Reggae

Música jamaicana. Raggamuffin. Reggae afro. Calipso. Resistencia. Grupo musical español

  • Enviado por: Musa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

REGGAE-FUSION PARA DESPERTAR A LA NACION

 

   El respeto por la diversidad de los orígenes y los gustos, junto a una propuesta distinta a la forma de interpretar el reggae, podrían ser algunas de las características de esta banda que está lista para entregar su música al pueblo chileno...

Pero antes de las presentaciones, es mejor conocer los orígenes de esta agrupación:

En junio de 1996, luego de 9 años de arduo trabajo y aportes, Isaac Lagos deja su primera banda de reggae llamada "Gondwana", donde fue uno de sus fundadores. Ese mismo año Javier Basso hacía percusiones y guitarras en un grupo hip hop llamado "Yacanes" de la comuna de La Pincoya. En tanto, Fabián Córdova que ya venía haciendo reggae junto "Kaya sun blood", decide dejar esta agrupación para seguir, al igual que Isaac, con sus propios proyectos. "Isaac y yo somos vecinos desde hace 10 años en la población La Pincoya, pero nos conocimos más cuando comencé a acercarme al círculo del reggae", recuerda Fabián. "Mi referencia de Isaac y Fabián era meramente musical, todos hacíamos música en el mismo sector", agrega Javier.

En octubre de 1997 Lagos, Basso y Córdova reœnen sus experiencias adquiridas con sus anteriores bandas, para meditar sobre los primeros conceptos de una nueva agrupación de reggae que hiciera su propio aporte al universo musical de este estilo.De esta forma, el trabajo comenzó desde la base de la música, utilizando guitarras, bajo, secuencias de baterías y sus propias voces. "Los ensayos fueron un tiempo en mi casa" cuenta Isaac "Era una situación bien precaria así que diría que más que ensayos eran talleres de acercamiento en lo personal y apreciación del reggae y sus derivaciones de estilos". Este proceso basado en la intimidad creativa dio origen a la primera formación de lo que sería más adelante "Resistencia".

 Con los primeros acordes creados y a los meses de esta reunión, se les uniría Jaimy Ibeas, quien no sólo traería nuevas voces y sonidos de teclado a la formación, sino además, su experiencia mística tras años de convivencia con comunidades rastafaris en Australia. "Mi hermano Felipe y yo llegamos en 1989 a Chile. En ese año conocimos al Dr. Reggae (Richard Poollman) que conducía el programa "Sesión reggae" de Radio Tiempo. A raíz de este programa varias personas, seguidoras del estilo, se hicieron amigas y así conocí a Isaac. Hicimos una canción juntos, sin pensar que años después nos reuniríamos bajo las mismas circunstancias y el mismo estilo musical como músicos invitados en "Iration". Tiempo después me uniría a "Resistencia"".

El trabajo atrajo a nuevos integrantes que se interesaron en esta propuesta que estaba dando sus primeros frutos, eso sí, en un pequeño círculo de personas. Los nuevos miembros pasaron por distintos procesos y algunos de ellos siguieron otros caminos. En este periodo, también, tuvieron sus primeras presentaciones en el circuito de locales nocturnos de Santiago. "La primera tocata fue en la Laberinto, pero la que nosotros sentimos como más importante de ese tiempo, fue la que tuvimos en la SCD porque concurrió mucha gente que suele escuchar reggae. La recepción fue muy buena y nos sentimos fortalecidos para seguir adelante", recuerda Isaac.

Sin embargo, lo que parecía un buen augurio puso las primeras pruebas a la fortaleza de la formación. La falta de recursos técnicos produjo una crisis interna provocando un receso que los mantuvo inactivos por algunas semanas. Lo que parecía el fin de la agrupación fue, no obstante, la confirmación del porqué trabajar.

El amor hacia la música y el mensaje reggae mantuvo a sus fundadores con la idea de resistir y seguir luchando... de ahí el nombre "Resistencia". Fabián recuerda los sentimientos de este periodo: "Fue difícil, la precariedad y la falta de oportunidades nos desanimaron". "Teníamos certeza que con la perseverancia y la confianza en nuestra capacidad como músicos, íbamos a poder seguir adelante. Por eso no nos dimos por vencimos y decidimos resistir", acota Fabián. En agosto de 1999, luego de superar esta pausa, se uniría Rodrigo Alday en batería. Semanas después Felipe Ibeas potenció el trabajo aportando nuevas y talentosas melodías vocales. Junto a ellos se integró Diego Sepúlveda en Saxo Alto.

