Región de Magallanes y Antártica chilena

Patagonia chilena. Andes patagónicos. Glaciología. Clima. Etnias. Colonización. Expediciones españolas. Educación y cultura

  • Enviado por: Manuel Sierpe Barrientos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad

Entorno Geográfico.

  • El Medio Geográfico : La Región de Magallanes y Antártica chilena ocupan el extremo sur del territorio chileno continental y una porción del Territorio chileno antártico , lo cual la convierte en la región ,mas extensa del país , considerando solamente la porción sudamericana.

El territorio americano de Magallanes comprende la parte Sud-Oeste de la patagonia , mientras que la sección Occidental da a la Isla Grande Tierra del Fuego y los Archipiélagos Adyacentes hacia el Sur y Oeste de la Isla.

La parte Central de la región coincide con el paralelo 53º Latitud Sur. Abarcando desde el Océano Pacifico hasta el Atlántico , señalando la parte mas ancha del territorio nacional (500 KM).

El estrecho de Magallanes configura una penetración hacia el Este que se une al Atlántico en su boca Oriental , circunstancia que le otorga a la región una característica única en el país : “Estar abiertos hacia la Comunidad Atlántica”.

La Superficie de la región alcanza a los 1.382,033 km cuadrados con 1.250.000 Km en su parte del territorio Atlántico y 132.033 Km cuadrados de territorio Continental e Insular Americano.

  • División Administrativa .

La Capital regional es la ciudad de Punta Arenas.

  • Provincia de Magallanes : Punta Arenas

  • Provincia de Ultima Esperanza : Puerto Natales

  • Provincia de Tierra del Fuego : Porvenir

  • Provincia Antártica chilena : Puerto Williams

  • Relieve.

    • La Cordillera de los Andes , conocida en la región como los “Andes Patagonicos” , caracteriza el relieve prolongándose hacia el sur hasta el paralelo 52º. A esta altura se ve interrumpida por el Canal Smith reapareciendo en la península de Brunswick para asi continuar en Tierra del Fuego donde toma el nombre de “Cordillera Darwin”.

    Algunas de las cumbres mas destacadas de los Andes Patagonicos , de Norte a Sur son :

  • Volcán Lautaro (3.380 mts.) , Cerro Fitz Roy (3.405 mts.) , Cerro Murallón (2.656 mts.) , Macizo Paine (3.050 mts).

  • Monte Balmaceda (2035 mts) , Monte Sarmiento (2234 mts) , Monte Darwin (2328 mts.) , Pico Navarino (1306 mts.)

    • Parte del relieve patagonico Andino , esta ocupado por diversos campos de hielo , entre ellos se destaca los Campos de Hielo Patagonico Sur , el cual se prolonga por caso 400 Km , al Sur del Fiordo Baker considerado uno de los paisajes de incomparable belleza , donde se alternan los fiordos con sus laderas boscosas , lagos variados coloridos , cimas montañosas con cumbres sin conquistar y glaciares milenarios..

    Al Oriente y Sur-Oeste de la Cordillera Andina se desarrolla una vasta área de Archipiélagos , formada de diversos tamaños , Islotes , peñones rocosos que forman un laberinto geográfico que se encuentran entre los mas extensos del planeta.

    • Entre las principales Islas se encuentran de Norte a Sur :

  • Wellington , Madre de Dios , Riesco , Santa Inés , Tierra del Fuego , Hoste , Navrino , Hornos , asi como las Islas Shetlands del Sur y la Isla Adelaida en la Antártica chilena..

  • De los canales mas importantes los mas importantes son los siguientes los cuales siguen en dirección de Norte a Sur :

  • Canal Massier , Wide , Concepción , Sarmiento y Smith.

  • Así también el Estrecho de Magallanes constituye una importante ruta de navegación entre los océanos Atlántico y Pacifico.

    Mas al Sur hacia el Canal Beagle , las embarcaciones evitan el mal afamado Paso Drake , temido por los navegantes de antaño.

