Régimen de Fidel Castro

Historia cubana. Política cubana. Régimen dictatorial cubano. Revolución cubana. Sistema de gobierno

  • Enviado por: Gabriel Meono
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 9 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TAREA PARA EL CURSO:

HISTORIA DE LA CULTURA

LA REALIDAD EN CUANTO AL REGIMEN DE FIDEL CASTRO

CÓDIGO: 023

III CUATRIMESTRE, 2007

Introducción:

En el siglo XX, Cuba capturo la atención del mundo entero con la Revolución de 1959. Muchos la han apoyado, y adjudicado como un ejemplo a seguir, y que como sistema social representa una solución para los países tercermundistas. Por otra parte se encuentra la oposición, que atribuyen la dictadura de Fidel Castro como una Totalitaria de carácter fascista, con miedo y opresión.

En Costa Rica, los que controlan los medios de comunicación forman parte de la oposición acerca de Fidel.

En la institución social a la cual pertenezco, se manifiesta que estas acusaciones son distorsiones de la realidad, y que con fines económicos egoístas se expresan falsedades en la prensa, radio y television. Porque, entre mas se controle el capital, mas tiende a influenciar la informacion mediatica.

No poseo una opinión fundamentada para criticar estos argumentos, pero si se que para obtener una información real, es necesario obtener fuentes primarias, que tengan contacto directo con Cuba. Dudo mucho, que la mayoría de los columnistas en este país hayan visitado siquiera alguna vez la isla cubana, sin embargo se publican sus “criticas” acerca del régimen, y denuncian la pobreza extrema que se vive en el país. Por otro lado tenemos el resto de América Latina que se encuentra en condiciones inequidad, pésima salud, violencia, pobreza y de ilusoria democracia. Puedo asegurar que a los opositores no les falta sustento ni salud. Pero, que hay de la inmensa mayoría de personas anónimas que no pueden denunciar lo que ocurre en sus países latinoamericanos. Con el nivel de educación que existe en Cuba, si hubiese un disgusto por el régimen, ya seria palpable y escandaloso. Si con Fidel hubo una revolución ideada por unos cuantos intelectuales, ¿Cuantos serian ahora si se quisiera derrocar el sistema actual?

Con esta investigación deseo comprobar la objetividad de las opiniones de ambos autores en “Fidel Castro, ¿bueno para Cuba?”. Sin más iré al primer paso, el cual es la síntesis del documento.

1) Síntesis:

Posición en contra:

En Cuba se sufre la pobreza, el disgusto, la tiranía y la opresión.

Bajo el régimen de Fidel Castro ha habido ejecuciones, extorsiones y desapariciones. Estados Unidos a pesar de ser nombrado como culpable de los problemas económicos en Cuba, mantiene un solidó intercambio comercial, también proporciona visas a emigrantes provenientes de la isla.

Se ha dado levantamientos de protesta y la dictadura de Fidel ha cometido violaciones a los derechos humanos.

Posición a favor:

La mayor parte del pueblo cubano apoya la dictadura de Fidel, y no hay protestas en contra.

Fidel ha dejado el poder desde que su condición de salud empeoro.

Cuba es pionera en salud, educación y medicina. Es independiente.

Los cubanos que abandonan la isla, lo hacen por razones económicas.

Los datos de las ejecuciones, extorsiones y desapariciones no son comprobables.

Los habitantes en cuba gozan de pleno empleo, y comen tres comidas al día. Cuba proporciona 30.000 médicos a los países del tercer mundo.

2) Desarrollo

Primero recopilare información acerca de los dos individuos que participación en discusión, Carlos Alberto Montaner en contra de Fidel, y a favor Ignacio Ramonet.

Carlos Alberto Montaner (1943).

