Refigeración de motores

Automoción. Motores de combustión. Refigeración de motores. Radiador. Bombas de agua. Termostato. Refrigerante. Anticongelante. Averías. Tipos de averías. Solución del problema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

LA REFRIGERACIÓN

Del trabajo realizado por un motor de combustión interna, solo una pequeña parte se aprovecha. Los gases calientes de la combustión calientan al bloque del motor y salen, en parte, si aprovecharse por el escape. De esta forma las piezas del motor se dilatan y se desgastan con mayor rapidez. Las altas temperaturas, permiten un pequeño llenado de cilindro influyendo en la potencia. Para disminuir estas temperaturas deben utilizarse instalaciones de refrigeración.

Procedimientos de refrigeración

El calor producido puede ser absorbido de diferentes maneras:

  • Refrigeración por aire

La refrigeración por aire de produce por la corriente de aire que se genera durante la marcha del vehículo. Los nervios de enfriamientos ubicados en esta corriente, facilitan el proceso de refrigeración.

Este tipo de refrigeración depende de la temperatura externa y se regula muy difícilmente. Sin embargo, los motores ser calientan muy rápidamente y alcanzan pronto su plena potencia.

Muchos motores no están en contacto con la corriente aire de marcha, siendo necesario un ventilador especial para producir dicha corriente. Estos ventiladores utilizan parte de la potencia del motor, pero vale acotar que tienen una muy buena refrigeración, incluso con el motor detenido.

Se pueden diferenciar dos tipos de ventiladores:

a) Radiales

b) Axial

ð Estos ventiladores de aspas colocadas en formas de paletas, producen una corriente de aire que sale en forma radial. Esta corriente de aire, con gran velocidad llega con buena facilidad a todos los lugares del motor, los aullidos se puede quitar con planchas de guía. Una clapeta de estrangulación de las cuales la mayoría se mandan por un termostato, regula la entrada de la corriente de aire, pudiéndose calentar el motor uniformemente y mantener más tiempo este calor.

ð Estos poseen varias aletas colocadas en forma de estrella logrando una corriente de aire de tipo tornillo, que se re refuerzan aún más desde fuera y todas las partículas de aire se arremolinan bien en la cámara del motor.

En la mayoría de los casos, el aire se recoge por un canal enviándolas a las partes a enfriar.

Ventajas:

-Pocas averías

-Sencillez

-Poco peso del motor

-Mayor rendimiento de la gasolina gracias a la mayor temperatura de funcionamiento

Inconvenientes:

-Más ruido del motor

-El enfriamiento es irregular, debido a que depende de la temperatura ambiente

  • Refrigeración por agua

La gran mayoría de los motores poseen agua de refrigeración, la cual se conduce por canales especiales internos dentro del bloque enfriando las partes mas calientes del mismo.

Una vez caliente el agua, esta vuelve al radiador nuevamente donde se enfría gracias a los pequeños nervios que están en contacto con la corriente de aire de marcha. Una vez enfriada, puede volver nuevamente al bloque del motor para refrigerarlo.

El equilibrio térmico transcurre en poco tiempo necesitando una gran cantidad de agua, por este motivo la mayoría de los motores poseen una bomba de agua que acelera el circuito de ésta y mejora el efecto de refrigeración. Con ello el motor necesita menos agua de refrigeración y lleva un radiador más pequeño.

Sobre el eje de la bomba se colocan unas aspas, ventilador, que producen a marcha lenta la corriente de aire necesaria y evita lo s remansos de agua en la cámara del motor.

Muchas instalaciones de refrigeración están provistas de un regulador de calor y un termómetro con indicación a distancia.

El calor del agua de refrigeración se utiliza también como calefacción para el interior del vehículo.

La refrigeración por agua trabaja uniformemente siendo muy eficaz, y permite grandes RPM. Además amortigua los ruidos del motor, pero presenta como inconveniente la constante vigilancia y hacerle un mantenimiento de limpieza a fondo cada tiempo.

PARTES DE

  • Radiador

Este está ubicado delante del motor, generalmente. Esta unido al chasis elásticamente, unido al bloque y a la culata por medio de una manga flexible de agua caliente lo que logra que no se perjudique por las vibraciones del motor. También consta de una rejilla que protege a las láminas del radiador contra daños.

El radiado debe enfriarse rápidamente el agua caliente, que se lleva a través de muchos tubitos pequeños colocados en la corriente de aire de marcha. Este tipo de refrigerador consta con elementos sueltos, los cuales permiten el cambio o reparación sencilla si llega a sufrir algún tipo de daño.

Las distintas planchas están soldadas entre si de tal forma que producen canales de aire y de agua, abarcando una gran superficie de enfriamiento. Este refrigerador tiene buen efecto de refrigeración pero se obtura fácilmente y tiene que ser limpiado con frecuencia. También hay que tratarlos con cuidado ya que no son tan resistentes

A grandes altura el agua se evaporiza, el radiador pierde mucho agua y no funciona normalmente. Por este motivo muchos utilizan una válvula especial de presión en la tapa atornillada.

Esta válvula cierra el acceso del tubo de rebose y lo deja libre a una determinada sobre presión (0.3 atm)

La presión exterior puede hundir las paredes finas del radiador con un enfriamiento rápido, por lo que en la placa de presión lleva otra válvula que se abre a una determinada depresión y deja pasar suficiente aire. Por este motivo no debe llenarse hasta el borde.

  • Bomba de agua

Esta bomba debe acelerar la circulación de agua de refrigeración. Su ubicación es en la parte delantera del bloque del motor y se impulsa por este.

Una pequeña rueda de paletas presiona el agua que entra axialmente en el bloque del motor. La presión depende de la calidad del ajuste de la rueda de paletas.

El eje de la bomba está apoyado muchas veces y bien hermético con relación a la carcasa de la bomba, llevando anillos de junta axial en la mayoría de los casos.

Un anillo deslizante resistente al calor se coloca elásticamente en la superficie frontal del cojinete sin dejar pasar aceite y grasa. Los cojinetes se lubrican con grasa de bomba de agua, ya que otras llegan fácilmente al agua e impide el equilibrio térmico

Las impurezas del agua refrigerante atacan algunas veces a las ruedas de paletas, haciéndose cada vez mayores las holguras y neutralizando finalmente la presión de la bomba. Por lo tanto hay que comprobarla cada tanto, y en algunos casos cambiarla.

Para la propulsión de la bomba se utiliza una manguera trapezoidal, generalmente. Estas correas permiten transmitir grandes fuerzas sin tensión previa.

