Reexpresión de los estados financieros

Contabilidad. Financiación. Inflación. Beneficios. Factores de ajuste. Partidas monetarias. Reglas. Oferta. Demanda. Plusvalía. Poder adquisitivo. Activos fijos

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Re-expresión Integral de Estados Financieros

ORIGEN DE LA REEXPRESION

Se origina como una respuesta de la profesión contable organizada a un fenómeno económico que distorsiona sustancialmente a la información financiera:

LA INFLACION

Definida como un aumento generalizado en los precios en combinación con una pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESION

Generar confiabilidad en la información financiera.

  • Permitir la comparabilidad en la información.
  • Permite realizar:
  • Proyecciones Financieras del Negocio.
  • La evaluación de los resultados obtenidos contra los planeados.
  • La determinación de la rentabilidad real del negocio

LITERATURA APLICABLE

La normatividad que está vigente, la podemos encontrar en ciertos párrafos de:

  • El Documento Integrado del Boletín B-10.
  • Los boletines correspondientes a las partidas no monetarias (C-4; C-6; B-8; C-11)

Nuestro Taller está dividido en módulos y en cada uno de éstos citaremos las reglas correspondientes.

COMPRENSION DE LOS FACTORES DE AJUSTE

Los Factores de Ajuste se obtendrán de la división del INPC correspondiente a dos fechas.

El INPC es determinado por el Banco de México y mide el crecimiento que han tenido los precios de algunos productos en cierto período (quincenal o mensual).

El INPC es resultado de varias ponderaciones de diversos artículos, cuya inflación no necesariamente se correlaciona con la inflación de una entidad en particular.

TIPOS DE FACTORES MÁS UTILIZADOS

De Actualización inicial:

INPC Fecha de Actualiz. / INPC fecha de Adquis.

De Ajuste mensual:

INPC mes actual / INPC mes anterior } – 1

De Ajuste a pesos de cierre:

INPC mes de cierre / INPC de cada mes del período

De Actualización promedio:

INPC fecha de actualización / INPC prom. Del período

BASES PARA IDENTIFICAR LAS PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

La normatividad vigente para clasificar las partidas en Monetarias y No Monetarias se encuentra principalmente en la Circular 29 del IMCP.

PARTIDAS MONETARIAS: Son dinero o importes de dinero por recibir o por pagar, expresado en unidades monetarias nominales, sin ninguna relación con precios futuros de determinados bienes o servicios. Partidas que perderán su poder adquisitivo en el transcurso del tiempo en un ambiente inflacionario. El valor nominal de estas partidas no cambia si aumenta o disminuye el INPC.

PARTIDAS NO MONETARIAS:Partidas cuyo importe depende del valor específico de determinados bienes o servicios (INVENTARIOS; ACTIVOS FIJOS; CARGOS DIFERIDOS y permanentes en acciones y capital contable).

REGLAS

Si una partida modifica su valor y el efecto se lleva a: RESULTADOS: ES MONETARIA CAPITAL CONTABLE: ES NO MONETARIA Las cuentas complementarias de activo y pasivo tienen la misma naturaleza de la partida correspondiente.

Las inversiones temporales cuyo incremento de valor se reconozca en resultados, a pesar de que por su naturaleza pueda ser No Monetaria, se consideran Monetarias. Los activos y pasivos en moneda extranjera a su equivalente en moneda nacional se consideran partidas Monetarias.

Las partidas No Monetarias poco importantes o con duda sobre su naturaleza, pueden considerarse Monetarias (Primer docto. de adecuaciones). La pérdida en cambios por la devaluación de 1994 deberá llevarse a resultados, excepto cuando se capitalicen costos financieros en períodos preoperativos de inversiones de activo fijo (Circular 43 de la CPC). Las cuentas por cobrar y por pagar en UDIS, una vez actualizadas, serán partidas Monetarias (Circular 44 de la CPC).

CALCULO DEL RESULTADO POR POSICION MONETARIA

ASPECTOS A CONSIDERAR

Debemos determinar cuáles son las partidas Monetarias conforme se vio anteriormente. Tomar los saldos iniciales de cada mes de las partidas Monetarias seleccionadas. Determinar la posición monetaria, restando a los activos monetarios los pasivos monetarios.

