Región del General Libertador Bernardo O'Higgins

Geografía de Chile. Regiones chilenas. Relieve. Población. Datos socioeconómicos

  • Enviado por: Tamitami
  • Idioma: catalán
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

Esta región, la segunda más pequeña del país, que lleva el nombre del principal artífice de la independencia de Chile, constituye una estrecha franja entre la costa y los Andes, por lo que aunque participa de las tres unidades orográficas propias de Chile (cordillera de la Costa, depresión Intermedia o valle Longitudinal y cordillera andina) sólo lo hace en una pequeña proporción.
Reconocida por sus fuertes raíces tradicionalistas y criollas, la Región del Libertador O´Higgins con capital Rancagua se ha formado sobre un núcleo histórico y cultural que se ha perpetuado por generaciones. Su superficie de 16.365 Km2 y sus 770 mil habitantes mantienen intactos los orígenes de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Con un clima templado, aunque con veranos calurosos y fuertes lluvias en épocas invernales, la región posee temperaturas extremas debido a la alta diferencia entre la gradación del día y la noche, con un cambio de hasta 20º C en verano y 15º C en invierno.

Esta zona deslumbra por su variada y frondosa vegetación, por su producción agrícola y minera y por sus tradiciones folclóricas, en especial, en los sectores rurales. También es cuna de la mayor producción frutícola del país. La región exporta una gran cantidad de sus productos aportando cuantiosas divisas al país. Sus excelentes cepas, dan testimonio de su avanzado desarrollo vitivinícola.

Con respecto a la minería, en la región de O´Higgins se encuentra El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo. Cerca de este gigante industrial está el pueblo de Chimbarongo caracterizado por la belleza de sus típicos productos de mimbre. También, a escasas horas de este lugar se encuentra el Parque Granaderos destacado por sus esculturas, pileta y su gran fecundidad de árboles, flores y animales. Junto a este entorno se ubican las famosas Termas del Flaco, un lugar de culto de aquellos que buscan la relajación y el equilibrio.

Un curioso elemento diferenciador de la región, lo otorga un gran lago artificial que se extiende en forma irregular y que da origen a una importante central hidroeléctrica, llamada Central Rapel.

Los aventureros y arriesgados tienen la acción de las olas, ya que en esta región se encuentra una de las playas con mejores condiciones para la práctica del windsurf y el surf.

El Parque Nacional Las Palmas de Cocalán permite disfrutar de aires limpios y alejados del ruido, custodiados por una flora nativa, que alberga a litres, colliguayes, chaguales, espinos, cipréses, olivillos, peumos y coirones. La fauna es rica en guanacos, loros tricahues, gorriones, zorzales y queltehues.

Datos Generales de La Región: VI región del General Libertador Bernardo O'Higgins.

  • La región del Libertador Bernardo O'Higgins se localiza en la macro zona central del país, aproximadamente entre los 34° y los 35° de latitud Sur. Abarca una superficie de 16.365 Km2, representando el 2,2% del territorio Nacional continental. Sus límites son por el Norte es la Región Metropolitana de Santiago a los 33°50' latitud Sur, y por el Sur la Región del Maule a los 34° 45' latitud Sur, al Oeste con el Océano Pacífico y al Este con la Cordillera de Los Andes.

  • Superficie: 16.365 Km. cuadrados.

  • Capital: Rancagua

  • Provincia:

Cachapoal (Cap Rancagua) ciudad importante: Rancagua.Cardenal Caro (Cap Pichilemu) ciudad importante: Pichilemu.

Colchagua (Cap San Fernando) cuidad importante: San Fernando.

  • Ríos: Cachapoal, Rapel (confluencia del Cachapoal y Tinguiririca), Claro, Tinguiririca. Los ríos Cachapoal y Claro son los más importantes, especialmente por su aprovechamiento para el riego de los cultivos, ya que son los principales responsables de la riqueza agrícola de la región

  • Estero Alhué (tiren su origen en la cordillera de la costa)

  • Embalse: Rapel, Los Cristales

  • Minerales metálicos: cobre, molibdeno, oro, plata.

  • Minerales no metálicos: caolín cuarzo.

  • Peces marinos que se encuentren en el sector: Lisa, Merluza, Róbalo, Corvina.

  • Flora: Litre, Patagua, Bollen, Maqui

  • Fauna: Quique, Cisne de cuello negro, Gato Montes

  • Parques o Reservas Nacionales: Reserva nacional Río Los Cipreses es una de sus áreas naturales más espectaculares, tanto por su orografía (volcanes, cañones fluviales y glaciares), como por su flora (como los cipreses, que le dan nombre) y fauna (guanacos, vizcachas y cóndores).

  • Fuentes Termales: Cauquenes, El Flaco.

  • Clima: El clima predominante corresponde al Clima Templado Mediterráneo con estación seca prolongada, el cual presenta variaciones por efecto de la topografía local. En la costa se presenta nuboso, mientras que hacia el interior debido a la sequedad experimenta fuertes contrastes térmicos. Las precipitaciones son mayores en la costa y en la Cordillera de Los Andes, debido al relieve que no deja entrada a los vientos húmedos Oceánicos.

En el litoral, que recibe la influencia oceánica predomina el clima Templado Nuboso, caracterizado por una mayor humedad y abundante nubosidad. En el sector de la Depresión Intermedia predomina un clima Templado de tipo Mediterráneo Cálido con una estación seca de seis meses y un invierno lluvioso. A medida que se asciende por la Cordillera, las temperaturas descienden bajo los cero grados en los meses de invierno. Sobre los 3.500m de altura se pasa al clima frío de altura con predominio de nieves eternas.

Relieve: Se llega a notar claramente las 4 fajas del relieve nacional Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Costeras.

y sus alturas principales son : volcán Tinguiririca, el plomo.La depresión intermedia es fértil, cuenta con agua paras el regadío y esta atravesada por los ríos chapola y Tinguiririca. Se presenta con formas planas generadas por el acarreo de materiales, principalmente de origen glacio-fluvio-volcánico, destacando al Norte de la región la cuenca de Rancagua, que se extiende desde Angostura del Paine hasta Angostura de Pelequén por el Sur, alcanzando una longitud de 60 km. y un ancho aproximado de 25 km. Es atravesada por el estero Codegua, el río Cachapoal y el río Claro en Rengo al sur la depresión intermedia se abre hacia la provincia de Colchagua.

La distribución de la población se incrementa en la depresión intermedia, lo que g genera la presencia de numerosos poblados y ciudades pequeñas.

La cordillera de la costa disminuye de altura formando hacia la costa una larga meseta semi-arida, interrumpida por desfiladeros de los ríos.La Cordillera de Los Andes: Alta y maciza. Hacia el este, los Andes van perdiendo altura, de tal modo que las cumbres apenas alcanzan los 5.000m de altitud; destacan el volcán Tinguiririca (4.300m) y los ríos de El Palomo y El Portillo.

Cuencas exorreicos: Andinas: Rapel.Costera: Yali, Nilahue, Paredones.

  • Vegetación. Zona sub. húmeda con predominio de vegetación mesofica, arbustiva y arbórea. Las condiciones climáticas y morfológicas descritas permiten el desarrollo de una vegetación arbustiva de "Acacia Caven" en la depresión intermedia, mientras que en los sectores de la Cordillera de la Costa y de los Andes debido a la mayor humedad, se desarrolla un Bosque esclerófilo de Boldos y Peumos el que sobre los 1400 msnm da paso a bosques de robles (Nothofagus obliqua).

