Redes SNA

Arquitectura de Red. Comunicaciones de Red. IBM (International Business Machines). OSI (Open Systems Interconnection). Componentes, Capas y Funciones. Usuarios Finales. Unidades Direccionables de Red y Nodos

  • Enviado por: DANILOSAURIO
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Las arquitectura de red como la ISO, OSI, IBM SNA, DEC DNA, TCP/IP, estan diseñadas para mostrar la vista lógica de las comunicaciones de red independientes de la implementación física.

El modelo OSI describe una vista de las capas de la arquitectura de red, varias LAN utilizan el modelo OSI como una referencia, y por consiguiente conformadas con los estándares OSI.

En suma a los estándares LAN y arquitectura criticas para la implementación cliente servidor en un entorno LAN.

SNA COMPONENTES, CAPAS Y FUNCIONES

La Arquitectura de Redes de Sistemas IBM, fue introducido en 1974 siendo originalmente una arquitectura centralizada con un computador central que controla muchas terminales, El SNA fue adaptado a sistemas distribuidos, y comunicaciones punto a punto mediante APPC, APPN ( Advanced Program to Program Communications ), y (Advanced Peer to Peer Networking ). El SNA soporta una variedad de aplicaciones y es extensamente utilizada según cifras de IBM tenían 40,000 licencias, con miles de redes instaladas en la red mundial, SNA se esta consolidando como uno de los estándares mas aceptados, SNA provee de un consistente juego de reglas de comunicación, llamadas de protocolo, métodos de acceso para comunicaciones, y llamadas ACF/VTAM

(Advanced Communications Function / Virtual Telecomunications Access Method)

Función avanzada de comunicaciones/método virtual a telecomunicaciones

Este es un software que controla comunicaciones en un ambiente SNA, soporta una variedad de protocolos de red, que incluyen el SDLC y el TOKEN RING. El VTAM puede considerarse como el sistema operativo de Red de SNA.

SNA fue diseñada para satisfacer las necesidades del usuario, en la relación beneficio-costo.

  • SNA proporciona la posibilidad de compartir recursos, eliminando de esta forma la necesidad de instalar por separado programas de comunicación para diferentes estaciones de trabajo o aplicaciones en cualquier host y de cualquier estación de trabajo.

  • SNA mejora la confiabilidad de la red, y que reconoce la perdida de datos durante la transmisión, utiliza procedimientos de flujo de datos para prevenir un desbordamiento de datos. Evita la sobrecarga y el congestionamiento, reconoce fallas y corrige muchos errores, la efectividad de la red es muy alta debido a sus características, como la facilidad de recuperación extendida, el ruteo alternativo, el resguardo del host, la construcción de procedimientos de control en estaciones de trabajo, Modems, y Controladores.

  • SNA ayuda a los usuarios con la expansión de la red y su mantenimiento, ya que proporciona un sistema abierto, lo cual esta implementado en todos los productos SNA, esto reduce el porcentaje de programación derivado de la integración del sistema.

  • SNA simplifica la determinación de errores, porque proporciona sistemas de mantenimiento de la red, como en NET VIEW.

  • SNA tiene una arquitectura abierta, para ayudar a la fácil integración de nuevos servicios, como redes digitales, voz digital, sistemas distribuidos, distribución de documentos electrónicos, fibra óptica, graficación, satélites, redes Token Ring, etc.

  • SNA proporciona facilidades para la interconexión, las cuales permiten a un usuario en una SNA accesar a la información y los programas en otra SNA, por utilizar los gateways SNA. Por eso los limites de SNA son transparentes para el usuario de la red.

  • SNA proporciona sistemas de seguridad, a traves de rutinas de acceso (Logon), para prevenir el acceso de personas no autorizadas al sistema, además tiene sistemas de encriptación para una seguridad adicional.

Uno de los principales objetivos de las SNA, especialmente en el marco de trabajo de SAA (SYSTEM APPLICATION ARCHITECTURE), es la de soportar procesamiento distribuido. El procesamiento distribuido implica relaciones punto a punto entre aplicaciones, rígidas comunicaciones maestro esclavo.

Las comunicaciones punto a punto han causado la creación de un nuevo tipo de unidad lógica. (LU 6.2)

LU 6.2

Protocolo SNA que proporciona comunicaciones entre dos programas. Permite comunicaciones punto a punto, así como la interacción entre programas que se encuentran en el Host y otras computadoras de rango medio. Tambien llamado APPC (Advanced Prrogram To Program Communications).

