Reexpresión de estados financieros

Contabilidad. Financiación. Inflación. Partidas monetarias. Estados financieros. Balance General. Balance de Resultados. Beneficios. Costo de Ventas

  • Enviado por: Saga
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

Introducción.

La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latina con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación. La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones.”

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Concepto

Es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de precios en la revaluación de los activos de una empresa. A través de este procedimiento se afecta directamente eÍ balance general, en el cual se deberá hacer su respectiva anotación por efecto de auditoría y, por tanto, será necesario tomar como referencia de revaluación los aumentos que se han registrado en los índices de precios.

En México; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. Ha venido emitiendo una serie de directrices plasmadas en el boletín B –10, denominado “Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera” al que se hace referencia en lo sucesivo como B-10, y en los documentos de adecuaciones al mismo, que forman parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Objetivo

El B-10 se planteó con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un “proceso evolutivo y experimental que estandarizará los criterios sobre la reevaluación o reexpresión”. Derivado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones, con los que se han venido afinando los criterios originales.

La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realizan sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras después de ser agrupadas.

Importancia

La trascendencia de la correcta determinación de las cifras es suma, ya que no serán tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido su significancia por vaivenes macroeconómicos, que se presentan más que nunca en la actualidad.

En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros, por partidas no monetarias.

1.- Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el renglón de “Resultado por Posición Monetaria”. También conocido por sus siglas como REPOMO, y éstos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios). En términos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activo circulante, excepto el renglón de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios.

Cuando el B-10 es aplicado por primera vez, la falta de reconocimiento del REPOMO, y de otras partidas, en los años anteriores da origen al REPOMO original, mismo que se presenta dentro del capital contable en una cuenta denominada Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

2.-Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque también son afectados por la inflación, mantienen su valor ya que su componente histórico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante. Los inventarios, el activo fijo y las cuentas que integran el capital contable son básicamente las no-monetarias.

NOTA:

En todo caso, las cuentas que integran el activo para ser clasificadas como monetarias o no monetarias deben ser analizadas atendiendo a si mantienen su valor y a si deben expresar a la fecha del balance en valores actuales.

ESTADOS FINANCIEROS A REEXPRESAR

CARACTERISTICAS

Reconocer los efectos de la inflación en la información financiera en partidas monetarias y no monetarias.

ESTRUCTURA

La reexpresión de la información financiera puede realizarse desde el enfoque particular de cada uno de los dos siguientes métodos aceptados:

1.- El método de “Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios” basado en expresar en pesos equivalentes (pesos constantes) a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

2.- El método de “costos Específicos”, que consiste en expresar a valores de reposición los originalmente registrados.

En períodos cortos puede ser sustancialmente diferente el resultado obtenido por ambos métodos, ya que el Índice General de Precios al Consumidor es representativo del promedio de la inflación reflejada en un grupo muy diverso de “artículos” , mientras que el valor de reposición está afectado por la inflación sufrida por los componentes específicos de un “articulo” (bien , derecho o servicio) en particular.

Debido a la disparidad de los resultados que se podrían obtener por dichos métodos, y a la falta de comparabilidad que se generaría entre los estados financieros de dos entidades con operaciones y resultados similares,

Por ejemplo,

El quinto documento de adecuaciones establece que a partir del 1ro. De enero de 1997, como regla general, el método aceptado de reexpresión es el de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

La aplicación del método de costos específicos, hasta el 31 de diciembre de 1996, generaba lo que se conoce como “Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios”, abreviadamente como RETANM, que es la diferencia entre el valor determinado por índices para los activos no monetarios .

Lo anterior implica que el método de costos específicos requiere de la aplicación paralela del método de ajuste por cambios en el nivel general de precios a los activos no monetarios. El RETANM también se presenta en el capital como parte del saldo de la cuenta de Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

EL QUINTO DOCUMENTO DE ADECUACIONES PERMITE CONTINUAR UTILIZANDO EL MÉTODO DE COSTOS ESPECÍFICOS EXCLUSIVAMENTE PARA:

1.- los inventarios y el costo de ventas, cuando el resultado de su aplicación sea relevante en términos de la razonabilidad de las cifras obtenidas.

