Reforma constitucional en Venezuela

Constitución Política venezolana. Enmienda Carta Magna. Flexibilidad. Propuestas

  • Enviado por: Alirio
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Programas Fitness Acuático
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
El medio acuático presenta unas características que le hacen muy distinto al trabajo en tierra. Desde hace unos años...
Solicita InformaciÓn

Experto Universitario en Dirección de Programas Fitness-wellness
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La creciente demanda social por hacer deporte, para mejorar la calidad de vida de las personas, ha obligado a los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

En el presente ensayo decidí hacerlo sobre la enmienda a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela vigente, porque me pareció interesante preguntarme si es o no conveniente reformarla? donde varios autores se han inspirado para proponer los cambios o transformar la Carta Magna del Estado Venezolano; en algunos de sus artículos. Carta Magna que entra en vigencia en 1999, después que el Gobierno de Miraflores, hace un llamado para una constituyente para cambiar la Constitución de 1961, todo esto con la intención de implantar en su plan de gobierno, hoy en día ellos proponen realizar enmienda, es decir corregir o acomodar algunos artículos que van a favor de los intereses de quienes están en el poder actualmente.

Es importante preguntarse, si las enmiendas a la Constitución que están planteando entre otros, el Ciudadano Diputado Luís Velásquez Alvaray, si ¿es conveniente o no?, así mismo; si ¿es pertinente la aplicación o no de la reforma de las que van al fondo de la Constitución?

No obstante a estas alturas no se le ha realizado ninguna enmienda a la Constitución

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

En la actualidad se han presentado propuestas para reformar la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, situación que se viene dando por primera vez; ya que esta Constitución no se le ha hecho enmiendas.

En mi opinión la enmienda a la Constitución, son importantes porque dan la oportunidad de agregar nuevas normas que son necesarias para regular materias dentro del contexto de lo que se quiere o que hace falta. También permite realizar cambios o enmendar el texto de un artículo de esta Constitución. Pero, en este caso como se va desarrollando el panorama socio-político, no lo veo prudente.

Una de ellas es la reelección del cargo del presidente de la Republica, de forma indefinida, pienso que no es conveniente por que; seria como para que un mandatario se perpetué en el cargo, y con la experiencia del referendo revocatorio que para mi opinión deja mucho que decir y que de la tesis del fraude presentada por el sector opositor del gobierno entonces reafirmo más la no aceptación de la reforma del articulo Nº 230 de esta constitución. Lo antes dicho contesta la pregunta ¿Si estoy o no de acuerdo con la enmienda del articulo 230, en relación a la reelección indefinida al cargo del presidente de la Republica?

Entre otros solicitan enmendar; para que los diputados en ejercicio de sus funciones puedan trabajar en otros cargos de la administración pública. Al preguntarme si esto es conveniente, Yo respondería, no por que; seria como una jurisprudencia para que otros profesionales que se encuentre en función de cargos públicos pudieran solicitar mas adelante enmienda, para poder optar al ejercicio de otros cargos dentro de la administración publica, esto por un lado, por otro hablando de los diputados como empleados y representantes del pueblo tienen una tarea muy importante que tienen que desarrollar dentro de sus funciones para que estén pendientes de optar otro cargo mas de la administración pública; y también aumentar el tiempo en el cargo.

Entre otras enmiendas, me pregunto si estoy de acuerdo que se haga reforma al artículo relacionado con el referendo revocatorio, contestaría: No, por que incluir, que quienes soliciten el referendo superen el numero a quienes se oponen al mismo, para revocar a un funcionario del cargo; pienso que hay que dejarlo como esta actualmente, de aumentar el número de lectores para que se active un referendo va con miras o la intención de hacer mas largo el camino para revocarlo del cargo a un funcionario público y es saludable oxigenar y sacar a quien no se este ocupando del trabajo.

La elección de las autoridades del poder electoral y la del poder ciudadano, donde la proponen por mayoría simple. Es claro de preguntarse si es conveniente la elección por mayoría simple, pienso que no debe reformarse por que le da mayor fuerza a quien maneja el poder, para poder nombrar a los funcionarios para estos cargos, faltaría poco para decirse que son nombrados a dedos como la vieja modalidad.

CONCLUSION

La Constitución de la República bolivariana de Venezuela, posee dentro de su contexto un mecanismo propio que le permite y facilita la ejecución de la reforma y/o enmienda dependiendo el caso.

Así mismo, la posibilidad de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, la preocupación en el ambiente se presenta en lo atinente al aspecto o voluntad política que pudiera hacer un manejo o juego conveniente debido a que el sector del gobierno inquilino en miraflores posee por cuestión circunstancial un alto porcentaje mayoritario en la Asamblea Nacional. Situación que les permite tener más poder y si se quiere hacer lo que quieran, hasta pudieran legalizar lo ilegal, o lo menos conveniente para mi pueblo que viene viviendo dentro de una cultura llamada Democrática, o con esos rasgos.

Pienso que si la constitución de 1999, fue redactada por una Asamblea Nacional Constituyente, y sometida a referendo, donde a casi todos los ciudadanos y ciudadanas de esta hermosa Venezuela, le entregaron un ejemplar para que lo revisara y posteriormente decidieran, han transcurrido poco años para someter a una reforma a la constitución de 1999. Quizás no es por el tiempo, sino por los momentos que creo que estamos viviendo y pareciera que cada día el gobierno de miraflores se perpetra más en el poder, por más tiempo y pretende legitimar el autoritarismo- cívico militar.