Región occidental y Zuliana de Venezuela

Turismo en Venezuela. Regiones venezolanas. Costas. Climatología. Estados. Parques nacionales

  • Enviado por: Christian Charles
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSION - GUAYANA

CATEDRA: GEOGRAFÍA TURÍSTICA II

ESCUELA: TURISMO

Realizado por:

Ciudad Guayana, Julio del 2002

INTRODUCCIÓN

La republica de Venezuela esta situada en el norte de América del sur, en el denominado hemisferio occidental, al oeste del meridiano cero o meridiano de greenwich.

Venezuela limita por el norte con el Mar Caribe, con una extensión de 2813 Km. de costas; por el sur con la Republica de Brasil; por el este con el Océano Atlántico y la Republica de Guyana; y por el oeste la Republica de Colombia.

Venezuela en lo dispuesto en el artículo 2º de la constitución promulgada en 1961, es una Republica Federal. Esta integrada por 22 Estados, 1 Distrito y las Dependencias Federales, las cuales están formadas por un grupo de islas e islotes en el Mar Caribe, al norte del espacio terrestre Venezolano.

Según disposiciones legales del nuevo gobierno liderizado por el actual presidente Hugo Chávez, Venezuela quedo constituida de la siguiente forma, 24 Estados, 34 Dependencias Federales, 1 Distrito y una Zona en Reclamación.

Mediante esta investigación tratare sobre la geográfica, folklore, tradiciones, climas y parques nacionales de los Estados Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy y de la Región Zuliana cada estado por separado.

ESTADO FALCÓN

Las costas de Falcón fueron las primeras donde arribaron los españoles al llegar al continente americano. En 1815 se instauró la Provincia de Coro. Se erigió como provincia autónoma en 1818. En 1821 perteneció al departamento Zulia. En 1830 pasa a formar la Provincia de Coro. En 1901 se denomina estado Falcón. Se divide en veintiún municipios y setenta y ocho parroquias.

DATOS BÁSICOS

Capital

Coro. Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, ya que fue el primer asentamiento humano estable del continente suramericano.

Ubicación

Región Centro-Occidental.

Límites

Norte: Mar Caribe y golfo de Venezuela.

Sur: Lara y Yaracuy.

Este: Mar Caribe.

Oeste: Zulia.

Superficie

24.800 km2.

Porcentaje del territorio nacional

2,71%. Es la décima entidad con mayor superficie del país.

CLIMA

La temperatura promedio en las llanuras costeras es de 28,7 ºC, mientras que en la zona montañosa el promedio es de 21,2 ºC. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, aumentando hacia las zonas montañosas, con una media anual de 750 mm. De acuerdo al sistema de clasificación de Köeppen, se dan diversos climas, como el de estepa (Bs), sabana (Aw) y desierto (Bw).

TURISMO

El Cerro Santa Ana es el único monumento natural del estado, ubicado en el centro de la península de Paraguaná. En su parte más elevada hay selva nublada y en la parte inferior, el clima es semiárido. Los Médanos de Coro y las playas de Morrocoy son muy frecuentadas por los turistas. En Tucacas y Chichiriviche se encuentran los muelles donde se toman las embarcaciones que conducen a los cerca de trece cayos que componen el parque. Tanto la zona colonial de La Vela como la de Coro conservan casi intactas la arquitectura colonial. En Coro se erige el Museo de Cerámica Histórica y Loza Popular, la Casa de las Ventanas de Hierro, el Museo Diocesano y el Museo de Arte de Coro. También se encuentra el Jardín Xerófilo y el Monumento de la Federación. En la península de Paraguaná se halla el Cabo de San Román, punto más septentrional del país y desde el cual se puede ver la isla de Curazao. Las playas de Adícora son polos de atracción de windsurfistas. En Cardón se encuentra el Zoológico de Paraguaná con 95 especies de animales. En San Luis de Curiagua queda el parque Curiagua, con una piscina que se llena del río y cuyas aguas se reciclan constantemente. En Punto Fijo está la Refinería Cardón.

