPEANA

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA

  • Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la Llanura Pampeana es una de las mas ricas en paisaje y producción. Comprende las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

  • RELIEVE, HIDROGRAFÍA Y CLIMA

  • En la región Pampeana predomina la llanura, aunque con áreas diferenciadas que permiten establecer subregiones morfológicas, que son:

      • Pampa Ondulada

      • Pampa Deprimida

      • Pampa Elevada

    La región es una planicie fértil que presenta pocas elevaciones como las Sierras de Tandil y de la Ventana, los cuales son muy antiguos y presentan suaves formas ya que han sido erosionados por las lluvias y los vientos.

    La llanura pampeana es la región donde se forma la cuenca del Plata (importante por su potencialidad económica), los ríos mas importantes que la componen son el Paraná y Uruguay, cuyo confluencia, origina el Río de la Plata. También presenta otros ríos que son generalmente de lechos rocosos y arenosos y su caudal varía a lo largo del año; forman cuencas de régimen irregular. Los ríos se aprovechan para generar energía hidroeléctrica y como vías de comunicación. Su riqueza origina actividades como la pesca y además se desarrollan actividades agropecuarias e industriales (puertos-centros industriales).

    El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17ºC. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por los vientos del atlántico. En la pampa seca, al oeste, solo llueve un promedio de 400mm al año sobre un suelo arenoso o pedregoso.

    Los vientos característicos de la llanura pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el río de La Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones es su margen derecha y en el sur del litoral.

  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN

  • Se basa en la producción e industrialización agrícola-ganadera. La producción agropecuaria de esta región es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja, También se practica la horticultura, floricultura y avicultura. En cuanto a la ganadería, la principal producción es la de los vacunos; aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino. Dentro de esta región también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del río Paraná. Las actividades son:

          • Textil

          • Química

          • Del calzado

          • Petrolera

          • Siderúrgica

          • Alimenticia, etc.

    La pampa, además, contiene recursos minerales, principalmente rocas de aplicación, que se utilizan en la construcción.

    En el este de la costa marítima, la región, también ofrece diversas variedades de peces; lo que lleva al desarrollo de la actividad pesquera, que tiene origen desde el cabo de San Antonio hacia el sur y se ve favorecida por la gran plataforma continental. Las principales especies son la merluza en el mar, y el sábalo en los ríos.

    SECTOR PRIMARIO

    AGRICULTURA

    Desde los años setenta se produce la “agriculturización” de la región Pampeana. La revolución se basa principalmente en la introducción de la soja (cultivo que requiere un paquete tecnológico para su desarrollo); además se mejoran los cultivos como el trigo y el maíz por innovaciones genéticas. Apoyaron esta revolución factores internos como la creación del INTA. ( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), también contribuyo la demanda externa de forrajes a bajos precios para las actividades ganadera y avícola en los países desarrollados y en los países exportadores de petróleo.

    La importancia del sector agropecuario en la economía Argentina esta dada por las exportaciones de oleaginosas (soja, girasol), los cereales (maíz, trigo, etc.).

    Los complejos económicos agroexportadores constituyen una nueva modalidad de organización de la producción, cuyo principal objetivo es potenciar las ventajas competitivas en todos los eslabones del circuito (producción primaria, conservación, adecuación, transporte y comercialización.). Lo mismo sucede en el caso de los granos (cereales y oleaginosas). Debido a la modernización de la agricultura, esta actividad se parece cada vez mas a una industrial, por eso hablamos de agroindustria.

    Los granos mas importantes

    Cereales:

    El trigo se produce fundamentalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Las condiciones, principalmente, en el sudeste de Bs. As. son óptimas y permiten que los productores utilicen un mayor grado de insumos, es decir, que tenga un mayor rendimiento. También, en el sur de Santa Fe los trigos utilizados son de ciclos mas cortos para logran un doble cultivos con la soja y obtener así un mayor beneficio.

