Reestructuración espacial y reconversión industrial

Industria Mexicana. Capitalismo global. División del trabajo

  • Enviado por: El_empalador
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

VICTORIANO MARTÍNEZ ISIDRO

INAE V.

REESTRUCTURACION ESPACIAL Y RECONVERSION INDUSTRIAL.

REESTRUCTURACION ESPACIAL Y RECONVERSION INDUSTRIAL.

Introducción.

En el ultimo decenio varios procesos internacionales han impactado a la industria en México. por el lado del mercado, la apertura de la economía con niveles de competencia desconocidos para la industria nacional, por el de los procesos de producción, la emergencia de la tercera revolución tecnológica que ha cambiado las formas de producir ,por el de la organización y gestión de la mano de obra, la crisis del taylorismo fordismo que se ha traducido en propuestas de trabajo en equipo, polivalencia, movilidad interna el justo tiempo. En síntesis , lo que Womack denomina el Lean Production. A su vez a impactado la transformación del Estado: de uno “social” a otro neo-liberal.

LA TEORIA DE LA NUEVA DIVISION DEL TRABAJO

Los planteamientos de Frobel y su equipo llegaron a la conclusión de que en países del tercer mundo se estaba produciendo una transformación importantes esta transformación se relacionaba según esta teoría con la segmentación internacional de los procesos de trabajo, LA cual llevar la al mundo subdesarrollado parte de los procesos productivos competitivos en el mercado internacional. Pero los segmentos relocalizados hacia la periferia serian los intensivos en fuerza de trabajo. Sin embargo , la explicación de la ubicación de segmentos intensivos en fuerza de trabajo en el tercer mundo no iba muy lejos de la teoría clásica del mercado internacional.

EL CAPITALISMO GLOBAL

Desde principios de los ochenta se puso en evidencia en las teorías acercas de la dinámica internacional que en los llamados países subdesarrollados no todo el panorama industrial lo ocupaban las trasnacionales , que hay países del Tercer mundo con desarrollo industrial apreciable que en localización internacional del capital de costos; influyen los costos saláriales, sino una función compleja de costos; que cuenta también las políticas económicas y laborales de los estados, las leyes del trabajo, etc. La teoría del capitalismo global ofrece la alternativa de ver al capitalismo como un sistema de producción global, con intercambios y transferencias de plusvalía no solo entre naciones sino también entre regiones ciudades y empresas .La extensión del planteamiento teórico del intercambio desigual a las regiones o ciudades de una nación les ha permitido proponer conceptos como los de fuerza de trabajo transnacional ciudad global y clases globales.

Las consecuencias de la segunda versión de la teoría del capitalismo global nos parecen relevantes . por un lado , la no aceptación de que la nueva economía n y ciertas configuraciones socio técnicas de los procesos productivos (tecnología, organización, relación laborales y fuerza de trabajo) tienden hacia la convergencia.

EL CONCEPTO DE ESPACIO-TIEMPO

Las presiones internacionales para los cambios de procesos de producción son claramente conocidas: tercera revolución tecnológica, revolución organizacional, en las relaciones labórales, transformación del estado y sus funciones económicas, globalización de las economías. Pero el capital decide localizarse en determinado espacio, en determinado tiempo, y con ello insertarse un proceso que tiene desde el punto de vista espacial y de su ritmo de cambio ciertas características que en parte le vienen de la historia de dicho espacio . Al momento de su inserción este capital comienza a formar parte de este proceso con determinadas características espacio - temporales, y en esta medida puede contribuir en forma consistente o no transformarla. La transformación del espacio-tiempo industrial puede venir por los encadenamientos que promueva este proceso tanto dentro de la región o localidad como fuera de ella. Tales encadenamiento pueden deberse a los insumos o productos pero también al mercado de trabajo y sus necesidades de reproducción. Así mismo los encadenamientos pueden ser de carácter político o cultural.

