Régimen de la restauración

Sistema canovista. Constitución de 1876. Partidos políticos. Nacionalismos. Imperio colonial. Desastres. Alzamientos

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

El régimen de la restauración(1875-1902)

El sistema canovista. La constitución de 1876 y el turno de partidos

Restauración(volver a poner), es la vuelta al trono de la dinastía borbónica. Es la época de relativa estabilidad y en ella se suceden el breve reinado de Alfonso XII(1875-1885), la regencia de Mª Cristina Lorena de Habsburgo(1885-1902) y Alfonso XIII, reinado de 1902 hasta 1931 con el paréntesis de la Dictadura de Primo Rivera(1923-1931)

El ambiente estaba preparado x el fracaso político del sexenio Revolucionario y fue hábilmente conducido x Canovas del Castillo(liberal moderado), q fue el inspirador e ideólogo del nuevo régimen político, consigue q la reina renuncie a sus derexo y q abdique en su hijo. Prepara una campaña de adhesión al príncipe Alfonso q se concreta en el manifiesto de Sandhurst(1 de dic de 1874), en el se promete ausencia de represalias, integrara a todos los partidos al margen de sus antecedentes y habrá una constitución donde todos puedan coincidir(como un buen liberal). El sistema se apoyara en 2 grandes pilares:

  • Constitución del 1876

    • Con una redacción intencionadamente ambigua para q los partidos puedan aplicar sus programas sin necesidad de cambiar continuamente d constitución y q permanezca en el tiempo.

    • Es la de + larga vida en España, vigente sin interrupción hasta 1923 donde entra la Dictadura de Primo de Rivera.

    • Admite algunas conquistas revolucionarias del periodo anterior pero gira abiertamente hacia posturas conservadoras.

    • Desaparece la soberanía nacional(ahora cortes y rey)

    • El sufragio podrá ser censitario o universal. Este ultimo se impone en 1890 con los Liberales de Sagasta.

    • Los derexos se restringieron bastante y podrán ser suspendidos en circunstancias especiales(normalmente) no abra libertad pero si tolerancia religiosa, la religión católica es la oficial pero se permite el uso privado de otras.

    • El rey amplia sus poderes: nombra y revoca ministros, decide el cambio de gabinete, competencias ejecutivas y puede retar, suspender y disolver las cortes.

    • Las cortes: un congreso electivo y un senado x derexo electivo(180), x derexo propio(los grandes de España y altos cargos del ejercito y de la iglesia) y x nombramiento real(180).

  • Turno de partidos, bipartidismo(conservadores y liberales)

    • Alternancia pactada, se equilibrarán y complementarán, el modelo es el parlamentarismo inglés(Reina Victoria 1837-1901, momento esplendoroso de expansión de GB).

    • Bipartidismo:

      • Partido conservador: su líder es Canovas del Castillo(juez, historiador, periodista, escritor y conferenciantes) procede de la Unión Liberal y aglutina a las fuerzas q apoyaron la restauración(tb los moderados)

      • Partido liberal: su líder es Sagasta(ingeniero y director de prensa progresista), este partido renuncia a la oposición q acepta el sistema(progresistas, demócratas y unionistas de izquierda).

    • El sistema consiste en cuando el partido en el poder se desgasta, pacta con el líder del otro partido(q esta en la oposición) su sustitución pacífica, siempre deben respetar la otra legislativa de sus antecesores. Funciona x el falseamiento de las elecciones, los 2 partidos se ponen de acuerdo sobre los resultados electorales resolviendo de antemano la distribución de escaños q siempre será de mayorías aplastantes logradas alternativamente x unos u otros, a este proceso se le denomina Encasillado. Después se convocan elecciones e intervienen los caciques(oligarca, alguien destacado del pueblo o comarca q domina y controla los votos de extensos grupos e impone su voto) para lograr los resultados esperados. Este caciquismo funciona gracias al puxerazo(fraude electoral) q utiliza medios distintos de la constitución destrucción de votos, coacciones previas y listas falsas. Ambos partidos se apoyan en caciques, son empleados x ambos y recompensados x el candidato triunfante y el, a su vez, tb recompensa con favores, ayuda social y económica a sus clientes. Falseamiento sistemático de toda consulta electoral hasta la 2ª Republica(1931).

