Redes

Computación. Internet. Interconexión. Integración. Comercio. Servicios

  • Enviado por: lEO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.-INTRODUCCION A LAS REDES

Es un sistema de comunicaciones que permite a los usuarios de ordenadores compartir el equipamiento de un ordenador. Información de la red se transmite por cable a través de ondas de radio como las microondas.

Existen varias razones para tener una red: la primera es el ahorro de gastos y recursos. Como por ejemplo utilizar la misma impresora ahorrando el coste de colocar una impresora por cada ordenador, también se puede compartir el mismo CD-ROM .La segunda razón es que las personas son mas productivas porque pueden compartir la información sin dejar sus oficinas o sus casas.

  • Nodos y medios de comunicación.

  • Una red costa de mainframes, miniordenadores, microordenadores, impresoras, equipos de fax...

    Un nodo es cualquier dispositivo que se conecta a la red.

    Los medios de comunicación son el cableado o las ondas de radio utilizadas para interconectar una red de ordenadores con otra.

  • Estaciones de trabajo, host y servidores.

  • La estación de trabajo tiene su propia unidad de proceso y su propio sistema operativo.

    Un ordenador cliente es el ordenador que accede a un ordenador central, el cliente puede utilizar al ordenador al que accede para procesar los datos .

    Un ordenador host tiene un sistema operativo que permite que varios ordenadores accedan a el mismo tiempo.

    Una estación de trabajo tiene su propia CPU y puede utilizarse como ordenador independiente para ejecutar procesadores de texto ...

    Los servidores de archivos son ordenadores que ofrecen acceso a muchos usuarios.

    La mayoría de las redes tienen estaciones de trabajo y servidores de archivo, los arrays de disco son unidades que contienen varios discos duros que pueden utilizar los que acceden a la red. Los nodos de la red están conectados al sistema de comunicación a través de una tarjeta de red,una tarjeta de red es un adaptador que nos permite conectar una estación de trabajo u otro dispositivo a una red.

  • Paquetes, marcos y células.

  • Los datos se envían de un nodo a otro en pequeñas unidades llamadas paquetes o marcos.El formato del paquete se determinara según el tipo de lenguaje .

    Los datos formateados en un paquete pueden alcanzar velocidades de transmisión que oscilan entre uno y cien MB, dependiendo del diseño de la red .

    La diferencia que hay entre una célula y un paquete es que la célula tiene una longitud fija .

    Los paquetes y las células encuentran el camino de un nodo del direccionamiento, cada uno de los nodos de la red deben tener una dirección única .

  • Dispositivos de comunicación en la red.

  • Algunos dispositivos amplifican la señal de los datos para que lleguen mas lejos, ejemplos de lo que pueden hacer los dispositivos de red :

    • Conectar diferentes nodos.

    • Amplificar paquetes.

    • Conectar diferentes redes en una o más redes.

    • Controlar el trafico de paquetes.

    • Enviar los paquetes hacia sus destinos.

    • Establecer rutas alternativas para los paquetes, cuando se cae una parte de la red.

    • Conectar redes de una misma ciudad o situadas en diferente ciudad.

    • Motorizar los problemas de la red.

    2.- CAPACIDAD DE INTERCONECTAR ORDENADORES

    2.1.-Servicio de Archivos:

    Era la forma más común de compartir archivos antes de que existieran las redes, era para llevar los archivos de un ordenador a otro. Al almacenar la información en un mismo lugar, pueden establecerse controles para asegurar que todo el personal obtiene los mismos datos coherentes. Es fácil hacer copias de seguridad debido a la centralización de los datos.

    2.1.- Servicios de Impresora de Red:

    Estos servicios permiten compartir en la red muchos tipos de impresoras. Con lo que se ahorra dinero y no haría falta tener gran cantidad de impresoras.

    2.3.- Servicios Software:

    Esta es otra de las ventajas de la red, que permite cargar y ejecutar aplicaciones software en las estaciones de trabajo que hay en la red.