    El maíz se produce en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Hay una serie de realidades que alientan una mejor competitividad de este cereal en el país.

    El arroz se produce casi exclusivamente en la provincia de Entre Ríos. El cultivo se efectúa bajo riego y requiere rotaciones del suelo cada dos o tres años.

    La cebada cervecera se produce principalmente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el norte de La Pampa. La siembra de este cultivo se vio impulsada por la integración económica con el MERCOSUR y al aumentar el consumo de cerveza promovió la instalación y aplicación de las plantas industriales existentes del país.

    Oleaginosas:

    El girasol, por su resistencia a la sequía se cultiva preferentemente hacia el oeste de la llanura pampeana, también en el sudeste de Buenos aires. Argentina es el segundo productor mundial de girasol.

    La soja se localiza en la provincia de Santa Fe, en el norte y sudeste de la de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Es un cultivo de rotación con el trigo, aunque su producción creciente se detuvo por situaciones climáticas adversas. Argentina es el cuarto productor mundial de soja.

    El maní se localiza exclusivamente en la provincia de Córdoba, pero la actividad se desplazo desde el centro-norte hacia el sur de la provincia. Argentina es el tercer exportador mundial, es uno de los países con mejores condiciones para obtener un producto de alta calidad.

    GANADERÍA

    Esta región es una de las productoras y exportadoras de carne vacuna mas importante de mundo, aunque el stock bovino disminuyo ante el aumento de los precios internacionales de los principales cereales y oleaginosas. La carne Argentina es considerada una de las mejores del mundo y esto se debe al método del pastoreo continuo que se aplica, aunque se están difundiendo métodos de pastoreo “racional alternativo” y “racional intensivo”.

    El complejo económico de la carne posee las siguientes etapas:

    • Producción: Se desarrolla en los establecimientos agropecuarios. Esta etapa se subdivide en dos -según el proceso de crecimiento animal (la cría es la etapa que abarca desde la gestación hasta el destete de los terneros) y según las condiciones geográficas (donde se producen los engordes de vacunos denominados invernada se realiza en los mejores campos)-

    • Industrialización: Se desenvuelve en los frigoríficos y plantas de subproductos.

    • Comercialización: Mercado interno y/o internacional.

    Las distintas razas de vacunos son:

    Holando Argentina: Alta productividad de leche. Se distribuye en el sur y centro de la provincia de Santa Fe y en el este de la provincia de Córdoba, también en la de Buenos Aires y Entre Ríos.

    Hereford: Propósito carne aunque también produce leche pero de menor calidad. Se distribuye en las áreas periféricas de la región Pampeana.

    Aberdeen Angus: Es la raza mas reciente de las productoras de carne y “la de mayor rendimiento”.

    Shorthorn: Propósito carne, aunque también es utilizada para la leche. Se localiza en el norte de la provincia de Buenos Aires.

    La agroindustria lechera

    La producción lechera se ubica casi totalmente en las cinco provincias de la región Pampeana.

    El sistema de producción está basado fundamentalmente en pasturas artificiales, y por tanto la oferta de leche evoluciona según el ciclo estacional de los pastos, con máximo de producción en verano y primavera. Otro de los factores que influyo para que aumente la productividad fue la utilización de genética de calidad.

    La producción nacional de leche ha presentado un importante crecimiento en este último cuarto de siglo, acompañado también por un incremento en las exportaciones y en el consumo interno. Todas las provincias lecheras han mostrado un crecimiento en los últimos años, principalmente Santa Fe; Córdoba, Entre Ríos y La Pampa mantienen su posición sin demasiadas variaciones, en cambio Buenos Aires a perdido participación relativa.

    La industria de productos lácteos utiliza principalmente leche de vaca y en menores cantidades de cabra y de oveja.

    Las mayores empresas lácteas nacionales (SanCor; Nestlé; Milkaut, etc.) imponen a sus tambos estrictas medidas o normas de calidad similares a las que se exigen en Europa para lograr una leche de bajo nivel de bacterias y sin brucelosis ni tuberculosis (las dos principales enfermedades que afectan al ganado vacuno).

