Redes y Conectividad: WLAN (Wireless Local Area Network) y protocolos WAP (Wireless Application Protocol)

Transmisión de datos. Cableado. Redes inalámbricas. IEEE (Institute Of Electrical and Electronics Engineers). OSI (Open Systems Interconnection). Tarjetas de red. LMDS (Local Multipoint Distribution Service). Banda Ancha. CDMA (Code Division Multiple Access). TDMA (Time Division/Demand Multiple Access). Satélite. Escalabilidad

  • Enviado por: Cesar Antonio Herrera Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Objective-C para verdaderos principiantes
Objective-C para verdaderos principiantes
Objective-C es el pilar correcto para desarrollar aplicaciones para iPhones y iPads. Podrás probar paquetitos y...
Ver más información

Tutoriales de Lenguaje C
Tutoriales de Lenguaje C
Regresando con uno de los lenguajes más potentes que existen: el tradicional C, lenguaje caracterizado por ser de uso...
Ver más información


MATERIA: REDES Y CONECTIVIDAD

INDICE

Introducción 3

Contenido:

Redes inalámbricas: WLAN 4

Ventajas de WLAN 4

Uso de WLAN en la actualidad 4

Tecnología WLAN 5

Cómo trabajan las WLAN 6

Teledensidad 6

LDMS: banda ancha inalámbrica 7

Telefonía satelital 8

Radoiolocalización 9

Factores a considerar en una WLAN 9

Cobertura 9

Rendimiento 9

Integridad y fiabilidad 10

Comparación con redes existentes 10

Interferencia y coexistencia 10

Licencias 11

Simplicidad y facilidad de uso 11

Seguridad en la comunicación 11

Coste 12

Alimentación en las plataformas móviles 12

Seguridad laboral 12

Estándares digitales 13

CDMA 13

TDMA 13

GSM 13

WCDMA 13

Configuración de una WLA 17

Protocolos WAP 17

Definición 17

Historia 17

Características y ventajas 18

Modelo de capas escalables 20

Aplicaciones 20

Fuente de información 22

Conclusiones particulares 23

INTRODUCCIÓN

A medida que la comunicación ha podido prescindir de los cables para convertirse, en gran parte, en inalámbrica, las empresas usuarias y los prestadores de servicio han visto surgir un sinnúmero de posibilidades anteriormente inexistentes. Por ejemplo, la posibilidad de desplegar sus redes más rápidamente y con menor costo, y la presencia de servicios móviles que integran una amplia gama de servicios.

En México, al igual que en casi todos los países, los nuevos operadores deben construir en el corto plazo redes que les permitan competir con un exmonopolio que construyó su infraestructura en varias décadas.

En este sentido, la comunicación inalámbrica se ha vuelto pieza clave para poder comercializar cuanto antes sus servicios de comunicación, sin depender por completo de la fibra óptica o el cobre.

El potencial de las comunicaciones inalámbricas ya se vislumbraba desde hace algunos años, y es por eso que desde su creación, en 1996, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dado a la licitación del espectro radioeléctrico el estatus de actividad prioritaria. En los últimos tres años han sido subastadas bandas de frecuencias para diversos servicios: radiolocalización de una y dos vías; enlaces de microondas, punto-punto y punto-multipunto en distintas frecuencias; radiocomunicación móvil terrestre; acceso fijo inalámbrico y PCS. Igual que en todo el mundo, la liberación de estas frecuencias se presenta como factor clave para el surgimiento de numerosos servicios inalámbricos.

Por comunicación inalámbrica debe entenderse aquella que no requiere de cables. La variedad más importante es la que se realiza haciendo uso de la radiocomunicación (otra opción es la luminosa), y de ahí la gran importancia que tiene dividir y asignar en forma óptima el espectro radioeléctrico.

Las inalámbricas, ofrecen más seguridad, al tener intrínsecamente una etapa de digitalización; menor costo por abonado o por aplicación, se instalan más rápidamente y el costo de mantenimiento es más bajo.

Las comunicaciones inalámbricas son normalmente más económicas de implementar, ya que se elimina mucho del trabajo civil y de cableado. Las redes son más rápidas de construir y su mantenimiento es más económico, ya que se consolidan muchos de los componentes de la red. Por otro lado, las redes inalámbricas tienen una desventaja frente a las alámbricas, y es que son más susceptibles al medio ambiente.

Sin embargo, aunque la opción inalámbrica es más rápida y económica en su construcción, las redes cableadas aún ofrecen velocidades más altas. Sin embargo, las redes inalámbricas tienen una ventaja adicional: la movilidad, y es eso lo que explica el auge que las redes inalámbricas están mostrando en la actualidad.

WLAN: REDES INALAMBRICAS

WLAN son las siglas en inglés de Wirless Local Area Network. Redes de área local inalámbricas.

Es un sistema de comunicación de datos flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta.

Utiliza tecnología de radio frecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas. Las WLAN han adquirido importancia en muchos campos incluido el de la medicina.

Ejemplos de uso: ventas al pormenor, almacenes, manufacturación, etc, de modo que se transmite la información en tiempo real a un procesador central.

Cada día se reconocen más este tipo de redes es un amplio número de negocios y se augura una gran extensión de las mismas y altas ganancias.

¿POR QUÉ UTILIZAR WLAN's?

Es clara la alta dependencia en los negocios de las redes de comunicación. Por ello la posibilidad de compartir información sin que sea necesario buscar una conexión física permite mayor movilidad y comodidad.

Así mismo la red puede ser más extensa sin tener que mover o instalar cables.