2.- La inversión y depreciación de la maquinaria y equipo cuando el origen de su procedencia sea extranjero.

3.- Reexpresión con el índice nacional de precios al consumidor (INPC)

PROCESO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

“El procedimiento general sobre el que se ha planteado el método de cálculo para establecer los efectos de la inflación en la información financiera”

Atendiendo a los conceptos contemplados en el marco teórico, el procedimiento general sobre el que se ha planteado el método de cálculo para el reconocimiento de los efectos de la inflación es el siguiente:

  • Armando de la carátula del método de reexpresión
  • Elaboración del balance base para B-10
  • Actualización de las partidas no monetarias y determinación del efecto de la inflación derivado de las monetarias
  • Verificación de las partidas sujetas a actualización
  • Determinación de la actualización
  • Registro de la actualización
  • Amarre de los efectos de reexpresión
  • Incorporación al balance y al estado de resultados de los efectos de reexpresión
  • Adecuación del índice del trabajo B-10.
  • Para lo cual se elaborara un caso práctico en el desarrollo de la materia

BENEFICIOS

  • Generar confiabilidad en la información financiera.
  • Permitir la comparabilidad en la información.
  • Permite realizar:

* Proyecciones Financieras del Negocio.

* La evaluación de los resultados obtenidos contra los planeados.

* La determinación

RAZONES FINANCIERAS RECOMENDADAS

EJEMPLO 1.

Se inician actividades 30/06/X2. Se aportan 1.000.- en efectivo

Caja 1.000 .-    Capital 1.000 .-

En 12/X2 la sociedad compra 1.000 unidades del producto XX en $1 c/u.

El 29/06/X3 vende en efectivo las mismas 1.000 en $2 c/u

El Estado Patrimonial y de Resultados s/Cont. Histórica:

30/06/82

30/06/83

Caja

1.000

2.000

(expresado en moneda 30/06/83)

Capital

(1.000)

(1.000)

(expresado en moneda 30/06/82)

Resultados

Ventas

2.000 .-

(expresado en moneda 30/06/83)

Costo Ventas

1.000

(expresado en moneda 30/12/82)

Utilidad

1.000

Coeficientes

6/82

4

Caja

2.000

Capital

4.000.- (1)

12/82

2.5

(expresado en moneda 30/06/83)

R. Negativo

(2.000) (2)

6/83

1.-

Ventas

2.000 .-(3)

Costo Ventas

2500(4)

Pérdida

(500) .- (6)

R.E.I.

(1.500) (5)

Pérdida

(2.000.-)

Notas:

(1) El Capital de 1.000 (moneda 30/06/X2) se lleva a moneda del 30/06/83 aplicando índices de corrección

1.000 x índice 6/X2 -4-   4.000,- Capital expresado en moneda 30/06/83

El Capital de 1.000.- es el Capital a mantener

(2) El resultado surge por comparación entre los patrimonios al inicio y al cierre llevados a moneda homogénea

P/expresarlo en moneda 30/06/X3

Patrimonio al inicio 1000 x índice 4 =

4.000

Patrimonio al cierre

=

Caja

2.000

Pasivo

-.-

Patrimonio

2.000

(ya expresado en moneda 30/06/83)

2.000

Diferencia

(Pérdida, ya que el Patrimonio disminuyó 2.000)

2.000

 (3) La cifra de ventas surge de reexpresar en moneda del 30/06/X3 los:

2.000

x

Coeficiente 1

=

2.000

(Coeficiente del mes 6/83)

(5)

La cifra del Resultado por Exposición a la Inflación  surge de comparar el Resultado final ajustado (2) 

- R.E.I. - 

2.000

Pérdida con el Resultado Ajustado antes de la determinción del R.E.I. (6)

   500

Diferencia R.E.I.

1.500 pérdida

También podremos obtener el R.E.I. si procedemos a realizar los asientos contables correspondientes (1)

Debe

Haber

 

 

 

R.E.I.