“Montaner es un escritor y periodista de origen cubano. Ha ganado varios premios relevantes y ha trabajado en periódicos de renombre internacional. La revista Poder calcula en seis millones los lectores que semanalmente leen sus columnas. En 2007 recibe el Premio a la Tolerancia que concede la Comunidad Autónoma de Madrid. Es vicepresidente de la Internacional Liberal”

(Wikipedia.org)

Carlos Alberto ha expresado desde su estancia en Cuba una clara oposición al régimen de Fidel Castro. Participo en grupos anti-revolucionarios, fue encarcelado en su país, y logro escapar gracias a la intervención de la embajada venezolana.

En la entrevista “Carlos Alberto Montaner y la Libertad” para la publicación Online www.analitica.com. (Nueve de agosto del 2007). Carlos explica:

“Lo hice más por intuición que por formación, puesto que era muy joven. De muchacho me integre a los grupos de la oposición que estaba organizando la resistencia y me condenaron a veinte años de cárcel. Yo tenía en ese momento 17 años. Así que tuve que ir a una cárcel de menores. De ésta escapo antes de cumplir los 18 años y me asilé en la embajada de Venezuela. Decía que mi intuición me ayudó, ya que sentí que un régimen totalitario era negativo para mi país.”

Poco después trabajo como columnista en The Miami Herald, un periódico en Estados Unidos y también actuó en varios medios de comunicación. Obtuvo un reconocimiento internacional, por ejemplo a estado en contacto con los medios intelectuales en España, ha vivido allí desde 1970. Su visión política es de corte Liberal, y desea que Cuba modifique su sistema social a uno democrático.

Este cosmopolita ha sido fuertemente criticado debido a que, durante su empleo en The Miami Herald, recibió dinero en secreto por parte del gobierno de Estados Unidos como pago a sus opiniones publicadas en dicho periódico, y, su credibilidad disminuyo considerablemente. Justo después de que esta información saliera a la luz fue despedido.

Ignacio Ramonet. (1943)

“Es un intelectual español residente en Francia. Es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Paris) y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII).”

(Wikipedia.org)

¿Puede considerarse a la Revolución cubana como una “revolución inconclusa”?

La revolución cubana puede ser inconclusa, porque, de hecho no se han cumplido todas las expectativas que se habían planteado desde su inicio. Pero, la revolución sigue aun en proceso y continúa buscando nuevas respuestas de como satisfacer la necesidad popular del pueblo cubano.

Inconclusa pero no fallida, porque hasta el momento el pueblo Cubano sigue luchando contra el imperialismo, y esta lucha fue uno de los cimientos que conformaron la revolución en primer lugar.

En 1961, ocurre una invasión de contra-revolucionarios financiados por Estados Unidos que aparecen en Playa Girón, pocos días después el ataque fue derrotado. Ernesto Guevara da un discurso en público:

“...Playa Girón es un símbolo para todos los pueblos oprimidos. Playa Girón es la primera derrota del imperialismo en América Latina, pero también es unas de las primeras derrotas del imperialismo en escala mundial."

En el libro “Cien horas con Fidel”, Ignacio Ramonet le formula a Fidel: “Usted esta diciendo que esta Revolución no esta agotada?”

Y Fidel responde:

“No hemos terminado ni mucho menos. Vivimos en la mejor época de nuestra historia y la de más esperanza de todo, y usted lo ve en todas partes.

Es cierto, es correcto, yo estaría dispuesto a aceptar la crítica de que cometimos algunos errores de idealismo, quizá quisimos ir demasiado rápido, quizá subestimamos fuerzas, el peso de los hábitos y eso. Pero ningún país se ha enfrentado a ningún adversario tan poderoso, tan rico, a su maquinaria de publicidad, a su bloqueo, a una desintegración del punto de apoyo. Desapareció la URSS y nos quedamos solos, y no vacilamos. Sí, nos acompañó la mayor parte del pueblo, no le digo que todo, porque algunos se desalientan, pero nosotros hemos sido testigos de las cosas que ha hecho este país, cómo resistió, cómo avanza, cómo se reduce el desempleo, cómo crece la conciencia.

