Regina; Antonio Velasco Piña

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento

  • Enviado por: Dalyla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO “REGINA” DE ANTONIO VELASCO PIÑA

Este libro habla sobre un hecho histórico muy importante en la vida de los mexicanos, los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968.En el cual participaban un grupo de personas quienes contaban con un elevado grado de espiritualidad y querían hacer ver a las personas la realidad, todos ellos eran encabezados por una mujer llamada Regina. Esta historia comienza en Teotihuacan el día 21 de marzo de 1948, donde don Miguel y sus acompañantes al encontrarse el sol en lo más alto del cielo, comenzaron su ascenso hacia la milenaria pirámide.

Al encontrarse en la cumbre don Miguel junto con otras tres personas unieron sus brazos para realizar una cadena humana y recibir toda la energía del astro rey, entre ellos se encontraba otra persona, Uriel, que quería convertirse en un auténtico mexicano. En ese momento el ingeniero Richard Teacher y su esposa llegaban al majestuoso lugar después de un rato de contemplar el paisaje y buscar una dirección, la esposa de Richard entró en labor de parto que horas después dio a luz a una niña que puse de nombre Regina, que con su nacimiento cerraba la era de piscis y comenzaba la era de acuario.

Uriel desde muy pequeño había soñado con ser arquitecto, durante su educación fue un alumno prodigio, ya que en su graduación recibió mención honorífica por su destacado aprovechamiento. Al graduarse rechazó varias propuestas de trabajo por parte de importantes empresas para convertirse en alumno de Instituto de Antropología e Historia y así poder recorrer una y otra vez la milenaria ciudad. Durante 6 años Uriel fue discípulo del guardián de la cultura Olmeca “el cheneque”, que por su avanzada edad decidió transmitir todo su conocimiento al que sería el primer olmeca de una nueva era.

Después de dos años el matrimonio Teacher llevo a Regina al Tibet para que recibiera una plena educación espiritual. Cuando Regina tenía 11años tras un enfrentamiento con los chinos murieron sus padres y tuvo que huir con el Lama hacia una cueva donde vivieron durante 6 años preparándola espiritualmente. El Lama y Regina fueron traicionados por la persona que el Lama había negado preparar, al ser descubiertos trataron de huir pero lo hicieron sin éxito por el asesinato del Lama.

Regina fue a la cárcel de mujeres donde conoció a una persona que le enseñó a tocar los instrumentos musicales que el Dalai Lama había predicho, después de dos años Regina fue liberada y viajó a México en un barco donde ella misma elaboró su vestido. Al llegar a Veracruz comenzó una tarea muy importante, tratar de conocer la cultura mexicana de donde provenía así que comenzó a leer libros y descubrió que la zona arqueológica más importante de México se encontraba en Teotihuacan y decidió ir a ese lugar en busca de respuestas, al llegar ahí ascendió hacia la pirámide de la Luna donde ya se encontraban los cuatro guardianes esperándola.

Al llegar a la cima los guardianes se sorprendieron ya que ellos esperaban un emperador y se encontraron con una reina, ellos se acercaron a Regina e hicieron amistad, los guardianes se dirigieron a su casa para conocerse mejor, ahí, Regina les explico sobre la educación que recibió por parte del Lama y las habilidades que había recibido al hablar con los animales y manipular el tiempo, el hijo del señor que les rentaba la casa llamó la atención de Regina y predijo que él seria testigo de lo que sucedería.

Los siguientes días se realizaron las pruebas de la tierra, que la primera consistía en realizar el recorrido que realizó Tenoch y los sacerdotes con todo el pueblo azteca de Chapultepec al Zócalo, al segundo día un señor se acercó a Regina y le ofreció ser edecán del 68 a cambio de que le diera los derechos como el diseñador de la vestimenta por lo cual aceptó. Mientras esto sucedía se reunieron Gustavo Díaz Ordaz que recibió un comunicado de su embajador en Paris sobre la “revolución de mayo” causada por manifestaciones de universitarios. Díaz Ordaz y Echeverría estuvieron conversando y decidieron que si esto trataba de suceder en México lo evitarían a toda costa para que no se diera un problema a nivel nacional.