    Otra forma de relieve que encontramos en Magallanes son las Estepas o Pampas Patagónicas. Las cuales son tierras vastas y planas cubiertas de pastos , lo cual hace producto de eso que esta sea una tierra apta para la ganadería.

    Glaciología e Ideografía.

    Glaciología : Toda la región de Magallanes ha sido afectada de un modo u otro por los fenómenos glaciares , al menos desde las grandes glaciaciones Pleistocenicas , cuyo máximo desarrollo ocurrió aproximadamente hace un millón de años. Desde entonces aunque de una manera intermitente , avances y retrocesos , mas marcados desde los últimos 15,000 años , fueron dando progresivamente forma al actual paisaje , hasta que los hielos se retrasaron , hasta su actual posición a lo largo de los Andes Patagonicos y Fueguinos.

    • Hidrografía : La hidrografía de la región tiene una particularidad que la diferencia al resto del país , lo cual es la presencia de Campos de Hielo y Glaciares han impedido la formación de importantes cursos de aguas , por lo cual no existen grandes ríos. De acuerdo al lugar donde llegan las aguas existen dos tipos : Aquellos ríos que desembocan el los canales y fiordos australes y aquellos que desembocan en el Océano Atlántico Argentino.

    Podemos nombrar :

  • Río Serrano . Hollemberg , Pérez , Pinto , Azopado y La Caleta.

  • Se destacan también los ríos San Juan y Chacabuco que desde la Península de Brunswick entregan sus aguas al Estrecho de Magallanes.

    Los ríos que desembocan en el Atlántico (atravesando aguas argentinas) siendo largos y lentos son el Rió Grande (Tierra del Fuego) y Penitente en la Provincia de Magallanes.

    Clima.

    • Debido a su gran extensión la región presenta importantes variaciones climáticas influenciadas principalmente por el Relieve y los Vientos.

    En la Vertiente Oriental de la Cordillera Patagónica se da un clima de Estepa Fría , que predomina en el sector continental Central. En este lugar se han desarrollado la mayor parte de los asentamientos poblacionales , entre ellos Punta Arenas , en la cual se registra una precipitación media de 425 MM. Anuales los cuales se presentan de los cuales se presentan preferentemente en la estación de Primavera-Verano y en Invierno en forma de nieve.

    Cave destacar que esta zona es de constante viento , el cual se hace mas intenso durante primavera-verano época en la cual alcanza una velocidad promedio de 30 a 41 Km. por hora con rachas máximas que superan los 120 Km disminuyendo casi totalmente en invierno.

    Las temperaturas medias por estación en la ciudad de Punta Arenas , situada en el Centro Geográfico de la sección continental son :

    Primavera

    Verano

    Otoño

    Invierno

    Medias

    6,9 ºC

    10,6 ºC

    6,8 ºC

    2,0 ºC

    Media Max.

    11,2 ºC

    15,3 ºC

    10,0 ºC

    5,8 ºC

    Media Min.

    2,5 ºC

    5,5 ºC

    2,3 ºC

    1,3 ºC

    • En el área turística corresponde al Parque Nacional Torres del Paine , en el cual se da un clima mas benigno , además de que existen zonas de Microclima , donde las temperaturas aumentan considerablemente en época de verano , entre 25 ºC a 30 º C , cual permite a los veraneante incluso bañarse en sus aguas.

    En las alturas cordilleranas se presenta un clima de Montaña en tanto que en el sector de la Costa del Pacifico y los Canales se da un clima Templado-Frio de gran Humedad.

    La particularidad del clima austral es la cantidad de horas de luz solar , las cuales son reducidas en invierno y prolongadas en verano , alcanzando durante el mes de Diciembre aproximadamente a las 18 horas.

    Geografía Humana y Etnias.