    • Corresponde a un país de estructura predominantemente rural y de fuerte analfabetismo, hay un fuerte abstencionismo.

Punto 2

Quedan fuera como opositores, los republicanos(muy divididos hasta 1893), los carlistas(muy debilitados), los nacionalistas vascos y catalanes(todavía no consolidad como partido) y los obreros(hasta 1910 el PSOE no obtiene el primer diputado en cortes, Pablo Iglesias).

  • Los nacionalistas: surgen en las regiones de la periferia como movimientos políticos y culturales, en este momento se llaman regionalistas.

    • Cataluña: nace como momento cultural, la Renaixença, de reivindicación de la lengua autóctona(catalán). Se apoyan en la burguesía q pide un proteccionismo económico para favorecer su industria. En 1891 se forma la “Unió Catalanista” q redacta “Las Bases de Manresa” en 1892, documento en el q se pide autogobierno, oficialidad del catalán y instituciones propias; así seria un estado federado con España, tendría autonomía dentro del Estado español. En 1901 se funda la Lliga Regionalista(partido q aglutina a burgueses y campesinos, pero no a los obreros) como líder Prat de la Riba(juez, periodista y político).

    • Vascos: nacionalismo + radical e inspirado x Sabino Arana(1865-1903, creó una doctrina independentista de Euskadi y se inventó sus limites étnicos, históricos y geográficos, sus textos son integristas y de un catolicismo muy rancio y la sociedad q el imagina, químicamente pura, esta radicalmente idealizada), demanda la independencia de la nación vizcaína(Euskadi) formada x Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra y una parte de Francia. Afirma la raza, las costumbres, el antiespañolismo y el antimaketismo(maqueto los inmigrantes, cualquier español, y es el causante de todos los males de la sociedad vasca xq si se mezclan, la personalidad vasca se diluye). Arraiga entre los burgueses y clases medias x miedo, ven con terror crecen el socialismo entre la clase obrera vasca. En 1887 crea el PNV.

    • Nacionalismos gallego(Rosalía de Castro) y el valenciano(Vasco Ibáñez) son + débiles xq no tienen burguesías fuertes q los impulsen.

  • Alfonso XII(1875-1885): pacifica rápidamente los dos conflictos armados existentes, los carlistas(1876, se suprimen los fueros del País Vasco y quedan sujetos a impuestos y servicios militares) y el cubano(pacificación temporal en 1878, la Paz de Zanjón, q no aporto soluciones políticas ni reformas). Continuo la labor centralizadora pero murió de manera prematura a los 28 años de tuberculosis(1885).

  • Regencia de Mª Cristina de Habsburgo(1885-1902): es la segunda esposa de Alfonso XII, durante los 5 primeros años gobierna Sagasta(liberal) y hay una gran apertura del régimen(liberta de asociación 1887 y sufragio universal para los mayores de 25 años, 1890). En 1897 es asesinado Canovas x un anarquista y en el 98 Sagasta afronta el desastre del 98. desempeño la regencia de manera ejemplar hasta 1902.

La liquidación del imperio colonial(1898, repercusiones del desastre)

Cuba vinculada a España x vínculos fuertes sentimentales y económicos(azúcar, café y tabaco, tiene una gran importancia comercial).

Tras la primera Guerra(1868-1878) se habían incumplido las promesas autonómicas y de reformas económicas, solo se consiguió abolir la esclavitud(1880).