    SECTOR SECUNDARIO

    INDUSTRIAS

    La industria en nuestro país se encuentra muy concentrada especialmente en el área de Buenos Aires y en la Región Pampeana.

    Buenos Aires es la única provincia que cuenta con una participación superior de industrias diversificadas y dinámicas que el promedio nacional; sin embargo, no es la única, ya que Córdoba y Santa Fe también se caracterizan por tener una producción agropecuaria y forestal con integración industrial destinadas a mercados externos. Claramente este no es el caso de La Pampa que al tener un medio natural menos favorecido, está escasamente poblada y presenta numerosos frenos para el crecimiento económico, es decir que su sector secundario es mucho menor que el primario. Por su parte la provincia de Entre Ríos, con una economía de base agroindustrial, tiene futuro como engranaje con el MERCOSUR.

    El desarrollo industrial de la región se vio interrumpido por períodos de industrialización que han limitado su expansión, se cerraron industrias y desaparecieron numerosos puestos de trabajo. Buenos Aires presentó una buena recuperación desde 1991. En la provincia de Córdoba se fue desarrollando un importante anillo industrial alrededor de la ciudad capital. Entre Ríos concentra la mayor parte de la actividad industrial en la zona central, pero es muy escasa en los departamentos del norte y del sur. En la provincia de La Pampa no se han registrado importantes cambios ya que se prefirió valorizar la producción antes que la industria. En la provincia de Santa Fe la industria se expandió y se comenzó un periodo de protección económica (por la declinación de la productividad), en la cual se experimento una marcada concentración en producción manufacturera que se destino al mercado interno, esta situación se revierte a partir de la reestructuración del país

    Área metropolitana de Córdoba

    El área metropolitana de Córdoba tiene una posición y geografía de privilegio con respecto a la accesibilidad y al transporte, ya que es un nudo ferroviario y cuenta con un aeropuerto internacional para el transporte aéreo entre otras ventajas. Esto contribuye a la integración de diversos intercambios con las principales ciudades del MERCOSUR y el resto del mundo.

    En el área de influencia próxima a la aglomeración cordobesa se desarrollan actividades productivas diferenciadas y en ciertos casos complementarios como regiones de especialización en el sector primario (principal actividad es la ganadería y agricultura bajo riego); en el sector secundario se destaca la industria de la alimentación (producción láctea) la textil, química y de maquinarias y equipos. En otros departamentos (eje: Colón) se destaca la actividad turística.

    El Gran Córdoba se caracteriza por el desarrollo de servicios y actividad industrial.

    La Pampa

    La realidad industrial de esta provincia se apoya en dos sectores:

    • Pequeñas y medianas empresas (PyMES)

    • Microemprendimientos

    Ambos atraviesan momentos de transición pues han debido redefinir estrategias de producción, comercialización y fundamentalmente de crédito.

    Se desarrollo una política industrial que apunta al crecimiento de la industria manufacturera y de la extractiva. En este último caso debe recordarse que la provincia cuenta con valiosos recursos minerales.

    La actividad minera se ha incrementado teniendo en cuenta las características propias de la actividad:

    • Explotación de los recursos no renovables

    • Localización de los mismos en áreas pocos accesibles.

    • Un aprovechamiento basado en inversiones de alto riesgo, etc.

    La mayor parte de las explotaciones mineras corresponde a los minerales no metalíferos y unos pocos a las rocas de aplicación.

    Las empresas presentan un grado de asociación con este sector industrial, ya que realizan un primer beneficio del mineral y además incluyen una planta de elaboración primaria incorporándole valor agregado al producto bruto interno obtenido; sin embargo hay un resto de las empresas que solo realizan la extracción del mineral.

  • CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES

  • Asentamientos Humanos

    Para analizar la distribución de la población en esta región Argentina, cabe destacar dos hechos: las condiciones del medio natural y las etapas de su poblamiento. En las cinco provincias habitan aproximadamente unos 11.000.000 de personas, es decir un tercio de la población Argentina, mientras que otro tercio se localiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

    De acuerdo con las condiciones del medio natural, la Región Pampeana cuenta con:

    • Una ocupación continua, debido a la extensa llanura templada,

    • Suelos agrícolas fértiles;

    • Alta disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.

    Estas condiciones fueron apreciadas por los primeros Europeos que llegaron a estas tierras. Aquí encontraron pueblos indígenas (Querandíes, Pampas, Charrúas, Ranquetes, etc.); los persiguieron y fueron ganando las tierras agrícolas tras intensos enfrentamientos. Las estancias, el alambrado y las aguadas fueron apoyando el desarrollo de la ganadería y la agricultura como factores de ocupación.

    El mapa regional de la población presenta las localidades urbanas: las áreas metropolitanas, como el Gran Rosario y el Gran Córdoba y, las ciudades de mas de 250.000 habitantes. Asimismo se destacan las ciudades intermedias, con una población entre 20.000 y 150.000 personas, que se han convertido en foco de atracción de inversiones industriales y por lo tanto ámbitos generadores de empleo, como Arroyito, Córdoba, donde funciona la empresa Arcor, o Campana, en Buenos Aires, donde funciona una importante planta metalúrgica. También se han destacado cientos de ciudades pequeñas ligadas a la actividad agrícola, como se ve en el sur de Santa Fe y el centro de Entre Ríos. En cambio, en la Pampa Deprimida los asentamientos son más esporádicos.

    Con respecto a la población rural, las áreas con mas altas densidades coinciden con los espacios dedicados a la fruti-horticultura cerca de las grandes ciudades y con las principales cuencas lecheras en las provincias de Santa fe y de Córdoba.

    La actual distribución de los asentamientos humanos tiene su fundamento en el modelo agroexportador que en las primeras décadas del siglo xx ubicó a la Argentina con granero del mundo, pero sin duda el nuevo modelo neoliberal ha introducido cambios trascendentes: la urbanización se ha hecho importante en las grandes centros urbanos, las ciudades intermedias son foco de atracción para la radiación industrial y servicios, la población rural está disminuyendo y muchos poblados desaparecieron debido a la privatización de los ferrocarriles y a la oferta de mejor calidad de vida en los centros urbanos de mayor jerarquía.

  • PROBLEMÁTICAS SOCIO-ECONÓMICAS ACTUALES

  • En la región Pampeana encontramos dos variables socio-económicas; es factible individualizar, por un lado un espacio de relativa riqueza económica, de buena capacidad productiva y con una estratificación social mas completa, mas matizada en todos sus gradientes. Por otro lado, un espacio empobrecido, de limitado aprovechamiento productivo, lo que permite distinguir la precariedad de las viviendas, mortalidad infantil, desnutrición, etc. Estos son problemas que afronta la sociedad actual en cuanto a sus adquisiciones económicas.

    Otros problemas que se ven en la actualidad en la Región Pampeana son:

    • Manipulación del Puerto de Buenos Aires: Este fue el principal impulsor de la economía porteña por esto se convirtió en motivo de disputas entre Bs. As, y las demás provincias. El puerto era la única gran terminal naval no administrada por una provincia sino por el Estado Nacional; el problema surge en que Buenos Aires quiere la autonomía del puerto , pero a esto se le enfrentan opositores como la Administración General de Puertos que rechaza el traspaso argumentando que buenos Aires es la Capital Federal entonces debe seguir en manos de la Nación.

    • Las industrias quieren consolidar su crecimiento: Luego de la recuperación de la actividad, llega el desafío de consolidar el crecimientos de industrias en todas las provincias de la región; no solo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; también se quiere nuevos medios de transportes que dinamicen la actividad. Por esto es necesario un plan de desarrollo que integre a todos los sectores productivos. (eje: reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta a todo el país.)

