Región andina

Geografía de Hispanoamérica. Cordillera de los Andes. Folclore de los pueblos andinos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Regin andina'
REGION ANDINA

Pueblos de la región Andina

Su nombre se deriva de la cordillera de los Andes, la cual atraviesa el país por su zona central. Se caracteriza por su gran variedad de alturas y climas, lo cuál la hace muy fértil y diversa y por lo tanto muy atractiva desde el punto de vista económico. Estos factores la han convertido en la más poblada de todas las regiones colombianas (70% de los habitantes del país).


Información General:


Extensión: 282.450 km2
Porcentaje del territorio continental que ocupa: la tercera parte del territorio nacional.

Departamentos que ocupa: Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Caquetá y Putumayo.

Límites: Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca, Magdalena y las tres cordilleras.

Las zonas de la Región Andina

Zonas petroleras: Barrancabermeja y Catatumbo

En la actualidad Colombia produce un total cercano a los 600.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales Ecopetrol produce directamente solo unos 100. 000 barriles diarios es decir un 16%, pues el restante 84 % es producido por empresas multinacionales extranjeras, en lo que va siendo una tendencia en crecimiento, dado que la política petrolera apunta a que las multinacionales se terminen encargando de la exploración, explotación, y producción de petróleo y gas en el país.

Zona de Barrancabermeja:

Situada en las riberas del río Magdalena y sólo a dos horas de Bucaramanga capital de Santander, se levanta el principal centro petrolero del país

Zona del Catatumbo:

Rica en yacimientos de petróleo, es una zona selvática bañada por los ríos Catatumbo, Zulia y Pamplonita.

Altiplano Cundíboyacense

Situado entre los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá. Como en todos los departamentos de la región andina se pueden encontrar vestigios de modos ancestrales de producción campesina: pequeñas fincas lecheras, por ejemplo, donde se suele transportar la leche en carretas haladas por burros y mulas. Mercados artesanales y de frutas y construcciones coloniales que parecen indicar que allí no llegó la modernidad.

Región cafetera

Geográficamente toda la región cafetera se extiende en torno a las Cordilleras Occidental y Central incluyendo la confluencia sobre el Valle del rió Cauca, de los pueblos cafeteros de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Tiene una variedad de climas que abarcan desde el bosque alto andino, hasta el páramo y las nieves perpetuas.


La topografía de los departamentos del Eje Cafetero tiene suelos muy ricos donde se extienden las plantaciones de café a la sombra de las matas de plátano y árboles frutales. Sin olvidar que allí se produce una inmensa variedad de orquídeas y la palma de cera que se considera el árbol nacional.

Valle der río Cauca

Se extiende entre las cordilleras Central y Occidental y constituye una de las principales zonas agroindustriales del país.

Alto Magdalena

La región del Alto Magdalena se encuentra en las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental, en territorio de los departamentos del Huila y Tolima y se extiende hacia el Valle que forma el río Magdalena en su ruta al mar. Las ciudades de Ibagué y Neiva son los polos comerciales del Alto Magdalena.



Al sur del departamento del Huila se encuentran los vestigios de la cultura de San Agustín, una de las más avanzadas en el trabajo de la piedra volcánica.

Las principales actividades económicas de los pueblos del alto Magdalena giran en torno del comercio, la industria, la agricultura y la ganadería.

El pueblo tolimense es un celoso guardián de su música tradicional. En Ibagué su capital llamada la “Ciudad Musical” de Colombia se celebra cada año el Festival y Reinado Nacional del Folclor, en medio de bambucos, torbellinos, rajaleñas, guabinas, bailes populares, reinas, comparsas y comida típica.

Sur Andino

Al sur de la región Andina se localizan los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los pueblos de la Región han sido escenario de históricas luchas como la de los indios paeces por la tierra, bajo la dirección de Quintín Lame, o la campesina comandada por Cenecio Mina.

La agricultura, la ganadería y la explotación forestal son las principales actividades de los pueblos del Sur Andino. Extensión 434.168 km2, que equivalen al 38,5% del territorio nacional.

Aspecto Físico

Relieve. Con los tres grandes ramales andinos alternan los valles amplios como los del Magdalena y del Cauca, valles ubicados en la cordillera oriental como los de Chiquinquirá, Tenza, Tundama y Sogamoso, fecundas altiplanicies como las de Bogotá, Ubaté y Simijaca, alturas notables como Chiles, Cumbal, Azufral, Galeras; nevados: Tolima, Huila, Ruiz y Santa Isabel; el macizo colombiano. Presenta las principales estrellas fluviales del país donde nacen los ríos: Magdalena, Cauca, Patía, Saldaña, Coello, Sumapaz, Bogotá, Sogamoso, Lebrija, Zulia y Catatumbo.


Sobre la región andina descansan las lagunas de Tota, La Cocha y Fúquene.

Clima. En la región geográfica andina se disfruta de todos los climas determinados por los pisos térmicos. Los climas ardientes se encuentran en los valles del Magdalena, Cauca y en la zona del Catatumbo.

Flora y Fauna. Existe diversidad de plantas y animales que se desarrollan de acuerdo con los pisos térmicos.

Bellezas naturales de la región Andina

Aspecto Económico

Agricultura. La región es eminentemente agrícola y debido a todos los climas de pisos térmicos encontramos toda clase de cultivos; siendo los mas importantes el café1 maíz, caña de azúcar, papa, cacao, plátano, fique, algodón, flores, hortalizas, trigo, cebada y frutas.

