Refrigeración

Termodinámica. Máquinas térmicas. Ciclo Carnot invertido. Compresión de vapor. Bomba de calor. En cascada y etapas múltiples. Stirling. Absorción

  • Enviado por: Axl
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

  • EL CICLO DE CARNOT INVERTIDO

  • EL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR

  • LA BOMBA DE CALOR

  • SISTEMAS DE COMPRESIÓN DE VAPOR EN CASCADA Y EN ETAPAS MULTIPLES

  • CICLO EN CASCADA

  • COMPRESIÓN DE VAPOR EN ETAPAS MÚLTIPLES

  • CICLO DE REFRIGERACIÓN DE STIRLING

  • REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

  • CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFIA

    INTRODUCCION

    Un sistema de refrigeración se emplea para mantener cierta región del espacio a una temperatura menor que la de su entorno. El fluido de trabajo puede permanecer en una sola fase( refrigeración por gas) o puede aparecer en dos fases( refrigeración por compresión de vapor). Es común asociar la refrigeración con la conservación de alimentos y acondicionamiento de aire en los edificios. No obstante, las técnicas de refrigeración se necesitan en muchas otras situaciones. Como son el empleo de combustibles líquidos para la propulsión de cohetes, el oxígeno líquido para la fabricación del acero, el nitrógeno líquido para la investigación a temperaturas bajas( criogenia), y para técnicas quirúrgicas y el gas natural licuado para transporte intercontinental son solo algunos ejemplos de los muchos que la refrigeración es esencial.

    OBJETIVOS

    1. CICLO DE CARNOT INVERTIDO

    En el estudio de dispositivos cíclicos que operan con el propósito de eliminar calor en forma continua de una fuente de temperatura baja, es útil recordar el ciclo de CARNOT invertido. Si observamos el diagrama de un motor de CARNOT invertido que opera como bomba de calor o refrigerador; la cantidad de calor QB se transfiere reversiblemente desde una fuente a temperatura baja TB, hacia el motor térmico invertido. Este último opera a través de un ciclo durante el cual se suministra el trabajo neto W al motor y la cantidad de calor QA se transfiere en forma reversible a un sumidero a temperatura alta TA. Aplicando la primera ley para un proceso cíclico cerrado, se tiene QB+W=QA. Según la segunda ley para un proceso totalmente reversible, TA/TB=QA/QB. El motor térmico de CARNOT invertido es útil como estándar de comparación ya que requiere del mínimo de trabaja para un efecto de refrigeración deseado entre dos cuerpos dados de temperatura fija.

    En vez de la eficiencia térmica, que se toma como criterio en el análisis de las máquinas térmicas, el estándar para la eficiencia de la energía en los procesos de refrigeración es el coeficiente de operación. Un estándar de operación se define comúnmente como el cociente de lo que se desea entre lo que debemos dar. El objetivo de un refrigerador es el extraer el calor de una región que se halla a baja temperatura a fin de mantener esta en un valor deseado. Por tanto el coeficiente de operación (COP) de un refrigerador se define como:

    COPRefrig.=QB/Win (ec 1.)

    Las áreas bajo las líneas de TA y TB en el diagrama TS representan a QA y QB, respectivamente así para un refrigerador de CARNOT, COPrefrigeración CARNOT= TB/(TA-TB) (ec 2.)

    Es de notar que el valor del COP puede ser mayor a uno, debe ser así en un aparato bien diseñado. Se observa también que la variable principal que controla el COP de un refrigerador de CARNOT es la diferencia de temperaturas TA-TB. En un motor térmico de CARNOT, el rendimiento se mejora aumentando TA y disminuyendo TB, lo inverso es cierto para el refrigerador de CARNOT, en el sentido que TA debe ser tan baja como sea posible y TB debe ser tan alta como se pueda. Sin embargo, TA no puede ser menor que la temperatura del ambiente a la cual se expulsa el calor, y TB no puede ser mayor que la temperatura de la región fría de la que se extrae calor. Ver figura 1.