CRISIS Y RECONVERSION INDUSTRIAL EN MEXICO

La crisis de los 80 en México se manifestó como agotamiento de la capacidad del estado de financiar con su déficit la acumulación del capital; la transformación del estado y la apertura de la economía provocaron una crisis de la base socio técnica de los procesos productivos dominantes en el llamado periodo de sustitución de importaciones que en la superficie se capto como crisis de productividad. El resultado ha sido una polarización del aparato productivo entre una minoría de las empresas transnacionales y nacionales que se han modernizado y una mayoría que sigue produciendo con estándares bajos de competitividad.

El problema de la modernización con polarización , que excluye a la segmentación radical de mercados de bienes y servicio mano de obra, complica el análisis de la reestructuración del espacio. Es decir, la reestructuración espacial no puede implicar la simple distribución entre la industria moderna y atrasada, en cambio es posible identificar zonas con núcleos modernizados o en reestructuración que implican a su atrasado archipiélago local, junto a otras donde la industria ha permanecido estancada desde el punto de vista de la reconversión pero que también tiene su archipiélago atrasado.

La relocalizacion industrial e n México habría que distinguirla por tipos de procesos .los de producción por piezas que pueden o no ser maquilas dirigidas a la exportación, han tenido a situarse en la franja fronteriza, de esta se han extendido a zonas norteñas no fronterizas y habría que añadir el caso especial de Aguascalientes,

LOS CAMBIOS ESPACIALES EN LA INDUSTRIA EN LA ULTIMA DECADA

Modernización , o bien la velocidad de modernización tendió a desplazarse hacia la región centro - oriente . En particular en una franja que recorre a la Sierra madre oriental y continua por Veracruz y Tabasco. Los estados en que la industria manufacturara es mas moderna es en donde mejor se paga. Los estados cuya industria se ha modernizado más rápidamente no son aquellos en los que ha crecido de obreros respecto del personal ocupado. Podría anunciarse la hipótesis de que una mayor modernidad industrial viene aparejada con el crecimiento de los trabajadores de cuello blanco, lo cual hace disminuir la proporción de obreros en el personal total ocupado.

En cuanto a la relación entre genero y modernización podríamos apuntar las siguientes consideraciones preliminares. Los estados en los que la industria se moderniza más rápidamente no corresponden claramente a aquellas en los que la proporción de población obrera masculina / población obrera crece más en la industria.

Visto el mismo problema para 1989 podemos concluir que los estados cuya industria más moderna no fueron aquellas en los que la proporción de obreros / población obrara en la industria superen general.

CONCLUSIONES

La información censal regional acerca de la reestructuración espacial es pobre en México. en esta medida , cuando mecho podremos esbozar algunas hipótesis que tendrían que someterse a verificaciones a través de la información captada con otros instrumentos de recolección. Por un lado pareciera pertinente nuestra afirmación en el sentido de que el éxito industrial en términos de indicadores gruesos como productividad o uso intensivo del capital no necesariamente corresponde a configuraciones socio técnicas que incluyan entre sus componentes la alta automatización.

Por otro lado, la hipótesis de que la determinación de los salarios puede tener un componente regional importante, más que de rama tendría que ser profundizada en el cruce de rama y entidad federativa . sin embargo, puede afirmarse que el salario no depende solo de la productividad, la económica estatal en México ha sido un factor predominante que explica su caída en la década pasada . Pero, es probable que junto a la política económica jueguen determinantes , entre ellos la productividad, las tradiciones saláriales regionales, gerenciales particulares de gestión de la mano de obra.

En cuanto a segmentación de los mercados de trabajo , el bajo salario obrero no permite distinguir entre los mercados de trabajo de industria moderna respecto de las atrasadas (las deferencias saláriales por niveles de modernidad esconden la situación generalizada del bajo salario). Investigaciones como las de Escoba y Orlandina de Olivera previamente habían mostrado que la capilaridad de la mano de obra entre con niveles de modernidad diferentes era frecuentes.