Redes

Informática. Ordenador. Funcionamiento. Topología. Características. Organización. MAN (Metropolitan Area Network). WAN (Wide Area Network). LAN (Local Area Network). Transmisión. Conexión de nodos. Red punto a punto, multipunto. Red de bus, estrella, anillo, malla, árbol. Software. Hardware

  • Enviado por: Zoe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad

INTRODUCCION

ESTE MANUAL TRATA DE LO QUE SON LAS REDES, LAS CUALES SE PUEDEN CLASIFICAR EN DIFERENTES TIPOS; SE VEN VARIOS CONCEPTOS DE LO QUE SON LAS REDES.

CADA UNO DE LOS TEMAS AQUÍ EXPUESTO SE DESARROLLA CONFORME A UN TEMARIO QUE SE INCLUYE. SE HABLA DE COMO FUNCIONA UNA RED; SE DESCRIBE PASA A PASO LO QUE HACE UNA COMPUTADORA PARA ENTRAR EN RED. ALGO IMPORTANTE ES DE DONDE SALIERON DICHAS REDES Y QUE ES LO QUE SE NECESITA PARA TENER UNA RED.

SE ESPECIFICA QUE ES UNA TOPOLOGÍA DE REDES Y SUS SIGNIFICADOS, CARACTERÍSTICAS Y UNA PEQUEÑA RESEÑA DE CADA UNA DE ELLAS.

ESTE MANUAL TRATA DE UNA TOPOLOGÍA EN ESPECIAL LA TOPOLOGÍA ANILLO, SUS LÍMITES Y SUS APLICACIONES.

SI USTED LE ESTA MANUAL ENCONTRARA LAS RESPUESTAS SUS DUDAS Y UNA AYUDA PARA SUS INVESTIGACIONES.

INDICE

Introducción 2

¿Qué es una red? 4

¿Cómo funciona una red? 4

¿Cuáles son los tipos de redes? 5

¿Por qué se desarrollaron algunas redes? 11

¿Qué es necesario para tener una red? 12

¿Cómo está organizada una red? 13

Componentes básicos de una red (software y hardware) 14

Los usos más comunes de las redes 19

¿A que se le llama topología de redes? 20

Topología anillo 22

Características 22

Descripción y estructura 22

Requerimientos mínimos de (software y hardware) 23

Limites 24

Aplicaciones y usos 25

Ventajas y desventajas 25

Ejemplo 26

¿QUÉ ES UNA RED?

U

'Redes'
na red consiste en un conjunto de dos o más computadoras conectados entre sí que comparten diversos recursos como archivos, CD-Roms o impresoras y que son capaces de realizar comunicaciones electrónicas.

Las redes están unidas por cable, líneas de teléfono, ondas de radio, satélite, etc.

También se puede definir como estructura formada por un conjunto de elementos tanto físicos como lógicos, con el fin de conseguir la interconexión de varias estaciones de teleproceso y poder así llevar la información de unas a otras. Una red de ordenadores está formada por diferentes elementos.

¿CÓMO FUNCIONA UNA RED?

  • Alguien que utiliza el PC desea imprimir al hacer clic en IMPRIMIR.

  • La información que se desea transmitir se divide en paquetes con el formato impuesto por el protocolo que se utiliza en la transmisión.

  • Cada puesto o nodo, tiene una dirección, y la información irá desde el origen hacia el destino.

  • Esto se realiza a través de los medios de transmisión (cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica, aire, etc.)

  • Toda la información pasa a través de unos niveles, dependiendo del protocolo utilizado, y cada uno de ellos añade información de control, que el mismo nivel en el nodo destino irá eliminando; a través de estos se traducirá la orden para enviarla por la tarjeta de red.

  • Normalmente, el nodo destino examina todas las tramas que circulan por la red y examina la dirección de destino. Si la información es para él la recoge.

  • Dependiendo del protocolo utilizado, el nodo destino puede mandar un mensaje diciendo que se ha recibido la información completa o no.

  • La orden viajará a través de la tarjeta de red hacia el cable de red, del cable de red pasa al el punto de red, del punto de red irá al cableado por el cual viajará hasta el concentrador.