Respecto a la red tradicional la red sin cable ofrece las siguientes ventajas:

  • Movilidad: Información en tiempo real en cualquier lugar de la organización o empresa para todo usuario de la red. El que se obtenga en tiempo real supone mayor productividad y posibilidades de servicio.

  • Facilidad de instalación: Evita obras para tirar cable por muros y techos.

  • Flexibilidad: Permite llegar donde el cable no puede.

  • Reducción de costes: Cuando se dan cambios frecuentes o el entorno es muy dinámico el coste inicialmente más alto de la red sin cable es significativamente más bajo, además de tener mayor tiempo de vida y menor gasto de instalación.

  • Escalabilidad: El cambio de topología de red es sencillo y trata igual pequeñas y grandes redes.

  • USO DE WLAN EN LA ACTUALIDAD

    El uso más frecuente de las WLAN es como extensión de la redes cableadas de modo que se da una conexión a un usuario final móvil.

    • En hospitales: datos del paciente transmitidos de forma instantánea.

    • En pequeños grupos de trabajo que necesiten una puesta en marcha rápida de una red (por ejemplo, grupos de revisión del estado de cuentas).

    • En entornos dinámicos: se minimiza la sobrecarga causada por extensiones de redes cableadas, movimientos de éstas u otros cambios instalando red sin cable.

    • En centros de formación, universidades, corporaciones, etc., donde se usa red sin cable para tener fácil acceso a la información, intercambiar ésta y aprender.

    • En viejos edificios es también más adecuada.

    • Los trabajadores de almacenes intercambian información con una base de datos central mediante red sin cable de modo que aumenta la productividad. También para funciones críticas que requieren rapidez.

    • TECNOLOGÍA WLAN

      Según el diseño requerido se tienen distintas tecnologías aplicables:

      • Banda estrecha.

      Se transmite y recibe en una específica banda de frecuencia lo más estrecha posible para el paso de información. Los usuarios tienen distintas frecuencias de comunicación de modo que se evitan las interferencias. Así mismo un filtro en el receptor de radio se encarga de dejar pasar únicamente la señal esperada en la frecuencia asignada.

      • Banda ancha.

      Es el usado por la mayor parte de los sistemas sin cable. Fue desarrollado por los militares para una comunicación segura, fiable y en misiones críticas. Se consume más ancho de banda pero la señal es más fácil de detectar. El receptor conoce los parámetros de la señal que se ha difundido. En caso de no estar en la correcta frecuencia el receptor, la señal aparece como ruido de fondo. Hay dos tipos de tecnología en banda ancha:

    • Frecuencia esperada (FHSS: Frecuency-Hopping Spread Spectrum): utiliza una portadora de banda estrecha que cambia la frecuencia a un patrón conocido por transmisor y receptor. Convenientemente sincronizado es como tener un único canal lógico. Para un receptor no sincronizado FHSS es como un ruido de impulsos de corta duración.

    • b) Secuencia directa (DSSS: Direct-Sequence Spread Spectrum): se genera un bit redundante por cada bit transmitido. Estos bits redundantes son llamados "chipping code". Cuanto mayor sea esta secuencia mayor es la probabilidad de reconstruir los datos originales (también se requiere mayor ancho de banda). Incluso si uno o más bits son perturbados en la transmisión las técnicas implementadas en radio pueden reconstruir los datos originales sin necesidad de retransmitir. Para un receptor cualquiera DSSS es un ruido de baja potencia y es ignorado.

      • Infrarrojos.

      No es una técnica muy usada. Se usan frecuencias muy altas para el transporte de datos. Como la luz, los infrarrojos no pueden traspasar objetos opacos. Por lo que o bien se utiliza una comunicación con línea de visión directa o bien es una difusión.

      Sistemas directos baratos se utilizan en redes personales de área reducida y ocasionalmente en LAN's específicas. No es práctico para redes de usuarios móviles por lo que únicamente se implementa en subrredes fijas. Los sistemas de difusión IR no requieren línea de visión pero las células están limitadas a habitaciones individuales.

      CÓMO TRABAJAN LAS WLAN

      Se utilizan ondas de radio o infrarrojos para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico. Las ondas de radio son normalmente referidas a portadoras de radio ya que éstas únicamente realizan la función de llevar la energía a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponer a la portadora de radio y de este modo pueden ser extraídos exactamente en el receptor final. Esto es llamado modulación de la portadora por la información que está siendo transmitida. De este modo la señal ocupa más ancho de banda que una sola frecuencia. Varias portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre ellas, si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio. Para extraer los datos el receptor se sitúa en una determinada frecuencia ignorando el resto. En una configuración típica de LAN sin cable los puntos de acceso (transceiver) conectan la red cableada de un lugar fijo mediante cableado normalizado. EL punto de acceso recibe la información, la almacena y transmite entre la WLAN y la LAN cableada. Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos.

      El punto de acceso (o la antena conectada al punto de acceso) es normalmente colocado en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.

      El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, vía una antena.

      La naturaleza de la conexión sin cable es transparente al sistema del cliente.

      LA TELEDENSIDAD CRECERÁ VÍA RADIO

      Una de las aplicaciones con más potencial para las comunicaciones inalámbricas es la telefonía fija. La forma tradicional de instalar un teléfono es decir, llevar un cable de cobre hasta las instalaciones del abonado es muy cara y compleja en su instalación, y a ello se debe que los operadores locales tengan en las comunicaciones por radio una herramienta sumamente práctica para montar sus redes de acceso. Esta opción es conocida como acceso fijo inalámbrico o wireless local loop, y ya algunos operadores, como Unefon, Axtel y Pegaso, están armando sus redes para llevar a sus clientes servicios de telefonía local.