    Figura 1. Esquema de una máquina de CARNOT invertida y su diagrama Ts del ciclo.

    2. CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR

    Como el ciclo de CARNOT invertido es un estandar con el cual se pueden comparar todos los ciclos reales, pero no es un dispositivo practico para propósitos de refrigeración. Sin embargo, sería muy deseable aproximarse a los procesos de adición de calor a temperatura constante y de expulsión de calor a temperatura constante, con objeto de lograr el máximo coeficiente de operación posible. Esto se logra en buena medida con un dispositivo de refrigeración según el ciclo de compresión de vapor. El esquema del equipo para el ciclo, junto con los diagramas Ts y Ph del ciclo ideal, se muestra en la figura 2.

    Vapor saturado en el estado 1 se comprime isentrópicamente hasta el estado 2 de vapor sobrecalentado. El refrigerante entra entonces en un condensador, donde se elimina el calor a presión constante hasta que el fluido se convierte en líquido saturado en el estado3. Para devolver el fluido a una presión inferior, se expande adiabáticamente a través de una válvula o un tubo capilar hasta el estado 4. El 3 -4 es un proceso de estrangulamiento, y h3=h4. En el estado 4 el refrigerante es una mezcla húmeda de baja calidad. Finalmente, pasa a través del evaporador a presión constante. El calor entra en el evaporador desde la fuente a temperatura baja y evapora al fluido hasta el estado de vapor saturado. Así se completa el ciclo. Se observa que todo el proceso 4 -1 y gran parte del proceso 2 -3 ocurren a temperatura constante. A diferencia de muchos otros ciclos ideales, el ciclo de compresión de vapor modelado en la figura 2 contiene un proceso irreversible , que el proceso de estrangulamiento. Se supone que todas las demás partes del ciclo son reversibles.

    Podría hacerse que todo el ciclo fuese internamente reversible, sustituyendo el proceso de estrangulamiento 3-4 en el diagrama Ts de la figura 2 por el proceso de expansión isentrópica 3-4' que se ve en el diagrama. En teoría, el trabajo del expansor se podría emplear como ayuda para impulsar el compresor. Además, el efecto de refrigeración por unidad de masa de refrigerante aumentaría porque en este caso qB se recibiría del estado 4' al 1, en vez de hacerlo del 4 al 1. Dicho en otras palabras, cuando se emplea estrangulamiento, el efecto de refrigeración disminuye en una cantidad igual al área bajo la línea 4'-4 en la figura 2. Tanto el efecto de una menor cantidad de entrada neta de trabajo como el efecto de una mayor cantidad de refrigeración harían que aumentase el COP si se utilizara un expansor, en comparación con el estrangulamiento. No obstante, en la práctica se utiliza un proceso de estrangulamiento o de expansión libre. En primer lugar, la producción de trabajo de un expansor sería pequeña ya que el fluido es principalmente un líquido con un volumen específico pequeño. En segundo lugar, un dispositivo de estrangulamiento es mucho más barato que un expansor y casi no requiere mantenimiento.

    La especificación de los sistemas de refrigeración usualmente se da con base en las toneladas de refrigeración que absorbe la unidad operando en las condiciones de diseño. Una tonelada de refrigeración se define como una rapidez de extracción de calor la fría (o la rapidez de absorción de calor por parte del fluido que circula por el evaporador) de 211 KJ/min o200 Btu/min. Otra cantidad citada con frecuencia con respecto a un dispositivo de refrigeración es el gasto volumétrico del refrigerante a la entrada del compresor. Se le llama desplazamiento efectivo del compresor.

