Reforma Agraria de Chile

Historia hispanoamericana. Política agraria chilena. Jorge Alessandri. Eduardo Frei Montalva. Salvador Allende

  • Enviado por: Nicolás
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

El presente trabajo se refiere a los 3 periodos de gobierno antes del golpe militar estos gobiernos son: Jorge Alessandri (1958 - 1964), Eduardo Frei M. (1964 - 1970) y Salvador Allende (1970 - 1973), La Característica principal de este trabajo es como evoluciono la reforma agraria durante estos 3 gobiernos, para analizarla es necesario de mencionar sus causas por la que fue creada y por lo que fracaso la reforma agraria.

En este trabajo elegí la reforma agraria por lo importante que tuvo en su época debido a la repartición y expropiación de tierras en el campo chileno de lo cual hasta hoy en día se sigue hablando.

Profundizar la investigación sobre estos 3 gobiernos y de la reforma agraria para mi fue un interés académico, asimismo me interese por este tema.

En el marco de la historia esta indagación a los 3 gobiernos y la reforma agraria la realice buscando mucha información por lo cual ahora puedo definir perfectamente que es la reforma agraria como esta breve definición: es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

Desarrollo

Definición: Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.


Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar.

La Reforma Agraria (1962-1973):

En las primeras décadas del siglo XX la sociedad rural chilena mantuvo la estructura agraria tradicional, fundada en el predomino del gran latifundio y una jerarquía social rígida, autoritaria y paternalista. En vista de esta situación las demandas por una reforma agraria fueron desde comienzos de siglo una propuesta de los sectores progresistas del país, como fue en el caso de la campaña presidencial del Frente Popular, en 1938. Sin embargo, una vez en el poder, los gobiernos radicales decidieron privilegiar la industrialización en el mundo urbano, postergando al rural. Como consecuencia, cientos de miles de campesinos emigraron a las ciudades en busca de un mejor futuro, mientras que la economía agraria comenzó a experimentar una crisis profunda caracterizada por su incapacidad productiva, siendo necesario, en los años cincuenta, llegar a la importación de alimentos.
Al comenzar la década de 1960 la presión por una reforma agraria volvió a manifestarse en la sociedad chilena. Esta vez contó con el respaldo de la Iglesia Católica que repartió sus propias tierras entre los campesinos y con el apoyo de Estados Unidos a través de la “Alianza para el Progreso”. Enfrentado a las presiones, el gobierno de Jorge Alessandri promulgó en 1962 la primera ley de Reforma Agraria N° 15.020, la que permitió redistribuir tierras estatales entre campesinos y organizar instituciones fiscales para llevar a cabo la reforma en el campo.
Con la llegada al poder de la Democracia Cristiana, a través de la presidencia de Eduardo Frei Montalva, el proceso de reforma agraria alcanzó un impulso vertiginoso. Bajo el lema “la tierra para el que la trabaja” el programa reformista del nuevo gobierno buscó la modernización del mundo agrario mediante la redistribución de la tierra y la sindicalización campesina. Para lograr este objetivo se promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria N° 16.640 y la Ley N° 16.625 que permitió la sindicalización campesina. Sobre la base de estos dos instrumentos legales se expropiaron alrededor de 1.400 predios agrícolas, 3,5 millones de hectáreas, y se organizaron más de 400 sindicatos que sumaron más de 100 mil campesinos. Al mismo tiempo, comenzaron a producirse huelgas y tomas masivas de predios que polarizaron a la sociedad agraria chilena.
El nuevo gobierno de Salvador Allende continuó el proceso de reforma agraria, utilizando los instrumentos legales promulgados por el anterior gobierno, con el fin de expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal, cooperativas agrícolas o asentamientos campesinos. Este proceso también estuvo acompañado de una gran efervescencia campesina que se expresó en la ocupación o tomas masivas de predios, desatándose en el mundo rural un clima de violencia y enfrentamiento.

Al producirse el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, la Unidad Popular había expropiado cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. El viejo orden latifundista que había prevalecido por más de 400 años había llegado a su fin. En las dos décadas siguientes el modelo neoliberal irrumpió en el mundo rural, produciéndose el traspaso de la tierra a nuevos capitalistas, quienes modernizaron la producción agrícola y convirtieron en proletarios a los campesinos.

