Región del Maule

Geografía. América. Chile. Política. Economía. Población. Clima. Hidrografía. Flora y fauna. Parques y reservas nacionales

  • Enviado por: Guillermo Soto Garrido
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


VII REGION DEL MAULE.

Índice Pág.

Introducción

3

División político administrativa de Maule

4

Características físicas

5

Clima

6

Hidrografía

7

Flora y Fauna

8

Economía VII Región: agricultura

11

Minería e Industria

12

Población VII Región: Características

13

Conclusión

17

Bibliografía

18

Introducción.

La Región del Maule está ubicada a 254 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago.

Esta región es cuna de la República, ya que guarda importantes testimonios históricos, que es posible ver reflejados en su arquitectura y nobles tradiciones.

La división político-administrativa de la región está distribuida en cuatro provincias y treinta comunas, las actividades productivas se basan principalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrecen los sectores forestales, maderero, vitivinícola, agrícola, de turismo y Agroindustria.

En el presente informe se pretende establecer las características geográficas de la región y a su vez conocer las actividades económicas de ésta.

El Medio Natural en la Región del Maule.

Geográficamente la Región del Maule se ubica a 254 kilómetros al sur de Santiago, en el centro de Chile. La región se extiende entre los 34º41' y 36º33' de latitud Sur. Limita al Norte con la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, al Sur con la región del Bío-Bío, al Oeste con el Océano Pacífico y al Este con el límite internacional de la república de Argentina. La superficie regional es de 30.469,1 km2, que representa el 4.0% de la superficie Nacional, excluyendo el territorio Chileno Antártico.

La capital de la séptima región es la ciudad de Talca. Esta región se divide en 4 provincias: Curico, Talca, Linares y Cauquenes y tiene una cantidad de 30 comunas.

División político administrativa:

Provincia Curicó: capital Curicó

Comunas:

Curicó, capital Curicó

Rauco, capital Rauco

Romeral, capital Romeral

Teno, capital Teno

Vichuquén, capital Vichuquén

Licantén, capital Licantén

Hualañé, capital Hualañé

Molina, capital Molina

Sagrada Familia, capital Sagrada Familia

Provincia Talca: capital Talca

Comunas:

Talca, capital Talca

San Clemente, capital San Clemente

Pelarco, capital Pelarco

Río Claro, capital Cumpeo

Pencahue, capital Pencahue

Maule, capital Maule

Curepto, capital Curepto

Constitución, capital Constitución

Empedrado, capital Empedrado

Provincia de Linares: capital Linares

Comunas:

Linares, capital Linares

Yerbas Buenas, capital Yerbas Buenas

Colbún, capital Colbún

Longaví, capital Longaví

Parral, capital Parral

Retiro, capital Retiro

Villa Alegre, capital Villa Alegre

San Javier, capital San Javier.

Provincia de Cauquenes: capital Cauquenes

Comunas:

Cauquenes, capital Cauquenes

Pelluhue, capital Pelluhue

Chanco, capital Chanco

Geografía Física de la Región.

Esta región presenta las siguientes unidades de relieve; Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia; Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.

La Cordillera de los Andes se caracteriza por un volcanismo que genera alturas promedio que no sobrepasan los 4000 msnm, a excepción del volcán Peteroa (4090m), siguiendole en importancia Descabezado Grande con 3.830 m, al igual que en la sexta región, existen otros conos volcánicos, como el Descabezado Chico y Quizapu. La actividad volcánica y la acción glaciar han generado lagunas cordilleranas como la laguna de Teno a los pies del volcán El Planchón de 3.991m, la laguna del Maule a 3.000msnm , lagunas Invernada y Dial.

Entre la precordillera y la Cordillera de la Costa se presenta el Valle Longitudinal, alcanzando un ancho de 40 km frente a Linares con un largo de 170km. Presenta un relieve plano solo interrumpido por los numerosos ríos que lo atraviesan en sentido Este-Oeste, sin embargo hacia la parte central y Sur de la región aparece entre la depresión intermedia y la Cordillera de los Andes, un relieve precordillerano de alturas de entre 400 y 1000 msnm, que le quita limpieza a la depresión intermedia y que se conoce con el nombre de "La Montaña".