En tanto, el tecladista Gabriel Henríquez se incorpora a "Resistencia" para entregar un sonido más fresco y moderno a la base melódica de las creaciones que ya había trabajado la agrupación. "En si el reggae tiene raíces negras. Lo que busqué fue realzar este principio aportando nuevas armonías y colores que son propios del jazz moderno y de la nueva música", explica Gabriel. Así el proceso continuó basado en largas hora de ensayo y talleres. Hacia octubre de 2000 la banda ya tenía nueve integrantes, con la incorporación final de Osvaldhiño Quiroz en percusiones, quedando lista para iniciar el segundo gran paso de su carrera: la grabación de su primer álbum con Sony Music Chile con fecha de estreno 12 de febrero del 2001.

El debut llamado "Resistencia reggae" contó con el tema "Caradura" como primer single promocional. La canción, una ironía inspirada en aquellas chicas malvadas que dejan a los hombres en la puerta del altar, tiene un un video clip que ingresó al ranking TOP 20 de MTV Latino. Además, "Resistencia" participó el 17 de marzo (2001) en el "Tributo a Bob Marley" dentro del marco del "Natural Mystic Festival", que se realizó ante más de 70.000 personas en el Estadio Nacional.

Actualmente, la banda prepara su lanzamiento oficial que se efecturá el próximo 21 de junio en el Teatro Providencia y además, ya promociona su segundo single titulado "Puro amor" que cuenta con la colaboración de Ema Pinto (del grupo "Matahari") en los coros.

Mientras, sólo nos queda dar "Puro Amor"...

Grabado en los Estudios Master en el mes de noviembre de 2000 y producido por Guido Nisenson en co producción con "Resistencia", el álbum homónimo de la banda, es una armoniosa y fresca fusión de los variados estilos creados a lo largo de la historia del reggae.

A la clásica reflexión del reggae roots se le incorporaron las bases del rítmico "Dance hall", la locuacidad del "raggamuffin", el "reggae afro" y el calipso, junto a letras que hablan no sólo del aspecto místico del reggae (de los nueve integrantes sólo uno pertenece a la filosofía rastafari) sino además, de temas más cotidianos. Si bien el trabajo de composición de los temas del disco, está centrado en el trío Lagos, Felipe Ibeas y Córdova, hay también

aportes del resto del grupo en creaciones más colectivas.

Cada uno de sus integrantes hace grandes aportes desde su instrumento respetando así la diversidad de sonidos e influencias de cada uno. El aporte vocal bilingüe es sin duda, una de las características más importantes. ·"La mezcla de los idiomas (inglés y español) es algo que sale sin proponérselo. En nuestras cabezas Ðexplica Felipe Ibeas- siempre han estado ambos idiomas," la mezcla salió naturalmente". Junto a ello, son cuatro voces que se turnan

y complementan en la interpretación de las canciones.

Grabado en los Estudios Master en el mes de noviembre de 2000 y producido por Guido Nisenson en co producción con "Resistencia", el álbum homónimo de la banda, es una armoniosa y fresca fusión de los variados estilos creados a lo largo de la historia del reggae.

A la clásica reflexión del reggae roots se le incorporaron las bases del rítmico "Dance hall", la locuacidad del "raggamuffin", el "reggae afro" y el calipso, junto a letras que hablan no sólo del aspecto místico del reggae (de los nueve integrantes sólo uno pertenece a la filosofía rastafari) sino además, de temas más cotidianos. Si bien el trabajo de composición de los temas del disco, está centrado en el trío Lagos, Felipe Ibeas y Córdova, hay también aportes del resto del grupo en creaciones más colectivas.

Cada uno de sus integrantes hace grandes aportes desde su instrumento respetando así la diversidad de sonidos e influencias de cada uno. El aporte vocal bilingüe es sin duda, una de las características más importantes. ·"La mezcla de los idiomas (inglés y español) es algo que sale sin proponérselo. En nuestras cabezas Ðexplica Felipe Ibeas- siempre han estado ambos idiomas," la mezcla salió naturalmente". Junto a ello, son cuatro voces que se turnan

y complementan en la interpretación de las canciones.