  • El concentrador envía esta orden a todas las tarjetas de red y la recibe únicamente el PC al cual fue dirigida. Se envía la orden a la impresora y se imprime el documento.

  • ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE REDES?

    Las redes se pueden catalogar según las formas siguientes:

    • De acuerdo al espacio físico que ocupa.

    • Según la tecnología de transmisión, o conexión de nodos...

    • Según la topología que tiene implementada.

    De Acuerdo Al Espacio Físico Que Ocupa

    Redes de Área Local (LAN)

    Una LAN (Local Área Network) es un sistema de interconexión de equipos de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de mega bits por segundo). Ámbito geográfico muy limitado, una distancia de 1 Km a 10 Km.

    Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet; utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más tarde; Token-ring, ARCNET y FDD.

    Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN, la administración de los usuarios y el control de los recursos de la red.

    Todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan.

    Redes de Área Metropolitana (MAN)

    Una MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local. Tiene una distancia de 10 Km a 100 Km.

    Interfaces ST, SC y MIC (fibra óptica), cubren una ciudad y su área metropolitana, altas tasas de transmisión, infraestructura de una empresa de servicios públicos

    Redes de Área Extensa (WAN)

    Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, abarca diferentes ciudades e incluso diferentes países, su distancia es de100 Km a 1000 Km; pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.

    Redes Dedicadas

    Redes Compartidas

    Son aquellas en las que las líneas de comunicación son diseñadas e instaladas por el propio usuario para su uso particular, o bien alquiladas a compañías de telecomunicaciones, pero con la particularidad de un uso exclusivo

    Son las redes en las que las líneas de comunicación están diseñadas para dar servicio a varios usuarios. Normalmente son de uso público ofrecidas por servicio de Telecomu-nicaciones, a las que se les paga un canon por su uso.

    Ventajas

    Desventajas

    Ventajas

    Desventajas

    Adaptabilidad a los requeri-mientos de las necesidades del usuario.

    Economía (es cara).

    Son más baratas.

    No tiene fácil adaptabilidad a los requeri-mientos del usuario.

    Rapidez y confidencialidad.

    Incorporan los últimos adelantos

    Menor rapidez por saturación de líneas.

    Garantizar la confidencialidad de datos

    Necesidad de incorporación de sistemas de protección para garantizar la confidencialidad de datos.

    Ofrecen gran cantidad de servicios

    SEGÚN LA TECNOLOGÍA DE TRANSMISIÓN, O CONEXIÓN DE NODOS.

    Redes de clientes-servidor

    Llamado también modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cómputo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realizada se efectúe con la mayor eficiencia, y permita simplificarlas. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre el servidor y los clientes.

    En este caso el servidor es una máquina específica que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. Las estaciones de trabajo comparten recursos disponibles a partir de este servidor.

    La ejecución de las tareas está dividida entre el cliente (o estación) y el servidor. Debido a que existe una máquina dedicada que utiliza un sistema operativo específico, este tipo de red proporciona un mejor rendimiento y niveles de seguridad más adecuados para el trabajo profesional en red.

    En el modelo cliente-servidor, en cambio, el trabajo se reparte entre dos ordenadores. De acuerdo con la distribución de la lógica de la aplicación hay dos posibilidades:

    Cliente liviano: si el cliente solo se hace cargo de la presentación.

    Cliente pesado: si el cliente asume también la lógica del negocio.

    VENTAJAS

    DESVENTAJAS

    El servidor no necesita tanta potencia de procesamiento

    El cliente se conecta al servidor cuando es estrictamente necesario.

    Parte del proceso se reparte con los clientes.

    Obtiene los datos que necesita y cierra la conexión.

    Se reduce el tráfico de red considerablemente.

    Redes punto a punto

    Son aquellas en las que se usa cada canal de datos para comunicar únicamente a 2 nodos en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

    Consiste en unir mediante un cable los dos ordenadores a conectar.

    Fácil, fiable, rápido y sencillo.

    En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro.

    Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar.

    Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.

    Si existen más de dos ordenadores, se convierte en muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. Si el paquete enviado debe atravesar máquinas intermedias, se necesita el ruteo (routing) para dirigirlos.

    Redes multipunto

    Los terminales no tienen que estar necesariamente próximos geográficamente.