    • Aonikenk : Los Apnikenk o Patagones ocupan las estepas desde el Rio Santa Cruz en Argentina , en el Norte hasta el Estrecho de Magallanes en el Sur. Se dedicaban a la caza del Ñandú y de otras aves así también como a la caza del Guanaco del que aprovechaban las plumas en las aves y la piel y la carne en los cuadrúpedos , en especial la importancia de la piel la cual servia de abrigo para cubrirse los cuerpos y para tapar las tiendas usándolas en manera de toldos.

    La caza del Guanaco y el Ñandú participaba toda la comunidad , las mujeres estaban encargadas de transportar el equipaje y ayudaban a estrechar el cerco donde los animales eran atados , los hombres usaban instrumentos de caza como las boleadoras , arcos y flechas.

    A partir del siglo XVIII comienzan a utilizar el caballo , introducido por los españoles , facilitando de esta manera su desplazamiento pudiendo abarcar mayores extensiones territoriales para la caza y también para la comunicación con otras tribus , posteriormente naciendo el “trueque” a la llegada de los colonizadores , navegantes y cazadores y colonos intercambiando pieles y plumas. A fines del siglo pasado comienzan a desaparecer a causa de enfermedades traídas por el hombre blanco y por el alcohol.

    • Selkan : También llamados Onas ocupaban las estepas de Tierra del Fuego y sus bosques por el sur. Su modo de vida era similar a la de los Aonikenk pero nunca utilizaron el caballo , practicaban la cacería del Guanaco , aves silvestres y roedores , Vivian en toldos de forma circular , hechos con troncos cubiertos con cueros y ramas.

    Los Onas eran altos y fornidos , aunque de carácter algo mas agresivo que los demás aborígenes. Se extinguieron ya que fueron desplazados de sus tierras o eliminados a causa del hombre blanco que llega a colonizar y a practicar la ganadería a la Isla delimitando sus terrenos disminuyendo también la movilidad de los individuos. Amparados por misioneros salesianos no resistieron la vida en lugares cerrados ni se acostumbraron jamás a la vida civilizada del hombre blanco , tampoco sobrevivieron a las enfermedades fácilmente contraídas a causa de la llegada del hombre europeo.

    • Kawescar : También llamado Alacalufes , se dividían en pequeños grupos recorriendo en sus canoas los canales y los archipiélagos situados en el Golfo de Penas hasta la Península de Brecknock , regiones muy lluviosas pero de exuberante vegetación.

    Se dedicaban a la caza del Lobo de Mar , nutrias y también aves , como así también lo era a la pesca y la recolección de mariscos y moluscos , solían aprovechar la carne y la piel de alguna ballena varada por las bajas mareas.

    Constituían sus canoas en tres piezas de corteza de árboles unidas con fibras vegetales y calafateadas con una mezcla de tierra , arcilla y raíces y sus toldos con varas de madera cubiertos con cueros de lobo marino , vestían una corta capa de piel de foca o de nutria y untaban sus cuerpos con una mezcla de tierra y grasa animal , preferentemente de lobo marino.

    A fines del siglo pasado y a inicios de este entran en contacto con los cazadores de lobos marinos , a quienes les sirven en la preparación de pieles , recibiendo a cambio diversos alimentos y trucando capas de pieles por ropas u otros objetos.

    Fueron causa de su casi extinción las enfermedades , especialmente venéreas , mas el alcohol introducido por los obreros y las emigraciones que los fueron dispersando. Hoy en día sobreviven solo unos pocos Kawescar puros en la localidad de Puerto Edén. Pues allí viven igual como los demás colonos insertos en un mundo civilizado.

    • Yamanas : A los Yamanas o Yaganes se les conocía como “Los Canoeros del Beagle” , fueron los habitantes mas australes del mundo , ocupando las márgenes del Canal Beagle y canales adyacentes hasta el Cabo de Hornos.

    Adaptados a la vida litoral marítima , cazaban fundamentalmente lobos marinos por su alto contenido de grasa , y una de sus principales fuentes alimenticias , también eran recolectores costeros y las mujeres buceaban al encuentro de mariscos o moluscos , también pescaban.