SNA COMPONENTES Y VINCULOS ENTRE ELLOS.

Una red SNA esta formada por muchos componentes de hardware y software diferentes conectados a traves de vínculos. Un vinculo consiste en la unión de dos o más estaciones, una conexión es la transmisión física a traves de medios conectando dos o más nodos. El vinculo de estaciones utiliza protocolos de control de vínculos para transmitir datos sobre una conexión. La transmisión puede ser a traves de diferentes medios de comunicación como pueden ser, líneas telefónicas, microondas, fibra óptica, cable coaxial, etc.

Los protocolos de vinculo de datos, especifica las reglas de interpretación del control de datos, en una LAN, la SNA soporta el protocolo 802.5 de la IEEE, Token Ring, otros protocolos mejor conocidos como:

  • Synchronous Data Link Control (SDLC): Describe la conexión de componentes de red usando vínculos de telecomunicaciones. SDLC transmitiendo datos en serie, bit por bit, independientemente del medio físico que conecta los nodos, las principales características de SDLC son:

  • Permite transmitir un numero de mensajes en una dirección sobre el vínculo antes de recibir una respuesta.

  • Incrementa el numero de mensajes que pueden ser transmitidos sobre el vínculo.

  • Reduce el tiempo de repuesta para la transmisión.

  • Detecta errores y retransmite datos automáticamente.

  • Permite incluir cualquier carácter en el flujo de datos.

SYSTEM /370/390 Los canales de datos son diseñados para conectar varios componentes de red directamente a un procesador Host. En el sistema /370/390 los canales de datos transmite bits de datos en paralelo, y proporciona una velocidad transmisión mayor.

Además de los vínculos mencionados arriba, el SNA también proporciona el soporte de productos y otros protocolos de control de datos.

El protocolo BSC (Binary sinchronous communications), permite a la red SNA enviar y recibir datos de una Red que no sea SNA.

La interfaz X.25 es un estándar internacional, sustentado por la CCITT (International Telegraph and Telephone Consultative Commite). X.25 permite a SNA transmitir datos por intercambio de paquetes entre las estaciones de trabajo.

USUARIOS FINALES DEL SNA

Los usuarios finales la utilizan para obtener servicios de red, los cuales son principalmente el intercambio de datos entre dos puntos o nodos. El termino End User (usuario final) es utilizada para describir:

Interacciones individuales con la red a traves de estaciones de trabajo.

Programas de aplicación pidiendo los servicios de la red.

Así que la arquitectura SNA describe al usuario final como la fuente y el destino de la información a ser transmitida por la red.

SNA UNIDADES DIRECCIONABLES DE RED Y NODOS

Las Funciones de Unidades Direccionables de Red (NAU) proporcionan a los usuarios finales la habilidad de enviar y recibir datos atravez de la red, cada nodo SNA contiene una unidad física (PU) esta proporciona una conectividad física entre los dispositivos. SNA define varios tipos de unidades fisicas

SNA define a los nodos como una porcion de un componente de hardware y asociado con los componentes de software, estos a su ves implementados a una arquitectura particular definida como función SNA, basicamente hat tres tipos de nodos:

Host Subarea Nodes: Estos tienen los procesadores que contienen los metodos de acceso para las telecomunicaciones, como el ACF/TVAM, y proporciona al SNA funciones para el control y administración de una red.

Communication Controller Subarea Nodes. Estos tienen contienen los controladores de comunicación (Procesadores Especiales de Comunicación), estos contienen el programa de control de redes, como el ACF/NCP.

Nodos Perifericos. Todos los restantes.

Diferentes Productos SNA soportan diferentes funciones SNA, para distinguir los nodos SNA por sus capacidades de enrutamiento, conexión.El sistema asigna tipos a los nodos, Unidades Fisicas (UP´s) estan asignadas al mismo tipo numerico como en el nodo SNA en el cual reside. Actualmente han sido definidos los siguietes tipo de nodos:

Nodo tipo 2.0 describe a un nodo periferico este contiene PU 2.0, el tipo 2.0 soporta los siguientes tipos de unidades logicas: LU 2, LU 3, LU 6.2, Y LU 1.(la ultima es para establecer conexiones con redes que no sean SNA ) estas proporcionan acceso a la red y servicios a usuarios finales.