    Tienen un acceso común al ordenador central por medio de una línea a la que están conectados, y que por tanto soporta todo el tráfico de información.

    Cada terminal debe poder detectar si el mensaje que envía el HOST le afecta o no. Para ello cada mensaje llevará la dirección del terminal al que va dirigido

    Su Método de Acceso al Medio es el POLLING.

    Se llama POLLING, a la técnica por la cual el ordenador central hace una pasada por todos los terminales para saber si tienen información a enviar o están disponibles para recibirla.

    Según La Topología Que Tiene Implementada

    Red de bus.- Consiste en un cable lineal que se extiende de un ordenador al siguiente de un modo serie. Los extremos del cable terminan con una resistencia llamada terminador, que además de indicar que no existen más estaciones de trabajo, permite cerrar el bus.

    Red de estrella.- Todos los ordenadores de la red están conectados a un concentrador (Hub o Switch), que sirve de punto de unión. El concentrador se encarga de distribuir los paquetes de datos desde el origen hasta el destino.

    Red de anillo.- El cable forma un bucle cerrado, y todas las estaciones se conectan a él.

    Red malla.- Consiste en unir todos los nodos con todos. Cuando los nodos son muchos es prácticamente impracticable.

    Red árbol.- Una topología derivada de la topología de estrella es la topología de árbol. En ésta lo que se tiene, son diferentes estrellas conectadas entre, sí utilizando concentradoras como elemento de interconexión.

    ¿POR QUÉ SE DESARROLLARON ALGUNAS REDES?

  • Las redes se desarrollaron por la necesidad de comunicarse a grandes distancias en un tiempo corto; algunas de las primeras redes fueron ARPANET, CSNET, MILNET y NSFnet; antes de la gran red de redes “INTERNET”.

  • Para hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.

  • Proporciona una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, es decir que todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias.

  • La presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.

  • Ahorro económico: la relación costo/rendimiento es mucho mejor que la comparada con la ofrecida por las máquinas grandes.

  • Otro aspecto relacionado es la capacidad para poder aumentar el rendimiento del sistema. Cuando se tiene una red y aumenta la carga de trabajo se puede aumentar la capacidad del sistema sin más que ir añadiendo nuevos procesadores; con máquinas grandes, cuando el sistema está lleno, deberá reemplazarse por otro más grande.

  • ¿QUÉ ES NECESARIO PARA TENER UNA RED?

    El software de aplicación está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases de datos, de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor.

    El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.

    El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras.

    Otros puntos importantes son:

    • Se necesita una computadora con un Procesador PentiumIII o mejor 128MB RAM (recomendado).

    • Mouse compatible con sistema operativo.

    • Video con resolución de 800x600, 1024x768.

    • Windows 98, ME, NT, 2000, XP, 2003.

    Al menos 1 computadora (Server) debe tener instalado Windows 2000 o Windows XP Professional, y usar protocolo TCP/IP o IPX/SPX (consultar).

    ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA UNA RED?

    Simplex: Los datos fluyen del emisor al receptor solamente y nunca en sentido contrario. No se espera reacción alguna de los datos enviados (Estación metereológica) Un solo canal.

    Half dúplex: Los datos fluyen entre ambos pero sólo en un sentido a la vez. En cada extremo debe haber un transmisor-receptor. Se utilizan dos canales.

    Full dúplex: Los datos fluyen entre ambos simultáneamente. Se obtiene el mayor índice de eficacia en la utilización del medio Utiliza dos canales simultáneos.

    COMPONENTES BÁSICOS DE UNA RED (SOFTWARE Y HARDWARE)

    SOFTWARE:

    El sistema operativo de red: es el programa (software) que permite el control de la red y reside en el servidor.

    Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk.

    El sistema operativo de navegador: es el programa el cual te permitirá explorar y navegar la red.

    Ejemplos: Internet Explore (versiones de 1.0 hasta 6.0), Mozilla Firefox v1.5.0.3, Netscape Navigator v7.0, Opera.

    Los protocolos de comunicación: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de la red.

    Los protocolos mas utilizados son:

    PROTOCOLO TCP

    PROTOCOLO IP

    PROTOCOLO TCP/IP

    Que el cliente debe empezar la comunicación conectándose a un servidor

    Si un paquete no es recibido, este permanecerá en al red un tiempo finito.

    Las líneas de usuario se pueden compartir entre varios usuarios.

    No hay límite en el tamaño de los masajes.

    Orientado a no conexión.

    Los paquetes no necesitan seguir la misma trayectoria.

    Se basa en cadenas, lo que quiere decir que en muchas veces serán necesarias varias lecturas del socket.

    Realiza el mejor esfuerzo para la distribución de paquetes.

    Los datos no tienen que enviarse directamente entre dos computadoras.

    Garantiza que no saldrá ningún error y se enviara el mensaje desde el cliente al servidor.

    Solo ser realiza verificación por suma al encabezado del paquete, no a los datos.

    La flexibilidad del sistema lo haces muy fiable.

    Tamaño máximo del paquete de 65635 bytes.

    La tarea del IP es levar datos grandes de un sitio a otro.

    Fragmenta paquetes si es necesario.

    PROTOCOLO FTP

    PROTOCOLO HTTP

    PROTOCOLO DHCP

    Permite la trasferencia de clientes de un ordenador a otro.

    Toda comunicación entre los clientes y servidores se realiza a partir de caracteres de 6 bits.

    Administración más sencilla.

    Cuando se establece una comunicación ha de superarse una fase previa de autentificación basada en un fichero de contraseñas.

    Cada operación implica una conexión el servidor, que es liberada al término de la misma.

    Posibilidad de que el cliente solicite los valores de ciertos parámetros.

    Constituye una de las herramientas mas útiles para el intercambio de ficheros entres diferentes ordenadores.

    Ocupa tres verbos básicos: GET, POST y HEAD.

    Nuevos tipos de masajes de DHCP que soportan interacciones cliente/servidor robustos.

    Es la forma habitual de publicación en Internet.

    Permite la transferencia de objetos multimedia.

    Configuración automática.

    Cada petición del cliente a un servidor no es influida por loa transacciones anteriores

    Permite cambios y traslados.

    PROTOCOLO HTTPD

    Nota:

    La “D” es la inicial de Daemon. Un Daemon es un término de UNIX que se refiere a un programa ejecutado en segundo plano y que espera solicitudes.

    Solo permite la consulta de páginas elaboradas en lenguaje HTML.

    HARDWARE:

    Servidor.- Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado.

    Estaciones de Trabajo.- Se pueden conectar a través de la placa de conexión de red y el cableado correspondiente. Los terminales ´tontos´ utilizados con las grandes computadoras y minicomputadoras son también utilizadas en las redes, y no poseen capacidad propia de procesamiento.

    Tarjetas de Conexión de Red (Interface Cards).- Permiten conectar el cableado entre servidores y estaciones de trabajo. En la actualidad existen numerosos tipos de placas que soportan distintos tipos de cables y topologías de red.

    Cableado.- Una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores.

    Par Trenzado.- Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa.

    Cable Coaxial.- Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa.

    El cable está disponible en dos espesores:

    • El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro.

    • El cable fino puede ser más práctico para conectar puntos cercanos.

    Conexión fibra óptica.- El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector.

    MODEM: es un aparato que establece una conexión telefónica y este se encarga de convertir los datos digitales en datos analógicos. A fin de conectar un computador con otro a través de un sistema telefónico convencional. Modem significa (Modulador - DEModulador) los módems pueden buscar el número de otro computador o computador central, responder o hacer una llamada para transmitir datos y colgar.

    Existen dos tipos básicos de Modem, internos y externos.

    Modem Interno.- Un Modem interno es una tarjeta que contiene varios circuitos y chips. La tarjeta se inserta en una "ranura de expansión" dentro del computador personal. El Modem debe conectarse utilizando un cable de teléfono proveniente del Modem a través de un orificio en la parte posterior del computador. El cable de teléfono se conecta directamente en un enchufe de teléfono.

    Modem Externo.- Un Modem externo normal es una pequeña caja, usualmente del tamaño de un libro de bolsillo. A los módems externos de menor tamaño se les llama módems de bolsillo. Los módems externos a menudo tienen una serie de pequeñas luces indicadoras en el panel frontal. Estas se encenderán o titilarán para indicar lo que el modem está haciendo en cualquier momento dado. Estas luces pueden dar indicaciones útiles acerca de posibles problemas cuando el sistema no está funcionando adecuadamente. Este se conecta a un computador por un cable "serial" al puerto "serial" apropiado.