    Su torso era ancho y largo en contraste con sus extremidades inferiores.

    Descubrimiento.

    • A fines del siglo XI , en Europa el desmoronamiento del poder feudal y el surgimiento de los Burgos o Ciudades Libres , la actividad económica se comienza a expandir con vigor. En particular el trafico de especias del oriente , que además de ser fuente de riqueza se trasformo en motivo de poder.

    La lucha entre reyes y mercaderes por el monopolio de los cotizados productos estimula la navegación como así también la construcción naval.

    El monopolio comercial de las especias que ejercían las republicas de Génova y Venecia aliadas con las autoridades de Egipto alentó a las exploraciones geográficas en busca de nuevas rutas que llevaran a las tierras productoras de tales riquezas.

    Así vemos como los reinos de Portugal y Castilla , gracias a la inspiración de príncipes visionarios y audaces capitanes , promovieron expediciones al África, la India y las Isla Malucas , de esta forma posteriormente se llega a descubrir América.

    Par los monarcas españoles se hacia indispensable encontrar una manera o mas bien un “paso” por l cual se uniese el Océano Atlántico con el mar donde cuyas riberas se hallaba la riqueza codiciada cuya posesión habría de sustentar mas adelante la expansión imperial de los reinos de Castilla y Aragón.

    Expediciones españolas.

    • Expediciones de Colonización : A la expedición de Magallanes le sucedieron otras las cuales fracasaron debido a la crudeza y rigor de los climas y mares que azotan la región. Entre ellas se encuentra la del caballero portugués Simón de Alcazaba en 1535 quien obtuvo del Emperador Carlos V la Concesión y Jurisdicción de la Patagonia y del Estrecho , pero el viaje se vio interrumpido por las fuertes tormentas , pasando este a morir asesinado por un motín efectuado por sus propios marineros.

    Semejante suerte tuvo su sucesor Francisco de Camargo a quien Carlos V nombra Gobernador de lo que llamaría “provincia del Estrecho” , las tierras correspondientes entre el grado 36º Latitud Sur hasta el Estrecho de Magallanes. Pero la expedición la cual parte de España en 1539 llegando al estrecho en 1540 se desalienta en las costas en el sector de Primera Angostura.

    Por esta misma época Pedro de Valdivia , Gobernador de Santiago y provincias de Chile envía al marino Francisco de Ulloa con el encargo de recorrer el Estrecho de Magallanes enviando al marino Francisco de Ulloa con el encargo de recorrer el estrecho e incorporar sus costas a la jurisdicción del gobierno de Chile.

    Muerto Pedro de Valdivia lo sucede Jerónimo de Alderete , quien recibe la gobernación de “Nueva Extremadura” , y las tierras que alcanzan hasta el Polo Antártico. De esta manera se establece el dominio del reino de Chile salvo los territorios de la Patagonia y Tierra del Fuego.

    Ladrillero fue el primer navegante que recorrió íntegramente los canales patagonicos. Durante su recorrido descubrió el Fiordo de Ultima Esperanza.

    En esta recogió muchas y muy inreresant4es observaciones sobre la Hidrografía , la Orografía , Climatología , fauna y la flora de la región.

    Primera Expedición de Sarmiento de Gamboa.

    • Muchas veces los logros de las expediciones se guardaban en secreto por razones estratégicas. Así sucedía con el Estrecho de Magallanes. Transcurrieron 20 años antes de que un navegante se aventurara por estas australes latitudes. Este navegante se llamaba Francis Drake , osado y experto marinero ingles quien actuaba en calidad de corsario al servicio de la corona inglesa , pasa a atacar los dominios españoles.

    Don Francisco de Toledo , ante el paso del corsario adopto medidas inmediatas de resguardo y determino que se enviara a redescubrir el afamado paso , por el que por el mar del sur se tenia por casi imposible de hallar dada las innumerables bocas y canales que hay antes de llegar a el.

    Recién en 1579 se organiza la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa considerado el mas experto de los marinos de los mares del Pacifico sudamericano.

