Ingeniero de Telecomunicación


Redes sociales de la preferencia de la población de la ciudad de México DF en el año 2010


Índice

.0 Introducción…………………………………………………………………

2.0 Marco teórico…………………………………………………………………

2.1 Descripción de un servicio de red social……………………………………

2.2 Primera red social…………………………………………………………

2.2.1 Web 2.0………………………………………………………

2.2.2 SixDegrees.com…………………………………………

2.3 Características generales…………………………………………………

3.0 Metodología…………………………………………………………………

4.0 Resultados…………………………………………………………………

4.1 Gráfica 1.0…………………………………………………………………

4.1.1 Análisis de datos……………………………………………

4.2 Gráfica 2.0…………………………………………………………………

4.2.1 Análisis de datos……………………………………………

4.3 Gráfica 3.0…………………………………………………………………

4.3.1 Análisis de datos……………………………………………

4.4 Gráfica 4.0…………………………………………………………………

4.4.1 Análisis de datos……………………………………………

6.0 Conclusiones…………………………………………………………………

7.0 Anexos…………………………………………………………………

7.1 Tabla A…………………………………………………………………

7.2 Tabla B…………………………………………………………………

7.3 Tabla C…………………………………………………………………

7.4 Tabla D…………………………………………………………………

7.8 Tabla E …………………………………………………………………

  1. Introducción

En los últimos diez años, la evolución de las tecnologías de la comunicación ha tenido un avance sin precedente. De la comunicación telefónica se han obtenido enormes saltos tecnológicos aplicados a diversos campos, el más importante hoy en día, el Internet. Éste ha tenido un desarrollo conceptual desde antes de la década de 1960 en los Estados Unidos con fines gubernamentales, más tarde permitiendo el acceso al público general en 1992. Desde entonces su desarrollo ha tenido un ascenso meteórico, a dieciocho años de su creación el número de usuarios ha llegado hasta 1.97 billones de usuarios con computadoras y servicios para acceder a la red.

Al abrirse al uso del público general, el Internet se llenó de actividades desde negocios hasta sitios para el esparcimiento de los usuarios. Esto se conoce como Web 2.0, integración de multimedia e inmersión en los servicios del Internet. Uno de los campos más sobresalientes dentro de ese ámbito fue el de las redes sociales, páginas donde la gente ingresa y se dedica a entablar relaciones o/a reflejar las que ya tiene en el mundo físico, (familiares, amigos, parejas, etc.), después volviéndose medios importantes de difusión de noticias, anuncios de negocios, y muchas más cosas. A ellas acuden millones de usuarios diariamente, ya sea para pasar tiempo libre o para publicar algo relacionado con su trabajo. Las redes sociales son grandes empresas basadas principalmente en publicidad, de la cual se obtienen la mayoría de los ingresos para sus administradores. Como todo medio publicitario, el interés de las compañías en publicar su información en este medio depende del número de usuarios que un sitio de red social tenga, asegurando un público para su producto, donde a demás basándose en la información que el usuario publique, las compañías pueden saber a que tipo de audiencia se dirigen, haciendo el proceso más efectivo, esto como una estrategia de publicidad Web.

Secundariamente, existen juegos dentro de la red social, en que la persona promedio puede entretenerse durante el día. Algunos de ellos cuentan con servicios para usar dinero físico para comprar artículos para mejorar el desempeño del jugador, que aunque sea un porcentaje pequeño de usuarios, aun así mundialmente representan ganancias significativas por medio de esta nueva técnica de “e-comerce”.

Otro factor de el éxito de estas redes es que en ellas se pueden realizar algunas actividades que varían de una página a otra, pero concentrándose en la interacción con otras personas, haciendo el factor social de gran importancia. Por ello, el objetivo de la monografía es determinar cuales son las redes sociales de la preferencia de la población de la ciudad de México D.F. en el año 2010 y cuales son las características que hacen que lo sean.