    En una situación real, el ciclo de refrigeración difiere del ciclo ideal en varias formas. La presencia de la fricción da por resultado tanto caídas de presión a lo largo de todo el ciclo como que el compresor sea irreversible. Además, se debe tener en cuenta el hecho de que hay transferencia indeseable de calor. Como no es posible controlar con exactitud el estado del fluido que sale del evaporador, el fluido usualmente sale como un vapor sobrecalentado, en vez de salir como el vapor saturado que se considera en el ciclo ideal. Las irreversibilidades en el flujo a través del compresor llevan a un aumento en la entropía del fluido durante el proceso y un incremento concomitante de la temperatura final con respecto a la del caso ideal. Si las pérdidas de calor del compresor son suficientemente grandes, la entropía real del fluido a la salida del compresor puede ser menor que la de la entrada. Aun cuando la caída de presión en le condensador sea pequeña, el fluido probablemente saldrá del condensador como un líquido subenfriado y no como el líquido saturado que se supone en el ciclo ideal. Este e un efecto benéfico, ya que la entalpía baja que resulta del efecto

    Figura 2. Esquema del equipo y diagramas Ts y Ph de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor.

    de subenfriamiento permite que el fluido absorba una mayor cantidad de calor durante el proceso de evaporación.

    La evaluación de ciertos parámetros de interés en los ciclos de refrigeración se ha basado en las temperaturas de saturación del refrigerante en el evaporador y en el condensador. No obstante, las temperaturas de operación en el ciclo real las establecen tanto la temperatura que se desea mantener en la región fría como la temperatura del agua o el aire de enfriamiento disponible para emplearse en el condensador. En la figura 3 se ilustra esto. Para obtener velocidades de transferencia de calor suficientemente grandes, la diferencia de temperaturas entre los dos fluidos debe ser por lo menos del orden de 10ºC (20ºF). En el evaporador, el calor se transfiere desde una región fría hacia el refrigerante, el cual sufre un cambio de fase a temperatura constante. Si la temperatura de la región fría (Trf en la figura) debe ser -18ºC (0ºF); por ejemplo, el refrigerante tendrá que mantenerse a una temperatura de saturación correspondiente (digamos) a -25ºC 8-15ºFf, para que la transferencia de calor sea efectiva. Al mismo tiempo, el refrigerante se condensa en el condensador mediante la

    Figura 3. Efecto de la transferencia irreversible de calor ene el comportamiento de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor.

    transferencia de calor hacia un medio de enfriamiento extraño al ciclo. El agua de enfriamiento y el aire atmosférico son dos enfriadores que podrían para sobre los tubos del condensador. Como estas dos sustancias usualmente se consiguen a temperaturas (Taf en la figura) que van desde los 15 a los 30ºC (60 a 90ºF) aproximadamente, la temperatura de saturación del refrigerante en el condensador debe estar por encima de estos valores.

    En el ciclo de refrigeración de vapor, las dos temperaturas de saturación deseadas para los procesos de evaporación y condensación determinan las presiones de operación del ciclo para un refrigerante dado. Por tanto, la elección del refrigerante depende en parte de la relación entre la presión de saturación y la temperatura en el intervalo de interés. Normalmente, la presión mínima del ciclo debe ser mayor que 1 atm para evitar fugas del ambiente hacia el equipo, pero no son deseables presiones máximas superiores a los 150 o 200 psi (10 a 25 bares). Además, se requiere que el fluido no sea tóxico pero si estable, de bajo costo y que tenga una entalpía de vaporización relativamente grande. Estas y otras restricciones limitan el número de compuestos susceptibles de emplearse como refrigerantes. De hecho, debido al intervalo de aplicabilidad de los ciclos de refrigeración, no existe ni un solo fluido que sea adecuado en todas las situaciones. Aún si el refrigerante se elige adecuadamente, se pueden efectuar muchos cambios en el ciclo básico para mejorar el coeficiente de operación. Dichos cambios se analizan en libros y manuales especializados de refrigeración.