Obtener el factor de ajuste del mes. Multiplicar el monto de la posición monetaria por el factor de ajuste del mes. El resultado obtenido en cada mes, es el resultado por posición monetaria, mismo que servirá de base para hacer el asiento contable correspondiente.

EVALUACION DE LOS RESULTADOS REEXPRESADOS

EVALUACION DE LA ADMINISTRACION DE AÑOS ANTERIORES EN BASE AL RENDIMIENTO PATRIMONIAL REEXPRESADO.

HISTORICO

REEXPRESADO

APORTACION INICIAL DE LOS ACCIONISTAS

120,000

506,709

(-) DIVIDENDOS PAGADOS

-0

-0

(-) DIVIDENDOS FICTOS (BONOS, VIAJES, ETC.,)

-0

-0

PATRIMONIO ESPERADO A DIC 97

120,000

506,709

VS. PATRIMONIO A DIC 97

314,237

413,900

EXITO NOMINAL ADMON. DE AÑOS ANTERIORES

194237

0

FRACASO EN TERMINOS REALES

0

-92,809

+162%

-18%

EVALUACION DE LA ADMINISTRACION ACTUAL EN BASE AL RENDIMIENTO PATRIMONIAL

REEXPRESADO.

HISTORICO

REEXPRESADO

PATRIMONIO ESPERADO A DIC 97

314,237

413,900

INFLACIÓN DEL SEMENTRE

8.28%

8.28%

PATRIMONIO ESPERADO A JUNIO DE 1998

340,256

448,171

VS PATRIMONIO DE JUNIO DE 1998

352,93

444,714

MOVIMIENTO EN EL SEMESTRE

+12,676

-7,418

4%

-1%

EVALUACION DE LOS RESULTADOS REEXPRESADOS EVALUACION DE LA CAPACIDAD

GENERADORA DE FLUJO DE LA COMPAÑIA.

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad. En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa. La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

 
Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:

 
a).- Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.


b).- Oferta y demanda.


c).- plusvalía


d).- Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

 
La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.

El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad. Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual. La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.

 
Generalmente los inventarios muestran diferencias de relativa importancia debido a la rotación que tienen ya que su valuación se encuentra más o menos actualizada. Las inversiones de carácter permanente, como son terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, cuyo precio de adquisición ha quedado estático en el tiempo, generalmente muestran diferencias importantes en relación con su valor actual. Por otra parte, el capital de las empresas pierde su poder de compra con el transcurso del tiempo debido a la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda.Desde el punto de vista de la información de los resultados de operaciones de la empresa, tenemos deficiencias originadas principalmente por la falta de actualización del valor de los inventarios y de la intervención de una depreciación real.

 
Todo esto da origen a una incertidumbre para la toma de decisiones porque se carece de información actualizada y, si no se tiene la política de separar de las utilidades como mínimo una cantidad que sumada al capital, dé como resultado un poder de compra por lo menos igual al del año anterior, la consecuencia será la descapitalización de la empresa y, con el transcurso del tiempo, su desaparición. De ahí la importancia de Reexpresión de los estados financieros, la reexpresión de la información financiera es presentar los estados financieros de una empresa en cifras o pesos del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio. Diferencias entre lo financiero y lo económico, lo financiero se refiere a los valores expresados en unidades monetarias, estrictamente referido a costos y precios de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones. Lo económico se refiere a valores actuales relacionados con el poder adquisitivo de la moneda en un momento determinado.

 
Debido a que los estados financieros se formulan de acuerdo con el principio de base o valor histórico, en el que se establece que el valor es igual al costo, las operaciones se registran en unidades monetarias en las fechas en que se realizan y, por tanto, estamos sumando monedas con diferente poder adquisitivo. De tal forma, los estados financieros muestran una situación financiera pero no económica.

Además de lo anterior, los estados financieros normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real al estrictamente financiero, como cartera de clientes, imagen, experiencia, concesiones, organización eficiente, productos acreditados, buena localización para el suministro de materias primas, etc. De lo anterior se desprende que los principales fenómenos originados por la inflación, que afectan a la empresa en forma directa son: escasez, carestía del trabajo, altos costos de producción y financiamiento.