No hay que medir las elecciones nuestras por los números de votos. Yo las mido por la profundidad de los sentimientos, por el calor, lo he estado viendo durante muchos años. Nunca vi los rostros más llenos de esperanza, con más orgullo. Se ha ido sumando todo eso, Ramonet.”

Las elecciones en Cuba, son muy altas comparadas a la mayoría de países democráticos, este año llegaron a un 90% para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y no son de carácter obligatorio. Estados Unidos que se proclama el emblema de la democracia, muestra por el contrario cifras muy inferiores de votantes en las elecciones presidenciales.

¿Ha sido Fidel Castro bueno para Cuba?

No cabe ninguna duda, que después de derrocar a Batista, Fidel se planteo desarrollar un sistema social de carácter leninista, y con eso vinieron una serie de garantías innegablemente positivas para el pueblo cubano que persisten en la actualidad:

Estas garantías son de carácter igualitario, es decir, son para todos los ciudadanos:

  • Educación.

  • Salud.

  • Trabajo.

  • Alimentación.

En el sitio Web “Respuestas Yahoo” o en ingles “Yahoo Answers” pregunte:

¿Qué ha hecho Fidel por Cuba?, poco después recibí nueve respuestas; algunos comentarios eran muy subjetivos, otros señalaban haber estado en Cuba almenos una vez, pero almenos obtuve una sola respuesta de un supuesto cubano, Gabriel V:

“Yo soy cubano y además vivo en Cuba. No le hagas caso a los imbéciles que dicen que Fidel es una persona despreciable. Eso es una pura mentira. En cuba como en todos los países del mundo se han cometido sus errores y tiene sus dificultades, imagínate nada es perfecto, pero ese hombre por el que preguntaste sacó a Cuba de un gran hueco. Primero, nos dio educación gratis, medicina gratis, todos tenemos hogar y el que no tiene está cuidado por el gobierno en un albergue esperando a que su casa sea terminada. Si llegas a venir a Cuba te darás cuenta que hay gente tirada por la calles, pero son pocas y además porque quieren, que Fidel garantiza casa, dinero aunque no trabajes, da el suficiente para sobrevivir hasta que encuentres una plaza laboral.”

Por supuesto, no es comprobable la existencia de este individuo, ni sus experiencias en Cuba, debido a la complejidad anónima que existe en Internet, pero, todo lo que aquí apunta es bastante realista y conciso.

¿Qué sistema de gobierno hay en Cuba?

Es totalitario. Los dirigentes que se encuentran en el poder dictan las leyes.

En la práctica, se da un mismo salario a todos los habitantes, así que, de esta forma no puede haber clases sociales. Al contrario de un sistema liberal, el cubano da muchas restricciones a los ciudadanos. El gobierno actual se encuentra promoviendo el turismo fuertemente, y, hay numerosas zonas que solo son para acceso turístico. El abandonar la isla Cubana es intolerable para el régimen, así que una vez realizado este acto no se puede volver (En el caso de la inmigración a Estados Unidos).

Los partidos políticos anti-revolucionarios, no están permitidos, y todo aquel individuo u entidad que se coloque en contra del gobierno vigente será censurado. Si se permiten criticas al sistema como tal, pero no sustituciones.

Según Alberto Vásquez, quien fue Secretario General del Partido del Juventud del Partido Comunista en Costa Rica en los años 70's - 80's

Y visito Cuba alrededor de 25 veces, explica en respuesta a mi inquietud:

“Si existe una opinión publica, esto es demostrado en la actualidad por medio de la votación de los representantes de la Asamblea del Poder Popular. Primero se eligen a personas desde los barrios, que luego pasan a los distritos, después a los cantones, y por ultimo si son electos a la Asamblea Nacional, en total son un número aproximado a 560 representantes. La misma gente del pueblo es la gente que va proponiendo a los candidatos. La selección de los candidatos se da por cualidades, básicamente son los valores morales y éticos. Gente honesta, trabajadora, comunicativa y participativa.

Estas cualidades son las que se valoran para ser representante, sin importar su profesión.”