  • LA BOMBA DE CALOR

  • Un refrigerador extrae calor QB de una región fría y expulsa calor QA hacia el ambiente. Su propósito principal es el retiro de calor de la región fría. Sin embargo, ese mismo ciclo básico puede tener como función principal el suministro de calor QA a un espacio habitacional, tal como una casa o un edificio comercial. En este último caso, el calor viene del ambiente más frío. De hecho, en la bombas de calor modernas se combinan el enfriamiento y el calentamiento de una región del espacio en un mismo aparato. Si se necesita enfriamiento, el sistema de bomba de calor opera como acondicionador de aire. En este modo de refrigeración se extrae calor QB de un espacio habitacional y se expulsa calor QA del edificio hacia el ambiente. En el modo de acondicionador de aire, el COP viene dado por la ecuación 1. En términos del ciclo ideal de refrigeración que se ve en la figura 2, el COP para enfriamiento es

    (ec. 3)

    En el modo de calentamiento en la época invernal, la bomba de calor extrae calor QB del entorno y envía calor QA hacia el espacio habitacional. En este caso se desea el QA y lo que se da para conseguirlo es W. Entonces, el coeficiente de operación de una bomba de calor en el modo de calentamiento se define como

    (ec.4)

    Como las áreas bajo las líneas de TA y de TB en el diagrama Ts de la figura 1 representan a QA y QB, respectivamente, el COP de una bomba de calor de CARNOT que opere en el modo de calentamiento es

    (ec.5)

    Así, el rendimiento de una bomba de calor en el modo de calentamiento mejora al disminuir la diferencia de temperaturas TA -TB, en forma similar a un refrigerador o un acondicionador de aire.

    Un método para hacer que disminuya TA-TB consiste en aumentar TB mediante el empleo de un colector solar. Estas unidades reciben el nombre de bombas de calor con auxilio solar. La energía solar se recibe mediante un fluido que circula a través de paneles solares. El fluido relativamente caliente se almacena en un gran tanque aislado. Regulando adecuadamente el flujo, la temperatura del fluido dentro del tanque puede elevarse hasta un intervalo de 20 a 30ºC (70 a 90ºF), por ejemplo, aun cuando la temperatura exterior pueda estar debajo del punto de congelación del agua. El evaporador de la bomba de calor se coloca dentro del tanque, de modo que el fluido dentro de la bomba de calor se evapora a una temperatura (y presión) mayor que la normal. Aunque requiere más equipo, la bomba de calor con auxilio solar tiene una COP. Con la misma carga de calentamiento, la alimentación de trabajo eléctrico se reducirá considerablemente cuando la operación reciba auxilio solar.

    Cuando una bomba de calor se emplea para acondicionar el aire de un edificio, el evaporador se coloca dentro y el condensador fuera del edificio. Sin embargo, en el modo de calentamiento, el evaporador se localiza fuera y el condensador se halla dentro del edificio. Seria impráctico tener dos equipos, por lo cual cada intercambiador de calor (uno dentro y otro fuera del edificio) debe funcionar tanto como condensador como evaporador, según sea el modo de operación. Un método de lograr esto consiste en añadir una válvula de inversión en el ciclo, además del compresor y el dispositivo de estrangulamiento.

    Figura 4. Diagrama de flujo del equipo de una bomba de calor en el modo de calentamiento (línea continua) y el modo de enfriamiento (línea a trazos).

    En la figura 4 se muestra un esquema de estos equipos. La línea sólida indica la dirección del flujo en el modo de calentamiento, y la línea a trazos lo indica para el modo de enfriamiento. Observe que la dirección del flujo a través del compresor es siempre la misma, independientemente del modo de operación.

  • SISTEMAS DE COMPRESIÓN DE VAPOR EN CASCADA Y EN ETAPAS MÚLTIPLES

  • Existen dos variaciones del ciclo básico de refrigeración por compresión de vapor. La primera es el ciclo en cascada, el cual permite el empleo de un ciclo de compresión d vapor cuando la diferencia de temperaturas entre el evaporador y el condensador es muy grande. La segunda variación incluye el uso de compresión en tapas múltiples con interenfriamiento, lo que reduce el trabajo de compresión.