      Dicha modalidad se ubica en la banda del espectro, que va de 1 GHz a 2 GHz, y consiste en el acceso a redes de telefonía local a local, por medio de sistemas omnidireccionales de radio, que permiten entregar a los usuarios capacidades de hasta E1 (2.048 Mbps). Entre las ventajas que ofrece este sistema, se encuentran las ya mencionadas, rápida instalación y configuración, ahorro en gastos, más otras, como es la facilidad de instalación en territorios muy accidentados, donde es muy difícil hacer tendidos de cobre o fibra.

      Para brindar estos servicios, las telefónicas deben montar una radiobase, que dé servicio a los suscriptores ubicados dentro de cierto perímetro, así como una antena direccional en las instalaciones de cada uno.

      LMDS: BANDA ANCHA INALÁMBRICA

      Pero no todo es telefonía. Sobre todo por la creciente demanda de aplicaciones, como Internet y demás servicios de redes, la prestación de banda ancha inalámbrica se muestra como un paso obligado. Para ello existe la tecnología LMDS (local multipoint distribution system, sistema de distribución local multipunto), una opción de alta velocidad en la red de acceso, con la cual los usuarios pueden usar aplicaciones como conexión de redes locales, servicios de video y conectividad con Internet, entre otras.

      Esta tecnología funciona en la banda de 28 GHz, con pequeñas antenas parabólicas para la comunicación. Debido a que es una frecuencia muy alta, se requiere que haya línea de vista entre el abonado y el proveedor de servicio.

      Algunas microondas ya asignadas por la Cofetel son las de 10, 15 y 23 GHz. Gtel, empresa de Tijuana que adquirió un segmento de frecuencias en la banda de 10.5 GHz (Telmex, MCI-Banamex y Axtel también poseen concesiones), emplea la tecnología DMS (digital multipoint system) para comercializar, en la región fronteriza de Baja California, servicios como líneas privadas digitales, telefonía local y de larga distancia, datos y acceso a Internet, con velocidades que van desde 64 Kbps.

      TODOS LOS SERVICIOS EN UN DISPOSITIVO

      De todos los temas relacionados con el mundo inalámbrico, tal vez el que más expectativas genera es la llamada Tercera Generación (3G). Mucho se ha dicho de la Tercera Generación de comunicación inalámbrica, y de los servicios que ésta traerá consigo, como es el caso del PCS (personal communication services, que no es sino una modalidad de telefonía celular digital, operando en una banda de frecuencias específicas). El verdadero potencial de 3G, al igual que el de PCS, es motivo de múltiples especulaciones, pues los usos que se le atribuyen, van desde los más sencillos, como radiolocalización e identificación de llamadas, hasta otros más complejos, como acceso móvil a Internet y videoconferencias en un equipo móvil de bolsillo.

      PCS fue definido para operar en los segmentos de 800-900 MHz y 1.8-1.9 Ghz. En México ya fueron licitadas las bandas ubicadas entre 1,850 y 1,990 MHz, las cuales cumplen con las características técnicas que requieren los sistemas PCS. Las empresas que inicialmente comercializarán servicios con ese espectro serán Iusacell, Telcel, Pegaso, Hermes y Unefon. Un ejemplo de los servicios que estos operadores ofrecerán al mercado lo da Unefon.

      Actualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con la colaboración de fabricantes de equipo, proveedores de servicio y otras organizaciones, como el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), se encuentra en el proceso de definir los estándares y características de la Tercera Generación; uno de los objetivos principales es llegar a estándares mundiales que garanticen la interoperabilidad entre servicios y equipos, lo cual sería altamente benéfico para los usuarios.

      TELEFONÍA SATELITAL

      Otra modalidad que ha hecho mucho ruido es la telefonía satelital. Ya hace tiempo que existen servicios de este tipo; sin embargo, los satélites tradicionales están ubicados a gran altura (36,000 kilómetros), lo cual exige gran potencia del aparato y genera retrasos en la señal. La alternativa es usar sistemas satelitales de órbita baja (LEO, low earth orbit), cuya altura reducida (unos 1,000 kilómetros) elimina ambos problemas, a cambio de tener menor cobertura cada uno, lo cual se complementa armando constelaciones muy numerosas.

      El primer operador de estos servicios es Iridium, que por medio de una constelación de 66 satélites ya ofrece telefonía y radiolocalización con cobertura mundial (aunque con resultados comerciales muy desalentadores).

      RADIOLOCALIZACIÓN DE DOS VÍAS

      Los avances no han dejado fuera a uno de los servicios inalámbricos más antiguos: la radiolocalización. Gracias a nuevas tecnologías existentes, ya varios operadores que prestan este servicio en México están migrando su infraestructura para iniciar la comercialización del paging de dos vías. Se trata de un servicio que dará a los usuarios la posibilidad de responder, desde su radiolocalizador, los mensajes que reciben, en la modalidad conocida como PCS de banda angosta (nPCS).

      Algunos operadores que ya están preparándose para ello son Biper, Digitel y Skytel.

      EL TRUNKING SERÁ UN SERVICIO HÍBRIDO

      La también llamada radiolocalización especializada en flotillas ha sufrido una clara transformación. El trunking está dejando de ser un servicio de radio para taxistas y similares, y está convirtiéndose en un híbrido entre telefonía y radiocomunicación: Nextel es el primero que lo ofrece, pero seguramente pronto habrá más operadores que, por medio de un solo aparato receptor, brindarán la posibilidad de entablar comunicación con diversas modalidades.

      APROVECHAR MEJOR EL ESPECTRO

      Sin duda, los retos más importantes en lo que a comunicación inalámbrica se refiere, será encontrar soluciones para aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, recuérdese que se trata de un recurso no renovable, y buscar formas para incrementar el ancho de banda en las aplicaciones inalámbricas.

