Reforma protestante

Historia universal. Ideas reformistas. Lutero. Calvino. Zuinglio

  • Enviado por: Yuc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ANTECEDENTES, CAUSAS Y CONTEXTO.

Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde el siglo XIV. La doctrina de la Iglesia era pura; santos eran frecuentes en Europa. Las condiciones desafortunadas que existieran fueron influencias civiles. La vida eclesiástica y religiosa mostró educación y caridad; el arte religioso, misioneros, eran muchos; sin embargo gradualmente crecieron condiciones políticas y sociales que pusieron trabas a la reformación en la Iglesia.

El papado era el poderoso centro de la familia Cristiana de las naciones, y como lo había hecho por los siglos, en unión con el episcopado y el clero, realizó una actividad de las más benéficas. Pero poco a poco los objetivos cambiaron convirtiéndose el poder político, posesiones materiales, privilegiada posición en la vida pública, la defensa de derechos históricos antiguos, intereses terrenales de diversos tipos eran muy frecuentes. El propósito religioso y eclesiástico, fue relegado a un segundo plano.

Ejemplo de lo anterior, la lujuria prevalecía y la práctica del celibato no era muy seguida. Esfuerzos para restaurar la iglesia fueron hechos, tales esfuerzos, no obstante, no tuvieron éxito en cumplirlas permanentemente.

La autoridad de la Santa Sede también había sido dañada, el Papado quedó obscurecido en las mentes de los Cristianos. Había serios abusos administrativos en el papado. La centralización de la administración había originado que los recursos se quedaran en Roma

Príncipes y gobernadores se formaron una conciencia hostil a la Iglesia; lo que condujo a frecuentes colisiones entre Iglesia y Estado y para fortalecer su autoridad, los papas del siglo XV hicieron en varias ocasiones ciertas concesiones a las autoridades civiles, tanto que éstas ya se metian en los asuntos eclesiásticos. En lo futuro, la Iglesia estaría subordinada al poder civil,

Durante el Renacimiento el ideal religioso del Cristianismo estaba perdido de vista para mucha gente, un materialismo apareció entre todas las clases caracterizado por amor al placer, un deseo de adquisición poder; el método teológico tradicional se había degenerado, los Humanistas cultivaron nuevos métodos y basaron la Teología en la Biblia y en el estudio de los Padres de la Iglesia, un movimiento esencialmente bueno; pero se llegó al fanatismo que se descartó; sin embargo, había ganado la simpatía del mundo por ello la reforma no solo fue en la teología sino también en el dogma.

El camino estaba preparado para la reforma, muchos fueron los avisos, todos la esperaban; pero una renovación general empezando por Roma no fue asumida, por lo que se llegó al grado de una revolución, que habría separar de la unidad de la Iglesia.

PROPÓSITOS E IDEAS REFORMISTAS

El primer impulso fue dado por Martín LUTERO en Alemania, vanamente levantó su voz contra ese abuso, lo que suscitó problemas contra el orden eclesiástico y, particularmente, contra la Curia Papal; ese ataque fue la causa inmediata de la Reforma en Alemania. Empezó a declarar que estaba atacando solo a los abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto fue en contra a la forma de enseñanza de la Iglesia.

Gran recibimiento recibió Lutero, en círculos humanísticos y teológicos. Sus principales partidarios en el origen estaban entre los Humanistas, el clero inmoral, y los más bajos grados de la nobleza, fue evidente que planeaba transformar a la Iglesia.

Su doctrina de la Biblia como la única regla de la fe, con el rechazo de la autoridad eclesiástica, estableció un gran salto revolucionario, por ello Lutero perdió el apoyo de muchas personas serias indispuestas a romper con la Iglesia, pero, por otro lado, conquistó a todos los elementos anti-eclesiásticos

Por otra parte la Suiza francesa desarrolló más tarde su propia Reforma; esta fue organizada por CALVINO. El Calvinismo es distinto del Luteranismo por una forma más rígida y consistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales. El Calvinismo fue introducido a través de la violencia, por ejemplo: los sacerdotes Católicos fueron desterrados y las personas oprimidas.

El origen de la Reforma en Inglaterra fue completamente distinto, pues el tirano Enrique VIII, apartó a su país de la unidad eclesial porque el papa, debido a que este no invalido el matrimonio del rey con Ana Bolena estando viva su legítima esposa. Por ello el despótico monarca se constituyó a sí mismo como el juez supremo incluso en asuntos eclesiásticos; la oposición de algunos hombres como Tomás Moro y Juan Fisher termino en sangre.

