Reforma y Contrarreforma

Religión. Martín Lutero. Calvino. Calvinismo. Iglesia católica

  • Enviado por: Alejandra Del Canto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Resumen Reforma y Contrarreforma:

El proceso de reforma empezó en Alemania cuando el monje agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias ( documentos papales que , a cambio de limosnas , otorgaban el perdón de los pecados ) que el papa León X había estipulado para pagar los gastos debido a la construcción de la basílica de San Pedro.

Para ello publico sus 95 tesis en la catedral de Wittemberg.

En ellas se plantea :

  • El hombre es incapaz de salvarse del pecado original.

  • Las obras no son el medio de salvación sino que “el justo se salva por la fe”.

  • La iglesia no es fuente de doctrina sino las sagradas escrituras pueden ser interpretadas personalmente así como también es valido el libre examen de consciencia.

  • Solo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos , se niega el valor de as indulgencias y la existencia del purgatorio y se suprime el culto a la Virgen , a los santos y a las imágenes.

  • Niega la autoridad del papa sobre la iglesia protestante.

Frente a esto el papa le solicito a Lutero que se disculpara y ante su negativa fue excomulgado.

Las tesis de Lutero fueron rechazadas y se convoco a la dieta de worms para exigir que se retractara , sin embargo los burgueses y nobles alemanes contrarios al poderío de la iglesia apoyaron a Lutero. En España se acordó tolerar el luteranismo hasta un concilio definitivo y así se solicito una nueva dieta la dieta de Ausgburgo para llegar a un acuerdo con Lutero quien seguía teniendo el apoyo de los burgueses y nobles alemanes.

Finalmente el luteranismo triunfa con la paz de Augsburgo quien reconoce a los nobles luteranos y permite obligar a sus súbditos a convertirse al luteranismo como a dejar Alemania si no querían ser luteranos.

La reforma se extendió en varios puntos de Europa y con diferentes representantes.

Zwinglio en suiza amplio la reforma suprimiendo la misa y el celibato sacerdotal hacia los cantones suizos.

Por otra parte Calvino , con su Reforma y Contrarreforma, era partidario de la predestinación y de la defensa de la Biblia como instrumento de la fe. Estos principios se aplicaron en Ginebra. Además estos ideales recibieron diferentes denominaciones: hugonotes en Francia y presbiterianos en Escocia.

En Inglaterra en cambio la reforma entro cuando la santa sede excomulgo a Enrique VIII por divorciarse de catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. En respuesta el monarca promulgo el acta de supremacía en la cual desconoció la autoridad papal sobre la iglesia siéndolo el monarca la autoridad. Se confiscaron los bienes de la iglesia y se abolió el celibato.

Sin embargo fue Isabel I quien impuso la doctrina anglicana empezada por Enrique VIII.

La reacción de la iglesia católica contra la reforma luterana y para hacer frente a la crisis eclesiástica se conoce como Contrarreforma.

Esta consiguió la reorganización de la iglesia católica , instaurando una rígida disciplina y valor de la autoridad. Los dos elementos mas importantes de este proceso fueron la creación de la compañía de Jesús y el concilio de Trento.

La compañía de Jesús fue una orden religiosa el servicio del papa robusteciendo el catolicismo. Los jesuitas profesaban los votos de pobreza , castidad y obediencia al papa, ejercieron una influencia de renovación en el interior del clero y difundieron la fe católica tanto en Europa como el resto del mundo.

El concilio de Trento siendo el documento que trato de rebatir al luteranismo y ordenar a la iglesia trato los siguientes temas:

Establecer el dogma católico señalando la autenticidad de la versión bíblica de san Jerónimo.

Ratifico al papa como única autoridad en asuntos de fe e hizo valido el culto a la virgen ,los santos y las imágenes.

Estableció las liturgias en latín , el celibato del clero y la autoridad del papa por sobre la iglesia