La razón por la que me atrajo este tema fue por que las redes sociales al ser grandes negocios internacionales, representan una gran oportunidad de trabajo en el sector de la informática y computación, ambas sustentadas en la publicidad, lo cual entra en mi área de posibilidades de carrera y quería investigar más sobre este tema y sus tendencias, hacia donde evoluciona, lo que los expertos conocen como Web 3.0.

La investigación se llevó a cabo por medio de encuestas, las cuales contienen preguntas relacionadas con el tema que ayudarán a determinar el número de personas de cierto grupo que utilizan una red social y sus razones para hacerlo.

En el trabajo se comenzará describiendo que es una red social, una breve descripción de sus inicios y su desarrollo a través de su historia como contexto, después se presentará la metodología que se siguió en la investigación, mas adelante presentado los resultados en tablas a partir de los cuales se obtienen las conclusiones para el objetivo.

2.0 Marco teórico

2.1 Descripción de un servicio de red social.

Un servicio de red social es una comunidad con servicios basados en Internet, que es una red de computadoras conectadas que transmiten datos; estos servicios permiten que personas creen perfiles en línea donde pueden compartir información y publicar información de personas con las que comparten un lazo, ya sea de amistad o familiar, que se muestra en la información del perfil. Dentro de las personas en un círculo de amistades se pueden compartir publicaciones, que los otros miembros deseen mostrar como noticias, esto es conocido como microblogging, escribir mensajes cortos compuestos solamente de texto, fotografías, enlaces a otras paginas, etc.

2.2 Primera red social

2.2.1 Web 2.0

El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en Julio de 1999, por Darcy Dinucci, quien definió esto como el cambio de curso que tuvo la web desde la implementación de sistemas más amigables para los usuarios de Internet. Distinto a la estructura establecida hasta entonces, crear nuevas versiones de un software o una página cada cierto tiempo, cuando ahora el estado de “Prueba Beta” perpetuo, ha hecho que la nueva estructura consista en actualizaciones constantes, haciendo el Internet más dinámico, en constante movimiento.

2.2.2 SixDegrees.com

El primer sitio propiamente conocido como red social fue SixDegrees.com, publicada a mediados del año 1997. Al principio se podía crear un perfil, y listar a tus amigos, pero a partir de 1998 se incluyó la posibilidad de listar amigos y ver sus listas de contactos. La red probó no ser un negocio sustentable y cerró en el año 2000. Pero con el tiempo nuevos servicios de este tipo fueron evolucionando, cambiando para mejorar y adaptarse a las necesidades y preferencias del público. Con el tiempo nuevas personas pensaron en el futuro que tendrían estas páginas de Internet y fue cuando las grandes inversiones comenzaron, ya que por el gran tráfico de gente que tienen, los anunciantes las buscan para promover sus productos de un modo alternativo, así como lo menciona Robert L. Cross en su libro “El Poder Secreto de las redes sociales: Descripción de cómo se hace realmente el trabajo en las Organizaciones”.

2.3 Características generales de las redes sociales.

Las características que atrajeron la atención del público fueron el poder crear relaciones entre los perfiles de distintos usuarios reconocidos como amigos, la capacidad para subir fotografías y video. Otras ideas como publicar los gustos musicales de la gente también probaron ser ampliamente exitosos.

Se comenzaron a crear las redes sociales dirigidas a ciertos sectores sociales o gente con exclusivos intereses en común como MySpace.com una red con la cual el usuario puede decidir a que quiere dedicar su perfil, si bien especializarlo en un área, o juntar una variedad de servicios. Esta es actualmente dirigida principalmente a los músicos que quieren promover su trabajo entre la población joven de un modo fácil y gratuito. Por lo que la página cuenta con un reproductor de música integrado en el que los artistas pueden hacer que se reproduzcan sus canciones o melodías y otras varias opciones para promoverse.