Nodo tipo 2.1 describe un nodo peroferico, este contiene su propio punto de control, el cual proporciona servicios PU, este soporta LU1, LU2, LU3, LU6.2, y vinculos directos con otros nodos del tipo 2.1, estas proporcionan el acceso a la red y los servicios a los usuarios finales.

Nodo tipo 4 dexcribe el controlador de comunicación para un nodo de subarea, este contiene PU del tipo 4 este dirige y controla el flujo de datos atraves de la red .

Nodo tipo 5 este describe el host de un nodo de subarea, este contiene PU del tipo 5,y soporta todos los tipos de LU, su principal función es el de controlar los recursos de la red , soportar aplicaciones y programas de transacciones ademas de servicios para el usuario final, asi como la de proporcionar acceso a la red.

Si dos usuarios necesitan comunicarse, el uno con el otro, su respectiva unidad logica (LU), debe ser conectada en una sesión LU-LU, la mitad de la sesión identifica la parte de los recursos situados para soportad cada sesión LU-LU.

LAS 7 CAPAS DE SNA

SNA es una arquitectura de capas jerarquicas, El SNA esta conformado por 7 capas, cada una de las cuales desarrolla una función especifica

Laa siete capas estan acomodadas de forma vertical, en orden ascendente las capas son las siguientes:

Capa de servicios de transacción, capa de servicios de presentación, capa de control de flujo de datos, capa de control de transimision, capa de ruta de control, capa de control de vinculo de datos, capa de control fisico.

Cada capa participa en la jerarquia de la siguiente forma:

  • Desarrolla los servicios para la siguiente capa superior.

  • Pide recursos de la capa anterior.

  • Se comunica con su respectiva capa en otra red SNA.

  • El cambio de una capa no afecta a las otras.

CAPA DE SERVICIOS DE TRANSACCION

La capa de servicios de transacción esta en la parte superior de la jerarquia, aquí es donde se implementa el programa de servicios de transacción, La capa de servicios de transaccion proporciona los siguientes servicios al usuario final.

  • Un operador de control de los limites de una sesión LU-LU.

  • Una arquitectura de intercambio de documentos(DIA), para la distribucion de documentos entre sistemas de informacion basadoS en SNA.

  • Servicios distribuidos SNA (SNADS) para una comunicación asincrona entre aplicaciones distribuidas.

L a capa de servicios de transacción tambien proporciona ciertos servicios para controlar las operaciones de la red, estos son la configuración de servicios, servicios de sesión, y los servicios de mantenimiento.

Servicios de configuración

  • Activar y desactivar vínculos.

  • Asignar direcciones de red durante la reconfiguración dinamica de redes

  • Carga y mantiene el mismo dominio de sofware.

Servicios de sesión

  • Traduce nombres de red a direcciones durante las sesiones.

  • Verifica el grado de autoridad (nombre de usuario) y el password asignado al usuario, cuando la sesión LU-LU va a ser iniciada.

  • Selecciona los parametros de inicio de sesión basada en las caracteristicas del LU, y del tipo de inicio.

Servicios de Mantenimiento

Maneja :

  • Problemas de red.

  • Desempeño de la red.

  • La colección de cuentas de la red.

  • Configuraciones de la red.

  • Cambios y reconfiguraciones en la red.

CAPA DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN

Los programas de transacción comunican con cualquier otro usuario, de acuerdo a protocolos bien definidos de conversación, utilizando vervos de conversación.

La capa de servicios de presentación define esos protocolas para la comunicación programa a programa

La capa de servicios de presentación:

  • Controla la carga y la inicialización del programa de transacción.

  • Da mantenimiento y soporte a la recepción y envio de los protocolos en modo conversación.

  • Supervisa el programa de transaccion de verbos, y el parametro utilizado.

  • Procesa el programa de transacción de verbos.

CAPA DE CONTROL DE FLUJO DE DATOS

El flujo de datos en una sesión LU-LU necesita ser controlada de acuerdo a los protocolos utilizados, esta capa proporciona este control. Las siguientes funciones son desempeñadas:

  • Asignación de numeros a la secuencia del flujo de datos.

  • Correlación entre las peticiones y las respuestas.