  • CICLO EN CASCADA

  • Existe discusión acerca de los métodos para obtener temperaturas extremadamente bajas (criogénicas) mediante una combinación de compresión de vapor y estrangulamiento. Esos métodos son valiosos e indispensables para la licuefacción y solidificación de los gases. No obstante, existen aplicaciones industriales que exigen temperaturas solo moderadamente bajas, por lo que se necesitan sistemas menos complicados. Esto es especialmente cierto cuando se desean temperaturas en el intervalo de -25 a -75 ºC (-10 a -100 ºF). En general, por desgracia no es posible usar un solo ciclo de compresión de vapor par obtener estas temperaturas moderadamente bajas. La diferencia de temperatura entre el condensador y el evaporador es en este caso muy grande. En consecuencia, la variación de la temperatura de saturación con respecto a la presión de vapor de un solo refrigerante no cumpliría con los valores deseados par el evaporador y el condensador. Para superar esta dificultad sin abandonar la compresión de vapor, emplea un sistema en cascada. Un ciclo en cascada es simplemente una disposición en serie de ciclos simples de compresión de vapor, de tal manera que el condensador de un ciclo a temperatura baja entregue calor al evaporador de un ciclo a temperatura superior, como se ven en la figura 5. Aun cuando ahí se muestran solo dos unidades, el empleo de tres o cuatro unidades en serie es practico, en caso necesario. Normalmente se utiliza un refrigerante distinto en cada uno de los ciclos, con el objeto de satisfacer los requisitos de cada intervalo de temperatura y presión. Al elegir los dos refrigerantes en la figura 5, por ejemplo, es importante que la temperatura del estado triple del fluido en el ciclo B sea menor que la temperatura crítica del fluido en el ciclo A.

    Figura 5. Esquema del equipo y diagrama Ts para un ciclo de refrigeración en cascada.

    En la figura 5 se muestra el diagrama Ts de un sistema ideal en cascada doble que emplea el mismo refrigerante en cada ciclo. (Si se utilizan dos refrigerantes distintos en un sistema en cascada, deben utilizarse también dos diagramas Ts diferentes). A pesar de no ser la práctica común, como se hizo ya la observación, el empleo del mismo refrigerante en cada ciclo permite examinar las virtudes de un sistema en cascada. Las posiciones de los ciclos A (1-2-3-4) y B (5-6-7-8) se indican con claridad en la figura. En general los gastos másicos de los refrigerantes en los dos ciclos no son los mismos, sean los refrigerantes iguales o distintos. El gasto másico mA esta determinado por las toneladas de refrigeración requeridas en el refrigerador del ciclo A. Además la rapidez de transferencia de calor desde el condensador del ciclo A debe ser igual a la rapidez de transferencia de calor del fluido en el evaporador del ciclo B, si el intercambiador de calor de todo el conjunto está bien aislado. Un balance de energía para el intercambiador de calor que liga el condensador con el evaporador revela que

    (ec.6)

    por tanto, el cociente de los gastos másicos en cada ciclo está determinado por los cambios de entalpía de cada fluido a su paso por el intercambiador de calor.

    Si fuese posible emplear un solo ciclo de refrigeración en todo el intervalo de temperaturas, se representaría mediante el ciclo 1-a-7-b-1 en la figura 5. El diagrama Ts hace evidente dos hechos importantes. En primer lugar, para el ciclo único el trabajo del compresor aumenta en una cantidad igual al área 2-a-6-5, en comparación con el del sistema en cascada. En segundo lugar, hay una disminución en la capacidad de refrigeración, cuando se utiliza una sola unidad para el mismo gasto másico del evaporador de temperatura baja. Esta pérdida se representa mediante el área 4-b-d-c en el diagrama Ts. Estos dos hechos darían por resultado un COP mayor par el sistema en cascada en comparación con el del ciclo individual.

  • COMPRESIÓN DE VAPOR EN ETAPAS MÚLTIPLES

  • Otra modificación

  • CICLO DE REFRIGERACIÓN DE STIRLING

  • REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

  • CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    Vídeos relacionados