PARQUES NACIONALES

Existen cuatro parques nacionales: Médanos de Coro, entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo de la península de Paraguaná. Cueva de la Quebrada del Toro, a 15 kilómetros de Santa Cruz de Bucaral. Morrocoy, en las zonas continentales y marinas, entre Tucacas y Chichiriviche. Y Sierra de San Luis, en el centro del estado.

TRADICIONES

El estribillo es un alegre canto polifónico a dos voces propio del estado Falcón. Se interpreta en velorios, rogativas y, especialmente, en las festividades propias de la Navidad. Su carácter es devocional o profano, en este último caso, además de utilizar cuatro y tambora (los instrumentos por excelencia) se incorpora charrasca y furruco. El estilo interpretativo del estribillo también está presente en otros cantos de la zona, como la salve y el romance; esta tríada conforma lo que se conoce como Cantería de Falcón.

ESTADO LARA

El territorio de Lara fue ocupado por varios grupos indígenas, destacando los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados principalmente en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y los Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres. Durante el período colonial y parte del independentista, estas tierras pertenecían a la Provincia de Caracas. En 1824 formaron parte de la Provincia de Carabobo. En 1832 se creó la Provincia de Barquisimeto. En 1881 se crea el Gran Estado Norte de Occidente, el cual más tarde pasó a llamarse estado Lara. En 1909 el estado Lara adquiere su autonomía. Se divide en nueve municipios y cincuenta y dos parroquias.

DATOS BÁSICOS

Capital

Barquisimeto.

Ubicación

Región Centro - Occidental.

Límites

Norte: Falcón.

Sur: Trujillo y Portuguesa.

Este: Yaracuy y Cojedes.

Oeste: Trujillo y Zulia.

Superficie

19.800 km2.

Porcentaje del territorio nacional

2,10%. Es la décima primera entidad con mayor superficie del país.

CLIMA

Se pueden reconocer: parámetro húmedo, que corresponde al 0,3% del territorio, el montano bajo húmedo que representa el 4,5%, el premontano húmedo con el 19% de la superficie, el premontano seco y muy seco que ocupan el 30% del total, y el tropical seco y muy seco que ocupan el 46,2% de la superficie total, siendo los más representativos del estado.

TURISMO

Posee un solo monumento natural, Loma de León, refugio de especies endémicas y en peligro de extinción. En Barquisimeto se encuentra el único ferrocarril de pasajeros del país que conecta a la capital con Puerto Cabello, Acarigua y San Felipe. También se erige el Centro Histórico Larense con exhibiciones arqueológicas y artísticas, y el Museo de Barquisimeto. Destacan tres parques: Bosque Macuto, Parque Ayacucho y Parque Bararida. La Plaza del Obelisco es uno de los símbolos de la ciudad. Lara es un estado de artesanos; los mayores pueblos de exhibición y venta de piezas son: Tintorero, Cubiro, Sanare y Carora. En Cubiro se sitúan Las Lomas de Cubiro, donde los barquisimetanos suelen pasar un día de campo. En Duaca está el Balneario El Guape y una zona de petroglifos. En Quíbor se halla el Museo Arqueológico de Quíbor y el Cementerio Indígena, ambos muestran piezas precolombinas halladas en la zona. En El Tocuyo se debe visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que tiene un retablo único en su estilo que data de 1770, así como el Museo Histórico Lisandro Alvarado, con obras del insigne tocuyense.

PARQUES NACIONALES

Cuenta con cinco parques nacionales: Terepaima, al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina. El Guache, en el lado sur del Parque Yacambú, donde colindan los estados Lara y Portuguesa. Yacambú, al sureste del estado, en la región centro-occidental. Dinira, en la confluencia de los valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Cerro Saroche, en la parte centro-occidental.

TRADICIONES

Entre las variadas tradiciones de Lara, destaca el Tamunangue o Baile de los Negros de San Antonio. La fiesta se realiza en honor a San Antonio de Padua. Al concluir el servicio religioso, la imagen del santo es sacada de la iglesia, seguida de los músicos y los miembros de la cofradía. Entonces comienza el ceremonial. Primero, La Salve y la Batalla. En la primera se recitan oraciones y se canta La Salve en un recorrido que visita altares en las casas de miembros de la cofradía ya fallecidos. En la segunda, se pone en escena una danza simulacro de lucha de garrotes. Después, la procesión regresa a la iglesia, donde se improvisa un altar para San Antonio. Entonces comienza la celebración de la danza, que consta de siete etapas o sones: La Bella, El Yiyivamos, la Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y el Seis Corrío. Cada uno con un juego coreográfico particular, que va desde la simulación de formas de galanteo, pasando por burlescas caricaturas de relaciones de poder entre la pareja, hasta complejas figuras entrecruzadas entre tres parejas. La música se ejecuta con un tambor similar al cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro y el seis cordófono.

HOTELES

  • Barquisimeto Milton 5 *

  • Hotel Príncipe 3 *

  • Hotel Yacambu 2 *

ESTADO PORTUGUESA

En la primera mitad del siglo XIX su territorio no estuvo definido como entidad autónoma. En 1856 Portuguesa se convirtió en una de las 21 provincias en que se dividió el país. En 1864 pasó a ser estado. En 1881 se convierte en estado Sur de Occidente, y en 1909 se restablece el territorio actual. Se divide en catorce municipios y veintidós parroquias.

DATOS BÁSICOS

Capital

Guanare

Ubicación

Región Centro-Occidental

Límites

Norte: Lara y Cojedes

Sur: Barinas

Este: Cojedes

Oeste: Barinas y Trujillo

Superficie

15.200 km2

Porcentaje del territorio nacional

1,66%. Es la décima segunda entidad con mayor superficie del país.

CLIMA

Las condiciones climáticas presentan relativa uniformidad. Las temperaturas medias oscilan entre 24 y 28 ºC con precipitaciones anuales entre 1 200 y 1 900 mm. En el sector donde se localizan los paisajes de montaña y piedemonte, se presenta una amplia gama de condiciones climáticas asociadas a las variaciones de altura.

TURISMO

En Guanare se encuentra la Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, así como el Santuario de la Coromoto, con un monumento en el lugar donde apareció la virgen en 1652. En el casco colonial de Guanare se halla el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. En la misma ciudad está la Casacoima, que fue sede de la Compañía Guipuzcoana y los parques: Los Samanes y Bahía del Risco. En Acarigua y Araure está el Balneario Fluvial Quebrada de Araure y el de Curpa, el ferrocarril, y las iglesias: Nuestra Señora del Pilar, San Fernando de Ospino y San Miguel Arcángel. Además del Monumento a La Espiga, el Monumento a la Batalla Galeras de Araure, El Túmulo y el Museo General José Antonio Páez. En Agua Blanca se encuentra la cueva El Palacio del Rey Guaicaipuro, el Embalse Majaguas y el Balneario Fluvial Las Majaguas. En Biscucuy, el Balneario Fluvial El Pionio y las Cuevas del Río Xaguás. En Guanarito queda el refugio de fauna Estero de Chiriguare.

PLAZAS

  • Plaza Bolívar.

  • Plaza La Corteza.

  • Plaza Páez.

  • Boulevard San Roque.

PARQUES NACIONALES

Posee cuatro parques nacionales: Dinira, en la Sierra de Barbacoas, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El Guache, en el comienzo de la Cordillera de los Andes, en los estados Lara y Portuguesa. Páramo de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes, al occidente del país. Terepaima, al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina.

TRADICIONES

Entre las leyendas más destacadas se encuentran La Llorona,  La Sayona, El Hachador de Ospino, pero sin duda alguna de las más conocidas es la de "El Silbón", un espanto alto y delgado que lleva a cuestas un saco lleno de huesos y que "desanda los caminos de Portuguesa cuando llega el mes de Mayo". La de Florentino y el Diablo, la batalla entre el bien y el mal, la lucha entre el coplero sombrío que vaga errante por la inmensidad de la sabana y mandinga, como también se le denomina al diablo. El mito fue recogido en un inolvidable poema de Alberto Arvelo Torrealba. Florentino o el quitapesares representa la imagen del hombre recio, fuerte e indómito que logra derrotar al diablo en un largo duelo. El mal se retira porque llega el amanecer, y el cantor pierde la voz por el resto de sus días después del enfrentamiento a fuerza de contrapunteos que lo convirtió en una leyenda que se transmite de generación en generación. Otras de las tradiciones más acostumbradas son las retretas en las plazas, Baile de tamunangue el 13 de junio día de San Antonio, baile de las Locainas el 28 de diciembre día de los Santos Inocentes, Desfile Cívico el 13 de Junio (El Natalicio de Páez), la Feria del Llano, etc. Entre los juegos tenemos: El Bautismo, Búsqueda del Niño, El Juego de las Flores, La entrega de ovejas y Caña, La Toreada, La Sabaneada, El Ladrón y El Divorcio. Las tradiciones llaneras están muy relacionadas a las festividades religiosas, entre ellas se pueden mencionar: El Pesebre y La Cruz de Mayo, entre otros. Las vestimentas, las exigentes condiciones climáticas y el fuerte trabajo exigen que el llanero use ropas frescas y cómodas, que además, se acoplan a la sencillez del llanero. La mujer usa una lerga y acampanada falda con vistosos estampados de flores y una blusa sin mangas y con un amplio cuello bordeado de encajes que muchas veces cae sobe su pecho dejando ver la desnudez de sus hombros.  La mujer usa normalmente el cabello suelto que cae sobre sus hombros y lo adorna con flores silvestres. El hombre usa sencillamente un pantalón de tela resistente y una fresca camisa, en los actos cotidianos, pero cuando se presenta una ocasión especial esgrime su traje de gala, el liquiliqui un traje de pantalón y chaqueta elaborado en finas telas, la chaqueta es de corte recto y mangas largas, cuello mao y con botones al frente. El  sombrero en ocasiones de cogoyo y las alpargatas, completan el atuendo del llanero.

ESTADO YARACUY

En 1527 formó parte de la Provincia de Venezuela. Luego a la Provincia de Caracas y después a la Provincia de Carabobo. En 1824 perteneció a la Provincia de Carabobo. En 1856 se transformó en provincia independiente. En 1864 pasa a ser estado. Desde 1899 se mantiene como entidad federal. Se divide en ocho municipios y siete parroquias.

DATOS BÁSICOS

Capital

San Felipe

Ubicación

Región Centro-Occidental

Límites

Norte: Falcón

Sur: Cojedes

Este: Carabobo

Oeste: Lara

Superficie

7.100 km2

Porcentaje del territorio nacional

0,77%. Es la decimonovena entidad con mayor superficie del país.

CLIMA

De acuerdo a la Clasificación Climática de Köeppen el clima es de sabana (Aw) y de estepa (Bs) con una temperatura media anual de 26,1 °C y precipitación media de 1 900 mm anuales. Presenta una temperatura media anual que oscila entre 20 y 26° Celsius.

TURISMO

Tiene como monumento natural la montaña de maría Lionza, en el macizo de Nirgua, en Chivacoa; donde se encuentra el santuario de maría Lionza. En San Felipe está el monumento al indio Yaracuy, el parque Leonor Bernabé con sus piscinas, el parque histórico arqueológico, en San Felipe el Parque de la Exótica Flora Tropical, el fuerte y el parque nacional Yurubí. En Aroa queda el parque bolivariano minas de Aroa, con las ruinas de las minas y restos de aparatos utilizados para las excavaciones; además existe un balneario de aguas claras. En guama está la casa de José Antonio Páez, donde el centauro de los llanos vivió en su infancia. En Nirgua se hallan las ruinas de san Vicente, un castillo donde se guardaba el oro extraído de las minas, y el cerro picacho con sus petroglifos; muy cerca está el embalse Cumaripa.