  • PUERTOS

  • Los puertos constituyen la infraestructura fundamental de apoyo a la navegación fluvial y marítima. A fines de los años 90´ se emprendieron obras de balizamiento y dragado entre Santa Fe y Buenos Aires, para disminuir el costo del transporte y permitir operar buques de mayor porte.

    Los cambios de la economía Argentina en los 90´ han traído capitales privadas interesados en la remodelación de los puertos ya existentes y una reconversión de las vías navegables.

    La estructura portuaria se está reacomodando de acuerdo a las necesidades que demanda el proceso de integración en el MERCOSUR y en el mundo.

    Para que un puerto alcance una función eficiente debe servir de punto de enlace entre un área de influencia y el resto del mundo. Esto requiere nuevos desarrollos tecnológicos en la infraestructura portuaria. Los progresos mas significativos se llevaron a cabo en las estaciones ubicadas a lo largo del sistema Paraná-Río de la Plata. Como por ejemplo la ampliación del puerto de Rosario y construcción de un nuevo puerto en la localidad de Zárate.

    Los puertos graneleros

    La producción primaria agropecuaria es el sector principal de la economía Argentina. Nuestro país es el principal exportador de granos del MERCOSUR. Pero esta expansión se encontró con la compleja situación del sistema de puertos debido a la falta de funcionalidad operativa y los elevados costos del servicio que incrementaron el precio final de los productos.

    En la actualidad, la competitividad de un puerto se basa en obtener bajos costos de servicio y en lograr un rendimiento operativo que permita optimizar el tiempo de estadía, el disponer de una profundidad superior posibilita aumentar el volumen de carga por la utilización de buques de mayor porte.

    Las exportaciones Argentinas de granos, subproductos y aceites se analiza a través de dos áreas bien delimitadas:

    • Los complejos portuarios del río de La Plata y afluentes Paraná y Uruguay.

    • Los complejos portuarios sobre la costa atlántica.

    El puerto de Buenos Aires

    En los últimos años se ha transformado el paisaje portuario como consecuencia de la evolución de los puertos en el ámbito mundial.

    Se pueden distinguir tres tipos de puertos:

    • De primera generación: Cuando sirven de trasbordo de cargas

    • De segunda generación: Cuando el puerto es un centro de servicios (cuanta con equipamientos, tecnologías y sistemas informáticos), por esto se denomina terminarias portuarias.

    • De tercera generación: Son centros muy dinámicos al servicio de la economía de la región; tiene un mayor control del medio ambiente.

    El puerto de la ciudad de Buenos Aires ha sido privatizado y por esto hoy es un puerto de segunda generación.

    El puerto de Rosario

    El Gran Rosario es la tercera aglomeración en importancia del sistema urbano Argentino. Constituye un centro comercial y financiero de gran dinamismo. Su crecimiento se debió al desarrollo industrial que le dio mayor impulso. Cuenta con una moderna estructura de servicios que sirve de apoyo a las operaciones que se realizan allí.

    El puerto de Rosario esta ubicado en uno de los distritos del departamento homónimo.

    Por su posición, es la estación mas al norte dentro de la cuenca del Plata permite, desde aguas bajo, el servicio de buques oceánicos con un caldo importante, y desde aguas arriba, posibilita la navegación con naves de bajo caldo y de tren de barcazas. Otra ventaja es la facilidad de desenvolvimiento que tienen las naves.

    Este puerto intenta retomar su importancia económica a través del manejo de la exportación de los principales granos del país. Es el mas importante puerto cerealero de país y uno de los principales del mundo.

    Es centro de concentración de cargas y transferencias en los medios de transporte fluviales y terrestres, por esto ha dejado de ser casi exclusivamente un puerto cerealero y ha diversificado los embarques de las exportaciones.

    En 1998, el puerto fue dado en concesión.

