Refugiados políticos

Geografía. Migraciones. Asilos políticos. Libertad. Derechos Humanos. Persecución. Guerra. Revoluciones. ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados)

  • Enviado por: Elyssa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


REFUGIADOS POLÍTICOS

-Refugiados, personas que han huido o han sido expulsadas de su patria a causa de una catástrofe natural, guerra u ocupación militar, o como consecuencia de una persecución religiosa, racial o política. Según la Convención de Ginebra de 1951, un refugiado es una persona que “debido a un temor bien fundado o siendo perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o político, se encuentra fuera de su país de nacionalidad y se siente incapaz o poco dispuesto, debido a ese temor, a acogerse a la protección de ese país”.

-Persecuciones politicas) Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias politicas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras.

-Ejemplos de estas migraciones forzosas son las de judios, perseguidos por el nacional socialismo de Hitler, palestinos por el conflicto con Israel, chechenos por la guerra con Rusia, kosovares por la Guerra con Servia, cubanos perseguidos por el régimen dictatorial de Fidel Castro, zaireños por la guerra civil de Zaire, ruandeses por el conflicto etnico de hutus y tutsis, kurdos perseguidos por Turquia, ect.

-En época reciente, en función del principio de extraterritorialidad, las embajadas han sido también consideradas como refugios. Durante la Guerra fría, y en aquellos países con sistemas dictatoriales, éstas eran a menudo el primer paso a tomar en la búsqueda de protección por parte de una potencia extranjera para quienes intentaban escapar de la opresión, huyendo por lo general a Occidente. Al llegar al país escogido, un disidente podía solicitar asilo político. Si se lo concedían, podía ser protegido por las leyes del país en cuestión, quedando libre de la amenaza de extradición al país de origen.

-La noción de asilo político está muy vinculada con el pensamiento universalista de libertades y derechos humanos. En la práctica, cuando un Estado concede asilo político al ciudadano de otro país, la decisión constituye un juicio de valor basado en la calidad del sistema del Estado originario, y representa una negación del derecho soberano de ese Estado a gobernar a sus ciudadanos.

-Los refugiados políticos argen tinos -que se vieron obligados a dejar el país como consecuencia de presiones ejercidas, sobre ellos o sus familias durante el periódo conocido como guerra sucia, - pueden ser elegibles por ley para una compensación económica cuya cantidad depen de de los años que estuvieron fuera del país, hasta octubre del 83.

-En 1975, cuando finalizó la guerra de Vietnam con la toma de Saigón, cientos de miles de vietnamitas huyeron en barco, sufriendo a menudo hambre y piratería antes de poder ser rescatados o admitidos en un país vecino. Muchos de estos refugiados se establecieron en Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá. En Asia, la revolución y la guerra han obligado a huir de su país a kurdos, shiíes e iraníes. Durante la ocupación soviética de Afganistán (1979-1989), más de 5 millones de afganos abandonaron su patria, estableciéndose la mayoría en Pakistán e Irán. En 1991, los afganos eran el grupo de refugiados más numeroso del mundo, con más de 6 millones de personas. A partir de 1992 empezaron a retornar a su país y cuatro años después habían descendido a 2,7 millones de personas.

-En las décadas de 1970 y 1980, exiliados soviéticos, alemanes orientales, turcos y paquistaníes se establecieron en Alemania occidental. Gran Bretaña aceptó, entre otros, a asiáticos expulsados de Uganda y a chipriotas y libaneses. Aproximadamente un tercio del limitado número de judíos que pudieron abandonar la URSS, huyeron a Israel y el resto a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

-En América Latina los refugiados que tuvieron que huir de Chile, Argentina y Nicaragua en las décadas de 1970 y 1980 se establecieron en los países vecinos o en Europa: España fue centro de reunión de numerosos exiliados políticos que huían de las dictaduras de Argentina, Chile o Uruguay. Cuba, que había recibido refugiados de Chile y Uruguay entre otros, permitió a sus súbditos abandonar el país a principios de la década de 1980. En el verano de 1994 se produjo otro éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, de los cuales más de 10.000 tuvieron que refugiarse en Panamá.