Ganadería. Ocupa el segundo lugar en Importancia dentro de las actividades económicas de la región. Gracias a la introducción de técnicas avanzadas en el cuidado del ganado y el cultivo de los pastos, la cantidad y calidad del ganado ha mejorado notablemente.

La sabana de Ubaté rica en producción ganadera.
Minería. Es la zona de Colombia más rica en minerales. Abundan el carbón, el oro, el petróleo, el platino, el hierro, las esmeraldas, sal gema, caliza, cobre, níquel, azufre, yeso, mármol, zinc.


Industria. Es la zona donde se encuentran las más importantes fábricas de Colombia, establecidas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

Se desarrolla tanto la industria artesanal como la manufacturera y la fabril, siendo las más destacadas, las textiles, productos alimenticios cervezas y refrescos.

Comercio. El intercambio comercial es grande. La variedad de productos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales y las vías de comunicación permiten el desarrollo del comercio, por lo cual es la zona de mayor movimiento comercial de Colombia.

Vías de comunicación. Posee la mayor red de carreteras, vías férreas, aeropuertos en las ciudades importantes.


Aspecto Humano 
Es la zona más poblada del país la mayoría de la población es descendiente de los indígenas y españoles que han habitado la región.

Población. La región andina está habitada por población rural y urbana. La rural vive en las cordilleras ,mesetas, llanuras y valles de la región y se dedica a la agricultura, ganadería y pesca. La urbana se ha establecido en las cordilleras, en los valles y las mesetas. Se dedica a las actividades comerciales e industriales.

A pesar de su descendencia común en cada subregión encontramos tipos humanos con costumbres y modos de ser muy distintos.
Aires musicales. Guabina, torbellino, bunde, Sanjuanero, pasillo, bambuco, danzas indígenas y rajaleñas.

POBLACION

Esta región comprende los departamentos ubicados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes; está habitada por más del 90% de la población del país, concentrada principalmente en los centros urbanos.
La distribución étnica de sus gentes es tan variada como el número de departamentos que la integran; esta variedad étnica se manifiesta en su diversidad cultural. Por este motivo, se encuentra dividida en varias subregiones en las que, a pesar de tener un folklore similar, se observan marcadas diferencias de acuerdo a la ubicación geográfica .
Por su actividad agrícola, minera e industrial esta región es parte vital de la economía del país.

MUSICA 

La tonada base de la región andina es el Bambuco. Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena a varios ritmos. Es la expresión músical más importante y representativa por su amplia dispersión ya que cubre trece comarcas: 
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander y las tres mitades Orientales del Valle del Cauca.

Existen seis variedades de Bambuco: San Juanero o Bambuco fiestero del San Juan; Ragaleña o cantado en coplas picarescas, fandanguillo o Bambuco coplado en duelo; Vueltas antioqueñas y Guaneña.
Otra tonada importante de la región es el Torbellino, muy popular de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas. Su fuerte ancestro indígena está señalado por que sus células rítmicas se hayan en un canto de viaje de los indígenas Yu-motilón: el Karakeney.
La Guavina es un aire cantado normalmente y no danzado, pues se trata de una forma exclusivamente vocal, usual en toda la zona Veleña (Vélez, Jesús María, Chipata, Guavata, Puente Nacional y La Aguada).

FIESTAS

Carnaval de Blancos y Negros 
(Pasto: Enero 2 - 6)
Reinado Nacional de la Panela 
(Villeta- Cundinamarca: Enero 4 - 9)
Festival Folklórico y Reinado Nacional del Bambuco
(Neiva: Junio 21 - 30 )
Reinado Nacional del Café 
(Calarcá- Quindío: Junio 25 - 29)
Festival Nacional de Intérpretes de la Canción "Mono Nuñez"
(Ginebra-Valle: Junio 25 - 29)
Festival Nacional de la Guavina y el Tiple 
(Vélez-Santander: Agosto 15 - 17 )
Carnaval del Diablo
(Río Sucio-Caldas: 4 - 9 Enero ) 

 

COMIDAS TIPICAS

Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región Andina, desde el punto de vista gastronómico, en las siguientes subregiones :
- Antioquia y Gran Caldas: sus gustos gastronómicos son muy tradicionalistas; sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles carga manto acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón , chorizo o morcilla, huevos fritos, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepas de maíz pelao, en el plato más representativo de su región.
- Los Santanderes: poseen una rica variedad de platos; los más conocidos son: la pepitoria de chivo, el mondongo, la cazuela de conejo y, como herencia de los indios Guane, las hormigas culonas.

BAILES 

El Bambuco es, como expresión sentimental, un idilio campesino que señala los tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza ingenua.

ARTESANIAS

La artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).
La vivienda nativa, usada desde tiempos inmemorables por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, las casas indígenas de los Paez son ranchos de una o dos habitaciones, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y un fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.
En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano llamado "colonial",que se divide a su vez en urbano y campesino; en los campos es más corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pisada y un conjunto de cuatro paredes. Otras son únicamente de bahareque, esto es, de cañas y barro mezclado con boñiga de res, en los climas fríos, y en los climas cálidos, de guadua rajada pañetada con barro y después atada con bejucos.

En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander.
En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros y ceramistas..
Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad.
En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila.