Régimen Porfirista

Política. Gobierno. Porfirio Díaz. Plan de Tuxtepec. Economía. Industria. Minería. Comunicación y trasporte. Sistema bancario. Sociedad. Rebeliones. Problema obrero. Otoño porfirista

  • Enviado por: Pirlo21
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Aspectos políticos del régimen porfirista

La época que va desde 1877 asta 1911 se llama el Porfiriato por que la domina la figura de Porfirio Díaz. Salvo el periodo de 1880 a 1884 que fue ocupada en la presidencia por Manuel González.

Porfirio Díaz, de origen oaxaqueño, ha sido definido por los historiadores como caudillo en su juventud, estadista en la madures y dictador en su vejes.

En 1871 se intereso nuevamente en la elección para la presidencia del país y participo como candidato. Esta vez Benito Juárez fue reelecto y Díaz lanzo, EL 8 de noviembre del mismo año, el plan de la noria, alegando como propósito de su levantamiento de la defensa de la constitución de 1857 y el principio de la no reelección del ejecutivo federal.

La rebelión fracaso y Porfirio Díaz emigro a cuba y a estados unidos posteriormente regreso amnistiado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Plan de Tuxtepec

En 1876 se adelanto a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada y el 15 de enero de ese año y dio a conocer el plan de Tuxtepec que pretendía legitimar el golpe militar contra Lerdo de Tejada.

Esta vez la buena fortuna sonrió a Porfirio Díaz y después de 10 años de lucha política finalmente logro escalar el poder presidencial

Gobiernos de Porfirio Díaz Mori

Ocupo el cargo de presidente de México el 5 de mayo de 1877 al 22 de mayo de 1911, salvo 4 años en los que permitió la presidencia a Manuel González. Resulta irónico que Díaz quien había luchado contra la reelección en los planes de la Noria y Tuxtepec.

En lo político Porfirio Díaz instauro un centralismo presidencial en el que el poder ejecutivo se torno absoluto y domino sobre los poderes legislativo y judicial.

En los estados de la república se impusieron gobernadores fieles al presidente, de manera que la federación desapareció de hecho, el liberalismo y la democracia fueron el disfraz de la dictadura.

Las expresiones usadas en este gobierno fueron: ese gallo quiere maíz pan o palo, perro que lleva hueso en el hocico ni ladra ni muerde o mátalos en caliente

Economía del Porfiriato

Ciertamente el rostro económico de México cambio notablemente durante el régimen porfirista aunque el costo social haya sido muy elevado.

La penetración del capital extranjero a México hizo por parte de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos principalmente.

Así, en 1902 sus inversiones de México eran de 502 millones de dólares y en 1911alcanzaban la suma de 1044 millones de dólares

Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.

Mas había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.

La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.

Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

La industria

Los capitales invertidos se aplicaron inicialmente a la industria de extracción de materias primas y después a la de transformación.

Factores como el ingreso de capital extranjero, el incremento de la población y la fuerza de trabajo, la ampliación de la red de comunicaciones, así como el contacto mas frecuente con el exterior favorecieron el desenvolvimiento industrial.

La industria del porfiriato pasó de ser pequeña a ser pequeña y desorganizada a ser una gran industria, solida y técnica.

La minería

Bajo la administración de Porfirio Díaz esta actividad alcanzo un auge extraordinario. Las inyecciones de capital extranjero pronto hisieron efecto en el país.

La producción de minería registra un aumento notable durante el período de 1895-1910, destacando el crecimiento de los minerales industriales, la exportación tuvo un incremento del 507% de la producción minera. Los minerales preciosos tuvieron un aumento del 197%.

Todo esto se refleja en ele aumento de la producción. El capital que fue invertido fue de las inversiones extranjeras alentadas por las leyes mexicanas. Los países que más contribuyeron en la inversión fueron Estados Unidos, Francia, e Inglaterra.

Un factor importante en el crecimiento de la industria minera fue la tecnología, sobre todo con la introducción de la fuerza hidroeléctrica, esto logro que la minería reluciera los gastos y logro que la mecanización se diera mas rápida. Este sector creció pero desafortunadamente hubo de destinarse casi en su totalidad a la exportación. También acabo enajenado las propiedades mineras al extranjero. Los metales preciosos estuvieron ligados a las fluctuaciones del mercado extranjero.

Comunicaciones y transporte

El desarrollo de la industria y la minería exigían mejorar la infraestructura del país.

Durante amplia temporada los ferrocarriles aumentaron considerablemente. En 1884 ya había 5731 kilómetros de vías férreas tendidas y en operación.

Entre 1877 y 1895 se inicia el proceso de formación de la infraestructura moderna de transportes, que permitió el desarrollo del comercio-interno y exterior- en la segunda fase del porfiriato.

Tal proceso consistió en:

La construcción de una red ferroviaria nacional.

La realización de mejoras en los puertos.

El establecimiento de un sistema financiero y bancario más efectivo.

La creación de nuevas leyes para estimular el comercio.

La ampliación de las comunicaciones telegráficas y telefónicas.

La supresión definitiva de las aduanas internas y las alcabalas.