La red conocida como Facebook inició exclusivamente como un sitio solo para alumnos de instituciones de habla inglesa, como Estados Unidos y Canadá; los usuarios requerían un correo electrónico de la institución para acceder, por lo que al principio era muy limitado. Los administradores se dieron cuenta de que esto limitaba la población que podía llegar a su página y eliminaron esta restricción. El éxito fue total, ya que Facebook ahora se ha ampliado a cientos de países.

Varias redes sociales tienen características que las hacen más utilizadas en cierto grupo social, por ejemplo metroflog.com que es más utilizada en países latinoamericanos, a diferencia de Facebook, que es utilizada por gente de clase media con influencias de la cultura americana. Metroflog.com tuvo una mayor difusión que Facebook tiempo antes de que este se introdujera a America latina por lo que en ese caso, la popularidad supero a la utilidad, ya que para ese tiempo, Facebook presentaba el mismo tipo de funciones, mejoradas y junto con otras.

Las características más utilizadas han sido la capacidad para establecer vínculos con otras personas, una capacidad básica para todas las redes sociales de nuestros días. La capacidad de subir fotografías, videos y compartir canciones también han sido muy solicitadas, así como los cortos mensajes llamados “estados”. Sin embargo, la sociedad sigue cambiando, y en la medida que esta cambia, también cambian las características de las redes que las hacen más atractivas. Esto es una información valiosa, ya que define en lo que las compañías de estos servicios deberán invertir en el futuro para asegurar que sigan siendo negocios fructíferos.

3.0 Metodología

En esta monografía el objetivo es determinar que hace a las redes sociales de la preferencia de la población de México en el periodo del año 2010 al 2011 en la población del Distrito Federal dentro de un rango de edad de quince a veintiséis años. Para lograr esto se hará una recopilación de datos por medio de encuestas que indaguen información relacionada con el tema y que sea suficiente para responder el objetivo.

Para la aplicación de las encuestas se ira a plazas comerciales, en distintos puntos de la ciudad de México. Los centros son Perisur, el domingo 16 de mayo de 2010, Plaza comercial Antara en Polanco el miércoles 19 de mayo de 2010, Galerías Coapa el viernes 21 de mayo de 2010 y plaza Universidad el domingo 23 de mayo. Se aplicarán 30 encuestas en cada plaza, con una duración de 10 minutos para contestar.

Para esto se entrevistarán a 9 personas, 24 en cada centro comercial, divididos en tres grupos basándose en su edad. El primer grupo será de 15 a 18, grupo A; 19 a 22, grupo B; y 23 a 26, grupo C; debido a que en esos rangos de edad, las personas están en diferentes etapas de su desarrollo académico y/o profesional. Se preguntará cual es la red social que más frecuentan, junto con otros detalles que puedan explicar por que son estas las que utilizan. A la gente a la que se le vaya a realizar la encuesta primero se le preguntara su edad, para asegurarse de que entre en el rango, y en el numero necesario que se necesitan de personas de su género y edad. Esto se hará para reunir la información de 24 personas. 4 de cada grupo de edad, 4 hombres y 4 mujeres.

Se filtrarán las encuestas que no entren en el rango de edad. Después se hará captura de los datos obtenidos, siendo traducidos a tablas por cada centro comercial. De estas, posteriormente se obtendrá una tabla general que abarque los datos de las cuatro anteriores. A partir de esta se harán gráficas de los tres aspectos considerados mas relevantes para responder la pregunta. Además de esto se incluirán las tablas de datos completas en la parte de anexos.

En las gráficas se mostrará la relación de la edad y género de los encuestados con los datos principales de los que se trate cada gráfica, separándose en 6 grupos por edad y género. Los grupos serán de 15-18 años, de 19-22 años y de 23-16 años, dos debido a que habrá de hombres y de mujeres exclusivamente.

4.0 Resultados

4.1 Gráfica 1.0

Para la pregunta es necesario tener en cuenta que red social es la más utilizada en México, a partir de eso se analizarán sus características. En el caso de la gráfica A se representa las cuatro redes sociales principales que más resultados dieron en las encuestas, separado por rango de edad.