PARQUES NACIONALES

Existen dos Parques Nacionales: Tirgua (General Manuel Manrique), ubicado entre el estado Carabobo y el municipio Nirgua del estado Yaracuy. Yurubí, al norte de San Felipe, en el sector Cerro El Tigre-Chimborazo.

TRADICIONES

La palabra velorio sirve para denominar al acto de velar a un difunto, para nombrar las celebraciones devocionales en torno a un santo o para definir la fiesta de La Cruz, la cual se realiza el 3 de mayo. Los Velorios de Cruz provienen de ritos agrarios y con ello se busca, año a año, propiciar la cosecha. Musicalmente están formados por cantos de: salve, tono y décima, y en casi todo el estado Portuguesa, también por romance y estribillo. La salve se canta a dos voces. El tono es interpretado, también a dos voces, pero por tres parejas de cantores que se alternan. Hay tonos de pasión (contenido religioso) y de juguete (temas paganos). Las festividades se llevan a cabo tanto en las calles como en las casas, lo importante es que se instale un altar preparado para la ocasión en el que la cruz ocupe el sitial de honor.

ESTADO ZULIA

En 1676 Maracaibo fue agregada a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita. En 1824 se forma el Departamento Zulia. En 1864 pasa a ser estado. En 1867 se le unen Mérida y Táchira. A finales del siglo Zulia y Falcón pasan a formar una sola entidad: Falcón. Al quedar disueltas, se conforma el estado Zulia. Se divide en diecisiete municipios y ciento seis parroquias

DATOS BÁSICOS

Capital

Maracaibo

Ubicación

Región Zuliana

Límites

Norte: Mar Caribe

Sur: Mérida y Táchira

Este: Falcón, Lara y Trujillo

Oeste: Colombia

Superficie

63.100 km2. La superficie total, 50 230 km2, son tierras continentales, los 12 870 km2 restantes son ocupados por el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela.

Porcentaje del territorio nacional

6,88%. Es la quinta entidad con mayor superficie del país, sin considerar la isla de Toas.

CLIMA

La temperatura media anual oscila entre 18 y 26° Celsius. El clima, al norte, es semiárido con una temperatura media anual de 27,8 °C, y una precipitación media que oscila entre 300 y 660 mm. Al sur es más húmedo, identificado como tropical de sabana (Aw), con una precipitación media que varía entre 500 a 1 000 mm.

TURISMO

En Maracaibo está la Capilla de Santa Ana, la Catedral, la iglesia de Santa Bárbara y la Basílica de Chiquinquirá. También se encuentran los Museos: Arquidiocesano, de Artes Gráficas y Urdaneta. Así como el paseo de las Ciencias, el Planetario Simón Bolívar y el Puente Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago de Maracaibo. Muy cerca está la Ciénaga de los Olivitos y Santa Rosa de Agua, donde aún quedan algunos palafitos. En Bobures está el Balneario Municipal, las playas San José y Santa María, y el río Catatumbo, donde se produce el Relámpago del Catatumbo. En Cabimas está la playa Punta Hicotea y en Ciudad Ojeda la playa Párate ahí. En Encontrados está el Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo. En Machiques, el Parque Nacional Sierra de Perijá y la Misión Indígena del Tukuko. En Mene Grande se encuentra la Refinería San Lorenzo y el Monumento a la Nacionalización Petrolera. En San Rafael del Moján las playas Villalobos, Las Mercedes y Las Palmeras; la Laguna de Sinamaica, con los palafitos que se mantienen casi intactos; así como los castillos: de Nuestra Señora del Carmen, de San Carlos de la Barra y de Santa Rosa de Zapara.

PARQUES NACIONALES

Posee dos Parques Nacionales: Sierra de Perijá, ubicado en la Cordillera de Perijá, en el extremo sur-occidental, en la frontera con Colombia. Las Ciénagas de Juan Manuel o Ciénagas del Catatumbo, al suroeste del lago de Maracaibo.

TRADICIONES

Aunque la gaita es un género musical que se interpreta con sus respectivas variantes en muchos estados de Venezuela, es en el Zulia donde ha encontrado su mayor desarrollo. Se distinguen: la gaita de Santa Lucía, la gaita de Tambora, la Gaita Perijanera y la gaita de Furro. Esta última es también conocida como gaita Maracaibera, y es una de las más difundidas en todo el territorio nacional. No se sabe a ciencia cierta dónde nació, pero El Empedrao y Saladillo son las barriadas que se disputan el origen de la gaita de Furro. Sus acordes comienzan a escucharse en el mes de octubre y no descansan hasta enero. Aunque se le han incorporado diferentes instrumentos, un conjunto instrumental típico está formado por cuatro, maraca, charrasca, tambor y furro. Este último, también llamado furruco, resulta imprescindible. Los temas de las composiciones son muy variados, van desde la protesta o denuncia social, pasando por la cotidianidad, el país, el amor, la Virgen de Chiquinquirá y San Benito.

HOTELES

  • Best Western Hotel El Paseo 4 *

  • Maracaibo Cumberland 3 *

  • Hotel Del Lago Intercontinental Maracaibo 5 *

  • Gran Hotel Delicia 3 *

CONCLUSIÓN

Como resultado de esta investigación puedo mencionar que es importante conocer los estados de mi país, ya que en el turismo hay que saber donde esta situado un parque o un monumento hecho por el hombre.

Es importante tener estos conocimientos como estudiantes de turismo, ya que tendremos los diferentes cambios realizados en Venezuela durante los últimos tiempos ya que han sido realizados para mejorar nuestra nación. Los decretos presidenciales bajo las cuales se realizaron dichos cambios formaron parte de una amplia gama de propuestas hechas por el ejecutivo nacional con el propósito de mejorar la administración, control y supervisión de los estados que integran Venezuela.

Los estados Aragua, Carabobo y Cojedes cuentan con recursos naturales y minerales, en amplias proporciones, y cada estado esta dotado de algún recurso, las zonas naturales de estos estados representan y cuentan con condiciones geográficas para el desarrollo del la actividad turística y cualquier tipo de actividad que se desee realizar en nuestro hermoso país.

BIBLIOGRAFÍA

Venezuela Prehistórica.

Fascículos Nº 2, 3 y 4

Atlas de Tradiciones de Venezuela.

Fascículos Nº 6, 7, 8, 9 y 10.

Enciclopedia Encarta 2000

Atlas Práctico de Venezuela "El Nacional".

Larousse Diccionario Enciclopédico Multimedia.

Internet.

Pagina Web www.aldeaeducativa.com

Estado Falcón

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Médanos de Coro

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Playa en el parque nacional Morrocoy

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Jardín Xerófito de Coro

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Chivo entre las tunas

Morrocoy - Edo. Falcón

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Región occidental y Zuliana de Venezuela

Región occidental y Zuliana de Venezuela

En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.

Estado Lara

Región occidental y Zuliana de Venezuela
Región occidental y Zuliana de Venezuela

La Divina Pastora Feria artesanal en Quibor

Estado Portuguesa

Parque los Samanes

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Estado Yaracuy

Región occidental y Zuliana de Venezuela


Región occidental y Zuliana de Venezuela
Región occidental y Zuliana de Venezuela

Parque de la Exótica Flora Tropical

El Zulia

Región occidental y Zuliana de Venezuela
La Chinita Región occidental y Zuliana de Venezuela

Calle y casas de Maracaibo