JORGE ALESSANDRI (1968 - 1964):

Jorge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración, esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernará con la derecha, que llevaba 20 años alejada del poder, durante todo su sexenio.

Reforma Agraria:
El objetivo principal por el cual se desarrollo la reforma agraria en su gobierno son
los malos años en 1960, el 21 de mayo, debía leer su cuenta anual a la nación, una seguidilla de terremotos sacudieron el país, incluso mientras Alessandri hablaba ante el Congreso Pleno, pero lo peor quedaba por venir y el día siguiente a las 15 horas un terremoto aún más devastador acompañado de maremotos destruyó la zona sur del país.
La reparación costaría 422 millones de dólares. El gobierno de los Estados Unidos prometió ayuda económica, pero tras la asunción del presidente John F. Kennedy se anunció que la ayuda se entregaría no de forma directa sino a través del programa "Alianza para el Progreso".

Integra a Chile en la Alianza por el progreso, la cual que pedía reformas estructurales a los países que requirieran esta ayuda, entre esas, la reforma agraria. Promulgó la primera ley de Reforma Agraria, la cual se limitó a repartir tierras de propiedades estatales a los campesinos, siendo conocida coloquialmente como la reforma del macetero. Esta ley implicó la creación de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que iniciaron durante este gobierno el proceso de redistribución de tierras y la ampliación de las superficies de cultivo. Aunque desde el punto de vista legislativo esta ley marcó un hito en la historia del país, desde un punto de vista práctico sus resultados no son muy significativos. Esto, porque dado el carácter derechista del gobierno, fue una reforma más bien tímida y conservadora.

EDUARDO FREI MONTALVA (1964 - 1970):

Eduardo Frei Montalva asumió la presidencia de la República el 4 de noviembre de 1964. Poseía un gran apoyo electoral (había triunfado en las elecciones con el 56,1 por ciento de los votos), además de gozar de la primera mayoría en el Senado. En lo económico, el cobre había alcanzado los más altos precios de su historia en los mercados internacionales y, en el plano exterior, contaba con el apoyo de Estados Unidos, con lo que podía obtener créditos para realizar cualquier iniciativa enmarcada dentro de su proyecto de reformas estructurales.
Su programa «Revolución en Libertad» planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos y centros de madres. Se trataba de crear organizaciones de base capaces de enfrentar sus propios problemas. Con ello se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales; los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación.

Reforma Agraria:

Puso en marcha la Reforma agraria, ya iniciada bajo el gobierno de Jorge Alessandri , recibió un fuerte impulso bajo el mandato de Frei. Su fin era «dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción agropecuaria y la productividad del suelo». Se promulgaron en 1968 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria. Ésta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra. La principal meta de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, aprobadas en enero de 1967, fue la expropiación de latifundios y la redistribución de la tierra, que estaba subexplotada. De esta forma también se podían modernizar los procesos productivos, lo que permitiría elevar considerablemente el rendimiento de los terrenos agrícolas.
Al inicio de la reforma se estableció como fase primaria y transitoria los asentamientos, que eran organizaciones para la explotación de los predios hasta la designación definitiva de la propiedad de ellos y sus deslindes. Estos asentamientos estaban bajo la supervisión de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Hasta 1970, se expropiaron cerca de 3 millones y medio de hectáreas. Paralelamente, se fomentó la sindicalización campesina, para fortalecer las comunidades agrarias.

SALVADOR ALLENDE (1970 - 1973):

En los comicios presidenciales de 1970, Allende fue respaldado por la Unidad Popular (UP), una alianza política formada, entre otros partidos, por socialistas, comunistas y radicales. El 4 de septiembre de 1970, Allende obtuvo el 36,6 por ciento de los votos. Seguido del candidato de la derecha, Jorge Alessandri, con un 34,9 por ciento, y del abanderado de la Democracia Cristiana (DC), Radomiro Tomic, con un 27,8 por ciento. Como no hubo mayoría absoluta, el Congreso pleno tuvo que decidir. El gobierno de la UP propuso dividir la economía en tres áreas: social, donde las empresas de interés clave para el país pasaban a ser del Estado; mixta, en la que el Estado sería el principal accionista, y privada, formada por pequeñas empresas con bajos capitales.
Ante el rechazo que el Parlamento puso para el traspaso de grandes empresas al Estado, el gobierno recurrió a un decreto de 1932, que autorizaba la expropiación de cualquiera industria considerada fundamental para la economía. Este recurso, conocido como resquicio legal, por el uso forzado de la ley, fue usado a menudo por este gobierno para imponer sus planes ante la oposición parlamentaria.
En 1973, el Estado controlaba cerca del 80 por ciento del parque industrial del país y también muchos bancos fueron apropiados con el objetivo de estatizarlos. Significativo que una de las pocas leyes aprobadas en el parlamento fue la nacionalización de la gran minería del cobre.