En 1895 estalla la segunda Guerra q será de insurrección toral y con un movimiento indígena muy maduro, como líder José Martí. EEUU presiona la insurrección xq deseaba anexionarse Cuba y Puerto Rico x motivos económicos. En una primera fase emplea la diplomacia y las concesiones con el pueblo cubano pero no cesa la insurrección, ante su fracaso fue sustituida x una dura represión(general Wyler), mueren unos 50.000 guerrilleros cubanos recluidos en aldeas fortificados y sin cosexas(1896-1897) y cuando Sagasta sube al poder(Canovas asesinado) y pone en marxa un régimen de autonomía ampliada entra en juego EEUU(incomodo ante la presencia de una metrópoli europea en el Caribe). EEUU declara la guerra tras el accidente del acorazado Maine(barco) anclado en la Habana(254 yankis mueren, América lo considero un atentado, 15 Feb de 1898). En la guerra se dan dos escenarios las Filipinas(Cavite, 1 de mayo, es destruida la flota española en el Pacífico) y Santiago de Cuba(3 de julio, se pierden todos los barcos y 253 muertos). Hubo una gran diferencia de fuerzas y recursos, la flota USA era muy superior en capacidad de fuego y en protección blindada. En Dic de 1898 se da la Paz de París y se pierde Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam(Marianas).

Cuba se hace independiente pero queda bajo el dominio económico y político(hasta 1909) de EEUU.

Puerto Rico y Filipinas pasan a EEUU q paga 200 millones de dólares como compensación, + q un tratado de paz fue una capitulación impuesta y con durísimas condiciones.

  • Consecuencias del desastre(unos 120000 muertos, la mitad españoles, y de enfermedades infecciosas, malaria, disentería y fiebre amarilla):

    • Muxa amargura y protestas entra las familias pobras q lo entienden como un sacrificio inútil(no podrían redimirse de quintos x dinero).

    • Perdidas materiales: ingresos procedentes de las colonias, mercados privilegiados y comprar mercancías a precios internacionales(café, tabaco, cacao y azúcar).

    • Desprestigio militar(muy dañada la imagen del ejercito).

    • Crisis políticas, el desastre afecto esencialmente a Sagasta(liberales( pero tb pierden autoridad los conservadores.

Ante la realidad política-social de España surge una actitud critica(Regeneracionismo). Tratan de remontar el pesimismo y frustración de la sociedad española y sacar al país de sus males. Serán intelectuales y políticos q critican el funcionamiento del sistema político y la mentalidad conformista y derrotista(se habla de resignación, fatalidad y honra). La figura + significante es Joaquín Costa(escribe “Oligarquía y Caciquismo” ) y su programa será limpiar el sistema electoral y moralizar la vida parlamentaria; despensa y escuela; reforma educativa; ayudas sociales; y obras publicas y regadío. Fue un revulsivo valioso pero no transcendió en un movimiento político concreto con capacidad de acción. Solo intentaron aplicar las medidas algunos de los nuevos políticos(Maura o Canalejas, cuando en la primera parte del reinado de Alfonso XIII).

La Generación del 98 tb intentó sacudir la conciencia de su país dormido y denuncian lo alejada q esta la política oficial de la vida real, aunq no proponen posturas concretas si q hablan de europeizar España y abandonar nostalgias y grandezas del pasado, además de Unamuno, Azorín, Barroja, A. Machado... hay q incluir a Santiago Ramón y Cajal(medico en Cuba).

Respecto a la educación desde 1876 existe la Institución Libre de Enseñanza fundada x Giner de los Ríos q ensaya una renovación pedagógica.

En estos años el movimiento obrero sigue organizándose, en 1881 Sagasta da el permiso de asociación y se funda la Federación de Trabajadores de la Región Española(FTRE, anarquista, con casi 60000 afiliados). Existe el anarquismo en el campo entre los braceros(jornaleros) de Andalucía, llegaría el momento del reparto y serian propietarios, inspiraron varios alzamientos campesinos(quema de cosexas, atentados, quema de papales de propiedad...). En 1893 se dan 14 atentados de bomba en Barcelona con 20 muertos en el Liceo(burgueses) e intento de asesinato a Martínez Campos...En 1896 se dan + bombas en Barcelona y represión fortísima. En 1897 asesinan al presidente Canovas(en un balneario). Hasta 1910 no crearan la Confederación Nacional de Trabajadores(CNT, es un sindicato). Los socialistas con Pablo Iglesias fundan el PSOE(Madrid 1879) y 7 años + tarde se inicia la publicación del diario “El Socialista), y en 1888 la UGT(su sindicato) y en 1910 su primer diputado.