La vegetación natural se encuentra muy alterada y degradada por la acción humana; el matorral esclerófilo y la estepa de espino han sido intensamente explotados para la fabricación de carbón. También el bosque nativo de robles ha sido reemplazado por especies exóticas como el pino, álamos y eucaliptos, para la producción forestal y explotación de la madera; tales especies se han adaptado muy bien a las condiciones físicas de la región. Zona sub. húmeda con predominio de vegetación mesofica, arbustiva y arbórea

  • Hidrografía de la Región del Lib. B. O`Higgins: El sistema hidrográfico esta constituido por el sistema del río Rapel y sus afluentes más importantes, el río Cachapoal y Tinguiririca; ambos en su confluencia en el sector denominado La Junta dan origen al embalse Rapel. El embalse Rapel posee una capacidad de almacenamiento de 433 millones de metros cúbicos y la central hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 350.000 kW. La presencia de este embalse o lago Rapel permite el desarrollo de una intensa actividad turística de balnearios y deportes náuticos.

El aprovechamiento de las aguas del sistema Rapel - Cachapoal - Tinguiririca se basa en el riego, la producción de energía eléctrica, la industria, la minería y el consumo por parte de la población.

Datos sobre las Actividades Económicas

  • Los sectores mineros, silbo agropecuario e industrial concentran el 65% del PIB regional.

  • La minería cuyo principal producto es el cobre, aporta el 16% de la producción nacional.

  • El sector silbo agropecuario participa con el 26%, destacando al producción frutícola, manzanas y uvas de exportación, las que representan el 45% y el 25% respectivamente de la producción nacional; maíz carnes faenadas representan el 74% y el 43% respectivamente de la producción nacional. El pino insigne ofrece perspectivas de desarrollo.

  • En industria manufacturera el aporte al PIB regional es del 10% en industrias básicas del cobre, alimento y agroindustria.

  • Minería: se destaca el mineral del cobre, El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo. Su explotación se inició en 1906 mediante el método de hundimiento de bloques, en la actualidad el mineral posee una planta de concentrados y una planta de molibdenita.

  • Otro sub. producto de la pequeña y mediana minería es la extracción de oro y minerales no metálicos: azufre, cuarzo, caolín. Artesanalmente se obtiene sal.

  • Agricultura: posee los mejores suelos de cultivo, junto a la Región Metropolitana, de todo el país. Se producen principalmente cereales, legumbres, frutas y hortalizas, también es importante la producción de tabaco y de la vid. En esta región, el maíz alcanza el mayor rendimiento por hectárea del país. La ganadería es significativa, por las excelentes empastadas que existen en los valles cordilleranos.

  • Industria: los establecimientos agroindustriales son importantes en la región. Existen plantas secadoras de maíz y plantas almacenadoras de manzana, industria de alimentos y molinos.Las principales fuente hidroeléctricas se encuentran en esta región: Rapel, Sauzal, Las Nieves, Pangal. Además hay dos centrales termoeléctricas en El Teniente.Rancagua es la sede de la industria de automóviles Femsaco (Fabrica de Materiales para automóviles), además cuenta con una planta de La Compañía Chilena de Tabacos.

Ciudades Importantes:

  • San Fernando:

Es un centro agrícola de gran movimiento que ofrece una atractiva ruta costera que pasa por los pintorescos pueblos de Nancagua, Palmilla, Santa Cruz y Lolol, donde aún se puede apreciar la fuerte tendencia colonialista de siglos atrás. Una de los mejores exponentes de este período es la hacienda Los Lingues que presenta una imponente casa colonial, transformada hoy en un bello hotel que ostenta la cualidad de ser el único miembro de la cadena hotelera, Relaix y Chateaux.