Reforma Agraria:

Para profundizar la reforma agraria, se siguió utilizando la ley de reforma agraria de Eduardo Frei, que tenía varios vacíos legales que la Unidad Popular aprovechó al máximo, propiciando la «toma de tierras» por los campesinos, haciendo que la CORA (Corporación de la Reforma Agraria, dirigida en la practica por Chonchol) expropiara los fondos. A finales del año 1971, se llevó a cabo la expropiación de más de dos millones de hectáreas. Estas tomas empezaron a adquirir ribetes más y más violentos por los enfrentamientos entre terratenientes y campesinos.

Fin de la Reforma Agraria:

El nuevo gobierno que asumió en 1973 entregó a 37 mil campesinos unidades familiares de producción, devolvió a sus legítimos dueños predios tomados o en otra situación ilegal y las reservas que les correspondían, según la propia ley de Reforma Agraria. Posteriormente, en 1978 y 1979, se garantizó el derecho de propiedad de la tierra y de las aguas.

Después del golpe las asociaciones agrarias fueron perseguidas debido a su alto nivel de organización. Durante la etapa Allende la reforma Agraria estaba en pleno auge se habían expropiado más de cuatro millones de hectáreas y las organizaciones rurales estaban en su máximo esplendor.

Ante esto hubo grandes ejecuciones y secuestros masivos en el mundo del campesinado. La persecución de dirigentes rurales iba paralela al desmantelamiento de la reforma agraria, la organización prosiguió tras estos primeros momentos en la clandestinidad y se abrió cuando el gobierno permitió la organización limitada en los sectores rurales creándose varias confederaciones.

Conclusión

Hemos visto como fue evolucionando la reforma agraria en los 3 distintos gobiernos hasta llegar al cuarto que es el régimen militar cuando se le pone fin a la reforma agraria.


Durante el gobierno de Jorge Alessandri se creo la reforma agraria pero de una forma podemos decir obligatoria de parte del gobierno de Estados Unidos ya que este ayudo a Chile económicamente durante los terremotos que se produjeron en la época, así comienza la reforma agraria a través de la Alianza por el progreso en el gobierno de Alessandri creo la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) las cuales seguirían en los siguientes gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende.


Luego en el gobierno de Eduardo Frei se llevo la reforma agraria de mejor manera ya que en 1967, fue la expropiación de latifundios y la redistribución de la tierra que era la principal meta de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, por lo cual en su gobierno hasta 1970, se expropiaron cerca de 3 millones y medio de hectáreas..


En el Gobierno de Salvador Allende solo en el año 1971 se llevó a cabo la expropiación de más de dos millones de hectáreas, por lo cual esto también trajo una consecuencia ya que las tomas de tierras empezaron a adquirir ribetes más y más violentos por los enfrentamientos entre terratenientes y campesinos,.
También pudimos ver que todo comienzo tiene un fin como lo fue con la reforma agraria, ya que en el golpe militar (1973) y durante este régimen se devolvió las tierras a los verdaderos propietarios desechando todo el trabajo del gobierno de Salvador Allende que se habían logrado expropiar más de cuatro millones de hectáreas y Podemos decir que en el largo periodo desde que se implanto la reforma agraria todo lo realizado fue desechado debido a la incomprensión que tuvo Augusto Pinochet sobre la reforma agraria.

Bibliografía

1.- www.icarito.cl

2.- www.memoriachilena.cl

3.- http://es.wikipedia.org

4.- www.educarchile.cl

5.- www.salvador-allende.cl

Vídeos relacionados