La Cordillera de la Costa se presenta baja (entre 300 y 700 m) con colinajes suaves que originan cuencas y valles. Está dividida en dos cordones, especialmente entre los ríos Maule e Itata (8ª región), donde da origen a las cuencas de Cauquenes (al sur de la región) y Quirihue, las cuales presentan especiales condiciones microclimáticas. Las principales alturas no sobrepasan los 900msnm, como el cerro Guacho de 819m.

Las Planicies Litorales tienen un amplio desarrollo con terrazas que alcanzan los 200m. con un ancho aproximado de 5 km e interrumpida por ríos que desembocan en el mar. Las playas se presentan extensas como es el caso de Constitución. La presencia de dunas se da especialmente en Putú, Chanco, y Curanipe, que alternan la costa. La condición que caracterizan al clima templado de tipo mediterráneo, con diferencias en sentido Norte-Sur, es una estación seca de 6 meses en el Norte, a 4 meses en el Sur.  La temperatura media es de 19°C y con extremas de 30°C, durante el período de verano; en cambio en invierno las temperaturas mínimas medias son de 7°C.

Clima:

En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el Valle Longitudinal se da un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura  en la Precordillera  hasta aproximadamente los 2.000m, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones.

En esta región predomina un clima mediterráneo con diferencias en sentido Norte-Sur, es una estación seca de 6 meses en el Norte, a 4 meses en el Sur.  La temperatura media es de 19°C y con extremas de 30°C, durante el período de verano; en cambio en invierno las temperaturas mínimas medias son de 7°C.

En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el Valle Longitudinal se da un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura  en la Precordillera  hasta aproximadamente los 2.000m, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones.

Hidrografía:

La región del Maule cuenta con dos sistemas hidrográficos: el río Mataquito al Norte y el río Maule en el Centro.

El Río Mataquito es de régimen mixto y sus afluentes son el río Teno y el Lontué. Tiene una hoya hidrográfica de 6.200km2 de superficie y el caudal medio es de 153 m3/seg desemboca en el mar al Sur de la laguna de Vichuquén. Sus aguas son utilizadas para el regadío de cultivos en el valle, abarcando una superficie de regadío de 100.000 hectáreas.

El Río Maule es uno de los más importantes en el país, su hoya hidrográfica abarca una superficie de 20.300 km2 y posee un caudal medio de 467 m3/seg. Nace en la Cordillera de Los Andes y tiene como tributarios en su curso superior a los ríos Puelche, Los Cipreses, Claro y Melado; en el Valle Longitudinal tiene como afluentes el río Loncomilla para finalmente desembocar en el mar, en Constitución con un ancho de 200m.

Las aguas del Maule son utilizadas para el riego de los terrenos agrícolas pero su importancia mayor esta dada en su aprovechamiento para la producción de energía hidroeléctrica en la Central Cipreses de 101.400kw de potencia, y la Central Isla de 68.000kw de potencia.

Cabe destacar el embalse Colbún, cuya central hidroeléctrica de Colbún Machicura tiene una potencia instalada de 500.000kw, la cual aumenta significativamente la superficie de riego en la región.

 Flora y Fauna:

En la Región del Maule existen 370 hectáreas de bosque nativo, conocido como renoval en mayoría. Sin embargo existe también la tipología bosque y bosque achaparrado en menor medida. Las especies que habitan en esta zona son:

  • Roble

  • Espino

  • Acacias

  • Olivillo

  • Arrayán

  • Maitén

  • Radal

En cuanto a la fauna podemos decir que es característico en la zona el:

% Cóndor.

% Tucu Tuco de Maule.

% Degú.

Parques y Reservas nacionales.

1.- Laguna Torca: Con una superficie de 604 hectáreas esta reserva se encuentra ubicada a 108 km al oeste de Curicó, por un camino en el que 70 km se encuentran asfaltados.

La flora está formada por diversas especies de acuerdo a los diferentes sectores que la conforman. Así, en la vegetación de la ribera de la Laguna existen batro y totora, y en las especies acuáticas, la lengua de agua, el pelo de marisma y la hierba del sapo, sobresalen por su abundancia.

Luego, el sector del bosque de Llico la vegetación está compuesta por especies exóticas (introducidas) como el pino insigne, pino marítimo, aromo australiano y una gran variedad de eucaliptus, lo que, junto a la vegetación herbácea y arbustiva, actualmente cumplen una importante función para detener el avance de las dunas.

