Refranes populares españoles

Literatura española. Cultura popular. Dios. Demonio. Hombre. Mujer. Niño

  • Enviado por: Eiffel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)
INSA - Business Marketing & Communication School
La actividad industrial, de servicios, urbanística, etc necesitan de profesionales que gestiones y supervisen todos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE:

  • PRÓLOGO

  • INTRODUCCIÓN

  • RECOPILACIÓN POPULAR LOS REFRANES

  • ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA

  • MENTALIDAD Y LA CULTURA QUE REFLEJAN

    LOS REFRANES CON LA VIDA EN LA

    ACTUALIDAD

  • ESTUDIO CRÍTICO

  • BIBLIOGRAFÍA

  • PRÓLOGO:

  • Antes de adentrarme en este breve prólogo con el que pretendo ampliar y concretar el uso y significado de la palabra REFRAN, veamos lo que dicen respecto a ella, algunos diccionarios consultados:

    <<NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO UNIVERSAL>>

    (refrán) Dicho agudo y sentencioso de uso común

    <<DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HACHETTE CASTELL>>

    (refrán) Dicho agudo y sentencioso de uso común// Hallar salidas o pretextos para cualquier cosa

    <<DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE>>

    (refrán) Sentencia que consta de pocas palabras y es de carácter popular y didáctico

    (Y amplía): estas sentencias, a menudo de tipo moral, se transmiten oralmente de generación en generación y su recopilación constituye el refranero propio de cada cultura. El refrán consta de dos partes, en la primera se presenta la situación y en la segunda se extraen conclusiones. En España es notoria la afición popular por los refranes y dichos de tipo didáctico hasta el extremo de que incluso aparecen en grandes obras literarias. La colección de Los refranes que dicen las viejas tras el fuego, fue la primera recopilación española, llevada a cabo por el marqués de Santillana; la obra más completa es el Refranero español (1945), de Martínez Kleiser

    <<DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (Julio Casares)>>

    (refrán) Dichoso sentencioso de uso común

    <<ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA ESPASA-CALPE>>

    (refrán) Dicho agudo y sentencioso de uso común// Especie de apotegma familiar

    Como se puede observar, las exposiciones etimológicas son coincidentes y muy concretas. Pero tal y como decía en el primer párrafo de este prólogo, puedo ampliar una serie de matices que concurren en la palabra REFRÁN y en el empleo de la misma y de los mismos.

    Y antes de pasar a ese punto, amplio si uno se lo propone de las matizaciones, quiero puntuar lo siguiente:

    PRIMERO: Que en la condición de sentencioso que se pueden ver repetidas en las diferentes fuentes consultadas dentro de la definición etimológica de la palabra que tratamos, se encierra la verdadera identidad del refrán, la que le aparta de otros dichos populares

    SEGUNDO: Que a esa identidad sentenciosa habría que añadir <<de origen anónimo>>, para que sus perfiles quedasen delimitados por completo.

    TERCERO: Que son muchos los vocablos (que a lo largo de la historia del refrán) funcionan prácticamente como sinónimos suyos, tales como: adagio, proverbio, dicho, evangelios chicos, evangelios abreviados y paremia -entre los más actuales- y ya remontándonos a la Edad Media, podemos verlos definidos también como retraer, palabra, verbo, ensiemplo, castigo, castigamiento, fabiella, brocárdico, etc.

    Hechas estas aclaraciones, opino que el refrán es el exponente más exacto de la filosofía popular. Es un vehículo de cultura y expresión dentro del contexto general de la cultura de un país. Es un método sencillo de definir o concretar una situación cuando ésta quiere radicalizarse de algún modo, o cuando al orador sencillo y de pocos recursos se le quedan cortos el diccionario y la gramática a la hora de expresar de una forma contundente aquello que piensa, lo que quiere decir y no sabe decir.

    Es indudable la importancia y utilidad de los refranes, tanto en el régimen y conducta de la vida en relación a la sociedad, la familia y el individuo, como en el terreno de la historia y la filosofía.

    Tal y como he dicho anteriormente, el origen anónimo es inherente al concepto de refrán. Ello imposibilita casi siempre rastrear su origen y dilucidar quien fuera el primero en poner tal o cual refrán en uso.

  • INTRODUCCIÓN

  • A la hora de elegir un tema para realizar un trabajo de campo para llevar a cabo una investigación popular y social, me decanté por LOS REFRANES POPULARES ESPAÑOLES; me lo he propuesto como una oportunidad para averiguar algo más sobre, lo que considero uno de los archivos de historia y cultura popular más importantes y relevantes, que todos podemos tener al alcance de la mano.

    A lo largo de este estudio de los refranes populares, he querido abordar todos los aspectos posibles para reflejar una idea clara sobre todo lo que ha influido e influye en la incorporación o suspensión del número de estos utensilios del lenguaje que, en más de una ocasión, nos han ahorrado el tener que pensar qué decir, más que el qué decir, el cómo decirlo.

    Para llevarlo a cabo, he hecho distinción de las características generales de este estudio del trabajo de campo en los siguientes bloques o apartados:

    He comenzado en el prólogo con un estudio de los refranes a lo largo de la Historia, desde sus posibles comienzos hasta la actualidad, el concepto que tenemos de refrán y su uso popular, su papel dentro del lenguaje habitual de los ciudadanos españoles, los distintas usos que ofrecen, los temas y la variedad tan rica existente de este campo.

    En las características generales del refrán se recoge una descripción sobre diferentes rasgos característicos de este elemento del lenguaje. Estos han hecho más rico, si cabe, la lengua española.

    De acuerdo con esta descripción, nos situamos mejor en los datos comparativos entre el uso del refrán antiguamente y cómo se utiliza en la actualidad. De la cultura existente en el inicio de los refranes, más que cultura, mentalidad, y la que prevalece en estos momentos.

    Tal y como he hecho alusión el apartado anteriormente mencionado de este trabajo, los refranes consiguen reunir a todos sus usuarios en un entendimiento factible, posibilitando el que sirva de lazo de unión, ya que el que más o el que menos se siente identificado de alguna manera, en ciertos refranes de los que habitualmente son usados.

    En el estudio comparativo de la cultura que ellos reflejan de la época en la que se comenzó con su uso, con la cultura actual, he encontrado los distintos puntos comunes y disparidades que conforman las situaciones tan paralelas que de ambas tengo conocimiento.

    Para ello, a la hora de recopilar los refranes que en este trabajo aparecen y los que se han quedado en el tintero, me he apoyado en la tradición oral y las distintas costumbres que en ellos recogen.

    Mis más importantes ayudantes han sido las personas mayores. Me han demostrado que en cultura refranera nos llevan unos cuantos pasos de ventaja a las generaciones más jóvenes.

    En algunos refranes se recoge parte de la historia de España que, con los avances más vertiginosos que cada vez se están produciendo en nuestro país y en el mundo entero (al menos en el mundo que entendemos por desarrollado), si no fuera por ellos se iría perdiendo para terminar en manos del olvido.

    Estos relatan: los preparativos que anteceden a ciertas celebraciones, el quehacer diario, la vestimenta habitual, (donde no sólo se habla de ropas, también se incluye el calzado), los acontecimientos condicionados por la climatología o meses del año, los animales más cercanos al hombre, la comida, la convocatoria de familias con vecinos en un escenario hogareño y familiar…

    De todos lo que he recogido en mi búsqueda (que he de decir que han sido muchísimos), he decido quedarme únicamente con los referidos a las mujeres, a los hombres, a los niños, como personas “terrestres” y con los que hablan de Dios y el Diablo, como personas “divinas”, para poder hacer un estudio más preciso y minucioso sobre ellos.

    Sobre la base de todos los apartados anteriores, he podido sacar las conclusiones que se recogen en el último punto de este trabajo.

    (También adjunto la bibliografía consultada a modo de orientación, corrección y complemento, pues mi mayor fuente de información, tal y como ya he mencionado, han sido las personas pertenecientes a generaciones mayores a la mía, porque de ésta última no he logrado mucha cosa en lo que a este tema se refiere)

    III. RECOPILACIÓN POPULAR DE LOS REFRANES

  • PERSONAS DIVINAS:

  • DIOS Y EL DEMONIO

    1. ¡Cuándo querrá Dios que un real se vuelva dos!

    dios

    2. A Dios de rodillas; Al rey de pie, y al demonio en el canapé

    dios

    3. A Dios lo mejor del mundo, que es Señor sin segundo

    dios

    4. A Dios rogando y con el mazo dando

    Dios

    5. A Dios, lo mejor

    dios

    6. A fin, final, amar a Dios es lo principal, y reírse de todo lo ál

    dios

    7. A lo que Dios hace no hay que astillarse

    dios

    8. A lo que el Rey manda y Dios ofrece, hay que hacerse

    dios

    9. A lo que manda Dios oreja de liebre

    dios

    10. A quien bien cree, Dios lo provee

    dios

    11. A quien con Dios está, no le abandonará

    dios

    12. A quien Dios ama, la casa le cata

    dios

    13. A quien Dios amó, en le rostro se lo mostró

    dios

    14.A quien Dios le quiere bien, hasta el viento le junta la leña

    dios

    15. A quien Dios quiere para rico, hasta la mujer le pare hijos de otros

    dios

    16. A quien Dios quiere, a otro no ha de menester

    dios

    17. A quien Dios se la de San Pedro se la bendiga

    Dios

    18. A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga

    dios

    19. A quien el vino plaz, Dios le quita el pan

    dios

    20. A quien en su casa era un diablo, cuando se ausenta tiénenlo por un santo

    dios

    21. A quien habló, Dios le oyó

    dios

    22. A quien labora, Dios lo mejora

    dios

    23. A quien osadía tiene, Dios le da gracia y vence

    dios

    24. A quien se aventura, Dios le ayuda

    dios

    25. A quien te hizo una hazle dos, aunque no lo manda Dios

    dios

    26. A quien teme al Dios de los cielos, nada le asusta debajo de ellos

    dios

    27. A toda ley, ama a tu Dios y sirve a tu rey

    dios

    28. Abejitas, santas sois vos, que hacéis miel para los hombres y cera para Dios

    dios

    29. Abogado novato, Dios te asista, entre parientes, pobres, putas y petardistas

    dios

    30. Acójome a Dios que vale más que vos

    dios

    31. Agua, candela y palabra de Dios, ningún hombre de bien las negó

    dios

    32. Al diablo mismo, Dios fue quien lo hizo

    dios

    33. Al diablo y a la mujer, nunca les falta que hacer

    dios

    34. Al que de pobre se vuelve rico, el diablo le mira el hocico

    Dios

    35. Al que madruga Dios le ayuda

    Dios

    36. Al salvo, Dios le salva

    dios

    37. Al Señor la flor de la flor

    dios

    38. Alcalde de aldea, si nos sale cruel, Dios nos libre de él

    dios

    39. Alzar las manos, sólo al Dios soberano

    dios

    40. Amar a uno Dios lo dispuso; amar a dos, lo prohibió Dios

    dios

    41. Arca, arquita de Dios bendita, ábrese y cierra y nunca rechina

    dios

    42. Armas de fuego, alejadlas, que el diablo suele cargarlas

    dios

    43. Belleza a los sesenta doila al diablo

    dios

    44. Bien que de Dios no viene se deshace como la nieve

    dios

    45. Bien que Dios aleja, no vale una lenteja

    dios

    46. Cada uno en su casa y Dios en la de todos

    dios

    47. Cada uno es como lo hizo Dios y un poquito peor

    dios

    48. Cebada la que yo quisiere, y trigo el que Dios me diere

    dios

    49. Codicia mala a Dios, no engaña

    dios

    50. Compañía de uno compañía de ninguno; Compañía de dos, compañía de Dios

    dios

    51. Corazones quiere Dios; hígados no

    dios

    52. Cosecha en el campo de Dios y de diablo; cosecha en el granero, de Dios y de su dueño

    dios

    53. Crió Dios las avutardas y las carretas para matarlas

    dios

    54. Cuando Dios toca su tambor, saca los cuernos el caracol

    dios

    55. Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo

    dios

    56. Da las gracias a Dios diez veces, porque te dio para que dieses

    dios

    57. Dale al diablo lo suyo: lujuria, envidia y orgullo

    dios

    58. Dar al que más tiene es dar a reír al diablo

    dios

    59. Dávida de lo mal ganado no la recibe Dios con agrado

    dios

    60. De casa en que amanece al mediodía, sálvenos Dios y Santa María

    dios

    61. De Dios hay que fiar y no de curanderos de Satanás

    dios

    62. De un toro entre dos vallados, te libre Dios o el diablo

    dios

    63. Dejad hacer a Dios ¡Qué lo hará mejor!

    dios

    64. Del ladrón de casa y del loco de fuera de ella, líbrenos Dios y nuestra buena estrella

    dios

    65. Del toro manso me libre Dios, que del bravo me libro yo

    dios

    66. Déme pillos Dios, y tontos no

    dios

    67. Dijo San Pablo: <<El vino lo hizo Dios y la borrachera, el diablo>>

    dios

    68. Dinero me dé Dios, que con mi poco saber ya me aviaré yo

    dios

    69. Dios abre puertas por donde nadie pensó que pudieran ser abiertas

    dios

    70. Dios al humilde eleva y al soberbio derrueca

    dios

    71. Dios al humilde lo sube y al soberbio lo hunde

    dios

    72. Dios aprieta pero no ahoga

    dios

    73. Dios busca amigos

    dios

    74. Dios castiga, pero no da voces

    dios

    75. Dios da a cada hombre un gran premio: el tiempo

    dios

    76. Dios da de comer al que gana para almorzar

    dios

    77. Dios da la curación y el médico se lleva el doblón

    dios

    78. Dios da mocos al que no tiene pañuelo

    dios

    79. Dios da nueces al que no tiene dientes

    dios

    80. Dios da y Dios quita, según su sabiduría infinita

    dios

    81. Dios el trabajo ama y aborrece la vagancia

    dios

    82. Dios es el amo y los demás sus criados

    dios

    83. Dios es libre de estar entre dos aires, dos mujeres o dos frailes

    dios

    84. Dios es para todos, porque es padre de todos

    dios

    85. Dios escribe recto sobre renglones torcidos

    dios

    86. Dios hizo cabezas perfectas y a otras les puso pelo

    dios

    87. Dios hizo el mundo para todos, pero lo hurtamos unos pocos

    dios

    88. Dios inventó la balanza y el diablo, la romana

    dios

    89. Dios las encías endurece, como quita los dientes

    dios

    90. Dios le dio la cara y otra enseña la mujer pintada

    dios

    91. Dios lo da y el diablo lo guisará

    dios

    92. Dios lo hace, y Él sabe porqué lo hace

    dios

    93. Dios lo hará bien y le diablo lo echará a perder

    dios

    94. Dios me de morena con gracia y no rubia con lacia

    dios

    95. Dios me dé yerno que compre hoces en invierno

    dios

    96. Dios me favorezca con mal género y buena venta

    dios

    97. Dios no paga al contado, pero todo lo que debe, queda pagado

    dios

    98. Dios nos libre, hermano; de los que Él señaló con la mano

    dios

    99. Dios nos observe a este señor, no nos venga otro peor

    dios

    100. Dios nos oye, Dios nos ve; y de nuestras almas lee

    dios

    101. Dios nunca esconde la cara, quien lo busca lo haya

    dios

    102. Dios queriendo, sin nubes puede estar lloviendo

    dios

    103. Dios quiere las cosas claras

    dios

    104. Dios retarda la justicia, pero no la olvida

    dios

    105. Dios te de ventura en armas y en amores a damas

    dios

    106. Dios te ponga donde haya, que lo demás tú lo harás

    dios

    107. Dios tiene una caña muy larga que a todas partes alcanza

    dios

    108. Dios todo lo escucha y penetra en las intenciones más ocultas

    dios

    109. Dios todo lo ve y todo lo puede

    dios

    110. Dios y tu dinero son tus amigos verdaderos

    dios

    111. Dios, como los ruiseñores como los corazones

    dios

    112. Dios, que como Dios, pudo escoger, quiso hacerse hombre y no mujer

    dios

    113. Dios, que da el mal, da su remedio cabal

    dios

    114. Donde Dios cierra una puerta abre una ventana

    dios

    115. Donde el diablo puso la mano, queda huella para rato

    dios

    116. Donde está la paz, Dios está; donde no, Lucifer y Satanás

    dios

    117. El diablo abre la puerta y el vicio la mantiene abierta

    dios

    118. El diablo anda suelto, y hasta beato se ha vuelto

    dios

    119. El diablo cojuelo, es más listo que su padre y sabe más que su abuelo

    dios

    120. El diablo cuando se acicala parece un ángel por las alas

    dios

    121. El diablo en cualquier parte hace la cama

    dios

    122. El diablo no duerme, pero se hace el dormido cuando le conviene

    dios

    123. El diablo no es puerco y gruñe

    dios

    124. El diablo no es tan malo como nos lo imaginamos

    dios

    125. El diablo nos ha traído este pariente ¡Adiós, mula y carga de aceite!

    dios

    126. El diablo promete secreto y lo descubre luego

    dios

    127. El diablo sólo tienta a aquel con quien ya cuenta

    dios

    128. El diablo solo tienta a quien consigo no tiene cuenta

    dios

    129. El diablo tapa el mal hecho para que te confíes; después tira de la manta y se ríe

    dios

    130. El diablo tiende a la moza, y el mozo la retoza

    dios

    131. El diablo tiene pelos de guarro

    dios

    132. El diablo tiene una capa que tapa lo que tapa

    dios

    133. El diablo tiene una capa que, aparentando tapar, destapa

    dios

    134. El diablo, al caer del cielo, perdió sus galas pero no sus alas

    dios

    135. El hombre propone, pero Dios dispone

    dios

    136. El pariente como Dios te lo diere; el amigo como tú lo hayas escogido

    dios

    137. El rosario al cuello y el diablo dentro del pecho

    dios

    138. El tiempo es una tierra que Dios nos ha dado

    dios

    139. El tiempo que es lo que más vale, Dios lo da de balde

    dios

    140. En casa en que amanece tarde, Dios nos guarde

    dios

    141. En la mayor necesidad, Dios te acudirá

    dios

    142. Ese es cabal tino, estar bien con Dios y con los vecinos

    dios

    143. Fe, en el Señor, y en los hombres no

    dios

    144. Fortuna te dé Dios, talento no

    dios

    145. Fraile que pide por Dios, vale por dos

    dios

    146. Fuera de Dios, todos engaños son

    dios

    147. Guardado está, lo que Dios guarda

    dios

    148. Guárdate Dios de quién él señaló

    dios

    149. Hacer el bien, parecerse a Dios es

    dios

    150. Haz buena labor y confía en la bondad de Dios

    dios

    151. Hora a hora, Dios mejora

    dios

    152. Hurtar para dar a Dios, es ir del demonio en pos

    dios

    153. Hurtar para dar a Dios, sólo el demonio lo aconsejó

    dios

    154. Jamás una puerta Dios cerró, sin abrir dos

    dios

    155. Justicia, dios la conserve; de ella nos preserve

    dios

    156. La aceituna la dio Dios, el aceite no

    dios

    157. La alegría Dios la da y le diablo la quita

    dios

    158. La batata la hizo Dios, el boniato no

    dios

    159. La capa del diablo nunca tapa por todos los lados

    dios

    160. La hacienda del eclesiástico, Dios la da y se la come el diablo

    dios

    161. La luna siempre suele ser embustera, sucederá siempre lo que Dios quiera

    dios

    162. La que al diablo su carne dio, ofreció sus huesos al Señor

    dios

    163. Lo que de Dios está, sin duda lo cumplirá

    dios

    164. Lo que de Dios esté, en la mano lo tendré

    dios

    165. Los muchachos no son hombres, sino diablos

    dios

    166. Llueva Dios sobre mi ero, y el del vecino quede seco

    dios

    167. Lluvia esperé y tarde sembré, ¡Sabe Dios si algo recogeré!

    dios

    168. Mal sus cuentas echó con Dios y con el diablo no contó

    dios

    169. Mala madre me dé Dios y buena madrastra no

    dios

    170. Muchos a Dios y a ventura lograron hacer figurar

    dios

    171. Muchos a Dios y a ventura lograron hacer figura

    dios

    172. Mujer con barbas, ¡Dios nos valga!

    dios

    173. Nada me debe Dios y todo se lo debo yo

    dios

    174. Nada sabe de cuentas, el que sin Dios las echa

    dios

    175. Nadie se muere hasta que Dios quiere

    dios

    176. No es buen recado, hacer del diablo dos condenados

    dios

    177. No es el diablo tan feo, como pintado lo vemos

    dios

    178. No hay que tener miedo al ratón cuando está quedo; pero cuando corra ¡Dios nos socorra!

    dios

    179. O con el mundo, o con Dios, pero no a la par con los dos

    Dios

    180. Obra acabada a Dios agrada

    dios

    181. Pero crucificaron a Dios por el beso de un traidor

    dios

    182. Primero Dios y después los Santos

    dios

    183. Quien a Dios quiera prestar, al pobre ha de dar

    dios

    184. Quien compra diablos, no puede vender santos

    dios

    185. Quien con Dios cuenta, tiene buenas rentas, sin compras ni ventas

    dios

    186. Quien con Dios no contó, que mal contó

    dios

    187. Quien con el diablo ha de comer, larga cuchara ha de menester

    dios

    188. Quién de servilleta pasa a mantel ¡Dios nos libre de él!

    dios

    189. Quien dineros no tiene, solo a Dios teme

    dios

    190. Quien sin Dios echa la cuenta, fallida le sale

    dios

    191. Ríe y el mundo reirá contigo

    dios

    192. Rogamos a Dios por santos, más no por tantos

    dios

    193. Sabe más el diablo por viejo que por diablo

    dios

    194. Secreto de dos, secreto de Dios; secreto de tres, del diablo es

    dios

    195. Ser bueno lo manda Dios, y aparentarlo es mejor

    dios

    196. Si nuestra voluntad hacemos nos, no podemos hacer la de Dios

    dios

    197. Siempre da Dios más de lo que hay

    dios

    198. Sólo Dios hace lo que a él le place

    dios

    199. Tal cosa no mandó Dios, como a dos perdices, dos

    dios

    200. Todos de Dios somos hijos, buenos y malos, grandes y chicos

    dios

    201. Tras otro tiempo, otro vendrá y Dios dará

    dios

    202. Un pan con Dios, y no con el diablo dos

    dios

    203. Vanamente piensa, quien sin Dios hace la cuenta

    dios

    204. Virtud escondida, la de Dios preferida; virtud ostentada, ni es virtud ni es nada

    dios

    205. Vive quien Dios quiere, y quien no, se muere

    dios

    206. Zurcir y remendar, y mejores tiempos esperar; y si no vinieren, sea lo que Dios quisiere

    dios

  • PERSONAS “TERRESTRES”:

  • EL HOMBRE

    1. Al hombre de trato llano, gusta darle la mano

    hombre

    2. A las veces con tuerto, al hombre se le hace derecho

    hombre

    3. A los hombres, querellas; pero que no lo sepan ellos

    hombre

    4. A marido ausente, amigo presente

    hombre

    5. A padre generoso, hijo desperdiciado

    hombre

    6. A padre guardador, hijo despendedor

    hombre

    7. Abogado madrigado, hombre de cuidado

    hombre

    8. Al hombre afligido no le des más ruido

    hombre

    9. Al hombre mujeriego, mil perdones; al machiego, mil baldones

    hombre

    10. Al hombre pobre no le salen ladrones

    hombre

    11. Al hombre se le mide de cejas arriba

    hombre

    12. Al padre endurador, hijo gastador

    hombre

    13. Alza en blado, bina en duro y no verás a tu suegro sañudo

    hombre

    14. Amor mucho, hace de un hombre un rucho

    hombre

    15. Aquel es hombre que corresponde al nombre

    hombre

    16. Casarse con un hombre de sesenta años, mal apaño

    hombre

    17. Cual es el hombre, tal su fortuna y nombre

    hombre

    18. Cuando el hombre está en duda, con poca cosa se muda

    hombre

    19. Cuando seas padre comerás huevos

    hombre

    20. De cada diez hombres favorecidos, cinco contentos y cuatro desagradecidos

    hombre

    21. De gatos y hombres chatos, el que se fía es un mentecato

    hombre

    22. De hombre bruto, ningún fruto

    hombre

    23. De hombre que estando bueno habla como enfermo no nos fiemos

    hombre

    24. De hombre que se embeoda, no fíes tu bolsa

    hombre

    25. De hombre sin fe, no me fiaré

    hombre

    26. De hombre sin un vicio, no me fío

    hombre

    27. De hombre toledano, guárdate como del diablo

    hombre

    28. De hombres avisados es de hacer de un avío dos mandados

    hombre

    29. De un hombrecillo iracundo se ríe todo el mundo

    hombre

    30. Del hombre amargado, no esperes agrado

    hombre

    31. Del hombre que mucho pregunta, mal se barrunta

    hombre

    32. Del hombre que sólo agua bebe, fía poco

    hombre

    33. Del hombre sabio, el amor y el vino hacen un asno

    hombre

    34. Del vino malo, un cuartillo le sienta al hombre como un palo

    hombre

    35. Dice al hombre Dios:<<Te libraré del diablo, de la suegra no>>

    hombre

    36. El caracol y el hombre endeble, donde nacen mueren

    hombre

    37. El hombre agradecido, más ama al bienhechor que su propio hijo

    hombre

    38. El hombre astuto, hasta de los males saca buen fruto

    hombre

    39. El hombre bien comió y bien bebió, quiere reposo y no ruío

    hombre

    40. El hombre bien nacido no niega el saludo ni a sus enemigos

    hombre

    41. El hombre bravo, primero muerto que esclavo

    hombre

    42. EL hombre cazolero, cuenta los garbanzos que su mujer echa en el puchero

    hombre

    43. El hombre de buena ley, tiene palabra de rey

    hombre

    44. El hombre de saber nunca dijo su secreto a mujer

    hombre

    45. El hombre demasiado cortés, falso es

    hombre

    46. El hombre desagradecido, no debiera haber nacido

    hombre

    47. EL hombre desdichado, lo es en cuanto pone mano

    hombre

    48. El hombre desengañado, lo recibe todo con desagrado

    hombre

    49. El hombre discreto a todo le encuentra buen arreglo

    hombre

    50. El hombre discreto, alaba en público y amonesta en secreto

    hombre

    51. El hombre discreto, para todo tiene tiempo

    hombre

    52. EL hombre dispara y Dios dirige la bala

    hombre

    53. EL hombre en su casa reina y la mujer gobierna

    hombre

    54. El hombre es de tierra un grumo; su vida un poco de humo

    hombre

    55. El hombre es un bicho malo, que menos obedece a la razón que a un palo

    hombre

    56. EL hombre fuerte se ríe de la muerte

    hombre

    57. El hombre ha de tener tres cosas codiciadas: la mujer, el caballo y la espada

    hombre

    58. El hombre honrado, de su palabra se hace esclavo

    hombre

    59. EL hombre honrado, pobre pero no humillado

    hombre

    60. El hombre ladino, entre extraños no bebe vino

    hombre

    61. El hombre más discreto, lleva a un loco dentro

    hombre

    62. EL hombre más necio, puede dar un buen consejo

    hombre

    63. El hombre mezquino, por ahorrar parte un comino

    hombre

    64. El hombre muere, pero por su obra, vive y permanece

    hombre

    65. El hombre ocioso, ni aprovecha a sí ni aprovecha a otros

    hombre

    66. El hombre ocioso, siempre es vicioso

    hombre

    67. El hombre para ganar y la mujer para gastar

    hombre

    68. El hombre promete hasta que la mete después de metido se olvidó lo prometido

    hombre

    69. EL hombre prudente, mira bien lo que promete

    hombre

    70. El hombre que es ducho, para conseguir lo poco pide lo mucho

    hombre

    71. El hombre que espante y la mujer encante

    hombre

    72. EL hombre quiere a la mujer sana, y la mujer, al hombre que gana

    hombre

    73. EL hombre rahez, mientras más le ruegan, peor es

    hombre

    74. El hombre rico, sólo tiene una mortaja

    hombre

    75. El hombre riguroso, a todos se hace odioso

    hombre

    76. EL hombre ruin, más ruin cuanto más din

    hombre

    77. El hombre solo, o es de Dios o es del demonio

    hombre

    78. El hombre vago, a la vejez tendrá el pago

    hombre

    79. El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso

    hombre

    80. El hombre, como el pollino, cuando le tocan a la bolsa da un respingo

    hombre

    81. El hombre, de pocas palabras, y ésas, sabias

    hombre

    82. El teñirse el hombre cano, no le quita años

    hombre

    83. El título de hombre de bien, honra tanto como el de Duque o Marqués

    hombre

    84. En hombres y cántaros vacíos, el aire es el que hace ruido

    hombre

    85. Es hombre discreto aquel que huye de pleitos

    hombre

    86. Es hombre vil aquel que da a su mujer cerillas contadas para encender la lumbre y el candil

    hombre

    87. Flaco hombre, mucho come

    hombre

    88. Hombre abandonado, hombre abaldonado

    hombre

    89. Hombre almanaquero, no llenará su granero

    hombre

    90. Hombre amañado, para todo es apaño

    hombre

    91. Hombre amaricado, ni carne ni pescado

    hombre

    92. Hombre ambicioso, hombre temeroso

    hombre

    93. Hombre anciano, juicio sano

    hombre

    94. Hombre barbilampiño, siempre parece niño

    hombre

    95. Hombre bien hablado, en todas partes bien mirado

    hombre

    96. Hombre bien vestido, en todas partes bien recibido

    hombre

    97. Hombre bien vestido, nunca mal parecido

    hombre

    98. Hombre cabezudo, poco sesudo

    hombre

    99. Hombre cansado y tendido, pronto dormido

    hombre

    100. Hombre casado, burro estropeado

    hombre

    101. Hombre celoso, hace de una pulga un oso

    hombre

    102. Hombre cobarde, se casa mal y tarde

    hombre

    103. Hombre cocinilla, medio hombre, medio mariquilla

    hombre

    104. Hombre con hambre, no sabe lo que hace

    hombre

    105. Hombre con pereza, reloj sin cuerda

    hombre

    106. Hombre cortés, de todos estimado es

    hombre

    107. Hombre chato, hombre traidor e ingrato

    hombre

    108. Hombre chato, malicioso y falso

    hombre

    109. Hombre chico, con poco paño está vestido

    hombre

    110. Hombre chico, más que hombre un mico

    hombre

    111. Hombre chiquito, no vale un pito

    hombre

    112. Hombre de buen juicio, sin vicios

    hombre

    113. Hombre de buen trato, a todos es grato

    hombre

    114. Hombre de buenos dichos, casi siempre mal bicho

    hombre

    115. Hombre de casino, perderá el cortijo

    hombre

    116. Hombre de muchos pareceres, más que hombres son mujeres

    hombre

    117. Hombre de oficios muchos, no gana el pan con ninguno

    hombre

    118. Hombre de vanidad y fantasía, el rey de la tontería

    hombre

    119. Hombre de verrugas, hombre de fortuna

    hombre

    120. Hombre de voz hueca, cántaro vacío

    hombre

    121. Hombre desgarbado, hombre sin cuidado

    hombre

    122. Hombre deslenguado, caballo desbocado

    hombre

    123. Hombre difamado, peor que ahorcado

    hombre

    124. Hombre enfermo, hombre eterno

    hombre

    125. Hombre envinado, siempre desatinado

    hombre

    126. Hombre grande, patas de alambre

    hombre

    127. Hombre garnucho, hombre blanducho

    hombre

    128. Hombre harto, hombre manco

    hombre

    129. Hombre mañoso sirve para todo

    hombre

    130. Hombre mariquilla, afilada la tijerilla

    hombre

    131. Hombre matiego, del mejor reniego

    hombre

    132. Hombre mezquino no pide ayuda a su vecino

    hombre

    133. Hombre muy armado, de miedo va cagado

    hombre

    134. Hombre muy escrupuloso, siempre será menesteroso

    hombre

    135. Hombre muy grandón, poco varón

    hombre

    136. Hombre narigudo, hombre sesudo

    hombre

    137. Hombre narigudo, ingenio agudo

    hombre

    138. Hombre o mujer, cada se juzga mejor de lo que es

    hombre

    139. Hombre osado, afortunado

    hombre

    140. Hombre palabrero, de raza embustero

    hombre

    141. Hombre parlero, no escapa de embustero

    hombre

    142. Hombre pequeño, pocas veces risueño

    hombre

    143. Hombre peyondo, hombre jeyondo

    hombre

    144. Hombre poco afortunado, nada envidiado

    hombre

    145. Hombre poderoso, casi nunca dichoso

    hombre

    146. Hombre preguntón de mala educación

    hombre

    147. Hombre prevenido, vale por dos

    hombre

    148. Hombre que fía, ciego sin guía

    hombre

    149. Hombre que no mienta ¿Quién lo encuentra?

    hombre

    150. Hombre que sabe, pronto sobresale

    hombre

    151. Hombre refranero, hombre puñetero

    hombre

    152. Hombre refranero, medido y certero

    hombre

    153. Hombre sin defecto alguno, ninguno

    hombre

    154. Hombre tontoloco, para nada o para poco

    hombre

    155. Hombre tumbado, por nadie es derribado

    hombre

    156. Hombre velloso, hombre rijoso

    hombre

    157. Hombre velludo, hombre corajudo

    hombre

    158. Hombre vengado, corazón apaciguado

    hombre

    159. Hombre viciado, hombre encadenado

    hombre

    160. Hombre viejo no necesita consejo

    hombre

    161. Hombres mirados, no juegan dados

    hombre

    162. Hombres poco hombres, ni me los nombres

    hombre

    163. Hombres y mujeres, sinsabores y placeres

    hombre

    164. Huir de lo mal cernido es del hombre prevenido

    hombre

    165. Juzga al hombre por sus acciones y no por sus doblones

    hombre

    166. La fama hace al nombre mucho mayor que al hombre

    hombre

    167. La honra del marido, la mujer guarda…o no

    hombre

    168. La mala fama, al hombre mata

    hombre

    169. La pulga nace saltando y el hombre llorando

    hombre

    170. Libros y años, hacen al hombre sabio

    hombre

    171. Los hombres convengan, por la ley lo que tengan

    hombre

    172. Llevar las cosas muy por el cabo no es de hombre serio

    hombre

    173. Marido cazolero, no lo quiero

    hombre

    174. Marido celoso, el cuerno al ojo

    hombre

    175. Marido mal casero, canta en otro gallinero

    hombre

    176. Más hombres mata la bragueta que la guerra

    hombre

    177. Mejor al hombre has de conocer en su preguntar que en su responder

    hombre

    178. Mozas y mozos lo que quieren es retozo

    hombre

    179. Mozo rondador, no puede ser madrugador

    hombre

    180. Mozo sermonero, o no tiene novia o no tiene dinero

    Hombre

    181. Ni de hombre sin barbas ni de mujer con ellas

    hombre

    182. Ni fruta sin desperdicio, ni hombre sin vivió, ni romería sin fornicio

    hombre

    183. No es de hombre discreto, confiar a mujer su secreto

    hombre

    184. No es de hombre prudente nadar contracorriente

    hombre

    185. No hay fantoche ruin que no se tenga por hombre gentil

    hombre

    186. No hay hombre mejor servido, que el que se sirve a sí mismo

    hombre

    187. No hay hombre sin defecto, sólo Dios es perfecto

    hombre

    188. Nunca digas este cura no es mi padre

    hombre

    189. Ojo que no ve, hombre que no cree

    hombre

    190. Por mucho que un hombre se afane, siempre hay quien le gane

    hombre

    191. Rubias y morenas, sacan a un hombre de penas

    hombre

    192. Tal o cual vez parece el diablo un hombre de bien

    hombre

    193. Un hombre con buen talento, vale por ciento

    hombre

    194. Un hombre de paja vale más que una mujer de plata

    hombre

    195. Un hombre de seso y peso no dan en eso

    hombre

    196. Un hombre inteligente vale más que un millón de imbéciles

    hombre

    197. Un hombre solo está mal acompañado

    hombre

    198. ¿Qué hay más saludable que le viento? De la mujer el pensamiento

    mujer

    LA MUJER

    1. A gran chatera, buena pechera

    mujer

    2. A gran chatera, buena pechera

    mujer

    3. A la buena mujer, poco freno basta

    mujer

    4. A la dama hermosa, por el pico le entra la rosa

    mujer

    5. A la hija muda, su madre la entiende

    mujer

    6. A la mujer casada, el marido le basta

    mujer

    7. A la mujer muy casera, el marido bien la quiera

    mujer

    8. A la mujer y a la mula, por el pico la hermosura

    mujer

    9. A la mujer y al aguardiente, ¡De repente!

    mujer

    10. A la mujer y al ladrón, quítales la ocasión

    mujer

    11. A la puta y al barbero, nadie los quiere viejos

    mujer

    12. A la puta y al barbero, nadie los quiere viejos

    mujer

    13. A la que bien baila, poco son le basta

    mujer

    14. A la que quiere ser mala, poco aprovecha guardarla

    mujer

    15. A la que tenga más de treinta, no la pretendas

    mujer

    16. A los treinta doncellez, muy rara vez

    mujer

    17. A más no poder, acuéstome con mi mujer

    mujer

    18. A mi mujer bermeja, por el pico le entra, que no por la oreja

    mujer

    19. A quien Dios quiere para rico, hasta la mujer le pare hijos de otros

    mujer

    20. A tu mujer por lo que valga, y no por lo que traiga

    mujer

    21. Abogado novato, Dios te asista, entre parientes, pobres, putas y petardistas

    mujer

    22. Acuérdate, nuera, de que serás suegra

    mujer

    23. Acuérdate, suegra, de que fuiste nuera

    mujer

    24. Agua vertida, mujer parida

    mujer

    25. Al diablo y a la mujer, nunca les falta que hacer

    mujer

    26. Al papel y a la mujer hasta el culo se le ha de ver

    mujer

    27. Al papel y a la mujer hasta el culo se le ha de ver

    mujer

    28. Amigo lisonjero, festeja a tu mujer o a tu dinero

    mujer

    29. Amor de madre, ni la nieve le hace enfriarse

    mujer

    30. Amor de mujer y halago de can, no les darán si no les dan

    mujer

    31. Amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco

    mujer

    32. Amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco

    mujer

    33. Amor de vieja, si es que se toma, presto se deja

    mujer

    34. Amor que no se atreve, desprécianlo las mujeres

    mujer

    35. Amores en mujer fea, ningún cristiano los vea

    mujer

    36. Ante la duda la más tetuda

    mujer

    37. Ante la duda la más tetuda

    mujer

    38. Antes mujer de Juan Terrón, que querida de un Señorón

    mujer

    39. Antes mujer de quien nada es, que manceba de algún marqués

    mujer

    40. Antes mujer de un pobre que manceba de un conde

    mujer

    41. Aquella es bien casada, que no tiene suegra ni cuñada

    mujer

    42. Ayer putas y hoy comadres, según de donde sopla el aire

    mujer

    43. Boca brozosa, cría mujer hermosa

    mujer

    44. Cara de puta, tarde se arruga

    mujer

    45. Caricias de puta y envites del tabernero, siempre cuestan dinero

    mujer

    46. Casa donde la mujer manda, mal anda

    mujer

    47. Compuesta, no hay mujer fea

    mujer

    48. Con buena picha bien se jode

    mujer

    49. Con putas y soldados, echa la vergüenza a un lado

    mujer

    50. Conquista de mujer fea, poco trabajo cuesta

    mujer

    51. Cuando la mujer amenaza con cuernos al marido, ya se los ha puesto

    mujer

    52. De la mala mujer no te dejes sorber

    mujer

    53. De la mala mujer te has de guardar; y de la buena, no fiar

    mujer

    54. De la mujer, del tiempo y de la mar, poco hay que fiar

    mujer

    55. De la mujer, mucho bueno has de esperar y mucho malo has de temer

    mujer

    56. De madres juiciosas salen hijas perezosas

    mujer

    57. Donde hay mujer, hay diablo también

    mujer

    58. Donde hay mujeres, hay placeres y pesares

    mujer

    59. Donde mujeres andan, no faltarán embustes ni trampas

    mujer

    60. El burro flojo y la mala mujer, apaleados han de ser

    mujer

    61. El presente y los presentes conquistan a las mujeres

    mujer

    62. EL seso les sorben las mujeres a los hombres

    mujer

    63. El treinta de abril quemó la vieja el candil

    mujer

    64. El vino y la mujer, el juicio hacen perder

    mujer

    65. El vino y la mujer, se burlan del saber

    mujer

    66. El vino y las mujeres, a los hombres más sabios embrutecen

    mujer

    67. En chica aldea, no hay pan duro ni mujer fea

    mujer

    68. En febrero, mató a la vieja el lavadero

    mujer

    69. En lo que el diablo no sabe hacer, pide consejo a la mujer

    mujer

    70. En palacios o en establos, donde hay mujeres, hay diablos

    mujer

    71. Entre diablo y suegra, sea el diablo el que venga

    mujer

    72. Entre soldados, frailes y putas no se estilan excusas

    mujer

    73. Entre suegra y nuera, no hay ninguna hora buena

    mujer

    74. Entre todas la mataron pero ella sola se murió

    mujer

    75. Eramos pocos y parió la abuela

    mujer

    76. Fea con gracia, mejor que guapa

    mujer

    77. Gatos y mujeres, buenas uñas tienen

    mujer

    78. Gatos y mujeres, siete vidas tienen

    mujer

    79. Guardar secreto ajeno una mujer, no puede ser

    mujer

    80. Ira de mujer, rayo y trueno es

    mujer

    81. Juglares y putas, cuando envejecen nadie los busca

    mujer

    82. La aseada mujer, riega antes de barrer

    mujer

    83. La bien casada, ni suegra ni cuñadas

    mujer

    84. La costumbre y las tetas, mucha fuerza echan

    mujer

    85. La doncella recatada, será una buena casada

    mujer

    86. La mujer a nada debe oler; si huele a algo, huela a mujer

    mujer

    87. La mujer ángel es un rato, y diablo el resto del año

    mujer

    88. La mujer buena es a la vez perlas, plata y oro; pero… ¿Dónde encuentras ese tesoro?

    mujer

    89. La mujer buena es inapreciable prenda

    mujer

    90. La mujer buena, leal y con decoro, es un tesoro

    mujer

    91. La mujer como la moto no se prestan que la joden

    mujer

    92. La mujer con su marido, en el campo tiene abrigo

    mujer

    93. La mujer chica, con poca tela está vestida

    mujer

    94. La mujer de bien, ni debe oler mal, ni debe oler bien

    mujer

    95. La mujer desenvuelta, franca te tiene la puerta

    mujer

    96. La mujer deshonesta, en mostrarlo tiene su fiesta

    mujer

    97. La mujer en casa y la pata quebrada

    mujer

    98. La mujer holgazana, sólo el sábado se afana

    mujer

    99. La mujer lo hace, y el marido no lo sabe

    mujer

    100. La mujer que no huele a nada es la mejor perfumada

    mujer

    101. La mujer que pare, si no cría es mala madre

    mujer

    102. La mujer que tiene barbas en la cara, suele tenerlas también en el alma

    mujer

    103. La mujer repompullada, hasta en la cama suda

    mujer

    104. La mujer sabia, levanta su casa; la recia, la derrueca

    mujer

    105. La mujer y el horno por la boca se calientan

    mujer

    106. La mujer y la avispa, con el rabo pican

    mujer

    107. La mujer y la ensalada, sin aderezo no es nada

    mujer

    108. La mujer y la gallina caserina

    mujer

    109. La mujer y la mentira, nacieron el mismo día

    mujer

    110. La mujer y la sartén, en la cocina están bien

    mujer

    111. La mujer, cuando está sola, no piensa en cosas buenas

    mujer

    112. La puta y el fanfarrón tienen poca duración

    mujer

    113. La puta y la trucha, asoman por donde menos las buscan

    mujer

    114. La suegra y la nuera son barro que no pega

    mujer

    115. La suerte de la fea la guapa la desea

    mujer

    116. Lo que el diablo no puede, la mujer lo hace fácilmente

    mujer

    117. Llame a una mujer ¡Loca! Y ¡Lo que echó por esa boca!

    mujer

    118. Llanto de mujer y lluvia de verano, pasan volando

    mujer

    119. Llanto de mujer, engaño es

    mujer

    120. Llorando engañó la mujer al diablo

    mujer

    121. Llorando hace la mujer del hombre lo que quiere

    mujer

    122. Mientras la grande se agacha la pequeña barre la casa

    mujer

    123. Moza asturiana, tetas y nalgas

    mujer

    124. Moza asturiana, tetas y nalgas

    mujer

    125. Moza catada, ni doncella, ni viuda ni casada

    mujer

    126. Moza franca bien juega del anca

    mujer

    127. Moza manoseada nada se espanta

    mujer

    128. Moza mesonera más tentada que breva

    mujer

    129. Moza que con todos bromea, no sé si lo es, pero quizá lo sea

    mujer

    130. Moza ventera, ni casada, ni casera

    mujer

    131. Mozas y frutas, a pulgadas se maduran

    mujer

    132. Mozas y mozos lo que quieren es retozo

    mujer

    133. Mujer alta y bigotuda, sargentona

    mujer

    134. Mujer alta y bigotuda, sargentona

    mujer

    135. Mujer ataviada, ballesta armada

    mujer

    136. Mujer ataviada, ballesta cargada

    mujer

    137. Mujer ataviada, escopeta montada

    mujer

    138. Mujer ataviada, escopeta montada

    mujer

    139. Mujer barbona, mala persona

    mujer

    140. Mujer barbona, mala persona

    mujer

    141. Mujer bella con exceso, mucho sexo y poco seso

    mujer

    142. Mujer bella con exceso, mucho sexo y poco seso

    mujer

    143. Mujer bella o loca o necia

    mujer

    144. Mujer bella o loca o necia

    mujer

    145. Mujer bigotuda, mujer corajuda

    mujer

    146. Mujer bigotuda, mujer corajuda

    mujer

    147. Mujer brava, cada día terremoto en tu casa

    mujer

    148. Mujer brava, cada día terremoto en tu casa

    mujer

    149. Mujer codiciada, pocas veces no lograda

    mujer

    150. Mujer codiciada, pocas veces no lograda

    mujer

    151. Mujer con barbas ¡Dios nos valga!

    mujer

    152. Mujer con barbas, ¡Dios nos valga!

    mujer

    153. Mujer con barbas, más las tiene en el alma que en la cara

    mujer

    154. Mujer con barbas, más las tiene en el alma que en la cara

    mujer

    155. Mujer con pero no la quiero

    mujer

    156. Mujer con pero, no la quiero

    mujer

    157. Mujer con voz hombruna, nunca me fié de ninguna

    mujer

    158. Mujer contenciosa, tómela otro por esposa

    mujer

    159. Mujer contenciosa, tómela otro por esposa

    mujer

    160. Mujer coqueta, para otro; que a mí no me peta

    mujer

    161. Mujer coqueta, para otro; que a mí no me peta

    mujer

    162. Mujer enferma, mujer eterna

    mujer

    163. Mujer graciosa, vale más que hermosa

    mujer

    164. Mujer graciosa, vale más que la hermosa

    mujer

    165. Mujer hermosa y buena espada, de muchos son codiciadas

    mujer

    166. Mujer hermosa y buena espada, de muchos son codiciadas

    mujer

    167. Mujer hermosa, engreída y vanidosa

    mujer

    168. Mujer hermosa, engreída y vanidosa

    mujer

    169. Mujer muy carnal, nunca la hartarás

    mujer

    170. Mujer muy carnal, nunca la hartarás

    mujer

    171. Mujer que culo menea ya sabes bien lo que desea

    mujer

    172. Mujer vinosa no hay en el mundo peor cosa

    mujer

    173. Mujer vinosa, desastrosa

    mujer

    174. Mujer vinosa, desastrosa

    mujer

    175. Mujer vinosa, no hay en el mundo peor cosa

    mujer

    176. Mujer y firmeza, mal congenian

    mujer

    177. Mujer y firmeza, mal congenian

    mujer

    178. Mujer y querellas, huye de ellas

    mujer

    179. Mujer y vidrios son quebradizos

    mujer

    180. Mujer, noria y molino, requieren uso continuo

    mujer

    181. Mujer, rueda y molino, requieren uso continuo

    mujer

    182. Mujeres con voz hombruna nunca me fié de ninguna

    mujer

    183. Mujeres y querellas, huye de ellas

    mujer

    184. Mujeres y vidrios son quebradizos

    mujer

    185. Ni a un diablo a de temer, quien no teme a una mujer

    mujer

    186. Ni en disputas, ni con putas

    mujer

    187. Ni en la mujer confiar, ni en las olas del mar

    mujer

    188. Ni feria sin putas, ni mujer sin pulgas

    mujer

    189. Ni feria sin putas, ni mujer sin pulgas

    mujer

    190. Ni feria sin putas, ni mujer sin pulgas

    mujer

    191. Ni fruta sin desperdicio, ni hombre sin vivió, ni romería sin fornicio

    mujer

    192. Ni hombre que mira al suelo, ni mujer que mira al techo

    mujer

    193. Ni mujer de otro, ni criar potro

    mujer

    194. Ni mujer junto a varones, ni estopa junto a tizones

    mujer

    195. Ni mujer junto a varones, ni estopa junto a tizones

    mujer

    196. Ni mujer que fue, ni caballo que aún no es

    mujer

    197. Ni mujer que fue, ni caballo que aún no es

    mujer

    198. Niños y mujeres, dan más disgustos que placeres

    mujer

    199. No hay mocita fea, ni viejita que no lo sea

    mujer

    200. No hay mujer sin pero, ni sin tacha caballero

    mujer

    201. No hay mujer vieja de la cinta para abajo

    mujer

    202. No hay peor gente, que hombres y mujeres

    mujer

    203. No hay tal poder como las lágrimas de una mujer

    mujer

    204. No te cases con mujer que te gane en el saber

    mujer

    205. O jodemos todos o la puta al río

    mujer

    206. O jodemos todos o la puta al río

    mujer

    207. Para el culo de una mujer y las manos del barbero, siempre es enero

    mujer

    208. Para pleitos, putas y juegos, siempre hay dinero

    mujer

    209. Para ser puta y no ganar nada, mejor mujer honrada

    mujer

    210. Picha española no mea sola

    mujer

    211. Puta de vieja, no sirve de olla, sirve de cobertera

    mujer

    212. Puta primaveral, alcahueta otoñal y beata invernal

    mujer

    213. Puta que hila de noche y de día, mal anda la putería

    mujer

    214. Puta que hila, de hambre se ahíla

    mujer

    215. Puta sentada, no gana nada

    mujer

    216. Puta siempre a la puerta, mal anda la tienda

    mujer

    217. Puta y chata, con lo segundo basta

    mujer

    218. Putas de feria, no hay tal miseria

    mujer

    219. Putas y bretones no hacen caso a razones

    mujer

    220. Putos y putas por el olor se buscan

    mujer

    221. Quebrarle a la mujer la herencia es buena ciencia

    mujer

    222. Quien a putas se da, mucho no vivirá

    mujer

    223. Rara es la mujer hermosa que no tiene su ramito de loca

    mujer

    224. Tiran más dos tetas que dos carretas

    mujer

    225. Tiran más dos tetas que dos carretas

    mujer

    226. Tu hacienda y tu mujer a la vista las has de tener

    mujer

    227. Un palo de punta y una mujer de culo, resisten medio mundo

    mujer

    228. Una buena mujer, veinte cosas ha de tener

    mujer

    229. Una buena mula, una buena cabra y una mala mujer, son tres malas bestias

    mujer

    EL NIÑO

    1. ¿Dónde tiene ni niño lo feo que no se lo veo?

    niño

    2. A padre generoso, hijo desperdiciado

    niño

    3. A padre guardador, hijo despendedor

    niño

    4. Aceitunas agrias, el padre las comió y el hijo las cagó

    niño

    5. Al niño besa quien besar a la madre quiera

    niño

    6. Al niño corrígele con cariño

    niño

    7. Al padre endurador, hijo gastador

    niño

    8. Al que no fuma ni bebe vino, le huele la boca a niño

    niño

    9. Amor de niña, agua en cestiña

    niño

    10. Come, niño y crecerás; Bebe, viejo y ¡¡Vivirás!!

    niño

    11. Comida, cama y capote, que sustente y abrigue al niño y no le sobre

    niño

    12. Con pan y mocos, se crían los niños saludables y gordos

    niño

    13. Cuando el niño sabe decir piedra se le cierra la mollera

    niño

    14. Cuando mi hijo fue al baño, trajo que contar todo el año

    niño

    15. El niño por su naturaleza nace inclinado al mal

    niño

    16. El niño engorda para vivir y el viejo para morir

    niño

    17. El niño meón, cala siete mantas y un colchón

    niño

    18. El niño que hace burla de un viejo, no llegará a viejo

    niño

    19. El perro y el niño van donde ven cariño

    niño

    20. El que con niños se acuesta cagado se levanta

    niño

    21. En la boca de los niños está la verdad

    niño

    22. Hasta que no hay colmillos, no hay niño

    niño

    23. Hijo de viejo, niño con talento

    niño

    24. La niña, entre niñas; la viña, entre viñas

    niño

    25. Lampiño, cara de niño

    niño

    26. Los niños son hijitos de Dios y testiguitos del diablo

    niño

    27. Los niños y las niñas deben hablar cuando meen las gallinas

    niño

    28. Los niños, no beban vino

    niño

    29. Los ojos y los oídos son siempre niños

    niño

    30. Llanto de niño, lluvia de estío; llanto de viejo, lluvia de invierno

    niño

    31. Mandar niños a vendimiar, van a la viña y se vuelven pa´tras

    niño

    32. Niño enfermo no cría piojos

    niño

    33. Niño que llora de mear se ahorra

    niño

    34. Niños viejos y viejos niños, mal aliño

    niño

    35. Niños y gente loca, verdad en la boca; sabios y cuerdos, mentira en los labios

    niño

    36. Niños y locos lo cuentan todo

    niño

    37. Niños y mujeres, dan más disgustos que placeres

    niño

    38. Niños y orantes dicen verdades

    niño

    39. Un hijo que nace, hace olvidar a tres que yacen

    niño

    40. Un niño es cera y se hará de él lo que se quiera

    niño

    41. Un niño o dos son juego, cuatro y cinco son fuego

    niño

    42. Un niño o dos, no es lo que quiere Dios; pero ya tres, bastante es

    niño

    43. Viejo viejiño, vuelve a ser niño

    niño

    44. Ya muy viejo Salomón, de un niño tomó la lección

    niño

  • ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MENTALIDAD Y LA CULTURA QUE REFLEJAN LOS REFRANES CON LA VIDA EN LA ACTUALIDAD

  • Para llevar a cabo este estudio comparativo, he creído oportuno mantener las divisiones que ya realicé en el apartado anterior. De esta forma, haré puntuaciones más detalladas de cada uno de los temas a exponer.

    1. DIOS Y EL DIABLO:

    La idea que hace años se tenía tanto de Dios como del Diablo no se diferencian en mucho. Sin embargo, con el paso del tiempo, la imagen de Dios se ha reforzado, mientras que la del Diablo se ha perdido mucho, se le tiene como una anécdota más que como el pecado personificado.

    A Dios se le consideraba un personaje temido, poco cercano y vengativo con el hombre. A Él le achacaban el hecho de poseer enfermedades, como respuesta a un hecho no bien estimado por Dios, que fuera contra Su ley. Lo mismo sucedía con los hijos y las hijas. Si nacían “tontos” (deficientes) se consideraba castigo de Dios, o una prueba que debían superar. Con esto demostraban que el poder de Dios es infinito y que nadie podía burlarse de Él, porque lo puede todo y todo lo ve y escucha. Todo el poder que le otorgaban, podía ser beneficio o castigo para el hombre, de ellos dependía si hacía una cosa u otra.

    En pocas ocasiones veían la cara amable y paternal de este ser divino. Quizás sea porque la imagen que poseemos hoy de un padre, no es la misma que tenía hace un siglo, o no hace falta remontarse a tanto tiempo atrás. Ahora un padre, es una persona cercana a los hijos, conversa con ellos, les ayuda, busca lo mejor para ellos… en definitiva, no es una figura a la que temer, ahora se hacen querer.

    DIOS

    AYER

    HOY

    Castiga

    Perdona

    Lejano

    Cercano

    Temido

    Amable

    Vengativo

    Misericordioso

    Persigue el mal

    Busca el bien

    Maldice

    Bendice

    Dictador

    Todopoderoso

    Unánime

    Comprensivo

    Sin embargo el diablo, es alguien tentador y ocioso, y según los refranes, el mejor aliado de la mujer para sus trastadas y malas obras. Al considerarse que tiene mucho tiempo libre, se le ve como un personaje juguetón y enredador. La tentación presente.

    Hoy por hoy, esta imagen ha perdido mucha fuerza. Ni siquiera, se le tiene mucho en cuenta, su papel de contrario a Dios ya no causa el temor sobre la población como se tenía antes y ante esa falta, es a lo que echan la culpa de los actuales males del mundo. Con las restricciones de antes, el hombre (genérico) era mejor. O como más de uno me ha dicho: <<Antes todo era pecado y pecaminoso, ahora todo está permitido y nada es pecado>>

    2. EL HOMBRE:

    Las características y cualidades que se le otorgaban al hombre, me parece que estaban más que infladas. Se le tenía sobrestimado; se le considera casi la perfección de la raza humana; en muchos aspectos se le considera la ley; además se tiene el convencimiento de que, salvo raras excepciones, todo lo hace bien y del modo adecuado. Su papel dentro de la familia es el de varón fuerte y el que aporta todo el dinero en casa, para la manutención de la prole.

    EL HOMBRE

    AYER

    HOY

    Perfecto

    Con defectos

    Fuerte

    Con flaquezas

    Varonil

    Humano

    Mentiroso

    No siempre sincero

    Para ser servido

    Colaborador en las tareas

    Padre

    Papá/paternal

    Independiente

    Cercano

    Reservado

    Con confianza

    3. LA MUJER:

    De la mujer, he de decir desde hace pocos años, se consideraba que su profesión era la de CHARLATANA, con ello daban a entender como no podía, por fuerza mayor, mantener la boca cerrada, era considerado mejor que no se le confiara nada que no debiera ser conocido por todo el mundo, pues poco tiempo transcurriría hasta que se corriera el chisme por todas las mujeres. O lo que es lo mismo, que no se la tenía como persona de confianza, pues creían necesario tenerla bien atada en corto, porque a la mínima que se descuidara el marido, se iba con otro. Su misión y trabajo principal era el de cuidar y atender la casa y a los niños, como servicio al marido. Sus intenciones eran consideradas siempre malas, por lo que en más de una ocasión se le llegaba a comparar con el mismo Diablo, al que aseguraban que conseguía superar en sus actos malvados, por su actitud pecadora, ociosa y provocadora.

    Esta concepción de mujer de mala naturaleza, ha pasado a la historia. El hombre ha aprendido a convivir con el sexo femenino y ha logrado llegar a la complementación. Las diferencias aún existen, pero ya las tornas están más igualadas. Su independencia del hogar fue un gran paso hacia delante. El hecho de no tener que depender económicamente del marido, le ha servido para crecerse y no para infravalorarse o ------ por el sexo contrario. Las tareas del hogar, ya no son únicamente de la mujer, son responsabilidad compartida entre la pareja, y comienzan a trabajar unidos. La fama de charlatana como algo considerado negativo, ha pasado a ser cotilla como algo meramente anecdótico. La infidelidad no es única de la mujer, el hombre también es infiel. (Quizá sea porque antes en el hombre esto no era mal visto)

    LA MUJER

    AYER

    HOY

    Charlatana

    Cotilla

    Infiel

    ------

    Sin buenas intenciones

    ------

    Pecadora

    Humana

    De poca confianza

    De confianza

    Atada en corto

    Con libertar

    Dependiente

    Independizada

    Ama y prisionera de la casa

    Trabajadora

    (---- se ha cambiado esa imagen, se ha perdido esa actitud, pero no se ha sustituido de forma generalizada por otra considerada como positiva)

    4. EL NIÑO:

    Los refranes que hablan de la figura del niño, la mayoría recurren a la utilización de advertencias, indicando que todo lo que se hiciera a la edad de niño en la etapa de la vejez quedaría reflejado. Es una etapa de corta duración, la infancia como tal no existe, pues desde edades muy tempranas deben trabajar para colaborar en casa. El papel de las niñas dista mucho del papel destinado a los niños. Ellas son mamás desde temprana edad, primero con sus hermanos luego con sus propios hijos. Aprenden las tareas del hogar, como si de un oficio se tratara, pues eso mismo era lo que le esperaba en un futuro no muy lejano. La figura de niño tal y como ahora la entendemos, no es realmente la que se recoge en estos dichos populares. A los años de la niñez se los tenía considerados como los perfectos, los ideales, (quizá por su brevedad y falta de responsabilidades) por lo que es una edad que todos recuerdan y que desearían volver a pasar.

    Ahora los niños y niñas gozan de una niñez, no sé si más digna, pero sí diferente. Su mayor responsabilidad es la escuela, sus estudios. Saben que lo que comiencen ahora, marcará su propio futuro. Se persigue la igualdad en la educación, prescindiendo de estereotipos ligados al sexo, con lo que no se marquen ciertos papeles a cada sexo, sino que se les brinde la oportunidad de elegir libremente.