Expansión de los ferrocarriles.La expansión de la red ferroviaria fue el factor más importante del desarrollo comercial; entre 1880 y1910 se tendieron 18 206 kilómetros de vías, cifra considerablemente mayor que la de 1 074 kilómetros construidos durante los gobiernos de la república restaurada; pero fue entre 1880 y 1885 cuando se dio e más acelerado ritmo de crecimiento ferroviario.

El sistema bancario

Con las inversiones del capital foráneo se hizo necesario poner el dinero en manos hábiles a fin que lo administraran y lo encaminaran por modernos sistemas financieros

Sistema Bancario: Lima tour ocupo el cargo de ministro de Hacienda en medio de una critica situación financieras. Una de sus mas importantes medidas fue expedir la Ley General de Instituciones Crédito, en 1897, con el propósito de reorganizar los bancos con un criterio de especialización que consideraba únicamente tres tipos de instituciones: bancos de emisión, autorizados para fabricar moneda en metálico y en billetes; : bancos reaccionarios que otorgarían créditos para fomentar las actividades industriales y comerciales, y hipotecarios que haría de efectuar operaciones de hipoteca sobre fincas urbanas y rurales.

La banca en México:En 1864 se instaló en La Ciudad de México la sucursal de un banco inglés, que tomó el nombre de Banco de Londres y México.

La únicas instituciones de crédito que tenían concesiones oficiales eran tres bancos en Chihuahua, el Banco Nacional mexicano en la capital y los permisos otorgados al Monte de Piedad.

Cuando Liman tour estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda organizó el sistema bancario a través de Ley General de Instituciones de Crédito, expedida en marzo de 1897.

Finanzas Públicas: El régimen porfirista hubo de padecer un constante déficit hacendario originado por gobiernos anteriores.

Ingresos:A partir del año fiscal 1881 y 1882 el presupuesto se dividió en tres grandes grupos: Contribuciones sobre importaciones y exportaciones, Contribuciones Interiores, Contribuciones por Servicios Aprovechamientos y Ramos menores.

México era una sociedad marcadamente clasista y plural

La población mexicana en esta época tuvo un contraste situación económica, política, social y cultural. Con la consolidación de la dictadura los ricos se hicieron muy ricos y los pobres mas pobres.

Su distribución en el país era muy desproporcionada y se concentraba en las ciudades centrales y zonas industriales

Rebeliones indígenas

El sector rural de México, en su mayoría integrado por indígenas, se encontraba en condiciones económicas, políticas y culturales muy bajas.

Muchos de los campesinos emigraban a las ciudades para trabajar como servidumbre y luchar por sobrevivir; en realidad construyeron los cinturones de la miseria en el régimen porfirista

Poca política y mucha administración" como lema de Porfirio Díaz, se dejó ver en el ambiente represivo que vivieron los mexicanos la mayor parte de su gobierno. existió mucho orden a causa del ejercito, todo aquél que estaba en su contra era apresado y acallado. Los pobres eran muchos y los ricos pocos, ya que los mejores puestos del gobierno los tenian los extranjeros y los mexicanos cobraban salario por debajo de lo humano; quienes tenian tierras, las fueron perdiendo por falta de recursos para sembrarla, así se fueron generando los latifundios; los obreros, estaban obligados a comprar en las tiendas de rayas-propiedad de los patrones, en las que lamentablemente se gastaban todo su dinero y encima quedaban a deber, eran deudas que dificilmente podian pagar, por eso se iban volviendo cada vez más esclavos.

Todos estos descontentos se generalizaron. Se vivió un clima de violencia y ejemplo de ello son las huelgas obreras mas importantes de México: La de cananea, sonora el 1 de junio de 1906 y Rio Blanco en Orizaba, Veracruz en enero de 1907.

Por otro lado, estaba prohíbida la Libertad de Expresión, ejemplo de ello es la elección de 1910, en la que el candidato del partido antireeleccionista Fco I. Madero fue encarcelado y privado de toda comunicación en San Luis Potosí para así Porfirio Diaz poder reelegirse y asegurar una vez más el poder.

Los indigenas pelearon con heroismo sus derechos, los campesinos sus tierras y los obreros mejores condiciones de trabajo y mayores salarios.

El problema obrero

A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.

Otoño porfirista

La dictadura había envejecido al igual que el patriarca Porfirio. De nada sirvió el ejército, el grupo favorito de Díaz se mantuviera fiel por las canonjías y privilegios disfrutados durante muchos años.

Personajes como Bernardo Reyes y Ramón Corral pretendieron sustituir a Porfirio Díaz, pero sin sustento ideológico poco pudieron hacer para lograrlo.

Francisco I Madero decidió huir a Estados Unidos, desde donde lanzó una llamada al pueblo mexicano para que tomara las armas en noviembre de 1910. En esta ocasión la revolución de Madero triunfaría gracias a la movilización de grupos de personas del campo que estaban presionadas por el régimen de Díaz. Emiliano Zapata capitaneó a los campesinos de Morelos, Estado en el que las presiones de los plantadores de azúcar eran fuertes; Pancho Villa estuvo al frente de los que se levantaron en el Norte. Ni el ejército de Díaz ni la policía pudieron hacer frente a los ánimos sublevados y así el control del campo se les fue de las manos.