    LOS USOS MÁS COMUNES DE LAS REDES

    Principalmente la ocupan como:

    Medio de comunicación: la red constituye un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran alejadas entre sí. Así, por ejemplo, dos personas que se encuentran en diferentes lugares pueden escribir un informe juntas.

    Compartir recursos: las redes hacen posible que todos los programas, equipos y datos estén disponibles para cualquiera que esté conectado a la red y que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Además se posibilita el acceso simultáneo desde varios lugares a un dispositivo de almacenamiento compartido.

    Acceso remoto a información: permiten acceder a la información de bases de datos situadas a grandes distancias. Se pueden hacer desde un ordenador de casa conectado a red, reservas de avión, autobús, barco, etc..., recibiendo la confirmación al instante.

    ¿A QUE SE LE LLAMA TOPOLOGIA DE REDES?

    Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman.

    CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR UNA TOPOLOGIA DE RED:

    • Buscar minimizar los costos de encaminamiento (necesidad de elegir los caminos más simples entre el nodo y los demás)

    • Tolerancia a fallos o facilidad de localización a estos.

    • Facilidad de instalación y reconfiguración de la red.

    Topología En Estrella:

    Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. El controlador central es normalmente el servidor de la red, aunque puede ser un dispositivo especial de conexión, denominado comúnmente concentrador o hub.

    Topología en anillo:

    Todas las estaciones o nodos están conectados entre si formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Los datos viajan por el anillo siguiendo una única dirección, es decir, la información pasa por las estaciones que están en el camino hasta llegar a la estación destino, cada estación se queda con la información que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra dirección.

    Topología en bus:

    Los nodos se conectan formando un camino de comunicación bidireccional con puntos de terminación bien definidos.

    Cuando una estación transmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacía todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo.

    Así, cuando una estación transmite un mensaje alcanza a todos las estaciones, por esto el bus recibe el nombre de canal de difusión.

    Topología en árbol:

    La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de información es jerárquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor.

    Topología en malla:

    En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.

    TOPOLOGÍA ANILLO

    El anillo, como su propio nombre indica, consiste en conectar linealmente entre sí todos los ordenadores, en un bucle cerrado.

    CARACTERISTICAS

    • Esta se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos.

    • Presenta fiabilidad en características similares al Bus.

    • Los enlaces (líneas de comunicación) son simplex, por lo tanto la información fluye en un solo sentido en el anillo.

    • Las estaciones se conectan a la red por medio de los repetidores.

    • Ocupa un nodo central que es el servidor que envía la información a los de más equipos...

    • Cada computadora hace la función de: repetidor y trasmisor.

    DESCRIPCION Y ESTRUCTURA

    En esta topología la red consiste en un conjunto de repetidores unidos por líneas de comunicación punto a punto, que forman un ciclo cerrado. La información se transfiere en un solo sentido a través del anillo; formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos.; mediante un paquete especial de datos, llamado testigo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar el nodo destino.

    La estructura de la topología anillo es la siguiente:

    • Las estaciones de trabajo o los ordenadores están ubicados de forma que estos formen un anillo.

    • Cada una de las estaciones esta conectada a otra por medio de un cable coaxial.

    • Una de las computadoras funciona cono nodo central; esta se conecta con el último ordenador.

    • Este ordenador envía la información a través de cada una de las computadoras hasta que llegue al destino.

    REQUERIMIENTOS MINIMOS DE (SOTWARE Y HARDWARE)

    Los que tiene que tener tu computadora para tener este tipo de topología es:

    HARDWARE:

    • Se necesita una computadora con un Procesador de 128MB de RAM o mejor (recomendado).

    • Tarjeta de video con resolución de 800x600, 1024x768.

    • Cable par trenzado

    • Conectores RJ45

    • Tarjeta de red.

    SOFTWARE:

    • Sistema Operativo Windows 98, ME, NT, 2000, XP, 2003.

    • Usar protocolo TCP/IP o IPX/SPX (consultar).

    • Software de aplicación para controlar los ordenadores.