    La expedición ingresa a la boca occidental del estrecho el 21 de Enero de 1580 , Gamboa navega el estrecho explorando las costas , corrientes y refugios tomando también en posesión las tierras recorridas.

    Una de las principales preocupaciones de Sarmiento de Gamboa en este primer viaje fue el hecho de fortificar el estrecho por ambas costas de la Primera Angostura con el fin de controlar el paso de navegantes como Drake y asimismo colonizar la región . Luego de esta navegación por el estrecho Sarmiento viaja a España con la idea de convencer al rey Felipe II de su proyecto.

    • Segunda Expedición : Apenas regresa Sarmiento a España dio cuenta al rey de su cometido , recomendando poblar el estrecho y además fortificarlo.

    El rey Felipe II comprendiendo el peligro de que otras naciones se aprovecharan de estas vírgenes tierras dispone la organización de una armada al mando de Diego Flores , nombrando a la vez a Sarmiento de Gamboa Gobernador de tolo lo que el poblase. Pues la adversidad acompaña a la expedición , después de una serie de penosos sucesos e intentos llegan finalmente al Estrecho el Febrero de 1584 , pero solamente con 5 Navíos y una pequeña tripulación , pues gran parte de ella había desertado durante el viaje.

    Una vez en tierra comienzan a escasear los alimentos y los pretendidos futuros pobladores deben de enfrentar el riguroso clima y la hostilidad de una tierra dura. Entre tanto Sarmiento logra fundar dos ciudades a las que nombra como Nombre de Jesús y Rey Don Felipe.

    Pero una nueva calamidad espera a Sarmiento , una mañana en que el gobernador se encuentra a bordo de la nave Maria se desata un furioso ventarrón que lanza a la nave mar afuera con veinte días de una horrible borrasca. Sarmiento logra dirigir la nave llegando hasta Brasil con la intención de pedir ayuda para la colonia. Después de organizar dos expediciones que mas encima no llegaran a destino Sarmiento viaja a España en 1585 para de esta forma informar al rey Felipe II de cuanto le ha ocurrido y solicitar su ayuda. Pues su viaje a España dura vario años ya que resulta ser apresado por corsarios ingleses , y luego a sus paso por Francia es también encarcelado durante dos años , al recobrar la libertad presumiblemente en el año 1580 vuelve a España viejo y decrepito siempre con la idea de rescatar a su gente sin embargo ya nadie los escucha.

    Entretanto los colonos de Rey Don Felipe y Nombre de Jesús sufren toda clase de penurias. Pues los alimentos se hacían cada vez mas ascazos y las rencilla mas la enfermedades diezman a la población.

    En Enero de 1587 una escuadrilla corsaria inglesa llega frente a la Colonia de Rey don Felipe. El aspecto de la pequeña población con mucho de ciudad-tumba impresiona al marinero ingles Thomas Cavendish que bautiza al lugar como Port Famine o Puerto de Hambre que hasta hoy en día conserva . Lo curioso es que en el camino recoge a Tome Hernández en único sobreviviente de la tragedia colonizadora.

    - Desde fines del siglo XVII y parte del XVII y la ultima mitad del XVIII se llevan a cabo importantes viajes por las aguas magallánicas entre los que se destacan hombres como Simón de Cordez de Holanda , Van Noort , Spillebergen y Shooten , y de los ingleses John Byron y James Cook , el francés Luis Antonio Bougainville y de los españoles Antonio Córdova Lazo de la Vega y Alejandro Malaspina. En general estos viajes tuvieron carácter científico o de estudio de las aguas y la tierra austral.

    Expedición del Beagle y el Adventure.