Cuando esta correa impulsa a la bomba, se desplaza sobre su apoyo inferior hacia fuera tensado así la correa.

  • Termostato

El termostato tiene como función cuidar la regulación de temperatura de las instalaciones de refrigeración. Si esto no sucede, o sea esta en exceso de refrigeración, el combustible puede enfriarse tanto que se condensa y lave las películas de aceite de los cilindros, produciendo un gran consumo de combustible y gran desgaste.

Este termostato consta de una caja cerrada de plancha ondulada que esta llena de un líquido fácilmente evaporable que puede dilatarse hacia uno de los lados. Las válvulas se abren o cierran, llevando la corriente de agua en la dirección deseada. El motor cuando esta frío no circula por el radiador, sino por una tubería corta a la bomba y de aquí al motor.

El motor puede calentarse rápidamente, con este calentamiento las válvulas dejan libre la tubería al radiador y cierran simultáneamente de nuevo la tubería de cortocircuito. De esta forma se mezclan las aguas entre si para ajustar la temperatura deseada del motor.

El regulador normal no se adapta en los sistemas de refrigeración por sobre presión. El regulador llamado “Regulador de material dilatable” está lleno de cera y se adapta mejor a las oscilaciones de temperatura en el radiador. Sin embrago, la válvula de Mariposa permanece cerrada cuando se estropea y tiene que abrirse por dentro con una herramienta.

El agua en el radiador, puede llegar a helarse, incluso en marcha, en un motor frío. Cuando sucede esto, se interrumpe el circuito de agua a válvula abierta. El agua recalentada en el bloque se evapora y se escapa por el tubo de rebose.

Por eso se aconseja tapar el radiador en invierno siempre y cuando no exista anticongelante.

Los termostato son muy sensibles y tienen que comprobarse que periódicamente. La válvula debe abrirse a un mínimo de 70º C y tener su máxima a los 90º C.

  • El refrigerante

El efecto y la vida de la refrigeración depende mucho de las propiedades del refrigerante utilizado.

  • Agua de refrigeración

Lo mejor, hoy en día, es el agua, ya que es un buen conductor del calor y es económico. El agua debe ser lo más pura posible, logrando esta calentándola en un recipiente y enfriándola en otro.

Los residuos pueden disolverse también de nuevo mediante medios especiales (aceites anticorrosivos) y se arrastran con el agua de refrigeración. Estos aceites sirven para que no se produzca una oxidación en los metales y mantienen mucho más tiempo el estado perfecto de la refrigeración.

  • Anticongelantes

Este baja el punto de congelación del agua, y neutraliza el comportamiento de dilatación del agua. Constituye glicol etileno y el punto de congelación se calcula según la parte de anticongelante.

Los anticongelantes mas utilizados son relativamente caros, por lo que se usa el barato metanol, el cual no es conveniente porque se evapora antes que el agua y hay que llenarlo mas seguido.

Por lo general, los anticongelantes disuelven los residuos en el radiador formando lodos, por este motivo se debe vaciar por completo el sistema cada verano y limpiarlo a fondo, sin necesidad de tirar el anticongelante

Conservación de la instalación de refrigeración

Con el viento de marcha, se depositan residuos pequeños sobre el radiador, esto logra un calentamiento innecesario. Otras materias extrañas se precipitan en el radiador e impiden el paso del agua y algunos componentes atacan al material destruyendo al radiador. Por este motivo, debe limpiare periódicamente el radiador, sacando el agua por completo como primer paso, abriendo todos los grifos.

Los ventiladores de los motores refrigerados por aire, se ensucian al correr del tiempo y no actúan como deberían hacerlo, entonces hay que limpiarlos periódicamente y ajustarlos de nuevo, pero las aspas tienen que marchar exentas de vibraciones y en casos dados hay que equilibrarlos.

Averías localizables

Sin uso de instrumentos de medida, con cierta experiencia las averías más corrientes en instalaciones de refrigeración, podrán ser utilizadas simplemente por medio de la vista, del oído, el tacto y hasta cierto punto por el olfato. Por lo contrario otro tipo de averías sólo se podrán localizar con instrumentos de medida.

  • Se requiere un buen conocimiento de la instalación

Una de las cuestiones importantes en la localización de averías, es el conocimiento del diseño de la instalación, su función y control, tanto mecánico como eléctrico. Si no se está familiarizado con la instalación, se debe estudiar detenidamente el trazado de las tuberías y el diseño general de la instalación en cuestión (trazado de tuberías, situación de componentes y la existencia de sistemas externos conectados, como p.ej. torres de refrigeración y sistemas de salmuera).

  • Se requieren conocimientos teóricos

Para localizar y subsanar averías y funcionamientos inadecuados, se requiere ciertos conocimientos teóricos, así como también es indispensable tener un conocimiento a fondo de los siguientes factores:

- Estructura, funcionamiento y características de todos los componentes de la instalación.

- Instrumentos y técnicas de medida necesarios.

- Todos los procesos de refrigeración de la instalación.

- Las influencias ambientales en el funcionamiento de la instalación.

- El funcionamiento y ajuste de los controles y de los dispositivos de seguridad.

- Legislación vigente referente a aspectos de seguridad y sus correspondientes inspecciones en sistemas de refrigeración.

Antes de examinar las averías habituales en las instalaciones de refrigeración, examinaremos brevemente algunos de los instrumentos de medida más importantes usados en la localización de averías.

Localización de averías

Averías visibles

Efectos en el funcionamiento de la instalación

Condensador enfriado por aire

a) Sucio de, p.ej. grasa o polvo, serrín, horarasca.

[Falta de mantenimiento]

b) El ventilador no funciona.

[Motor defectuoso]

[Corte por protección del motor]

c) El ventilador gira en sentido contrario.

[Error de instalación]

d) Aspas del ventilador dañadas.

e) Aletas deformadas.

[Manipulación inadecuada]

Las averías bajo a), b), c), d), e) causan:

- Elevada presión de condensación

- Bajo rendimiento de refrigeración.

- Consumo de energía excesivo.

Para un condensador enfriado por aire, la diferencia entre

la temperatura del aire de entrada y la de condensación

debe estar entre 10°C y 20°C, aúnque preferentemente en

la parte más baja.

Condensador enfriado por agua

con visor de líquido: Véase bajo “Recipiente”.

Para un condensador enfriado por agua, la diferencia entre

la temperatura del agua de entrada y la de condensación

debe estar entre 10°C y 20°C, aúnque preferentemente en

la parte más baja.

Recipiente con visor de líquido

Nivel de líquido demasiado bajo.

[Falta de refrigerante en el sistema]

[Sobrecarga en el evaporador]

[Sobrecarga en el condensador]

Nivel de líquido excesivo.

[Demasiado líquido en la instalación]

Vapor/burbujas de vapor en la línea de líquido.

Presión de aspiración baja o funcionamiento irregular.

Posiblemente excesiva presión de condensación.

Posiblemente excesiva presión de condensación.

Válvula de cierre del recipiente

a) Válvula cerrada.

b) Válvula parcialmente cerrada.

Instalación parada por el presostato de baja presión.

Burbujas de vapor en la línea de líquido.

Presión de aspiración baja o funcionamiento irregular.

Línea de líquido

a) Demasiado pequeña.

[Error de dimensionamiento]

b) Demasiado grande

[Error de dimensionamiento]

c) Con curvas muy pronunciadas o/y deformaciones

Error de instalación]

Las averías bajo a), b) y c) causan:

- Una caída de presión grande en la línea de líquido

- Vapor en la línea de líquido

Filtro secador

Formación de rocío o escarcha en la superficie.

[Filtro parcialmente obstruido por suciedad en

su entrada]

Vapor en la línea de líquido.

Visor

a) Color amarillo.

[Humedad en el sistema]

b) Color marrón.

[Partículas de suciedad en el sistema]

c) Sólo vapor en el cristal del visor.

[Falta de líquido en el sistema]

[Válvula en la línea de líquido cerrada]

[Obstrucción completa del filtro secador]

d) Burbujas de líquido y vapor en el cristal del visor.

[Falta de líquido en el sistema]

[Válvula en la línea de líquido

parcialmente cerrada]

[Obstrucción parcial del filtro secador

[Falta de subenfriamiento]

Riesgo de:

- Formación de ácidos

- Corrosión.

- Quemadura del motor eléctrico.

- Congelación del agua en la válvula de expansión.

Riesgo de desgaste de las partes móviles y atascos e

válvulas y filtros.

Parada por presostato de baja presión o funcionamiento

irregular.

Parada por presostato de baja presión

Todas las averías bajo d causan):

Funcionamiento irregular o a baja presión de aspiración

Válvula de expansión termostática

a) Válvula de expansión cubierta de escarcha, sólo el

evaporador cubierto de escarcha cerca de la válvula.

[Filtro de suciedad parcialmente obstruído]

[Pérdida parcial de la carga del bulbo]

[Averías indicadas anteriormente, que causan

burbujas de vapor en la línea de líquido]

b) Válvula de expansión sin igualación de presión

externa, evaporador con distribuidor de líquido.

[Error de dimensionamiento o instalación]

c) Válvula de expansión con igualación de presión,

externa, tubo compensador sin instalar.

[Error de instalación]

d) El bulbo no está bien sujeto.

[Error de instalación]

e) Bulbo sin contacto en toda su longitud con la tubería.

[Error de instalación]

f ) El bulbo está situado en corriente de aire.

[Error de instalación]

Las averías bajo a) causan un funcionamiento a baja

presión de aspiración o funcionamiento irregular por

presostato de baja.

Las averías bajo b) y c) causan un funcionamiento a baja

presión de aspiración o funcionamiento irregular por

presostato de baja.

Las averías bajo d), e) y f ) causan un sobrellenado del

evaporador con riesgo de paso de refrigerante líquido al

compresor y su consiguiente avería.

Enfriador de aire

a) Evaporador parcialmente cubierto de escharcha en

su entrada, válvula de expansión muy cubierta de

escarcha.

[Avería en la válvula de expansión]

[Todas las averías citadas anteriormente que

causan vapor en la línea de líquido]

b) Parte frontal bloqueada de escarcha

[Proceso de desescarche, inexistente, incorrecto

o mal regulado]

c) El ventilador no funciona

[Motor defect. o corte por protección del

motor]

d) Aspas del ventilador dañadas

e) Aletas deformadas.

[Manipulación inadecuada]

La avería bajo a) ocasiona:

Recalentamiento elevado a la salida del evaporador y un

funcionamiento durante la mayor parte del tiempo a baja

presión de aspiración.

Las averías bajo a), b), c), d), e) causan :

- Funcionamiento a baja presión de aspiración

- Bajo rendimiento de refrigeración.

- Aumento del consumo de energía.

Para evaporadores accionados por válvula termostática:

La diferencia entre las temperaturas de entrada del aire

y de evaporación debe estar entre 6 K y 15 K, preferentemente en la parte baja.

Para evaporadores con control de nivel:

La diferencia entre las temperaturas de entrada del aire

y de evaporación debe estar entre 2 K y 8 K, preferentemente

en la parte baja.

Enfriadores de líquido

a) El bulbo de la válvula de expansión no está bien sujeto.

[Error de instalación]

b) Válvula de expansión sin igualación de presión externa

en enfriador de líquido con gran pérdida de carga,

p.ej. un evaporador coaxial.

[Error de dimensionamiento o instalación]

c) Válvula de expansión con igualación de presión

externa, tubo de compensación sin instalar.

[Error de instalación]

Causa un sobrellenado del evaporador con riesgo de paso

de refrigerante al compresor y su consiguiente avería.

Las averías bajo b), c) ocasionan:

- Recalentamiento elevado a la salida del evaporador.

- Funcionamiento a baja presión de aspiración.

- Bajo rendimiento de refrigeración.

- Aumento del consumo de energía.

Para evaporadores accionados por válvula termostática:

La diferencia entre las temperaturas de entrada del aire

y de evaporación debe estar entre 6 K y 15 K, preferentemente en la parte baja.

Para evaporadores con control de nivel: La diferencia entre las temperaturas de entrada del aire y de evaporación debe estar entre 2 K y 8 K, preferentemente en la parte baja.

Línea de aspiración

a) Escarchado anormalmente fuerte.

[Recalentamiento demasiado bajo de la válvula

de expansión]

b) Curvas muy pronunciadas o/y deformaciones

[Error de instalación]

Reguladores en la línea de aspiración

Rocío/escarcha detrás del evaporador, no hay rocío /

escarcha delante del regulador.

[Recalentamiento demasiado bajo de la válvula

de expansión]

Riesgo de paso de refrigerante líquido al compresor y su

consiguiente avería.

Baja presión de aspiración o funcionamiento irregular.

Riesgo de paso de refrigerante líquido al compresor y su

consiguiente avería.

Compresor

a) Rocío o escarcha en el lado de entrada del compresor.