    Las mejoras para el puerto prevén la ampliación de la capacidad de almacenamiento, la adecuación de los muelles para el uso de equipos pesados, etc. Se desea incorporar la exportación de autos y mercaderías en contenedores. El objetivo es convertir al puerto en una terminal capaz de operar con diferentes tipos de cargas de operatividad y competencia internacional.

  • TRANSPORTE

  • Red vial y transporte automotor

    La red vial cuenta con un diseño troncal radiocéntrico y centralizado que converge en la Región Pampeana, en donde las condiciones naturales y las construcciones realizadas por la sociedad han facilitado la circulación, integrándola al resto del país.

    La construcción de la red vial se fue desarrollando con el uso del automóvil particular, los transportes automotores públicos de pasajeros y el mayor desarrollo del transporte automotor para cargas.

    Las principales rutas de la región son:

    • Ruta 2: Comunica a Buenos Aires con Mar del Plata

    • Ruta 3: Comunica la ciudad de Buenos Aires con Ushuaia.

    • Ruta 7: Une las ciudades de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, y permite la comunicación con Chile.

    • Ruta 8: Recorre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de córdoba, llegando hasta Villa Mercedes, en San Luis.

    • Ruta 9: Comunica las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Villa María, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta y Jujuy.

    • Ruta 11: Comunica las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, permitiendo el paso al Paraguay.

    • Ruta 12: Recorre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, permitiendo la comunicación con el Paraguay.

    • Ruta 14: Se extiende paralela al río Uruguay y es denominada la “ruta del MERCOSUR”, ya que es utilizada para las comunicaciones con la República del Uruguay y el Brasil.

    • Ruta 33: Une la ciudad de Rosario con Bahía Blanca.

    Con la reforma del Estado parte de la red de caminos fue otorgada en concesión a empresas privadas bajo el sistema de peaje. Tal es el caso de la ruta 2, convertida en la Autovía 2 Juan Manuel Fangio, la mas extensa y rápida del país. Su construcción comenzó en 1993 y se inauguró en 1999. Con una extensión de alrededor de 100 Km., permite comunicar las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata en un tiempo aproximado de 4 horas. Esto se debe a la ampliación de la calzada, que cuenta con dos carriles por mano en la mayor parte del trayecto, además de otras mejoras tendientes a aumentar la seguridad. El costo del peaje en las paradas de San Borombón y Maipú suma $14, lo que da un promedio de 39 centavos cada 10 Km.; en el mercado internacional es similar al de Brasil, mayor al de los Estados Unidos e inferior al de Europa.

    Además de las modernas autopistas, en la Región Pampeana se pueden encontrar varias obras de comunicación, entre las que se destacan:

    • Túnel subfluvial Uranga-Bengis (ex Hemandarias): Está construido sobre el lecho del río Paraná, uniendo las ciudades de Santa Fe y Paraná. El túnel tiene un longitud total de 2939 metros y una altura libre para circulación de 4, 40 metros. La obra adquirió un significativo impacto regional e internacional con la constitución del MERCOSUR, canalizando un importante flujo de cargas y personas.

    • Puente Rosario Victoria: Conecta la ciudad de Rosario y la localidad entrerriana e Victoria. El puente principal se extiende sobre el río Paraná y puentes menores completan la obra, que constituye un eslabón importante en el corredor bioceánico, que conecta puertos del Atlántico con puertos del Pacífico.

    • Puente Zárate-Brazo Largo: Constituye la vinculación carretera y ferroviaria entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Después de su construcción, entre 1970 y 1997, se registra un tránsito cercano a los 10.000 vehículos por día, de los cuales unos 400 son camiones. Hasta la construcción del Puente Rosario-Victoria fue la ruta exclusiva de acceso al MERCOSUR, permitiendo la conexión internacional de la Argentina, el Uruguay, el Paraguay y el Brasil.