      Los nuevos desarrollos en sistemas inalámbricos se enfocan a sistemas de banda más ancha, con alta eficiencia espectral, de tal manera que, con la misma cantidad de espectro radioeléctrico, los operadores puedan ofrecer servicios que requieren mayores anchos de banda, como la transmisión de datos a alta velocidad.

      En una sola infraestructura de datos podrán ofrecerse servicios de telefonía fija y móvil, así como conexiones de alta velocidad para acceso a Internet y redes empresariales. usuarios finales, con precios más bajos y mejores servicios.

      FACTORES A CONSIDERAR EN UNA WLAN

      Son varios los factores a considerar a la hora de comprar un sistema inalámbrico para la instalación de una red Lan. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

      COBERTURA:

      La distancia que pueden alcanzar las ondas de Radiofrecuencia (RF)o de Infrarrojos (IR) es función del diseño del producto y del camino de propagación, especialmente en lugares cerrados. Las interacciones con objetos, paredes, metales, e incluso la gente, afectan a la propagación de la energia. Los objetos sólidos bloquean las señales de infrarrojos, esto impone limites adicionales. La mayor parte de los sistemas de redes inalámbricas usan RF porque pueden penetrar la mayor parte de lugares cerrados y obstáculos. El rango de cobertura de una Lan inalámbrica típica va de 30m. a 100m. Puede extenderse y tener posibilidad de alto grado de libertad y movilidad utilizando puntos de acceso (microcélulas) que permiten "navegar" por la Lan.

      RENDIMIENTO:

      Depende de la puesta a punto de los productos así como del nº de usuarios, de los factores de propagación (cobertura, diversos caminos de propagación), y del tipo de sistema inalámbrico utilizado. Igualmente depende del retardo y de los cuellos de botella de la parte cableada de la red. Para la más comercial de las redes inalámbricas los datos que se tienen hablan de un rango de 1.6 Mbps. Los usuarios de Ethernet o Token Ring no experimentan generalmente gran diferencia en el funcionamiento cuando utilizan una red inalámbrica. Estas proporcionan suficiente rendimiento para las aplicaciones más comunes de una Lan en un puesto de trabajo, incluyendo correo electrónico, acceso a periféricos compartidos, acceso a Internet, y acceso a bases de datos y aplicaciones multiusuario.. Como punto de comparación una Lan inalámbrica operando a 1.6 Mbps es al menos 30 veces más rápida.

      INTEGRIDAD Y FIABILIDAD:

      Estas tecnologías para redes inalámbricas se han probado durante más de 50 años en sistemas comerciales y militares. Aunque las interferencias de radio pueden degradar el rendimiento éstas son raras en el lugar de trabajo. Los robustos diseños de las testeadas tecnologías para Lan inalámbricas y la limitada distancia que recorren las señales, proporciona conexiones que son mucho más robustas que las conexiones de telefónos móviles y proporcionan integridad de datos de igual manera o mejor que una red cableada.

      COMPATIBILIDAD CON REDES EXISTENTES:

      La mayor parte de Lans inalámbricas proporcionan un standard de interconexión con redes cableadas como Ethernet o Token Ring. Los nodos de la red inalámbrica son soportados por el sistema de la red de la misma manera que cualquier otro nodo de una red Lan, aunque con los drivers apropiados. Una vez instalado, la red trata los nodos inalámbricos igual que cualquier otro componente de la red.

      Interoperatividad de los dispositivos inalámbricos dentro de la red.

      Los consumidores deben ser conscientes de que los sistemas inalámbricos de redes Lan de distintos vendedores pueden no ser compatibles para operar juntos. Tres razones:

      • Diferentes tecnologías no interoperarán. Un sistema basado en la tecnología de Frecuencia esperada (FHSS), no comunicará con otro basado en la tecnología de Secuencia directa (DSSS).

      • Sistemas que utilizan distinta banda de frecuencias no podrán comunicar aunque utlilicen la misma tecnología.

      • Aún utilizando igual tecnología y banda de frecuencias ambos vendedores, los sistemas de cada uno no comunicarán debido a diferencias de implemetación de cada fabricante.

      • INTERFERENCIA Y COEXISTENCIA:

        La naturaleza en que se basan las redes inalámbricas implica que cualquier otro producto que transmita energia a la misma frecuencia puede potencialmente dar cierto grado de interferencia en un sistema Lan inalámbrico. Por ejemplo los hornos de microondas, pero la mayor parte de fabricantes diseñan sus productos teniendo en cuenta las interferencias por microondas. Otro problema es la colocación de varias redes inalámricas en lugares próximos. Mientras unas redes inalámbricas de unos fabricantes interfieren con otras redes inalámbricas, hay otras redes que coexisten sin interferencia. Este asunto debe tratarse directamente con los vendedores del producto.

        LICENCIAS:

        En los Estados Unidos, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), gobierna la radio-transmisión , incluida la empleada en las redes inalámbricas. Otras naciones tienen sus correspondientes agencias reguladoras. Típicamente las redes inalámbricas se diseñan para operar en porciones del espectro de radio donde el usuario final no necesita una licencia FCC para utilizar las ondas de radio. En los Estados Unidos la mayor parte de las redes difunden en una de las bandas de ISM ( de instrumentación, científicas o médicas). Estas incluyen 902-928 Mhz, 2.4-2.483 Ghz, 5.15-5.35 Ghz, y 5.725-5.875 Ghz. Para poder vender productos de sistemas de Lan inalámbricos en un país en particular, el fabricante debe asegurar la certificación por la agencía encargada en ese país.

        SIMPLICIDAD Y FACILIDAD DE USO:

        Los usuarios necesitan muy poca información a añadir a la que ya tienen sobre redes Lan en general, para utilizar una Lan inalámbrica. Esto es así porque la naturaleza inalámbrica de la red es transparente al usuario, las aplicaciones trabajan de igual manera que lo hacían en una red cableada, Los productos de una Lan inalámbrica incorporan herramientas de diagnóstico para dirigir los problemas asociados a los elementos inalámbricos del sistema. Sin embargo, los productos están diseñados para que los usuarios rara vez tengan que utilizarlos.

        Las Lan inalámbricas simplifican muchos de los problemas de instalación y configuración que atormentan a los que dirigen la red. Ya que unicamente los puntos de acceso de las redes inalámbricas necesitan cable, ya no es necesario llevar cable hasta el usuario final. La falta de cable hace también que los cambios, extensiones y desplazamientos sean operaciones triviales en una red inalámbrica. Finalmente, la naturaleza portable de las redes inalámbricas permite a los encargados de la red preconfigurar ésta y resolver problemas antes de su instalación en un lugar remoto. Una vez configurada la red puede llevarse de un lugar a otro con muy poca o ninguna modificación.

        SEGURIDAD EN LA COMUNICACIÓN:

        Puesto que la tecnología inalámbrica se ha desarrollado en aplicaciones militares, la seguridad ha sido uno de los criterios de diseño para los dispositivos inalámbricos. Normalmente se suministran elementos de seguridad dentro de la Lan inalámbrica, haciendo que estas sean más seguras que la mayor parte de redes cableadas. Es muy complicado que los receptores no sintonizados escuchar el trafico que se da en la Lan.

        Complejas técnicas de encriptado hacen imposible para todos, incluso los más sofisticados, acceder de forma no autorizada al tráfico de la red. En general los nodos individuales deben tener habilitada la seguridad antes de poder participar en el tráfico de la red.

        COSTE:

        La instalación de una Lan inalámbrica incluye los costes de infraestructura para los puntos de acceso y los costes de usuario par los adaptadores de la red inalámbrica. Los costes de infraestructura dependen fundamentalmente del número de puntos de acceso desplegados. El valor de los puntos de acceso oscila entre 1000 y 2000 dólares. El número de puntos de acceso depende de la cobertura requerida y del número y tipo de usuarios. El área de cobertura es proporcional al cuadrado del rango de productos adquirido. Los adaptadores son requeridos para las plataformas standard de ordenadores y su precio oscila entre 300 y 1000 dólares.

        El coste de instalación y mantenimiento de una WLAN generalmente es más bajo que el coste de instalación y mantenimiento de una red cableada tradicional, por dos razones:

        • En primer lugar una red WLAN elimina directamente los costes de cableado y el trabajo asociado con la instalación y reparación.

        • En segundo lugar una red WLAN simplifica los cambios, desplazamientos y extensiones, por lo que se reducen los costes indirectos de los usuarios sin todo su equipo de trabajo y de administración.

        ESCALABILIDAD:

        Las redes WLAN pueden ser diseñadas para ser extremadamente simples o bastante complejas. WLAN's pueden soportar un amplio número de nodos y/o extensas áreas físicas añadiendo puntos de acceso para dar energía a la señal o para extender la cobertura.

        ALIMENTACIÓN EN LAS PLATAFORMAS MÓVILES:

        Los productos WLAN de los usuarios finales están diseñados para funcionar sin corriente alterna o bateria de alimentación proveniente de sus portátiles, puesto que no tienen conexión propia cableada. Los fabricantes emplean técnicas especiales para maximizar el uso de la energía del computador y el tiempo de vida de su bateria.

        SEGURIDAD LABORAL:

        La potencia de salida de los sistemas WLAN es muy baja, mucho menor que la de un teléfono móvil. Puesto que las señales de radio se atenuan rápidamente con la distancia, la exposición a la energía de radio-frecuencia en el área de la WLAN es muy pequeña. Las WLAN's deben cumplir las estrictas normas de seguridad dictadas por el gobierno y la industria. No se han atribuido nunca efectos secundarios en la salud a causa de una WLAN.

        LOS ESTÁNDARES DIGITALES

        En lo que a telefonía celular respecta, actualmente existen una gran variedad de estándares de transmisión. Esta situación no unificada impide, entre otras cosas, que existan servicios como el roaming mundial.

        Algunos de los estándares más importantes de la actualidad son:

        CDMA (code division multiple access, acceso múltiple por división de códigos):

        Esta tecnología posee una capacidad 10 veces mayor a la de la telefonía analógica. Permite utilizar el espectro con más eficiencia, sobre todo por la reutilización del mismo: para ello, el sistema asigna un código único a cada transmisor, de manera que muchas llamadas pueden compartir una misma frecuencia, y las distintas llamadas se diferencian entre sí gracias a sus respectivos códigos. Además, esa característica le da más seguridad a las llamadas, pues la codificación las protege de oídos ajenos. Las compañías más "casadas" con este estándar son Qualcomm (el inventor de la misma) y Motorola.

        TDMA (time division multiple access, acceso múltiple por división de tiempo):

        También utilizada para separar múltiples conversaciones sobre una frecuencia en el ancho de banda, esta tecnología divide las llamadas asignando a cada usuario una ranura de tiempo específica. Un sistema celular digital que utiliza el estándar TDMA asigna 10 espacios de tiempo a cada a cada canal de la frecuencia; los teléfonos celulares dividen su señal en paquetes o información que mandan separados, durante esos intervalos, y los paquetes son reensamblados por el equipo que los recibe. Una de las compañías que da más apoyo a esta tecnología es Ericsson.

