Redes telemáticas: Internet

Estructura. Servicios. Cambios sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

DEFINICION DE INTERNET

Internet es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que hablan el mismo idioma. (TCP/IP).TCP/IP más que un protocolo es un conjunto de protocolos. Se ha convertido en el estándar de intercomunicación de redes de área extensa y es el único protocolo de enlace y transporte permitido en Internet.

Los enrutadores (routers) distribuyen la información por la red con host (anfitrión), nos referimos a los ordenadores conectados a Internet ininterrumpidamente y que ofrecen servicios a los ordenadores conectados a él. Son conocidos como servidores.

Según el tamaño de la red esta puede ser de área local (LAN), generalmente conectada mediante cables de red, cuando su localización no excede de un edificio o una manzana; O de área extensa (WAN), conectadas mediante líneas telefónicas de mayor velocidad, cuya localización suele exceder de una población.

Para poder tener Internet se necesita:

  • Ordenador (navegador)

  • MODEM o tarjeta de red.

  • Línea telefónica normal o de alta velocidad.

  • Acceso a Internet a través de un proveedor.

HISTORIA DE INTERNET

El 24 de Octubre de 1995, el FNC (Federal Networking Council, Consejo Federal de la Red) aceptó unánimemente una resolución definiendo el término Internet. La definición se elaboró de acuerdo con personas de las áreas de Internet y los derechos de propiedad intelectual. La resolución: "el FNC acuerda que lo siguiente refleja nuestra definición del término Internet. Internet hace referencia a un sistema global de información que (1) está relacionado lógicamente por un único espacio de direcciones global basado en el protocolo de Internet (IP) o en sus extensiones, (2) es capaz de soportar comunicaciones usando el conjunto de protocolos TCP/IP o sus extensiones u otros protocolos compatibles con IP, y (3) emplea, provee, o hace accesible, privada o públicamente, servicios de alto nivel en capas de comunicaciones y otras infraestructuras relacionadas aquí descritas". 

Internet ha cambiado en sus dos décadas de existencia. Fue concebida en la era del tiempo compartido y ha sobrevivido en la era de los ordenadores personales, cliente-servidor, y los network computers. Se ideó antes de que existieran las LAN, pero ha acomodado tanto a esa tecnología como a ATM y la conmutación de tramas. Ha dado soporte a un buen número de funciones desde compartir ficheros, y el acceso remoto, hasta compartir recursos y colaboración, pasando por el correo electrónico y, recientemente, el World Wide Web. Pero, lo que es más importante, comenzó como una creación de un pequeño grupo de investigadores y ha crecido hasta convertirse en un éxito comercial con miles de millones de dólares anuales en inversiones. 

No se puede concluir diciendo que Internet ha acabado su proceso de cambio. Aunque es una red por su propia denominación y por su dispersión geográfica, su origen está en los ordenadores, no en la industria de la telefonía o la televisión. Puede -o mejor, debe- continuar cambiando y evolucionando a la velocidad de la industria del ordenador si quiere mantenerse como un elemento relevante. Ahora está cambiando para proveer nuevos servicios como el transporte en tiempo real con vistas a soportar, por ejemplo, audio y vídeo. La disponibilidad de redes penetrantes y omnipresentes, como Internet, junto con la disponibilidad de potencia de cálculo y comunicaciones asequibles en máquinas como los ordenadores portátiles, los PDA y los teléfonos celulares, está posibilitando un nuevo paradigma de informática y comunicaciones "nómadas". 

Esta evolución nos traerá una nueva aplicación: telefonía Internet y, puede que poco después, televisión por Internet. Está permitiendo formas más sofisticadas de valoración y recuperación de costes, un requisito fundamental en la aplicación comercial. Está cambiando para acomodar una nueva generación de tecnologías de red con distintas características y requisitos: desde ancho de banda doméstico a satélites. Y nuevos modos de acceso y nuevas formas de servicio que darán lugar a nuevas aplicaciones, que, a su vez, harán evolucionar a la propia red. 

ESTRUCTURA DE INTERNET

Se dice que un sistema de comunicaciones proporciona un servicio universal si permite que cualquier computadora anfitrión se comunique con cualquier otro anfitrión o host, para esto se necesita un método aceptado de manera global para identificar cada computadora. Los diseñadores de TCP/IP eligen un esquema análogo al direccionamiento de las redes físicas en el que cada anfitrión de red de redes tiene asignada una dirección de un número entero de 32 bits, llamada dirección IP, estos números son seleccionados para hacer eficiente el ruteo.

Conceptualmente, cada dirección IP es un par (netid, hostid), en donde netid identifica una red y hostid un anfitrión dentro de la red.

Las direcciones IP se dividen en tres clases A, B y C, cada dirección consiste en cuatro octetos, o conjuntos de ocho dígitos binarios, separados por decimales. Se puede diferenciar una dirección IP según los tres bits del primer octeto, en los que son necesarios sólo dos bits para distinguir entre los tres tipos de clases.

SERVICIOS DE INTERNET

World Wide web (WWW): Es el servicio mas utilizado y consiste en visualizar (mediante un programa especial llamado navegador) información que se encuentre en algún equipo remoto: Base de datos, reserva de hoteles, espectáculos, etc.

Correo electrónico (e-mail): Este servicio permite enviar y recibir mensajes de carácter electrónico de forma fácil y rápida, con la posibilidad de adjuntar archivos de todo tipo.

FTP : Mediante este servicio se pueden transmitir ficheros a través de Internet y acceder a grandes fuentes de ficheros de todo tipo (música, videos, textos) desde cualquier lugar del mundo.

Foros : permite enviar y recibir preguntas, respuestas o sugerencias sobre un tema elegido mediante correo electrónico. Hay miles de foros de distintos temas en Internet.

Lista de distribución: Es la subscripción a un tema seleccionado del que se recibirá información mediante correo electrónico.

Chat : Es hablar con alguien mediante mensajes escritos en una sala de un tema seleccionado. Es en tiempo real.

Telnet: Es un programa que posibilita que un usuario convierta su ordenador en un terminal de ordenador remoto.

Este acceso requiere, generalmente, que el usuario se identifique mediante un nombre y una clave de acceso.

Videoconferencia: Es un chat en el que se puede ver y hablar con el interlocutor. Para ello hay que aumentar las capacidades del ordenador.

CAMBIOS SOCIALES

Gracias a la llegada de Internet ahora la comunicación es más fácil para cualquier lugar del mundo (medianamente desarrollado) y es más rápida que con correo o telegramas. Internet a cambiado muchas cosas como por ejemplo la forma de invertir en bolsa, las noticias que suceden en el mundo o la comunicación entre empresarios sin tener que viajar. Estos cambios han hecho también que las personas puedan hablar (chatear) con personas de otras ciudades y hacer amistades o encontrar el amor. Estos son simples ejemplos de los cambios que Internet a traído a todo el mundo.

FUTURO

La cuestión más importante sobre el futuro de Internet no es cómo cambiará la tecnología, sino cómo se gestionará esa evolución. Con el éxito de Internet ha llegado una proliferación de inversores que tienen intereses tanto económicos como intelectuales en la red. Se puede ver en los debates sobre el control del espacio de nombres y en la nueva generación de direcciones IP una pugna por encontrar la nueva estructura social que guiará a Internet en el futuro. Será difícil encontrar la forma de esta estructura dado el gran número de intereses que concurren en la red. Al mismo tiempo, la industria busca la forma de movilizar y aplicar las enormes inversiones necesarias para el crecimiento futuro, por ejemplo para mejorar el acceso del sector residencial. Si Internet sufre un traspié no será debido a la falta de tecnología, visión o motivación. Será debido a que no podemos hallar la dirección justa por la que marchar unidos hacia el futuro. 

Desde la aparición de Internet en el espacio público masivo, muchas han sido las críticas que se han sucedido respecto de su rol en la evolución de los procesos sociales. Las críticas han estado dirigidas fundamentalmente a:

  • Las consecuencias nefastas que provocaría en la vida cotidiana de las personas, a las cuales condenaría a pasar la mayor parte de sus días frente a un ordenador quitándole la riqueza de los intercambios "cara a cara".

  • Al mismo tiempo, quienes no acceden a Internet ni a los conocimientos de su funcionamiento pertenecerían a una nueva clase de analfabetos, los denominados "analfabetos tecnológicos".

  • Su dudosa colaboración para contrarrestar las actuales diferencias de desarrollo que existen al interior de las sociedades de principios del siglo XXI; por el contrario, aparece como un factor de profundización de las brechas entre los ciudadanos y las naciones.

  • En esta percepción, Internet aparece como un escenario de enorme trascendencia en el orden de los intercambios financieros, cosa que efectivamente sucede, pero de peso más que relativo en iniciativas de tipo social.

La experiencia cotidiana nos dice que los conceptos anteriores tienen su correlato en las experiencias cotidianas, y por lo tanto desconocerlos sería caer en una posición tecnófila sustentada en un importante dejo de ingenuidad. Sin embargo, estamos convencidos de que el impacto de las redes de la información ha sido tan importante que limitar el estudio del fenómeno a las apreciaciones anteriores es rehuir a un debate que a esta altura se presenta más que necesario.

BIBLIOGRAFIA

  • Paginas variadas de Internet buscadas mediante google.com.

  • Información sacada del CD-ROM descubriendo la red de la junta de Andalucía.

  • Encarta 98.