[Recalentamiento demasiado bajo a la salida del evaporador]

b) Nivel de aceite demasiado bajo en el cárter.

[Falta de aceite en la instalación]

[Concentración de aceite en el evaporador]

c) Nivel de aceite excesivo en el cárter.

[Demasiado aceite]

[Mezcla de refrigerante y aceite en un compresor

demasiado frío]

[Mezcla de refrigerante y aceite, debido a un recalentamiento

demasiado bajo a la salida del

evaporador ]

d) Aceite en ebullición en el cárter al arrancar.

[Mezcla de refrigerante y aceite en un compresor demasiado frío.

e) Aceite en ebullición en el cárter durante funcionam.

[Mezcla de refrigerante y aceite, debido a un recalentamiento demasiado bajo a la salida del evaporador]

Riesgo de paso de refrigerante líquido al compresor y su

consiguiente avería.

Parada del sistema por presostato diferencial de aceite (en

caso de que esté montado).

Ocasiona un desgaste en los componentes móviles.

Golpes de líquido en los cilindros, riesgo de avería del

compresor:

- Rotura de válvulas que están funcionando.

- Rotura de otros componentes móviles.

- Sobrecarga mecánica

Golpe de líquido, daños como se indica bajo c)

Golpe de líquido, daños como se indica bajo c)

Cámara frigorífica

a) Superficies secas en carne, verduras blandas.

[Humedad del aire demasiado baja -

evaporador posiblemente demasiado pequeño]

b) Puertas no herméticas o defectuosas.

c) Indicadores de alarma inexistentes o defectuosos.

d) Indicador de salida inexistente o defectuoso.

Para b), c), d):

[Falta de mantenimiento y error de diseño]

e) Sistema de alarma inexistente.

[Error de diseño ]

Causa mala calidad y/o desechos de los alimentos.

Puede ocasionar daños a personas.

Puede ocasionar daños a personas.

Puede ocasionar daños a personas.

Puede ocasionar daños a personas.

Puede ocasionar daños a personas.

En general

a) Gotas de aceite debajo de juntas/manchas en el suelo

[Posibilidad de fugas en las diferentes juntas]

b) Fusibles fundidos.

[Sobrecarga de la instalación o cortocircuito]

c) Corte por protección del motor.

[Sobrecarga de la instalación o cortocircuito]

d) Corte por presostatos, termostatos, etc.

[Error en su ajuste]

[Componentes defectuosos]

Fugas de aceite y de refrigerante.

La instalación deja de funcionar.

La instalación deja de funcionar.

La instalación deja de funcionar.

Averías que se pueden percibir por el tacto

Efecto en el funcionamiento del sistema

Válvula de solenoide

Más fría que la tubería delante de la válvula solenoide.

[La válvula solenoide está agarrotada o parcialmente abierta]

La misma temperatura que la tubería delante de la válvula

de solenoide.

[Válvula solenoide cerrada]

Vapor en la línea de líquido.

La instalación se ha parado por el presostato de baja.

Filter drier

Filter colder than tubing ahead of filter.

[Filter partly blocked with dirt on inlet side]

Vapor en la línea de líquido[Author ID1: at Sun Jan 28 20:18:00 2007]our in liquid line[Author ID1: at Sun Jan 28 20:18:00 2007 ].

Averías que se pueden percibir por el oído

Efecto en el funcionamiento del sistema

Reguladores en la línea de aspiración

El regulador de presión de evaporación u otro regulador

emite un zumbido.

[Regulador demasiado grande (error de dimensionamiento)]

Funcionamiento inestable.

Compresor

a) Golpeteo al arrancar.

[Aceite en ebullición]

b) Golpeteo durante el funcionamiento.

[Aceite en ebullición]

[Desgaste en los componentes móviles]

Golpe de líquido.

Riesgo de avería en el compresor.

Golpe de líquido.

Riesgo de avería en el compresor.

Cámara frigorífica

Sistema de alarma defectuoso.

[Falta de mantenimiento]

Puede ocasionar daños a personas.

Averías que se pueden percibir con el olfato

Efecto en el funcionamiento del sistema

Cámara frigorífica

Mal olor en la cámara de carnes.

[Humedad del aire demasiado elevada debido

a un evaporador demasiado grande o una

carga demasiado baja]

Causa mala calidad y/o desechos de los alimentos.

Localización de averías

Síntoma

Causa probable

Solución

Presión de condensación

excesiva.

Condensadores

enfriados por aire y agua

a) Aire o gases no condensables en la

instalación de refrigeración.

b) Superficie del condensador muy pequeña.

c) Demasiado refrigerante en el sistema

(acumul. de refrig. en el condensador).

d) Regulación de presión de condensación

ajustado a una presión demasiado alta.

Purgar el condensador, arrancar y dejar funcionar

hasta alcanzar la temp. de funcionamiento

y purgar de nuevo si es necesario.

Sustituir el condensador por uno más grande.

Quitar refrigerante hasta que la presión de

condensación sea normal. El visor de líquido

tiene que estar siempre lleno.

Ajustar a la presión correcta.

Presión de condensación

excesiva.

Condensadores

enfriados por aire.

a) Suciedad en la superficie del condens.

b) Motor o aspas del ventilador defectuosas o demasiado pequeñas.

c) Flujo de aire al condensador demasiado

restringida.

d) Temperatura ambiente excesivamente alta.

e) Dirección contraria del aire a través del

condensador.

f ) Cortocircuito entre el lado de presión

y aspiración del ventilador del cond.

Limpiar el condensador.

Cambiar motor o aspas del ventilador, o

ambos.

Quitar obstáculos al acceso de aire o cambiar el condensador de lugar.

Proporcionar entrada de aire fresco o cambiar el condensador de lugar.

Cambiar sentido de giro de rotación del

motor. En unidades cond. la corriente de aire pasa por el cond. y después al compresor.

Montar un conducto adecuado, si es posible

dirigido hacia el exterior.

Presión de condensación

excesiva.

Condensadores

enfriados por agua.

a) Temp. del agua de enfriamiento excesiva.

b) Caudal de agua demasiado pequeño.

c) Sedimientos de suciedad en el interior de las tuberías de agua

d) Bomba de agua de enfriamiento defectuosa o fuera de servicio.

Procurar bajar la temperatura del agua.

Aumentar el caudal de agua, p.ej utilizando

una válvula automática de agua.

Limpiar las tuberías de agua del cond. por

desacidifiación, si es necesario.

Averiguar la causa, reparar o cambiar la

bomba de agua de enfriamiento.