    El niño

    AYER

    HOY

    Edad perfecta

    Se ha traslado a la juventud esa concepción de perfección

    Inocente

    Inocencia

    Sinceridad

    Sinceridad

    Trabajador

    Escolarizado/Estudiante

    Diferentes

    Igualados

    Niña: muñecas, cocinillas, “mamás”

    Lo que ellos mismos elijan libremente

    Niño: pistolas, camiones, violencia

    estereotipados

    Igualdad en la educación

    V. ESTUDIO CRÍTICO

    Desde el comienzo de este trabajo me he marcado unas metas que debía ir superando:

    La primera fue pensar de dónde podía obtener la cantidad suficiente de refranes que, era evidente que, necesitaría para realizar el trabajo. Una vez que me decidí a utilizar el conocimiento popular como base principal y fuente más importante, tenía que encontrar unas cuantas personas dispuestas a colaborar, que fueran pensando y escribiendo una lista de todos los que conocían, sino en su totalidad, algo aproximado (al disponer de libros de apoyo, podría intentar buscarlo y completarlo).

    Mis expectativas puestas para la colaboración superaron mis predicciones con creces, y de qué manera. Pues las personas a las que yo había pedido ayuda, a su vez lo hicieron a sus conocidos o familiares, y así se formó toda una cadena humana en busca de refranes populares. Algunos de los refranes eran de su propio conocimiento, otros me han comentado que lo han sacado de algún libro que tenían. Aún así los he considerado de su propia cosecha.

    Tanta ha sido la información que he obtenido, que no me ha quedado otro remedio que desechar mucha de ella y limitarme únicamente a ciertos temas, como los elegidos de: los hombres, las mujeres, los niños, Dios y el Demonio. He prescindido de aquella información incompleta (ya no merecía la pena completarlos, tenía suficiente información. Hubiera recurrido a ellos en caso de necesidad) o también la carente, a mi modo de ver, de algún sentido.

    Otra forma de ir seleccionando la información ha sido por medio de la selección de temas. Una vez que los tenía todos catalogados y ordenados alfabéticamente, para ayudarme a la hora de pasarlos a no repetirlos, me decidí por elegir los que finalmente aparecen en el trabajo que acompaña a este texto. Creo que a partir de ellos se puede obtener la suficiente información para establecer la comparación entre la mentalidad y cultura que en ellos se refleja y la vida actual tal y como yo la veo.

    Estos refranes se me antojan curiosos a la vez que ingeniosos. Hay que ver con qué sutileza van dando consejos, describen a la persona o dan un testimonio.

    Con respecto al tema del hombre, me parece que le tienen sobrestimado; se le considera casi la perfección de la raza humana; en muchos aspectos se le considera la ley; además se tiene el convencimiento de que, salvo raras excepciones, todo lo hace bien y del modo adecuado. Su papel dentro de la familia es la de varón fuerte y el que aporta todo el dinero en casa, para la manutención de la prole.

    De la mujer, he de decir que su profesión es la de CHARLATANA, con ello quieren dar a entender que como no puede mantener la boquita cerrada, es mejor que no sepa nada que no deba saber todo el mundo. O lo que es lo mismo, que no es persona de confianza, hay que tenerla por lo tanto bien atada, porque a la mínima se va con otro. Su misión principal es cuidar la casa y a los niños. Sus intenciones son malas, en más de una ocasión se le compara con el Diablo, al que aseguran que consigue superar, por su actitud pecadora, ociosa y provocadora.

    Los refranes que hablan del niño, la mayoría recurren a las advertencias, indicando que todo lo que se haga de niño en la vejez quedará reflejado. La figura de niño tal y como ahora la entendemos, no es realmente la que se recoge. A la edad del niño se la considera como la perfección, por lo que es una edad añorada por muchos y olvidada por pocos.

    La idea de Dios y del Diablo no se diferencian en mucho. A Dios se le considera un personaje temido, poco cercano y vengativo con el hombre, en pocas ocasiones ven la cara positiva de este ser divino. Sin embargo el diablo, es alguien tentador y ocioso, y según los refranes, el mejor aliado de la mujer para sus trastadas y malas obras.

    La segunda meta que debía llevar a cabo, fue la de hablar con mis ayudantes, familiares mayoritariamente, pues pertenezco a una familia bien numerosa, y con algún amigo en general, pues así recogería bastantes testimonios de vivencias que como centro común tendrían el pasar de los años en esta España nuestra. Creo que de todos estas conversaciones que pude mantener he aprendido cosas, muchas más de las que me hubiera imaginado.

    Otros días he salido para hablar y así poder recoger la mayor cantidad de datos posibles que me ayudarían a narrar de alguna forma cómo ha transcurrido la vida, los cambios que se han producido y los avances que se han llevado a cabo en la historia que envuelve a la población cacereña.

    Una vez recopilado todo lo que he considerado necesario, había llegado la hora de pasarlo al papel, todo lo que hasta ahora estaba recogido en pequeñas notas y llamadas de atención.

    Entre las cosas que he aprendido de todos con los que he tenido la oportunidad de hablar del tema, es que ven la vida, como una historia que tienen para contar a los que la quieran escuchar. Esta vez yo puse mis oídos a su servicio y muy dispuesta pasé muchos ratos, compartiendo momentos de la vida de todos lo que estuvieron dispuestos a hablar.

    Durante los días que he estado, tanto en Plasencia como aquí en Cáceres, de allá para acá, he intentado conocer, en la medida de lo posible, la personalidad y carácter con la que los placentinos y cacereños describen su paso por esta vida. Todos han coincidido en resaltar su rapidez. La verdad es que sólo al mirar hacia atrás, es cuando te da esa primera impresión de fugacidad.

    Otra cosa que he aprendido durante mi investigación sobre los refranes, es que la historia de nuestro país no es sólo la que aparece en los libros de texto, sino a cada momento se va haciendo la historia, porque esta depende de las personas que integran nuestro país y el mundo, que trabajan en él y le hacen funcionar.

    Con esto la idea que se ha reiterado es que lo que se necesita es respirar un poco más de humanismo, que entre todos los que formamos y vivimos en este mundo consiguiéramos crear un ambiente general, que lejos de estar impregnado por una falsa intención, buscara constantemente el desarrollo integral de la persona, basándose en el respeto mutuo de todos y cada uno de los que aquí convivimos. (Aunque realmente aún no hemos conseguido llevar a cabo el verdadero significado de este concepto)

    Siempre me ha llamado la atención la capacidad que tienen nuestros mayores de decir en el momento justo, el refrán adecuado. Según tengo entendido y he estudiado en los manuales de “lengua castellana”, la utilización excesiva o habitual de refranes es la característica principal de un lenguaje vulgar. Esto no logro entenderlo del todo, pues lo considero de una riqueza mental increíble y rapidez de reflejos absoluta.

    Esta costumbre para utilizarlos y recurrir a ellos para ahorrarnos así una explicación que posiblemente aburriera al receptor, se está perdiendo y a velocidades vertiginosas. Por una parte, se podría considerar de vagancia, pero por otra es uno de los contribuidores, que ayudan en el ahorro verbal y rapidez de lenguaje y por lo tanto también de la comunicación.

    Esto puede constatarlo, después de haber llevado a cabo la recopilación de refranes. En su mayoría, por no decir en su totalidad, los he conseguido de gente mayor, en ocasiones muy mayor. Lo curioso es que mientras me los dictaban, me contaban el porqué de su utilización y en qué momentos se les daba uso. Con ellos recordaban un pasado, que a pesar de no haberles tratado del todo bien, lo recuerdan con cariño.

    Otra cosa que me parece muy curiosa es que son reflejo de una cultura y de una mentalidad de una época, y que su perdurabilidad aún está por ver.

    Estoy convencida que la realización de esta investigación sobre los refranes populares me ha servido para ver más allá de los tópicos que nos creamos alrededor de un tema en concreto, en este caso sobre la cultura oral, que se transmite de boca en boca.

    También debo añadir que es muy enriquecedor e interesante trabajar en contacto con la gente, conocer sus historias, escuchar cómo las cuentan, porque ves reflejado en sus palabras los diferentes intereses, metas y deseos que tienen o han tenido a lo largo de sus vidas.

    Y para finalizar, sólo me queda añadir que desde un principio, si soy sincera, me llamó la atención la oportunidad de llevar a cabo la investigación de este tema, quizá por era sobre lo que no tenía mucha idea al respecto y del que ahora puedo decir que conozco si no todo, algo al menos. Es decir, no es que pueda dar una conferencia al respecto, pero sé cosillas que me parecen importantes y que me servirán, al menos, para tenerlas en cuenta a partir de ahora.

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    • El CONOCIMIENTO POPULAR

    • LOS MEJORES REFRANES ESPAÑOLES. F. CAUDET YARZA. BIBLIOTECA POPULAR

    • EL REFRANERO INFANTIL. AUTORES VARIOS. BRUGUERA.

    • ENCICLOPEDIA ESPASA-CALPE

    • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE

    • CERÁMICA DE TALAVERA (BALDOSINES)

    • CALENDARIOS

    1