 

3.000

 

 

a Capital

 

 

3.000

 

Para reflejar el Ajuste por inflación de la Cuenta Capital

 

 

 

 

 

 

Debe

Haber

 

 

 

Costo de Ventas

 

1500

 

 

R.E.I.

 

 

1500

 

Para reflejar el Ajuste por inflación a la Cuenta

 

 

 

 

 

Costo de Ventas

Si realizamos el mayor de la Cuenta

MAYOR

D

R.E.I.

H

3.000

1.500

====================

Saldo Deudor: 1500

 Ejemplo 2:

Capital al inicio 1.000, - en efectivo

Estado Patrimonial es:

Caja 1.000.-

Capital 1.000.-

Al cierre del Ejercicio si no hubo actividades y la inflación fue del 100 por ciento, diremos que el Capital a Mantener es de 2.000,- y el Resultado Ajustado por Inflación es Pérdida 1.000.- (Surge de comparar 2.000,.- de Capital a Mantener y 1.000 de Patrimonio Ajustado. El Patrimonio Ajustado corresponde a 1.000,- de Caja.)

Ahora debe quedarnos claro que el hecho que produce la pérdida por inflación es el haber mantenido el Capital en Caja es decir que el rubro monetario "Caja" no debe ajustarse pero si genera "resultado por Exposición a la Inflación"

Si el aporte hubiera sido en Bienes de Uso el estado patrimonial al inicio sería:

Bienes de Uso 1.000

Capital 1.000

y al cierre deberíamos ajustar ambos rubros, quedando el Estado Patrimonial:

Bienes de Uso 2.000

Capital Resultado 2.000

Ambos rubros, no monetarios, se ajustan pero no producen resultados por exposición a la inflación.

Procedimiento de ajuste a los rubros No Monetarios

El método consiste en:

a) Determinar la fecha de origen de las distintas partidas que componen e integran el rubro

Ejemplo

Rubros Bienes de Uso

$ 100.000

Cierre Balance 31/12/83

Se compone de:

1 maquinaria tipo zz

fecha compra 1/1/83

$ 25.000

1 rodado marca xx

fecha compra 5/7/83

$ 35.000

1 terreno

fecha compra 10/11/83

$ 40.000

b) Se determinan los coeficientes de ajuste que surgen de relacionar el índice precios del mes de cierre (Fecha de incorporación de los bienes o ajustes)

Ej: Para la maquinaria tipo zz el coeficiente es igual a

Indice Precios 12/83

=

Indice Precios  1/83

c) Determinar el valor ajustado del rubro, resultante de multiplicar el importe de a) por el coeficiente que surge de b).

Asimismo el valor ajustado debe siempre ser comparado con el valor de mercado con el objetivo de no apartarse de la norma general de valuación: costo o mercado el menor (para rubros del activo) y costo o mercado el mayor (para rubros del pasivo).

Índices Aplicables

El índice de precios a utilizar a los efectos de practicar el ajuste por inflación debe tener ciertas características a saber:

1) que mida en forma objetiva la variación en el poder adquisitivo de la moneda

2) que sea de conocimiento público, de fácil acceso y que se publique en forma habitual

3) Debe ser único para todos los rubros no monetarios que informen el Estado Contable

Diversas normas legales y profesionales consideran que el Índice de precios más adecuado es el Índice de Precios al por Mayor - Nivel General, publicado por el INDEC.

Cuando la determinación de la fecha de origen de las distintas  partidas de un rubro se torna muy dificultosa o imposible, en esos casos se considera aconsejable utilizar promedios de un determinado período (Ej. Coef. promedio trimestral, semestral, anual)

BIBLIOGRAFIAS.

http://www.usac.edu.mx/Antologias/resfin8.pdf

http://www.economicas-online.com/AjusteContporInflacion-Metodologia.htm

http://cursocontaduria1.blogspot.com/2008/10/reexpresin-de-la-informacin-financiera.html

http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/08/reexpresin-de-la-informacin-financiera.html

INFORMACIÓN FINANCIERA.