En tanto, la Isla Cerrillos está cubierta, en general, por especies del bosque esclerófilo, tales como peumo y litre, propios de la región.

Asimismo, en cuanto a la fauna, las aves constituyen el grupo más visible, registrándose más de 90 especies. Se destacan principalmente el cisne de cuello negro, el cuervo de pantano, cisne coscoroba y el siete colores. Entre los mamíferos se destaca la presencia del coipo, zorro y quique.

2.- Los Ruiles: Se encuentra ubicada a 29 km al suroeste de Cauquenes, en el camino entre Cauquenes y Chanco por una ruta asfaltada. Abarca una superficie de 45 hectáreas y su altitud varía entre los 275 y 400 metros sobre el nivel del mar.

Su objetivo principal es la protección del Ruil, árbol en peligro de extinción que crece en forma natural solo en pequeños sectores costeros de esta región del mundo.

Además la reserva posee un bosque nativo rico en especies arbóreas tales como coigüe, hualo, canelo, pitao, avellano, copihue, fiunque, pelú, tineo y taique.

3.- Radal 7 tazas: Ubicada en la precordillera andina a una altura que va entre los 600 a los 2.156 metros sobre el nivel del mar y a 60 km al sureste de Molina. El acceso se realiza a través de un camino de tierra y ripio.

La Reserva, de 5.147 hectáreas de superficie, es administrada por Conaf, quienes han implementado senderos de paseo, áreas de picnic y un centro de visitantes.

El sector sobresale por su belleza natural, tanto por la espesa vegetación nativa, como son el raulí, mañío, laurel, roble, coigüe, ciprés, radal, olivillo, entre otros como también por las conocidas caídas de aguas formadas por las aguas del río Claro, como son Las 7 Tazas, formación geológica esculpida en la roca por la corriente del río, dando origen a esta singular belleza. Cercano se encuentra el Velo de la Novia, caída de agua de 50 metros aproximadamente y el Salto de la Leona.

En la fauna del lugar se puede encontrar el loro tricahue, pato correntino, aguilucho, torcaza y también zorros, pumas y chingues.

4.- Federico Albert: Este patrimonio silvestre posee una superficie de 145 hectáreas de bosque compuesto principalmente por eucaliptus, pinos, cipreses, alcornoques y aromos.

La Reserva presente gran interés científico, ya que es el resultado de las plantaciones efectuadas a fines del siglo pasado por el doctor alemán Federico Albert, para detener el avance de las dunas que estaban cubriendo extensos terrenos agrícolas y amenazaban con sepultar el pueblo.

Ubicada a medio kilómetro de Chanco, cuenta con un centro de visitantes, atendido por un guardaparques de Conaf, con maquetas y leyendas alusivas a la reserva. Posee senderos de excursión, juegos infantiles, zonas para realizar picnic y sitios de camping.

5.- Altos de Lircay: Este cajón precordillerano se encuentra entre los ríos Claro y Lircay y más al interior, se están los cerros El Picazo (2.320 metros); Tres Cuernos (1.950 metros) y el Cerro Peine (2.200 metros).

El área de protección cubre una superficie de 16.884 hás. y posee una altura promedio de 1.200 metros sobre el nivel mar. Su microclima permite la existencia de nutrida flora compuesta por radal, avellanos, roble, coigüe, lingue, quillay y peumo.

Ubicada a 44 kms. al este de San Clemente, se caracteriza por la presencia de ríos, esteros, variadas bellezas paisajísticas, una densa vegetación, lagunas naturales y las condiciones que ofrece para la práctica del turismo de aventura en sus diversas formas.

Se sugiere visitar el Parque Gil de Vilches, donde se pueden observar las "Piedras Tacitas", testimonio de antiguas civilizaciones que habitaron la zona; los sectores "El Enladrillado" y "Valle del Venado" , a los cuales se accede a pié o a caballo, descubriendo lugares de extraordinaria belleza. Desde aquí se accede a los Volcanes Descabezado Grande y Descabezado Chico.

6.- Los Queules: Ubicada a 71 km al oeste de Cauquenes. Se puede llegar a ella por un camino donde los primeros 50 km son asfaltados (hasta Curanipe) y los siguientes 21, hasta el sector de Tregualemu, son de tierra. Posee una superficie de 147,3 hectáreas y una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar.

La flora del área es de gran diversidad. En efecto, toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa y árboles de gran tamaño, principalmente el Queule y el Pitao, ambas especies catalogadas en peligro de extinción. También existen hualo, bollén.

En cuanto a la fauna, las aves son las que tiene mayor representación, encontrándose el pitío, perdiz, aguilucho, cernícalo, peuco, zorzal, loica, chercán, tórtola, diucón y cachudito.

7.- Bellotos del Melado: Se accede por un camino de tierra y ripio que nace en la ciudad de Linares, el que llega hasta el túnel Canal Melado, pasando por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, todo en un recorrido de aproximadamente 55 km.

Se encuentra en la precordillera de la provincia de Linares. Su superficie es de 417 hectáreas y una altitud que oscila entre los 1.300 y 2.010 metros sobre el nivel del mar.

En la flora destaca el belloto del sur, especie en peligro de extensión y que no está en ninguna otra área silvestre protegida por el Estado. Se encuentra además, el roble maulino, roble, coigüe, ciprés de la cordillera, peumo, litre, quillay y avellano.

En la fauna las aves son las más abundantes, encontrándose el carpintero negro, pitío, loro tricahue, águila, viudita, fio fío, cata, tiuque y chercán.

Economía de la Región

Agricultura:

La historia de la economía regional tiene su fundamento en la actividad del sector agropecuario. Es así como diversos productos de consumo nacional reciben denominaciones que recuerdan a las localidades del área (queso Chanco, chicha de Villa Alegre y de San Javier).

En el presente, esta situación no ha cambiado; destacan las grandes extensiones de viñedos que corresponden aproximadamente al 45% de la superficie total del país; estos entregan cerca del 53% de la producción total de vinos de Chile.

Asimismo, sobresalen el cultivo de arroz, oleaginosas (raps y maravillas) y remolacha. También, considerables superficies se destinan al cultivo de frutas de exportación ( es especial manzanas y cerezas).

La agroindustria (que genera la mitad del valor agregado industrial regional) y las ramas ligadas a la madera y a los vinos, son el otro polo de desarrollo. Del total de plantaciones forestales, la gran mayoría está compuesta por pino radiata, la fuente de materia prima de la industria silvícola chilena. En menor escala, se produce eucalipto, álamo y pino oregón.

Así, en 2002, la Región del Maule aportó el 3,8% de las exportaciones totales de bienes y servicios, fundamentalmente con productos silvoagropecuarios. Los principales socios comerciales de la zona son Estados Unidos, China, México, Taiwán y la Comunidad Europea. En el ámbito local, las exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 10,58%, entre 1991 y 2001.

La producción de vinos finos que se ha desarrollado con fuerza en los últimos años ha situado a la Región del Maule como dominante en la actividad vitivinícola nacional. Esta industria es la de mayor importancia y envergadura del país, con plantaciones de vides viníferas que alcanzan las 46.400 hectáreas. Una de las ventajas que explica el vertiginoso desarrollo de esta empresa es la bondad de las cepas.

La Región posee, además, ventajas para la producción olivícola y la elaboración de aceite de oliva extravirgen. Al año 2003, por ejemplo, la superficie olivícola regional fue de aproximadamente 800 hectáreas, con el 95% de ellas destinadas a fines aceiteros.

Otro mercado hacia el cual la región se abre paso, es el ganadero, incentivado por las políticas macroeconómicas de libre comercio.

Minería:

El sector no tiene relevancia alguna en el contexto nacional. Solamente se produce una cantidad menor de cuarzo.

Se tiene conocimiento de importantes yacimientos minerales explotados en escala muy reducida:

  • Cloruro de Sodio (sal común) en Boyeruca.

  • Oro (lavaderos) en Linares.

  • Talco en Constitución y Curepto.

  • Arcilla en Cauquenes y Maule.

Industria:

Es en la ciudad de Talca en donde se concentra la mayor parte de la infraestructura industrial de la región. Esta se ha especializado en el procesamiento de productos agrícolas: arroceras (primer productor nacional), conserveras, vitivinícolas, aceiteras, azucareras y embaladores de frutas.