-En este mismo periodo, la guerra civil en El Salvador y la pésima situación en países como Guatemala produjeron una huida masiva de refugiados. Hay que destacar la posición de México entre los países receptores de refugiados, ya que, obedeciendo a una larga tradición, siempre ha mantenido abiertas sus fronteras a los refugiados procedentes de América Latina, pero también de otros países.

-La caída del comunismo (1989-1991) en Europa del Este y en la URSS trajo consigo una liberalización de las restricciones de salida, dando lugar a una mayor migración de judíos hacia Israel. En la antigua Yugoslavia, se estima que desde 1991 hasta 1994 unos 4 millones de personas huyeron de sus hogares como consecuencia de la guerra. Ese mismo año, la guerra civil de Ruanda obligó a millones de personas a huir de su país y a refugiarse cruzando la frontera.

-En África (configurada por más de 40 países y 600 etnias) se encuentran aproximadamente un tercio de los refugiados del mundo (más de 8 millones), azotados por el hambre o por las luchas de liberación, que huyen de la opresión racial y étnica, y de las dificultades económicas. Atrapados en el torbellino que caracteriza a los países en vías de desarrollo del siglo XX, algunos países sufren de forma simultánea la inmigración y la emigración de refugiados, además de la frecuente repatriación de sus exiliados.

-Según el último informe realizado por ACNUR, en 1997, esta organización protege y asiste a más de 22 millones de personas que han huido de la guerra o la persecución. Si incluimos a aquellos que han sido desplazados dentro de sus propios países, la cifra se aproxima a los 50 millones de personas que han podido ser obligadas a dejar sus hogares en todo el mundo. De los más de 22 millones asistidos por esta organización, 8.091.000 de refugiados, repatriados y desplazados internos se encuentran en África; 7.925.000 en Asia; 5.749.000 en Europa; 720.000 en América del Norte; 169.000 en América Latina, y 75.000 en Oceanía.

-Los 10 principales países de asilo, por número de refugiados, son: Irán (país del mundo que acoge a más refugiados, sobre todo de Afganistán), Alemania (país de Europa occidental que recibe en torno a la mitad de todas las peticiones de asilo de diferentes países), Pakistán (de Afganistán), Estados Unidos (varios), la antigua Yugoslavia (Bosnia y Croacia), República Democrática del Congo (Burundi, Ruanda, Sudán y Angola), Sudán (Chad, Eritrea y Etiopía), Guinea (Liberia y Sierra Leona), -Etiopía (Somalia, Sudán, Djibouti y Kenia) y Costa de Marfil (Liberia). Los 10 principales países de origen, también por número de refugiados, son: Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak, Liberia, Somalia, Sudán, Eritrea, Angola, Sierra Leona y Ruanda.

-Dado que en algunos países siguen existiendo causas de agitación política y económica (privación de derechos humanos, guerras civiles, carencia de alimentos y otros recursos), se estima que el movimiento a gran escala de refugiados se va a mantener, e incluso a intensificar, a medida que la población mundial siga en aumento, en especial en los países más pobres. A pesar de que se producen menos conflictos entre países, son las guerras civiles (se estima que hay unas 35 en el mundo) y los conflictos entre diferentes etnias los que provocan la expulsión de cada vez más personas de sus hogares. Desde 1990, alrededor de 10 millones de refugiados han retornado a sus países de origen; sin embargo, el número de desplazados internos continúa aumentando y nuevos grupos se han visto obligados a huir. Es el caso de la población albano-kosovar que, debido a la guerra y a una política de limpieza étnica, ha tenido que refugiarse en otros países.

-Los cubanos residentes en Estados Unidos, alrededor de un millón de personas, constituyen el tercer grupo en cuanto a población. La comunidad cubana está concentrada en Florida, especialmente en la zona de Miami. La mayoría llegó a Estados Unidos en calidad de refugiados políticos tras la Revolución Cubana de 1959, que llevó a Fidel Castro al poder.

'Refugiados políticos'