    Vías férreas y transporte de carga

    La longitud de las vías férreas del país es de 3500 Km. de extensión aproximadamente. Le comprenden a la Región Pampeana mas del 50% del total; esta cifra resalta la importancia que ha tenido el ferrocarril en al región, cuyo tendido tuvo como objetivo principal vincular las áreas productivas con los puertos del área pampeana. Esto a quedado reflejado en una red ferroviaria con una distribución espacial en forma de abanico con centro en la ciudad de Buenos Aires y otros dos nudos ferroviarios importantes, las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.

    El levantamiento de vías, el cierre de ramajes y talleres, y la clausura de estaciones han producido profundos cambios en la organización territorial de la región, a lo que hay que sumarles las modificaciones introducidas por la privatización de algunas de las redes ferroviarias. Pero, a pesar de esto, el ferrocarril aún es utilizado como un medio de transporte de cargas importantes. Esto se debe a su creciente integración mediante el uso de contenedores con otros medios de transportes, como el camión y el buque, a la puesta en marcha de nuevos progrmas de seguridad para el traslado de mercaderías peligrosas y a la entrega de cargamentos de acuerdo con los tiempos establecidos.

    Las principales redes ferroviarias son:

    • FEDSA (Ferro expreso Pampeano)

    • NCA (Nuevo Central Argentino): Comunica Buenos Aires, Córdoba y San Miguel de Tucumán, uniendo la Región Pampeana con el noroeste del país.

    • FFERROSUR (Ferrosur Roca S.A.): Recorre la provincia de Buenos Aires y el norte de la Patagonia, atravesando las zonas mas ricas desde el punto de vista agrícola, ganadero, mineral e industrial.

    • MESOPOTÁMICA (FC Mesopotámico General Urquiza): Comunica la provincia de Buenos Aires con el nordeste a través del puente Zárate-Brazo Largo.

    • BAO (Buenos Aires al Pacífico General San Martín S.A.): Comunica la Región Pampeana con la Región del Cuyo.

  • TURISMO

  • El paisaje de esta región ofrece muchos atractivos para el turista: Las sierras, los ríos, los vestigios arqueológicos, lugares históricos y manifestaciones culturales.

    Provincia de Buenos Aires

    La provincia de Buenos Aires le brinda al turista un abanico de posibilidades para poder disfrutar de sus vacaciones. En temporada de verano, miles de personas eligen la costa atlántica para vacacionar. La ciudad de Mar del Plata es la favorita, ya que es el mayor balneario de nuestro país. Esta ciudad cuanta con casinos, numerosas playas y boliches bailables, parque de diversiones y exitosos espectáculos que atrae a gente de distintos puntos de nuestro país y del mundo.

    Pero Mar del Plata no es una ciudad aislada, sino que forma parte de una larga cadena de balnearios que comienza en San Antonio de Areco, ubicada a unos 360 Km de la Ciudad de Buenos Aires y que continúa hasta el extremo sur de la provincia, abarcando centros veraniegos como Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell y Miramar.

    Los amantes de los deportes encuentran en esta provincia una gran variedad de actividades para realizar. Las sierras de Tandil y de Ventania brindan la posibilidad de practicar montañismo, trekking y cabalgatas; también abundan las actividades acuáticas, como la pesca, la navegación a vela, el ski acuático, la motonáutica, el surf y los paseos en kayak, que se ven tanto en el océano atlántico como en el río de La Plata y el Paraná.

    La ciudad de Buenos Aires es otro de los importantes centros turísticos de la provincia. En ella se puede visitar el casco histórico, los casinos, los numerosos teatros que brindan grandes espectáculos y los importantes centros comerciales y shoppings. También abundan allí parques temáticos y entretenimiento, como Temaiken, Tierra Santa, Show Center, el parque de La Costa y el zoológico.

    Otros lugares para visitar en la provincia: San Luján, en donde se encuentra la basílica que alberga a la patrona de los Argentinos y que cuenta además con un zoológico, el delta del río Paraná, San Antonio de Areco y La Plata.