Presión de condensación

demasiado

baja

Condensadores

enfriados por aire

y agua.

a) Superficie condens. demasiado grande.

b) Baja carga en el evaporador.

c) Presión de aspiración demasiado baja,

p.ej.por falta de líquido en el evaporador.

d) Las válvulas de aspiración o de descarga pueden tener fugas.

e) El regulador de presión de cond. está

ajustado a una presión demasiado baja.

f ) Recipiente no aíslado, situado en un lugar demasiado frío en relación al condensador (el recipiente actúa como condensador)

Establecer la regulación de presión de condensación o cambiar el condensador.

Establecer regulación de presión de cond.

Localizar la avería en el tramo entre el

condens. y la válvula termostática. (véase:

"Presión de aspiración demasiado baja").

Reemplazar válvulas y platos de válvulas

Ajustar el regulador de presión de condensación a su presión correcta.

Cambiar el recipiente de lugar o proveerlo de un aislante adecuado.

Presión de condensación

demasiado

baja.

Condensadores

enfriados por aire.

a) Temp. aire enfriado demasiado baja.

b) Caudal de aire hacia el condensador

excesivo.

Establecer regulación de presión de cond.

Cambiar el ventilador por uno más pequeño

o establecer una regulación de velocidad del motor, mediante un convertidor de frec.

Presión de condensación

Demasiado baja

Condensadores

enfriados por agua.

a) Caudal de agua excesivo.

b) Temp. del agua demasiado baja.

Montar una válvula de agua automática, tipo WVFX, o regular la ya existente.

Reducir la cantidad de agua, mediante p.ej.

una válvula de agua automática WVFX

La presión de

condensación es

inestable.

a) El presostato de arranque/parada del

ventilador tiene un diferencial grande.

Podría producir vapor en la línea de líquido después del arranque, debido a una acumulación de refrig. en el cond.

b) La válvula termostática es inestable.

c) Avería en los reguladores tipo KVR/KVD

(orificios demasiado grandes).

d) Se ha producido una presión de aspiración

inestable.

Ajustar el diferencial a un valor más bajo, o

regular con válvulas (KVD + KVR) o utilizar un convertidor de frecuencia.

Ajustar la válvula a más recalentamiento o

cambiar el orificio a un tamaño menor.

c) Avería en los reguladores tipo KVR/KVD

(orificios demasiado grandes).

Cambiar las válvulas a unas más pequeñas.

Ver bajo "Presión de aspiración inestable".

Temperatura de la

línea de descarga

demasiado alta.

a) Presión de aspiración demasiado baja por:

1) Falta de líquido en el evaporador.

2) Carga del evaporador demasiado baja.

3) Fugas en el plato de válvulas del

compresor.

4) Recalentamiento excesivo en el intercambiador

de calor o en el acumulador

de aspiración en la línea de asp.

b) Presión de condensación demasiado alta.

Localizar la avería en el tramo desde el

recipiente hasta la linea de aspiración (ver

bajo"Presión de asp. demasiado baja").

Idem

Cambiar plato de válvulas en el compresor.

Prescindir del intercambio de calor o seleccionar un intercambiador más pequeño.

Ver bajo "Presión de cond. demasiado alta".

Temperatura de la

línea de descarga

demasiado baja.

a) Paso de refrig.líquido al compresor (válvula termostática ajustada a un recalentamiento demasiado bajo o bulbo mal situado).

b) Presión de condensación demasiado baja.

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión termostatícas: Localización de averías

Ver bajo "Presión de cond. demasiado baja".

Nivel de líquido en

el recipiente demasiado

bajo.

a) Falta de líq. refrigerante en la instalación.

b) Sobrecarga en el evaporador.

1) Poca carga, conlleva acumulación de

líquido en el evaporador.

2) Avería en la válvula termostatica (p.e. ajuste demasiado bajo de recalentamiento, bulbo mal situado).

c) Acumulación de líquido en el condensador porque la presión de condensación es más baja que la presión del recipiente (el recipiente situado en un lugar más caliente que el condensador)

Averiguar causa (fugas, sobrecarga en el

evaporador), subsanar averías y recargar la

instalación en caso necesario.

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión termostatícas: Localización de averías"

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión

termostatícas: Localización de averías"

Situar el recipiente junto con el condensador Condens. enfriados por aire: Establecer la regulación de presión de cond., regulando la velocidad del ventilador, con p.ej., un convertidor

de frecuencia tipo VLT.

Nivel de líquido en el recipiente excesivo.

Rendimiento de enfriamiento

normal.

Demasiada carga de refrigerante líquido en la instalación

Vaciar una cantidad adecuada de refrigerante, de manera que la presión de condensación siga siendo normal y el indicador del visor de líquido esté sin vapor.

Nivel de líquido en el

recipiente excesivo.

Rendimiento de

Enfriamie. demasiado

bajo. (posible funcionamiento

irregular)

a) Obstrucción parcial de algún componente en la línea de líquido.

b) Avería en la válvula termostática (p.ej.

recalentamiento excesivo, orificio demasiado pequeño, pérdida de la carga, atascamiento parcial).

Localizar el componente, limpiarlo o cambiarlo.

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión termostatícas: Localización de averías".

Filtro secador frío,

con posibles gotas

de rocío o escarcha.

a) Obstrucción parcial del filtro de suciedad del filtro secador.

b) Filtro secador saturado total o parcialmente

con agua ó ácidos.

Averiguar si hay impurezas en la instalación, limpiar donde sea necesario y cambiar el filtro secador.

Averiguar si hay humedad o ácidos en la

instalación, limpiar y cambiar el filtro secador (filtro antíacidos) varias veces. En caso de fuerte contaminación de ácidos: cambiar el refrigerante y la carga de aceite y montar un filtro secador tipo DCR con núcleo sólido intercambiable en la línea de aspiración.

Visor de líquido

descolorido.

Amarillo.

Marrón o negro

Humedad en la instalación.

Impurezas en forma de pequeñas partículas en

la instalación.

Averiguar si hay fugas y reparar si es necesario.

Comprobar si hay ácidos en la inst.

Cambiar el filtro secador, varias veces si es

necesario. En casos extremos, puede ser necesario cambiar el refrigerante y el aceite

Limpiar la instalación.

Cambiar el visor SGI/N y el filtro secador.

Burbujas de vapor

en el visor de líquido

delante de la válvula

de expansión term.

a) Falta de subenfriamiento, debido a una

caída de presión excesiva en la línea de

líquido, causado por:

1) Extrema longitud de línea de líquido en

relación a su diámetro.

2) Diámetro de la línea de líq. pequeño.

3) Curvas muy pronunciadas en la línea de

líquido.

4) Obstrucción parcial del filtro secador.

5) Avería en la válvula solenoide.

b) Falta de subenfriamiento líquido por

penetración de calor en la línea de líquido

causado por alta temp. alrededor de la

misma.

c) Condensación enfriados por agua: Falta de subenfriamiento.

debido a una dirección contraria

del caudal de agua de enfriamiento.

d) presión de condensación demasiado baja

e) Válvula de cierre del recipiente demasiado pequeña o no abierta completamente.

f) Demasiada pérdida de carga hidrostática en la línea de líq. (demasiado desnivel entre la válvula termost. y el recipiente).

h) Si se regula la presión de cond. por

arranque/parada del ventilador del cond.,

puede aparecer vapor en la línea de líq.

durante algún tiempo después de la puesta en marcha del ventilador.

i) Falta de líquido en la instalación.

Cambiar la línea de líquido por otra de

diámetro adecuado.

Cambiar codos pronunciados y componentes que puedan causar caídas de presión.

Comprobar si hay impurezas en el sistema,

limpiar, y cambiar el filtro secador.

Ver "Notas del Instal., Válvulas solenoides.

Reducir la temp. ambiente o instalar un

intercambiador de calor entre las líneas de

líq. y de aspiración, o aislar la línea de líq. De su entorno junto con la línea de asp.

Intercambiar la entrada y salida del agua de enfriam.(Los caudales de agua y refrigerante tienen que ser opuestos).

Ver bajo "Presión de cond. demasiado baja".

Cambiar la válvula o abrirla completamente.

Montar un intercambiador de calor entre

entre la línea de líq. y aspiración antes de la subida de la línea de líquido.

Cambiar o reajustar el regulador KVR a su

valor correcto.

Si es necesario cambiar la regulación

montando reguladores de presión de cond.

tipo (KVD + KVR) o con un convertidor de

frecuencia, tipo VLT.

Recargar la instalación, comprobar antes que ninguna de las averías en a), b), c), d), e), f), g), h) estén presentes. En caso contrario, hay riesgo de sobrecarga de la instal. Ver "Notas de Instalador, Info Práctica: Cargado de de líquido

refrigerante".

Enfriadores de aire.

Evaporador bloqueado de

escarcha

a) No se ha realizado el procedimiento de

desescarche o es ineficaz.

b) Humedad del aire excesiva en la cámara

frigorífica debido a entrada de humedad

procedente de:

1) Productos no embalados.

2) Entrada de aire en la cámara a través de rendijas o puerta abierta.

Establecer un sistema de desescarche o

ajustar la procedimiento existente.

Recomendar el embalaje de productos o

ajustar la operación de desescarche.

Tapar rendijas. Recomendar que la puerta se

mantenga cerrada.

Enfriadores de aire.

Evaporador escarchado

sólo en el

tramo cerca de la

válvula de expansión

y válvula de

expansión fuertemente

escarchada.

Falta de afluencia de refrigerante hacia el

evaporador, debido a:

a) Una avería en la válvula de expansión,

como p.ej:

1) Orificio demasiado pequeño.

2) Recalentamiento excesivo.

3) Pérdida parcial de la carga del bulbo.

4) Filtro de suciedad parcialmente obstruido

5) Orificio parcialmente bloqueado por

hielo

b) Avería según indicada bajo "Burbujas de vapor en el visor de líquido".

Ver "Notas del Instalador" "Válvula de exp.

term., Localización de averías"

Ver bajo "Burbujas de vapor en el visor".

Enfriadores de aire.

Evaporador dañado.

Aletas o láminas deformadas.

Enderezar aletas con un peinador de aletas.

Excesiva humedad

del aire en la cámara

frigorífica, temperatura

ambiente

normal.

a) Superficie del evaporador excesivo,

causando funcionamiento a una temp.

de evaporación excesiva con periodos de

funcionamiento cortos.

b) Baja carga de trabajo en la cámara, p.ej. durante el invierno.(deshumidificación insuficiente a causa de los cortos periodos de funcionamiento por cada 24 horas).

Cambiar el evaporador por uno más

pequeño.

Establecer la regulación de humedad con un higrómetro, elementos de calor y un termostato de seguridad tipo KP62.

Humedad del aire en

la cámara demasiado

baja.

a) La cámara está mal aislada.

b) Elevado consumo interno de energía, p.ej para alumbrado y ventiladores.

c) Superficie del evaporador demasiado

pequeña, causando largos periodos de

funcionamiento a una temperatura de

evaporación generalmente baja.

Recomendar mejor aislamiento.

Recomendar una reducción en el consumo

interno de energía.

Cambiar el evaporador por uno más grande.

Excesiva temperatura

ambiente en la

cámara frigorífica.

a) Avería en el termostato de ambiente en la

cámara.

b) Capacidad del compresor demasiado

pequeña.

c) Carga de trabajo de la cámara excesiva:

1) Introducción de productos que no están fríos.

2) Elevado consumo energético interno,

p.ej. alumbrado y ventiladores.

3) Cámara mal aislada.

4) Gran infiltración de aire.

d) Evaporador demasiado pequeño.

e) Afluencia de líquido refrigerante hacia el

evaporador muy pequeña o inexistente.

f ) Regulador de presión de evap. ajustado a

una presión de evap. demasiado alta.

g) Presostato de baja presión ajustado a una

presión de corte demasiado alta.

h) La válvula regul. de capacidad abre a una

presión de evaporación demasiado alta.

i) El regulador de presión de aspiración está

ajustado a una presión de apertura

demasiado baja.

Ver "Notas del Instalador, Termostatos: Localización

de averías".

Ver bajo "Compresor".

Recomendar menor cantidad de productos

en la cámara o aumentar la capacidad de la

instalación.

Recomendar una disminución del consumo

de energía o aumentar la capacidad del sist.

Recomendar un mejor aislamiento.

Recomendar reparación de fisuras y una

mínima apertura de puertas.

Cambiar el evaporador por un más grande.

Ver "Burbujas de vapor en el visor delante de

la válvula de exp." y "Notas del Instal., Válvulas

de exp. term: Localiz. de averías".

Ajustar el regulador de presión de evaporación.

Usar un manómetro.

Ajustar el presostato de baja a su valor correcto

de presión de corte. Usar manómetro.

Ajustar la válvula de regulación de capacidad

a un presión de apertura más baja.

Ajustar el regulador de presión de aspiración

a una presión de apertura más elevada, si el

compresor lo admite.

Temperatura ambiente

de la cámara

demasiado baja.

a) Avería en el termostato ambiente:

1) Temp. de corte, ajustada a un valor

demasiado bajo.

2) El bulbo está mal situado.

b) Temperatura ambiente extremadamente

baja.

Ver "Notas del Instalador, Termostatos: Localización de averías".

Si es absolutamente necesario: Establecer

un calentamiento eléctrico controlado por

termostato.

Presión de aspiración

excesiva.

a) Compresor demasiado pequeño.

b) Uno o más de los platos de válvulas presentan fugas.

c) Regulación de capacidad defectuosa o

mal ajustada

d) Carga de la instalación excesiva.

e) La válvula de desescarche por gas caliente tiene fugas.

Cambiar el compresor por uno mayor.

Cambiar los platos de válvulas.

Cambiar, reparar o ajustar la regulación de

capacidad.

Recomendar menos carga o cambiar el compresor por uno mayor o montar un regulador de presión de aspiración tipo KVL

Cambiar la válvula.

Presión de aspiración

excesiva y

temperatura del

gas de aspiración

demasiado baja.

a) Ajuste del recalentamiento de la válvula

de expansión demasiado bajo o bulbo mal

situado.

b) Orificio de la válvula de expansión

demasiado grande.

c) Fugas en el intercambiador de calor entre las líneas de líquido y aspiración.

Ver "Notas del instalador, Válvulas de expansión

term.: Localización de averías".

Cambiar el orificio por uno más pequeño.

Cambiar el intercambiador de calor tipo HE.

Presión de aspiración,

demasiado

baja, funcionamiento

constante.

Presostato de baja presión mal ajustado o

defectuoso.

Ajustar o cambiar el presostato de baja

presión tipo KP 1 ó combinado tipo KP 15.

Presión de aspiración

demasiado

baja, funcionamiento

normal o

funcionamiento

irregular.

a) Carga baja de la instalación (poco producto

a enfriar)

b) Falta de líquido refrigerante en el,

evaporador, debido a:

1) Falta de refrigerante en el recipiente.

2) Línea de líquido demasiado larga.

3) Línea de líquido demasiado pequeña.

4) Curvas pronunciadas en la línea de líq.

5) Filtro secador parcialmente obstruído.

6) La válvula solenoide se queda agarrotada.

7) Falta de subenfriamiento de líquido.

8) Avería en la válvula de expansión.

c) Evaporador demasiado pequeño.

d) Ventilador del evaporador defectuoso.

e) Demasiada caída de presión en el evaporador y/o línea de aspiración.

f ) El proceso de desescarche del enfriador de

aire no se ha realizado o es ineficaz.

g) Congelación en el enfriador de salmuera.

h) Falta de aire o salmuera a través del

enfriador.

i) Acumulación de aceite en el evaporador.

Establecer regulación de capacidad o

aumentar el diferencial del presostato de

baja presión.

Ver "Nivel del líquido en el recipiente demasiado

bajo".

Ver "Burbujas de vapor en el visor."

Idem.

Idem.

Ver "Burbujas de vapor en el visor."

Idem.

Idem.

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión

term. Localización de averías".

Cambiar el evaporador por uno más grande.

Cambiar o reparar el ventilador.

Si es necesario, cambiar el evaporador y/o

la línea de aspiración.

Establecer un sistema de desescarche o

ajustar el procedimiento existente.

Aumentar la concentración de salmuera y

controlar el equipo de protección de enfriamiento.

Averiguar la causa y subsanar la avería. Ver

"Enfriadores de aire" y "Enfriadores de líq.".

Ver "Nivel de aceite en el cárter demasiado

bajo"

Presión de aspiración

inestable.

Funcionamiento

con válvula de

expansión term.

a) Recalentamiento de la válvula de expansión

termostática demasiado bajo.

b) Orificio de la válvula de expansión

demasiado grande.

c) Fallo de regulación de capacidad

1) Regulador de capacidad demasiado

grande.

2) Presostato(s) para regulación por etapas

mal ajustado(s)

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión

termostática. Localización de averías"

Cambiar el regulador de capacidad tipo, KVC

por una más pequeña.

Ajustar a un mayor diferencial la presión de

conexión y desconexión.

Presión de aspiración

inestable.

Funcionamiento

con válvula de

expansión

electrónica.

Funcionamiento inestable aparece normalmente.

Ninguna.

Temperatura de gas

de aspiración

demasiado alta

Alimentación insuficiente de refrigerante hacia

el evaporador debido a:

a) Insuficiente carga de refrigerante en la

instalación.

b) Avería en la línea de líquido o en alguno de

sus componentes.

c) Válvula de expansión ajustada a un recalentamiento

excesivo, o pérdida parcial de

la carga del bulbo.

Cargar con refrigerante al nivel correcto.

Ver "Notas del Instalador, Info Práctica, Cargado

de líquido refrigerante".

Ver bajo: "Nivel de líq. en el recipiente", "Filtro

secador frío", "Burbujas de aire en el visor",

"Presión de asp. demasiado baja".

Ver "Notas del Instalador, Válvulas de expansión

termostáticas, Localización de averías"

Temperatura del

gas de aspiración

demasiado alta.

Alimentación de refrigerante hacia el evaporador

demasiado pequeña, a causa de:

a) Recalentamiento de la válvula de expansión

demasiado bajo.

b) Bulbo de la válvula de expansión mal

colocado (demasiado caliente ó mal

contacto con la tubería).

Ver "Notas del instalador, Válvulas de expansión

termostáticas: Localización de averías".

Ver "Notas del instalador, Válvulas de expansión termostáticas: Localización de averías".

Compresor

Funcionamiento

irregular (desconexión

por

presostato de baja

presión).

a) Capacidad del compresor demasiado

grande en relación con la carga de la

instalación en cualquier momento.

b) Compresor demasiado grande.

c) Regulador de presión de evaporación

ajustado a una presión de evaporación

demasiado alta.

Establecer una regulación de capacidad

mediante una válvula de regulación de capacidad

tipo KVC o compresores conectados

en paralelo.

Reemplazar el compresor por uno más

pequeño.

Ajustar el regulador KVC a su valor correcto

usando un manómetro.

Compresor

Funcionamiento

irregular (desconexión

por

presostato de alta

presión).

a) Presión de condensación excesiva.

b) Avería en el presostato de alta presión.

c) Presostato de alta presión ajustado a una

presión de corte demasiado baja.

Ver bajo "Presión de condensación demasiado

alta".