En la tabla se presentan Twitter, Facebook, MySpace y Metroflog; estas son las que se presentaron en todos los centros comerciales. A primera vista se nota que Facebook es dominante sobre las otras en la mayoría de los casos, teniendo valores de 56.25%, 37.50%, 75%, 43.73%, 56.25 y 56.25%, en todos los valores siendo mayores al 40%, excepto con el grupo de hombres de 19 a 22 años, donde tiene la misma frecuencia de MySpace. En segundo lugar se encuentra Twitter, con valores 31.25%, 25%, 12.5%, 31.25%, 25%, 12.5%, no tan altos como los valores de Facebook, pero en ascendencia a comparación de las otras redes. MySpace sigue en orden de frecuencia, su mayor valor es igual al menor valor de Facebook en el grupo 3, y aun es frecuente entre los jóvenes. Metroflog tuvo la menor frecuencia, al solo presentarse en los grupos 3 y 4, con un porcentaje de 6.25% en ambos casos.

La edad de los grupos se refleja de manera importante en las gráficas, ya que se nota que en la edad es directamente proporcional a la frecuencia de uso de Facebook, presentando un dato importante. Al contrario, entre menor sea la edad, la frecuencia del uso de Twitter aumenta. Mientras que MySpace aunque sea menos utilizado, se sigue presentando en todos los grupos de edad. En cambio el Metroflog solo se utiliza por una minoría, el grupo de menor edad de mujeres y el de mayor edad de hombres.

4.2 Gráfica 2.0

Para saber que es lo que atrae en la actualidad a la gente a utilizar cierta red social, es necesario saber que los atrajo en primera instancia a ellas. Por ello es importante tener una idea de cual pudo ser el motivo. En la gráfica B se presentan 4 posibles razones por las cuales una persona se interesó en una página en especial. Estas son: Sugerencia de amigos, diseño, curiosidad y el hecho de que sea lo común en un círculo social.

La sugerencia de amigos tiene una frecuencia del 32.29%, el diseño influye en el 28.13% de los casos, la curiosidad está en el 30.21%, y el 9.38% de las personas lo hacen por que es común dentro de su circulo social. La primera opción a pesar de no ser el caso en la mayoría de los grupos de edad, esta muy presente en el grupo 4; esto a demás va a la par con la importancia del diseño en dichas páginas. La curiosidad es la segunda razón mas común, mostrando que los sitios han sabido ser atractivos a la gente, creando especulación en ellos.

4.3 Gráfica 3.0

Muchos de los servicios actuales de redes sociales han provisto servicios tan eficientes que han llegado a sustituir en parte a varios de los servicios preestablecidos. Con el Internet estando disponible en muchos puntos a lo largo de las ciudades, facilitando así el acceso a las redes, además del uso de Smartphones1, haciendo que estas sean el principal medio de comunicación entre personas.

En la gráfica 3.0 se muestran los servicios que acorde a las encuestas se han ido reemplazando paulatinamente por las redes sociales, aunque el cambio es lento, se muestra que muchas personas no consideran estos servicios como reemplazos de cosas como las llamadas telefónicas; el 41.67%, siendo los grupos de edad 3 y 6 en los que más se presenta esta postura. Mientras que la muestra de grupos de edad como el 2 y el 5 si se considera a las redes sociales como un reemplazo viable al SMS, presentándose esta tendencia en 50% de los encuestados de ese grupo.

Esta tendencia se podría identificar como el que los mensajes de micrblogging son mas prácticos, además de gratuitos, para algunas personas, y eficientes que en algunos servicios de telefonía.

6.0 Conclusiones

Referencias:

Cross R. L.; Parker, A. The Hidden Power of Social Networks: Understanding How Work Really Gets Done in Organizations.

Kirkpatric, David. The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World.

Weber, L. ; traducción Martínez Montes de Oca, R. M., Marketing en las redes sociales : cómo las comunidades de consumidores digitales construyeron su negocio. México: McGraw Hill, 2010.




Descargar
Enviado por:Emorenazo
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar