Reformismo ilustrado

Historia de España siglo XVIII. Jovellanos. Guerra de sucesión. Borbones. Monarquía absolutista borbónica. Reformas ilustradas

  • Enviado por: Chiqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El Reformismo Ilustrado

¿Hay por ventura espectáculo más triste que ver sujeto y esclavizado a la naturaleza el hombre que nació para enseñorearla?. Sin duda que el hombre nació para estudiar la naturaleza. A él solo fue dado un espíritu capaz de comprender su inmensidad y penetrar sus leyes; y él solo puede reconocer su orden y sentir su belleza, él solo entre todas las criaturas.

Ellas (las ciencias) son el grande, el poderoso instrumento de la razón humana; son las precursoras de la verana y sus inseparables compañeras […]. Con estas alas vela seguro nuestro espíritu desde los principios más sencillos indicados por la naturaleza hasta las verdades más altas colocadas sobre sus inmensas regiones, Ningunas perfeccionan tanto nuestro ser, ningunas le ennoblecen más. ¿Hay por ventura un objeto más grande, más digno de nuestra contemplación que ver el débil espíritu del hombre levantado por esas ciencias a tanta altura, pesando las inmensas aguas del océano, averiguando el tamaño, la distancia y el movimiento de los planetas, midiendo su luz y sus espléndidos caminos, y sujetando a sus cálculos el infinito mismo?

JOVELLANOS, G.M., Oración inaugural del instituto asturiano en SA-

RRAIHL, J., 1957, 173

ANALISIS DOCUMENTAL

El texto es un ensayo científico, una reflexión personal de un ilustrado, tratándose de un texto histórico - literario. Trata sobre la utilidad y la importancia del desarrollo de las ciencias físicas o naturales para el progreso del ser humano.

Jovellanos era asturiano y expone esta exposición en un centro de nueva creación como eran los Institutos Científicos Ilustrados. El tema que defiende en el documento coincide con la ideología dominante en ese momento, período histórico de la ilustración en la segunda mitad del s. XVIII.

Su autor es un ilustrado, uno de las más famosos y conocidos de nuestra historia, miembro de la nobleza de provincias. Representó un gran protagonismo en su época como intelectual y político, habiendo publicado obras tanto de carácter práctico (el informe sobre la ley de la forma agraria) y otras más filosóficas como la ética, el papel de la ciencia…

El documento es una muestra del énfasis que los ilustrados concedían a la educación y el papel que las ciencias físicas y naturales debían tener en la preparación intelectual del hombre para facilitas el progreso y el bienestar de la sociedad.

Reformismo ilustrado

Goya: Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811) (Museo del Prado, Madrid)

La imagen se trata de un retrato de Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Es un cuadro de encargo y, por lo tanto, un retrato oficial, posiblemente, cuando Jovellanos era ministro de justicia. Este cuadro lo pinta Goya en el último cuarto del siglo XVIII, durante el mandato de Carlos IV que coincide con el momento de máxima actividad pública de Jovellanos.

El autor es Goya, el mejor pintor español de todos los tiempos, que era, en esos momentos, el pintor de Corte y que realizó multitud de cuadros tanto de la Casa Real como de la nobleza y miembros de la Corte.

En este cuadro de Jovellanos se nota la complicidad de ambos, la proximidad ideológica y la simpatía que tenían por las ideas de la ilustración. Representa a Jovellanos como hombre culto y trabajador, sentado como en una especie de Corte o mesa de trabajo, con una mirada que se considera la “famosa mirada de Jovellanos”.

El valor de la imagen: Jovellanos es el ilustrado español más recuperado y con una mayor aceptación histórica. Es, sin duda, el símbolo del trágico destino de nuestra ilustración. Muchas ganas, mucha ilusión, pero escaso pragmatismo.

Hombre culto, fue amigo y colaborador de Pablo de Olavide. Fue alcalde de Casa y Corte de Madrid, ministro de justicia y uno de los personajes más preocupados por la mejora de la economía desarrollando las ideas de los fisiócratas y del liberalismo económico y uno de los grandes teóricos e impulsores de la educación y de los cambios de los sistemas educativos; defiende la necesidad de las ciencias físicas y tecnológicos en contra de las ideales teológicos y filosóficos dominantes en la época.

Un hombre de frontera. Su experiencia vital corrió paralela al éxito de los ideales que defendía. Su pasión terminó en la cárcel y su trabajo casi en el olvido. Solo 200 años después se ha vuelto a recuperar y a ensalzar la importancia de su figura.

BIBLIOGRAFÍA

Un autor importante es Don Antonio Domínguez Ortiz, historiador sevillano, catedrático de instituto, miembro de la Real Academia de la Historia, es de reconocido prestigio a escala internacional, especialista en la Edad Moderna, en el s. XVIII y la España de los borbones.

Su talante es de un hombre abierto, progresista que resalta en sus estudios históricos los aspectos sociales y económicos como condicionante de la evolución política.

Ha escrito y publicado gran cantidad de trabajos sobre la ilustración y las formas borbónicas y alguna de sus obras es: “La España de los borbones”.

ESQUEMA

  • Reforma Borbónica

  • Cambio de dinastía. Borbones 1711

  • Centralización y perfeccionamiento de la monarquía

  • Armada

  • Política exterior

  • Fiscal (Censos)

  • Internacional (América)

  • Industrial (Reales Fábricas)

  • Reformas ilustradas

  • Ilustración política. Despotismo ilustrado

  • Agricultura

  • Fisiocracia

  • Estudios técnicos (para la agricultura)

  • Comunicaciones

  • Educación

  • Problemas jesuitas

  • Universidades

  • Límite de las reformas

  • El carácter reducido o elitista de los ilustrados que apenas tuvieron seguimiento en el resto del país.

Ej: El marqués de Esquilache

  • La oposición de la iglesia y de la nobleza (los principales poderes de la época)

Ej: Persecución de Don Pablo de Olavide.

COMENTARIO O EXPOSICIÓN

La guerra de sucesión al trono español se inicia con el enfrentamiento entre Francia y el Reino de Castilla. Algunas potencias apoyaron a Carlos de Austria por temor a una alianza franco - hispana. Sin embargo, la contienda finalizó debido a la herencia del imperio austríaco por el archiduque debido a la muerte de José I de Austria en 1711.

Los borbones impusieron una monarquía absolutista y centralista (el rey concentra todos los poderes, centraliza el gobierno…)

Cabe destacar las que se relacionan con el aumento de población, entre otras.

Hay que añadir la reforma de la Hacienda debido a los gastos, la desigualdad, la pésima organización…

Las reformas ilustradas se produjeron durante el reinado de Carlos III. Las mejoras en el campo no fueron satisfactorias debido a la incapacidad del funcionamiento mecánico.

El éxito de las reformas es debido a la potencialidad de España en Europa y América.

Su fracaso se debe a los problemas sociales.

Reformismo ilustrado

Vídeos relacionados