  • Rancagua:

Esta noble ciudad que es capital regional presenta un gran valor histórico porque en su Plaza de Armas se libró una de las más crudas batallas entre los españoles y los patriotas que deseaban la independencia de Chile, durante el 1 y 2 de octubre de 1814. En ella emerge la antigua Iglesia de la Merced que data de 1770.Rancagua, es un importante núcleo comercial, industrial y de servicios, relacionándose su actividad con la cercanía a la mina de El Teniente. Otras localidades manufactureras notables son: Rengo (siderurgia y metalurgia), Malloa (industria conservera) y Pichelemú (actividad pesquera). En esta provincia se encuentra la capital provincial, Rancagua, que concentra actividades administrativas, comerciales, industriales y de servicios; la minería es una de las principales actividades económicas, representada por la explotación del mineral de cobre en el yacimiento de El Teniente, a 2.800 m de altitud en la cordillera de los Andes, desde donde se extrae cobre blister y refinado. Este yacimiento constituye, junto a los molinos y servicios generales de Sewell, la fundición de Caletones, la planta concentradora El Colón y las centrales hidroeléctricas de Coya y Pangal, un vasto complejo minero. La agricultura también posee cierta relevancia en la depresión Intermedia, destacándose la producción frutícola. En la industria agropecuaria destacan los productos lácteos de Graneros y las conserveras de Malloa y Rengo.
La provincia tiene una superficie de 192.566 km2 y cuenta con una población de 517.587 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Rancagua, Graneros, Mostazal, Codegua, Machalí, Olivar, Requinoa, Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua, Peumo, Coltauco, Coinco, Doñihue y Las Cabras.

Datos Poblacionales:

  • Porcetanje del total de población nacional: 10,3%

  • Población total: 747.827

  • Densidad por kilómetro cuadrado: 42,6

  • Crecimiento estimado anual: 1,71 personas por cada 100 habitantes.

  • Población urbana: 494.079

  • Población rural: 253.748

  • Adulto mayor: (65 Años y más, ambos sexos): 49.792

  • Adulto mayor hombre: 22.798

  • Adulto mayor mujer: 96.994

  • Matrimonio: 4.700 por año

  • Nacimiento: 13.753 por año.

  • Mortinatos: 84 por año

  • Defunciones: 4.046 por año

  • N° de pobladores que componen la fuerza de trabajo: 254.670 Total

  • N° de pobladores ocupados: 245.380

  • N° de desocupados: 9.290

Datos de la Población Activa:

  • Fuerza de trabajo, ocupada, por rama de actividad económica: Agricultura, casa, silvicultura y pesca: 97.980

  • Explotación de minas y canteras: 9.760

  • Industrias manufacturas: 21.570

  • Electricidad gas y agua: 900

  • Construcción: 14.110

  • Comercio por mayor y menor, restaurantes y hoteles: 36.430

  • Trasporte, almacenamiento y comunicaciones: 14.300

  • Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios de préstamo a las empresas: 6.820

  • Servicios comunales sociales y personales:43.470

  • Actividades no bien especificadas: 60

Gráficos

Región del General Libertador Bernardo O'Higgins

Región del General Libertador Bernardo O'Higgins

Conclusión:

Tras haber visto los datos obtenidos, podemos decir que la VI Región del Libertador General Bernardo O' Higgins, goza de variadas actividades tanto cultural, económicas y turísticas, entre otras. Es importante destacar que aun en esta zona se viven las costumbres criollas de nuestra patria, existiendo localidades típicas de nuestro campo (Chimbarongo).

Se puede observar como la población puede interactuar tanto con la vida rural como con la vida urbana. Recordemos, también, que en esta región se desarrolla principalmente la actividad agrícola (esto se debe a la buena calidad de las tierras de cultivo) y minera (destacable es la mina El Teniente), sin embargo, esta actividad se realiza mayoritariamente a nivel primario de la producción, por lo tanto, se podría implementar un número mayor de industrias para a sí producir productos manufacturados tanto al nivel agrícola como al nivel minero, lo que traería mayores ingresos tanto a la región y como al país.

En cuanto a su relieve, podemos observar la existencia de ríos, lagos (Rapel, que además es una central hidroeléctrica), presencia de ambas cordilleras, depresión intermedia y planicies litorales (Pichilemu, importante centro turístico y de desarrollo de deportes náuticos).