    • Sin lugar a dudas las expediciones efectuadas por los barcos ingleses Beagle y Adventure resultaron ser las mas importantes de todas las que hasta entonces habían explorado el territorio austral de América. Esta dura ocho años que va desde 1826 hasta 1834. El 22 de Marzo de 1826 estos dos buques hidrografitos de la marina de guerra de su Majestad Británica zarpan desde Puerto Ingles de Plymouth al mando de su primer comandante Phillip Parker King. Este viaja acompañado por Robert Fitz Roy quien años mas tarde será su sucesor en la segunda expedición del Beagle. Su misión era la de efectuar un relevamiento exacto de las costas meridionales del extremo sur de América desde la entrada sur del Río de la Plata en Argentina hasta Chiloe y Tierra del Fuego.

    La primera parte de la expedición duro cuatro años y al cabo de ellos en 1830 las naves navegaban hacia Inglaterra para carenarse , llevando a bordo nada mas ni nada menos que a cuatro aborígenes de Tierra del Fuego a los cuales el comandante deseaba educar e instruir con las costumbres británicas con la idea de que mas adelante sirvieran de ejemplo para sus demás congeneres aborígenes.

    • La segunda expedición del Beagle ahora al mando de Robert Fitz Roy zarpa de Inglaterra en 1832. Según su comandante jamás barco alguno deja Inglaterra tan bien equipado. También se contó con la participación integrando la expedición por un joven naturalista llamado Charles Darwin , quien a futuro pasaría a ser celebre por sus ideas y conclusiones acerca de la evolución de las especies. También viajan de vuelta tres de los aborígenes fueguinos.

    Los navegantes llegaron a aguas fueguinas en Diciembre de 1832. Paran en el Cabo San Diego al Sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego entrando después por el conocido estrecho de Le Maire bordeando asimismo costas fueguinas andando al interior del Cabo Buen Suceso. Allí son saludados a gritos por fueguinos que corren aproximándose hacia la costa.

    La nave recorre todo el sur de Tierra del Fuego y entra al Estrecho de Magallanes.

    El canal que separa la isla grande de las pequeñas islas que llegan hasta el Cabo de Hornos toma el nombre de Beagle en honor al nombre del primer barco que lo cruza de oriente a poniente.

    Siguiendo luego hacia las costas del pacifico , el Beagle se interna por los canales de Chiloe y avanza hacia el norte del Pacifico por la costa hasta llegar a las Islas Galápagos. De allí sigue recorriendo por el Océano Pacifico por las Isla Polinesicas , Tahití , Nueva Zelanda y Australia. A través de esta expedición, cave destacar que Darwin ha dejado interesantes publicaciones que muestran no solo el interés por los habitantes de estas regiones , sino que también por la flora y la fauna. Entre ellas además la meditaciones durante el viaje acerca de la teoría evolutiva de las especies , lo cual revoluciona el mundo de la época.

    Ocupación Chilena.

    • Tras la Independencia de España Chile queda conformado por lo que se llama el Chile Viejo o Antiguo , situado entre Atacama y Chiloe , de Norte a Sur y entre la Cordillera de los Andes y el Pacifico , del Este al Oeste. El resto del territorio considerado parte del antiguo reino lo conformaba el Chile nuevo el cual incluía vastos territorios de la Patagonia y Tierra del Fuego formado asimismo por pueblo nómadas de cazadores terrestres y marinos. Pero a pesar de que la constitución de la republica naciente redactada en 1833 proclamando en su articulo primero como limite sur del país el Cabo de Hornos , las Tierras Patagónicas y Fueguinas eran realmente casi desconocidas por el gobierno y los demás habitantes del país.

    Mientras tanto para las potencias europeas , especialmente Inglaterra y Francia las tierras australes del continente americano eran llamadas la “Tierras de Nadie” , consecuencia de ello que miraban la zona del Estrecho de Magallanes como importancia capital para la navegación hacia sus colonias en Polinesia y Oceanía así que para todo el comercio con el extremo oriente y las mismas costas del pacifico.

    Plan Ideado por Bernardo Ohiggins.

    • Tras su exilio en Montalbán , Perú , inicia en el año 1830 una nutrida correspondencia con personas del gobierno chileno dando a conocer su visión sobre las tierras australes , y lo que pensaban que deberían hacer los gobernantes chilenos.