¿Qué pasará con la Revolución cubana cuando muera Fidel?

No es valido predicar el futuro. Y nadie esta capacitado para responder a una pregunta de tal magnitud, el tiempo lo dirá. Sin embargo, los pronósticos, obviamente son numerosos. Y no hace falta gente que lo discuta.

Al investigar acerca de Carlos Alberto Montaner, encontré un discurso expresado por el mismo titulado “EL FUTURO DEMOCRÁTICO DE CUBA” (jueves 28 de junio de 2007), que aconteció en el Foro Nueva Economía, Madrid. A continuación destaco esta cita:

“Existe una obvia salida de la crisis: el cambio, la reforma económica, la reconciliación con Estados Unidos y la Unión Europea, y el consecuente abandono del delirante proyecto chavista. Pero inevitablemente eso conduce a la democratización del país y a la adopción de un modelo económico viable. Naturalmente, esto debe comenzar con la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la renuncia al poder hegemónico del Partido Comunista...”

Durante las ultimas conversaciones publicadas en “Cien horas con Fidel”. Castro comenta diferentes puntos acerca de su sucesión. Primero, expone la inmediata solución después de su muerte, Raúl Castro, su hermano, pasaría al liderazgo. Luego explica que el sistema actual debería continuar, a menos de que, por errores e intereses subjetivos se venga a bajo el proyecto de revolución. Dice también que las generaciones más jóvenes, son las que definirán el futuro, puesto que ahora, los niños tienen la posibilidad de obtener tres a cuatro veces más conocimiento del que fue propiciado a los pertenecientes de la generación de Fidel.

¿Qué enseñanza puede derivarse de la Revolución cubana para la experiencia costarricense?

La más pronta respuesta a esta inquietud tan inmediata, seria pues, que existen alternativas a la democracia. En Costa Rica no se ha vivido solo paz, en la Guerra Civil de 1948, hubo toda clase de movimientos sociales que se manifestaron el contra del sistema social de aquella época. En los 70s los partidos políticos de izquierda se manifestaron y ahora muchos de sus ex miembros poseen influencia en las decisiones políticas más importantes del pais.

Cuba ante todo, ha dejado toda clase de paradigmas positivos para países tercermundistas. Nosotros con el nivel de educación que nos ha caracterizado, ya hubiésemos erradico la pobreza desde los años 80's, pero, ocurrió lo contrario, y seguimos expandiendo las indeferencias sociales. Cada vez nos alejamos más del modelo socialista llámese leninista, llámese cubano. El paisajismo de bienestar materialista, no es algo que un Cubano educado pueda concebir, pero para nosotros los capitalistas significa la razón de nuestra existencia, a pesar de que la naturaleza del ser humano nunca ha sido originada bajo un sistema social, la sociedad del consumo nos domina como esclavos a lo largo de nuestras vidas, Y lo peor es, que este sistema no es sostenible.

Cuba en un plano mucho mas profundo que el de la URSS, demuestra que hay alternativas al Capitalismo Global, sin depender del sustento de mercado dominante de los Estados Unidos. Y aun mas importante, proporcionando vivienda y alimentacion a todos sus habitantes. Los bienes materiales, no son de carácter trascendental, y se da solo lo necesario.

La socióloga costarricense, Macarena Barahona me respondió esta pregunta:

“La experiencia de Cuba es muy importante para Latinoamérica, la crisis de nuestro sistema político, mas bien de la guerra civil de 1948, construyo la existencia del bipartidismo, pero a pesar de esto la participación política por parte del ciudadano común no ha aumentado. Nosotros tristemente, para el caso de las municipalidades en el año pasado no alcanzamos ni el 25% de participación. En cambio en Cuba a pesar de ser solo un régimen político, el proceso democrático, ha alcanzado el 90% de su población durante este año. La existencia de nuestros partidos políticos establecidos en 1950, de bipartidismo, son solo parte de un mismo nivel social, y han hecho colapsar la participación del pueblo.

En cuba la democracia social si responde a la necesidad de la población cubana.”