El rey, no obstante, deseaba mantener una serie de doctrinas e instituciones rechazadas por Lutero. Bajo el siguiente soberano, Eduardo VI (1547-1553), el partido Protestante conquistó la supremacía y, de aquí en adelante, empezó a promover la Reforma en Inglaterra de acuerdo a los principios de LUTERO, ZUINGLIO Y CALVINO. Aquí también la fuerza fue empleada para difundir las nuevas doctrinas.

MÉTODO DE DIFUSIÓN DE LA REFORMA

1.- La denuncia de abusos reales y supuestos en la vida eclesial fue uno de los principales métodos empleados por los reformistas para promocionar sus designios. Estos medios conquistaron a muchos insatisfechos.

2.- También se tomo ventaja de las divisiones existentes en muchos lugares entre las autoridades civiles y eclesiásticas.

3.- Los reformistas se valieron de varias técnicas que los llevaron a privar a la Iglesia de la riqueza provista para sus muchas necesidades y desviando la misma para su propio beneficio.

4.- Las emociones humanas, a las cuales los Reformistas apelaron de las más diversas maneras, fueron otro medio de expansión de la Reforma. Las mismas ideas que estos innovadores defendían como la libertad de pensamiento, el derecho y capacidad de cada individuo de encontrar su propia fe en la Biblia, etc., eran muy seductores para muchos. La abolición de instituciones religiosas que actuaron como un freno al pecado (confesión, penitencia, ayuno, abstinencia, promesas) atrajo a los lujuriosos y frívolos. La guerra contra la virginidad y el celibato, contra las prácticas estrictas del apostolado conquistó a un gran número de aquellos que no tenían una vocación real, habían asumido la vida religiosa

5.- Emplearon líderes que se ganaran a la gente con “ Choros “, es decir, a través de sermones y escritos populares.

6.- Finalmente, uno de los principales medios empleados para promover la expansión de la Reforma fue el uso de la violencia por parte de los príncipes y de las autoridades municipales.

DIFUSIÓN DE LA REFORMA EN LOS DIVERSOS PAÍSES

La Reforma fue inaugurada en Alemania cuando Lutero fijó sus ideas celebradas tesis en la puerta de la iglesia en Wittemberg, el 31 de Octubre de 1517. La Reforma Luterana halló pronto una entrada a Dinamarca, Noruega

Lutero fue protegido de las consecuencias de la excomunión papal. Fue Lutero quien introdujo las regulaciones y las funciones religiosas; de acuerdo a estas, fueron establecidas comunidades luteranas, en donde un organizado cuerpo herético se opuso a la Iglesia Católica. Mientras tanto en varias ciudades imperiales de Alemania el movimiento de reforma fue iniciado por seguidores de Lutero.

La Reforma se difundió más y más, siendo tanto el Luteranismo como el Zuinglianismo introducidos en otros territorios alemanes. Hubo muchos problemas, lo que lo llevóa a pedir una Paz Religiosa.

Por medio de esta paz, el cisma religioso en el Imperio Alemán fue definitivamente establecido y otros pequeños dominios, con numerosas ciudades libres, habían abrazado la Reforma Luterana. Por otra parte, en el sur y sureste, que permanecieron predominantemente Católicos, encontró seguidores más o menos numerosos. El Calvinismo también se expandió bastante ampliamente.

Pero la Paz de Augsburgo, falló en asegurar la armonía que se esperaba. Pues muchos soberanos obligaron a súbditos a adoptar una religión determinada. El resultado fue favorable a los Católicos; la mayoría de los representantes de los estados presentes se declararon en contra de la Reforma, y los escritos de Lutero y Zuinglio fueron prohibidos; los estados Católicos formaron una alianza para la protección de la verdadera fe dentro de sus territorios.

En la guerra resultante, los estados Católicos obtuvieron una victoria, siendo Zuinglio herido mortalmente en el campo de batalla. Les fue concedida la paz, con la condición de que ningún lugar debería molestar a otro en nombre de la religión, con ello la fe Católica fue restablecida en ciertos distritos. El Calvinismo también se expandió a algunos lugares La Reforma fue entonces exitosamente fortalecida en toda Suecia.

Francia y la Suiza Francesa

En Francia se originó un movimiento favorable a la Reforma. Después de que el Calvinismo se había establecido en Ginebra, su influencia creció rápidamente en los círculos franceses reformados. Calvino apareció en París como defensor del nuevo movimiento religioso y comenzó allí el establecimiento final de su organización religiosa. Calvino fue un centro líder de la Reforma y afectó principalmente a Francia.