Cambiar el presostato de alta presión KP 5 ó

el presóstato combinado KP 15.

Ajustar el presostato a su valor correcto

usando un manómetro. Eviar un funcionamiento

irregular usando un presostato de alta

presión con rearme manual.

Temperatura de la

línea de descarga

demasiado alta.

Temperatura de la línea de descarga demasiado

alta.

Cambiar el plato de válvulas. Ver "Temperatura

de descarga demasiado alta".

Compresor

Compresor

demasiado frío.

Paso de líquido refrigerante desde el evaporador

hacía la línea de aspiración y posiblemente

hacía el compresor, debido a un ajuste de la

válvula de expansión incorrecto.

Ajustar la válvula de expansión a un menor

recalentamiento usando el método MSS, ver

"Válvulas de expansión termostáticas, ajuste

y localización de averías".

Compresor

Compresor

demasiado

caliente.

a) Compresor y posiblemente motor sobredimensionados,

debido a la carga del evaporador como consecuencia de una presión de aspiración demasiado alta.

b) Enfriamiento de motor y cilíndro insuficiente

debido a:

1) Poco líquido en el evaporador.

2) Carga de evaporador baja.

3) Válvulas de aspiración y

descarga no herméticas.

4) Recalentamiento importante en el

intercambiador, ó en el acumulador de

aspiración.

c) Presión de condensación demasiado alta.

Reducir la carga del evaporador ó sustituir

por un compresor de mayor tamaño.

Localizar fallo entre el condensador y la válvula

de expansión termostática (ver "Presión

de aspiración demasiado baja").

Idem.

Sustituir plato de válvulas.

Quitar o sustituir el intercambiador HE por

uno de menor tamaño.

Ver "Presión de condensación demasiado

alta".

Sonido de golpeteo:

a) Constantemente

b) Durante el

arranque.

a) Golpes de líquido en el cilindro debido

a entrada de líquido en el compresor.

b) Ebullición de aceite debido a la acumulación

de refrigerante en el cárter.

c) Desgaste en partes móviles del compresor,

especialmente en los cojinetes.

Ajustar la válvula de expansión a un reca- lentamiento inferior usando el método MSS.

Montar el elementos de calor en el compresor

o debajo del cárter del compresor.

Reparar o cambiar el compresor.

Compresor.

Nivel de aceite en el

cárter demasiado

alto. Con carga o sin ella

Durante la parada

o el arranque.

Demasiada cantidad de aceite.

Absorción de líquido refrigerante en el aceite

del cárter a causa de una temperatura ambiente

demasiado baja.

Vaciar aceite hasta el nivel correcto, pero

primero asegurarse de que el alto nivel de

aceite no sea debido a una absorción de

líquido refrigerante en el aceite del cárter.

Montar elementos de calor en el compresor o

debajo del cárter del compresor.

Compresor.

Nivel de aceite

en el cárter

demasiado bajo.

a) Cantidad de aceite demasiado pequeña.

b) Mal retorno del aceite del evaporador, a

causa de:

1) Líneas verticales de aspiración muy

grandes.

2) Falta de separador de aceite.

3) Falta de inclinación en la línea horizontal

de aspiración..

c) Desgaste del pistón/aros y cilíndro.

d) En compresores conectados en paralelo:

1) Con tubo de igualación de aceite:

Los compresores no están en el mismo

plano horizontal. Tubo de igualación

demasiado estrecho.

2) Con regulación de nivel de aceite:

Válvula de flotador atascada parcial o

totalmente.

La válvula de flotador se queda agarrotada.

e) Retorno de aceite del separador de aceite

atascado total o parcialmente, ó la válvula

de flotador se queda agarrotada.

Cargar aceite hasta el nivel correcto, pero

comprobar antes de que la falta de aceite no

sea debida a una aumulación de aceite en

el evaporador. Montar trampas de 1.2 m a

1.5 m. Si la alimentación de líquido se da por

debajo del evaporador, puede ser necesario

intercambiar las líneas de entrada y de salida

(alimentación de líquido por arriba). Ver

además "Notas del instalador, Información

práctica".

Cambiar los componentes desgastados.

En todos los casos: El compresor que arranca

el último es el más expuesto a la falta de

aceite. Ver además "Notas del instalador,

Información práctica".

Nivelar compresores para que todos estén

en el mismo plano horizontal. Montar la línea

de igualación de mayor tamaño. Si es preciso

preciso, montar una línea de igualación de

presión de cárter.

Limpiar o cambiar la carcasa de nivel y la

válvula de flotador.

Idem.

Limpiar o cambiar la línea de retorno de

aceite, o cambiar la válvula flotador o todo el separador de aceite.

Compresor

Aceite en ebullición

al arrancar.

a) Gran absorción de líquido refrigerante en el

aceite del cárter a causa de una temperatura

ambiente demasiado baja.

b) Instalaciones con separador de aceite:

Demasiado absorción de líquido refrigerante

en el aceite del separador durante

la parada.

Montar elementos de calentamiento debajo

del cárter del compresor o una resistencia de

cárter en el compresor.

Separador de aceite demasiado frío durante

la parada. Montar un elemento calefactor

controlado por termostato o una válvula

solenoide con retardo en la línea de retorno

de aceite. Colocar una válvula de retorno en la línea de descarga después del separador de aceite.

Compresor.

Aceite en

ebullición durante

funcionamiento.

a) Paso de líquido refrig. desde el evaporador

hacia el cárter del compresor.

b) Sistemas con separador de aceite: La

válvula no cierra completamente.

Ajustar la válvula de exp. al máximo de recalentamiento usando el método MSS.

Cambiar la válvula de flotador o todo el

separador de aceite.

Compresor.

Aceite descolorido.

Instalación contaminada debido a:

a) Limpieza insuficiente durante el montaje.

b) Descomposición del aceite a causa de

humedad en la instalación.

c) Descomposición del aceite a causa de

temperatura demasiado alta en la línea de

descarga.

d) Partículas de desgaste de componentes

móviles.

e) Limpieza insuficiente después de quemarse el motor eléctrico.

En todos los casos: Cambiar el aceite y el filtro secador y si es preciso, limpiar el sistema de refrigerante.

Encontrar y subsanar la causa de la elevada temperatura. Ver bajo "Temperatura demasiado alta en la línea de descarga". Si es necesario, limpiar el sistema de residuos y del líquido refrigerante.

Cambiar componentes desgastados o montar un compresor nuevo.

Limpiar el sistema de líquido refrigerante.

Montar un filtro antiácidos tipo DA. Si es

necesario, cambiar el filtro varias veces.