Reforma luterana

Iglesia Católica. Martín Lutero. Luteranismo. Protestantismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 4 páginas
publicidad

Universidad de la Habana

Facultad de Comunicación Social

Trabajo final de Historia de la Filosofía

Título: La reforma religiosa de Martín Lutero

Autor: Jorge Luis Castro Pérez

La Habana 2002

"El deber es un dios que no tolera ateos."
VICTOR HUGO

Antes de comenzar este trabajo es prudente revisar "los tiempos" de Lutero. Nació en un tiempo y un lugar caracterizados por la confusión y el oscurantismo. No hacía mucho, un millón de Albigenses habían sido masacrados en Francia en cumplimiento de una orden papal. Recientemente había traducido Wycliffe la Biblia al inglés. Un discípulo de Wycliffe, Juan Hus, había sido quemado en la hoguera en Bohemia. Jerónimo de Praga, compañero de Hus, había sido víctima de un suplicio semejante y murió cantando himnos de alabanza a Dios en medio de las llamas. En Erfurt, Juan Wessel había sido encarcelado por enseñar que la salvación se obtiene por gracia, murió en prisión cuatro años antes del nacimiento de Lutero. Savonarola fue ahorcado y su cuerpo reducido a cenizas por instrucciones de la iglesia. Esa fue la época en que nació Lutero, tiempos de descontento e incertidumbre. La familia de Martín no pertenecía a las clases acomodadas, sus estudios los realizó pasando por privaciones, relativamente joven obtuvo su doctorado en Filosofía. Decide hacerse monje tras una experiencia que el llama su "Camino de Damasco" cuando durante una tempestad un rayo cae junto a él. Entra a la orden de los Agustinos donde se destaca debido a sus conocimientos y su congruencia, experimenta la venalidad de la iglesia personalmente pues es enviado como delegado de su convento a Roma donde permanece tiempo suficiente para darse perfecta idea de lo alejado del Reino de Dios que esta la burocracia eclesiástica.


Martin Lutero un hombre que sin lugar a dudas, arroja una gran luz a la civilización, desprendiendo o desmeritando para siempre, los principios filosóficos cristianos imperantes hasta esa época oscurantista. Hizo la reforma protestante, y lo que se desprende de ello, tanto en materia religiosa, como en materia de teoría Política es la creación de nuevos ciudadanos con una conciencia mucho más exacta de lo que se llama "participación ciudadana", la vida social y el trabajo que cada uno ejerce en ella, es el único servicio divino, la única obra en la que el cristiano da testimonio de su fe interior, llevando a la vida política, el mismo sistema respecto al que se aplicaba en las comunidades religiosas. Lutero impugna el valor de la tradición eclesiástica y niega la obra y la función de la iglesia, ya que esta por tradición, durante siglos, había acumulado el patrimonio de las verdades fundamentales del catolicismo, el retorno a los principios significaba aquí el retorno a la enseñanza fundamental de Cristo, a la palabra del Evangelio, y, por lo tanto, el repudio a lo que la tradición eclesiástica había añadido a esta palabra; por lo que contrapone el Evangelio a la tradición eclesiástica.

Lutero cuenta que toda la escritura estaba frente a él como un muro, hasta que comprendió el significado de la frase paulina: el justo vivirá por su fe. Por eso él piensa que la fe es la confianza por la que el hombre cree que sus pecados son absueltos gratuitamente por Cristo. Creó una doctrina de los sacramentos que elimina toda función intermedia entre el hombre y Dios, niega la posibilidad de la mediación sacerdotal y pone directamente al hombre en la presencia de Dios, en virtud de un arte plenamente interior, el de la fe. La negación de la tradición eclesiástica, llevada a cabo gracias al retorno del Evangelio, se convierte, así, en negación de la función sacerdotal.


.


Con sus Tesis, que pega en la puerta de la Catedral de la Iglesia de Witenberg, logra atacar la jerarquía de la Iglesia y el cuerpo legal del Derecho Canónico, aunque en aquellos tiempos colocar las tesis de tal modo para su debate público, era costumbre. Para sorpresa de Lutero las tesis fueron traducidas al Alemán, al holandés y al español y antes de un mes ya habían llegado a Italia. Se pueden resumir en cuatro simples puntos los postulados de estas tesis.

  • Suavizar la jerarquía de la iglesia, ya que el propio Lutero estaba destinado a no subir peldaños en el estamento eclesiástico.

  • Creación de las Iglesias- Estatales.

  • Traducción de los textos bíblicos, conforme a cada país, y cada estado podía traducirlo; rompiendo el esquema de la profesión de la letra de la Biblia en Latín.

  • El hombre por si mismo se salva gracias a su fe, no se requiere de más. De forma extraordinaria, ataca uno de los tres principios de la Edad Media: "La Iglesia Católica es la única que tiene las llaves de la salvación, si no se le sigue, el hombre esta condenado."



  • Cuales son las repercusiones del pensamiento de Lutero?


    1) La creación de Iglesias Estatales.

    2) La traducción de los textos bíblicos, que lleva inmerso la facultad del estado de manipularlos al traducirlos y contrarrestar poder a la Iglesia.

    3) Muchos reyes se logran independizar de la autoridad papal.

    (Esto, como consecuencias inmediatas).



    Por supuesto que ya habían existido otros ataques al poder de la Iglesia, tanto con Guillermo de Ockham. Y al propio poder del estado, (que eran hasta entonces las dos instituciones a vencer), con Tomás Moro.

    Lutero fue llamado a Roma para responder a la acusación de herejía que se le había imputado. Federico, Elector de Sajonia no permitió que este fuera sacado de sus dominios, por lo cual fue convidado a presentarse en Augsburgo ante el nuncio papal. La orden que emitió el Nuncio en Augsburg fue: "Retráctate o no saldrás de aquí." Lutero huyó de la ciudad. Al regresar a Wittenberg, un año después de clavar las tesis en las puertas de la iglesia, se había convertido en el personaje más popular de toda Alemania.

    Lutero no pasa a la acción hasta después de ser excomulgado, al conocer la bula de excomunión responde con un tratado dirigido a León X exhortándolo a que se arrepienta. La bula papal es quemada públicamente fuera de los muros de la ciudad de Wittenberg.

    Es posible que las ideas de Lutero fueran aclarándose paulatinamente, aparentemente sus convicciones reformistas son ya firmes cuando escribe en el tratado "De servo arbitrio" en respuesta a las críticas de Erasmo: "Por lo tanto, yo te digo, que yo en esta lucha intento una cosa que para mí es seria, necesaria y eterna, que es de tal calibre que es necesario que sea afirmada y defendida incluso por medio de la muerte, también aunque el mundo entero debiera arder en tumultos y guerras, más aún, aunque el mundo se precipitara en el caos y fuese reducido a cenizas." A estas alturas podemos verlo ya no como un académico buscando convencer al resto de la comunidad científica, sino como quien se siente portador de una misión.

    Ahora, lo que llama mucho mi atención, es que si uno lee la biografía de Martín Lutero, de un alemán de nombre Rizst... relata un evento un tanto trascendente en esta materia, donde se pinta la imagen de Lutero en el lecho de muerte, con las siguientes palabras:
    "De haberme percatado de la consecuencia de mi pensamiento, mejor me hubiera callado."