Italia y España

Aunque en ambas tierras aparecieron seguidores aislados de la Reforma, ninguna organización sólida apareció. Estos favorecieron el movimiento de la Reforma, pero deseaban que el mismo ocurriera dentro de la Iglesia y no como una rebelión a la misma. Pocos italianos abrazaron el Luteranismo o el Calvinismo, la Reforma fue excluida de Italia. Italia fue el lugar de nacimiento de 2 herejes: Lelio Sozzini y su sobrino Fausto Sozzini. El curso de los eventos fue en España el mismo que en Italia. La Reforma no obtuvo éxito alguno.

Hungría.

La Reforma fue difundida en Hungría por Húngaros que habían estudiado y abrazado el Luteranismo. Fueron decretadas rígidas leyes contra los doctrinas heréticas, pero sus miembros continuaron creciendo, especialmente entre la nobleza, que deseaba confiscar la propiedad eclesial. Sumándose a los Luteranos estaban luego los seguidores de Zuinglio y Calvino en el país. Sin embargo, el Calvinismo gradualmente ganó el predominio.

Holanda

Durante el reinado de Carlos V, las diecisiete provincias de Holanda permanecieron totalmente inmunes a la contaminación de la nueva doctrina. Varios seguidores de Lutero habían de hecho aparecido allí. Durante ese periodo el Calvinismo hizo rápidos avances, Grandes nobles y la baja nobleza, utilizaron la Reforma para incitar al pueblo amante de libertad contra la administración del rey, los oficiales y tropas españolas y la severidad del gobierno. En la resultante guerra, las provincias del norte consiguieron su independencia, después de lo cual el Calvinismo gano el predominio en ellas.

Inglaterra y Escocia

La Reforma recibió su forma final en Inglaterra durante el reinado de la Reina Isabel (1558-1603). Además de la Establecida Iglesia Anglicana estaban en Inglaterra los calvinistas no conformistas, quienes opusieron una organización a la jerarquía episcopal; al igual que los Católicos, ellos fueron muy oprimidos por los mandatarios de Inglaterra.

En Escocia la situación social y política dio un gran ímpetu a la Reforma, ayudada por la ignorancia y rudeza del clero. La nobleza utilizó la Reforma como un arma en su guerra, en Escocia, en donde conquistó el dominio en la forma del Calvinismo. La confusión política prevaleciente en Escocia facilitó la introducción de la Reforma.

VARIANTES DE LA REFORMA

Las formas fundamentales de la Reforma fueron el Luteranismo, el Zuinglianismo, el Calvinismo y el Anglicanismo. Dentro de cada una de esas ramas, sin embargo, surgieron conflictos como consecuencia de los diversos puntos de vista de representantes individuales. Fue buscado el establecimiento de la unidad, pero casi siempre sin un éxito duradero.

Aparecieron numerosas formas que se desviaron de los puntos esenciales. Las principales de esas formas serán brevemente revisadas:


CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS DE LA REFORMA


La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica.

La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa. El celo por las buenas obras desapareció, los fines caritativos ya no fueron cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano.

La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, abrió la puerta a toda excentricidad, dio aparición a las sectas protestantes. La Reforma fue la causa de sufrimientos indescriptibles entre el pueblo; ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones; las personas fueron oprimidas y esclavizadas, tesoros de arte y manuscritos fueron destruidos. Alemania en particular, la casa original de la Reforma, fue reducida a un estado de patética calamidad por la Guerra de los Treinta Años.

Este trabajo esta muy compactó en comparación a toda la información que encontré y me vi obligado a recibir para realizar este reporte. Yo antes sabía lo que hizo Lutero y Clavino; pero, no a tal magnitud. Por lo que pude ver ellos cambiaron el mundo, la historia de la iglesia, la religión y la vida de todos.

Se puede observar que trajo una reforma en un principió positiva para la iglesia, algo que la revitalizó, le dio frescura. Pero, al inmiscuirse fanáticos, esto se desvirtuó y perdió toda pureza, como consecuencia sectas, sufrimientos, etc.

Posiblemente esta es la base para que en la actualidad, la iglesia no lleve a cabo una reforma, la cual le viene siendo necesaria para refrescar ideas y regresar a sus inicios de inspiradora de fe. Por el temor a lo que pasó en el pasado no creo que alguien tenga el valor de hacerla, por lo menos por el momento.

Vídeos relacionados