Conclusiones:

  • En primer lugar debo señalar que, la opinión de Carlos Alberto Montaner aunque interesante y fundamentada en muchos puntos, no puede ser objetiva en su totalidad. La probabilidad de que sus ensayos y artículos clave han sido tergiversados gracias al beneficio económico proporcionado por el Gobierno de los Estados Unidos en Washington es muy alta. Si se le descubrió una ves a Carlos y varios de sus compañeros de The Miami Herald recibiendo miles de dólares, no se sabe cuantas veces mas esto habrá sucedido o esta sucediendo. Por lo tanto, reitero, no puedo confirmar absolutamente nada acerca de la opinión de Montaner.

  • Desde un inicio, yo compartía simpatía con Cuba, y con esta investigación la reafirmo, mas aun gracias a los conocimientos que he obtenido a lo largo de la búsqueda. Es fácil caer ante un dogmatismo mediático, ya sea por parte de la oposición del régimen cubano, como a favor. He leído algunos artículos en Granma (Diario oficial de Cuba), y sobre todo las reflexiones de Fidel Castro. Cabe la posibilidad de que esta información, no sea critica, y que hayan intereses personales de por medio. Pero sin embargo, es mucho más sencillo darse cuenta de la transparencia con la cual se comunica el pueblo cubano. La mayor parte de opositores son de origen estadounidense, y este país ha sido acusado y criticado a lo largo de su historia por toda clase de delitos cometidos en contra de los derechos humanos, por extorsión, desinformación, etc. No hace falta dar grandes descripciones, tan solo ver la actual guerra contra Irak, en la cual por mera casualidad se ha visto atrocidades por parte del ejercito estadounidense. Entonces, esta claro que los principales medios de comunicación, que están influenciados y financiados por Estados Unidos, no son precisamente un buen punto de referencia conceptual.

  • En Costa Rica, la democracia es bastante ilusoria, los partidos políticos ganan por la cantidad de publicidad que son capaces de invertir. En Cuba, durante las votaciones del Poder Popular, no existe tal publicidad, los votantes deciden sin influencias turbias ni con falsas expectativas por quien desean votar. Prefiero apostar por un país que mantiene sus ideologías, que por otro sistema en el cual el dinero tiene la ultima palabra.

  • Fidel como representante del actual sistema en su país, mantiene ya una posición simbólica. Pero no creo que, se mantenga con la imagen de tirano que le ha impuesto Estados Unidos. El pueblo Cubano, en el mejor de los casos, seguirá proyectando sus ideales hacia una sociedad más justa y unitaria. Y si la conciencia del mundo llega a enaltecerse bajo un nuevo umbral de conocimiento, podremos ver una nueva sociedad en la cual se tomara lo mejor de las experiencias vividas en el último Siglo, entre ellas: la Revolución de Cuba.

  • Referencias Bibliograficas:

    Analitica.com (Carlos Alberto Montaner y la Libertad)

    [url: http://www.analitica.com/va/arte/oya/3563567.asp]

    Diaro Granma, Reflexiones del presidente Fidel Castro:

    [url: http://www.granma.cu/espanol/2007/reflexiones.html]

    Miami Herald:

    [url: http://www.miamiherald.com/425/index.html]

    Montaner Carlos & Ramonet Ignacio (Fidel Castro, ¿bueno para Cuba?) Foreign Policy Edición Española. 2007.

    Ramonet Ignacio, (Cien Horas con Fidel) La Habana, 2006.

    Wikipedia.org:

    [url: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alberto_Montaner]

    [url: http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet]

    Yahoo Respuestas:

    [url: http://sg.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AshwG4puDe30QI8rHop2Kn_54gt.;_ylv=3?qid=20071107153305AA1Ud7F]

    Audiovisual:

    Bravo Estela (Fidel: The Untold Story) 2001

    Pérez Paredes Manuel (Che Guevara, nunca jamás se lo imaginan) Instituto Cubano de Arte y Indsutria, 2006.