    Otra opción es ejecutar una versión en red del software, lo que significa que sólo unos cuantos archivos de utilidades están permanentemente cargadas en la estación de trabajo, mientras que los del programa principal siempre se cargan desde el servidor, cada vez que el programa se inicia. La ventaja es que se ahorra espacio en el disco de la estación de trabajo, pero el inconveniente es que puede haber una carga excesiva en el servidor, y en la red.

    2.4.- Aplicaciones cliente/servidor:

    Es aquella en la que el procesado de las tareas se realiza en el cliente, o bien, en uno o más servidores, para lograr el mejor rendimiento y minimizar la carga en la red.

    2.5.- Servicios de Correo Electrónico:

    Consiste en utilizar software de correo en el cliente para crear un mensaje y enviarlo por correo. Es posible gracias a las redes y a que pueden recorrer el mundo a través de internet.

    Una de sus ventajas es que es rápido y práctico. Otra sería que las listas de distribución de correo pueden confeccionarse para que muchas personas de distintas localidades puedan recibir el mismo mensaje en un mismo envio.

    2.6.- Servicios de Internet e Intranet:

    La red de internet son miles de redes interconectadas por todo el mundo. Millones de usuarios de ordenador están conectados a las redes. Los integrantes pueden participar en grupos de discusión, realizar negocios y obtener información de todo tipo.

    A través del lenguaje etiquetado de hipertexto se puede leer los documentos y las imágenes gráficas que aparecen en los textos de Internet.

    Y gracias al navegador web se puede buscar y ver la información y también mostrar textos, gráficos, sonido y vídeo.

    Una red intranet se parece a la red Internet en que proporciona acceso a documentos formateados desde uno o más servidores.

    La diferencia más notable entre la red Internet y la intranet suele ser interna de una empresa o entidad y que, además, utiliza controladores estrictos para limitar el acceso.

    2.7.- Comercio en la Red:

    La red Internet se ha convertido con el paso del tiempo en la mayor fuente de comercio mundial, ya que todo el mundo puede hacer pedidos electrónicamente sobre cualquier cosa. Mediante un número de cuenta o tarjeta de crédito.

    Las empresas hacen pedidos según se van agotando sus productos a través de la red.

    2.8.- Temas de Integración:

    Hay que leer bien el tema de las compatibilidades antes de comprar un producto. Los sistemas operativos dominantes son la mejor opción porque trabajan con otros sistemas dominantes. Por ejemplo, Microsoft Windows NT Server, Netware, son sistemas operativos de red muy conocidos con una integración fiable, puedes conectarte con otras redes y otras estaciones de trabajo como Internet , estaciones IBM y ordenadores UNIX.

    Algunos fabricantes venden equipos que solo se pueden conectar con equipos de la misma marca, se llaman Equipos de Red de Marca Registrada que limita la posibilidad de integrarse con otra red.

    RESUMEN TEMA REDES LUNES 2/10/00

    4 SESIONES

    • Host: Es un sistema operativo que permite que varios ordenadores accedan a el al mismo tiempo.

    • Nodo: Es cualquier dispositivo que se conecta a la red.

    • Nic: Es una tarjeta adaptadora que permite conectar una estación de trabajo.

    • Paquete: Es una unidad de datos formateada para trasmitir a través de la red.

    • Célula: Idéntico a lo anterior.

    • Intranet: Se parece a una red internet, la diferencia es que una intranet suele ser interna de una empresa o entidad.

    • Correo Electrónico: Consiste en utilizar software de correo en el cliente para crear un mensaje y enviarlo por correo.

    • Lenguaje Etiquetado de Hipertexto (HTML): Es un proceso estructurado que se utiliza para permitir que los documentos y las imágenes gráficas se puedan leer en la World Wide Web.

    • Navegador Web: Permite que los usuarios puedan buscar ellos la información y verla y mostrar textos gráficos, sonido y vídeo.