    Su pretensión era la de incorporar los territorio de la Patagonia , Tierra del Fuego e incluso las Tierras polares a la nación chilena , de manera que se estructurara lo que se llamaría “La Unión de la Gran Familia Chilena”.

    Fundación de Fuerte Bulnes y Punta Arenas.

    • Al iniciarse en 1841 el gobierno del presidente Bulnes , este dedico especial atención acerca de la incorporación de estos nuevos territorios a la jurisdicción chilena al conocer tamicen de que Francia y Argentina se hallaban especialmente interesadas en extender su soberanía a aguas y Tierras magallánicas.

    El presidente Manuel Bulnes siguiendo la inspiración de Ohiggins con gran sigilo se ocupa de enviar una expedición a tierras magallánicas con la misión de reconocer para posteriormente colonizar la región. Por ello en Mayo de 1843 zarpe de Puerto de Amera desde Chiloe la llamada “Goleta Ancud” al mando de la nave el Capitán Juan Williams un experimentado oficial ingles al servicio de marina chilena.

    A la tripulación se les une y de manera voluntaria el Naturalista Bernardo Phillippi , en el viaje colabora como cartógrafo , constructor botánico , artillero , explorador y agente diplomático.

    Luego de cuatro largos meses de travesía , la goleta puede anclar frente a Puerto del Hambre el 21 de Septiembre de 1843 al desembarcar Williams y sus compañeros toman posesión del Estrecho de Magallanes de manera inmediata. Allí en 30 de Octubre del mismo año los tripulantes fundan un pequeño fuerte que se construía en lo alto de una Colina llamada Santa Ana y al que nombran Bulnes en honor al presidente de la republica.

    Aun mas tarde en 1848 la población de la colonia se haya gobernada por José de Santos Mardones.

    Este luego de explorar palmo a palmo la región , admite las ventajas de un lugar ubicado mas hacia el norte del Fuerte Bulnes junto al mar , entre el Río del Carbón y la Punta Arenosa siendo mas abrigada y habitable lo cual decide efectuar el traslado de la colonia al paraje el cual dará a ser Punta Arenas 18XII - 1848.

    Ocupación y Desarrollo Colonizador.

    • Hacia mediados del siglo XIX la Patgonia y Tierra del Fuego eran territorios casi inexplorados tanto por chilenos como por argentinos. Solamente habíanfd sido poblados algunos parajes del extremo austral , cuya colonia mas importante en el lado chileno era la de Punta Arenas , situada en los márgenes del Estrecho de Magallanes , y Carmes de Patagones a orillas del Río Negro en Argentina.

    Con la fundación de Punta Arenas por parte de los chilenos se iniciara un proceso de expansión que terminara por cubrir el territorio austral de Tierra del Fuego y la Antártica.

    Ello ocurrió a mediados de 1867-68 debido a las facilidades para la inmigración y colonización dispuestas por el Gobierno del Presidente José Joaquín Pérez y la inteligencia visionaria del Gobernador Viel en Punta Arenas.

    De esta manera aumento la población laboral y surgieron las actividades económicas como la agricultura , crianzas , caza de lobos , explotación forestal , minería aurífera y carbonífera y el comercio.

    El proceso se hizo mas dinámico y vigoroso a contar de 1877-1880 con la introducción del ganado como crianza extensiva. Fue tal la manera , la expansión colonizadora se realizo por la inmensidad esteparia del corriente andino de la patagonia y Tierra del Fuego surgiendo numerosas estancias y factorías.

    Y con este fenómeno se desarrollaron de manera notable la navegación , la industria y otros rubros relacionados. Creció la inmigración europea hasta llegar a ser determinante en la formación de la sociedad austral , especialmente croatas y españoles.

    En los comienzos del siglo XX Punta Arenas ya se había convertido en la capital de toda la Patagonia , su hegemonía e influencia se hacían sentir sobre todo en el ámbito meridional del continente , el desarrollo económico , social cultural e institucional que se alcanza de este modo dieron a Punta Arenas y al territorio una fama que se difundió por el mundo. Todavía aún en presente la arquitectura europea y otras expresiones edificias de Punta Arenas dan fin de lo que fuera la Época Dorada.

    Educación y Cultura.

    • A comienzos de siglo y por decisión de la autoridad alcaldicia , se hizo obligatoria la enseñanza primaria , con la que Punta Arenas se destaca entre las ciudades del país y a fines de la primera década cuenta con una veintena de establecimientos de enseñanza fiscal y particular , siendo los mas notables los colegios salesianos San José y Maria Auxiliadora y Don Bosco , siendo unos de hombres y otros de mujeres , luego surgirían los establecimientos de índole técnica y comercial , y en nuestros días incluso de nivel superior como la Universidad de Magallanes.

    Cabe destacar que en el año 1918 asume la dirección del Liceo de Niñas la educadora y poetiza Gabriela Mistral , futuro premio Novel de Literatura.

    Cosas importantes y notables en el ámbito cultural provienen de Magallanes como Roque Esteban Scarpa y Enrique Campos Menéndez , miembros de la academia chilena de lengua galardonados con el Premi Nacional de Literatura y múltiples distinciones en el extranjero , el porta José Grimaldi , el novelista Francisco Brznic y los historiadores Armando Braun Menéndez y Mateo Martinic Beros y Carlos Vega.

    Hernando de Magallanes (1480-1521)

    • Navegante portugués quien fue educado en la misma corte portuguesa , lugar en donde adquirió sus grandes conocimientos en cuanto a la geografía náutica. En 1505 se embarcara a la India donde obtuvo informes acerca de las Islas Malucas o Islas de las Especias. En 1513 participa también en la Campaña del Norte del África.

    En 1517 se traslada desde Sevilla donde se asocia con el Cosmógrafo Rui Faleiro. Ofreciendo al Rey de España Carlos I sus proyectos de llegar a las Islas d3 las Especias a través de una nueva ruta occidental de jurisdicción española a través de un paso que debiera existir por el Sur Sudamericano , para así además evitar entrar en dominios portugueses , país el cual rechazo sus proyectos.

    Un 27 de Septiembre comienza el viaje de Magallanes el cual asombrara y se perpetuara en el tiempo inmortalizando su nombre. Zarpando desde el Puerto San Lucar de Barraneda e ruta hacia la Isla de las Especias con 5 naves. La Trinidad (nave capitana) , La Concepción con Juan Sebastián el Cano como Contramaestre , La San Antonio , La Santiago , La Victoria con una tripulación total de 267 hombres.

    Aunque después de haber perdido ya dos naves , La Santiago en labores de exploración y La San Antonio la cual deserto , entraron a través del deseado Estrecho en 21 de Octubre de 1520 , el cual Magallanes lo llamo Estrecho de Todos lo Santos , el cual posteriormente seria rebautizado como Estrecho de Magallanes.

    Salieron del Estrecho de Todos los Santos el 28 de Noviembre hacia el Océano Pacifico , nombrado así por debido a la gran calma que reinaba aquel día. Remontaron por la Costa Occidental de Sudamérica hasta la Latitud 32º Sur donde viraron hacia el Oeste para llegar así a las Islas Marianas el 24 de Enero de 1521 para recuperarse del escorbuto y para reaprovisionarse tras sufrir grandes penurias durante 90 días.

    Dos meses después , llegan hacia las Islas conocidas como las Filipinas. En una des estas islas , en la Isla Mactan muere Magallanes una 27 de Abril de 1521 durante una combate contra un ataque indígena en aquella región.

    La expedición siguió hasta las Islas Malucas , donde cargaron las especias en la única embarcación que quedo , La Victoria , al mando de Sebastián el Cano , quien además fue el primero en dar la vuelta al mundo con 18 sobrevivientes al llegar a España el 7 de Septiembre de 1522.