        GSM (group speciale mobile, ahora conocido como global system for mobile communications, sistema global para comunicaciones móviles):

        Este estándar es el que se utiliza en redes celulares digitales en Europa, Australia y Japón. Su principal virtud es la forma en que permite la interoperabilidad entre redes y países, con lo cual se logra roaming internacional para los usuarios. Opera en la banda de los 900 MHz. Nokia y Ericsson son do proveedores de infraestructura muy comprometidos con este estándar.

        wCDMA (wideband CDMA, CDMA de banda ancha):

        Es la versión futura de CDMA. Optimizada para permitir servicios como voz, datos y video, permite un ancho de banda de 2 Mbps en el área local, y de 384 Kbps en el área amplia, con total movilidad. Debido a que transmite datos a tasas elevadas, requiere una banda ancha de radiofrecuencia, y es por ello que funciona con una portadora de 5 MHz, en contraste con los 200 KHz que GSM requiere, por ejemplo.

        Uno de los aspectos que se buscan para la Tercera Generación (3G) es la adopción de un estándar único que pueda ser adoptado por todas las compañías que fabrican redes y teléfonos celulares, así como por parte de los operadores. Sin embargo, muchos de los involucrados tienen intereses y preferencias a favor de una u otra tecnología, lo cual ha dificultado enormemente la ruta hacia una plataforma unificada.

        Además de los mencionados, hay otros fabricantes que no tienen preferencias declaradas, como Nortel y Lucent, los cuales proveen equipo para todas estas tecnologías.

        Las principales disputas se han dado entre CDMA y GSM. Sin embargo, wCDMA de alguna manera toma lo mejor de ambos mundo. De hecho, las redes GSM existentes pueden migrar en forma natural a wCDMA, y esta tecnología fue seleccionada por el ETSI (Insitituto Europeo de Estándares para Telecomunicaciones) como el estándar para soportar servicios multimedia de tercera generación.

        CONFIGURACIONES DE LA WLAN

        Pueden ser simples o complejas. La más básica se da entre dos ordenadores equipados con tarjetas adaptadoras para WLAN, de modo que pueden poner en funcionamiento una red independiente siempre que estén dentro del área que cubre cada uno. Esto es llamado red de igual a igual.

        Redes y Conectividad: {WLAN} y protocolos {WAP}
        Cada cliente tendría únicamente acceso a los recursos de otro cliente pero no a un servidor central. Este tipo de redes no requiere administración o preconfiguración.

        figura 1.- red peer-to-peer

        Instalando un Punto de Acceso (APs) se puede doblar el rango al cuál los dispositivos pueden comunicarse, pues actúan como repetidores. Desde que el punto de acceso se

        Figura 2. Cliente y punto de acceso

        conecta a la red cableada cualquier cliente tiene acceso a los recursos del servidor y además actúan como mediadores en el tráfico de la red en la vecindad más inmediata. Cada punto de acceso puede servir a varios clientes, según la naturaleza y número de transmisiones que tienen lugar. Existen muchas aplicaciones en el mundo real con entre 15 y 50 dispositivos cliente en un solo punto de acceso.

        Los puntos de acceso tienen un rango finito, del orden de 150m en lugares cerrados y 300m en zonas abiertas. En zonas grandes como por ejemplo un campusuniversitario Figura 3. Múltiples puntos de acceso y "roaming".

        un edificio es probablemente necesario más de un punto de acceso. La meta es cubrir el área con células que solapen sus áreas de modo que los clientes puedan moverse sin cortes entre un grupo de puntos de acceso. Esto es llamado "roaming".

        Para resolver problemas particulares de topología, el diseñador de la red puede elegir usar un Punto de Extensión (EPs) para aumentar el número de puntos de acceso a la red, de modo que funcionan como tales pero no están enganchados a la red cableada como los puntos de acceso. Los puntos de extensión funcionan como su nombre indica: extienden el rango de la red retransmitiendo las señales de un cliente a un punto de acceso o a otro punto de extensión. Los puntos de extensión pueden encadenarse para pasar mensajes entre un punto de acceso y clientes lejanos de modo que se construye un "puente" entre ambos.

        Figura 4. Uso de un punto de extensión.

        Uno de los últimos componentes a considerar en el equipo de una WLAN es la antena direccional. Por ejemplo: se quiere una Lan sin cable a otro edificio a 1Km de distancia. Una solución puede ser instalar una antena en cada edificio con línea de visión directa. La antena del primer edificio está conectada a la red cableada mediante un punto de

        Figura 5. Utilización de antenas direccionales.

        acceso. Igualmente en el segundo edificio se conecta un punto de acceso, lo cuál permite una conexión sin cable en esta aplicación.

        La flexibilidad y movilidad hace de las redes sin cable que sean muy efectivas para extensiones y que sean una atractiva alternativa a las redes cableadas, puesto que proporcionan la misma funcionalidad sin las restricciones del cable en sí mismo.

        Las redes sin cable permiten topologías desde las más simples hasta complejas redes que ofrecen conexión y distribución de datos y permiten "roaming" (navegar). Además de ofrecer al usuario final movilidad en un entorno de red, habilitan redes portátiles permitiendo a las LAN movimientos con el conocimiento de los trabajadores que las utilizan.

        PROTOCLOS WAP

        TECNOLOGÍA WAP (Wireless Application Protocol).

        Las telecomunicaciones móviles e Internet han experimentado un enorme crecimiento, convirtiéndose en dos tecnologías de gran aceptación social; la evolución de ambos ha ido de manera paralela, básicamente por las limitaciones de las redes de comunicación y el manejo de unos terminales realmente aparatosos.