    LIMITES

    • En la topología anillo el uso mas común es mediante Token Ring esta ocupa cable coaxial pero no debe de exceder más de los 100 m. por segmento.

    • Numero máximo de nodos 260.

    • No se puede retener el Token por más de 10 min.

    Para expandir el anillo, se pueden conectar varios concentradores entre sí formando otro anillo, de forma que los procedimientos de acceso siguen siendo los mismos. Para prevenir fallos en esta configuración se puede utilizar un anillo de protección o respaldo. De esta forma se ve como un anillo, en realidad, proporciona un enlace de comunicaciones muy fiable ya que no sólo se minimiza la posibilidad de fallo, sino que éste queda aislado y localizado (fácil mantenimiento de la red).

    APLICACIONES Y USOS

    Se usa generalmente para red de área local; por ejemplo cundo se quiere una pequeña comunicación entre varias computadoras en el mismo piso y no requiere tanto espacio.

    También se aplica en compañía de televisión por cable; es decir; cada una de las computadoras que se encuentran en diferente parte de la empresa pueden acceder a una base de datos siempre y cuando estén en el mismo piso; ya que el nodo central manada infamación requerida si es pedida con anterioridad.

    Otro uso simple es cuando en una depto. De ventas se esta haciendo una venta por varios artículos pero la computadora no tiene la matricula del cliente; tiene que pedirla al nodo central que se encuentra muy cerca de ahí.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS

    Redes en Anillo

     

    VENTAJAS

    DESVENTAJAS

    Esta topología permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad.

    si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas

    La velocidad dependerá del flujo de información, cuantas más estaciones intenten hacer uso de la red mas lento será el flujo de información.

    Si se rompe el cable se paraliza toda la red.

    Es difícil de instalar.

    El mantenimiento es complicado.

    EJEMPLO

    El ejemplo que se pone continuación se representara en una maqueta:

    Token Ring

    Numero de ordenadores: 6.

    Ubicación: En una oficina.

    Tipo de cable: par trenzado blindado.

    Numero de metros de cable: 30mts.

    Velocidad de transmisión: 4 a 16 Mbs

    Método de acceso: paso de testigo.

    Concentrador: MAU (Media Access Unit).

    Topología lógica: anillo

    Topología física: estrella.

    Adaptadores Token Ring: Las tarjetas Token Ring están disponibles en modelos de 4 Mbits/sec y 16 Mbits/sec.

    En una oficina se encuentran en el primer piso 6 computadoras las cuales 1 una de ellas es el servidor.

    El servidor se encuentra en el cubículo No. 2; y la secuencia es en sentido de las manecillas del reloj.

    Equipo 1- cubículo 1

    Equipo 2 - cubículo 2

    Equipo 3 - cubículo 3

    Equipo 4 - cubículo 4

    Equipo 5 - cubículo 5

    Equipo 6(servidor) - cubículo 6

    El MAU se encuentra en el centro de dicha oficina. La distancia que se encuentra de cada equipo al MAU es de 5 mts.

    Cada una esta conectada con cable par trenzado el cual tiene como conector un RJ45 a cada extremo del cable, ya que de este modo la información pasa del MAU a cada una de las computadoras de la oficina. Por ejemplo, si la computadora 5 pide un archivo que solo tiene la computadora 3, pasa alo siguiente:

    El equipó 5 envía la petición al servidor (equipo 2), dicha petición tendrá que ser enviada al MAU y de ahí la redirigirá a cada una de las computadoras que le antecedan asta llegar al servidor, de ahí este reenviara la información pero lo hará en sentido de las manecillas del reloj; es decir pasara por el equipo 1, 2, 3, etc., hasta llegar al equipo No. 5. Ocupando el método Pasó de Testigo.

    El costo por el cable par trenzado es de $ 3.50/metro, ya que se necesitan 30 mts. En total serian $ 105; cada conector RJ45 cuesta $4.00 y se necesitan 12, seria en total $ 48.00. El concentrador seria de $445.

    Nota: El software utilizado es Windows XP, software de red Internet explore 6.0.

    'Redes'

    Medio

    N2

    N1

    Medio

    Dirección D2

    Dirección D1

    N2

    N1

    Medio

    N2

    N1

    N2

    N1