    Provincia de Entre Ríos

    Entre Ríos es el destino ideal para todos aquellos que aman las islas. Es una provincia atravesada por ríos y rutas que establecen un interesante recorrido turístico. En este itinerario que comienza en el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo se pueden visitar tanto ciudades interesantes como lugares históricos y naturales.

    El primer punto a visitar es Gualeguaychú, famosa por su carnaval veraniego, que convoca a personas de todas partes del país y que se caracteriza por su colorido y sus grandes carrozas.

    Siguiendo hacia el norte por las rutas del este de la provincia se encuentra el paseo histórico constituido por el palacio San José, en las cercanías de Concepción del Uruguay, aquel en que en algún momento fue la residencia del General Justo José de Urquiza y que hoy en día atrae a numerosos turistas.

    Continuando por este camino se llega luego a Colón, una tranquila ciudad a orillas del río Uruguay en la que se puede disfrutar, por ejemplo, de aguas termales, cabalgatas, paseos en canoa y un casino.

    A 50 Km de esta localidad se halla el parque nacional El Palmar, creado para conservar una gran extensión de palmares con que cuenta la provincia. En él se pueden realizar diferentes excursiones que mantiene al visitante ocupado durante toda la jornada.

    Por último llegamos a Concordia, la ciudad mas importante sobre el río Uruguay y la segunda de la provincia; como tal cuenta con toda la infraestructura necesaria para recibir turistas durante todo el año. En ella hay numerosos hoteles, playas de ríos y lagunas, casino, restaurantes, confiterías y, además, cuenta con las termas más cálidas de la zona, de gran belleza natural.

    Unos kilómetros mas al norte se puede visitar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, donde hay camping y balnearios.

    Provincia de Córdoba

    Córdoba dio el puntapié inicial a la explotación racional y orgánica de la industria turística en el país.

    Fue ella, mucho antes de que se despertara la “fiebre” de la costa atlántica, el lugar casi exclusivo de los veraneantes, ocupando en la actualidad el centro entre los dos polos de atracción mas importantes de la Argentina: Mar del Plata y Bariloche.

    Córdoba es el turismo del descanso y uno de los destinos preferidos de las familias con niños. Contribuyen a eso un paisaje de excepción, donde río, arroyos, lagos, sierras y valles atraen a un gran número de personas, tanto en invierno como en verano, para practicar deportes acuáticos en los diques, realizar excursiones por lugares naturales, practicar montañismo o simplemente para disfrutar de la vida de las principales ciudades.

    Los centros turísticos se ubican hacia el noroeste de la provincia, en medio de las sierras tapizadas de una exuberante vegetación. Entre ellos podemos mencionar Córdoba capital, Carlos Paz, Alta Gracia, Capilla del Monte, La Cumbre, La Cumbrecita, Tanti, La Falda, Santa Rosa de Clamuchita, Mina clavero, Villa General Belgrano y Villa María, estas dos últimas localidades se caracterizan por ser la sede de reconocidos pastizales del folklore y de las costumbres populares.

    Provincia de Santa Fe

    Santa Fe es una provincia donde abundan conventos, sitios históricos y balnearios sobre las orillas del río Paraná; es un lugar lleno de cultura y de hitos turísticos relacionados con el pasado de nuestro país.

    Las ciudades principales son Santa Fe capital y Rosario; en ella podemos encontrar numerosos espacios verdes y áreas de recreación que contrastan con los edificios, las calles transitadas y shopping del centro de estas localidades.

    Algunos de los atractivos de la provincia son el Monumento Nacional a la Bandera (Rosario) el Convento San Carlos (San Lorenzo), los paseo históricos, las islas y el nuevo puente Rosario-Victoria que nos comunica con la vecina provincia de Entre Ríos.

    Un poco mas al norte de la ciudad de Santa Fe se encuentra la localidad de San Javier, en donde se practican intensamente la pesca y la caza, y la localidad de San Carlos ofrece un paseo por su cristalería y es la sede del festival de la Cerveza.