        Hasta ahora, todos estos obstáculos han impedido que la telefonía móvil no haya servido mas que para transmitir voz, mensajes cortos o la recepción de pequeñas noticias de agencia sin más espectacularidad.

        La tecnología WAP viene a superar estas limitaciones.

        La tecnología WAP establece un puente mucho más sólido entre el mundo de la telefonía móvil e Internet, ofreciendo la capacidad para vehicular un amplio abanico de servicio de valor añadido con total independencia de la tecnología que se utilice. El gran logro de WAP ha sido poner muchos de los servicios hasta ahora solo disponibles en equipos fijos en el bolsillo del usuario, abriendo la puerta a un nuevo mundo de posibilidades para las comunicaciones inalámbricas.

        Definición.

        La tecnología WAP (Wireless Application Protocol, Protocolo de Aplicación Inalámbrica) es una especificación que ofrece un estándar abierto, adaptable a cualquier tecnología de terminal (móvil, PDA, ordenador, etc.), independiente de la señal de transmisión utilizada en las redes inalámbricas.

        WAP es un estándar global que no está controlado por ninguna compañía

        HISTORIA.

        La historia de WAP, se inicia en 1997, cuando Ericsson, Nokia, Motorola y Unwired Planet forman el WAP Forum con la intención de desarrollar nuevas aplicaciones de amplia aceptación para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas.

        El WAP Forum cuenta con más de un centenar de miembros de los más diferentes sectores de la industria, como fabricantes, operadores, carries, proveedores de servicios, casas de software, proveedores de contenidos y compañías de desarrollo de servicios y aplicaciones para dispositivos inalámbricos.

        CARACTERÍSTICAS DE WAP.

        • WAP es un estándar global que no está controlado por ninguna compañía, lo que asegura su democracia, su apertura y su universalidad

        • Aunque lo más conocido del WAP es la integración entre la red y el móvil, conviene dejar claro, que es capaz de funcionar sobre cualquier dispositivo que disponga de conexión inalámbrica.

        • WAP, no solo ha sido ideado para transmitir contenidos desde Internet, sino que cualquier empresa puede disponer de un servidor de este tipo para ofrecer aquellos servicios y contenidos que le parezcan sin que por ello tengan que guardar ninguna relación con Internet. No obstante, cabe mencionar, que el mayor crecimiento de esta tecnología se debe a su interrelación con la red.

        • Las especificaciones de WAP definen un conjunto de protocolos que afectan el funcionamiento de las aplicaciones, las sesiones de conexión, las transacciones, la seguridad y los niveles de transporte, permitiendo a los operadores, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones hacer frente a los requerimientos de flexibilidad y diferenciación.

        ¿CUÁNTO CUESTA WAP?

        Otra característica de WAP, es indudablemente el costo. Y aunque WAP tiene innumerables ventajas, el precio de los terminales y el coste de la conexión lo dejan fuera del alcance de la mayoría; ya que no parece buena la idea de pagar seis veces más para navegar por Internet desde el móvil, y no se considera que atraiga de esta manera a mucha gente.

        Por ejemplo, en España, en compañía como Movistar o Airtel el precio de la conexión Internet es de 20 pesetas por minuto, es decir, 1 200 pesetas la hora.

        Si se decide navegar desde el móvil en horario reducido (de 21 a 8 horas), el precio baja a la mitad.

        VENTAJAS DEL WAP

        Las especificaciones WAP experimentan una continua evolución, y se está creando un nuevo mundo de posibilidades para los dispositivos inalámbricos (no sólo móviles) y disminuyendo una de las principales paradojas que se vive en Internet hoy en día: a pesar de que los servicios de la Red pueden ser usados desde cualquier parte del mundo, el usuario necesita detenerse y montar una pequeña instalación (ordenador, módem, etc.) para disfrutarlos. El WAP rompe esta barrera y franquea el acceso a una buena parte de los contenidos y productos dela Red desde cualquier parte sin más que llevar encima una terminal compatible con esta tecnología. Esta capacidad, también pone en manos de los prestadores de servicios la posibilidad de recorrer el camino inverso a la globalización que reina en Internet, diseñando productos específicos para un municipio, región o estado.

        El WAP, al ser un estándar que enlaza dos mundos que avanzan tan rápido como Internet y la transmisión inalámbrica, ha de presentar:

        • Independencia sobre los estándares para la creación de redes de telefonía.

        • Completamente abierto y escalable.

        • Independiente del sistema de transporte (GSM, IS-136, DECT, TDMA, etc.).

        • Independiente del tipo de terminal (teléfono celular, PDA, etc.).

        • Adaptable a nuevas tecnologías de transporte (GPRS, UMTS).

        Estos son los principales motivos porque está despertando tanto furor, ya que puede ser adoptado por cualquier dispositivo y aplicado sobre cualquier tecnología actual y futura.

        Para los operadores de telecomunicaciones, la tecnología WAP promete disminuir el caos existente en materia de servicios inalámbricos e incrementar la base de clientes gracias a la mejora de los servicios existentes, como interfaces por voz para el envío de mensajes y sistemas prepago, y abriendo la puerta a un ilimitado abanico de servicios de valor añadido y nuevas aplicaciones (como la banca electrónica o el comercio a distancia). Gracias a la flexibilidad del WAP, estas nuevas aplicaciones pueden ser puestas en funcionamiento de manera rápida y sencilla sin modificar la infraestructura existente o la tecnología de comunicación aplicada a los teléfonos.

        Gracias a todo esto, el WAP ofrece a los operadores la posibilidad de diferenciarse de sus competidores ofreciendo una nueva y personalizada fuente de servicios e información.

