Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Sudamérica. Chile. Regiones. Provincias. Antecedentes socio demográficos. Relieve. Clima. Flora. Fauna. Hidrografía

  • Enviado por: Cristóbal Astaburuaga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Diseño de Productos turísticos
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Diseño de Productos Turísticos es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UBICACIÓN:

La región se ubica entre los 43°38 L.S (latitud Sur), por el Norte y 49°16 L.S por el Sur, y desde los 71°06 longitud Oeste hasta las aguas territoriales del Océano Pacifico. Esta región tiene una superficie de 109.024,90 Km2 representando un 14,2% del terreno de Chile continental e insular.

L a configuración de su relieve es muy singular, ya que se caracteriza por la ausencia del Valle Longitudinal y es reemplazado por gran cantidad de canales marítimos y fiordos. Tiene un clima frío oceánico el cual favorece la formación de vegetación boscosa de especies singulares. Sus principales ríos que conforman su hidrografía son los ríos Palena, Backer, Aisén, Bravo y Pascua.

DIVISIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA DE LA REGIÓN:

La Undécima Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo está dividida en cuatro provincias, subdivididas en 10 comunas.

DIVISIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA.

PROVINCIA

CAPITAL

COMUNA

Coihaique

Coihaique

  • Coihaique

  • Lago Verde

  • Aisén

    Puerto Aisén

  • Aisén

  • Cisnes

  • Guaitecas

  • General Carrera

    Chile Chico

  • Chile Chico

  • Río Ibañez

  • Capitán Prat

    Cochrane

  • Cochrane

  • O'Higgins

  • Tortel

  • RELIEVE.

    La región representa para la fisonomía del país, una realidad única y espectacular debido a su conformación geomorfologíca, resultado de la acción combinada de la tectónica, el volcanismo, la acción de glaciares y otros agentes como precipitaciones nivosas y pluviales, el viento y la cercanía al mar. En esta fisionomía tan particular podemos encontrar las siguientes unidades de relieve:

    Cordillera de Los Andes Patagónicos: Constituye la unidad morfológica más importante de la región sus mayores alturas son él Monte San Valentín, él más alto de la cordillera, con 4.058 Mts., Cerro Melimoyu con 2.400 m, Maca con 2690m, Hyades de 3.078 m. Alto Nevado de 2555 m. Y Hudson con 2600 m. Una de las características de la cordillera es la presencia de extensos campos de hielo destacándose el Campo de hielo Norte ubicado frente a la península de Tres Montes, posee una superficie de 4.400 Km2 y es de aquí que se desprenden los ventisqueros San Rafael, San Quintín, y Steffen. El Campo de hielo sur ubicado en su parte en esta región y su parte sur en la región de Magallanes posee una mayor extensión que el anterior y desde el se desprenden el ventisquero Jorge Montt, otra característica importante es el contacto directo de esta cordillera con el mar a través de los canales, fiordos y estrechos que se internan en la cordillera producto del hundimiento del territorio, entre estos canales se encuentran el Canal Jacaff, Puyuhuapi y el seno de Aisén.

    Valle Longitudinal: Corresponde a la depresión intermedia del resto del país, se encuentra sumergida como resultado de los tiempos de glaciación en que fue receptora de grandes masas de hielo que produjeron su hundimiento producto del peso, una vez que comenzó a subir la temperatura del planeta acercándose a la temperatura actual, estas masas de hielo se derritieron dejándola sumergida y dando origen a mares interiores en forma de golfos y canales.

    Cordillera de la Costa: El mismo hundimiento tectónico que cambio la fisionomía de las otras unidades de relieve, definió a la cordillera de la costa como una franja desmembrada en la que solo sus mayores alturas aparecen en forma de islas y archipiélagos. Esta limitada al norte por el Golfo de Corcovado y por el sur con el Golfo de Penas.

    La morfología de glaciares y el sistema archipelágico conforman las principales características del paisaje regional.

    CLIMA.

    El clima que caracteriza a la región de Aisén es el clima frío oceánico de bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y mucha humedad. Las características del relieve provocan una diferencia de climas en el sector Oriental, formado por islas y archipiélagos, y el sector Oriental de la Cordillera Patagonica

    Clima frío Oceánico del sector de archipiélagos e islas y vertiente Occidental de los Andes Patagónicos. Esta zona representa características de abundantes precipitaciones, fuertes vientos y altísima humedad, debido a la inexistencia de una barrera orográfica que impida el paso directo de los vientos del Oeste y detenga su acción. Los promedios de agua caída anuales fluctúan entre los 3000 y los 4000 mm. Un caso a citar es Puerto Aisén con una precipitación de 2940 mm anuales y la isla de San Pedro con una precipitación anual de 4266 mm. Las temperaturas son muy bajas obteniéndose la media anual de 8 a 9°C, donde los valores máximos se dan en Enero.

    Clima de estepa fría de vertiente oriental de los Andes Patogénicos o transandinos. En esta zona se diferencia de la anterior porque esta protegida por el cordón montañoso de la Cordillera, la que permite una disminución notable de las precipitaciones, en comparación con el sector de archipiélagos que se encuentran en la misma latitud. En el lado Oriental los valores de las precipitaciones bajan hasta los 621 mm anuales en Balmaceda, en la ciudad de Coihaique las precipitaciones son de 1385 mm anuales. Las temperaturas son generalmente bajas siendo Enero el de la temperatura mas alta y Julio mas bajas.

    La región presenta condiciones climáticas duras y exigentes para el asentamiento humano.

    VEGETACIÓN ( FLORA Y FAUNA)

    Al igual que en el clima, la vegetación de esta región presenta diferentes variedades de especies, destacando el predominio de los bosques de las zonas húmedas frías, como es el caso del sur del golfo de Penas con bosques de Lenga, Coigue, Tepa y Ñirre, y del archipiélago de Los Chonos donde predomina el bosque hidrófilo de Ciprés de las Guaitecas. La masa boscosa tiene mucha densidad, impidiendo el paso a su interior; sin embargo presenta baja altura debido a que se encuentra condicionada por las nieves eternas que se aproximan a los 1000 metros, por los fuertes vientos, las bajas temperaturas, y las lenguas glaciares que imposibilitan el desarrollo de este tipo de vegetación. La masa boscosa se encuentra asociada con especies del sotobosque como la Quila, Ñipas, algunos pastos fríos y líquenes, y abundantes helechos.

    Entre la fauna de esta región se encuentran aves y mamíferos. Dentro de las aves más representativas se encuentra el Aguila, el Cóndor, el Tuquereque, la Garza Mora, y dentro de las especies mamíferos; el Ratón Conejo, la Rata Sedosa, el Tuco-tuco, el Chingue, el Piche, el Gato Montés, el Pudú, el Puma, el Zorro Colorado, el Coipo y el Ciervo Rojo.

    Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

    HIDROGRAFÍA

    La característica de los ríos de la región es su gran caudal, debido a la permanente alimentación de ellos por el deshielo y las precipitaciones.

    Los principales sistemas los forman los ríos Palena, Cisnes, Aysén con sus cuencas transandinas a las que se les suman el Bravo y el Pascua.

    Río Palena: Localizado en la parte norte de la región con una superficie en su hoya hidrográfica de 12.887 km2 de los cuales el 56,5 % se encuentra en territorio Chileno. Nace en el extremo oriental del lago Palena en Chile y general Paz en Argentina, tiene un régimen de alimentación pluvial y su caudal aumenta violentamente cuando las lluvias son más intensas, su caudal medio es de 700 m3/seg; en su curso inferior, siendo navegable por pequeñas embarcaciones en sus últimos 40 Km

    Río Cisnes: Se forma de la unión de varios cursos de agua que nacen al pie oriental del cordón limítrofe, recorre una distancia de 160 km. Desemboca en la bahía de Puerto Cisnes. Él en canal de Puyuhuapi, su hoya hidrográfica tiene una superficie de 5.196 km2 su régimen de alimentación es pluvial apoyado por numerosos afluentes en su curso superior, recibe importantes aportes nivales, su caudal medio es de 700 m3/seg; es navegable en su parte inferior.

    Río Aysén: La hoya hidrográfica del río se desarrolla en el centro de la Patagonia Chilena, localizada al norte de campo de hielo norte y su superficie es de 11.674 km2 de los cuales el 97% se ubica en territorio Chileno, tiene un régimen de alimentación mixto, se forma de la afluencia de los ríos Mañiguales que desagua la porción norte y Simpson que drena la porción sur, su desembocadura se produce en el fiordo Aysén después de recorrer 170 km. El caudal medio es de 628 m3/seg; en su hoya hidrográfica se localizan mas de 13 lagos de inigualable belleza natural y también es navegable en su parte inferior.

    Río Baker: Su hoya hidrigrafica se desarrolla al oriente de la cordillera andina, tiene una extensión de 26.726 km2 siendo la 2° más extensa del país después del Loa y la primera por su caudal, incorpora al lago más grande de Chile el General Carrera con una superficie de 1.848 km2, el segundo en Sudamérica después del Titicaca. Se desarrolla en un 78% en territorio Chileno, entre los campos de hielo norte y sur, su caudal medio es de 875 m3/seg. Su régimen de alimentación es mixto, con un gran aporte nival en el mes de enero. Entre sus afluentes se encuentran Chacabuco, Cochrane, Del Salto, Colonia, Los Ñadis, Ventisquero y Vargas.

    Río Bravo: Nace en los glaciares ubicados al sur del cerro San Lorenzo por esta razón su alimentación es glaciar tiene una extensión de 1920 km2, desemboca en el fiordo Mitchell después de un recorrido de 90 km. Es navegable por embarcaciones menores durante su curso inferior.

    Río Pascua: su hoya hidrigrafica es de 14.760 km2, de la cual el 45,5% es de territorio Chileno, es en esta cuenca que se encuentra el lago O'Higgins, para el sector Chileno, y San Martín en territorio Argentino. De la ribera norte de este lago nace el río Pascua siendo él más torrentoso de los ríos Patagonicos, desemboca en el fiordo Calén después de recorrer 62 Kilómetros.

    ANTECEDENTES SOCIO- DEMOGRÁFICOS.

    ANTECEDENTES DE POBRESA

    REGIÓN

    Población indigente (n° de personas)

    6.446

    Población pobre no indigente (n° de personas)

    16.434

    Tasa de indigencia (%)

    8,1

    Tasa de pobreza no indigente (%)

    20,7

    ANTECEDENTES DE SALUD

    REGIÓN

    Tasa de desnutrición (%)

    0,2

    Mortalidad infantil (por mil nacidos vivos)

    17,6

    Mortalidad general (por mil habitantes)

    4,5

    Cobertura de sistemas públicos (%)

    54,6

    Hospitales (n°)

    5

    Consultorios (n°)

    6

    Postas (n°)

    28

    Estaciones medicas rurales (n°)

    22

    ANTECEDENTES DE VIVIENDAS (1992)

    REGIÓN

    Viviendas totales

    21.779

    Viviendas urbanas

    14.345

    Viviendas rurales

    7.434

    HOGARES

    Total de hogares

    19.977

    Total de personas

    74.057

    ANTECEDENTES DE EDUCACION

    REGIÓN

    Total de establecimientos (n°)

    76

    Municipales

    55

    Particulares

    14

    Corporación

    1

    Junji

    5

    Establecimientos superiores

    1

    NIVEL DE EDUCACION

    REGIÓN

    Enseñanza básica

    42.344

    Enseñanza media

    19.440

    Enseñanza superior

    3.952

    Nunca asistió

    4.996

    ANTECEDENTES DE INFRAESTRUCTURA (1995) (%)

    REGIÓN

    Cobertura agua potable urbana

    99,9

    Cobertura agua potable rural

    8,6

    Cobertura alcantarillado

    76,4

    Cobertura energía eléctrica urbana

    98,7

    Cobertura energía eléctrica rural

    64

    POBLACION

    CENSO 1982

    CENSO 1992

    PRYECCION 1996

    Población total

    66.361

    80.501

    89.297

    Población urbana

    51.128

    57.794

    65.797

    Población rural

    15.233

    22.707

    23.500

    Hombres

    34.808

    42.410

    46.966

    Mujeres

    31.553

    38.091

    42.331

    Índice masculinidad

    110,3

    111,34

    110,94

    ANTECEDENTES ECONOMICOS.

    P.I.B. (1996) (INCLUYE IVA Y DI) (MILLONES DE PESOS)

    REGIÓN

    Comercio

    3.223

    Industria manufacturera

    1.081

    Agropecuario- Silvícola

    3.243

    Pesca

    3.825

    Servicios Financieros

    1.929

    Administración Pública

    3.342

    Propiedad de Viviendas

    1.818

    Servicios Personales

    2.713

    Minería

    2.455

    Electricidad, Gas y Agua

    550

    Construcción

    2.717

    Transporte y Comunicaciones

    2.967

    Menos imputaciones Bancarias

    -1.088

    TOTAL

    28.775

    EXPORTACIONES (1996) MILLONES DE DOLARES

    REGIÓN

    Silboagropecuario

    5.2

    Pesca Extractiva

    0,0

    Minería

    19,8

    Industria

    86,9

    Servicios

    0,0

    Otros

    S/I

    TOTAL

    111,9

    RESUMEN DE LA INVERCION PUBLICA

    (MILLONES DE PESOS)

    CATEGOTRIAS

    1997

    1999

    TOTAL

    6.342.347

    7.844.156

    SECTORAL

    3.412.175

    3.743.760

    MOP

    2.273.529

    2.779.301

    MINVU

    656.767

    654.518

    SALUD

    60.596

    46.134

    EDUCACION

    0

    554

    FNDR

    1.623.797

    1.905.964

    ISAR

    476.134

    588.310

    MUNICIPAL

    169.700

    384.951

    FONDO SOCIAL

    18.303

    5.419

    BIBLIOGRAFIA.

    • Atlas Geográfico de Chile para la educación.

    Instituto geográfico militar. 2° edición, 1998. paginas: 106 y 107.

    • Historia y Ciencias Sociales 1° medio.

    Pedro Milos, Giogina Giadrosic, Daniel Palma.

    Editorial Mare Nostrum. Paginas 317; 318 y 319

    • Suplemento del diario la Tercera “ Conocer Chile”

    • INTERNET:

    www.patagoniachile.cl

    www.puntoaisen.cl

    www.aisen.cl/es/index.htm

    www.municoy.co.cl/

    www.congresodechile.cl

    RIO BAKER.

    CAMPO DE HIELO SUR

    XI Región Aisén Del General

    Carlos Ibáñez del Campo.