Refrigeración y aire acondicionado

Automóvil. Motor. Caja bitron. Control de refigeración. Testigo de alerta. Bobina de relé. Sonda de temperatura. Calculador de inyección. Comprensor. Ventiladores

  • Enviado por: XimOmiX
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Apartado A

1º- Descubrir las funciones que corresponden a cada una de las vías de la caja bitron.

Vía 4: Entrada directa de positivo

Vía 1: Toma de masa del rele de electroventilador

Vía 15: Entrada de corriente después del contacto

Vías 7 y 14: Cables sonda de temperatura del agua refrigerante

Vía 6: Salida de corriente a testigo de alerta.

Vía 8: Toma de masa.

2º- Describir la función control de refrigeración.

Esta función de la bitron, consiste en controlar la refrigeración para que el liquido refrigerante se mantenga entre 90 y 100 grados, para ello, al detectar que la sonda le envía un valor correspondiente a 96º por las vías 7 y 14, esta actuara sobre el rele del ventilador por la vía 1 conectándolo hasta que la temperatura baje a 93 grados.

3º Describir la función del testigo de alerta.

Al detectar la Bitron mediante la sonda de temperatura (vías 7 y 14) que el agua refrigerante esta a más de 118 grados, le mande corriente a la lámpara testigo a través de la vía 6.

4º Función de Post enfriado.

Su función es la de mantener en marcha el electroventilador durante seis minutos una vez se ha apagado el motor, si la temperatura es igual o mayor a 112 grados, para ello, la bitron deberá detectar por la vía 15 que el contacto esta quitado, y que la sonda mide mas de 112 grados, dadas estas condiciones, la bitron temporizará el funcionamiento del electroventilador durante 6 minutos, dándole masa a su rele por la vía uno.

5º ¿Que sucedería si se corta la bobina del rele?

Que por mucha temperatura que la sonda midiese y aunque la caja Bitron funcionase correctamente conectando el rele con negativo por la via uno, los contactos de este no se pegarían y el ventilador no se pondría en funcionamiento, por lo cual la temperatura del motor subiría sin control con las consecuencias que esto conlleva.

6º ¿Que sucedería si se cambia la sonda de temperatura por una NTC?

Que en coeficiente de la resistencia es el contrario, por lo cual enviaría a la bitron los valores de resistencia totalmente al revés, así que esta también mandaría al revés a los ventiladores, cuando el agua estuviese fría, la bitron encendería los ventiladores, y al calentarse el agua, los ventiladores se apagarían.

Apartado B (con aire acondicionado)

1º Describir las funciones de las vías de la caja Bitron, la caja de regulación de la refrigeración y del calculador de inyección.

Bitron:

Vía 15: Entrada de corriente después de contacto.

Vía 5: Entrada de positivo desde la caja de regulación de refrigeración.

Vías 7 y 14: Cables de la sonda de temperatura.

Vía 6: Salida de corriente hacia lámpara testigo.

Vía 4: Entrada de positivo directo desde batería.

Vía 11: Toma de negativo del rele de corte por temperatura.

Vía 13: Entrada de positivo desde presostato.

Vía 8: Toma de masa.

Vía 10: Salida de corriente hacia reles inversor y GV.

Vía 1: Salida hacia rele PV y GV.

Calculador de inyección.

Vía 8: Toma de masa.

Vía 4: Entrada de positivo desde interruptor de refrigeración.

Vía 3: Entrada de corriente desde presostato.

Vía 2: Salida de corriente hacia el rele de corte por inyección.

Caja de regulación de la refrigeración.

Vía 7: Entrada desde el interruptor.

Vía 6: Toma de masa.

Vías 1 y 2: Cables sonda de temperatura.

Vía 5: Salida de positivo hacia compresor y vía 5 de la bitron.

2º Describir la función control de refrigeración.

Es la función de la caja bitron de controlar los ventiladores y sus velocidades con respecto a la información que la sonda de temperatura le envía

-Al detectar la sonda una temperatura en el liquido refrigerante de 96º, enviara esta información a la bitron por las vías 7 y 14, la bitron, a través de la vía 1, alimentara el rele PV-GV que da alimentación a los dos ventiladores en serie (marcha lenta).

-Si la temperatura aumenta asta los 110 grados, la bitron mandara corriente por la vía 10 para que actúen los reles de inversión y GV y conecten así los ventiladores en su marcha mas rápida.

3º Describir la función del testigo de alerta.

Su función es la de alertar al conductor del vehículo. De que a pesar de estar los ventiladores conectados en paralelo (máxima velocidad) y haberse desconectado el compresor del aire acondicionado para reducir el aumento de la temperatura del agua del circuito de refrigeración, la temperatura de esta, ha pasado de 118 grados.

4º Describir la función del post enfriado.

En caso de que al parar el motor, el liquido refrigerante de este esté a mas de 112 grados, la sonda de temperatura informaría de estos datos por las vías 7 y 14 a la caja bitron, la cual temporizará un envío de corriente a través de las vías 1 y 10 para que los ventiladores funcionen en paralelo (velocidad máxima) durante seis minutos.

5º Funciones de control del compresor

Se refiere al control de la alimentación del compresor del aire acondicionado desde el circuito de refrigeración del motor mediante la caja bitron y desde el circuito de inyección por medio del calculador de la misma.

-En caso de que la sonda de temperatura, informe a la bitron de que la temperatura del agua es superior a 112º (vías 7 y 14) esta interrumpirá la alimentación del compresor alimentando la bobina del rele de corte por temperatura por la vía 11.

-Puede cortar también la alimentación del compresor el calculador de inyección, al detectar este una mayor demanda de potencia desde el pedal del acelerador o una merma de la potencia por la causa que sea (Ej. Una subida pronunciada) por medio del rele de corte por inyección, alimentándolo por la vía 2.

-También puede cortar su alimentación el presostato de su mismo circuito, en caso de detectar un defecto o un exceso de presión o falta de gas.

6º ¿Que pasaría si en el rele GV se quedaran los contactos pegados?

Que al funcionar los dos ventiladores en paralelo, seguirían haciéndolo correctamente, pero al conectarse en serie uno con otro, apenas girarían o lo harían muy lentamente.

7º Causas por las que los ventiladores funcionan continuamente en régimen de post enfriado.

Por que el temporizador de la bitron falla, y por lo cual los ventiladores se ponen en marcha al apagar el motor y estar este a 112 grados, pero al pasar nos 6 minutos, el temporizador no corta la alimentación o por que el rele PV y GV o el rele GV se han quedado con los contactos pegados.