        Al ser el Wireless Markup Language (WML) una reducción del Extensible Markup Language (XML), el WAP propone a los proveedores de contenidos un modelo muy similar al de Internet para dar salida a sus propuestas. Como la tecnología WAP es un estándar universal, se asegura la operatividad de sus aplicaciones y se les abre la puerta a un mercado potencial amplísimo -casi tanto como Internet en la actualidad- que demanda poder hacer muchas de las cosas que realiza hoy a través de su ordenador directamente desde el móvil.

        De cara al usuario final, el WAP aporta un acceso fácil y seguro a la información y a los servicios más relevantes de Internet, como mensajería, banca a distancia y entretenimiento, desde un simple y cotidiano móvil (o similar). Para los profesionales, la tecnología WAP también permite la interacción con intranets corporativas y con sus bases de datos. Como un gran número de fabricantes de equipos de telefonía y proveedores de servicios soporta este nuevo estándar, el usuario gana en posibilidades de elección. Por otro lado, como el entorno WAP aporta la necesaria seguridad para efectuar hasta transacciones bancarias, los usuarios ganan en tranquilidad -uno de los principales escollos que ha impedido hasta hace poco que se cumplieran las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico-.

        UN MODELO DE CAPAS ESCALABLES

        La tecnología WAP utiliza las mismas herramientas de Internet pero adaptándolas a la realidad de las redes de comunicación inalámbricas a fin de minimizar los requerimientos de ancho de banda y aprovechar al máximo el que está disponible. Para conseguir esto, el WAP utiliza un modelo de capas en las que respetando las características de Internet se añade flexibilidad e independencia de desarrollo de cada una.

        En total estamos hablando de cuatro capas:

        • Wireless Application Environment (WAE)

        • Wireless Session Layer (WSL)

        • Wireless Transport Layer Security (WTLS)

        • Wireless Transport Layer (WTP)

        Los estándares online como HTML, HTTP, TLS y TOP se muestran poco eficientes para las redes inalámbricas ya que requieren la transmisión de una gran cantidad de datos en formato texto. WAP resuelve esto utilizando la transmisión binaria para conseguir una mayor compresión de los datos y así optimizar los tiempos de latencia y salvar los inconvenientes del reducido ancho de banda de las redes actuales.

        Las sesiones WAP son capaces de operar en situaciones de cobertura intermitente y sobre una gran variedad de formas inalámbricas de transporte de datos.

        Por otro lado, el HTML estándar tampoco es demasiado efectivo para ser mostrado en las pantallas de reducidas dimensiones que presentan los móviles y pagers, de manera que se han tenido que desarrollar nuevas soluciones que se adapten mejor a las necesidades. Por esto se ha desarrollado el WML y el Wireless Markup Language Script (WMLScript) permitiendo la escalabilidad desde dos líneas de texto hasta gráficos de pantalla completa en los últimos modelos de smart phones.

        APLICACIONES

        El tremendo interés y el gran desarrollo que ha promovido el WAP en el mercado de la transmisión inalámbrica de datos están obligando a los operadores, los creadores de infraestructuras y los fabricantes de terminales a colaborar como nunca lo habían hecho anteriormente. La concordia que se vive en el WAP Forum ha permitido dejar atrás la diversidad de protocolos y plataformas para desarrollar un entorno común para el desarrollo de servicios avanzados de telefonía y acceso a Internet para el mercado inalámbrico.

        Aunque el ancho de banda limita mucho las posibilidades de esta tecnología, todos los sectores de la industria -desde los desarrolladores de contenidos hasta los operadores- están trabajando más que nunca para explotar la amplia gama de oportunidades que les ofrece el WAP. Una de las tecnologías que más promete en combinación con el WAP es la General Packet Radio Services (GPRS), que gracias a un ancho de banda de 1 l5kbps (como una RDSI con los dos canales activados) haría realidad la transmisión de contenidos multimedia. La GPRS es sólo una avanzadilla de lo que nos depara la tercera generación de telefonía móvil (3G), actualmente en proceso de estandarización; si hacemos caso a sus impulsores, la capacidad para transmitir datos de esta nueva tecnología es tal que, en combinación con el WAP, sería posible mantener una videoconferencia con total normalidad desde un simple teléfono celular. En el pasado Telecom 99, feria que cada cuatro años reúne las últimas novedades del mundo de las telecomunicaciones se pudieron ver los primeros prototipos de los que nos depara el futuro a 3 años vista.

        De todas maneras, como el WAP no sólo se ciñe a los teléfonos, la mayor parte de los gigantes de la informática están trabajando para unirlo a nuevos dispositivos que, tomando el relevo de los actuales PDA (tipo Pilot), nos pondrán en la mano telefonía, Internet y multimedia. Si los protocolos WAP obtienen el mismo éxito que el TCP/IP, el boom de las comunicaciones móviles será fenomenal, permitiendo al WAP browser hacer por la Internet móvil lo que Netscape hizo por la WWW. Argumentos no le faltan.

        ¿POR QUÉ UTILIZAR WAP?

        En el pasado, el acceso inalámbrico a Internet ha estado limitado por las capacidades de los dispositivos y por las características de las redes inalámbricas. Como WAP utiliza estándares de Internet como XML, UDP (User Datagram Protocol) e IP, se han podido optimizar las capacidades hasta ahora presentes, quedando los únicos escollos en el lento ancho de banda, la alta latencia y la estabilidad de las conexiones.

        FUENTE DE INFORMACIÓN

        INTERNET:

        http://www.protocols.com/protoc.shtml

        http://www.arrakis.es/~sergilda/wlan/

        http://www.netarroba.com.mx/anteriores/informe84.html

        http://www.um.es/~eutsum/escuela/Apuntes_Informatica/Divulgacion/Informatica/redesinalam.html

        2