Raúl un joven universitario que salía de sus clases fue agredido por “porros”, al ver esto Ana María una amiga de él, trató de defenderlo pero fue agredida, al ver esto los universitarios se lanzaron a defender a Raúl, querían hacer justicia por los maltratos hacia los estudiantes. Al darse cuenta las autoridades decidieron mandar a los granaderos para calmar las cosas y tomar la escuela universitaria. Los universitarios se hicieron presentes y defendieron la universidad con piedras y todo lo que se encontraban a su paso, pero esos intentos fueron inútiles porque los granaderos hicieron uso de sus armas ocasionando la muerte de algunos estudiantes, al ver esto los demás estudiantes trataron de defenderse y la gran mayoría fueron arrestados.

Tras los arrestos ocurridos durante ese día los estudiantes elaboraron un documento donde pedían a las autoridades la libertad de los estudiantes aprendidos contando con el apoyo del rector de la UNAM. Regina organizó una marcha del silencio para que no quedaran olvidadas las muertes ocurridas, esto pretendía hacerse sin ruido alguno, pero entre los estudiantes se encontraban “porros” que trataban de que la marcha fuera un total fracaso. Regina preparó un sacrificio que se realizaría después del éxito de la marcha del silencio en la plaza de las 3 culturas.

Todo el trayecto del mitin fue vigilado por el batallón Olimpia, el de “los tenebrosos” desde puntos clave y estos eran reconocidos porque traían un guante blanco en la mano izquierda. Al tratar de realizar el sacrificio al final del mitin comenzaron los disparos por parte de los batallones no importándoles si eran hombres o mujeres, todo en ese lugar parecía un infierno y el joven que Regina había dicho que seria el testigo presenciando el acontecimiento logro salir del lugar.

Al día siguiente el testigo se encontraba en su auto y al mirar hacia su costado observó un carro con cinco jóvenes que parecían estudiantes y les llamó tocando el claxon haciendo la señal de la “V” victoria, y ellos respondieron haciendo señas para que tomara la lateral, el joven aceptó y bajando de su carro los jóvenes del automóvil le formularon preguntas que se le hicieron imposible responder por las imágenes que se formaban en su mente, y cambiando las preguntas uno de los jóvenes lo interrogó preguntándole que si él había estado en Tlatelolco, para lo que el joven respondió que si.

Con otra pregunta diciendo, ¿fue horrible verdad? Y el respondió que si, a estas respuestas otro de los jóvenes intervino diciendo que ellos se dirigían a hacer una pinta después de lo ocurrido en Tlatelolco y no sabían que lema poner y le pidieron que el que había estado en aquel lugar los ayudara. El testigo tomó el bote de pintura que era de color rojo y a su memoria acudió la imagen de la sangre que cubría el pecho de Regina. Empapó la brocha con la pintura y escribió en una barda: 2 de octubre no se olvida.

Este libro es muy interesante he impresionante ya que te relata como fue la matanza de Tlatelolco en una forma muy realista facilitándote la comprensión del tema de una manera mas sencilla. Te habla sobre lo que realmente querían defender los estudiantes y como el inhumanismo de Díaz Ordaz acabo con el sueño de cientos o tal vez miles de estudiantes que murieron ese día defendiendo el recuerdo de los demás estudiantes que habían muerto en la riña.

Esto repercutió de dos formas distintas, la primera generó la lucha por los ideales académicos en los cuales exigen sus derechos y mejoras de servicios de una manera pacifica y la segunda ocurre que hoy en día los estudiantes defienden sus ideales así sea en contra del gobierno, pero en últimas fechas ha dado un giro totalmente diferente con el pretexto de defender sus ideales, se vuelven delincuentes ya que esto se manifiesta ante una forma antidemocrática tomando instalaciones incendiándolas, secuestrando a maestros y personal académico, dañando a la sociedad con su vandalismo.

VELASCO PIÑA, Antonio, “Regina”, editorial punto de lectura, México, abril de 2004.