Es preciso señalar, finalmente, la existencia del complejo hidroeléctrico más importante, en el presente, en nuestro país.

Se trata de las centrales Colbún y Machicura, las cuales funcionan en serie eléctrica, almacenando en sus respectivos embalses las aguas del río Maule. La energía producida se incorpora al Sistema Interconectado Central de ENDESA, que satisface los requerimientos eléctricos desde El Salvados a Pto. Montt, aportando la energía base, es decir aquella que se necesita permanentemente. Par atender las alzas de demanda existen aportes provenientes de otras centrales, entre ellas Rapel (VI Región).

Además de la producción de energía, los referidos embalses han mejorado el riego de 150 mil hectáreas, aproximadamente.

Población:

Al censo de 1992, la región del Maule tenía una población aproximada de 816.070 habitantes.

Al censo de 2002 presenta un leve crecimiento con respecto a otras regiones con una población de 908.097 habitantes.

A continuación, las tablas con las características principales de la población de la Región del Maule, según el INE.

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA Y

AREA URBANA - RURAL

SEXO

Ambos sexos

Hombres

Mujeres

VII Región del Maule  

908.097

452.988

455.109

Urbana

603.020

292.020

311.000

Rural

305.077

160.968

144.109

'Región del Maule'

En la región de Maule, claramente se observa una gran cantidad de población urbana que supera en casi al doble a la rural, siendo la población femenina levemente superior a la masculina.

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA,

SEXO Y

GRUPOS DE EDAD

Población

de 15 años

o más.

ESTADO CIVIL O CONYUGAL

Casado(a)

Conviviente,

pareja

Soltero(a)

Anulado(a)

Separado(a)

Viudo(a)

VII Región del Maule  

Ambos sexos  

667.603

331.385

46.723

226.073

1.747

25.555

36.120

El gráfico señala que la mitad de la población de Maule esta casada, seguida de la población soltera que es la segunda mayoría. La convivencia o concubinato también se presenta como un fenómeno un tanto practicado acaparando un 5% de la población, finalmente las nulidades son lo menos que se da en esta región.

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA,

SEXO Y

GRUPOS DE EDAD

Población

de 15 años

o más.

VII Región del Maule  

Ambos sexos  

667.603

15 a 29 años  

213.293

30 a 44 años  

211.887

45 a 59 años  

136.860

60 a 74 años  

76.444

75 años o más  

29.119

La población de la Región del Maule es de carácter adulto joven con una escases de vejez y un equilibrio entre los jóvenes y los adultos jóvenes.

Conclusión:

La Séptima Región del Maule se extiende entre los 34º 41' y los 36º 33' de latitud sur y desde los 70º 20' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico, cuenta con una superficie total regional de 30.296,1 Km2. Su capital regional es la ciudad de Talca y está dividida en cuatro provincias, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes con un total de 30 comunas y una población de 908.097 habitantes. La economía de esta región se ha especializado en las actividades silvoagropecuarias, que aportan más de un 32% del producto geográfico bruto regional, y en la generación eléctrica.

Esta región presenta los cinco relieves tradicionales del país con un clima mediterráneo cálido y subhumedo el que permite la existencia de vegetación nativa y el desarrollo de plantaciones artificiales. Su hidrografía esta compuesto por dos sistemas de importancia. Esta región es una de las más características respecto de las costumbres y tradiciones propias del campo de nuestro país. En sus territorios rurales aun es posible encontrar las manifestaciones populares que forman parte del legado cultural nacional, lo que asociado con una agricultura de tipo tradicional aun en muchos sectores, conforman la imagen del Maule. La población se distribuye principalmente en la depresión intermedia, lo que permite la existencia de numerosos poblados pequeños en las zonas rurales.

Bibliografía:

  • Manual de Geografía de Chile, Varios Autores, Coordinación: Ana María Errázuriz K. Editorial Andrés Bello. 2000. Tercera Edición.

  • Historia y Ciencias Sociales, Varios Autores. Editorial Santillana . 2003

  • WWW.BCN.CL

  • WWW.INE.CL

  • “Gran Atlas de Chile y el Mundo” Coordinador : José Luis Martínez, Ediciones Occidente S.A. 1989 primera edición.

1

15

'Región del Maule'

'Región del Maule'

Edades de la población

'Región del Maule'